Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020080002&lang=es vol. 21 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>LA IDEA DE PERSONA MORAL Y JURÍDICA EN EL REALISMO METAFÍSICO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo nos proponemos explicar, desde una perspectiva iusfilosófica, la evolución y la relación entre el concepto jurídico y el filosófico de “persona”. Examinamos brevemente el origen y la evolución que esta noción ha tenido en la tradición occidental, y la idea que de ella ha elaborado el iusnaturalismo para sortear la objeción positivista, de acuerdo con la cual el concepto de persona es exclusivamente una construcción jurídica, que nada tiene que ver con el concepto metafísico o existencial de persona, entendido como hombre o ser humano. Después de examinar el realismo metafísico clásico y moderno, nos inclinamos por entender el concepto de persona desde una perspectiva lógico-semántica, siguiendo la doctrina de G. Frege.<hr/>In this paper we intend to explain from a legal-philosophical perspective, the evolution and the relationship between the legal concept and the philosophical concept of “person”. We briefly examine the origin and the evolution that this notion has had in western tradition, and the idea that legal naturalism has elaborated to sort out the positivist objection related to the fact that the concept of person is exclusively a legal construction that has nothing to do with the metaphysical or existential concept of person, understood as human being. After examining classical and modern metaphysical realism, we inclined towards understanding the concept of person from a logical-semantic perspective, following G. Frege’s doctrine. <![CDATA[<strong>¿DERECHOS HUMANOS PARA QUIÉNES? REFLEXIONES SOBRE ALGUNAS CUESTIONES EMBARAZOSAS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina algunos de los problemas a los que nos enfrentamos cuando intentamos conceptualizar apropiadamente el término derechos humanos. En primer lugar, expone las paradojas que se siguen de las dos formas tradicionales de definir el conjunto de los titulares de tales derechos: la personalidad moral y la pertenencia a la especie humana. Luego, examina el problema de la titularidad de los derechos en el caso de los niños. Y, para terminar, analiza la clase de derechos subjetivos que son los derechos humanos.<hr/>This article examines some of the problems that are exposed when we try to figure out the appropriate conceptualization of human rights. Foremost, it explores the paradoxes ensuing the two traditional forms of definition in the titleholders of such rights: the moral personality and the ownership of human race. Subsequently, it revises the problem of children’s ownership rights. Finally, it reviews which type of subjective rights are the human rights. <![CDATA[<strong>EL CONCEPTO DE LEGADO EN EL DERECHO CIVIL CHILENO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone definir un legado como “la gratuita, liberal y lucrativa atribución o extinción por causa de muerte de un derecho real o personal, manifestada a título singular en un testamento por su autor o prescrita de la misma manera por la ley, a favor de una persona llamada legatario”; y explica cada uno de los conceptos empleados en tal definición.<hr/>The article proposes to define a legacy as “the free, liberal and lucrative attribution or extinction by cause of death of a real or personal right, manifested in a testament for its author or in the same manner prescribed by law, in favour of a person named legatee”; and explains each of the concepts used in this definition. <![CDATA[<strong>MENOSCABO Y COMPENSACIÓN ECONÓMICA</strong>: <strong>JUSTIFICACIÓN DE UNA VISIÓN ASISTENCIAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La compensación económica, en particular los artículos 61 y 62 de la Ley de Matrimonio Civil, no ha estado exenta de discusión doctrinal, ya que no es clara en su redacción, sentido y alcance. La doctrina ha intentado dilucidar su naturaleza jurídica y conforme a ello poder interpretar las normas citadas. Paralelamente la jurisprudencia ha sido vacilante, en cuanto existen tendencias desde una lectura estricta del art. 61 de la LMC como requisito de procedencia de la institución a otras que se centran en los elementos que a título ejemplar menciona el legislador en el Art. 62 de la LMC, aun prescindiendo del art. 61 de la LMC. Sin embargo, se advierte una tendencia asistencial en la aplicación de la institución proveniente de la tradición en materia de familia de la institución de los alimentos. La compensación económica no son alimentos, pero tiene elementos que permiten determinar un sentido y alcance asistencial respecto del cónyuge más débil.<hr/>Economical compensation, particularly articles 61 and 62 of the Civil Marriage act, hasn’t been exempt from doctrinal discussion because of its lack of clarity in its drafting, sense and approach. The doctrine has tried to elucidate its legal nature in order to interpret the cited norms. Also, the courts had been hesitant as they came from tendencies shown in strict readings of article 61 from the Civil Marriage Law as a requisite of the institutions’ admissibility, towards others that center in elements that as exemplary titles mention the legislator in article 62 of the Civil Marriage Law, though dispensing article 61 of the Civil Marriage Law. However, a welfare tendency in the application of the institution is observed, coming from the tradition in family matters within the alimony institution. Economical compensation is not alimony but has elements that allow determining a welfare sense and approach from the weaker spouses’ point of view. <![CDATA[<strong>DERECHOS DEL PACIENTE Y EUTANASIA EN CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analizan, en primer lugar, algunos de los dilemas morales asociados a los nuevos modos de morir que han surgido con el desarrollo de la técnica médica en los últimos años. Sin duda que la posibilidad de postergar artificialmente la muerte plantea cuestiones éticas relevantes tanto para quienes desean seguir viviendo como para quienes prefieren, en cambio, morir libres de las “interferencias” de la medicina moderna. En segundo lugar, este ensayo revisa los distintos conceptos de eutanasia y los problemas que la actual redacción del Proyecto de Ley de Derechos del Paciente -que “Regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de Salud”- pudiera generar al momento de su aplicación en determinados casos límite.<hr/>This essay review, first of all, some of the moral dilemmas usually associated to the new possibilities of dying that have arisen through the development of the medical technique in the last few years. There are important ethical issues related with the possibility of delaying artificially the death. That is true for those who wish to continue living but also for those who choose to die without the “interferences” of the medical advances. Secondly, this paper discusses some different concepts of euthanasia and the problems associated to the law project of Patient’s Rights, especially in some difficult cases. <![CDATA[<strong>CONTRADICCIONES DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA CONSTITUCIÓN CHILENA CON EL ESTADO CONSTITUCIONAL</strong>: <strong>NOTAS PARA SU REINTERPRETACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Constitución, junto con ser norma jurídica, obedece a una ratio que la funda. En el caso de la Carta chilena, los autores postulan que en ella es posible advertir un sincretismo teórico (ius-naturalismo, anarcoliberalismo, democracia instrumental), que genera un corpus contradictorio. Asimismo, desde la perspectiva de su interpretación, el sistema chileno está condicionado por la tendencia originalista. El contenido material de las normas constitucionales evoluciona porque también lo hace el consenso político presente en el poder constituyente-pueblo. Así, a la hora de interpretar la Carta, los criterios de la Comisión Ortúzar carecen de toda relevancia, no sólo por su ausencia de legitimidad democrática, sino porque no son el reflejo del consenso político que el poder constituyente, el pueblo, presta para la fundamentalidad de las normas constitucionales.<hr/>The Constitution is founded on a certain ratio. The authors postulate that it is possible to notice a theoretical syncretism in the Constitution of Chile (iusnaturalism, neoliberalism and instrumental democracy), that generates a contradiction in the text. The Chilean system is conditioned by the original interpretation. However, the material content of the Constitution evolves with the political consensus present on the people as constituent power. In consequence, the criteria of the Ortúzar Commission lacks of all relevance in the constitutional interpretation, because of their absence of democratic legitimacy and the lack of representativity of the political consensus that the constituent power, the people, renders for the constitutional dispositions. <![CDATA[<strong>NO HAY BUENA FE SIN INTERÉS</strong>: <strong>LA BUENA FE PROCESAL Y LOS DEBERES DE VERACIDAD, COMPLETITUD Y COLABORACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se pretende abordar la legitimidad del deber de veracidad, completitud y colaboración en el proceso civil como deberes jurídicos derivados de la buena fe procesal, junto con delinear los aspectos más relevantes de dicha noción. El autor intenta justificar por qué no resulta conveniente para un proceso civil respetuoso de los derechos e intereses de los ciudadanos establecer deberes positivos de conducta amparados en la buena fe procesal. Por último, concluye que el verdadero sitial de la buena fe procesal supone ser sustituida más bien por la prohibición de actuaciones de mala fe, descartando, por ende, la imposición a los litigantes de deberes positivos de actuación.<hr/>This paper is intended to approach the legitimacy of the duty of veracity, completeness and collaboration in the civil procedure, as legal duties derived from procedural good faith, together with delineating the most relevant aspects of this notion. The author intends to justify why it isn’t convenient to establish positive duties of conduct for a civil procedure that is respectful of rights and interests of citizens under procedural good faith. Finally, it is concluded that the true throne of procedural good faith is supposed to be substituted by the prohibition of bad faith performances, discarding the imposition of positive performance duties for litigators. <![CDATA[<strong>MEDIACIÓN OBLIGATORIA</strong>: <strong>ALGUNAS RAZONES PARA JUSTIFICAR SU INCORPORACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El colapso, a que poco andar se vieron sumidos los Tribunales de Familia, obligó al Ejecutivo a enviar un proyecto de ley que contiene un conjunto de medidas tendientes a descongestionar esta nueva judicatura. Entre ellas, se sustituye la voluntariedad de la mediación por la derivación obligatoria, en forma previa a la interposición de la demanda, para ciertas materias. Determinar los objetivos de política pública que subyacen a esta medida, su adecuación a los principios que animan la mediación y sus efectos a la luz de la experiencia de los tribunales de familia, son las temáticas que aborda el presente trabajo.<hr/>The collapse in which the Family Court fell into shortly after its beginning, forced the Government to send a bill that contains a set of measures that have the tendency to decongest this new judgeship. In the set of measures voluntarity of mediation is substituted by mandatory derivation, in a previous form of a lawsuit appeal for certain matters. This paper’s objective is to appeal to determining public policy objectives that underlie this measure, its adaptation to the principles that encourage mediation and its effects in Family Court experience. <![CDATA[<strong>NO HAY EJERCICIO DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE ACCIÓN EN EL PROCESO PENAL</strong>: <strong>SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE DECLARÓ INAPLICABLE El ARTÍCULO 230 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El colapso, a que poco andar se vieron sumidos los Tribunales de Familia, obligó al Ejecutivo a enviar un proyecto de ley que contiene un conjunto de medidas tendientes a descongestionar esta nueva judicatura. Entre ellas, se sustituye la voluntariedad de la mediación por la derivación obligatoria, en forma previa a la interposición de la demanda, para ciertas materias. Determinar los objetivos de política pública que subyacen a esta medida, su adecuación a los principios que animan la mediación y sus efectos a la luz de la experiencia de los tribunales de familia, son las temáticas que aborda el presente trabajo.<hr/>The collapse in which the Family Court fell into shortly after its beginning, forced the Government to send a bill that contains a set of measures that have the tendency to decongest this new judgeship. In the set of measures voluntarity of mediation is substituted by mandatory derivation, in a previous form of a lawsuit appeal for certain matters. This paper’s objective is to appeal to determining public policy objectives that underlie this measure, its adaptation to the principles that encourage mediation and its effects in Family Court experience. <![CDATA[<strong>ABRIENDO CAMINO EN LA TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN MATERIA LABORAL</strong>: <strong>BUENAS INTENCIONES, MALOS INSTRUMENTOS (JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO DE COPIAPÓ)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El colapso, a que poco andar se vieron sumidos los Tribunales de Familia, obligó al Ejecutivo a enviar un proyecto de ley que contiene un conjunto de medidas tendientes a descongestionar esta nueva judicatura. Entre ellas, se sustituye la voluntariedad de la mediación por la derivación obligatoria, en forma previa a la interposición de la demanda, para ciertas materias. Determinar los objetivos de política pública que subyacen a esta medida, su adecuación a los principios que animan la mediación y sus efectos a la luz de la experiencia de los tribunales de familia, son las temáticas que aborda el presente trabajo.<hr/>The collapse in which the Family Court fell into shortly after its beginning, forced the Government to send a bill that contains a set of measures that have the tendency to decongest this new judgeship. In the set of measures voluntarity of mediation is substituted by mandatory derivation, in a previous form of a lawsuit appeal for certain matters. This paper’s objective is to appeal to determining public policy objectives that underlie this measure, its adaptation to the principles that encourage mediation and its effects in Family Court experience. <![CDATA[<strong>SENTENCIA SOBRE UN CASO DE EXPOSICIÓN IMPRUDENTE AL DAÑO</strong>: <strong>UN ANÁLISIS DE SU EFECTO MODERADOR EN LA DETERMINACIÓN DEL QUANTUM INDEMNIZATORIO (CORTE DE APELACIONES DE ANTOFAGASTA)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El colapso, a que poco andar se vieron sumidos los Tribunales de Familia, obligó al Ejecutivo a enviar un proyecto de ley que contiene un conjunto de medidas tendientes a descongestionar esta nueva judicatura. Entre ellas, se sustituye la voluntariedad de la mediación por la derivación obligatoria, en forma previa a la interposición de la demanda, para ciertas materias. Determinar los objetivos de política pública que subyacen a esta medida, su adecuación a los principios que animan la mediación y sus efectos a la luz de la experiencia de los tribunales de familia, son las temáticas que aborda el presente trabajo.<hr/>The collapse in which the Family Court fell into shortly after its beginning, forced the Government to send a bill that contains a set of measures that have the tendency to decongest this new judgeship. In the set of measures voluntarity of mediation is substituted by mandatory derivation, in a previous form of a lawsuit appeal for certain matters. This paper’s objective is to appeal to determining public policy objectives that underlie this measure, its adaptation to the principles that encourage mediation and its effects in Family Court experience. <![CDATA[<strong>SENTENCIA SOBRE LOS REQUISITOS DE PROCEDENCIA DE LA EXCEPCIÓN CONSAGRADA EN EL ART. 55 INCISO 3º DE LA LEY DE MATRIMONIO CIVIL</strong>: <strong>HACIA LA MORIGERACIÓN DE SU “DUREZA” (CORTE DE APELACIONES DE SAN MIGUEL)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El colapso, a que poco andar se vieron sumidos los Tribunales de Familia, obligó al Ejecutivo a enviar un proyecto de ley que contiene un conjunto de medidas tendientes a descongestionar esta nueva judicatura. Entre ellas, se sustituye la voluntariedad de la mediación por la derivación obligatoria, en forma previa a la interposición de la demanda, para ciertas materias. Determinar los objetivos de política pública que subyacen a esta medida, su adecuación a los principios que animan la mediación y sus efectos a la luz de la experiencia de los tribunales de familia, son las temáticas que aborda el presente trabajo.<hr/>The collapse in which the Family Court fell into shortly after its beginning, forced the Government to send a bill that contains a set of measures that have the tendency to decongest this new judgeship. In the set of measures voluntarity of mediation is substituted by mandatory derivation, in a previous form of a lawsuit appeal for certain matters. This paper’s objective is to appeal to determining public policy objectives that underlie this measure, its adaptation to the principles that encourage mediation and its effects in Family Court experience. <![CDATA[<strong>JAIME BASSA MERCADO. <i>El Estado Constitucional de Derecho. Efectos sobre la Constitución vigente y los derechos sociales</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El colapso, a que poco andar se vieron sumidos los Tribunales de Familia, obligó al Ejecutivo a enviar un proyecto de ley que contiene un conjunto de medidas tendientes a descongestionar esta nueva judicatura. Entre ellas, se sustituye la voluntariedad de la mediación por la derivación obligatoria, en forma previa a la interposición de la demanda, para ciertas materias. Determinar los objetivos de política pública que subyacen a esta medida, su adecuación a los principios que animan la mediación y sus efectos a la luz de la experiencia de los tribunales de familia, son las temáticas que aborda el presente trabajo.<hr/>The collapse in which the Family Court fell into shortly after its beginning, forced the Government to send a bill that contains a set of measures that have the tendency to decongest this new judgeship. In the set of measures voluntarity of mediation is substituted by mandatory derivation, in a previous form of a lawsuit appeal for certain matters. This paper’s objective is to appeal to determining public policy objectives that underlie this measure, its adaptation to the principles that encourage mediation and its effects in Family Court experience. <![CDATA[<strong>JOAN PICÓ I JUNOY. <i>El juez y la prueba. Estudio de la errónea recepción del brocardo iudex iudicare debet secundum allegata et probata, non secundum conscientiam y su repercusión actual</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El colapso, a que poco andar se vieron sumidos los Tribunales de Familia, obligó al Ejecutivo a enviar un proyecto de ley que contiene un conjunto de medidas tendientes a descongestionar esta nueva judicatura. Entre ellas, se sustituye la voluntariedad de la mediación por la derivación obligatoria, en forma previa a la interposición de la demanda, para ciertas materias. Determinar los objetivos de política pública que subyacen a esta medida, su adecuación a los principios que animan la mediación y sus efectos a la luz de la experiencia de los tribunales de familia, son las temáticas que aborda el presente trabajo.<hr/>The collapse in which the Family Court fell into shortly after its beginning, forced the Government to send a bill that contains a set of measures that have the tendency to decongest this new judgeship. In the set of measures voluntarity of mediation is substituted by mandatory derivation, in a previous form of a lawsuit appeal for certain matters. This paper’s objective is to appeal to determining public policy objectives that underlie this measure, its adaptation to the principles that encourage mediation and its effects in Family Court experience. <![CDATA[<strong>OLLERO, ANDRÉS. <i>El Derecho en teoría</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El colapso, a que poco andar se vieron sumidos los Tribunales de Familia, obligó al Ejecutivo a enviar un proyecto de ley que contiene un conjunto de medidas tendientes a descongestionar esta nueva judicatura. Entre ellas, se sustituye la voluntariedad de la mediación por la derivación obligatoria, en forma previa a la interposición de la demanda, para ciertas materias. Determinar los objetivos de política pública que subyacen a esta medida, su adecuación a los principios que animan la mediación y sus efectos a la luz de la experiencia de los tribunales de familia, son las temáticas que aborda el presente trabajo.<hr/>The collapse in which the Family Court fell into shortly after its beginning, forced the Government to send a bill that contains a set of measures that have the tendency to decongest this new judgeship. In the set of measures voluntarity of mediation is substituted by mandatory derivation, in a previous form of a lawsuit appeal for certain matters. This paper’s objective is to appeal to determining public policy objectives that underlie this measure, its adaptation to the principles that encourage mediation and its effects in Family Court experience. <![CDATA[<strong>SEN, AMARTYA. </strong><strong><i>La démocratie des autres</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502008000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El colapso, a que poco andar se vieron sumidos los Tribunales de Familia, obligó al Ejecutivo a enviar un proyecto de ley que contiene un conjunto de medidas tendientes a descongestionar esta nueva judicatura. Entre ellas, se sustituye la voluntariedad de la mediación por la derivación obligatoria, en forma previa a la interposición de la demanda, para ciertas materias. Determinar los objetivos de política pública que subyacen a esta medida, su adecuación a los principios que animan la mediación y sus efectos a la luz de la experiencia de los tribunales de familia, son las temáticas que aborda el presente trabajo.<hr/>The collapse in which the Family Court fell into shortly after its beginning, forced the Government to send a bill that contains a set of measures that have the tendency to decongest this new judgeship. In the set of measures voluntarity of mediation is substituted by mandatory derivation, in a previous form of a lawsuit appeal for certain matters. This paper’s objective is to appeal to determining public policy objectives that underlie this measure, its adaptation to the principles that encourage mediation and its effects in Family Court experience.