Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420120002&lang=pt vol. 45 num. 79 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong><i>The Arquitecture of ELE-TUTOR: An Intelligent Tutorial System for Spanish as a Foreign Language</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) son aplicaciones computacionales utilizadas para la enseñanza de diversas disciplinas, entre ellas, la enseñanza de lenguas extranjeras. Su arquitectura se compone, principalmente de tres partes: un módulo del experto, un módulo del tutor y un módulo del estudiante, cada uno de estos componentes forman parte de un sistema mayor (STI) que, al articularse, permiten la adaptabilidad del sistema al conocimiento del estudiante. Para lograr una articulación completa del sistema, es necesario junto con diseñar el modelo de cada parte, también establecer los parámetros, variables e información que comparten cada uno ellos y la forma como llevan a cabo su tarea. En este trabajo se presenta la propuesta de un modelo de STI para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, el diseño de cada módulo y los mecanismos como se articulan para conseguir el objetivo final del sistema, que es la adaptabilidad a las necesidades de cada estudiante en el contexto de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.<hr/>The Intelligent Tutorial Systems (ITS) are computer applications used for teaching diverse disciplines, among them for the area o foreign language teaching. The systems (ITS) consist of three main parts: an expert module, a tutor module, and a student module. Each of these components is part of a larger system (ITS) which allows the system to adapt to the learner’s skill level. To achieve a complete articulation of the system it is necessary, besides designing the model for each component, to establish the parameters, the variables and the information shared by each of the components and the way they carry out the task. This paper presents the proposal of an ITS model for teaching Spanish as a foreign language, the design of each module, and the way the mechanism is articulated to achieve the final goal of the system, which is its adaptability as a tool for teaching Spanish as a foreign language, according to the students’needs. <![CDATA[<strong><i>From peasants to gunmen: The Brazilian Landless Movement in Veja magazine</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La representación elaborada por el semanario brasileño Veja con respecto a los movimientos sociales que cuestionan el status quo brasileño revela la tendencia de ese medio a dar cuenta de los aconteceres a partir de construcciones semánticamente negativas. Esto es especialmente relevante en el tratamiento discriminatorio del Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra (MST) lo que conlleva una interpretación poco favorable del mismo. El objetivo de este trabajo es ofrecer un análisis crítico de las estrategias discursivas de Veja a partir de las determinaciones y de las prácticas sociales de la revista en la producción y en la reproducción de la identidad del MST. Para ello, seleccionamos el universo de reportajes publicados en Veja entre los años 1984-2009 en los que el MST es el eje temático y los dividimos en 5 períodos políticos diferentes. La investigación muestra cómo los diferentes períodos políticos seleccionados han tenido consecuencias en la construcción de una imagen cada vez más negativa del MST.<hr/>The representation elaborated by the Veja Magazine about social movements that questions the Brazilian status quo shows a clear tendency of the magazine to broadcast facts from semantically negative constructions. This is particular relevant in the discriminatory treatment adopted by the magazine to refer to the Brazilian Landless Movement (MST), what consequently leads to an unfavorable interpretation of the movement. The goal of this article is to offer a critical analysis of the discursive strategies of Veja from the determinations and the social practices of the magazine in the production and the reproduction of the MST´s identity. We have selected articles published in Veja from January 1984 to February 2009 in which the MST was the focus and divided them into 5 political periods. The findings show that the different selected political periods were significant in the construction of an increasingly negative image of the MST. <![CDATA[<strong><i>Discursive positioning in the construction of ethnic identity among mapuche adolescents in Temuco and Santiago language</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los estudios sobre identidad étnica mapuche desde una perspectiva del análisis del discurso son aún bastante escasos. Entre ellos destacamos el de Merino, Mellor, Saiz y Quilaqueo (2009) sobre los efectos psicosociales que las experiencias de discriminación generan en los mapuches en Chile. Dicho estudio mostró que la discriminación puede generar efectos negativos y positivos de largo plazo en la vida de las personas, destacándose entre estos últimos la reafirmación étnica y el incremento de la autoestima, proceso que se inicia en el período de la adolescencia. El presente artículo describe las principales modalidades de posicionamiento discursivo que realizan los adolescentes mapuches de Temuco y Santiago respecto de su identidad étnica y las estrategias discursivas más frecuentes que utilizan para tales acciones. El análisis desde el enfoque de la Psicología Discursiva (Edwards & Potter, 1992) releva las principales categorizaciones, descripciones y atribuciones que los jóvenes asignan a la cultura mapuche para resolver la tensión dilemática de posicionarse frente a su identificación étnica en contextos urbanos. Los resultados muestran que la construcción de identidad mapuche se realiza posicionándose como miembro activo o pasivo de la cultura, y donde el apellido, la lengua mapuche y la participación en ritos y ceremonias culturales constituyen elementos esenciales del ser mapuche.<hr/>Studies on mapuche ethnic identity from a discursive perspective are still scarce in Chile. One of the relevant works on this area is that of Merino, Mellor, Saiz and Quilaqueo (2009) on the psychosocial effects of discrimination on mapuche individuals’ lives which revealed that there may be negative and also positive effects. Among the latter we highlight ethnic reaffirmation and the increase of self esteem, a process that starts within adolescence. This article describes the main discursive positionings that mapuche adolescents from Santiago and Temuco construct when they talk about their ethnic identity, and also the discursive strategies used for such purpose. The analysis based on Discursive Psychology (Edwards & Potter, 1992) reveals the essential categorizations, descriptions and attributions that youngsters hold to solve the dilemmatic tension of facing their ethnic identification in urban contexts. The main findings show that, ethnic identity is made through positioning as active or passive member of the culture, where the mapuche name, speaking the indigenous language and active participation in cultural rites are deployed as essentials of the mapuche being. <![CDATA[<strong><i>‘Complaints’ as Verbal Actions in conversations</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo central de este trabajo es captar un aspecto esencial del contenido interaccional en una conversación -entrevista médico-paciente en salud mental- mediante la categoría <queja&gt; definida en el marco de la teoría de las Acciones Verbales (París, Car & Doffo, 2008). Las Acciones Verbales (AVs) remiten al mismo dominio de sentido conversacional que los Actos de Habla (Searle & Vanderverken, 1985), los Pares Adyacentes (Sacks, 1995) y los Actos Discursivos (Sinclair & Coulthard, 1992). Sin embargo, mientras los Actos de Habla se concentran en la intención del Hablante, las AVs son eminentemente interaccionales. Su foco es la co-construcción dialógica del sentido. Esto las asemeja a los Pares Adyacentes (Sacks, 1995; Heinemann & Traverso, 2009) pero se distinguen de ellos al proveer una caracterización específica y detallada de cada categoría que permite así diferenciar <queja&gt; de <lamento&gt;, <acusación&gt;, <reproche&gt;, <culpa&gt; y <victimización&gt; a la vez que captar los rasgos compartidos por esta familia de AVs. En contraste con los Actos Discursivos, las AVs se circunscriben eminentemente al orden del sentido y no se concentran en detallar la realización lingüístico-gramatical. La <queja&gt; es descripta aquí mediante una estructura abstracta de rasgos según un esquema general válido para toda categoría de AV. Esta estructura puede ser satisfecha total o parcialmente por cada instancia. La teoría distingue así entre realizaciones ‘sólidas’ y ‘líquidas’ de la categoría, respectivamente, ejemplificadas aquí mediante [queja1] y [queja2]. Este dispositivo permite una especificación detallada de la categoría mientras su realización es enteramente flexible.<hr/>The main goal of this paper is to capture an essential aspect of the interactional content in a conversation -i.e. a doctor-patient interview on mental health- by means of the <complaint&gt; category as defined by the theory of Verbal Actions (París, Car & Doffo, 2008). Verbal Actions (VAs) are intended to capture basically the same domain of conversational content than Speech Acts (Searle & Vanderverken, 1985), Adjacent Pairs (Sacks, 1995) and Discourse Acts (Sinclair & Coulthard, 1992). Whereas Speech Acts concentrate on Speakers’ intentions, VAs are highly sensitive to the interactional content. Their focus is the collaborative construction of meaning. This interest takes them closer to Adjacent Pairs (Sacks, 1995; Heinemann & Traverso, 2009) but VAs differentiate themselves from the latter ones due to their highly specified and precise definition of each category, which allows for the distinction of <complaint&gt; from <recrimination&gt;, <accusation&gt;, <blaming&gt;, <lament&gt; and <victimization&gt; while capturing all the features shared by this family of VAs. In contrast to Discourse Acts, AVs limit themselves essentially to represent content information while leaving its connection to linguistic forms highly underspecified. A <complaint&gt; is described here in terms of an abstract feature structure according to a general schema valid for any VA category. This structure can be satisfied totally or partially by each instance. The theory distinguishes in this way between ‘solid’ and ‘liquid’ realizations of the category, respectively. They are exemplified by [complaint1] and [complaint2]. This device allows a detailed specification of the category itself while its realizations remain decidedly unconstrained. <![CDATA[<strong><i>Reformulation and use of the neutral demonstrative pronoun ‘this’ in the production of written synthesis by university students</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se estudia el uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en textos producidos por estudiantes de psicología realizados durante una tarea curricular. Como parte de los objetivos, se describen y analizan las ocurrencias del pronombre demostrativo neutro (PDN), se compara el texto fuente con el texto producido y se interpretan las operaciones psicolingüísticas que incluyen su uso en este corpus. Como resultado del análisis se proponen categorías que permitan reflejar el rol funcional que adopta el PDN en tipos de textos similares o en segmentos reformulativos de otros textos. Para su estudio se considera la dependencia composicional del género de texto y de la tarea en la que se enmarca su producción. En los textos producidos la ocurrencia del PDN alcanza una proporción muy alta en comparación con las formas pronominales no neutras. Por otra parte, se consigna en más de un 80% en el contexto de reformulación del texto fuente (TF) y en directa correspondencia con él. Se destaca la importancia de estudiar textos escritos en situaciones ‘reales’ en el marco de modelos relacionales. Considerando posibles dificultades de los estudiantes en la escritura, estos hallazgos ofrecen caminos promisorios para pensar aplicaciones educativas.<hr/>In this paper it is studied the use of the neutral demonstrative pronoun ‘this’ in texts produced by psychology students during a curricular task. As part of the objectives, the occurrences of the neutral demonstrative pronoun (NDP) are described and analyzed, the source text and the produced text are compared and the psycholinguistic operations that include its use in this corpus are interpreted. As a result of the analysis, the categories proposed allow to show the functional role that the NDP adopts in similar types of texts or in reformulative segments of other texts. It is considered for its study the generic compositional dependence of the type of text and of the task in which it is produced. In the students’ texts, the NDP reaches a high proportion in comparison with the other no-neutral pronouns. Beside, the occurrence is found in more of the 80% of the text in the context of the reformulation of the source text and in direct correspondence with it. The findings presented here offer promising paths for educational applications, considering the difficulties of students in their writings. <![CDATA[<strong>Ramírez, R. (2010) Didácticas de la lengua y de la argumentación escrita</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se estudia el uso del pronombre demostrativo neutro ‘esto’ en textos producidos por estudiantes de psicología realizados durante una tarea curricular. Como parte de los objetivos, se describen y analizan las ocurrencias del pronombre demostrativo neutro (PDN), se compara el texto fuente con el texto producido y se interpretan las operaciones psicolingüísticas que incluyen su uso en este corpus. Como resultado del análisis se proponen categorías que permitan reflejar el rol funcional que adopta el PDN en tipos de textos similares o en segmentos reformulativos de otros textos. Para su estudio se considera la dependencia composicional del género de texto y de la tarea en la que se enmarca su producción. En los textos producidos la ocurrencia del PDN alcanza una proporción muy alta en comparación con las formas pronominales no neutras. Por otra parte, se consigna en más de un 80% en el contexto de reformulación del texto fuente (TF) y en directa correspondencia con él. Se destaca la importancia de estudiar textos escritos en situaciones ‘reales’ en el marco de modelos relacionales. Considerando posibles dificultades de los estudiantes en la escritura, estos hallazgos ofrecen caminos promisorios para pensar aplicaciones educativas.<hr/>In this paper it is studied the use of the neutral demonstrative pronoun ‘this’ in texts produced by psychology students during a curricular task. As part of the objectives, the occurrences of the neutral demonstrative pronoun (NDP) are described and analyzed, the source text and the produced text are compared and the psycholinguistic operations that include its use in this corpus are interpreted. As a result of the analysis, the categories proposed allow to show the functional role that the NDP adopts in similar types of texts or in reformulative segments of other texts. It is considered for its study the generic compositional dependence of the type of text and of the task in which it is produced. In the students’ texts, the NDP reaches a high proportion in comparison with the other no-neutral pronouns. Beside, the occurrence is found in more of the 80% of the text in the context of the reformulation of the source text and in direct correspondence with it. The findings presented here offer promising paths for educational applications, considering the difficulties of students in their writings.