Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020050002&lang=es vol. 18 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>LA CULPA CON</b><b> LA LEY EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL AMBIENTAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene por objeto intentar definir la posibilidad de imputar culpa al empresario que ejerce una actividad económica respetando las disposiciones en materia ambiental y que aun así causa un daño. Luego de un análisis sobre la culpa con la ley en el Derecho de Daños de nuestro país, se aborda la culpabilidad en la responsabilidad civil ambiental, asumiendo una posición, para estos efectos, sobre la presunción de culpabilidad establecida en el artículo 52 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Enseguida, el estudio de centra en las diferentes hipótesis de daños ambientales ocasionados en el seno de las actividades empresariales que cuentan con una resolución de calificación ambiental, precisando para cada caso concreto los aspectos materiales que hacen susceptible -en abstracto- la imputación de culpa del empresario<hr/>This paper explores the possibility of assigning negligence to the entre-preneur who complies with environmental regulations and nevertheless causes damages. The paper first refers to negligence within the law (culpa con la ley) in Chilean torts law. It then takes a position on the presumption of negligence in article 52 of Law 19.300 "General Environmental Law" (Bases Generales del Medio Ambiente). Finally, it discusses the different kind of environmental damages created by entrepreneurial activities that have obtained favourable environmental impact statements, specifying for each case the reasons that make admissible, in principle, the attribution of negligence to the entrepreneur <![CDATA[<b>LA INTIMIDAD DEL</b><b> TRABAJADOR Y LA PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN LABORAL FRENTE A LOS ANÁLISIS GENÉTICOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se ocupa de las exploraciones genéticas en el ámbito laboral. Desde la perspectiva de los derechos fundamentales del trabajador, el uso de los análisis genéticos resulta ambivalente: ofrece información relevante para la prevención de riesgos laborales, lo cual favorece la protección del derecho a la vida y a la integridad física y psíquica del trabajador; pero puede lesionar su derecho a la intimidad y su derecho a no ser discriminado. Además, involucra intereses y derechos de otros titulares, como el empresario y el Estado, que es preciso articular. A falta de legislación que establezca un sistema específico de garantías, se desbrozan algunas vías a través de las cuales se podría instrumentar esa protección y articulación de derechos, a partir de una relectura en clave de efectividad de los derechos fundamentales del ordenamiento jurídico vigente<hr/>This paper refers to genetic testing in the workplace. From the perspective of the worker´s fundamental rights, genetic testing is debatable. It provides information that is relevant for the prevention of labour-related risks and thus contributes to the protection of the worker´s rights to life and limb and mental health. However, genetic testing may violate the worker´s rights of privacy and to non-discriminatory treatment. Also, it is necessary to assess the effects of genetic testing in the rights of other right-holders, like the employer and the State. Considering the lack of specific legislation on this matter in Chile, the author, building on the ex-isting law on fundamental rights, proposes some ways of protecting and integrating these rights <![CDATA[<b>LA GESTIÓN RAZONABLE</b><b> DE LOS EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO EN LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A primera vista, el régimen objetivo de atribución de responsabilidad de la Convención de Viena parece excesivamente severo para con el deudor incumplidor, sobre todo si se considera que su responsabilidad es prácticamente absoluta y que el acreedor tiene en sus manos distintos remedios entre los que puede optar según mejor le convenga a su interés. Sin embargo, esta severidad se ve compensada por la circunstancia que este Derecho, junto con proteger la satisfacción del interés del acreedor, impone a éste una gestión razonable de los efectos del incumplimiento, que se traduce en que debe actuar, en el ejercicio de sus derechos y acciones, como lo haría una persona razonable, debiendo adoptar las medidas necesarias para evitar la incertidumbre del deudor incumplidor y minimizar los efectos patrimoniales que para él produce el incumplimiento. Esta gestión razonable se traduce en la imposición de cargas contractuales al acreedor, tanto de comunicación como de conducta material, y ellas permiten la construcción de un sistema equilibrado<hr/>On its face, the strict liability regime of the Convention [UN Convention of Contracts for the International Sale of Goods] seems to be too severe for the non-performing party, especially considering that his/her liability is almost absolute and that the aggrieved party may choose among several remedies the one most convenient for him/her. However, this stringentness is balanced by the fact that the law does not only protect the rights of the performing party, but it also requires from him/her a reaso-nable management of the non-performance effects, which means that this party must exercise his/her rights under a "reasonable person" standard. The aggrieved party has to take the necessary steps to avoid un-certainty for the non-performing party and must mitigate the pecuniary effects he/she suffered as a result of non-performance. This reasonable management involves contractual obligations regarding communications and other material behaviour required from the aggrieved party. These obligations make possible the development of a balanced liability regime <![CDATA[<b>EL PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA EN LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN COMO LÍMITE A LA POTESTAD INVALIDATORIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Administración Pública tiene el poder de revisar sus propios actos y de dejar sin efecto aquellos que vulneran el ordenamiento jurídico. Dicho poder ha sido cuestionado por la doctrina y jurisprudencia administrativas nacionales; sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley 19.880, la discusión se traslada hacia los límites al ejercicio de este poder. El principio de confianza legítima -reconocido hoy expresamente en la ley alemana de procedimiento administrativo- es el principal límite a la potestad invalidatoria y tuvo su origen en la evolución de la doctrina y la jurisprudencia. La protección de la confianza legítima se deduce de los principios constitucionales de Estado de Derecho y Seguridad Jurídica y entrega un marco dogmático suficiente para enfrentar la tarea de delinear los límites al ejercicio de tal potestad. La configuración de este principio en el Derecho Administrativo chileno puede ser un elemento útil para explicar y fundar los límites a la invalidación<hr/>Public administration has the power to review its own acts and invalidate those that are illegal. Such power has been questioned by Chilean authors and administrative case law. However, after the enactment of Law Nº 19.880 the discussion has turned on the limits of the exercise of this invalidating power. The principle of legitimate reliance -today embodied in German administrative procedure law- is the main limit to the invalidating power and its origins should be traced to authors´ opinions and case law. The protection of legitimate reliance has its sources in the constitutional principles of the rule of law and legal certainty. The principle of legitimate reliance provides the conceptual frame to define the limits of the governmental power of invalidation. The acknowledgement of this principle in Chilean administrative law may be a useful resource to explain and justify the limits of the administration´s invalidating power <![CDATA[<b>DECRETO LEY DE AMNISTÍA 2.191 DE 1978 Y SU ARMONIZACIÓN CON EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema chilena en lo referente a la aplicación del Decreto Ley 2.191 en el periodo 1990-2005, respecto de delitos de privación ilegítima de libertad y desaparición de personas. Realiza, asimismo, un examen de la valoración del derecho internacional de los derechos humanos y la posición adoptada por la jurisprudencia del sistema interamericano en la materia<hr/>This paper reviews the development of the Chilean Supreme Court’s case law regarding the application of Decree Law 2.191 during the years 1990 to 2005, with respect to crimes of illegal privation of liberty and disappearance of persons. It then reviews the same issues under the principles of international human rights law and the stand of case law on these matters developed under the Inter American Human Right System <![CDATA[<b>DEMOCRACIA PARITARIA</b>: <b>DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La escasa participación política de las mujeres ha dejado de ser considerada como una mera anécdota para transformarse en uno de los problemas de legitimación más agudo que deben sortear las democracias actuales. Dicho déficit ha catalizado el surgimiento del concepto de democracia paritaria, cuya modulación y justificación han sido notablemente influidas por las distintas corrientes del feminismo. El debate sobre la paridad ha oscilado desde argumentos que se amparan en visiones esencialistas de los sexos hasta los que se incardinan en teorías más universalistas y que visualizan a la paridad como una herramienta de radicalización de la igualdad. Algunas de estas aproximaciones son objeto de análisis en el presente estudio. Paralelamente, todo este desarrollo conceptual ha tenido un claro correlato en las normas internacionales que han recogido, de manera más o menos tímida, estos lineamientos según, se desprende del examen normativo realizado en la segunda parte de este estudio<hr/>The scarce political participation of women is no longer anecdotic. It is now considered to be one of the gravest problems that current democracies must confront to legitimate themselves. This deficit has prompted the coining of the concept of parity democracy, articulated under the influence of different trends of feminism. The debate on parity has oscillated between arguments based on essentialist conceptions of genders to those grounded on more universal theories and that conceive parity as a tool for the radicalization of equality. This paper refers to some of these perspectives. At the same time, this conceptual development has had a clear counterpart in international law, which has hesitantly taken these guidelines, as it is inferred from the legal analysis of this paper´s second part <![CDATA[<b>EL ARTÍCULO 324 DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la norma contenida en el inciso segundo del art. 324 del Código Orgánico de Tribunales y su correspondencia con la Constitución Política. Tradicionalmente dicha norma se ha entendido, en la doctrina y jurisprudencia nacionales, como una auténtica excepción al principio general que orienta la aplicación de la ley penal en relación a las personas. A partir del desarrollo que el principio de igualdad ha experimentado en la evolución del Estado moderno, y de su reconocimiento en el Derecho constitucional chileno, se llega a establecer la incompatibilidad de la norma en cuestión con el mencionado principio<hr/>This paper examines the rule embodied in the second paragraph of article 324 of the Chilean Organic Code of Courts (Código Orgánico de Tribunales) and its correspondence with the Political Constitution. Authors and courts have traditionally considered such rule as an exception to the general principle that guides the application of criminal law regarding the persons that are within its scope. The author argues that the development of the equality principle in the modern state and its recognition in Chilean constitutional law makes this rule incompatible with the equality principle <![CDATA[<b>UNA NECESARIA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE CULPABILIDAD</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La adecuación del concepto y contenido de la culpabilidad a los derechos constitucionales constituye una de las más importantes lagunas en el discurso penal. El concepto de culpabilidad debe volver a la antinomia entre ciudadano y Estado de la Ilustración, no desde una perspectiva abstracta y una supuesta racionalidad homogénea, sino desde la premisa de la desigualdad social. Ello obliga al Estado a una acción positiva de redistribución de los bienes sociales que en el ámbito penal se concreta en la toma de consideración a la hora de imponer la pena del acervo de bienes culturales, sociales y económicos del individuo. La responsabilidad no es sólo responsabilidad del autor por el injusto, sino también una responsabilidad social<hr/>The adaptation of the concept and content of criminal responsibility to constitutional rights is one of the most serious omissions in criminal law discourse. The concept of criminal responsibility must return to the confrontation between the citizen and the State that existed during the Enlightment, not from a theoretical perspective and a pretended homogeneous rationality, but from the assumption of social inequality. The State is required to take an active stance in redistribution of the social goods. In criminal law this active stance is made real in the consideration of the person´s cultural, social and economic capabilities, in the process of imposing punishment. Criminal liability for the infringement of the law is not only the perpetrator´s but it is also society´s responsibility <![CDATA[<b>EL PROCESO PENAL ESPAÑOL Y LA PRUEBA ILÍCITA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se analiza si cabe hablar de un régimen legal de la prueba ilícita en el Derecho español, con exposición de sus antecedentes legislativos, de su fundamento legal y de las particularidades de su regulación. Asimismo, se expone cuál ha sido la evolución de la doctrina del Tribunal Constitucional de España en materia de eficacia de la prueba ilícitamente obtenida, desde su creación, en los primeros años ochenta, hasta el presente<hr/>This paper studies the existence of a legal regime regarding illegal evidence in Spanish law. With that purpose, it refers to its legislative history, to its legal foundations and the particulars of its regulation. Also, the paper explains the development of Spanish Constitutional Court´s doctrine on the subject of the illegally obtained evidence, from its beginnings in the early eighties to our days <![CDATA[<b>SENTENCIA SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY QUE CREA JUZGADOS LABORALES Y JUZGADOS DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL (TRIBUNAL CONSTITUCIONAL)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se analiza si cabe hablar de un régimen legal de la prueba ilícita en el Derecho español, con exposición de sus antecedentes legislativos, de su fundamento legal y de las particularidades de su regulación. Asimismo, se expone cuál ha sido la evolución de la doctrina del Tribunal Constitucional de España en materia de eficacia de la prueba ilícitamente obtenida, desde su creación, en los primeros años ochenta, hasta el presente<hr/>This paper studies the existence of a legal regime regarding illegal evidence in Spanish law. With that purpose, it refers to its legislative history, to its legal foundations and the particulars of its regulation. Also, the paper explains the development of Spanish Constitutional Court´s doctrine on the subject of the illegally obtained evidence, from its beginnings in the early eighties to our days <![CDATA[<b>SENTENCIA SOBRE LA POTESTAD INVALIDATORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA, CONFIRMADA POR LA CORTE SUPREMA)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se analiza si cabe hablar de un régimen legal de la prueba ilícita en el Derecho español, con exposición de sus antecedentes legislativos, de su fundamento legal y de las particularidades de su regulación. Asimismo, se expone cuál ha sido la evolución de la doctrina del Tribunal Constitucional de España en materia de eficacia de la prueba ilícitamente obtenida, desde su creación, en los primeros años ochenta, hasta el presente<hr/>This paper studies the existence of a legal regime regarding illegal evidence in Spanish law. With that purpose, it refers to its legislative history, to its legal foundations and the particulars of its regulation. Also, the paper explains the development of Spanish Constitutional Court´s doctrine on the subject of the illegally obtained evidence, from its beginnings in the early eighties to our days <![CDATA[<b>SENTENCIA SOBRE LOS EFECTOS DE LA TERMINACIÓN DE UNA UNIÓN MORE UXORIO Y SU RELACIÓN CON UN RÉGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL VIGENTE (CORTE SUPREMA)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se analiza si cabe hablar de un régimen legal de la prueba ilícita en el Derecho español, con exposición de sus antecedentes legislativos, de su fundamento legal y de las particularidades de su regulación. Asimismo, se expone cuál ha sido la evolución de la doctrina del Tribunal Constitucional de España en materia de eficacia de la prueba ilícitamente obtenida, desde su creación, en los primeros años ochenta, hasta el presente<hr/>This paper studies the existence of a legal regime regarding illegal evidence in Spanish law. With that purpose, it refers to its legislative history, to its legal foundations and the particulars of its regulation. Also, the paper explains the development of Spanish Constitutional Court´s doctrine on the subject of the illegally obtained evidence, from its beginnings in the early eighties to our days <![CDATA[<b><i>La institucionalizacion de la justicia</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se analiza si cabe hablar de un régimen legal de la prueba ilícita en el Derecho español, con exposición de sus antecedentes legislativos, de su fundamento legal y de las particularidades de su regulación. Asimismo, se expone cuál ha sido la evolución de la doctrina del Tribunal Constitucional de España en materia de eficacia de la prueba ilícitamente obtenida, desde su creación, en los primeros años ochenta, hasta el presente<hr/>This paper studies the existence of a legal regime regarding illegal evidence in Spanish law. With that purpose, it refers to its legislative history, to its legal foundations and the particulars of its regulation. Also, the paper explains the development of Spanish Constitutional Court´s doctrine on the subject of the illegally obtained evidence, from its beginnings in the early eighties to our days <![CDATA[<b><i>Problemas del proceso civil</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se analiza si cabe hablar de un régimen legal de la prueba ilícita en el Derecho español, con exposición de sus antecedentes legislativos, de su fundamento legal y de las particularidades de su regulación. Asimismo, se expone cuál ha sido la evolución de la doctrina del Tribunal Constitucional de España en materia de eficacia de la prueba ilícitamente obtenida, desde su creación, en los primeros años ochenta, hasta el presente<hr/>This paper studies the existence of a legal regime regarding illegal evidence in Spanish law. With that purpose, it refers to its legislative history, to its legal foundations and the particulars of its regulation. Also, the paper explains the development of Spanish Constitutional Court´s doctrine on the subject of the illegally obtained evidence, from its beginnings in the early eighties to our days <![CDATA[<b><i>¿Libres para morir? En torno a la tánato-ética</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se analiza si cabe hablar de un régimen legal de la prueba ilícita en el Derecho español, con exposición de sus antecedentes legislativos, de su fundamento legal y de las particularidades de su regulación. Asimismo, se expone cuál ha sido la evolución de la doctrina del Tribunal Constitucional de España en materia de eficacia de la prueba ilícitamente obtenida, desde su creación, en los primeros años ochenta, hasta el presente<hr/>This paper studies the existence of a legal regime regarding illegal evidence in Spanish law. With that purpose, it refers to its legislative history, to its legal foundations and the particulars of its regulation. Also, the paper explains the development of Spanish Constitutional Court´s doctrine on the subject of the illegally obtained evidence, from its beginnings in the early eighties to our days <![CDATA[<b><i>La racionalidad de las leyes penales</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502005000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se analiza si cabe hablar de un régimen legal de la prueba ilícita en el Derecho español, con exposición de sus antecedentes legislativos, de su fundamento legal y de las particularidades de su regulación. Asimismo, se expone cuál ha sido la evolución de la doctrina del Tribunal Constitucional de España en materia de eficacia de la prueba ilícitamente obtenida, desde su creación, en los primeros años ochenta, hasta el presente<hr/>This paper studies the existence of a legal regime regarding illegal evidence in Spanish law. With that purpose, it refers to its legislative history, to its legal foundations and the particulars of its regulation. Also, the paper explains the development of Spanish Constitutional Court´s doctrine on the subject of the illegally obtained evidence, from its beginnings in the early eighties to our days