Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020150001&lang=es vol. 28 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Verdad y corrección en la interpretación jurídica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo cuestiono que el valor de verdad de los enunciados interpretativos constituya un candidato idóneo para diferenciar las teorías acerca de la interpretación jurídica. Las concepciones acerca de la interpretación por parte de los jueces suelen ser diferenciadas en función de la posición que asumen respecto del valor de verdad de los enunciados interpretativos. Analizaré varios argumentos para defender y rechazar que los enunciados interpretativos tienen valor de verdad, tomando especialmente en cuenta los argumentos que el realismo moderado ha dirigido contra el formalismo moderado. Concluiré que es mejor hacer referencia a la corrección de las interpretaciones en lugar de al valor de verdad de los enunciados interpretativos.<hr/>In this paper I call into question that the truth value of interpretative statements constitutes a plausible basis for distinguishing theories on legal interpretation. The conceptions about judicial interpretation are usually differentiated in virtue of the position they assume regarding the truth value of interpretative statements. I will analyze some arguments to defend, and some others to reject, that interpretative statements have truth value, taking mainly into account the criticism that moderate realism has addressed to moderate formalism. I will conclude that it is better to make reference to the correction of the interpretations, instead of the truth value of interpretive statements. <![CDATA[<strong>Los intermediarios de Internet como agentes normativos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los intermediarios de Internet, comprendidos en sentido amplio, están integrando diversas actividades que hacen que, mediante la expansión de sus capacidades de regulación por código o diseño, trasciendan su rol clásico de neutralidad frente a los contenidos. Este cambio ha permitido a nivel global a los gobiernos resolver el problema de la falta de control normativo de la red mediante el uso de las capacidades normativas de los intermediarios. El incremento de poder normativo se ha traducido en una expansión de las responsabilidades criminales de los intermediarios en los últimos tiempos, correspondiendo a políticas criminales que refuerzan el control público de los usuarios de las redes en situaciones identificadas como de riesgo social, tal y como se puede apreciar en materia de vulneraciones a la privacidad, pornografía infantil y ofensas a la reputación.<hr/>Internet intermediaries, broadly understood, participate in various activities that expand their ability to use coding or designing, which transcend their classic role of neutrality regarding the online content. This change has enabled governments globally to solve the problem of the lack of control of the network by using the normative capabilities of intermediaries. The increase of normative power in recent times has leaded to an expansion of criminal liability of intermediaries. These criminal policies have strengthened public control of network users in situations considered as social danger, for example, on violations of privacy, child pornography and offences to honour. <![CDATA[<strong>Cambios en la patria potestad y en especial de su ejercicio conjunto</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la actual estructura de titularidad en el ejercicio de la patria potestad establecida por la Ley 20.680 de 2013. Ello se hace a partir de las nuevas reglas establecidas en los artículos 244 y 245 del Código Civil y de los cambios en la atribución y modalidades de cuidado personal de los hijos. Se profundiza especialmente en la forma de ejercicio conjunto de la patria potestad y su real alcance.<hr/>The current ownership structure in the parental authority exercise, established by Law 20.680 of 2013, is analyzed. The aforementioned is made starting from the new rules laid down in articles 244 y 245 of the Civil Code, and the changes on the children personal care attribution and modalities. It goes deep on the parental authority joint exercise way and its real scope. <![CDATA[<strong>La conformidad de la cosa vendida</strong>: <strong>adecuación material</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los conceptos claves del denominado "nuevo derecho de las obligaciones" es la conformidad de la cosa vendida. No obstante el progresivo avance de esta forma de aproximarse al derecho de contratos en el ámbito nacional, no existen -al menos hasta donde llegan mis noticias- estudios que exploren su fisonomía. El objetivo de este es hacerlo, considerando la noción, sus manifestaciones y los criterios para calibrarla.<hr/>One of the key concepts of the so called "new law of obligations" is the conformity of the thing owed by the seller. New law of obligations has progressively impregnated national law, however, so far I now, there have not been works devoted to conformity. The goal of the paper consists in doing so by studying the very concept of conformity, manifestations and criteria to assess it. <![CDATA[<strong>La Corte Suprema, ¿un tribunal para los empleadores?</strong>: <strong>Estudio empírico del recurso de unificación de jurisprudencia laboral</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación evalúa la inclinación proempleador o protrabajador de los pronunciamientos laborales de la Corte Suprema de Chile. Para este efecto se analizan las sentencias emitidas en los 1.051 recursos de unificación de jurisprudencia deducidos en el cuadrienio que se inicia con su incorporación al ordenamiento jurídico nacional. Este estudio empírico permite concluir, en lo esencial, que la Corte Suprema favoreció la posición de los empleadores en el 95,2% de los casos. En este sentido, el máximo tribunal aparece extraordinariamente desalineado respecto de las posiciones jurisprudenciales sostenidas por las Cortes de Apelaciones y los juzgados de instancia que conocieron de las mismas materias y, lo que es más grave, respecto de los requerimientos de tutela de los derechos de los trabajadores.<hr/>This research assesses the pro-employer or pro-worker orientation of the Chilean Supreme Court rulings on labor law cases. For this purpose the decisions made in the 1,051 jurisprudence unification recourses that have been brought to the Court in the quadrennium that began when it was incorporated to the national legal system. This empirical study allows us to conclude, essentially, that the Supreme Court favored the employers' positions in 95.2% of the cases. In this sense, the higher court seems extraordinarily far away from the decisions made by the Courts of Appeal and in the first stage courts that knew the same issues and, which is more serious, regarding the requests for protecting workers' rights. <![CDATA[<strong>El Tribunal Constitucional chileno y la reforma de 2005</strong>: <strong>Un enroque entre jueces de carrera y académicos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de la reforma constitucional de 2005, el Tribunal Constitucional chileno se está volviendo más activo en el ejercicio de sus poderes en contra del Poder Ejecutivo. Ello se explica principalmente debido al enroque que sufrió la composición del Tribunal Constitucional, donde un grupo de jueces provenientes del mundo académico reemplazaron a un grupo de jueces ligados a la carrera judicial. Los jueces chilenos tienen una larga reputación de ser deferentes con el gobierno y de dictar sentencias de manera unánime. Esta actitud, sin embargo, va más allá de la afiliación partidista. Como se muestra en este artículo, los cambios en el comportamiento del Tribunal parecen estar más vinculados a cambios en la cultura jurídica subyacente, que a diferencias en la orientación política de los ministros.<hr/>After a constitutional amendment in 2005, the Chilean Constitutional Tribunal is becoming more active in exercising its powers against the executive branch. This effect is mainly due to a castling in the composition of the court between career judges and justices coming from the academia. Chilean judges have had a long-standing reputation of being deferential with the government and of following a rule of unanimity. That attitude, however, goes beyond partisan affiliation. As it is shown in this paper, the changes in the behavior of the court seems to be more related with a change in the underlying legal culture, than with differences in the partisan affiliation of the justices. <![CDATA[<strong>¿Protege derechos fundamentales el Tribunal Constitucional chileno?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Utilizando dos distinciones que la teoría analítica del derecho ha puesto de relieve ("normas regulativas y normas de competencia" y "actos materiales y actos normativos"), este artículo critica la general consideración de los denominados derechos fundamentales civiles como una especie de derecho subjetivo. Mediante la deconstrucción de las disposiciones que los consagran, se identifican los dos diferentes significados que estos tienen. Esto permite explicitar la teoría que subyace a la práctica interpretativa del Tribunal Constitucional y, a partir de ello, refutar la extendida comprensión de aquel como un órgano protector de derechos fundamentales, a la vez que justificar la agrupación de los llamados derechos civiles y los llamados derechos políticos bajo una misma categoría analítica.<hr/>This article uses two distinctions that analytic theory of law has highlighted ("regulative norms and norms of competence" and "material and normative acts") to criticize the general understanding of the so-called civil rights as a kind of subjective right. Two different meanings of this rights are found by deconstructing the provisions that entrench them. This contribute to explain the theory that underlies the interpretative practice of the Chilean Constitutional Court and, on this basis, to refute the widespread understanding that consider such court as a protector of fundamental rights at the same time that allow to group the so-called civil and political rights under the same analytical category. <![CDATA[<strong>La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como fuente de derecho</strong>: <strong>Una revisión de la doctrina del "examen de convencionalidad</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La doctrina internacionalista nos enseña que las sentencias dictadas por los tribunales internacionales solo constituyen fuente auxiliar de derecho internacional y solo tienen efectos para las partes en litigio y respecto del caso que ha sido decidido. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dispuesto que los Estados partes deben realizar un control de convencionalidad que contraste las normas locales con la jurisprudencia desarrollada por ella. El control de convencionalidad supone instituir las decisiones de la CIDH como fuente de derecho interno, bajo una aplicación directa y restringiendo el campo de decisión soberana de los países. Vara que el control de convencionalidad pueda consolidarse en el sistema interamericano de derechos humanos es pertinente contar con una expresa autorización constitucional de los países miembros e incorporar de un modo diferenciado la doctrina del margen de apreciación nacional. Asimismo, es conveniente que la CIDH mediante mecanismos de reparación inéditos pueda explorar distintas formas de diálogo interinstitucional con los poderes locales.<hr/>The international law doctrine affirms that the judgments of international courts are only auxiliary source of international law producing effects on parties and in respect of the case decided only. The Inter-American Court of Human Rights has ruled that member States should conduct a review for compliance (control de convencionalidad) contrasting local regulations with the Court case law. This review implies to understand the decisions of the IACHR as a source of domestic law, with direct applicability and consequentially limiting the scope of sovereign decision of the member States. For the consolidation of this review in the inter-American human rights system, it is appropriate to have an express constitutional authorization of the member States and include the resource to the doctrine of the margin of national appreciation. It would be appropriate for the IACHR, using unprecedented mechanisms of reparation, to explore different forms of interagency dialogue with local authorities. <![CDATA[<strong>Un nuevo tipo penal de femicidio en un nuevo Código Penal para Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de la presente contribución consiste en ofrecer una propuesta clara y argumentada para una nueva formulación del tipo penal de femicidio. En la primera parte se constatará la importancia de tener un tipo específico en el ordenamiento nacional resumiendo, a continuación, los principales defectos de la norma introducida por la Ley 20.480 de 2010 ya evidenciados por la doctrina. En la segunda parte se buscarán y analizarán las bases para el cambio mirando tanto la experiencia comparada como el Anteproyecto de Código Penal de 2005 y el Proyecto de 2014. En la tercera parte, en fin, se enseñará el texto de la propuesta, fundamentando los términos elegidos y tratando de responder a hipotéticas críticas.<hr/>The goal of this paper is to make a clear proposal for a new formulation of the femicide's offence in Chile. In the first part, it will be clarified the importance to have a specific rule in the law in force in the country and it will be summarized the most important deficiencies of the Ley 20.480 of 2010, that introduced the new offence. In the second part, there will be investigated the bases for the change, looking at comparative law and at the drafts of2005 and 2014 for a new penal code. In the third part, it will be offered the text of the proposal with an explanation of the taken decisions and the answers to hypothetical critiques. <![CDATA[<strong>Análisis de la (in)eficacia del principio de obligatoriedad en el ejercicio de la acción penal en la etapa intermedia del proceso penal chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se constata que la regulación nacional no contempla, respecto de la etapa intermedia del procedimiento penal ordinario, adecuados controles procesales acerca del obligatorio ejercicio de la acción penal según la legalidad sustantiva que debe impulsar el Ministerio Público por imperativo legal, lo que deja como resultado múltiples, extendidos e importantes espacios para el abandono o degradación de su ejercicio de manera discrecional, invirtiéndose con ello el modelo original de la codificación procesal, al desplazar, en el campo forense, la discrecionalidad a la obligatoriedad como regla en la persecución criminal.<hr/>This article notes that Chilean regulation does not provide, for the intermediate stage of ordinary criminal proceedings, an appropriate procedural control on the legally compulsory exercise of criminal prosecution. This lead to an state of affairs in which there are multiple and important opportunities in which, exercising the prosecutor discretion, the prosecution may be abandoned, thus reversing the original decision of the model that moved from a discretionary to a mandatory rule. <![CDATA[La falta de servicio ante los daños generados por desastres naturales (Corte Suprema)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se constata que la regulación nacional no contempla, respecto de la etapa intermedia del procedimiento penal ordinario, adecuados controles procesales acerca del obligatorio ejercicio de la acción penal según la legalidad sustantiva que debe impulsar el Ministerio Público por imperativo legal, lo que deja como resultado múltiples, extendidos e importantes espacios para el abandono o degradación de su ejercicio de manera discrecional, invirtiéndose con ello el modelo original de la codificación procesal, al desplazar, en el campo forense, la discrecionalidad a la obligatoriedad como regla en la persecución criminal.<hr/>This article notes that Chilean regulation does not provide, for the intermediate stage of ordinary criminal proceedings, an appropriate procedural control on the legally compulsory exercise of criminal prosecution. This lead to an state of affairs in which there are multiple and important opportunities in which, exercising the prosecutor discretion, the prosecution may be abandoned, thus reversing the original decision of the model that moved from a discretionary to a mandatory rule. <![CDATA[El caso "Tres Bocas" y su importancia para la institucionalidad implicada en la gestión del Santuario de la Naturaleza del río Cruces (Corte Suprema)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se constata que la regulación nacional no contempla, respecto de la etapa intermedia del procedimiento penal ordinario, adecuados controles procesales acerca del obligatorio ejercicio de la acción penal según la legalidad sustantiva que debe impulsar el Ministerio Público por imperativo legal, lo que deja como resultado múltiples, extendidos e importantes espacios para el abandono o degradación de su ejercicio de manera discrecional, invirtiéndose con ello el modelo original de la codificación procesal, al desplazar, en el campo forense, la discrecionalidad a la obligatoriedad como regla en la persecución criminal.<hr/>This article notes that Chilean regulation does not provide, for the intermediate stage of ordinary criminal proceedings, an appropriate procedural control on the legally compulsory exercise of criminal prosecution. This lead to an state of affairs in which there are multiple and important opportunities in which, exercising the prosecutor discretion, the prosecution may be abandoned, thus reversing the original decision of the model that moved from a discretionary to a mandatory rule. <![CDATA[Uso doctrinario de la expresión "código". Caso Editorial Jurídica de Chile con Editorial LexisNexis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se constata que la regulación nacional no contempla, respecto de la etapa intermedia del procedimiento penal ordinario, adecuados controles procesales acerca del obligatorio ejercicio de la acción penal según la legalidad sustantiva que debe impulsar el Ministerio Público por imperativo legal, lo que deja como resultado múltiples, extendidos e importantes espacios para el abandono o degradación de su ejercicio de manera discrecional, invirtiéndose con ello el modelo original de la codificación procesal, al desplazar, en el campo forense, la discrecionalidad a la obligatoriedad como regla en la persecución criminal.<hr/>This article notes that Chilean regulation does not provide, for the intermediate stage of ordinary criminal proceedings, an appropriate procedural control on the legally compulsory exercise of criminal prosecution. This lead to an state of affairs in which there are multiple and important opportunities in which, exercising the prosecutor discretion, the prosecution may be abandoned, thus reversing the original decision of the model that moved from a discretionary to a mandatory rule. <![CDATA[<strong>Álvaro Núñez (Coordinador). Modelando la Ciencia Jurídica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se constata que la regulación nacional no contempla, respecto de la etapa intermedia del procedimiento penal ordinario, adecuados controles procesales acerca del obligatorio ejercicio de la acción penal según la legalidad sustantiva que debe impulsar el Ministerio Público por imperativo legal, lo que deja como resultado múltiples, extendidos e importantes espacios para el abandono o degradación de su ejercicio de manera discrecional, invirtiéndose con ello el modelo original de la codificación procesal, al desplazar, en el campo forense, la discrecionalidad a la obligatoriedad como regla en la persecución criminal.<hr/>This article notes that Chilean regulation does not provide, for the intermediate stage of ordinary criminal proceedings, an appropriate procedural control on the legally compulsory exercise of criminal prosecution. This lead to an state of affairs in which there are multiple and important opportunities in which, exercising the prosecutor discretion, the prosecution may be abandoned, thus reversing the original decision of the model that moved from a discretionary to a mandatory rule. <![CDATA[<strong>Lisa Hilbink. </strong><strong>Jueces y política en democracia y dictadura. Lecciones desde Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se constata que la regulación nacional no contempla, respecto de la etapa intermedia del procedimiento penal ordinario, adecuados controles procesales acerca del obligatorio ejercicio de la acción penal según la legalidad sustantiva que debe impulsar el Ministerio Público por imperativo legal, lo que deja como resultado múltiples, extendidos e importantes espacios para el abandono o degradación de su ejercicio de manera discrecional, invirtiéndose con ello el modelo original de la codificación procesal, al desplazar, en el campo forense, la discrecionalidad a la obligatoriedad como regla en la persecución criminal.<hr/>This article notes that Chilean regulation does not provide, for the intermediate stage of ordinary criminal proceedings, an appropriate procedural control on the legally compulsory exercise of criminal prosecution. This lead to an state of affairs in which there are multiple and important opportunities in which, exercising the prosecutor discretion, the prosecution may be abandoned, thus reversing the original decision of the model that moved from a discretionary to a mandatory rule.