Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020070002&lang=es vol. 20 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>LEJOS DEL PODER</b>: <b>HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA LEY DE CUOTAS EN CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente trabajo pretende justificar, desde el punto de vista del principio de igualdad -tal y como ha sido consagrado en la Constitución chilena-, un sistema de cuotas electorales que ayude a revertir la limitada participación de la mujer en la vida pública. Junto con precisar los conceptos básicos de discriminación inversa y acción afirmativa, se analiza el principio de igualdad y los importantes resultados que los sistemas de cuota utilizados en países como Argentina y Costa Rica han significado en su consecución y respeto. Finalmente, se reflexiona en torno a la posible aplicación de una ley de cuotas en el sistema binominal chileno<hr/>This essay intends to justify, from the point of view of equality -as it has been stated in the Chilean Constitution- a system of electoral quotas that helps to reverse the limited participation of women in public life. The paper describes the basic concepts of discrimination and affirmative action. In addition, it analyzes the principle of equality and the positive results of quotas systems in countries such as Argentina and Costa Rica. Finally, it studies the possible application of a quotas law in the Chilean electoral system <![CDATA[<b>EL FRACASO DE UN SISTEMA</b>: <b>ANÁLISIS EMPÍRICO Y DOGMÁTICO DEL CONTROL DE CLÁUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS POR ADHESIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principal problema de los contratos por adhesión consiste en la presencia de cláusulas abusivas. En Chile existe un sistema de control previsto en la Ley de Protección a los Consumidores, cuya aplicación práctica se analiza en este trabajo. Se concluye que el sistema es ineficaz para proteger a los consumidores, siendo marginal su presencia en los tribunales competentes, a lo cual se suma un cúmulo de fallos disperso. Vara propender a una mejora en el objetivo de proteger a los consumidores se propone un control preventivo mediante una comisión de cláusulas abusivas que convoque a los distintos actores involucrados<hr/>The existence of unfair terms is the major problem of contracts of adhesion, A preventive control system is in place in the Chilean Consumer Protection Law, and its practical application is the subject of analysis in this work. As a conclusion, the system is rendered as inefficient in protecting consumers, its presence being minimal in the relevant courts; in addition to this, there are several disperse rulings on the matter. In order to obtain the goal of protecting consumers, this work propounds a preventive control system by means of a commission of unfair terms of contract that would summon all the interested parties <![CDATA[<b>LA TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y EL DERECHO DEL TRABAJO</b>: <b>DE ERIZO A ZORRO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las normas de tutela de derechos fundamentales de los trabajadores, aglutinadas en torno a un nuevo procedimiento laboral, están lejos de ser tan solo una reforma procesal más; son la huella más patente en el derecho legal chileno del intento por dar eficacia a las normas constitucionales en el ámbito del trabajo, Y representan, al mismo tiempo, una notable expansión política del Derecho del Trabajo, que deja de preocuparse sólo de las condiciones salariales del trabajador como contratante débil, para ocuparse del ejercicio de los derechos constitucionales al interior de la empresa en su condición de ciudadano<hr/>Clustered around a new Employment Tribunals Procedure, the rules for protecting workers' fundamental rights are far from being just another procedural reform; they are the clearest sign left on the Chilean Legal System of the attempt to make constitutional rules effective in the labour sphere. At the same time, these rules represent a remarkable political expansion of Labour Law which, becames to be not only concerned with the wages conditions of the employee -as the weaker party- but is also concerned about the exercise of his constitutional rights -as citizen- within the company <![CDATA[<b>LAS POTESTADES Y PRIVILEGIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO CHILENO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Derecho Administrativo, desde la perspectiva del Derecho europeo continental, es visto como un conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la organización, los medios y las formas de actuación de ésta, con un contenido distinto del que poseen las normas que regulan las relaciones entre los sujetos privados. Lo anterior se afirma, esencialmente, sobre la singularidad de los intereses o bienes jurídicos que tutela -los intereses generales-, lo que le permite gozar de potestades públicas y privilegios, Estas notas características también están presentes en el Derecho chileno, pero su contenido y extensión son muy discutidos, llegándose incluso a cuestionar por algunos su constitucionalidad. Determinar sus fundamentos, manifestaciones, contenido y relación con el Estado constitucional de Derecho son las temáticas que aborda el presente trabajo<hr/>From the point of view of the systems of civil law, Administrative Law is considered to be a body of principles and rules regulating the organization of the public agencies, its means and ways of proceeding, with a different content of those rules that regulate relations between private subjects. This has been stated essentially on the basis of the particularity of the legally protected interest - the general interest - which allows for the public agencies to utilise public powers and prerogatives. These characteristic qualities are also present in the Chilean Administrative System, although their content and extension have been subject of much debate, and even their constitutionality has been questioned by some scholars. The present work aims to determine which these characteristics are, their fundaments, manifestations, content and their relation with the Rule of Law in a constitutional State <![CDATA[<b>CONCEPTO DE PERSONA, TITULARIDAD DEL DERECHO A LA VIDA Y ABORTO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Vara la mayoría de la doctrina nacional, el concepto de persona es equivalente a ser humano desde el momento de la concepción y, por ende, el ser humano desde la concepción es titular del derecho a la vida. Sin embargo, no hay razones constitucionales para sostener esa postura. Los derechos constitucionales se confieren a las personas y en ausencia de definición constitucional de persona, ha de aplicarse la legal, según la cual la existencia legal de la persona principia al nacer. Este es, por lo demás, el criterio imperante en la jurisprudencia comparada e internacional, la que nunca ha sostenido que el ser humano sea persona desde la concepción. Sin embargo, esto no significa que el ser humano antes de nacer esté desprovisto de protección; la ley debe brindar esa protección, pero hacerlo no significa transformarlo en titular del derecho a la vida. Proteger la vida del que está por nacer y permitir el aborto son actos compatibles, como lo muestra toda la jurisprudencia constitucional comparada que se ha pronunciado sobre este asunto<hr/>For the majority or our legal community, the legal concept of natural person is equivalent to that of human being from the moment of conception and, therefore, from that moment a person is entitled to the right to life. However, there is no constitutional basis for sustaining that opinion. Foreign and International have never affirmed that a human being is a legally person from the moment of conception. That does not mean that a human being is unprotected before being born. The law must provide that protection, but doing so does not mean entitling a human being to the right to life. Only in the German case the nasciturus is entitled to such a right, although at the same time abortion is permitted. In the end, protecting the life of the unborn and allowing abortion are compatible positions, as demonstrated by all the constitutional case law that has been passed on this matter <![CDATA[<b>NOTAS SOBRE LA JURISDICCIÓN ETICA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En estas notas se exploran las posibles consecuencias normativas de la reforma constitucional relativa a los colegios profesionales. Vara ello, se comparará la situación de dichas instituciones antes de la reforma. Posteriormente se analizarán las posibles consecuencias de la reforma de 2005, Finalmente, se discutirá si los colegios profesionales realmente ganaron o perdieron a la luz de su propia autonomía<hr/>In this notes some possible normative consecuences of the constitutional amendment about de professional bar associations are explored. To accomplish thar objective, it will be compared the situation of those institutions before the amendment. Later, this paper analyzes the possible consecuences of2005's amendment. Finally, it discusses if professional bar associations, from the look of their own autonomy, have really won or lose about it <![CDATA[<b>EL ROL UNIFORMADOR DE LA JURISPRUDENCIA DE LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA</b>: <b>ANATOMÍA DE UN FRACASO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El relativo fracaso de la Sala Penal de la Corte Suprema en el cumplimiento de su objetivo de uniformar la jurisprudencia se asocia a los déficit de condiciones culturales, institucionales y de técnica jurídica asociados, en la experiencia comparada, al logro de esa misión, ha existencia de una sala especializada en materia penal, con miembros más o menos estables en el tiempo, es una sola de esas condiciones que no logra, por sí sola, compensar el déficit de aquellas otras<hr/>The Supreme Court's Criminal Chamber has mostly failed in the fulfillment of its task of unifying the case law, This result is associated to the lack of certain cultural and institutional conditions -and the legal-reasoning skills, that make that task possible in some other legal systems. The sole existence of a Criminal Chamber is one condition, but not enough to compensate the lack of the other ones <![CDATA[<b>ERROR EN EL DEPOSITO EN CUENTA CORRIENTE Y HURTO DE HALLAZGO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historia fidedigna del artículo 448 del Código Venal, además de los principios limitadores del ius puniendi estatal, tales como la tipicidad de la conducta incriminada, la mínima intervención y el carácter de ultima ratio del Derecho Venal, permiten concluir que el librador de una cuenta corriente bancaria que da órdenes de pago contra fondos abonados por error a su saldo disponible, no comete el delito de hurto de hallazgo, sino que se obliga a restituir el monto del dinero indebidamente recibido, con o sin intereses corrientes, dependiendo de su mala o buena fe, tal como lo prescriben los efectos del cuasicontrato de pago indebido<hr/>According to the legislative history of article 448 of the Chilean Venal Code, and to the constraining principles of the state-punish, such as the principle of legality, the principle of minimum intervention and the Criminal Law characteristic of being the "ultima ratio", it is possible to conclude that the account holder of a current account does not commit the crime of "theft by finding" when instructing withdrawals of funds mistakenly credited to his account; instead, he is bound to refund what was not due to him, with or without interests depending on whether he acted on bad or good faith, as prescribed by the rules of the quasi-contract ofindebiti solutio <![CDATA[<b>EL NUEVO DERECHO PENAL DE ADOLESCENTES Y LA NECESARIA REVISIÓN DE SU "TEORÍA DEL DELITO"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sostiene que, por razones constitucionales y jurídico-internacionales, el Estado de Chile tiene el deber de establecer un régimen penal diferenciado y tendencialmente más benigno para infractores adolescentes, deber que no se agota en el establecimiento de un sistema diferenciado de penas, sino que debe expresarse también en un sistema diferenciado de presupuestos de la responsabilidad penal. En la medida en que la Ley 20.084 sólo se hace cargo expresamente del primer aspecto, corresponde a la dogmática penal formular interpretativamente la "teoría del delito" del derecho penal de adolescentes, Al efecto se ensayan varias posibles adaptaciones del régimen vigente para adultos a la especialidad etaria de los adolescentes, tanto en materia de injusto como de culpabilidad<hr/>This work propounds that on the grounds of constitutional and international law, the State of Chile is under the obligation to establish a differentiated and essentially more benign juvenile Criminal Justice System. This obligation entails the instauration of a specialised punishment system as well as a differentiated system of requirements of criminal liability. Since Chilean Act N" 20.084 only deals with the first aspect, it is the scholars' task - hrough interpretation- to formulate the "General Part" for Juvenile Criminal Law. Towards this end, the present work tests various potential adaptations of the current system for adults to the juvenile age group, both on the fields of the legal wrong and mens rea <![CDATA[<b>SENTENCIA SOBRE AMPARO DE DERECHOS FUNDAMENTALES (TRIBUNAL CONSTITUCIONAL)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sostiene que, por razones constitucionales y jurídico-internacionales, el Estado de Chile tiene el deber de establecer un régimen penal diferenciado y tendencialmente más benigno para infractores adolescentes, deber que no se agota en el establecimiento de un sistema diferenciado de penas, sino que debe expresarse también en un sistema diferenciado de presupuestos de la responsabilidad penal. En la medida en que la Ley 20.084 sólo se hace cargo expresamente del primer aspecto, corresponde a la dogmática penal formular interpretativamente la "teoría del delito" del derecho penal de adolescentes, Al efecto se ensayan varias posibles adaptaciones del régimen vigente para adultos a la especialidad etaria de los adolescentes, tanto en materia de injusto como de culpabilidad<hr/>This work propounds that on the grounds of constitutional and international law, the State of Chile is under the obligation to establish a differentiated and essentially more benign juvenile Criminal Justice System. This obligation entails the instauration of a specialised punishment system as well as a differentiated system of requirements of criminal liability. Since Chilean Act N" 20.084 only deals with the first aspect, it is the scholars' task - hrough interpretation- to formulate the "General Part" for Juvenile Criminal Law. Towards this end, the present work tests various potential adaptations of the current system for adults to the juvenile age group, both on the fields of the legal wrong and mens rea <![CDATA[<b>VISTOS</b>: <b>SE CONFIRMA LA SENTENCIA APELADA" ¿EXISTE EL DEBER DE MOTIVAR LAS SENTENCIAS EN SEGUNDA INSTANCIA? ( CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sostiene que, por razones constitucionales y jurídico-internacionales, el Estado de Chile tiene el deber de establecer un régimen penal diferenciado y tendencialmente más benigno para infractores adolescentes, deber que no se agota en el establecimiento de un sistema diferenciado de penas, sino que debe expresarse también en un sistema diferenciado de presupuestos de la responsabilidad penal. En la medida en que la Ley 20.084 sólo se hace cargo expresamente del primer aspecto, corresponde a la dogmática penal formular interpretativamente la "teoría del delito" del derecho penal de adolescentes, Al efecto se ensayan varias posibles adaptaciones del régimen vigente para adultos a la especialidad etaria de los adolescentes, tanto en materia de injusto como de culpabilidad<hr/>This work propounds that on the grounds of constitutional and international law, the State of Chile is under the obligation to establish a differentiated and essentially more benign juvenile Criminal Justice System. This obligation entails the instauration of a specialised punishment system as well as a differentiated system of requirements of criminal liability. Since Chilean Act N" 20.084 only deals with the first aspect, it is the scholars' task - hrough interpretation- to formulate the "General Part" for Juvenile Criminal Law. Towards this end, the present work tests various potential adaptations of the current system for adults to the juvenile age group, both on the fields of the legal wrong and mens rea <![CDATA[<b>TRANSMISIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD DE LA ACCIÓN DE RECLAMACIÓN DE FILIACIÓN</b>: <b>SENTENCIA SOBRE EL ALCANCE DE LA LEGITIMACIÓN PASIVA DE LA ACCIÓN DE RECLAMACIÓN INTENTADA POR EL HIJO (JUZGADO DE FAMILIA DE VALDIVIA, CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sostiene que, por razones constitucionales y jurídico-internacionales, el Estado de Chile tiene el deber de establecer un régimen penal diferenciado y tendencialmente más benigno para infractores adolescentes, deber que no se agota en el establecimiento de un sistema diferenciado de penas, sino que debe expresarse también en un sistema diferenciado de presupuestos de la responsabilidad penal. En la medida en que la Ley 20.084 sólo se hace cargo expresamente del primer aspecto, corresponde a la dogmática penal formular interpretativamente la "teoría del delito" del derecho penal de adolescentes, Al efecto se ensayan varias posibles adaptaciones del régimen vigente para adultos a la especialidad etaria de los adolescentes, tanto en materia de injusto como de culpabilidad<hr/>This work propounds that on the grounds of constitutional and international law, the State of Chile is under the obligation to establish a differentiated and essentially more benign juvenile Criminal Justice System. This obligation entails the instauration of a specialised punishment system as well as a differentiated system of requirements of criminal liability. Since Chilean Act N" 20.084 only deals with the first aspect, it is the scholars' task - hrough interpretation- to formulate the "General Part" for Juvenile Criminal Law. Towards this end, the present work tests various potential adaptations of the current system for adults to the juvenile age group, both on the fields of the legal wrong and mens rea <![CDATA[<b>TERENCE ANDERSON, DAVID SCHUM & WILLIAM TWINING, <i>Analysis of Evidence</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sostiene que, por razones constitucionales y jurídico-internacionales, el Estado de Chile tiene el deber de establecer un régimen penal diferenciado y tendencialmente más benigno para infractores adolescentes, deber que no se agota en el establecimiento de un sistema diferenciado de penas, sino que debe expresarse también en un sistema diferenciado de presupuestos de la responsabilidad penal. En la medida en que la Ley 20.084 sólo se hace cargo expresamente del primer aspecto, corresponde a la dogmática penal formular interpretativamente la "teoría del delito" del derecho penal de adolescentes, Al efecto se ensayan varias posibles adaptaciones del régimen vigente para adultos a la especialidad etaria de los adolescentes, tanto en materia de injusto como de culpabilidad<hr/>This work propounds that on the grounds of constitutional and international law, the State of Chile is under the obligation to establish a differentiated and essentially more benign juvenile Criminal Justice System. This obligation entails the instauration of a specialised punishment system as well as a differentiated system of requirements of criminal liability. Since Chilean Act N" 20.084 only deals with the first aspect, it is the scholars' task - hrough interpretation- to formulate the "General Part" for Juvenile Criminal Law. Towards this end, the present work tests various potential adaptations of the current system for adults to the juvenile age group, both on the fields of the legal wrong and mens rea <![CDATA[<b>NICOLÓ ZANON & FRANCESCA BIONDI. <i>IL sistema costituzionale della magistratura</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo sostiene que, por razones constitucionales y jurídico-internacionales, el Estado de Chile tiene el deber de establecer un régimen penal diferenciado y tendencialmente más benigno para infractores adolescentes, deber que no se agota en el establecimiento de un sistema diferenciado de penas, sino que debe expresarse también en un sistema diferenciado de presupuestos de la responsabilidad penal. En la medida en que la Ley 20.084 sólo se hace cargo expresamente del primer aspecto, corresponde a la dogmática penal formular interpretativamente la "teoría del delito" del derecho penal de adolescentes, Al efecto se ensayan varias posibles adaptaciones del régimen vigente para adultos a la especialidad etaria de los adolescentes, tanto en materia de injusto como de culpabilidad<hr/>This work propounds that on the grounds of constitutional and international law, the State of Chile is under the obligation to establish a differentiated and essentially more benign juvenile Criminal Justice System. This obligation entails the instauration of a specialised punishment system as well as a differentiated system of requirements of criminal liability. Since Chilean Act N" 20.084 only deals with the first aspect, it is the scholars' task - hrough interpretation- to formulate the "General Part" for Juvenile Criminal Law. Towards this end, the present work tests various potential adaptations of the current system for adults to the juvenile age group, both on the fields of the legal wrong and mens rea