Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420150003&lang=es vol. 48 num. 89 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Indicadores de cambio temático en el discurso parlamentario</b>: <b>Análisis de un discurso de Rodríguez Zapatero [2011]</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de tema ha sido tratado ampliamente en la lingüística y desde distintas perspectivas, pero no siempre se ha aplicado al análisis de textos concretos. A partir del acercamiento a un discurso parlamentario, nos proponemos explorar los mecanismos que se emplean para marcar las estrategias de cambio temático, y en particular las de introducción temática. Describimos, por un lado, los ‘indicadores’ de dicho cambio temático, como vocativos, marcadores discursivos, indicadores verbales del punto de vista o expresiones metadiscursivas; por otro, el ‘sintagma temático’ o la emisión del tema mismo. Tales indicadores, que van a caracterizar en muchos casos la modalidad de todo el tema, pueden combinar sus apariciones en solitario con otras, más frecuentes, que muestren un proceso de acumulación o sinergia de mecanismos lingüísticos que orientan sobre los límites del discurso. A partir del análisis de los mecanismos de introducción temática, el objetivo del estudio es comprender mejor el modo en que la estructura secuencial del discurso articula la estructura temática de un texto de carácter expositivo-argumentativo.<hr/>The notion of topic has received much attention in linguistics and has been studied from different perspectives, although the concept has not always been applied to the analysis of texts. In this article, we analyze a political speech delivered at the Spanish Parliament and describe the strategies used by the speaker to signal topic shift, and in particular, topic introduction. In the analysis of the data we have identified vocatives, discourse markers, verbal markers of point of view, and meta-discursive expressions as markers of such strategy. These can appear alone or combined in a synergic or accumulative process whereby certain linguistic expressions orient the hearer on discourse structure and boundaries. The description and analysis of topic markers will allow us to better comprehend how sequential relations in discourse shape the topic structure of an expository-argumentative text. <![CDATA[<b>Hacia una normalización de la frecuencia de los corpus CREA y CORDE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Corpus Diacrónico del Español (CORDE) y el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) integran uno de los bancos de datos documentales más grande del español y son usados por especialistas en el estudio de la lengua española. Este recurso presenta algunas limitaciones en términos de tamaño, unidad de muestra y representatividad, que condicionan sus resultados y, por tanto, las descripciones de cualquier fenómeno lingüístico estudiado. En el presente trabajo identificamos estas limitaciones y proponemos un método de normalización de frecuencias de documento, por medio del cálculo de medias móviles. Esto permite una interpretación más realista de la lengua española, a través de los datos del corpus, y un aprovechamiento más efectivo del propio recurso.<hr/>CORDE (Corpus Diacrónico del Español) and CREA (Corpus de Referencia del Español Actual) are two of the largest and most frequently used databases in the study of the Spanish language. However, they have some limitations in terms of size, sample unit and representativeness that may influence the results of studies and descriptions of linguistic phenomena. In this paper we identify these limitations and propose a method for the normalization of document frequencies by computing moving averages. We show how this method allows for a more realistic interpretation of corpus data and, thus, a more effective use of these resources. <![CDATA[<b><i>Impacto de una intervención lingüística en la comprensión inferencial retórica y la metacognición durante la lectura académica en inglés lengua extranjera</i></b>: <b><i>Un estudio cuasi-experimental con métodos mixtos</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es The connections between metacognition and metalinguistic awareness are under- researched and poorly understood in the field of foreign language reading. This paper uses a linguistic intervention to investigate the connections between rhetorical inference making, linguistic awareness inspired in Systemic-Functional Linguistics (SFL), and forms of metacognition. An intervention inspired in SFL was designed and implemented using a quasi-experimental design. The target genres were the introduction of the empirical research article and the discussion article. The control group received traditional instruction focusing on background knowledge and vocabulary. Answers to a pre-/post-test were analyzed quantitatively; answers to a written, self-report questionnaire were analyzed qualitatively. The quantitative results show gains in inferential comprehension for both groups, but a greater effect size for the experimental group. The qualitative results show gains along several meta- comprehension dimensions for the experimental group. Students’ self-reports suggest that metalinguistic awareness promotes increased monitoring, raised standards of coherence, and willingness to engage in effortful processing.<hr/>La investigación sobre las relaciones entre la metacognición y la conciencia metalingüística en el campo de las lenguas extranjeras es limitada. Este trabajo reporta una intervención lingüística que se usó para investigar las conexiones entre las inferencias retóricas, la metacognición y la conciencia metalingüística inspirada por la Lingüística Sistémico- Funcional (SFL). Se siguió un diseño cuasi-experimental. Los géneros meta fueron la introducción del artículo de investigación empírica y el artículo de discusión. El grupo de control recibió instrucción tradicional centrada en el conocimiento previo y el vocabulario. Las respuesta al pre-test/post-test fueron analizadas cuantitativamente; las respuestas a un cuestionario fueron analizadas cualitativamente. Los resultados cuantitativos muestran mejoras en la comprensión inferencial de ambos grupos, con un tamaño del efecto mayor para el grupo experimental. Los resultados cualitativos muestran mejoras en varias dimensiones de la metacomprensión para el grupo experimental. Los resultados indican que la conciencia metalingüística promueve un mayor monitoreo, estándares de coherencia aumentados, y deseo de hacer esfuerzos para procesar el texto. <![CDATA[<b>Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una correlación significativa con el rendimiento en comprensión, sino que estas variables puedan además predecir el desempeño en el nivel discursivo. Se efectuó un estudio con 36 niños de un rango etario entre 4; 5 y 5; 7 años, a los cuales se les aplicó un test de vocabulario pasivo (TEVI-R), una prueba de discriminación léxica (TDL), un test de memoria (Evalúa-0) y una prueba de comprensión oral de textos descriptivos desarrollada ad hoc para esta investigación. Los resultados permiten confirmar que tanto la memoria como el léxico se correlacionan significativamente con la comprensión. En un análisis de regresión, no obstante, solo el léxico (en las dos medidas utilizadas) resultó un predictor estadísticamente significativo del desarrollo en comprensión de textos descriptivos. En su conjunto, las evidencias encontradas respaldan las propuestas que destacan el papel del vocabulario en el desarrollo temprano de habilidades discursivas.<hr/>The relationship between vocabulary and memory, on the one hand, and comprehension of oral descriptive texts, on the other, is investigated in preschoolers. We hypothesized that lexical development and memory not only have a significant correlation with performance in comprehension, but these variables can also predict the performance at the discursive level. A study was conducted with 36 children (age range 4; 5 and 5; 7). Participants were tested in passive vocabulary, lexical discrimination, memory, and oral comprehension of descriptive texts developed ad hoc for this study. The results confirmed that both memory and the lexicon are significantly correlated with comprehension. In a regression analysis, however, only the lexicon (in the measures used) was a statistically significant predictor of text comprehension skills development. Taken together, the evidence supports those theoretical proposals that emphasize the role of vocabulary in the early development of discourse skills. <![CDATA[<b>Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2)</b>: <b>El rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio experimental se investigó el efecto de la lectura incidental (LI) y la lectura acompañada de ejercicios de vocabulario (LEV ) en el aprendizaje léxico en inglés como lengua extranjera (L2). La muestra estuvo constituida de 20 alumnos de sexto básico cuyo nivel de inglés correspondía a pre-intermedio. El experimento adoptó un diseño de medidas repetidas y se llevó a cabo durante tres días consecutivos, en los que se realizaron dos sesiones de aprendizaje y una sesión de evaluación. Los resultados demostraron que las palabras aprendidas a través de la condición LEV tuvieron mayor precisión y tiempos de reacción más rápidos, tanto en la tarea de reconocimiento visual como en la de categorización semántica. Lo anterior sugiere que la lectura en combinación con actividades explícitas de vocabulario benefician tanto la adquisición de la forma léxica como del significado, por sobre la lectura puramente incidental.<hr/>This experimental study investigated the effects of incidental reading and reading plus vocabulary exercises on the learning of novel words in English as a foreign language (EFL). The participants were a group of 20 pre-intermediate EFL learners in 6th grade. The experiment took place over three consecutive days and used a repeated-measures design that included two learning sessions and one testing session. The results showed that novel words learned in the reading plus vocabulary exercises condition had higher accuracy and faster reaction times than those learned in reading only, both in visual word recognition and semantic categorization. This suggests that the combination of reading and explicit vocabulary activities benefits both the acquisition of word form and meaning, beyond incidental reading alone. <![CDATA[<b>Uso estratégico de representaciones pictóricas en un texto de ciencias con un detalle seductor en lectores con bajo conocimiento previo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2001, 2005) sostiene que el procesamiento conjunto de información lingüística y pictórica resulta en una representación mental integrada del mensaje, y que la adición de representaciones pictóricas puede tanto beneficiar como perjudicar el desempeño asociado a la lectura, dependiendo de la función que cumplan dichos agregados. Este estudio examinó experimentalmente el efecto de asociar representaciones pictóricas con un texto expositivo en castellano (una población sub-representada) que incluyó un dato biográfico tangencial pero interesante (detalle seductor). Ciento cuarenta y siete participantes con bajo conocimiento previo leyeron el texto en una de tres versiones: no ilustrado (condición Solo Detalle Verbal), con una imagen asociada al detalle seductor verbal (condición Multimedia Seductora), o con un diagrama asociado al tema principal del material (condición Multimedia Efectiva). Se registraron indicadores de titulación, recuerdo y verificación literal e inferencial de afirmaciones basadas en el texto. Los resultados mostraron que las condiciones multimedia se diferenciaron en sentidos opuestos respecto de la condición de Solo Detalle Verbal. Mientras que la condición Multimedia Seductora presentó el peor desempeño general, la condición Multimedia Efectiva mostró el mejor recuerdo de los contenidos textuales, aunque no se diferenció del grupo de Solo Detalle Verbal en la tarea de verificación inferencial. Estos resultados son interpretados en el marco de la Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia.<hr/>The Cognitive Theory of Multimedia Learning (Mayer, 2001, 2005) argues that processing joint linguistic and pictorial information results in an integrated mental representation of the message, and that this can both benefit and lessen reading performance, depending on the function of such additions. This study examined the effect of including pictorial representations in an expository text in Spanish that included a tangential but interesting biographical fact (seductive detail). One hundred and forty seven low prior-knowledge participants read the text with the seductive verbal detail in one of three versions: non-illustrated ( Verbal Detail Only condition), with an image linked to the verbal seductive detail (Seductive Multimedia condition), or with a diagram linked to the main topic of the text (Effective Multimedia condition). Participants’ answers to a title selection task, a free recall task, and a sentence verification task (literal and inferential sentences) were collected. Results showed that the multimedia conditions differed in opposite directions with respect to the Verbal Detail Only condition. Whereas the Seductive Multimedia condition showed the poorest performance, the Effective Multimedia condition showed the best performance in free recall, but did not differ from the Verbal Detail Only condition in the inferential verification task. These results are interpreted in accordance with the Cognitive Theory of Multimedia Learning. <![CDATA[<b>Configuraciones retórico-lingüísticas del resumen en artículos científicos de economía</b>: <b>Contrastes en el interior de la disciplina</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las últimas décadas, la lingüística especializada ha contribuido al conocimiento del discurso académico-científico, especialmente, de las características lingüístico- retóricas de géneros centrales de la comunicación científica. Entre ellos, el artículo científico y su resumen han recibido amplia atención por su centralidad en el proceso de investigación. Sin embargo, la bibliografía tiende a tratar el discurso de cada disciplina de manera homogénea sin considerar las ramas o los posicionamientos que se dan dentro de cada campo del saber. Inscriptos en la tradición de los estudios sobre lenguas para propósitos específicos, en este artículo, nos proponemos aportar al conocimiento de la variación intradisciplinar. Partiendo del supuesto de que existe una relación de mutua determinación entre texto y contexto, construimos un corpus de resúmenes de dos revistas especializadas representativas de enfoques opuestos dentro del campo de la economía para demostrar que estos impactan en la estructura retórica. Los resultados evidencian diferencias en las configuraciones retóricas de cada subcorpus: en un caso, ‘presentación del objetivo’>‘descripción de metodología empleada’; mientras que en el otro, ‘contextualización’>‘presentación del objetivo’. Así, se hacen evidentes las repercusiones de los posicionamientos epistemológicos -e ideológicos- de los autores (y las revistas) en la configuración retórica del género. Estos hallazgos contribuyen al avance del conocimiento de los lenguajes disciplinares y, a la vez, resultan relevantes para el diseño de propuestas de enseñanza que atiendan a la reflexión sobre las tensiones inherentes al campo disciplinar y a las formas retórico- lingüísticas útiles a la construcción del propio posicionamiento.<hr/>Over the last few decades, Linguistics has made a number of contributions to the understanding of academic-scientific discourse, in particular of the linguistic-rhetorical features of core genres in scientific communication. Among those genres, the scientific article has received greater attention because of its centrality in the research process. However, the literature has often approached each discipline discourse homogenously, without taking into account the branches or perspectives within each field of knowledge. In the light of a tradition of studies of languages for specific purposes, this paper aims at contributing to our knowledge of intra-disciplinary variation. Based on the assumption that there is a relationship of mutual determination between text and context, we have built a corpus of abstracts from two journals which are representative of opposite approaches within the field of Economics, in order to show they have an impact on the rhetorical structure. The results show some differences between the rhetorical configurations in each subcorpus: in one case, ‘stating the purpose’ > ‘describing the methodology used’; whereas in the other, ‘contextualizing’ > ‘stating the purpose’. Thus, it becomes evident that there is an impact of the authors’ (as well as the journals’) epistemological -and ideological- positioning on the rhetorical configuration of the gender. These findings contribute to the advancement of knowledge of disciplinary languages, and they are thus relevant to the design of teaching proposals that address reflection on the tensions inherent to the disciplinary field as well as on the rhetorical- linguistic forms which are useful to the construction of self-positioning.