Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420160002&lang=es vol. 49 num. 91 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>La prosodia semántica de las palabras ‘inmigración’ e ‘inmigrante’ en la prensa escrita española</strong>: <strong>Estudio basado-en-corpus de dos periódicos nacionales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Several studies, such as the one carried out by Checa and Arjona (2011), show the negative view of the Spanish media towards immigration from a social perspective, in which immigration is conceived as a threat and an invasion that causes fear and hostility. However, this negative view has been barely analysed from a linguistic perspective. In particular, this study aims to explore the semantic prosody of the Spanish lexical items inmigración (immigration) and inmigrante (immigrant) in written media. For this purpose, an ad hoc corpus of news on the phenomenon of immigration has been compiled. News between 2003 and 2013 from two national newspapers with different political ideology (El Mundo and El País) were collected. The analysis of the news was carried out with WordSmith, a corpus analysis software which enabled us to observe the co-occurrences of the words inmigrante and inmigración. The results reveal that most of the words co-occurring with inmigrante and inmigración have an unfavourable meaning. These results confirm those of sociological studies which have found a feeling of rejection towards the phenomenon of immigration. Therefore, our results evidence how this negative feeling is also represented in the media discourse.<hr/>Varios estudios, como el llevado a cabo por Checa y Arjona (2011), muestran la visión negativa de los medios de comunicación españoles hacia la inmigración desde una perspectiva social, en la que la inmigración se concibe como una amenaza y una invasión que despierta miedo y hostilidad. Sin embargo, esta visión negativa apenas se ha analizado desde una perspectiva lingüística. En concreto, en este estudio se pretende explorar la prosodia semántica de las unidades léxicas ‘inmigración’ e ‘inmigrante’ en los medios de comunicación escritos. Para este propósito, se ha compilado un corpus ad hoc de noticias sobre el fenómeno de la inmigración. Las noticias seleccionadas abarcan desde el 2003 hasta el 2013 y pertenecen a dos periódicos nacionales con ideología política diferente (El Mundo y El País). El análisis de las noticias se llevó a cabo con WordSmith, un software de análisis del corpus que nos permitió observar las co-ocurrencias de las palabras ‘inmigrante’ e ‘inmigración’. Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría de las palabras que aparecen con ‘inmigrante’ y con ‘inmigración’ tienen un significado desfavorable. Estos resultados coinciden con aquellos estudios sociológicos que muestran un sentimiento de rechazo hacia el fenómeno de la inmigración. Por tanto, nuestros resultados evidencian cómo dicho sentimiento negativo también se refleja en el discurso mediático. <![CDATA[Organización discursiva de dos géneros en estudiantes de tres niveles de escolaridad y diferentes grupos sociales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio se propone conocer el efecto del nivel escolar y el contexto social en la organización discursiva de dos géneros escritos. Se analizaron 240 historias personales y artículos explicativos escritos por 120 escolares de tres niveles de escolaridad: Séptimo Básico (12 años), Primero Medio (14 años) y Tercero Medio (16 años) y dos grupos sociales: Medio-Bajo (GSM) y Alto (GSA). Los textos fueron elicitados mediante un breve video sobre los usos de Internet y las redes sociales y luego etiquetados con CLAN. Para el análisis de datos se aplicaron Pruebas T y un diseño de ANOVA factorial mixto con dos factores intergrupales (nivel y grupo social). Los resultados muestran que en el GSM las historias se vuelven menos eventivas y más evaluativas con la edad, pero los artículos explicativos no modifican su organización discursiva. En el GSA hay evaluaciones en todas las edades, pero cambia el uso que se hace de las mismas en textos más extensos y complejos; los artículos explicativos cambian notablemente, tanto en extensión como en organización. Se concluye que la incorporación de nuevos recursos organizacionales y también el uso eficiente de tales recursos para elaborar la información en textos extensos, son características de la trayectoria hacia una producción discursiva competente.<hr/>The study aims to identify the effect of school level and social context in the discursive organization of two written genres. We analysed 240 personal stories and explicative articles written by 120 students from three school levels -7th grade (12 years old), 9th (14 years olds) and 11th (16 years old)- and two social groups: middle-low socioeconomic status (MSS) and high socioeconomic status (HSS). The texts were elicited by a short video on the uses of Internet and social networks, and then coded with CLAN. T Tests and a design of mixed factorial ANOVA with two intergroup factors (level and social group) were applied for data analysis. The results show that in the MSS group, the stories become less eventive and more evaluative with age/school level, but the explicative texts do not change their discursive organization. In the HSS group, there are evaluation at all school levels, but what evolves is the use of these evaluations in complex and longer texts; the explicative articles change considerably in both length and organization. We conclude that the incorporation of new organization resources and also the efficient use of them to elaborate the information in extended texts, are characteristics of the path to a competent discursive production. <![CDATA[<strong>Género Caso Clínico</strong>: <strong>Organización retórica de su macromovida Relato del Caso en publicaciones médicas chilenas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Uno de los géneros más antiguos del discurso médico es el Caso Clínico, en el que se reporta algún evento médico nuevo o inusual relativo a una enfermedad, sintomatología o tratamiento. Se hace necesario profundizar en el conocimiento de los patrones de regularidad que subyacen al modo en que se organiza retóricamente este género, puesto que posee alto valor pedagógico en la formación profesional y es determinante en el éxito de los jóvenes profesionales de la medicina que comienzan a publicar (Uribarri, 2007; Serrano, 2010). Como parte de un proyecto más amplio, en este artículo, se describe la organización retórica del Relato del Caso, unidad retórica que corresponde a una de las principales macromovidas que configuran al género Caso Clínico (Burdiles, 2012). El propósito de este estudio es determinar, mediante el Análisis del Género (Swales, 1990, 2004), la organización retórica de la macromovida Relato del Caso, a partir de un corpus conformado por 969 textos provenientes de nueve especialidades médicas (Corpus CCM-2009). Según los resultados, esta macromovida tiene una organización retórica constituida por tres movidas y ocho pasos retóricos. Se observó, por un lado, que este patrón se manifiesta con bastante regularidad en las nueve disciplinas médicas, lo que comprobaría la existencia de un sistema común de convenciones retóricas manifestadas en la escritura del género. Por otro lado, se constató que dichas convenciones presentan algunas variaciones asociadas a la naturaleza de las distintas especialidades médicas.<hr/>The Clinical Case Study is one of the oldest medical discursive genres where a new medical or unusual illness-related event, symptomatology or treatment is reported. It is necessary to deepen the knowledge of the patterns of regularity that underlie the way this genre is rhetorically organized as it carries a high pedagogical value in vocational training and in determining the success of young medical professionals who start publishing (Uribarri, 2007; Serrano, 2010). As part of a wider project, this article describes the rhetorical organization of the Case Report, a unit that corresponds to one of the main macromoves that shape the Clinical Case Study genre (Burdiles, 2012). The purpose of this study is to determine, by means of Genre Analysis (Swales, 1990, 2004), the rhetorical organization of the macromove Case Report of a corpus of 969 texts from nine medical specialties (Corpus CCM-2009). According to the results, this macromove has a rhetorical organization made up of three moves and eight rhetorical steps. It was observed, on one hand, that this pattern appears fairly regularly in the nine medical specialties, which would prove the existence of a common system of rhetorical conventions expressed in genre writing. On the other hand, it was found that these conventions have some variations associated with the nature of the various medical specialties. <![CDATA[<strong>E-lexicografía pedagógica especializada</strong>: <strong>Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal de este artículo es determinar el uso dado por los estudiantes así como la percepción que éstos tienen de una herramienta a menudo desaprovechada, mal empleada e incluso infravalorada como es el diccionario. Según se desprende de este estudio, rara vez los estudiantes se detienen a reflexionar sobre qué informaciones necesitan en un diccionario, del mismo modo que rara vez una sola obra lexicográfica especializada contiene toda la información necesaria para solventar la totalidad de dudas de corte terminológico, conceptual o de uso que pueden plantearse. Es por ello que analizamos cómo perciben los estudiantes de inglés para ingeniería sus propios usos, necesidades y expectativas lexicográficas al ser preguntados explícitamente por ello mediante un sondeo basado en dos encuestas: una de análisis crítico de obras ya existentes y otra de usos y necesidades lexicográficas. Los resultados obtenidos muestran que ninguna obra conjuga todas las características de calidad, cantidad, claridad y accesibilidad de la información esperables en un e-diccionario científico-técnico, por lo que se apuntan mejoras concretas para optimizar estos aspectos atendiendo a los principios de la lexicografía pedagógica especializada (Fuertes-Olivera & Arribas-Baño, 2008; Fuertes-Olivera, 2009) -que tanto puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés para Fines Específicos (IFE)- y al criterio de los propios usuarios potenciales: los alumnos. Este estudio pretende así promover un redescubrimiento del diccionario electrónico especializado como herramienta de aprendizaje y uso profesional con el fin de crear productos e-lexicográficos que fomenten el uso activo y eficiente del diccionario.<hr/>The main objective of this paper is to determine the kind of usage made by students -as well as their perception- of an often misused and even undervalued tool: the dictionary. This study shows that learners seldom reflect upon the kind of information they need in a dictionary, in the same way that a single specialised lexicographical work rarely contains all the information needed to solve all the terminological/conceptual/usage-related doubts that may arise. This is the reason why we have analysed how learners of English for Engineering perceive their own lexicographical usage, needs and expectations when explicitly asked about these aspects by means of two questionnaires: one of them dealing with the critical analysis of already-existing works and the other about lexicographical usage and needs. The results obtained show that no single text has all the quality, quantity, clarity and user-friendliness features to be expected in a scientific-technical e-dictionary. This is the reason why specific improvements have been signalled to optimise these aspects according to the principles of specialised pedagogical lexicography (Fuertes-Olivera & Arribas-Baño, 2008; Fuertes-Olivera, 2009) -so enriching in the teaching-learning process of English for Specific Purposes (ESP)- and to the criteria of prospective users: the students. Hence, this study aims at promoting learners’re-discovery of the electronic specialised dictionary as a useful learning and professional tool with the final objective of creating e lexicographical products that enhance the active and efficient use of dictionaries. <![CDATA[<strong>Análisis multimodal de una muestra de posters políticos en Irlanda durante y después del Celtic Tiger</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this research paper is to analyse the key political posters made for the campaigns of Irish political party Fianna Fáil framed in the Celtic Tiger (1997-2008) and post-Celtic Tiger years (2009-2012). I will then focus on the four posters of the candidate in the elections that took place in 1997, 2002, 2007 and 2011 with the intention of observing first how the leader is represented, and later on pinpointing the similarities and possible differences between each. This is important in order to observe the main linguistic and visual strategies used to persuade the audience to vote that party and to highlight the power of the politician. Critical discourse analysis tools will be helpful to identify the main discursive strategies employed to persuade the Irish population to vote in a certain direction. Van Leeuwen’s (2008) social actor theory will facilitate the understanding of how participants are represented in the corpus under analysis. Finally, the main tools of Kress and van Leeuwen’s visual grammar (2006) will be applied for the analysis of the images. The study reveals that politicians are represented in a consistently positive way, with status and formal appearance so that people are persuaded to vote for the party they represent because they trust them as political leaders. The study, thus, points out that the poster is a powerful tool used in election campaigns to highlight the power of political parties.<hr/>El propósito de esta investigación es analizar los principales posters políticos empleados en las campañas electorales el partido irlandés Fianna Fáil enmarcado en los años de los períodos denominados Celtic Tiger (1997-2008) y post-Celtic Tiger (2009-2012). La atención se centrará en los cuatro posters del candidato a las elecciones que tuvieron lugar en 1997, 2002, 2007 y 2011 con la intención de observar cómo se representa el líder y en señalar las similitudes y diferencias entre los mismos. Esto es importante con el fin de observar las principales estrategias lingüísticas y visuales empleadas para persuadir a la audiencia para que vote al partido y para destacar al político representado. La perspectiva del análisis crítico del discurso será útil para identificar las principales estrategias discursivas empleadas para persuadir a la población irlandesa a votar en una dirección determinada. Las herramientas de la teoría de van Leeuwen (2008) sobre los actores sociales facilitará la comprensión del modo en que los participantes son representados en el corpus objeto de estudio. Finalmente, también se emplearán las principales herramientas de la gramática visual que proponen Kress y van Leeuwen (2006) al análisis de las imágenes. El estudio revela que se representa a los políticos de forma positiva, con estatus y apariencia formal de modo que se persuade a la gente para que vote al partido que representan porque confían en ellos como líderes políticos. Así, este estudio señala que el poster es una herramienta poderosa empleada por los partidos políticos en las campañas electorales. <![CDATA[<strong>Parodi, G. (2014). <i>Comprensión de textos escritos. La Teoría de la Comunicabilidad</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this research paper is to analyse the key political posters made for the campaigns of Irish political party Fianna Fáil framed in the Celtic Tiger (1997-2008) and post-Celtic Tiger years (2009-2012). I will then focus on the four posters of the candidate in the elections that took place in 1997, 2002, 2007 and 2011 with the intention of observing first how the leader is represented, and later on pinpointing the similarities and possible differences between each. This is important in order to observe the main linguistic and visual strategies used to persuade the audience to vote that party and to highlight the power of the politician. Critical discourse analysis tools will be helpful to identify the main discursive strategies employed to persuade the Irish population to vote in a certain direction. Van Leeuwen’s (2008) social actor theory will facilitate the understanding of how participants are represented in the corpus under analysis. Finally, the main tools of Kress and van Leeuwen’s visual grammar (2006) will be applied for the analysis of the images. The study reveals that politicians are represented in a consistently positive way, with status and formal appearance so that people are persuaded to vote for the party they represent because they trust them as political leaders. The study, thus, points out that the poster is a powerful tool used in election campaigns to highlight the power of political parties.<hr/>El propósito de esta investigación es analizar los principales posters políticos empleados en las campañas electorales el partido irlandés Fianna Fáil enmarcado en los años de los períodos denominados Celtic Tiger (1997-2008) y post-Celtic Tiger (2009-2012). La atención se centrará en los cuatro posters del candidato a las elecciones que tuvieron lugar en 1997, 2002, 2007 y 2011 con la intención de observar cómo se representa el líder y en señalar las similitudes y diferencias entre los mismos. Esto es importante con el fin de observar las principales estrategias lingüísticas y visuales empleadas para persuadir a la audiencia para que vote al partido y para destacar al político representado. La perspectiva del análisis crítico del discurso será útil para identificar las principales estrategias discursivas empleadas para persuadir a la población irlandesa a votar en una dirección determinada. Las herramientas de la teoría de van Leeuwen (2008) sobre los actores sociales facilitará la comprensión del modo en que los participantes son representados en el corpus objeto de estudio. Finalmente, también se emplearán las principales herramientas de la gramática visual que proponen Kress y van Leeuwen (2006) al análisis de las imágenes. El estudio revela que se representa a los políticos de forma positiva, con estatus y apariencia formal de modo que se persuade a la gente para que vote al partido que representan porque confían en ellos como líderes políticos. Así, este estudio señala que el poster es una herramienta poderosa empleada por los partidos políticos en las campañas electorales.