Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420090003&lang=es vol. 42 num. 71 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Estrategias de expresión de la evidencialidad en la argumentación oral en sala de clases</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo identificar la presencia de estrategias gramaticales de expresión del significado evidencial en un corpus de cinco discusiones argumentativas orales de alumnos de tercer año medio de un colegio de Viña del Mar. El modelo utilizado tanto para la búsqueda de fenómenos como para su interpretación se fundamenta esencialmente en las propuestas de Bermúdez (2002, 2005a, 2005b). El análisis de las clases muestra que los alumnos sí utilizan marcas evidenciales en su interacción, aunque en un número escaso. La estrategia evidencial más destacada es el uso del pronombre 'uno' y su relación paradigmática con 'yo' y frases nominales genéricas, estrategia que transmite significados evidenciales relacionados con los ejes de 'fuente de información' y 'acceso a la información'. La presencia de evidenciales parece ser favorecida por la cercanía de los estudiantes con el tema de discusión y por un bajo grado de estructuración de la interacción.<hr/>This article identifies the presence of grammatical strategies to express the evidential meaning in a corpus of five oral argumentative discussions in Viña del Mar high school students. Bermúdez's (2002, 2005a, 2005b) model for the search of phenomena as well as for their interpretation was used. The analysis shows that the students do use evidentials in their interactions, but only in a few cases. The most common strategy is the use of the pronoun uno and its paradigmatic relation with yo and generic nominal phrases. This strategy conveys evidential meaning related to two axes: 'source of information' and 'access to information'. The analysis also reveals that the number of evidentials used by the students seems to be directly related to the knowledge of the issue and inversely related to a low degree of organization of the discussion. <![CDATA[<b>De la función metalingüística al metalenguaje</b>: <b>Los estudios sobre el metalenguaje en la lingüística actual</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo llevo a cabo un breve recorrido por los hechos metalingüísticos que constituyen un complemento actual de aquella orientación primera de los estudios que tiene su base en los conocidos trabajos de Jakobson. Se trata de manifestaciones de la dimensión reflexiva del lenguaje que: a) o 'hablan del' lenguaje (discursos sobre el lenguaje); b) o presentan distinciones en el ámbito 'real' del lenguaje (léxico, fraseología, etc.); c) o son trozos de lenguaje presentados en el texto sobre los que se habla (uso metalingüístico); d) o son signos lingüísticos que para ser comprendidos por completo explícitamente necesitan la 'objetivación' de otros signos (enunciados-eco). Además de mostrar una tipología de los hechos, propongo una clasificación funcional dentro de una teoría del lenguaje 'realista'.<hr/>In this article I will draw a short overview over the metalinguistic facts that form a complement to Jakobson's early works. It will deal with the manifestations of the reflexive dimension of language, which a) either 'speak about' language (discourse about language); b) or present distinctions on the 'real' level of language (lexicon, phraseology etc.); c) are pieces of language represented in texts that are spoken about (metalinguistic use); d) or are linguistic signs that in order to be understood completely and explicitly need the 'objectivation of other signs (eco utterances). Apart from presenting a typology of the facts, I will propose a functional classification within a 'realistic' language theory. <![CDATA[<strong>Léxico-gramática y colocación léxica</strong>: <strong>Un estudio sistémico-funcional</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina la relación entre patrones gramaticales y colocaciones léxicas. Las primeras se entienden como tipos gramaticales (patrones paradigmáticos) y como estructuras gramaticales (patrones sintácticos). Mi interés se centra en qué tipos gramaticales generan patrones de combinación léxica y a qué funciones estructurales gramaticales sirven las combinaciones léxicas. Entenderemos por las segundas un fenómeno léxico-gramatical −uno que es al mismo tiempo tanto léxico como gramatical. Sugiero, además, que existe una secuencia gradual entre combinaciones que implican ítems léxicos específicos y limitaciones más generales a la co-existencia de tipos léxico-gramaticales. En el transcurso de este artículo, se sugiere cómo podrían encontrar explicación los patrones de colocación léxica haciendo referencia a motivos semánticos.<hr/>In this paper I will explore the relationship between grammatical patterns and lexical collocations. By grammatical patterns I mean both grammatical types (paradigmatic patterns) and grammatical structures (syntagmatic patterns): I am interested both in what grammatical types engender collocational patterns and in what grammatical structural functions the lexical collocates serve. I will interpret collocation as a lexicogrammatical phenomenon - one that is at the same time both lexical and grammatical. I will also suggest that there is a cline between (i) collocations involving particular lexical items and (ii) more general constraints on the co-occurrence of lexicogrammatical types. In the course of the investigation I will suggest how collocational patterns might be explained by reference to semantic motifs. <![CDATA[<strong>Metonimias ilocutivas y categorización de peticiones y órdenes en el español de Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo presentamos los resultados de dos pruebas de prototipicidad, cuyo objetivo fue obtener evidencia de que las diferencias en la representatividad de enunciados indirectos de petición y de orden dependen tanto de la centralidad de los componentes de los respectivos 'modelos cognitivos' que son instanciados como del grado en que están presentes en los enunciados. El trabajo se sustenta en el enfoque metonímico delineado por Thornburg y Panther (1997), el que ha sido ampliado por Pérez Hernández y Ruiz de Mendoza (2002). De acuerdo con este enfoque, los actos de habla indirectos son tipos de 'metonimia', es decir, enunciados capaces de evocar un determinado 'Modelo Cognitivo Idealizado Ilocutivo', a través de la expresión de uno de sus componentes. Los resultados de las pruebas verifican la dependencia esperada y pueden ser explicados desde la perspectiva metonímica.<hr/>This paper presents the results from two prototypicality tests which aimed at obtaining evidence to prove that the differences in the representativity of indirect request and command utterances depend on both the centrality of the components of the respective cognitive models that are instantiated and the degree to which they are present in the utterances. This work is based on Thornburg and Panther's (1997) metonymic approach, which has been dealt with in depth by Pérez Hernández and Ruiz de Mendoza (2002). According to this approach, indirect speech acts are types of 'metonymy', that is, utterances that can evoke a particular 'Illocutionary Idealized Cognitive Model' through the expression of one of its components. The findings confirm the expected dependence and can be explained from the metonymyc point of view. <![CDATA[<strong>Efectividad de las estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos</strong>: <strong>Un estudio de caso</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta investigación es indagar si los profesores pueden modificar sus estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos después de un período de perfeccionamiento. Además, interesa descubrir qué factores de las estrategias de enseñanza (materiales, actividades, actitudes y creencias de los maestros) inciden para facilitar o dificultar el desarrollo de la habilidad de comprensión de textos escritos. En este estudio, basado en la investigación-acción, se recogieron los datos por medio de un cuestionario y de ocho registros etnográficos de clases realizados en 6° y 8° año básico en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Osorno. A partir de estos datos, se realizó un estudio comparativo de las observaciones de las clases de comprensión de textos escritos previas y posteriores al período de perfeccionamiento para: 1) constatar si las estrategias de enseñanza post-perfeccionamiento reflejaban los principios teóricos estudiados y 2) comprobar si las actividades de aula de comprensión de textos escritos incidían en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Para incrementar su conciencia y la criticidad, los docentes de este establecimiento comenzaron a reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza para tratar de mejorarlas. Los resultados de esta experiencia fueron bastante positivos al terminar el período de perfeccionamiento. Un seguimiento en los años siguientes constató que el éxito o fracaso de las innovaciones educativas puede ser afectado por diferentes niveles contextuales: generales, del sistema escolar y del aula. En términos más específicos, el éxito debería haber sido reforzado con actividades de apoyo constante entre la universidad y los docentes involucrados.<hr/>The purpose of this research is to find out whether teachers can modify their teaching strategies for the comprehension of written texts after a period of in-service training. Moreover, interest is taken in identifying the factors of teaching strategies (materials, activities, teacher beliefs and attitudes) that may facilitate or hinder students' development of written text comprehension. Based on action research, data were collected through both a questionnaire and eight ethnographic notes recorded at an Osorno semi-public school's sixth and eighth grades. In order to identify whether the post in-service improvement course teaching strategies reflect the theoretical principles studied and in order to check whether classroom activities designed to develop written text comprehension affect the development of learning strategies, a comparative study of natural observations of reading lessons prior and after the in-service course was carried out. To increase self-awareness and criticism, teachers reflected on their lessons to attempt to improve their teaching practices. Although the results of this experience were very positive at first, a follow-up period showed that the success or failure of any educative innovation may be affected by different contextual levels: general, the school system, and the classroom. Specifically, the success should have been reinforced by constant supportive activities between the university and the teachers involved. <![CDATA[<strong>La lectura y el lector estratégicos</strong>: <strong>Hacia una tipologización ciberdiscursiva</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta investigación es indagar si los profesores pueden modificar sus estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos después de un período de perfeccionamiento. Además, interesa descubrir qué factores de las estrategias de enseñanza (materiales, actividades, actitudes y creencias de los maestros) inciden para facilitar o dificultar el desarrollo de la habilidad de comprensión de textos escritos. En este estudio, basado en la investigación-acción, se recogieron los datos por medio de un cuestionario y de ocho registros etnográficos de clases realizados en 6° y 8° año básico en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Osorno. A partir de estos datos, se realizó un estudio comparativo de las observaciones de las clases de comprensión de textos escritos previas y posteriores al período de perfeccionamiento para: 1) constatar si las estrategias de enseñanza post-perfeccionamiento reflejaban los principios teóricos estudiados y 2) comprobar si las actividades de aula de comprensión de textos escritos incidían en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Para incrementar su conciencia y la criticidad, los docentes de este establecimiento comenzaron a reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza para tratar de mejorarlas. Los resultados de esta experiencia fueron bastante positivos al terminar el período de perfeccionamiento. Un seguimiento en los años siguientes constató que el éxito o fracaso de las innovaciones educativas puede ser afectado por diferentes niveles contextuales: generales, del sistema escolar y del aula. En términos más específicos, el éxito debería haber sido reforzado con actividades de apoyo constante entre la universidad y los docentes involucrados.<hr/>The purpose of this research is to find out whether teachers can modify their teaching strategies for the comprehension of written texts after a period of in-service training. Moreover, interest is taken in identifying the factors of teaching strategies (materials, activities, teacher beliefs and attitudes) that may facilitate or hinder students' development of written text comprehension. Based on action research, data were collected through both a questionnaire and eight ethnographic notes recorded at an Osorno semi-public school's sixth and eighth grades. In order to identify whether the post in-service improvement course teaching strategies reflect the theoretical principles studied and in order to check whether classroom activities designed to develop written text comprehension affect the development of learning strategies, a comparative study of natural observations of reading lessons prior and after the in-service course was carried out. To increase self-awareness and criticism, teachers reflected on their lessons to attempt to improve their teaching practices. Although the results of this experience were very positive at first, a follow-up period showed that the success or failure of any educative innovation may be affected by different contextual levels: general, the school system, and the classroom. Specifically, the success should have been reinforced by constant supportive activities between the university and the teachers involved. <![CDATA[<strong>Álvarez, A. (2007). <i>Textos sociolingüísticos</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta investigación es indagar si los profesores pueden modificar sus estrategias de enseñanza de la comprensión de textos escritos después de un período de perfeccionamiento. Además, interesa descubrir qué factores de las estrategias de enseñanza (materiales, actividades, actitudes y creencias de los maestros) inciden para facilitar o dificultar el desarrollo de la habilidad de comprensión de textos escritos. En este estudio, basado en la investigación-acción, se recogieron los datos por medio de un cuestionario y de ocho registros etnográficos de clases realizados en 6° y 8° año básico en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Osorno. A partir de estos datos, se realizó un estudio comparativo de las observaciones de las clases de comprensión de textos escritos previas y posteriores al período de perfeccionamiento para: 1) constatar si las estrategias de enseñanza post-perfeccionamiento reflejaban los principios teóricos estudiados y 2) comprobar si las actividades de aula de comprensión de textos escritos incidían en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Para incrementar su conciencia y la criticidad, los docentes de este establecimiento comenzaron a reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza para tratar de mejorarlas. Los resultados de esta experiencia fueron bastante positivos al terminar el período de perfeccionamiento. Un seguimiento en los años siguientes constató que el éxito o fracaso de las innovaciones educativas puede ser afectado por diferentes niveles contextuales: generales, del sistema escolar y del aula. En términos más específicos, el éxito debería haber sido reforzado con actividades de apoyo constante entre la universidad y los docentes involucrados.<hr/>The purpose of this research is to find out whether teachers can modify their teaching strategies for the comprehension of written texts after a period of in-service training. Moreover, interest is taken in identifying the factors of teaching strategies (materials, activities, teacher beliefs and attitudes) that may facilitate or hinder students' development of written text comprehension. Based on action research, data were collected through both a questionnaire and eight ethnographic notes recorded at an Osorno semi-public school's sixth and eighth grades. In order to identify whether the post in-service improvement course teaching strategies reflect the theoretical principles studied and in order to check whether classroom activities designed to develop written text comprehension affect the development of learning strategies, a comparative study of natural observations of reading lessons prior and after the in-service course was carried out. To increase self-awareness and criticism, teachers reflected on their lessons to attempt to improve their teaching practices. Although the results of this experience were very positive at first, a follow-up period showed that the success or failure of any educative innovation may be affected by different contextual levels: general, the school system, and the classroom. Specifically, the success should have been reinforced by constant supportive activities between the university and the teachers involved.