Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-095020170002&lang=en vol. 30 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong><i>The Illocutionary Force and the Perlocutionary Effects in the "static" analysis of the judicial precedents</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta algunas reformulaciones teóricas y metodológicas acerca del análisis estático de las sentencias judiciales. El objetivo es examinar los rendimientos explicativos que tienen, para la práctica de usar sentencias en casos futuros, algunas observaciones que la filosofía analítica ha propuesto. Especial mención tendrán las ideas de fuerza ilocutiva y efecto perlocutivo de los actos de habla, para diferenciar entre un problema de determinación del significado de una regla que adscribe sentidos normativos a enunciados, por un lado, y un problema de seguimiento analógico de esa regla de adscripción, por el otro. Dentro de esto último, se presentarán algunas observaciones críticas en relación con la estructura tradicional que mueve la extensión de subreglas jurisprudenciales a casos nuevos. El texto cierra con dos ejemplos que intentan presentar el funcionamiento en casos concretos de las ideas sostenidas en toda su extensión.<hr/>This article aims to set out some theoretical and methodological reformulations about "static" analysis of judicial precedents. The purpose is to review the explanatory "yields" that analytical philosophical observations have had in the practice of using precedents in futures cases. Particular reference will be made to "illocutionary force" and "perlocutionary effects" in the speech acts, in order to differentiate between (i) the ascribing rule that defines and establishes the normative meaning of the juridical statements, and (ii) the analogical rule about following the ascribing rule. As regards to the last, the paper depicts some critical observations against the traditional thinking about the structure of analogical rule in the precedents issue. The paper concludes with some examples that illustrate the defended ideas. <![CDATA[<strong><i>Concepts and evidentiary reasoning</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto identifica relaciones entre un conjunto de conceptos probatorios básicos y distintas formas de razonamiento. Aquello es útil para dotar de un mayor rendimiento a tales conceptos en el marco de la ejecución de tareas conducentes a la decisión de los hechos. Los conceptos son presentados bajo una estructura de modelo conceptual, lo que implica diferenciar distintas etapas probatorias, según sean los productos a construir. Las formas de razonamiento que se tienen en consideración son: dogmático, epistémico y lógico.<hr/>The paper identifies the connections among a group of basic evidentiary concepts and different kinds of reasoning. This identification is useful to achieve a better performance of such concepts in executing the tasks that lead to a decision upon facts. Concepts are presented under a structure of a conceptual model, which requires to distinguish different evidentiary phases depending on the products to be built. Doctrinal, epistemic, and logical reasoning are considered in the analysis. <![CDATA[<strong><i>The system of real actions, special part</i></strong>: <strong><i>the action of precario</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es parte de un proyecto mayor, que pretende defender una determinada reconstrucción del sistema de acciones reales del Código Civil. El tema de este artículo es la acción de precario, que no forma parte del sistema en su sentido original pero que ha devenido un miembro honorario del mismo, para llenar de ese modo una laguna que el régimen de posesión inscrita deja en el sistema de acciones. Al incorporarla como parte del sistema de acciones reales, sin embargo, es necesario sujetar a la acción de precario a la disciplina propia de esas acciones. Este artículo es un intento para especificar cuál es esa disciplina. Se discuten, desde ese punto de vista, las cuestiones tradicionales que rodean la acción de precario: la carga de la prueba, qué constituye "ignorancia o mera tolerancia", qué relación hay entre la acción de precario y otras acciones, etc.<hr/>This essay belongs to a broader research project aimed at the reconstruction of the system of actiones in rem in the Chilean Civil Code. This article deals with the precario action. This action, or so it is alleged, is not part of the original, Civil Code system of actiones in rem but it has been incorporated into that system to fill a notorious gap cause by the Civil Code's system of registered possession. The transformation of the precario action into a real action, however, must subject it to the conditions of actiones in rem. This article attempts to identify those conditions and then to apply them to the precario action. In doing so, traditional issues concerning this action are discussed. <![CDATA[<strong><i>The function of the termination clause for buyer's breach of contract</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analiza críticamente el pacto comisorio (arts. 1877 y ss. CC), con el fin de determinar cuál es su función y utilidad. En relación con el pacto comisorio simple, se analizan dos cuestiones: la justificación de su regulación legal y la justificación de su inclusión en un caso concreto. En relación con el pacto comisorio calificado, se analiza cuál es el alcance que puede atribuirse a la expresión ipso facto. El trabajo se desarrolla sobre la premisa que una correcta lectura acerca de la función de este pacto exige considerar no solo su regulación, sino también la forma en la que en la actualidad se entiende que opera la facultad resolutoria exart. 1489 CC.<hr/>According to the Chilean Civil Code (arts. 1877 y ss.), the parties of a sale contract are allowed to introduce a termination clause in case of breach by the buyer (the roman lex commisoria). This agreement typically gives the seller the right to terminate the contract ("simple termination clause"). However, the parties could also agree that contrat will be terminate "ipso facto" in case of breach ("qualified termination clause"). This article explores the function of those clauses, within the context of a legal system where it is recognised the seller's right to termination, in case of breach, as a default rule (art. 1489 CC). <![CDATA[<strong><i>Informed consent</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Parece existir acuerdo sobre dos cosas, la importancia del consentimiento informado para la práctica médica y su justificación: la autonomía del paciente. Este trabajo intenta desafiar ambas asunciones, mostrando que la teoría no termina de adecuarse a la práctica y que, cuando se considera esto, se puede seguir insistiendo acerca de la necesidad de consentimiento informado, pero con realismo.<hr/>Everyone seems to agree on two issues, namely: the importance of informed consent for medical practice and the justification of informed consent, i.e., autonomy. This work attempts to challenge both assumptions, showing that theory just doesn't square the real world. So sure, informed consent is a requisite of medical practice, but with a Little realism. <![CDATA[<strong><i>The evolution of parental authority in France with regard to the powers and duties of noncustodial parent</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde la década de los 70 que Francia ha revolucionado su Derecho de familia en general, y la regulación de la autoridad parental en particular, mediante la oportuna reacción y adaptación a los cambios de sus modelos sociofamiliares, lo que se ha evidenciado en una evolución legislativa marcada por decenios de cambios relevantes. Desde el fin de la era patriarcal, con la eliminación de la noción de patria potestad y su reemplazo por la de autoridad parental, hasta la consagración de la residencia alternada como modo general de ejercicio de la autoridad parental para padres separados o divorciados cualquiera sea la filiación de los hijos (as), en menos de medio siglo esta "revolución francesa del derecho de familia" ha sabido conciliar las facultades y deberes de los progenitores no custodios en relación con el cuidado y educación de los hijos otrora entregados al padre o madre custodios que actuaban revestidos de un gran poder de exclusión en las decisiones importantes de la vida de los menores.<hr/>Since the early 70's that France has revolutionized its family law in general, and the regulation of parental authority in particular through the timely reaction and adaptation to changing socio-family models, which has been demonstrated in a legislative developments marked by decades of relevant changes. Since the end of the patriarchal era, with the elimination of the notion of parental authority and its replacement by parental authority, until the consecration of alternating residence as a general mode of exercise of parental authority to divorced or separated parents whatever filiation of children, in less than half a century. This "French revolution of family law" has managed to reconcile the powers and duties of noncustodial parents on the care and education of former child delivered to the parent or guardian mother coated exclusion great power in important decisions of life of children. <![CDATA[<strong><i>Diplomatic note in the context of soft law and sources of international law</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia se establecen los instrumentos jurídicos que el Tribunal empleará para realizar sus interpretaciones y juzgamientos. Este mismo artículo ha sido la base de la teoría positivista respecto de las fuentes del derecho internacional y las que enlista comprendieron el paradigma supremo de la materia hasta la emergencia del fenómeno jurídico que ha sido llamado derecho blando, y más reconocido con el vocablo inglés soft law, por el que muchos académicos reconocieron nuevas fuentes en dicho ordenamiento, particularmente algunas resoluciones de los organismos internacionales y los actos unilaterales de los Estados. Recientemente, la Corte Europea de Derechos Humanos afirmó en una sentencia que la nota diplomática debía ser también considerada fuente, por lo que este artículo se enfoca a analizar el contexto en que se le otorga dicha categoría y la pertinencia de considerarle como tal.<hr/>Article 38 of the Statute of the International Court of Justice contains legal instruments, which the Court will employ to interpret and judge. This article is basis for the positivist theory on the sources of international law considered also as paradigm. Emergence of the legal phenomenon called "soft law, whereby many scholars recognized new sources in international law, specifically resolutions of international organizations and unilateral acts of States. Recently the European Court of Human Rights stated that the diplomatic note should consider as source, so this article focuses on analyzing the context and relevance of it. <![CDATA[<strong><i>The Rule of Law</i></strong>: <strong><i>At the Service of Fundamental Rights?</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo busca demostrar que los desiderata del Estado propuestos por Lon Fuller promueven la protección de los derechos fundamentales. Esto en la medida que su cumplimiento necesariamente limita la capacidad de la autoridad -sea esta dictatorial, totalitaria o democrática- para infringir dichos derechos. En este contexto, el autor también plantea que los desiderata del estado de derecho no están exclusivamente al servicio de fines puramente formales, como asegurar la eficacia del sistema jurídico, sino que también ellos buscan permitir a las personas el ejercicio significativo de su libertad personal. Mediante aquello, el estado de derecho reconoce la dignidad de las personas, fundamento último de los derechos.<hr/>This article seeks to demonstrate that the desiderata of the rule of law proposed by Lon Fuller promote the protection of fundamental rights. This is because those standards, when sufficiently implemented by the ruler, necessarily restrict the ability of government-be it dictatorial, totalitarian or democratic-to infringe rights. In this context, the author also points out that the desiderata of the rule of law are not only at the service of formal purposes, such as to improve the efficacy of the legal system, but also they allow people to exercise their freedom meaningfully. In doing so, the rule of law recognizes the dignity of the person, which is the ultimate foundation of rights. <![CDATA[<strong><i>National Action Plans on women, peace and security</i></strong>: <strong><i>Comparative experiences and perspectives for the chilean case</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es posible identificar un marco oficial de vocación normativa por parte de la organización en relación con la promoción de la igualdad de mujeres en el ámbito de la paz, seguridad y defensa. En el 2015 este marco oficial ha sido evaluado y reforzado por Naciones Unidas coincidiendo con un tiempo de adopción o reformulación de planes de acción nacional u otras estrategias por parte de varios Estados. Este artículo tiene por propósito principal presentar y caracterizar críticamente algunos planes de acción nacional sobre mujeres, paz y seguridad, en la perspectiva de obtener proyecciones a partir de las cuales generar propuestas en el marco del Segundo Plan de Acción Nacional chileno en la materia, adoptado para el período 2015-2018.<hr/>From Resolution 1325/2000 of the United Nations Security Council it is possible to identify an official regulatory framework vocation by the organization in relation to the promotion of equality of women in the field of peace, security and defense. In 2015 this official framework has been assessed and strengthened by UN coinciding with a time of adoption or reformulation of national action plans or other strategies by several states. This article has the main purpose to present and critically characterize some national action plans on women, peace and security, the prospect of projections from which to generate proposals under turn of the Second Plan of Chile's National Action in the field adopted for the period 2015-2018. <![CDATA[<strong><i>The expiry of administrative acts</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene por objeto determinar la configuración dogmática de la caducidad administrativa como forma de extinción anormal de los actos administrativos, cuyo contenido no ha sido regulado expresamente en la Ley N 19-880, de 2003- Se analiza el concepto de caducidad en el Derecho Administrativo, sus requisitos, efectos, límites adjetivos y sustantivos, y su compatibilidad con otras potestades de retiro de la Administración del Estado.<hr/>The present study aims to determine the dogmatic setting administrative revocation as a form of abnormal termination of administrative acts whose contents have not been expressly regulated in Law N° 19.880, 2003 expiration concept is discussed in the Administrative Law, requirements, effects, limits adjectives and nouns, and its compatibility with other powers of withdrawal of the State Administration. <![CDATA[<strong><i>Production contracts and environmental liability of processors due to dangerous activities carried by farmers</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los contratos agroindustriales en Argentina se han convertido en un instrumento de extensa difusión para coordinar la producción de una gran variedad de frutos primarios destinados a procesos de industrialización, caracterizándose por contener ciertas cláusulas que otorgan amplias facultades de dirección y control del proceso a favor del empresario industrial o comerciante (empresarios integradores). En estos casos, cuando en el marco de las tareas productivas el productor integrado lleve a cabo actividades riesgosas o peligrosas que ocasionen daños ambientales indirectos, los empresarios integradores serán pasibles de responsabilidad ambiental en virtud de su carácter de servidos de la actividad riesgosa, con independencia del provecho económico que le pueda reportar el producido de dichas actividades. Esta extensión de responsabilidad se fundamenta en la reinterpretación del art. 1758 in fine del CCCN, efectuada en forma armónica con el art. 41 de la Constitución Nacional, con la legislación especial en la materia (Ley General del Ambiente), y con las normas civiles relativas a la función preventiva del derecho de daños.<hr/>Production Contracts have become a widely used tool to coordinate the production of commodities for industrial purposes in Argentina. As a remarkable feature, these contracts allow industrial firms ("processors") to manage and supervise the commodities production process, turning farmers and small agricultural enterprises into mere providers of services. Under this relationship, when farmers perform dangerous activities guided and monitored by processors and those activities cause certain type of environmental damages, the former can be held liable and required to compensate the victims. This liability rule is built upon the provisions of the new Argentine Civil and Commercial Code, the General Law for the Environment and the National Constitution. <![CDATA[<strong><i>Elections as part of normative conceptions of democracy</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una concepción agregativa de democracia provee un contexto natural para entender cómo se puede producir legitimidad democrática mediante la práctica de las elecciones. Este modelo, sin embargo, no tiene una ventaja por sobre otras concepciones existentes de la democracia para acomodar a la práctica electoral. Tanto la democracia deliberativa como la democracia de impugnación, en cambio, no parecen, a simple vista, conceder un rol preponderante a las elecciones en su esquema de generación de legitimidad democrática, pero, sin embargo, tras un examen más detallado, puede verse que estos modelos sí les conceden un rol importante a las elecciones. Para ello se necesita mirarlas desde el prisma de la deliberación o de la impugnación. Así, para la democracia deliberativa, las elecciones proveen un importante insumo para la producción de decisiones deliberativas. Por otro lado, para la democracia de impugnación las elecciones pueden ser vistas como una herramienta de impugnación. En definitiva, la legitimidad democrática de las elecciones puede ser vinculada productivamente a los modelos mencionados y no debe ser vista solo como la mera autorización de los representantes por parte de los ciudadanos o la mera programación agregativa de un proceso político controlado por elites.<hr/>Although an aggregative conception of democracy provides a more natural context for the production of democratic legitimacy through the practice of elections, this model does not have an advantage among the normative conceptions of democracy to accommodate the electoral practice. Deliberative and contestatory models, which do not seem to give an important role to the elections in the generation of democratic legitimacy, nevertheless grant or ought to grant such a role after a more detailed examination. They need to be examined from the perspective of deliberation and contestation. For deliberative democracy, elections provide an important input for the production of deliberative decisions; in turn, a deliberative process must precede electoral decisions. On the other hand, for contestatory democracy the elections ought to be seen as an available impugnation tool. In short, the democratic legitimacy of elections can be productively linked to these models mentioned, and should not be necessarily function through the mere authorization of representatives or the mere aggregative programming of a political process controlled by elites. <![CDATA[<em><b>J</b></em><strong><i>udicial review of public procurement processes by the Competition Tribunal</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo aborda el control del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de los actos administrativos impugnables ante el Tribunal de la Contratación Pública. Critica la tesis de su incompetencia y fundamenta su poder de control según razones de lege lata y de especificidad de la causa de pedir en libre competencia. Además, propone soluciones a la eventual concurrencia de competencias entre ambos tribunales. Particular mención merece la excepción de litispendencia.<hr/>This article discusses the judicial review of administrative decisions made in public bidding process by the Competition Court and the Public Procurement Court. It criticizes the thesis that the former lacks jurisdiction over those decisions and defends its review powers on the basis of lege lata considerations and the specificity of legal actions in competition cases. In addition, it proposes a solution to possible disputes over jurisdiction between these courts. Special consideration should be given to lis pendens. <![CDATA[<strong><i>Birth as the new frontier</i></strong><strong> <i>of</i> <i>medical liability</i></strong>: <strong><i>Reflection</i></strong><strong> <i>from the Colombian law</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La legitimación del aborto unido a los descubrimientos científicos en el ámbito del inicio de la vida, ha abierto paso para que el nacimiento, y no más la muerte de una persona, se esté convirtiendo hoy en una de las nuevas fronteras de la responsabilidad civil, evidenciando así el dinamismo de esta figura para acoplarse al nuevo panorama social. Si bien existen diversas posturas que aprueban o desaprueban la práctica del aborto, el presente artículo no pretende realizar un juicio de valor moral. La intención con este estudio de caso es mostrar el estado actual del fenómeno en Colombia y cómo este procedimiento se convierte en una nueva frontera de la responsabilidad médico-sanitara.<hr/>The legitimation of abortion linked to scientific discoveries in the field of early life, has made its way to be the birth, and no death, currently becoming one of the new frontiers of liability, demonstrating therefore the dynamism of this figure to fit the new social landscape. While there are several opinions that approve or disapprove the practice of abortion, this article is not meant to make a judgment of moral values. The purpose with this case study is to show the current state of the phenomenon in Colombia and how this procedure becomes a new frontier for medical and health liability. <![CDATA[<strong><i>Collusion as a form of aggression to interests worthy of criminal law protection</i></strong>: <strong><i>First approximation</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene por objeto detectar y analizar ciertos problemas asociados a la justificación de la criminalización de la colusión, al menos en lo que se refiere a la satisfacción de los requisitos que deben entenderse impuestos por el principio de lesividad como límite al ejercicio del ius puniendi. Vara esto se ahondará en el problema de los intereses afectados por la colusión que podrían ser jurídico-penalmente relevantes de acuerdo con la función y límites del Derecho penal económico y en las consecuencias que la resolución de tal problema podrían traer para la delimitación de las conductas que debieran ser sancionadas por esta rama del Derecho.<hr/>The purpose of this paper is to detect and analyse a number of problems associated with the justification of the criminalization of collusion, at least for what concern the satisfaction of the requirements imposed by the harm principle as a limit to the ius puniendi exercise. To do so, a detailed discussion about two issues will take place: about the problem of the affected interests by collusion that may be relevant according to the function of economic criminal law, and about the consequences that the solution of that problem may have to the delimitation of the conducts that should be punished by this branch of the law. <![CDATA[<strong><i>Principle of non-contradiction in the necessity defense</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se realiza un análisis del principio de no contradicción en campo del estado de necesidad, a propósito del caso de la tabla de Carnéades. Esto es, aquella situación de peligro en la que dos náufragos deben pelear por una tabla que flota en el mar para sobrevivir. El artículo procura mostrar cuándo en una situación de peligro actual o inminente, propia del estado de necesidad, es posible que subsistan dos acciones en contraposición, sin afectar el binomio jurídico-antijurídico de la dogmática penal.<hr/>This paper analyzes the principle of non-contradiction, according to the necessity defense, in reference to the plank of Carneades case. In this case, two shipwrecked see a plank that can only support one of them, and both struggle for it. This work tries to prove that the subsistence of these two actions is possible, without damaging the right or wrong criminal dogmatic duality, in the defense of necessity. <![CDATA[<strong>La especialidad jurídica en un caso atípico de Nulidad de Derecho Público (Corte Suprema)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se realiza un análisis del principio de no contradicción en campo del estado de necesidad, a propósito del caso de la tabla de Carnéades. Esto es, aquella situación de peligro en la que dos náufragos deben pelear por una tabla que flota en el mar para sobrevivir. El artículo procura mostrar cuándo en una situación de peligro actual o inminente, propia del estado de necesidad, es posible que subsistan dos acciones en contraposición, sin afectar el binomio jurídico-antijurídico de la dogmática penal.<hr/>This paper analyzes the principle of non-contradiction, according to the necessity defense, in reference to the plank of Carneades case. In this case, two shipwrecked see a plank that can only support one of them, and both struggle for it. This work tries to prove that the subsistence of these two actions is possible, without damaging the right or wrong criminal dogmatic duality, in the defense of necessity. <![CDATA[<strong>Amparo y anarquismo</strong>: <strong>a propósito de las sentencias Roles N<sup>os</sup> 1897-2017 y 1919-2017 (Corte de Apelaciones de Santiago)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se realiza un análisis del principio de no contradicción en campo del estado de necesidad, a propósito del caso de la tabla de Carnéades. Esto es, aquella situación de peligro en la que dos náufragos deben pelear por una tabla que flota en el mar para sobrevivir. El artículo procura mostrar cuándo en una situación de peligro actual o inminente, propia del estado de necesidad, es posible que subsistan dos acciones en contraposición, sin afectar el binomio jurídico-antijurídico de la dogmática penal.<hr/>This paper analyzes the principle of non-contradiction, according to the necessity defense, in reference to the plank of Carneades case. In this case, two shipwrecked see a plank that can only support one of them, and both struggle for it. This work tries to prove that the subsistence of these two actions is possible, without damaging the right or wrong criminal dogmatic duality, in the defense of necessity. <![CDATA[Adrián Vermeule, <i>Law's Abnegation. From law's empire to the administrative state</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502017000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se realiza un análisis del principio de no contradicción en campo del estado de necesidad, a propósito del caso de la tabla de Carnéades. Esto es, aquella situación de peligro en la que dos náufragos deben pelear por una tabla que flota en el mar para sobrevivir. El artículo procura mostrar cuándo en una situación de peligro actual o inminente, propia del estado de necesidad, es posible que subsistan dos acciones en contraposición, sin afectar el binomio jurídico-antijurídico de la dogmática penal.<hr/>This paper analyzes the principle of non-contradiction, according to the necessity defense, in reference to the plank of Carneades case. In this case, two shipwrecked see a plank that can only support one of them, and both struggle for it. This work tries to prove that the subsistence of these two actions is possible, without damaging the right or wrong criminal dogmatic duality, in the defense of necessity.