Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020140001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>]</strong><strong>¿Hacia la academización de las facultades de derecho en Chile?</strong>: <strong>Un análisis teórico y comparado del conflicto de las profesiones</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las facultades de derecho chilenas están viviendo un proceso de cambio consistente en la proliferación al interior de ellas de académicos de dedicación completa y exclusiva. Ello involucra una cierta pérdida de protagonismo dentro de las mismas de los docentes que dividen su tiempo entre los tribunales y las aulas universitarias. ¿Estamos ante la profesionalización de la docencia jurídica? Este ensayo sugiere entender este fenómeno más bien como un caso de conflicto entre dos profesiones, los "académicos" y los "docentes litigantes", al interior de las facultades. Vara comprender el posible destino de este "conflicto de las profesiones", este ensayo propone poner atención a las prácticas académicas de Estados Unidos, cuyas facultades de derecho atravesaron este proceso de academización hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX.<hr/>Chilean law faculties are undergoing a process of change that consists in the proliferation within them of full-time academics. This involves a certain loss of importance within them of instructors that split their time between courts and classrooms. Are we witnessing the professionalization of legal instruction? This essay suggests understanding this phenomenon rather as a case of conflict between two professions, the 'academics' and the 'litigant teachers', within the faculties. To understand the possible outcome of this 'conflict of the professions', this essay proposes to pay attention to the academic practices of the United States, whose law faculties went through this process of academization at the end of the 19th and the beginning of the 20th centuries. <![CDATA[<strong>El problema del concepto de la culpa en la lex Aquilia</strong>: <strong>Una mirada funcional</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo persigue analizar las distintas posiciones que en la romanística moderna se han elaborado en relación con el concepto de la culpa y su papel en el régimen del delito aquiliano. Destacaremos tres posiciones: aquella que concibe la culpa como un producto de la época justinianea, entendiendo que la culpa equivalía a la imputabilidad o la mera relación causal en el período clásico; otra, por el contrario, sostiene que la culpa, en el período clásico, correspondía a la negligencia, entendida como la desviación del estándar del buen padre de familia. Según una tercera teoría, tanto en el período clásico como posteriormente, la culpa expresaba la conducta que podía ser considerada como una materia de reproche individual. En una segunda parte del artículo, se expondrá la crítica metodológica, especialmente a la aplicación de las categorías responsabilidad objetiva-subjetiva para el Derecho romano. Por último, se propone analizar el concepto de la culpa a la luz de sus relaciones con la causalidad, lo que permite descartar la tesis objetiva.<hr/>'This article analyses the different theories in modern Roman law studies that have been developed to understand the concept of culpa and its role in the scheme of tortious liability. Three positions are highlighted: the first sees the notion of culpa as a result of the Justinian era, under the basis that it tantamount to mere causal relation in the classical period; the second, in contrast, argues that culpa, during the classical period, corresponded to negligence, and is defined as the deviation from the good father's standard. According to a third theory, both in the classical period and later, culpa expressed a behaviour that could be considered a matter of individual condemnation. The second part of the article discusses the methodological aspects of these positions, especially of the application of strict liability and negligence-based liability to the categories of Roman law. Finally, the concept of culpa is analysed in light of its relations with causality, discarding the strict liability thesis. <![CDATA[<strong>Bases para el estudio de la dinámica discursiva en la comunidad jurídica chilena</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reflexiona sobre cómo la comunidad jurídica chilena se relaciona con la sociedad mediante la producción de discursos. El objetivo es fijar las bases de un modelo de las relaciones discursivas entre los expertos en derecho y los legos. Para lograr este objetivo se analiza cómo los miembros de la comunidad jurídica crean, fijan y transmiten los conocimientos jurídicos usando, principalmente, textos que responden a géneros discursivos. Se concluye que el análisis de la comunidad jurídica debe ser sensible a la dinámica discursiva de la comunidad y a cómo ella intercambia bienes y servicios por medio del uso de textos.<hr/>This article reflects on how the Chilean legal community relates to the society through the production of discourse. The aim is to establish the basis of a model of discourse relations between legal experts and laymen. To achieve this goal we analyze how members of the legal community create, set and using legal knowledge transmitted mainly responding to texts discourse genres. We conclude that the analysis of the legal community should be sensitive to the discursive dynamics of the community and how they exchange goods and services through the use of texts. <![CDATA[<strong>Transparencia en tres dimensiones</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda el problema de la transparencia en la toma de decisiones públicas, ofreciendo un marco que permite evaluar los objetivos y principios asociados con la transparencia, con sus costos y beneficios y cómo la transparencia está conectada con otros principios, como la libertad de expresión. El texto discute la definición de transparencia: el grado de transparencia depende de tres variables, cuales son el poseedor de la información, la información que debe ser transparentada y quién debe tener acceso a la información. Luego, el texto aborda los objetivos de la transparencia, en particular, los fines regulatorios, la promoción de la democracia, la promoción de la eficiencia y los fines epistemológicos. El artículo denota que la transparencia es conservadora, al intentar prevenir los peores escenarios incluso al costo de prevenir la adopción de mejores decisiones.<hr/>The paper addresses the issue of transparency in public decision making, offering a proposed framework for assessing the goals and benefits, and how transparency is related to other principles, including those of the First Amendment. The text discusses the definition of transparency: the degree of transparency is a function of three variables: the possessor of information, the information that is to be made transparent, and to whom access to information will be given. Then, it addresses the aims of transparency, in particular, its regulatory, democracy enhancing, efficiency promoting, and epistemological goals. The text notes how transparency is conservative, seeking to prevent the worst outcomes even at the occasional cost of foreclosing the best ones. <![CDATA[<strong>Susceptibilidad de afectación directa en la consulta previa del Convenio 169</strong>: <strong>Análisis de Normas Previstas y de su trato en la Jurisprudencia. </strong><strong>¿Una cuestión de derecho?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explica que la susceptibilidad de afectación directa, como elemento de la consulta previa, ha sido considerada en Chile con un estándar diferenciado al que se encuentra en sede comparada, tanto a nivel normativo como jurisprudencial. Además, se explica que tal elemento resulta conflictivo porque escapa al ámbito del derecho, adentrándose en la antropología, en vista de los diversos referentes cognitivos de los pueblos indígenas, los que solo podrán ser conocidos por medio de un peritaje antropológico.<hr/>This article explains that the susceptibility of direct concern, as an element of the previous consultation, has been considered in Chile with a differential standard to the one found in comparative law, both normative and jurisprudential. Also explains that such element is conflictive because it escapes the scope of the law, into anthropology, in view of the diverse cognitive references of indigenous peoples, which can only be known through an anthropological survey. <![CDATA[<strong>El trato especial y diferenciado en el sistema de solución de diferencias de la OMC como oportunidad para el ejercicio del derecho al desarrollo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una visión del Sistema de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio, como escenario propicio e insuficientemente explorado por un importante número de países en desarrollo para consolidar al trato especial y diferenciado como aliado para el ejercicio del derecho al desarrollo. El artículo explora los retos que desde la perspectiva de la participación de los países en desarrollo en el sistema de solución de diferencias se hacen visibles y busca, desde el estudio detallado de las medidas de naturaleza de "trato especial y diferenciado", consolidar una visión optimista de las posibilidades que ofrece un ejercicio planificado y estratégico de tal mecanismo por parte de los países en desarrollo.<hr/>The paper proposes a view of the World Trade Organization Dispute Settlement System as a promising but largely unexplored scenario to strengthen special and differential treatment to support the right to development of a number of developing countries. The paper explores the challenges that are visible from the perspective of the participation of developing countries in the Dispute Settlement System and seeks to put forward an optimistic account of the possibilities offered by the planned and strategic use of such a mechanism by developing countries. <![CDATA[<strong>Los Tribunales Administrativos especiales en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Tribunales Administrativos Especiales, es decir, aquellos organismos que han sido creados para la revisión de actos administrativos de carácter sectorial, surgen desde la orfandad que deja la ausencia de tribunales contencioso-administrativos. La presión por revisar actos de la Administración, mientras esta se ha vuelto cada vez más específica, compleja e intensa en su regulación, ha supuesto la necesidad de crear órganos que puedan abordar este fenómeno. En su creación renace la discusión en torno a los límites de la revisión de los actos, confrontándose aquí las posturas contrapuestas de la doctrina de la luz roja y la luz verde del derecho administrativo por una parte, y desafiándose la separación de poderes, por otra. En este debate se enmarca por ejemplo el gran consenso detrás de la creación de Tribunales Ambientales y su cuestionada naturaleza por parte de la Corte Suprema. Los tribunales administrativos especiales aparecen hoy como una solución ecléctica, pero que no aborda de manera integral el problema del control judicial de los actos administrativos, especialmente por la falta de representación de los usuarios, consumidores y comunidades en la discusión.<hr/>The Special Administrative Courts, created for the judicial review of administrative acts that are sector-specific, arise from the lack of general administrative courts. Their creation has been demanded in response to the increasingly specific, complex and intense regulation of the administrative apparatus. In these instances, the discussion about the limits of the judicial review is revisited in the conflicting positions of the doctrine of the red light and the green light of administrative law, on the one hand, and the challenge to the separation of powers, on the other hand. This debate frames, for instance, the large consensus behind the creation of Environmental Courts and the challenge of their nature by the Supreme Court. The special administrative courts appear today as an eclectic solution, that does not systematically address the problem of judicial review of administrative acts. This is due in particular to the lack of participation of users, consumers and communities in the discussion. <![CDATA[<strong>La caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo estudia la conceptualización de la figura de la caducidad en el derecho civil y administrativo, así como su recepción por la legislación y jurisprudencia judicial y administrativa chilena, con el objeto de efectuar un análisis crítico de la configuración legal y reglamentaria de la misma figura en materia medioambiental. De acuerdo con ello, este trabajo da cuenta de las principales deficiencias normativas que presenta la caducidad de una Resolución de Calificación Ambiental, desde el punto de vista de sus supuestos de procedencia, órgano competente para su declaración, procedimiento aplicable, recursos administrativos y jurisdiccionales procedentes y los efectos que genera su declaración. Desde luego, se propone también una solución interpretativa a las problemáticas detectadas.<hr/>This article studies the conceptualization of the expiration figure in the civil and administrative law, as its reception by the Chilean judicial and administrative jurisprudence, with the object of carrying on a critic analysis of the legal and regulatory configuration of the same among environmental matters. According to it, this piece of work realizes the main normative deficiencies that the expiration of an Environmental Qualification Resolution presents, from the point of view of its requirements of provenance, competent organism for its declaration, applicable procedure, administrative and jurisdictional recourses proceeding and the effects that its declaration generates. Thereby, an interpretative solution to the detected problematic is proposed. <![CDATA[<strong>Leyes de cuotas electorales, Constitución y democracia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se revisa el estado actual de la participación femenina en diversos ámbitos, de la mano de los más recientes estudios que ponen en evidencia la fuerza y potencia de los prejuicios que dificultan la igualdad. Se analiza, también, la doctrina sobre el ideal de la igualdad y los principios y derechos elaborados a partir de él, explicando por qué es necesaria la aplicación de medidas de compensación social y mecanismos que doten al sistema democrático de verdadera representatividad. Finalmente, se estudia el funcionamiento de los mecanismos de acción positiva así como algunas de las críticas más relevantes que se les han dirigido para los efectos de delimitar los posibles alcances de las medidas de cuotas electorales aplicables en Chile.<hr/>This paper reviews the current status of women's political participation with the most recent studies that demonstrate the power and strength of the prejudices that hinder equality. We analyze the doctrine of equality rights explaining why it is necessary to apply social compensation measures, and mechanisms to ensure true representation. Finally, we study the performance of affirmative action mechanisms and some of the most relevant criticism with the purpose of delimiting the possible scope of the egalitarian measures suitable in Chile. <![CDATA[<strong>El fundamento del estado de necesidad justificante en el derecho penal chileno</strong>: <strong>Al mismo tiempo, introducción al problema de la dogmática del estado de necesidad en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta una crítica a la dogmática del estado de necesidad justificante en Chile, centrada, en particular, en la falta de conciencia ante el problema de legitimación que le subyace. Mientras la pretensión de fundamentación en relación con la idea de los límites del derechos frente a la necesidad (necessitas legem non habet) es impertinente en una tradición que reconoce la teoría de la diferenciación, el reenvío al principio del interés preponderante o bien no ofrece ningún fundamento o bien es expresivo de una justificación utilitarista del estado de necesidad, la que a su vez es incompatible con la estructura del derecho y de las causas de justificación. El artículo ofrece finalmente una reconstrucción verosímil del conflicto que subyace al estado de necesidad y de las razones del reconocimiento de la justificación.<hr/>This article presents a critique to the duress' doctrine in Chile. It focusses, in particular, on the lack of awareness of the legitimacy problem that underlies it. The justification based on the idea of the limits of rights against the necessity (necessitas legem non habet) is irrelevant in a tradition that recognizes a theory of differentiation. On the other hand, the reference to the principle of overriding interest offers no justification or is expressive of a utilitarian justification of necessity. This, in turn, is incompatible with the structure of law and legal exculpations. Finally, the article offers a plausible reconstruction of the conflict that underlies duress and the reasons for exculpation. <![CDATA[<strong>La prohibición de ir contra acto propio como manifestación de la exigencia al consumidor de actuar conforme a los parámetros de la buena fe (Corte de Apelaciones de Santiago)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta una crítica a la dogmática del estado de necesidad justificante en Chile, centrada, en particular, en la falta de conciencia ante el problema de legitimación que le subyace. Mientras la pretensión de fundamentación en relación con la idea de los límites del derechos frente a la necesidad (necessitas legem non habet) es impertinente en una tradición que reconoce la teoría de la diferenciación, el reenvío al principio del interés preponderante o bien no ofrece ningún fundamento o bien es expresivo de una justificación utilitarista del estado de necesidad, la que a su vez es incompatible con la estructura del derecho y de las causas de justificación. El artículo ofrece finalmente una reconstrucción verosímil del conflicto que subyace al estado de necesidad y de las razones del reconocimiento de la justificación.<hr/>This article presents a critique to the duress' doctrine in Chile. It focusses, in particular, on the lack of awareness of the legitimacy problem that underlies it. The justification based on the idea of the limits of rights against the necessity (necessitas legem non habet) is irrelevant in a tradition that recognizes a theory of differentiation. On the other hand, the reference to the principle of overriding interest offers no justification or is expressive of a utilitarian justification of necessity. This, in turn, is incompatible with the structure of law and legal exculpations. Finally, the article offers a plausible reconstruction of the conflict that underlies duress and the reasons for exculpation. <![CDATA[<strong>La facultad del Servicio Nacional del Consumidor para denunciar infracciones a la Ley N° 19.496 (Corte de Apelaciones de Santiago)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta una crítica a la dogmática del estado de necesidad justificante en Chile, centrada, en particular, en la falta de conciencia ante el problema de legitimación que le subyace. Mientras la pretensión de fundamentación en relación con la idea de los límites del derechos frente a la necesidad (necessitas legem non habet) es impertinente en una tradición que reconoce la teoría de la diferenciación, el reenvío al principio del interés preponderante o bien no ofrece ningún fundamento o bien es expresivo de una justificación utilitarista del estado de necesidad, la que a su vez es incompatible con la estructura del derecho y de las causas de justificación. El artículo ofrece finalmente una reconstrucción verosímil del conflicto que subyace al estado de necesidad y de las razones del reconocimiento de la justificación.<hr/>This article presents a critique to the duress' doctrine in Chile. It focusses, in particular, on the lack of awareness of the legitimacy problem that underlies it. The justification based on the idea of the limits of rights against the necessity (necessitas legem non habet) is irrelevant in a tradition that recognizes a theory of differentiation. On the other hand, the reference to the principle of overriding interest offers no justification or is expressive of a utilitarian justification of necessity. This, in turn, is incompatible with the structure of law and legal exculpations. Finally, the article offers a plausible reconstruction of the conflict that underlies duress and the reasons for exculpation. <![CDATA[<strong>Legitimación activa y los Tribunales Ambientales (Segundo Tribunal Ambiental)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta una crítica a la dogmática del estado de necesidad justificante en Chile, centrada, en particular, en la falta de conciencia ante el problema de legitimación que le subyace. Mientras la pretensión de fundamentación en relación con la idea de los límites del derechos frente a la necesidad (necessitas legem non habet) es impertinente en una tradición que reconoce la teoría de la diferenciación, el reenvío al principio del interés preponderante o bien no ofrece ningún fundamento o bien es expresivo de una justificación utilitarista del estado de necesidad, la que a su vez es incompatible con la estructura del derecho y de las causas de justificación. El artículo ofrece finalmente una reconstrucción verosímil del conflicto que subyace al estado de necesidad y de las razones del reconocimiento de la justificación.<hr/>This article presents a critique to the duress' doctrine in Chile. It focusses, in particular, on the lack of awareness of the legitimacy problem that underlies it. The justification based on the idea of the limits of rights against the necessity (necessitas legem non habet) is irrelevant in a tradition that recognizes a theory of differentiation. On the other hand, the reference to the principle of overriding interest offers no justification or is expressive of a utilitarian justification of necessity. This, in turn, is incompatible with the structure of law and legal exculpations. Finally, the article offers a plausible reconstruction of the conflict that underlies duress and the reasons for exculpation. <![CDATA[<strong>CARRASCO QUIROGA, EDESIO, El Régimen Jurídico de la Energía Nuclear en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta una crítica a la dogmática del estado de necesidad justificante en Chile, centrada, en particular, en la falta de conciencia ante el problema de legitimación que le subyace. Mientras la pretensión de fundamentación en relación con la idea de los límites del derechos frente a la necesidad (necessitas legem non habet) es impertinente en una tradición que reconoce la teoría de la diferenciación, el reenvío al principio del interés preponderante o bien no ofrece ningún fundamento o bien es expresivo de una justificación utilitarista del estado de necesidad, la que a su vez es incompatible con la estructura del derecho y de las causas de justificación. El artículo ofrece finalmente una reconstrucción verosímil del conflicto que subyace al estado de necesidad y de las razones del reconocimiento de la justificación.<hr/>This article presents a critique to the duress' doctrine in Chile. It focusses, in particular, on the lack of awareness of the legitimacy problem that underlies it. The justification based on the idea of the limits of rights against the necessity (necessitas legem non habet) is irrelevant in a tradition that recognizes a theory of differentiation. On the other hand, the reference to the principle of overriding interest offers no justification or is expressive of a utilitarian justification of necessity. This, in turn, is incompatible with the structure of law and legal exculpations. Finally, the article offers a plausible reconstruction of the conflict that underlies duress and the reasons for exculpation. <![CDATA[<strong>PÉREZ DAUDÍ, V., Las Medidas Cautelares en el Proceso Civil</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta una crítica a la dogmática del estado de necesidad justificante en Chile, centrada, en particular, en la falta de conciencia ante el problema de legitimación que le subyace. Mientras la pretensión de fundamentación en relación con la idea de los límites del derechos frente a la necesidad (necessitas legem non habet) es impertinente en una tradición que reconoce la teoría de la diferenciación, el reenvío al principio del interés preponderante o bien no ofrece ningún fundamento o bien es expresivo de una justificación utilitarista del estado de necesidad, la que a su vez es incompatible con la estructura del derecho y de las causas de justificación. El artículo ofrece finalmente una reconstrucción verosímil del conflicto que subyace al estado de necesidad y de las razones del reconocimiento de la justificación.<hr/>This article presents a critique to the duress' doctrine in Chile. It focusses, in particular, on the lack of awareness of the legitimacy problem that underlies it. The justification based on the idea of the limits of rights against the necessity (necessitas legem non habet) is irrelevant in a tradition that recognizes a theory of differentiation. On the other hand, the reference to the principle of overriding interest offers no justification or is expressive of a utilitarian justification of necessity. This, in turn, is incompatible with the structure of law and legal exculpations. Finally, the article offers a plausible reconstruction of the conflict that underlies duress and the reasons for exculpation. <![CDATA[<strong>MESTRE, RUTH y ZÚÑIGA, YANIRA (coords.) Democracia y participación política de las mujeres. Visiones desde Europa y América Latina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta una crítica a la dogmática del estado de necesidad justificante en Chile, centrada, en particular, en la falta de conciencia ante el problema de legitimación que le subyace. Mientras la pretensión de fundamentación en relación con la idea de los límites del derechos frente a la necesidad (necessitas legem non habet) es impertinente en una tradición que reconoce la teoría de la diferenciación, el reenvío al principio del interés preponderante o bien no ofrece ningún fundamento o bien es expresivo de una justificación utilitarista del estado de necesidad, la que a su vez es incompatible con la estructura del derecho y de las causas de justificación. El artículo ofrece finalmente una reconstrucción verosímil del conflicto que subyace al estado de necesidad y de las razones del reconocimiento de la justificación.<hr/>This article presents a critique to the duress' doctrine in Chile. It focusses, in particular, on the lack of awareness of the legitimacy problem that underlies it. The justification based on the idea of the limits of rights against the necessity (necessitas legem non habet) is irrelevant in a tradition that recognizes a theory of differentiation. On the other hand, the reference to the principle of overriding interest offers no justification or is expressive of a utilitarian justification of necessity. This, in turn, is incompatible with the structure of law and legal exculpations. Finally, the article offers a plausible reconstruction of the conflict that underlies duress and the reasons for exculpation. <![CDATA[<strong>CASSESE, ANTONIO, Five Masters of International Law: Conversations with R-J. Dupuy, E. Jiménez de Aréchaga, R. Jennings, L. Henkin and O. Schachter</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502014000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo presenta una crítica a la dogmática del estado de necesidad justificante en Chile, centrada, en particular, en la falta de conciencia ante el problema de legitimación que le subyace. Mientras la pretensión de fundamentación en relación con la idea de los límites del derechos frente a la necesidad (necessitas legem non habet) es impertinente en una tradición que reconoce la teoría de la diferenciación, el reenvío al principio del interés preponderante o bien no ofrece ningún fundamento o bien es expresivo de una justificación utilitarista del estado de necesidad, la que a su vez es incompatible con la estructura del derecho y de las causas de justificación. El artículo ofrece finalmente una reconstrucción verosímil del conflicto que subyace al estado de necesidad y de las razones del reconocimiento de la justificación.<hr/>This article presents a critique to the duress' doctrine in Chile. It focusses, in particular, on the lack of awareness of the legitimacy problem that underlies it. The justification based on the idea of the limits of rights against the necessity (necessitas legem non habet) is irrelevant in a tradition that recognizes a theory of differentiation. On the other hand, the reference to the principle of overriding interest offers no justification or is expressive of a utilitarian justification of necessity. This, in turn, is incompatible with the structure of law and legal exculpations. Finally, the article offers a plausible reconstruction of the conflict that underlies duress and the reasons for exculpation.