Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420120001&lang=es vol. 45 num. 78 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong><i>Los niños hispanohablantes no siempre hacen uso excesivo de 'estar'</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Current research has shown that young Spanish-speaking children distinguish between ser and estar but fail to provide clear answers to questions such as which copula is easier/first to acquire. Some studies show that children perform worse with estar while others show that ser is mastered with more difficulty than estar. The current study presents the results of two experiments that tested children&rsquo;s comprehension of ser and estar.The results indicate that i) children compute the inferences associated with estar when natural contextual information is provided, ii) children&rsquo;s copular distinction is supported by syntactic factors, iii) children perform poorly when copula choice depends on contextual factors alone, and most importantly, iv) children do not assign estar interpretations to ser compatible environments. It is concluded that Spanish-speaking children do not always overuse estar as opposed to ser.<hr/>Investigaciones recientes han mostrado que los niños hispanohablantes distinguen entre &lsquo;ser&rsquo; y &lsquo;estar&rsquo; pero no han respondido con claridad a preguntas básicas como cuál cópula se adquiere primero o con mayor facilidad. Mientras algunos estudios indican que los niños tienen más problemas con la adquisición de &lsquo;estar&rsquo;, otros muestran que &lsquo;ser&rsquo; es más difícil de dominar. En este estudio se presentan los resultados de dos experimentos que investigan la comprensión de &lsquo;ser&rsquo; y &lsquo;estar&rsquo;. Los resultados obtenidos indican que: i) los niños procesan las inferencias asociadas a &lsquo;estar&rsquo; cuando se les presenta información contextual de manera natural, ii) la distinción entre &lsquo;ser&rsquo; y &lsquo;estar&rsquo; se apoya en factores sintácticos, iii) los niños tienen mayores problemas cuando la elección entre &lsquo;ser&rsquo; y &lsquo;estar&rsquo; depende solamente de factores contextuales, y (iv) los niños no asignan interpretaciones con &lsquo;estar&rsquo; a situaciones en las que el uso de &lsquo;ser&rsquo; es más apropiado. Se concluye que los niños hispanohablantes no siempre abusan de la forma &lsquo;estar&rsquo; en comparación con &lsquo;ser&rsquo;.. <![CDATA[<strong>La comprensión del discurso escrito</strong>: <strong>Una propuesta teórico-metodológica para su evaluación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante las últimas décadas, la evaluación de la comprensión del discurso escrito ha concitado el interés de una gran cantidad de especialistas, provenientes de diferentes ámbitos disciplinares, como la psicolingüística, la psicología del discurso, la lingüística aplicada, etc. Esto ha derivado en un número no menor de trabajos investigativos, los que, en gran parte, se centran en diversas problemáticas relacionadas con los instrumentos de evaluación. Tales problemáticas incluyen, entre otras, la pertinencia de las técnicas de evaluación, la incidencia de las características de los textos en la medición, el número y tipo de procedimientos necesarios para la validación de los instrumentos. Sin embargo, a pesar de la gran diversidad de estudios realizados en el área, son escasos los trabajos que, desde una perspectiva teórico-metodológica claramente definida, orientan la generación de instrumentos de medición. En este trabajo, proponemos un marco para el diseño y construcción de instrumentos de evaluación de la comprensión de textos escritos, basado en nuestra concepción teórica del fenómeno. En la propuesta, además, destacamos el valor de los estudios de corpus para sustentar las decisiones del especialista. Ello pues, este tipo de estudios permite guiar el establecimiento y mantención de una relación coherente entre los constructos teóricos a medir, los textos a seleccionar y las técnicas de evaluación a utilizar, lo que, en definitiva, debería redundar en un mejor instrumento de medición.<hr/>During the last decades, assessment of written discourse comprehension has attracted the interest of a large number of specialists from various disciplinary fields, such as psycholinguistics, discourse psychology, applied linguistics, among others. This has led to a significant number of studies, most of which are essentially focused on issues regarding assessment instruments. Such issues include, among other aspects, how pertinent assessment techniques are, how important text’s features are in the measuring, the number and the type of procedures required for validating instruments. However, in spite of the great variety of studies in the area, frameworks to guide the creation of assessment tools from a clear theoretical-methodological perspective are scarce. In this paper, we propose a framework for the design and construction of instruments for assessing written text comprehension, based on our theoretical conception of the phenomenon. Besides, in this proposal, we emphasize the importance of corpus studies to support the specialist’s decision making during the design and construction of the instrument. Corpus studies can guide the generation and maintenance of a coherent relation among the theoretical constructs to be measured, the texts to be selected, and the assessing techniques to be used. In turn, this should result in a better assessment instrument. <![CDATA[Relaciones semánticas entre las colocaciones: Un estudio de caso del español]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Linguistics as a scientific study of human language intends to describe and explain it. However, validity of a linguistic theory is difficult to prove due to volatile nature of language as a human convention and impossibility to cover all real-life linguistic data. In spite of these problems, computational techniques and modeling can provide evidence to verify or falsify linguistic theories. As a case study, we conducted a series of computer experiments on a corpus of Spanish verb-noun collocations using machine learning methods, in order to test a linguistic point that collocations in the language do not form an unstructured collection but are language items related via what we call collocational isomorphism, represented by lexical functions of the Meaning-Text Theory. Our experiments allowed us to verify this linguistic statement. Moreover, they suggested that semantic considerations are more important in the definition of the notion of collocation than statistical ones.<hr/>La Lingüística, siendo el estudio científico del lenguaje humano, intenta describirlo y explicarlo. Sin embargo, es difícil demostrar la certeza de cualquier teoría lingüística por la naturaleza versátil del lenguaje como una convención humana y también por la imposibilidad de investigar todo lo que se habla y se escribe en la vida real. A pesar de estos problemas, las técnicas y los modelos computacionales pueden proporcionar la evidencia para que las teorías lingüísticas sean comprobadas o refutadas. A través de un estudio de caso, realizamos una serie de experimentos por computador en un corpus de colocaciones de verbo-sustantivo en español usando métodos de aprendizaje de máquina, con el fin de comprobar el hecho lingüístico de que las colocaciones del idioma no conforman un grupo sin estructura sino que son unidades lingüísticas relacionadas por medio de lo que denominamos isomorfismo de colocaciones, representado por las funciones léxicas de la Teoría Significado-Texto. Nuestros experimentos nos permiten verificar esa declaración lingüística. Asimismo, los experimentos sugieren que las consideraciones semánticas son más importantes en la definición de colocaciones que las estadísticas. <![CDATA[El efecto perifrástico anticipatorio: Un estudio de resonancia magnética nuclear funcional sobre la actividad anticipatoria inducida por el lenguaje en áreas cerebrales posteriores durante la representación causal]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Causal relationships can be either direct (e.g., when one ball strikes another) or indirect (e.g., when one ball strikes an intermediary object that then strikes a second ball). Whereas it has been hypothesized that direct causal relationships are detected automatically by visual brain regions, semantic representations have been shown to mediate the perception of indirect causal relationships. Experimental psycholinguistic research has shown that lexical sentences such as ‘the orange ball moves the purple ball’ tend to describe direct causal events exclusively whereas periphrastic sentences such as ‘the orange ball causes the purple ball to move’ describe either direct or indirect causal events. Thus, the periphrastic structure might confer a semantic advantage in the representation of complex causal relationships. This advantage might be instantiated by top-down influences from frontal brain regions on parietal and posterior visual areas. With functional magnetic resonance imaging, we aimed to identify the neural substrates underlying the hypothetical semantic advantage of the periphrastic causative representation in causal perception while participants read periphrastic and lexical instructions. Greater activity in the frontal cortex, precuneus, and the secondary visual area was observed when the participants read the periphrastic instruction compared to the lexical instruction. These findings are interpreted as reflecting anticipatory activity of visual areas modulated by frontal top-down influences of the semantic representation elicited by the periphrastic causative structure.<hr/>Las relaciones causales pueden ser directas (e.g., cuando una bola golpea a otra) o indirectas (e.g., cuando una bola golpea a un objeto intermediario que posteriormente golpea a una segunda bola). Mientras se ha hipotetizado que las relaciones causales directas son detectadas automáticamente por regiones cerebrales asociadas a la visión, se ha mostrado que las representaciones semánticas median la percepción de relaciones causales indirectas. La investigación psicolingüística ha mostrado que oraciones léxicas como ‘la bola anaranjada mueve a la bola púrpura’ tienden a describir exclusivamente relaciones directas, mientras oraciones perifrásticas como ‘la bola anaranjada hace mover la bola púrpura’ describen tanto las relaciones directas como las indirectas. Por tanto, la estructura perifrástica conferiría una ventaja semántica en la representación de relaciones causales. Esta ventaja podría estar implementada mediante actividad descendente de regiones frontales a las occipitales visuales y parietales del cerebro. Mediante resonancia magnética nuclear funcional perseguimos identificar la actividad neural que subyace a la representación perifrástica causativa en la percepción causal durante la lectura de instrucciones léxicas y perifrásticas. Se observó mayor actividad en regiones frontales, la precuña y la corteza visual secundaria cuando los participantes leían la instrucción perifrástica comparada con la instrucción léxica. Estos hallazgos son interpretados como índices de actividad anticipatoria de áreas visuales moduladas por influencias frontales descendentes de la representación semántica de la estructura perifrástica causativa. <![CDATA[Índice de Palabras de Contenido (IPC) y Distribución Porcentual de <i>Legomena</i> (DPL) en artículos de investigación en español]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de una revisión de los índices clásicos en estadística léxica (Leyes de Estoup-Zipf-Mandelbrot), se proponen dos índices lingüísticos que buscan aportar nuevos datos en la descripción de textos especializados. Se presenta un caso de la aplicación de estos índices a un corpus representativo y multidisciplinar de artículos de investigación en español, que se contrasta con otros siete corpus a modo de control. Si bien desde un punto de vista general los índices tienen un comportamiento estable en los distintos registros, de forma específica, los índices permiten distinguir registros de alta y de baja especialización y dan cuenta de la variación disciplinar de los corpus analizados.<hr/>Based on a review of classic indices in lexical statistics (Laws of Estoup-Zipf-Mandelbrot), two linguistic indices are proposed in order to contribute new data in the description of specialized texts. A case is presented in which these indices are applied to a representative, multidisciplinary corpus of research articles in Spanish that is contrasted with seven other corpora serving as a control group. Although, from a general point of view the proposed indices present stable behaviour in different registers, implemented specifically, the proposed indices allow the distinction between high and low specialized registers and reveal the disciplinary variation of the corpora analyzed. <![CDATA[Principios, competencia y anulamientos en el orden de constituyentes oracionales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo presentamos la revisión de 12 principios de orden oracional de amplia ubicuidad disciplinaria, los cuales se exploran en sus propiedades gramaticales, informativas y cognitivas; y a continuación se sistematizan en una tabla de atributos lineares formada por los rasgos más representativos de cada nivel. Los principios son examinados a partir del patrón SVO en la oración di/transitiva, en la cual se describen los parámetros que especifican la posición de los complementos argumentales de acuerdo con su forma de des/activación. El estudio ha permitido verificar que los principios actúan según elecciones informativas, propiedades lexicogramaticales y requerimientos cognitivos. Se puede destacar que el orden de constituyentes oracionales es resultado de la interacción entre los parámetros, en un proceso de complementación y anulamiento recíproco.<hr/>In this article we present a revision of the 12 principles of sentence order of great disciplinary ubiquity, which are explored regarding their grammatical, informative and cognitive properties. These principles are systematized in a table of linear attributes formed by the most representative features of each level. The principles are analysed from a SVO pattern in the di/transitive sentence, in which the parameters that specify the position of argumental complements according to its de/activation type are described. The study has allowed us to verify that the principles apply according to the informative choices, grammatical properties and cognitive requirements. It is possible to highlight that the order of sentence constituents is the result of the interaction between the parameters in a process of reciprocal complementarity and annulment.