Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420140002&lang=es vol. 47 num. 85 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Argumentación y estandarización lingüística</b>: <b>Creencias normativas en el ‘Diccionario de chilenismos’ (1875) de Zorobabel Rodríguez</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio, enmarcado en la historiografía de las ideologías lingüísticas, describimos cuáles eran las creencias que funcionaban como criterios normativos para la estandarización lingüística en el Chile de fines del siglo XIX, tal como se encuentran representadas en el ‘Diccionario de chilenismos’ (1875) del abogado y político chileno Zorobabel Rodríguez. Efectuamos esta descripción a través del análisis del discurso argumentativo contenido en una muestra de entradas del diccionario, a las cuales aplicamos el modelo de análisis de Toulmin. Mediante este análisis, de enfoque cualitativo, identificamos conclusiones, datos y garantías, y consideramos estas últimas como reveladoras de las creencias normativas de Rodríguez. Encontramos siete creencias normativas en la muestra, que revelan un modelo ideal de lengua española congruente con la ideología monoglósica y compatible con las ideas lingüísticas racionalistas y propeninsulares de los unionistas chilenos.<hr/>This study, framed in the historiography of language ideologies, describes the beliefs that worked as the normative criteria in linguistic standardization during late 19th century in Chile, as observed in the Diccionario de chilenismos (1875) written by the Chilean lawyer and politician Zorobabel Rodríguez. To achieve this, we used Toulmin’s analytic model to analyze the argumentative discourse from a sample of entries from this dictionary. Using qualitative analysis, we identified claims, data, and warrants. We considered warrants as revealing of Rodríguez’s normative beliefs. We found seven beliefs in our sample, which show an idea of the Spanish language congruent with the monoglossic language ideology and compatible with the rationalist and pro-Spain linguistic ideas of Chilean unionistas. <![CDATA[<b>Artefactos multisemióticos y discurso académico de la Economía</b>: <b>Construcción de conocimientos en el género Manual</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Identificar los géneros que vehiculan el conocimiento disciplinar y describir sus rasgos prototípicos, asumiendo su estatus multisemiótico, se constituyen como tareas primordiales para entender el funcionamiento del discurso académico y los procesos discursivos a partir de los cuales un estudiante se hace parte de una comunidad académica particular. Desde este marco, nos interesa el acceso al conocimiento especializado de la Economía, considerando un género académico en específico: el Manual universitario. Los objetivos propuestos para esta investigación son identificar y describir los artefactos multisemióticos que participan en la construcción de significado dentro de un grupo de 10 manuales que introducen a los estudiantes de primer año al estudio de la Economía. Se busca, además, establecer la frecuencia de ocurrencia de estos artefactos dentro del corpus de estudio. La aplicación de la propuesta metodológica de Parodi (2010a) permitió identificar siete artefactos, a saber, Complejo Estadístico, Esquema, Fórmula, Gráfico, Ícono, Ilustración y Tabla. Los hallazgos reportados revelan que el discurso académico de la Economía que se construye, principalmente, a través de este género, emplea, de preferencia, fórmulas, gráficos y tablas, todos ellos artefactos multisemióticos de alta ocurrencia que apoyan el propósito comunicativo pedagógico del género Manual.<hr/>To identify the genres that open access to disciplinary knowledge and to describe their prototypical features, assuming their multisemiotic status, are fundamental tasks in order to understand the functioning of academic discourse and the discourse processes through which students become members of a particular academic community. In this context, we are interested in the access to specialized knowledge in Economics through an academic genre: the university Textbook. The objectives of this study are to identify and describe the multisemiotic artifacts that help construct meaning in ten textbooks that introduce first year students to the study of Economics. Besides, we aim at determining the frequency of occurrence of these artifacts in the corpus. The application of Parodi’s (2010a) methodological proposal helped identify seven artifacts: Statistics Complex, Diagram, Formula, Graphic, Icon, Illustration, and Table. The findings show that the academic Economics discourse that is built though this genre employs mainly formulae, graphics and tables, all of them are high frequency multisemiotic artifacts that support the pedagogical communicative purpose of the genre Textbook. <![CDATA[<b>Relación entre el grado de certeza y los valores de F0 y duración silábica en algunos adverbios terminados en -mente</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los nueve adverbios analizados en este artículo (‘exactamente’, ‘indudablemente’, ‘efectivamente’, ‘evidentemente’, ‘obviamente’, ‘seguramente’, ‘posiblemente’, ‘probablemente’, ‘supuestamente’) evalúan la certeza del enunciado al que se adjuntan; en tal sentido, el principal objetivo de este artículo es observar la relación entre el grado de certeza y el grado de marcación fónica observable en los valores de F0 y de duración silábica. Para ello, se han recogido 126 archivos de audio procedentes de corpus de español espontáneo (Corpus Val.Es.Co, COLA, Corpus de Referencia de la Lengua Española Contemporánea), se han transcrito con el programa PRAAT y, posteriormente, se han analizado estadísticamente (análisis de clúster y prueba T de Student) los registros tonales y durativos de sus respectivas sílabas. En general, los resultados obtenidos apuntan a una menor duración y a un mayor incremento tonal en adverbios que expresan cautela elocutiva y cierto valor de atenuación, como ‘probablemente’ o ‘seguramente’.<hr/>The nine adverbs examined in this study (exactamente, indudablemente, efectivamente, evidentemente, obviamente, seguramente, posiblemente, probablemente, supuestamente), evaluate the degree of certainty of a given statement. The main objective of the study was to analyze whether or not there is a relationship between the degree of certainty conveyed by each adverb and the degree of phonic markedness observed in them, expressed through factors such as pitch and syllable duration. To achieve this goal, 126 audio files collected from several spontaneous oral Spanish corpora (Val.Es.Co, COLA, CREA). Were transcribed using PRAAT software and later the tonal and durative records of each syllable were statistically analyzed (cluster analysis and Student’s t-test). In general, the results show that in adverbs expressing caution and a certain mitigating value (like probablemente o seguramente), there is a) a tendency towards a shorter duration, and b) a greater tonal increase. <![CDATA[<b>Jóvenes e (in)visibilización histórica</b>: <b>Modos de representación ideológica de la juventud chilena en el pasado reciente (1970-1990)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Indagar cómo se representa la acción juvenil en la historia reciente constituye una exploración nueva desde los Estudios del Discurso. En general, la investigación sobre juventud ha tenido desarrollos desde enfoques sociológicos, antropológicos y psicológicos, pero poco se ha dicho desde el análisis de los discursos que presentan a estos actores y explican su incidencia social en las últimas décadas. Desde una perspectiva teórico-metodológica que combina los Estudios Críticos del Discurso (ECD) y la Lingüística Sistémico Funcional (LSF), se examinó cómo se construyen significados capaces de operar distintos modos de representación ideológica tales como la negación, la marginación y el ocultamiento de los jóvenes2 en discursos disciplinares de historia (Salazar & Pinto, 1999; Correa, Figueroa, Jocelyn-Holt, Rolle & Vicuña, 2001) y discursos especializados sobre juventud chilena (Abarca & Forch, 1972; Agurto, Canales & De la Maza, 1985) producidos entre los años 1970 y 1990. Parto de la hipótesis que establece que los discursos escogidos tienen la capacidad de expresar, negociar y naturalizar representaciones en torno a los jóvenes que manipulan y comprometen su visibilidad en la constitución del pasado reciente chileno. Ellos serían menos visibilizados mediante la construcción de conocimientos históricos disciplinares, y recibirían mayor visibilización en la construcción de conocimientos especializados. Una vez concluido el análisis, los resultados permiten confirmar la hipótesis de manera parcial; existen aspectos lingüísticos, socio-cognitivos y contextuales que imposibilitan una conexión biunívoca, éstos proponen más bien variaciones intradiscursivas y locales fuertemente dependientes de eventos históricos sensibles que controlan su presencia/ausencia con ajuste a alineaciones ideológicas distintas.<hr/>Inquiring into the way young people action is portrayed in the recent history means a new exploration in Discourse Studies. As a whole, research on the topic of youth has been explored in fields like sociology, anthropology and psychology, but little has been said from the field of discourse analysis, which includes these social actors and explains their social importance in the last decades. Using a theoretical-methodological perspective combining Critical Discourse Studies (CDE) and Systemic Functional Linguistics (SFL), I analyze how meaning is constructed leading to different ideological representations such as negation, marginalization, and the concealment of the young people in disciplinary discourses from history (Salazar & Pinto, 1999; Correa, Figueroa, Jocelyn-Holt, Rolle & Vicuña, 2001) and specialized discourses (Abarca & Forch, 1972; Agurto, Canales & De la Maza, 1985) produced between 1970 and 1990. Based on this, I hypothesize that the chosen discourses are able to express, negotiate, and naturalize representations related to young people which meddle their visibility in the constitution of the recent Chilean history. The Chilean youth discourses could be less visible through the construction of historical disciplinary knowledge, and they could receive higher visibility in the construction of specialized knowledge. The results partially confirm the hypothesis; there are linguistic, socio-cognitive and contextual aspects preventing a bi-univocal link which rather encourage intra-discursive and local variations strongly dependent on sensitive historical events controlling their presence/absence with an adjustment to the diverse ideological alignments. <![CDATA[<b>Definir y defender la identidad en un debate político</b>: <b>El caso de los blogueros emigrantes rusos</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados del estudio lingüístico de los posteos y comentarios publicados en los blogs de los emigrantes hablantes nativos de ruso sobre las elecciones presidenciales rusas de marzo de 2012. Mediante el análisis de las referencias deícticas ‘nosotros’, ‘usted/-es/vosotros’, ‘ellos’ y sus derivados, el estudio pretende detectar, clasificar y analizar el conjunto de pertenencias grupales (Turner, Hogg, Oakes, Reicher & Wetherell, 1987; Baumeister & Leary, 1995). El carácter novedoso del estudio radica en que se presta atención especial a la relación de los emigrantes con su contexto de origen. Asimismo, conviene resaltar la particularidad del material analizado ya que además de haber sido producido sin intervención del investigador, es producido en un entorno no interactivo. Los resultados muestran que para los blogueros del estudio es importante formar parte del grupo mayoritario ruso. Al mismo tiempo, tanto sus posteos como sus contribuciones en los comentarios revelan una identidad ‘insegura’ (Tajfel, 1974) que contrasta con la postura ‘segura’ y a veces hostil de los rusos residentes en Rusia.<hr/>The present article deals with the corpus analysis of posts and comments published online by Russian emigrants about to presidential elections in 2012. By studying this corpus the paper intends to define, classify and analyze the notion of group belonging (Turner, Hogg, Oakes, Reicher & Wetherell, 1987; Baumeister & Leary, 1995). For the attainment of this goal, the paper departs from the analysis of deicitc personal references ‘we’, ‘you’ and ‘they’ and their derived forms. It is claimed that this approach draws attention to the way immigrants are related to their context of origin. The obtained results evidence the importance for immigrants to belong to a large group of Russians. At the same time, immigrants reveal a rather ‘insecure’ (Tajfel, 1974) position in their posts and especially comments, in comparison with ‘secure’ and sometimes hostile position of Russian residents authors. <![CDATA[<b>¿Podemos evitar la perfección del condicional enfocando el antecedente o son necesarios antecedentes alternativos?</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Farr (2011) argumenta que la perfección del condicional se produce en escenarios con un enfoque en el antecedente de un condicional, y no cuando el enfoque se centra en el consecuente de una expresión de tal índole. Este planteamiento parece contradecir la tesis de la implicatura escalar conversacional, que supone que, para que la perfección del condicional no suceda, es necesario que los condicionales cuenten con antecedentes alternativos para sus consecuentes. En este trabajo, revisamos la labor experimental realizada por Farr (2011) y defendemos que la metodología que emplea en su investigación no es la más apropiada para apoyar sus supuestos, ya que presenta ciertos problemas que provocan que sus conclusiones sean discutibles, y que, por tanto, podemos seguir aceptando la tesis de la implicatura escalar conversacional. Igualmente, se insiste en que la perfección del condicional es un fenómeno que puede explicar por qué se comenten frecuentemente ciertas falacias.<hr/>Farr (2011) argues that conditional perfection occurs in scenarios with a focus on the antecedent of a conditional statement, and not when the focus is on the consequent of a statement of such a nature. This approach seems to contradict the thesis of scalar conversational implicature theory which sustains thatfor conditional perfection not to happen, it is necessary for conditional statements to have alternative antecedents to their consequents. In this paper, I analyze the experimental work by Farr (2011) and I argue that the methodology used in her research is not appropriate to support her assumptions, as it presents some problems that cause her conclusions to be questionable. We can continue to accept the thesis of scalar conversational implicature. Similarly, special emphasis is given to the idea that conditional perfection is a phenomenon that can explain why certain fallacies are frequently committed. <![CDATA[<b><i>El humor como estrategia de branding en el discurso politico</i></b>: <b><i>Un estudio de caso de Rumania</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper we discuss the construction and consolidation of the political brand ‘The Tribune-Jester’ in relation to the use of ethnic humor in the form of joking in Romanian parliamentary discourse by a controversial political figure of Romanian politics, Corneliu Vadim Tudor. The data come from transcripts of the meetings from the internet section ‘Parliamentary Debates’ of the Senate and are analyzed using concepts from discourse analysis, pragmatics and conversation analysis. Under the guise of humor, the Member of Parliament (MP) profits by the rules of parliamentary politics and succeeds in portraying himself as a populist politician, in rebelling against the establishment and in voicing his nationalistic attitudes.<hr/>En este ensayo se comenta la construcción y consolidación del brand político ‘El Tribuno-Bufón’ en relación con el uso del humor étnico en forma de chiste en el discurso parlamentario de una figura política rumana controvertida, Corneliu Vadim Tudor. Los datos proceden de transcripciones de las reuniones del Senado de Rumania, en la sección de Internet, llamada ‘Debates Parlamentarios’, y son analizados utilizando conceptos del análisis del discurso, de la pragmática y del análisis de la conversación. Bajo el disfraz del humor, el Miembro del Parlamento (MP) se aprovecha de las reglas de discurso parlamentario y se presenta como una figura política populista, se rebela contra el establecimiento y da voz a sus actitudes nacionalistas. <![CDATA[<b>El sujeto y la subjetividad</b>: <b>Variación del pronombre ‘yo’ en géneros conversacionales y de los medios de comunicación del español de Canarias</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tradicionalmente, los textos de naturaleza oral han sido considerados como los que muestran el mayor nivel de subjetividad y egocentrismo lingüístico. A partir de la prominencia cognitiva y de la informatividad textual como propiedades de la variación entre la expresión y la omisión del pronombre de sujeto ‘yo’ en un conjunto de géneros de los medios de comunicación y conversacionales del Corpus Conversacional del Español de Canarias, se analiza la dimensión de la subjetividad lingüística, entendida como la inscripción del referente en el contenido comunicativo que emite, de acuerdo a las características interactivas de cada género textual. Aquellos que involucran en mayor medida al hablante mediante el uso del pronombre ‘yo’ expreso preverbal son los que adquieren más subjetividad, tales como los informativos-debates. Esto podría indicar que algunos textos de los medios de comunicación son más subjetivos que los propiamente conversacionales.<hr/>Conversational texts have usually been considered subjective and egocentric. From notions like cognitive salience and textual informativity which characterize expression and omission of the subject pronoun yo, subjectivity will be analyzed in some media and conversational genres of Canarias’ spoken Spanish along with interaction properties of each text. Those which involve a speaker through the use of this pronoun in preverbal position should adopt subjectivity, like in news-debates genre. This seems to indicate that some media genres are more subjective than conversational ones.