Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020060002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[LA FUNDAMENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE HECHOS PROBADOS EN EL NUEVO PROCESO PENAL: UN DIAGNÓSTICO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio ofrece un diagnóstico de la aplicación práctica que ha recibido la nueva regulación de la exigencia de fundamentación de las conclusiones probatorias en las sentencias penales. La autora da cuenta de la existencia de una serie de vacilaciones en el camino hacia una motivación exhaustiva, que resulte acorde al "modelo analítico" que fijan las directrices del Código Procesal Penal y explora luego qué factores pueden explicar la persistencia de esas incertidumbres. Especial importancia se atribuye a algunas carencias y equívocos conceptuales presentes en nuestra cultura procesal. Se destaca sobre todo el negativo impacto que tiene el predominio -reforzado por la introducción del estándar de prueba "más allá de toda duda razonable"- de una noción subjetivista de prueba, que vincula conceptualmente la prueba con la creencia o la convicción del tribunal.<hr/>The study offers an analysis of the observance of the new regulations requiring the statement of reasons for the conclusions on evidence in criminal judicial decisions. The author discusses the existence of several doubts on the road towards a solid statement of reasons that proves to be harmonious with the "analytical model" set down in the directives of the Code of Criminal Procedure. She then explores which factors can explain the persistence of these uncertainties. Special importance is attributed to some conceptual deficiencies and errors present in the Chilean procedural culture. Of note, above all, is the adverse impact that the predominance -reinforced by the introduction of the standard of proof "beyond all reasonable doubt"- of a subjectivist notion of evidence has. <![CDATA[<b>VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARÁ..., O DE LÍMITES A LOS DICHOS DE LOS ABOGADOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se exploran los alcances que la obligación de decir la verdad tendría respecto a los discursos presentados por los abogados ante los tribunales de justicia. Luego de realizar precisiones acerca de los juegos de lenguaje en los que corresponde participar a los abogados, se sugiere que su obligación de decir la verdad es bastante más débil que la imperante en otros contextos en los que se cuenta con pretensiones eminentemente teóricas. En este sentido, si bien es cierto que la obligación de decir la verdad opera con cierta fuerza respecto de la producción de hechos primarios, ella es casi inexistente en relación a la construcción de historias para efectos de conectar a éstos con la condición de aplicación de las normas jurídicas.<hr/>This paper explores the limits that the duty to tell the truth has in respect of the arguments presented by attorneys before the courts of justice. After making some comments on language games that attorneys must play, it is suggested that their obligation to tell the truth is quite weaker than the obligation existing in other contexts in which claims are eminently theoretical. In this regard, although it is true that the obligation to tell the truth is somewhat forceful in regard to the production of primary facts, it is virtually non-existent in the construction of stories for the purpose of connecting them to the application of the rules of law. <![CDATA[<b>DE LA INEXISTENCIA DEL MATRIMONIO EN EL DERECHO CHILENO </b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examina la disciplina de los requisitos de existencia del matrimonio en el nuevo Derecho Matrimonial chileno, a la luz de la ley 19.947, doctrina y jurisprudencia. Se analizan también sus relaciones con los requisitos de validez y el régimen jurídico de la declaración de inexistencia en el evento de la ausencia de los requisitos de: diversidad de sexo de los contrayentes, consentimiento, presencia del Oficial del Registro Civil e inscripción del matrimonio religioso.<hr/>This is a look at the requirements for the legal recognition of marriage under the new Chilean Marriage Act. The study also analysis their relations to validity requirements and the legal regime for the declaration of inexistence in cases as equal sex of the contracting parties, absence of consent, absence of the public officer and not registration of the religious marriage. <![CDATA[REFUGIADOS AMBIENTALES: EL NUEVO DESAFÍO DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo postula la necesidad de revisar el concepto jurídico de "refugiado" para poder ampliarlo a nuevas realidades sociales, como son las que resultan del deterioro del medio ambiente, ya sea por causas naturales, ya sea por las actividades humanas. La regulación del llamado "refugiado ambiental" por el ordenamiento jurídico internacional resulta imprescindible para colmar una laguna jurídica y proporcionar una protección jurídica suficiente a los cada vez más numerosos desplazados por razones ambientales.<hr/>This article suggests the need to review the legal concept of "refugee" in order to expand it to new social realities, such as those resulting from the degradation of the environment either because of natural causes or human activities. The regulation of the so-called "environmental refugee" by the international law is indispensable to fill a legal vacuum and provide sufficient legal protection to the increasing number of people displaced for environmental reasons. <![CDATA[EXENCIÓN DE TRADUCCIONES PARA EFECTOS DE INMIGRACIÓN EN EL MERCOSUR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza el Acuerdo sobre exención de traducción para documentos administrativos para efectos de inmigración entre los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile, y argumenta que el mismo presenta ciertas deficiencias para las que el autor sugiere soluciones interpretativas.<hr/>This paper analyzes the agreement to exempt administrative documentation from translation for purposes of migration between the MERCOSUR member states, Bolivia and Chile. It argues that this agreement suffers from some weaknesses for which the author suggests interpretative answers. <![CDATA[<b>ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN LOS ESTADOS FEDERALES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La justicia constitucional es un tema de actualidad en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica, donde la democracia y el respeto a los derechos humanos demandan mejores escenarios para su desarrollo y garantía. Desde luego, la praxis de la justicia constitucional va de la mano con la forma de organización político-jurídica del Estado. Por eso, los Estados organizados de acuerdo al modelo federal necesitan un diseño ad hoc de justicia constitucional, pues la coexistencia de dos órdenes competenciales requiere la participación de los Estados-miembros, además de instrumentos jurídicos adecuados para dicha tarea.<hr/>Judicial review is an issue of modern times throughout the world and especially in Latin America, where democracy and the respect for human rights require better scenarios for their development and guarantee. Of course, the praxis of judicial review goes hand in hand with the state legal form. That is why federal States need an ad-hoc design of judicial review as the coexistence of two jurisdictional orders requires the participation of member states, in addition to legal instruments appropriate to that task. <![CDATA[TEORíA DEL ÓRGANO Y RESPONSABILIDAD PÚBLICA EN LA LEY DE BASES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El recurso persistente a la teoría del órgano administrativo para resolver cuestiones de responsabilidad pública aconseja revisar esa teoría. Una reconstrucción dogmática de esa teoría permite apreciar su complejidad y sus limitaciones para explicar la forma en que la responsabilidad del Estado puede verse comprometida. Sin suministrar reglas de responsabilidad, la teoría se muestra incapaz de justificar los regímenes ni la extensión que asume la responsabilidad pública, conforme a la ley. Prefiriendo un enfoque funcional, el estudio propone prescindir de esta teoría para enfrentar esta clase de problemas.<hr/>The persistent use of the "theory of the public agency" to resolve matters of state liability makes it advisable to review that theory. A dogmatic reconstruction of that theory reveals its complexity and limitations in explaining the way in which the liability of the State may be compromised. Without providing rules on liability, the theory proves incapable of justifying the regime of state liability under the law. Preferring a functional focus, the study proposes to discard the theory in order to solve this type of problems. <![CDATA[<b>DERECHO PENAL SUSTANTIVO Y EFECTOS EN EL TIEMPO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE UN PRECEPTO LEGAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza las interpretaciones posibles de la cláusula de exclusión del efecto retroactivo contenida en el inciso segundo del artículo 94 de la Constitución Política de la República y las implicancias que dichas interpretaciones podrían tener para el principio constitucional de retroactividad penal favorable.<hr/>This article analyzes some interpretations of the clause excluding retroactive effect, contained in the second subparagraph of article 94 of the Chilean Constitution, and the implications that those interpretations might have on the constitutional principle of favorable criminal retroactivity. <![CDATA[EL MINISTERIO PÚBLICO Y LA POLÍTICA CRIMINAL EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se establecen los parámetros de lo que se estima una adecuada política criminal para el Ministerio Público, basada en metas de gestión que clarifiquen su rol como agente en la reducción de las tasas de criminalidad al aumentar mediante sus actuaciones el costo de la comisión de delitos (según el modelo que Gary Becker recoge de Beccaria y Bentham), haciéndose, de paso, un juicio crítico a las propuestas actuales de la institución en la materia.<hr/>This article discuss criteria for appropriate criminal policies in relation to the prosecutoring authority, based on management goals that clarify its role as an agent in reducing the rates of crime by increasing, through its actions, the cost of committing crimes (according to the model that Gary Becker took from Beccaria and Bentham). On the way, it makes a critical judgment of the actual proposals of the institution in this regard. <![CDATA[EL RECURSO DE PROTECCIÓN ENTRE EXIGENCIAS DE URGENCIA Y SEGURIDAD JURÍDICA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza el contexto histórico y político chileno que explica la creación del Recurso de Protección. Ese contexto es el del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Superada la crisis política que sirvió de justificación para la creación del Recurso de Protección, el autor propone reformular la tutela de urgencia de los derechos fundamentales, de modo de hacerla más eficaz, más respetuosa del derecho a un debido proceso de los justiciables y con mayores grados de seguridad jurídica. Para ello propone modificaciones normativas e interpretativas al sistema de tutela jurisdiccional de derechos fundamentales, articulando de mejor modo las vías procesales constitucionales con las civiles y las administrativas. Para unificar las decisiones de los tribunales en materia de derechos fundamentales, sugiere la creación de un procedimiento casatorio ante el Tribunal Constitucional.<hr/>This paper analyzes the Chilean historical and political context that explains the origins of the so called "Recurso de protección". That context was the Popular Unity government (1970- 1973). Now, when that political crisis has been overcome, the author proposes a reformulation of the urgent protection of constitutional rights in order to make it more effective, more respectful of due process of law and more certain. He advocates changes to regulations and interpretations of the system of judicial protection of fundamental rights, by better articulating the constitutional proceedings with private and administrative ones. In order to unify the ratio decidendi of judicial decisions on constitutional rights, he suggests the creation of a cassation procedure before the Constitutional Court. <![CDATA[SENTENCIA DE INAPLICABILIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD DEL JUEZ TRIBUTARIO (TRIBUNAL CONSTITUCIONAL)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza el contexto histórico y político chileno que explica la creación del Recurso de Protección. Ese contexto es el del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Superada la crisis política que sirvió de justificación para la creación del Recurso de Protección, el autor propone reformular la tutela de urgencia de los derechos fundamentales, de modo de hacerla más eficaz, más respetuosa del derecho a un debido proceso de los justiciables y con mayores grados de seguridad jurídica. Para ello propone modificaciones normativas e interpretativas al sistema de tutela jurisdiccional de derechos fundamentales, articulando de mejor modo las vías procesales constitucionales con las civiles y las administrativas. Para unificar las decisiones de los tribunales en materia de derechos fundamentales, sugiere la creación de un procedimiento casatorio ante el Tribunal Constitucional.<hr/>This paper analyzes the Chilean historical and political context that explains the origins of the so called "Recurso de protección". That context was the Popular Unity government (1970- 1973). Now, when that political crisis has been overcome, the author proposes a reformulation of the urgent protection of constitutional rights in order to make it more effective, more respectful of due process of law and more certain. He advocates changes to regulations and interpretations of the system of judicial protection of fundamental rights, by better articulating the constitutional proceedings with private and administrative ones. In order to unify the ratio decidendi of judicial decisions on constitutional rights, he suggests the creation of a cassation procedure before the Constitutional Court. <![CDATA[SENTENCIA SOBRE INTERPRETACIÓN DEL ART. 54 LBPA QUE ESTABLECE LA INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS JUDICIALES MIENTRAS SE RESUELVEN RECURSOS ADMINISTRATIVOS INTERPUESTOS PREVIAMENTE (CORTE SUPREMA)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza el contexto histórico y político chileno que explica la creación del Recurso de Protección. Ese contexto es el del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Superada la crisis política que sirvió de justificación para la creación del Recurso de Protección, el autor propone reformular la tutela de urgencia de los derechos fundamentales, de modo de hacerla más eficaz, más respetuosa del derecho a un debido proceso de los justiciables y con mayores grados de seguridad jurídica. Para ello propone modificaciones normativas e interpretativas al sistema de tutela jurisdiccional de derechos fundamentales, articulando de mejor modo las vías procesales constitucionales con las civiles y las administrativas. Para unificar las decisiones de los tribunales en materia de derechos fundamentales, sugiere la creación de un procedimiento casatorio ante el Tribunal Constitucional.<hr/>This paper analyzes the Chilean historical and political context that explains the origins of the so called "Recurso de protección". That context was the Popular Unity government (1970- 1973). Now, when that political crisis has been overcome, the author proposes a reformulation of the urgent protection of constitutional rights in order to make it more effective, more respectful of due process of law and more certain. He advocates changes to regulations and interpretations of the system of judicial protection of fundamental rights, by better articulating the constitutional proceedings with private and administrative ones. In order to unify the ratio decidendi of judicial decisions on constitutional rights, he suggests the creation of a cassation procedure before the Constitutional Court. <![CDATA[SENTENCIA SOBRE REQUISITOS DE PROCEDENCIA Y FINALIDAD DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA (CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza el contexto histórico y político chileno que explica la creación del Recurso de Protección. Ese contexto es el del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Superada la crisis política que sirvió de justificación para la creación del Recurso de Protección, el autor propone reformular la tutela de urgencia de los derechos fundamentales, de modo de hacerla más eficaz, más respetuosa del derecho a un debido proceso de los justiciables y con mayores grados de seguridad jurídica. Para ello propone modificaciones normativas e interpretativas al sistema de tutela jurisdiccional de derechos fundamentales, articulando de mejor modo las vías procesales constitucionales con las civiles y las administrativas. Para unificar las decisiones de los tribunales en materia de derechos fundamentales, sugiere la creación de un procedimiento casatorio ante el Tribunal Constitucional.<hr/>This paper analyzes the Chilean historical and political context that explains the origins of the so called "Recurso de protección". That context was the Popular Unity government (1970- 1973). Now, when that political crisis has been overcome, the author proposes a reformulation of the urgent protection of constitutional rights in order to make it more effective, more respectful of due process of law and more certain. He advocates changes to regulations and interpretations of the system of judicial protection of fundamental rights, by better articulating the constitutional proceedings with private and administrative ones. In order to unify the ratio decidendi of judicial decisions on constitutional rights, he suggests the creation of a cassation procedure before the Constitutional Court. <![CDATA[SENTENCIA SOBRE RESCISIÓN DE PARTICIÓN HEREDITARIA (CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza el contexto histórico y político chileno que explica la creación del Recurso de Protección. Ese contexto es el del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Superada la crisis política que sirvió de justificación para la creación del Recurso de Protección, el autor propone reformular la tutela de urgencia de los derechos fundamentales, de modo de hacerla más eficaz, más respetuosa del derecho a un debido proceso de los justiciables y con mayores grados de seguridad jurídica. Para ello propone modificaciones normativas e interpretativas al sistema de tutela jurisdiccional de derechos fundamentales, articulando de mejor modo las vías procesales constitucionales con las civiles y las administrativas. Para unificar las decisiones de los tribunales en materia de derechos fundamentales, sugiere la creación de un procedimiento casatorio ante el Tribunal Constitucional.<hr/>This paper analyzes the Chilean historical and political context that explains the origins of the so called "Recurso de protección". That context was the Popular Unity government (1970- 1973). Now, when that political crisis has been overcome, the author proposes a reformulation of the urgent protection of constitutional rights in order to make it more effective, more respectful of due process of law and more certain. He advocates changes to regulations and interpretations of the system of judicial protection of fundamental rights, by better articulating the constitutional proceedings with private and administrative ones. In order to unify the ratio decidendi of judicial decisions on constitutional rights, he suggests the creation of a cassation procedure before the Constitutional Court. <![CDATA[MANUEL ATIENZA: <B><EM>El derecho como argumentación</B></EM>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza el contexto histórico y político chileno que explica la creación del Recurso de Protección. Ese contexto es el del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Superada la crisis política que sirvió de justificación para la creación del Recurso de Protección, el autor propone reformular la tutela de urgencia de los derechos fundamentales, de modo de hacerla más eficaz, más respetuosa del derecho a un debido proceso de los justiciables y con mayores grados de seguridad jurídica. Para ello propone modificaciones normativas e interpretativas al sistema de tutela jurisdiccional de derechos fundamentales, articulando de mejor modo las vías procesales constitucionales con las civiles y las administrativas. Para unificar las decisiones de los tribunales en materia de derechos fundamentales, sugiere la creación de un procedimiento casatorio ante el Tribunal Constitucional.<hr/>This paper analyzes the Chilean historical and political context that explains the origins of the so called "Recurso de protección". That context was the Popular Unity government (1970- 1973). Now, when that political crisis has been overcome, the author proposes a reformulation of the urgent protection of constitutional rights in order to make it more effective, more respectful of due process of law and more certain. He advocates changes to regulations and interpretations of the system of judicial protection of fundamental rights, by better articulating the constitutional proceedings with private and administrative ones. In order to unify the ratio decidendi of judicial decisions on constitutional rights, he suggests the creation of a cassation procedure before the Constitutional Court. <![CDATA[<b>ANDRÉS BORDALÍ SALAMANCA (Coord.): <em>Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales</em></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza el contexto histórico y político chileno que explica la creación del Recurso de Protección. Ese contexto es el del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Superada la crisis política que sirvió de justificación para la creación del Recurso de Protección, el autor propone reformular la tutela de urgencia de los derechos fundamentales, de modo de hacerla más eficaz, más respetuosa del derecho a un debido proceso de los justiciables y con mayores grados de seguridad jurídica. Para ello propone modificaciones normativas e interpretativas al sistema de tutela jurisdiccional de derechos fundamentales, articulando de mejor modo las vías procesales constitucionales con las civiles y las administrativas. Para unificar las decisiones de los tribunales en materia de derechos fundamentales, sugiere la creación de un procedimiento casatorio ante el Tribunal Constitucional.<hr/>This paper analyzes the Chilean historical and political context that explains the origins of the so called "Recurso de protección". That context was the Popular Unity government (1970- 1973). Now, when that political crisis has been overcome, the author proposes a reformulation of the urgent protection of constitutional rights in order to make it more effective, more respectful of due process of law and more certain. He advocates changes to regulations and interpretations of the system of judicial protection of fundamental rights, by better articulating the constitutional proceedings with private and administrative ones. In order to unify the ratio decidendi of judicial decisions on constitutional rights, he suggests the creation of a cassation procedure before the Constitutional Court. <![CDATA[<b>María Do Carmo Henríquez Salido, Enrique De No Alonso-Misol: <em>Pautas para el análisis del léxico de la jurisprudencia del Tribunal Supremo</em></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza el contexto histórico y político chileno que explica la creación del Recurso de Protección. Ese contexto es el del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Superada la crisis política que sirvió de justificación para la creación del Recurso de Protección, el autor propone reformular la tutela de urgencia de los derechos fundamentales, de modo de hacerla más eficaz, más respetuosa del derecho a un debido proceso de los justiciables y con mayores grados de seguridad jurídica. Para ello propone modificaciones normativas e interpretativas al sistema de tutela jurisdiccional de derechos fundamentales, articulando de mejor modo las vías procesales constitucionales con las civiles y las administrativas. Para unificar las decisiones de los tribunales en materia de derechos fundamentales, sugiere la creación de un procedimiento casatorio ante el Tribunal Constitucional.<hr/>This paper analyzes the Chilean historical and political context that explains the origins of the so called "Recurso de protección". That context was the Popular Unity government (1970- 1973). Now, when that political crisis has been overcome, the author proposes a reformulation of the urgent protection of constitutional rights in order to make it more effective, more respectful of due process of law and more certain. He advocates changes to regulations and interpretations of the system of judicial protection of fundamental rights, by better articulating the constitutional proceedings with private and administrative ones. In order to unify the ratio decidendi of judicial decisions on constitutional rights, he suggests the creation of a cassation procedure before the Constitutional Court. <![CDATA[<b>ALEJANDRO ROMERO SEGUEL: <em>Curso de derecho procesal civil, la acción y la protección de los derechos</em></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502006000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza el contexto histórico y político chileno que explica la creación del Recurso de Protección. Ese contexto es el del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). Superada la crisis política que sirvió de justificación para la creación del Recurso de Protección, el autor propone reformular la tutela de urgencia de los derechos fundamentales, de modo de hacerla más eficaz, más respetuosa del derecho a un debido proceso de los justiciables y con mayores grados de seguridad jurídica. Para ello propone modificaciones normativas e interpretativas al sistema de tutela jurisdiccional de derechos fundamentales, articulando de mejor modo las vías procesales constitucionales con las civiles y las administrativas. Para unificar las decisiones de los tribunales en materia de derechos fundamentales, sugiere la creación de un procedimiento casatorio ante el Tribunal Constitucional.<hr/>This paper analyzes the Chilean historical and political context that explains the origins of the so called "Recurso de protección". That context was the Popular Unity government (1970- 1973). Now, when that political crisis has been overcome, the author proposes a reformulation of the urgent protection of constitutional rights in order to make it more effective, more respectful of due process of law and more certain. He advocates changes to regulations and interpretations of the system of judicial protection of fundamental rights, by better articulating the constitutional proceedings with private and administrative ones. In order to unify the ratio decidendi of judicial decisions on constitutional rights, he suggests the creation of a cassation procedure before the Constitutional Court.