Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020040001&lang=es vol. 16 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[El contrato social en el liberalismo político de Rawls]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La relevancia del pensamiento de John Rawls en la filosofía política actual se debe, entre otras razones, a que incluye los dos tipos de justificación actualmente preponderantes de un régimen democrático constitucional. La evolución de su teoría contractual representa de manera ejemplar los dos posibles usos del contrato social como principio de legitimación política. Nuestra primera intención aquí es poner de manifiesto el contraste entre ambos usos, para luego pasar a analizar las dificultades que lleva consigo el uso meramente "político" del método contractual que defiende el último Rawls.<hr/>The relevance of John Rawls’ thought in the political philosophy of our time is due, among other reasons, to the fact that it includes the two types of justifications currently in vogue in any constitutional democratic regime. The evolution of his contractual theory represents exemplarily the two possible uses of the social contract as political legitimation. Our first intention in this paper is to underline the contrast between both uses, and then analyse the difficulties entailed by the merely "political" use of the contract method that Rawls defends in his latest works. <![CDATA[El gobierno de las sociedades abiertas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la promulgación de la Ley N ° 19.705, se da a conocer en nuestro país un nuevo concepto dentro del Derecho de Sociedades, los llamados gobiernos corporativos. Así, este texto tiene por objeto analizar el origen de este movimiento reformador, conocer sus orientaciones jurídicas fundamentales y destacar los mecanismos jurídicos que se propugnan para modernizar la estructura de distribución de poderes de la moderna sociedad anónima.<hr/>Since the enactment of Act 19.705, a new concept was brought into our country within Corporative Law, the so-called corporate governance. Thus, the purpose of this document is to analyse this reformatory movement, to know its fundamental judicial trends and to enhance the legal mechanisms they propose in order to modernise the structure of power distribution of the modern corporation. <![CDATA[Conciliación de trabajo y vida familiar. un análisis desde la perspectiva del derecho del trabajo chileno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creciente incorporación de la mujer al mundo del trabajo, sin exoneración de las responsabilidades familiares que tradicionalmente le han sido asignadas, ha ocasionado una constante tensión entre sus obligaciones laborales y familiares, lo que, a su vez, ha generado la necesidad de replantear muchas instituciones propias y tradicionales del Derecho del Trabajo -como es el caso de las normas sobre jornada de trabajo o protección a la maternidad- a objeto de avanzar hacia la concreción de una distribución más equitativa de roles entre madres y padres trabajadores que contribuya a generar un cambio en nuestro mercado laboral, en aras de un reconocimiento efectivo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.<hr/>The increasing incorporation of women to the labor field, without resigning to the obligations usually assigned to them, has produced a constant tension between her labor and family duties, which, in turn, has generated the need to revise many of the traditional institutions of Labor Law -such as regulations on daily work or maternity leave- in order to progress towards a fairer distribution of the roles of the working parents that contributes to generate a change in our labor market in order to effectively enforce the equality of opportunities between men and women. <![CDATA[Las prestaciones económicas entre cónyuges divorciados en la nueva ley de matrimonio civil]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene por objeto el análisis de las prestaciones de orden patrimonial a que da lugar el divorcio entre los cónyuges según la nueva Ley de Matrimonio Civil. Dos modelos de Derecho comparado sobre la materia, el alemán y el español, sirven de referentes para la revisión de la evolución que dicha ley tuvo durante su tramitación parlamentaria respecto de la vigencia de la obligación alimenticia entre cónyuges y de la consagración de prestaciones compensatorias en favor de aquel que resulta perjudicado con la ruptura. En especial, el estudio se centra en la denominada compensación económica establecida en beneficio del cónyuge que sufre un menoscabo patrimonial con ocasión del divorcio o de la nulidad, confrontándola con las instituciones que le sirvieron de antecedente y analizando sus aspectos fundamentales, tales como su naturaleza jurídica, los supuestos de hecho que la hacen procedente y el ámbito de su aplicación.<hr/>This paper analyses the patrimonial obligations brought about by divorce according to the new Chilean Civil Marriage Law. Two models of Compared Law, the Spanish and the German models, serve as referents for the revision of the evolution that such law had during its parliamentary discussion in connection with the alimony obligation between the spouses and the establishment of the compensatory obligations in favor of the spouse who suffers patrimonial loss because of the divorce. The study centers especially around the so called economic compensation established for the spouse who suffers patrimonial loss due to the divorce or annulment, contrasting them with the established law that served as its foundation and analyzing its fundamental aspects such as its jurisdictional nature, its supporting foundations and the field of application. <![CDATA[Los derechos fundamentales en la unión europea]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Unión Europea es una organización constituida por más de veinte Estados que le han transferido competencias legislativas y cuyo Derecho prevalece sobre el de los países miembros. Pero carece de un catálogo de derechos fundamentales y la Carta de Derechos proclamada el 7 de diciembre de 2000 aún no tiene valor jurídico. Coexisten diversos niveles de protección, potencialmente conflictivos: el nacional, asegurado por los Tribunales Constitucionales; el regional, en el ámbito del Consejo de Europa, que agrupa además a otros países que no son miembros de la Unión; y el específicamente comunitario, que apela a los principios generales del derecho que derivan de las tradiciones constitucionales comunes. Esto no asegura que vaya a prevalecer el nivel de protección más alto cuando la Unión sea menos garantista que los Estados.<hr/>The European Union is an organisation constituted by more than twenty States that have transferred legislative competences and whose Law prevails over that of the Member States. However, it lacks a bill of fundamental rights and the Charter of Fundamental Rights - proclaimed in December 7th, 2000 - still does not have a legal value. There are several levels of protection that coexist, which are potentially in conflict: the national, secured by the Constitutional Courts; the regional, in the scope of the European Council which also groups countries that are not members of the Union; and the community level itself, that appeals to general principles of the law derived from common constitutional traditions. The aforementioned does not ensure that the highest protection levels shall prevail when the Union is less of a guarantor than the States. <![CDATA[Los permisos de emisión transables en la ley n° 19.300 y su consagración en el proyecto de ley de bonos de descontaminación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis que se desarrolla del instrumento de gestión ambiental denominado permiso de emisión transable, en adelante "PET" o "PETs", está dividido en dos partes, la primera dedicada al estudio de los PETs en la ley N ° 19.300 sobre bases del medio ambiente. En la segunda se estudian, desde una perspectiva crítica, algunos aspectos más relevantes del proyecto de ley sobre bonos de descontaminación elaborado por el Gobierno y que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional a la fecha del presente artículo.<hr/>The purpose of the paper herein is to study the environmental management tool called tradable emissions credits, known as PET in Chile. Its analysis is divided into two parts. The first part is dedicated to the study of PETs in Act 19300 (framework environmental act). The second part studies -from a critical standpoint- the most significant aspects of the bill on emissions credits, which was elaborated by the Government and is under legislative proceedings in the Parliament. <![CDATA[Crítica del carácter obligatorio de la vía económico-administrativa en la nueva ley general tributaria española]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se recoge en este trabajo un análisis crítico del sistema establecido en la nueva Ley General Tributaria española en materia de reclamaciones económico-administrativas, al seguirse manteniendo, en dicha Ley, en contra de un parecer doctrinal casi unánime la obligatoriedad de interposición de tales reclamaciones antes de poder acceder al ámbito contencioso-administrativo, siendo así que lo más correcto hubiese sido, sin duda, el configurar la vía económico-administrativa como simplemente potestativa, lo que, desafortunadamente, no se ha hecho, habiéndose perdido así una magnífica ocasión para acomodar nuestro sistema tributario en materia de recursos a las exigencias derivadas del artículo 24 de la Constitución española.<hr/>The paper contains a critical analysis of the system established in the new Spanish General Taxation Act (LGT) in connection with economic administrative claims, because such law still keeps, against the almost unanimous doctrinal viewpoint, the obligation of the mediation in such claims before passing to the administrative litigious stage, where the most appropriate thing to do, without any doubt, should have been the configuration of the economic-administrative procedure simply as optional, which, unfortunately was not done. We lost an excellent opportunity to adjust our tax system, in connection with appeals and reviews, to the demands derived from Article 24 of the Constitution of Spain. <![CDATA[Justicia privada]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Sentencia en recurso de protección contra resoluciones judiciales (Corte de Apelaciones de Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Sentencia sobre inconstitucionalidad de decreto supremo en el caso "plan de impacto vial"(Tribunal Constitucional)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Sentencias sobre determinación del <B><EM>iter</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>criminis</B></EM><STRONG> en la falta de hurto cometido en supermercados (Juzgado de Garantía de Valdivia - Corte de Apelaciones deValdivia)</STRONG>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Sentencia sobre la naturaleza jurídica del aparcamiento dispuesto por una casa comercial (Segundo Juzgado de Letras de Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Informe en caso sobre violencia de género (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Ignacio Colomer Hernández: <EM>La</EM> <EM>motivación</EM> <EM>de</EM> <EM>las sentencias</EM> : <EM>sus</EM> <EM>exigencias</EM> <EM>constitucionales</EM> <EM>y</EM> <EM>legales</EM>. Tirant lo Blanch, Valencia, 2003 (454 pp.)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Noé Héctor Esquivel Estrada: <B><EM>Análisis</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>de</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>la</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>ética</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>habermasiana</B></EM><STRONG>. Editorial Torres Asociados, México, D. F., 2003 (127 pp.)</STRONG>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Robert P. George: <B><EM>Para</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>hacer</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>mejores</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>a</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>los</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>hombres</B></EM><STRONG>. </STRONG><B><EM>Libertades</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>civiles</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>y</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>moralidad</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>pública</B></EM><STRONG>. Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2002 (trad. cast. de </STRONG><B><EM>Making</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>men</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>moral</B></EM><STRONG>. </STRONG><B><EM>Civil</B></EM><STRONG> liberties </STRONG><B><EM>and</B></EM><STRONG> public </STRONG><B><EM>morality</B></EM><STRONG>, Oxford U. Press, Oxford, 1993) (226 pp.)</STRONG>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Patricio M. Sammartino: <EM>Principios</EM> <EM>constitucionales</EM> <EM>del</EM> <EM>amparo</EM> <EM>administrativo</EM>. <EM>El</EM> <EM>contencioso</EM> <EM>constitucional</EM> <EM>administrativo</EM> <EM>urgente</EM>. Editorial Lexis Nexis Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2003 (465 pp.)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Adolfo Sánchez Pedrero:<B><EM> La</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>obligación</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>alimenticia</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>en</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>los</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>pleitos</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>matrimoniales</B></EM><STRONG>. Tirant lo Blanch, Valencia, 2003 (771 pp.)</STRONG>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Arturo Zaldívar Lelo de Larrea:<B><EM> Hacia</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>una</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>nueva</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>Ley</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>de</B></EM><STRONG> </STRONG><B><EM>Amparo</B></EM><STRONG>. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2002 (216 pp.)</STRONG>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Sobre el estado constitucional de derecho como paradigma jurídico]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection. <![CDATA[Homenaje a Jean Carbonnier (1908-2003)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502004000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con las sigla A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) se designa a todas las vías privadas que intentan sustituir al proceso y, por ende, a la Jurisdicción, como instancia pública de resolución de los conflictos de relevancia jurídica. Su auge y promoción que en los últimos años se ha podido observar tanto a nivel de un sector de la doctrina como de algunos ordenamientos jurídicos, se debe a tres principales razones que son analizadas críticamente en este trabajo por su autor. La primera dice relación con la denominada crisis de la Justicia, especialmente representada por su excesiva lentitud y atraso en dar respuesta a las solicitudes de tutela; la segunda razón se refiere a la necesidad de sustituir el tradicional recurso a la justicia contenciosa por una nueva justicia, de tipo conciliadora o coexistencial; la tercera razón dice relación con su utilización para dar a tutela adecuada a determinados bienes o derechos en conflicto a los cuales la tutela estatal siempre les ha sido esquiva.<hr/>Alternative Dispute Resolution or A.D.R. refers to all private proceedings that attempt to substitute the process and, thus, the Jurisdiction as a public instance for the resolution of legal disputes. Its importance and promotion, observed both in a sector of the doctrine and certain legal systems, is mainly due to three reasons that are critically analysed by the author in this paper. The first reason relates to the crisis of Justice, especially represented by the excessive slowness and delay in responding to the legal actions submitted in order to require the protection of rights. The second reason refers to the need to substitute the traditional tendency to recourse to litigation or contentious justice for a conciliatory or co-existential justice. And finally, the third reason relates to its use to provide adequate protection to certain rights in conflict, which have always been neglected by the State protection.