Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020160001&lang=es vol. 29 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[La Doctrina Jurídica en Chile: Un breve estudio acerca del surgimiento de la figura del jurista en Chile y la educación universitaria]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo aborda el desarrollo de los estudios jurídicos en Chile desde un punto de vista histórico, a fin de intentar iluminar los cambios que se han producido en el panorama jurídico nacional durante los últimos años con la emergencia de un nuevo actor en nuestro ambiente jurídico, el académico investigador.<hr/>This paper gives a brief review of the historical development of legal studies in Chile in order to give some light on the recent changes that the emergence of a new actor in our legal arena have brought, the scholar researcher. <![CDATA[Los supuestos del pensamiento político y jurídico de Jürgen Habermas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El modo en el que Habermas reconstruye la legitimidad del derecho y del poder político moderno incluye una importante renovación del lenguaje utilizado para pensar la política. Si la teoría política nos tenía acostumbrados a un registro conceptual referido al conflicto, la administración de violencia, la utilización de la fuerza, el antagonismo de clases sociales, el par amigo/ enemigo, la necesidad de construir estrategias para avanzar hacia mejores condiciones de vida, en la obra del autor alemán estas nociones son sustituidas por la cooperación, intercambio de buenas razones, primacía del mejor argumento y acuerdo entre ciudadanos libres e iguales. En este trabajo me interesa remarcar aquellos aspectos que la propuesta teórica de Habermas no explica porque los da por supuestos.<hr/>The way that Habermas reconstructs the legitimacy of the law and the modern political power includes a major renovation of the language used to thinks the politics. If political theory used to use a conceptual record based on the conflict, the management of violence, the use of force, the antagonism of classes, the couple friend/enemy, the need to build strategies to advance towards better living conditions, in the work of German author those notions are replaced by cooperation, exchange of good reasons, the primacy of the better argument, the agreement between free and equal citizens. In this work I am interested to note those aspects that Habermas's theoretical proposal does not explain because they are assumed. <![CDATA[Los estereotipos normativos en la decisión judicial: Una exploración conceptual]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Suele exigirse a los jueces que prevengan o contrasten los efectos perjudiciales de los estereotipos. El autor sostiene que para comprender esta exigencia es necesario advertir que el uso del término estereotipo no es siempre homogéneo. Existe un uso descriptivo cuando el estereotipo atribuye una propiedad a los miembros de un grupo por el solo hecho de pertenecer a ese grupo y existe un uso normativo cuando se atribuye un deber a los miembros de un grupo, por el hecho de pertenecer a ese grupo. En este trabajo se propone distinguir entre estereotipos descriptivos y estereotipos normativos sobre la base de su dirección de ajuste. Asimismo, el autor ofrece un análisis conceptual de los estereotipos normativos a partir de las nociones de convención y constitutividad. Y finalmente se introducen algunos criterios de relevancia destinados a determinar cuándo el uso de estereotipos está prohibido y cuándo es obligatorio.<hr/>Judges are often required to avoid or prevent the negative effects of stereotypes. The author claims that to understand this requirement it is indispensable to note that the usage of "stereotype" is not always homogenous. The use is descriptive when it ascribes a property to the members of a group on the mere basis of their belonging to the group. The use is normative when it ascribes a duty to the members of a group on the mere basis of their belonging to the group. In this work the author proposes to distinguish between descriptive and normative stereotypes on the basis of their direction of fit. Likewise, the author offers a conceptual analysis of normative stereotypes based on the ideas of conventionality and constitutivity. Finally, the paper introduces some criteria of relevance in order to determine whether the use of a normative stereotype is prohibited or mandatory. <![CDATA[La falta injustificada o sin aviso previo del trabajador que perturba gravemente la marcha de la empresa]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el contexto de la extinción disciplinaria del contrato de trabajo, el legislador chileno ha regulado un tipo especial de abandono consistente en faltar sin aviso previo o injustificadamente a las labores, siempre que el trabajador tuviese a su cargo una actividad, faena o máquina relevante dentro de la empresa. Si ese abandono o inasistencia provoca una perturbación grave para el empleador, entonces el Código del Trabajo entiende que este se encuentra facultado para extinguir el contrato. Se trata de una figura de falta o abandono transitorio, que requiere de efectos perjudiciales graves, y que está construida para aquel infractor que no tiene reemplazante.<hr/>In the context of disciplinary termination of the employment contract, the Chilean legislature has regulated a special kind of abandonment, which consists in the employee's unjustified or without notice absence to work, in case he or she is in charge of an activity, task or relevant machine within the company. If the absence seriously disturbs or affects the employer, then the Labor Code understands that the employer is entitled to terminate the contract. It is a figure of misconduct or temporary abandonment that requires serious damage effects, and provoked by an offender who has no replacement. <![CDATA[La mediación como alternativa de solución de los conflictos empresariales en Chile: Razones y mecanismos para su regulación]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza las características de la mediación y las razones que explican la tendencia actual que muestran los ordenamientos jurídicos comparados, que la han incorporado como mecanismo de solución de conflictos mercantiles y civiles de carácter patrimonial. Se revisa la situación actual de la mediación comercial en Chile, la constitucionalidad de su manifestación forzosa y los diversos mecanismos utilizados en el derecho comparado, para plantear finalmente la conveniencia de una regulación expresa de la misma, que incluya fórmulas para potenciar su uso e incentivar la colaboración de buena fe de las partes.<hr/>This paper analyzes the characteristics of the mediation and the reasons behind the current tendency in comparative legal systems, which have incorporated it as a mechanism for solving commercial and civil disputes with an economic nature. It analyzed the current situation of commercial mediation in Chile, the constitutionality of their forced manifestation and the various mechanisms used in comparative law, to finally raise the desirability of an explicit provision of it, including ways to promote their use and to encourage the cooperation in good faith of the parties. <![CDATA[La invisibilidad jurídica de la familia andina en el norte de Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo analizar el conflicto presente en el ordenamiento jurídico nacional cuyo Derecho de Familia se sustenta únicamente en el discurso jurídico occidental, invisibilizando absolutamente la relevancia para la identidad cultural que reportan los modelos familiares de las comunidades andinas del norte de Chile. Esta transgresión se manifiesta en una doble vía: promoviendo una situación de desprotección de la etapa de convivencia previa al matrimonio representadas en instituciones propias como el "servinacuy", así como también vulnerando la normativa vigente al otorgar a las uniones indígenas un estatuto económico con efectos distintos a los que las propias comunidades andinas le asignan históricamente al vínculo en su Derecho Consuetudinario. Ante la necesidad de integración, proponemos analizar esta cuestión desde un enfoque centrado en los Derechos Humanos y en el pluralismo jurídico, abandonando la exclusión o el tratamiento ilegítimo que ha conllevado el proceso de aculturamiento en nuestros pueblos originarios.<hr/>This work aims to analyze the present conflict in the national legal system whose family law is based solely on the western legal discourse, utterly obscuring the relevance to cultural identity reporting familial forms of the Andean communities of northern Chile. This transgression is presented through two channels, first to leave unprotected situation coexistence stage prior to marriage represented in institutions as "servinacuy"; as to violate current legislation to give indigenous economic status unions with different effects that Andean communities themselves historically assigned to the link on customary laws. Thus, we propose to analyze this issue from a focus on Human Rights and Legal Pluralism approach, question arises as a need for integration, raising the exclusion or the unlawful treatment that has led the process of acculturation in our native peoples. <![CDATA[<strong>Algunas precisiones sobre el término anticipado del procedimiento de evaluación ambiental</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Ley Nº 19-300 consagra el término anticipado del procedimiento de evaluación ambiental por falta de "información relevante y esencial" del respectivo Estudio o Declaración de Impacto Ambiental. Este trabajo analiza críticamente una serie de aspectos orgánicos y procedimentales en torno a esta figura. En particular, se examinan sus supuestos de procedencia, el órgano competente para la declaración, el procedimiento aplicable, y el sistema recursivo. Este artículo finaliza demostrando que la "información relevante y esencial" constituye un estándar mínimo del contenido con que el instrumento debe contar. Por lo mismo, el término anticipado debe ser utilizado por la autoridad como una medida de ultima ratio al interior del procedimiento de evaluación.<hr/>Law Nº 19,300 establishes the early termination of the environmental procedure based on the lack of "relevant and essential information" of the respective Environmental Impact Study or Statement. This Article critically examines several organic and procedural aspects related to this mechanism: causes for early termination, the proper authority, the procedure and the applicable recursive system. This Article ends by demonstrating that "relevant and essential information" is the minimum standard for the Environmental Assessment Instruments' content. Therefore, early termination should only be used by authorities as a last resort in the environmental procedure. <![CDATA[¿Cómo se controla la infracción constitucional originada en el no sometimiento de un tratado a la aprobación del Congreso Nacional?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza el caso en que el Presidente de la República califica un tratado como uno de aquellos que no versa sobre materias propias de ley, en circunstancias que sí las trata, y lo tramita en el ejercicio de su potestad reglamentaria autónoma y no lo somete a la aprobación del Congreso Nacional. Así, busca establecer cómo se controla y corrige dicha infracción constitucional por el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República.<hr/>This paper analyzes the case where the President calls a treaty as one of those who is not about legal reserve, in circumstances which deals with such matters, and processed in the exercise of his regulatory authority and not submits to the approval of Congress. So, searchs to establish how controls and corrects this constitutional by the Constitutional Court and the Comptroller of the Republic. <![CDATA[Construcción de una dogmática constitucional del procedimiento parlamentario: El caso colombiano]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reconstruye los principales precedentes de la Corte Constitucional Colombiana en materia de control al procedimiento parlamentario y los analiza respecto del vicio de in-constitucionalidad por elusión deliberativa. Estos precedentes establecen un sólido criterio de constitucionalidad que puede servir como referente acerca del tipo, fundamento y forma de ejercicio del control constitucional en los países de la región. A partir de principios constitucionales, normas reglamentarias, precedentes horizontales y doctrina constitucional, se ha construido una dogmática constitucional del procedimiento parlamentario que se ha estructurado a partir del ideal deliberativo de la democracia en la dimensión de su justificación epistémica.<hr/>This article reconstructs the main precedents of Colombian Constitutional Court respect to the control towards parliamentary procedure and analyzes it in the light of unconstitutionality defect in which it is incurred when a project suffers from deliberative avoidance. These precedents have become a solid criterion of constitutionality that might serve as a reference about the type, foundation and manner of exercise of constitutional control in the region. From constitutional principles, rules, horizontal precedent and constitutional doctrine, the Court has built a constitutional dogmatic of parliamentary procedure that has been structured from the ideal of deliberative democracy in the dimension of his epistemic justification. <![CDATA[El derecho internacional de los derechos humanos en el Tribunal Constitucional chileno: El mínimo común denominador]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación que se presenta en este artículo revela datos inéditos empíricos sobre el uso del derecho internacional de los derechos humanos por el Tribunal Constitucional de Chile. Identifica, mediante un análisis de votos de mayoría y de minoría, distintas maneras de uso, a saber, rechazo sistemático, no uso sistemático, cita sistemática, y cita selectiva, por parte de los distintos ministros. Se muestra que solamente algunos ministros consideran el derecho internacional de los derechos humanos como fuente de derecho. Posterior a la presentación de los datos empíricos, busca posibles razones que expliquen las diferencias, basado en un análisis de sentencias, entrevistas con ministros, y evidencia empírica adicional.<hr/>The research presented in this article shows new empirical data about the use of international human rights law in Chile's Constitutional Tribunal. It identifies, through an analysis of majority and minority votes, different ways of referencing international human rights law: systematic rejection, systematic absence of references, systematic references, and a "cherry-picking approach". This shows that only very few justices consider international human rights law a source of law. After the presentation of the empirical data, the article looks for possible reasons for said differences, based on the analysis of some judgments, interviews with justices, and additional empirical evidence. <![CDATA[Una nueva perspectiva para el constitucionalismo comparado: El análisis cultural del estado de derecho occidental]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo reflexiona acerca de los desafíos de comprender el estado de derecho como una forma de vida. Para ello aborda la importancia de entender la comparación entre ordenamientos constitucionales no como una comparación técnica entre estructuras y procedimientos de derecho público, sino como distintas variaciones de un tema perenne en la cultura jurídica occidental: la antinomia entre razón y voluntad.<hr/>Abstract This essay reflects upon the challenges that arise from understanding the rule of law as a form of life. To that end, it explores the importance of understanding the comparison between constitutional orders not as a technical comparison between public law structures and procedures, but as different variations on a perennial theme within Western legal culture: the antinomy between reason and will. <![CDATA[¿Aplicabilidad en el actual sistema procesal penal de las medidas cautelares personales especiales en materia de delitos contra la indemnidad sexual?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo examina la naturaleza jurídica de las medidas de protección del ofendido por ciertos delitos de significación sexual, contempladas en el artículo 372 ter del Código Penal. Analiza también la procedencia o improcedencia de aplicar tales medidas en la sustanciación de causas conforme al Código Procesal Penal, cuestión que es respondida negativamente.<hr/>This paper examines the legal nature of the measures of protection of the victim of certain crimes of sexual significance, referred to in article 372 ter of the Penal Code. Also analyzes the appropriateness or inappropriateness of the implementation of such measures in the substantiation of cases according to the Penal Procedural Code, a question that is answered negatively. <![CDATA[La prevención general positiva como límite constitucional de la pena: Concepto, ámbitos de aplicación y discusión sobre su función]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la premisa de que en toda sociedad existen profundas conexiones entre la denominada constitución penal y el sistema penal, el objetivo de este trabajo es analizar el concepto y los principales ámbitos de aplicación de la teoría de la prevención general positiva o prevención por integración, así como presentar la discusión acerca de las funciones que esta puede cumplir en ese contexto, finalizando con una toma de postura acerca de su contenido desde la óptica de la constitución penal.<hr/>Based on the premise that there are deep connections between what is known as criminal Constitution and criminal justice system in every society, the aim of this paper is to analyze the concept and the main areas of application of the theory of positive general prevention or Prevention by integrating and to present the discussion about the roles this may play in this context. Finally, it presents a stance on its content from the perspective of criminal constitution. <![CDATA[Los informes en derecho nacional y su admisibilidad como prueba a juicio en el proceso penal chileno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del trabajo es entregar argumentos acerca del porqué los informes en derecho sobre el derecho nacional no debieran ser admitidos bajo ninguna calidad como prueba a juicio en nuestro sistema procesal penal.<hr/>The article's purpose is to provide arguments that justify the inadmissibility, as evidence on trial, of the legal briefs on national law in any case in our criminal procedure. <![CDATA[Responsabilidad patrimonial del Estado por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia (Corte Suprema)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del trabajo es entregar argumentos acerca del porqué los informes en derecho sobre el derecho nacional no debieran ser admitidos bajo ninguna calidad como prueba a juicio en nuestro sistema procesal penal.<hr/>The article's purpose is to provide arguments that justify the inadmissibility, as evidence on trial, of the legal briefs on national law in any case in our criminal procedure. <![CDATA[Prueba, verdad y justicia de transición: El caso de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin (Corte Suprema)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del trabajo es entregar argumentos acerca del porqué los informes en derecho sobre el derecho nacional no debieran ser admitidos bajo ninguna calidad como prueba a juicio en nuestro sistema procesal penal.<hr/>The article's purpose is to provide arguments that justify the inadmissibility, as evidence on trial, of the legal briefs on national law in any case in our criminal procedure. <![CDATA[Rafael Calvez Bravo. Los modus operandi en las operaciones de blanqueo de capitales. Técnicas clásicas]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del trabajo es entregar argumentos acerca del porqué los informes en derecho sobre el derecho nacional no debieran ser admitidos bajo ninguna calidad como prueba a juicio en nuestro sistema procesal penal.<hr/>The article's purpose is to provide arguments that justify the inadmissibility, as evidence on trial, of the legal briefs on national law in any case in our criminal procedure. <![CDATA[Manuel Barría Paredes, Asignaciones forzosas y libertad de testar]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502016000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del trabajo es entregar argumentos acerca del porqué los informes en derecho sobre el derecho nacional no debieran ser admitidos bajo ninguna calidad como prueba a juicio en nuestro sistema procesal penal.<hr/>The article's purpose is to provide arguments that justify the inadmissibility, as evidence on trial, of the legal briefs on national law in any case in our criminal procedure.