Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420160004&lang=es vol. 49 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Procesos de lectura y escritura en el mundo contemporáneo de lengua española</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Recursos lingüísticos en línea</strong>: <strong>Contextos, prácticas y retos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de 30 entrevistas en profundidad y semiestructuradas, exploramos cómo utilizan los recursos lingüísticos digitales (traductores, diccionarios, verificadores) 59 preuniversitarios plurilingües españoles (11-17 años), en sus prácticas letradas cotidianas, dentro y fuera del aula. Los estudios previos analizan estos recursos (Buyse, 2014) y su potencial utilidad para el aprendizaje verbal (Sinclair, 2004), pero carecemos de descripciones etnográficas de las consultas reales de cada uno de estos recursos y de los contextos comunicativos en que suceden. Nuestros datos apuntan que el recurso más popular es el traductor, en situaciones de lectura en L2 y de escritura en L1/L2, seguido por el diccionario y el verificador, en contextos escolares y privados. Las actitudes y prácticas descritas establecen diferencias entre un usuario básico, que emplea un recurso cualquiera de modo mecánico y acrítico, y otro sofisticado y autónomo, que elige conscientemente el recurso según el contexto, muestra conocimientos y destrezas refinados y verifica los resultados obtenidos con varias estrategias (retrotraducción, uso de un tercer idioma, comparar varios recursos, fotografías). Estas prácticas contrastan con las opiniones docentes, que desaconsejan el traductor, favorecen al diccionario o la gramática de autoridad y que prohíben usar ciertos recursos en las clases. Entre otras conclusiones, recomendamos la instrucción del alumnado en el aprovechamiento de estos recursos de manera formal y en el desarrollo de investigaciones más detalladas sobre este campo emergente.<hr/>Based on 30 in-deep semi-structured interviews, we explore how 59 Spanish multilingual college students (11-17 year olds) use digital language resources (translators, dictionaries, checkers) in their daily literacy practices within and outside the classroom. Previous studies analyse these resources (Buyse, 2014) and their affordances for verbal learning (Sinclair, 2004), but we lack ethnographic descriptions of the actual queries of each of these resources and the communicative contexts in which they occur. Our data suggest that the most popular resource is the translator in L2 reading and L1 / L2 writing situations, followed by the dictionary and the checker in schools and private contexts. These attitudes and practices establish differences between a basic user, who employs any mechanical and uncritical resource, and a sophisticated and autonomous user, who consciously chooses the resource in context and shows refined knowledge and skills and verifies the results obtained with several strategies (backtranslation, use of a third language, comparison of resources, photographs). These practices contrast with teachers’ point of view who advise the non usage of translators, and recommend well-known dictionaries and grammars and prohibit the use of certain resources in classrooms. Among other findings, we recommend the formal instructiton for students in the use of these resources and the development of a more detailed research on this emerging field. <![CDATA[<strong>La formación de investigadores en el área de humanidades</strong>: <strong>Los retos de la construcción de la voz autoral en la escritura de la tesis de doctorado</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, nos aproximamos a la construcción de la voz autoral en las tesis de doctorado en una disciplina humanística: la filosofía. Nuestro propósito es mostrar, a partir de un estudio exploratorio centrado en la identificación de marcas de primera persona y atribución, la forma como los doctorandos construyen una identidad como escritores/investigadores de acuerdo con las exigencias del género en esta área de formación. Los resultados muestran que los tesistas tienen una marcada orientación a construirse una imagen de especialistas que dominan el contenido disciplinar; sin embargo, son escasos los momentos en los que se asume un rol de autor-investigador que manifiesta un compromiso con la tarea indagatoria. Este hecho nos lleva a abrir la reflexión sobre el tema de la formación de investigadores en el área de las humanidades, y la necesidad de proponer planes de intervención en el marco de la alfabetización académica y científica que permitan a los egresados de estos programas convertirse en autores que eleven la visibilidad del área en el contexto académico local e internacional.<hr/>In this article we approach the construction of authorial voice in doctorate theses of a humanistic discipline: philosophy. Our purpose is to illustrate, based on an exploratory study focused on the identification of marks of the first person and attribution, the way in which doctorate candidates construct an identity as writers/researchers according to the requirements of the discourse genre in this area. The results show that dissertation writers have a strong tendency to construct their identity as specialists who master the disciplinary content; however, the times, when they incorporate the role of author-researchers, are rare. This fact leads us to open discussion as regards the training of researchers in the area of Humanities, and the need to propose intervention plans concerning academic and scientific literacy, which allow graduates of these programs to become writers who raise the visibility of the field in local and international academic contexts. <![CDATA[<b>El significado procedimental y las partículas discursivas del español</b>: <b>Una aproximación experimental</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de nuestro trabajo es mostrar que, debido a su significado fundamentalmente procedimental, las partículas discursivas son unidades lingüísticas que funcionan como instrucciones para guiar ostensivamente al oyente en el procesamiento de la información. En base a un conjunto de estudios de lectura autocontrolada por eyetracker, se ha analizado de qué forma contribuyen conectores contraargumentativos y partículas focales a restringir los cómputos inferenciales durante los procesos de comprensión en la lectura de enunciados. Los resultados de dichos experimentos que hemos realizado muestran una serie de evidencias empíricas que permiten sostener tres argumentos teóricos en relación con las partículas discursivas: a) las partículas discursivas no son unidades irrelevantes en la comunicación (cfr. § 2.1); b) las partículas discursivas tienen un significado fundamentalmente procedimental (cfr. § 2.2); y c) los itinerarios de procesamiento que originan las distintas partículas discursivas en los enunciados dependen de la interacción de dos factores: las propiedades de las partículas discursivas y las propiedades del enunciado en el que estas se insertan (cfr. § 2.3).<hr/>This work aims at showing that, due to their mainly procedural meaning, discourse particles are linguistic devices used as instructions to ostensively guide a hearer during information processing. By means of a set of eye-tracking reading experiments, we have analyzed how counter-argumentative connectives and focus operators contribute to constraining inferential computations during reading comprehension. Results, based on these experiments, provide empirical evidence that allows supporting three theoretical arguments concerning discourse particles: a) discourse particles are not irrelevant devices in communication (cfr. § 2.1); b) discourse particles have a mainly procedural meaning (cfr. § 2.2); and c) the processing patterns to which discourse particles give rise in utterances depend on the interaction of two factors: the properties of discourse particles themselves and the properties of the utterances in which they occur (cfr. § 2.3). <![CDATA[<b>Las escrituras profesionales</b>: <b>Dispositivos argumentativos y estrategias retóricas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo busca destacar la importancia, para una pedagogía de la escritura en la formación profesional, de los ‘dispositivos argumentativos’ propios de los diferentes ámbitos profesionales. Se parte de considerar que las discursividades de estos diferentes ámbitos implican modos peculiares de conceptualizar los datos, de relacionar lo particular con lo general y de responder al problema específico que los interpela. Si bien esos modos de conceptualizar no son ajenos a las herramientas semióticas, en especial verbales e icónicas, pueden pensarse como previos a la puesta en discurso y que dan lugar a dispositivos argumentativos orientadores que se exponen, finalmente, en los géneros propios de dichas prácticas, con el despliegue de las estrategias retóricas correspondientes. En este trabajo se ilustra el funcionamiento de ‘dispositivos argumentativos’ a partir de ejemplos propios de cuatro prácticas profesionales que se caracterizan por ejercerse centralmente a través de la producción discursiva: son las asumidas por psicoanalistas, sacerdotes, periodistas y abogados. Se analizan también dispositivos normativos que regulan las discursividades profesionales, ya que las respectivas profesiones atienden a esas prescripciones y al hacerlo exponen la representación que tienen de su práctica.<hr/>This paper seeks to highlight the importance for teaching of writing in the vocational training of their own ‘argumentative devices’ of different professional fields. It is considered that the discursivities of these areas involve different ways of conceptualizing data, to link the particular with the general and to answer specific problem that challenges them. While these ways of conceptualizing are no strangers to the semiotic tools, especially verbal and iconic, they can be thought as pre-discursive and that they give rise to argumentative guiding devices which are explained finally in their own genres of such practices, with the deployment of the appropriate rhetorical strategies. In this work, the ‘argumentative devices’ are illustrated as of examples from four professional practices, characterized by centrally exercised through discursive production: they are assumed by psychoanalysts, priests, lawyers and journalists. Regulatory provisions governing professional discursivities are also analyzed, because the respective professions pay attention to these requirements, and in doing so, expose the representation they have of their practice. <![CDATA[<b>Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica continuidades y contrastes locales e históricos a partir de un conjunto de variables (autores, idiomas, focos, temas, orientaciones, niveles, áreas, géneros y tipos). Para ello, un equipo internacional analizó cualitativa y cuantitativamente 81 artículos sobre el tema aparecidos en los últimos 15 años en cuatro revistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia consideradas líderes por la propia comunidad experta. Los resultados muestran una mayoría de artículos interesados en la investigación empírica de la escritura, en la formación de grado y el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con foco en el artículo de investigación, con autores internacionales pero publicados en español y portugués. Históricamente, desapareció la lectura como competencia aislada y crecieron los enfoques híbridos y con mayor claridad epistemológica. Los contrastes regionales indican que la lectura y escritura son mayormente consideradas procesos educativos situados en la revista colombiana y discursos especializados en la argentina y chilena, con la brasileña entre medio. Además, los corpora brasileño y colombiano favorecen dinámicas de intercambio local mientras que los de Argentina y Chile presentan más autores internacionales. Esta reflexión disciplinar sobre los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica resulta de importancia científica, educativa y política para su visibilización, validación, institucionalización y expansión.<hr/>Higher education reading and writing studies have developed for at least two decades in Latin America. However, little systematic research reveals the emerging shape of this disciplinary space. To fill this gap, this article compares publications from different countries and moments based on the variables of authors, languages, focuses, topics, orientations, levels, areas, genres and types. An international team analyzed qualitatively and quantitatively 81 articles on reading and writing published during the last 15 years in four leading journals according to the expert community from Argentina, Brazil, Chile and Colombia. Results show that most articles do empirical research on writing; they tend to study the development of undergraduate writing and prefer the Humanities and Social Sciences; they mostly focus on the research article; they are written by authors from various countries, in Spanish and Portuguese. From a historical point of view, reading as an isolated competence gradually disappeared and hybrid, epistemologically more explicit frameworks increased. Regional contrasts indicate that reading and writing are mostly understood as educationally situated processes in the Colombian journal and as specialized discourses in Argentinean and Chilean, with the Brazilian journal positioned in between. Furthermore, Brazilian and Colombian journals promote local researchers whereas Argentinean and Chilean offer more international authors. This disciplinary consideration on reading and writing studies in Latin America has scientific, educational and political relevance to foster disciplinary advance, validation, institutionalization and expansion. <![CDATA[<b>La producción de escritos en postgrados internacionales</b>: <b>La incidencia de las tradiciones académicas en la apropiación y producción de saberes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se estudian monografías elaboradas en el marco de talleres de escritura académica para espacios curriculares iniciales de especializaciones y maestrías interdisciplinarias e internacionales en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, radicadas en la ciudad de Buenos Aires. Se analiza, con una metodología predominantemente cualitativa, si esos escritos se corresponden con el género que los estudiantes deben producir. El propósito del trabajo es, en primer lugar, determinar si las tradiciones académicas en las que se inscriben los alumnos inciden en las aproximaciones o los distanciamientos de los rasgos del género monografía que se verifican en sus escritos. Para ello, el análisis del corpus se confronta con los resultados de una encuesta aplicada a los mismos sujetos. En segundo lugar, el trabajo busca identificar dificultades propias del ámbito en el que los estudiantes se incorporan, sobre todo, respecto de la apropiación y producción de saberes. Para alcanzar tales objetivos, se analiza un corpus conformado por sesenta monografías, treinta de estudiantes argentinos y treinta de estudiantes extranjeros.<hr/>The article considers monographs written in the framework of academic writing workshops for initial curriculum areas of specialization and for interdisciplinary and international master's degrees in the area of Social and Human Sciences located in Buenos Aires. It analyses, with a predominantly qualitative methodology, whether these writings correspond to the genre that students are required to produce. The purpose of the study is to determine, first, whether academic traditions in which students enroll affect approaches or distances of the features of the genre, which are verified in their monograph writings. To do so, the analysis of the corpus is confronted with the results of an inquiry applied to the same students. Second, the work aims to identify difficulties of graduate level in which students are incorporated, especially with respect to the appropriation and production of knowledge. To achieve these objectives, a corpus composed of sixty monographs, thirty written by Argentine students, and thirty produced by foreign students, is analysed. <![CDATA[<strong>¿Dónde se posan los ojos al leer textos multisemióticos disciplinares? Procesamiento de palabras y gráficos en un estudio experimental con <i>eye tracker</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar del creciente interés en comprensión de textos multisemióticos, aún es escaso o incluso inexistente el conocimiento científico acerca del procesamiento de géneros escritos especializados disciplinares en español, compuestos por palabras y gráficos, investigado con técnicas de eye tracking (ET). En el presente estudio se busca explorar: a) si existe un orden de presentación de la información textual que revele rutas de lectura particulares (verbal-gráfico o gráfico-verbal), b) si existe un sistema semiótico al que se preste mayor atención, por sobre otro, en la lectura de un paso retórico específico, y c) si la disciplinariedad, en términos de área universitaria de estudio, incide en el modo de lectura de un determinado segmento genérico; también se busca d) conocer las opiniones de los lectores acerca de los textos multisemióticos. A partir de una investigación intra e inter-sujetos con uso de ET y de enfoque mixto, 47 estudiantes universitarios chilenos leyeron ocho segmentos textuales del género Informe de Política Monetaria. Los resultados generales indican que: 1) los lectores procesan con igual atención todos los textos sin que la condición ‘orden’ de los sistemas semióticos revele diferencias, 2) se procesa mayormente el segmento verbal de los textos, indistintamente del área disciplinar de procedencia, 3) la disciplinariedad solo incide cuando los sujetos del área de economía leen la AOI Proyección Gráfica, y 4) la mayoría de los sujetos de la muestra declaran que dedican más tiempo a leer las palabras. Estos hallazgos pueden explicarse en términos del Principio Logocentrista, el que aplica indistinto de la disciplinariedad. Los datos provenientes del procesamiento cognitivo así como del conocimiento declarativo de los lectores encuentran coincidencia en este estudio.<hr/>Despite the growing interest in the comprehension of multisemiotic texts, scientific knowledge about processing of specialized disciplinary written genres in Spanish, composed of words and graphics, investigated with Eye Tracking (ET) methodologies, is still scarce or even nonexistent. The present study aims at investigating: a) if there is an order of presentation of textual information indicating particular reading paths (verbal-graph or graph-verbal); b) if there is a semiotic system over another that is provided greater attention in reading a specific rhetorical step; c) if disciplinarity in terms of university study area affects the Reading paths of a given genre passage. It also aims at d) understanding readers’ opinions regarding multisemiotic texts. The experimental design used an intra and inter-subject mixed approach using ET. Forty-seven Chilean university students read eight textual segments of the Monetary Policy Report genre. The overall results indicate that: 1) readers processed with equal attention all the texts without the having the 'order' of semiotic systems playing any difference; 2) the verbal segment of texts is mainly processed, regardless of university study area of ​​students’ origin; 3) disciplinarity only matters when the subjects from economy read the AOI Graph Projection; and 4) most subjects in the sample state that they spent more time reading the words. These findings can be explained in terms of the Logocentric Principle, with no attribution to disciplinarity. Data from cognitive processing and from declarative knowledge of the readers corroborate in this study. <![CDATA[<b>La comprensión de múltiples textos</b>: <b>Perspectivas y posibilidades para la investigación transdisciplinar</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comprensión integrada de múltiples textos es una constante en la actividad académica y profesional; constituye una de las principales habilidades de alfabetización del Siglo XXI y supone la puesta en marcha de un conjunto de actividades de evaluación, integración y síntesis de información para la resolución de problemas. Develar, por un lado, los procesos psicolingüísticos subyacentes a estas actividades y, por otro, los recursos lingüístico-discursivos de la intertextualidad, han sido objetos de estudio por parte de diversas escuelas, como la teoría de múltiples documentos, la Teoría de la Valoración de la Lingüística Sistémico-Funcional y la polifonía enunciativa. No obstante, aún no se ha explorado de manera comparativa las particularidades y puntos de encuentro de estas tres perspectivas, ni tampoco las posibilidades que su integración ofrece para investigar la comprensión de múltiples textos desde una plataforma psicolingüística más compleja. Este trabajo tiene como objetivos comparar y contrastar estas tres escuelas, así como esbozar un programa de investigación transdisciplinar en esa materia. Para ello, revisamos y contrastatamos los fundamentos teóricos de las tres perspectivas así como los hallazgos, métodos y unidades de análisis más representativos de estudios de la comprensión de lectura inspirados en ellas, en especial aquellos de estudios hispanoamericanos. Finalmente, hacemos énfasis en las posibilidades que ofrece su integración reflexiva para avanzar en la comprensión de los fenómenos discursivos asociados a la comprensión de múltiples documentos citados dentro de un mismo texto, así como en los desafíos teórico-metodológicos que esto supone.<hr/>Reading multiple texts in an integrated manner is a typical feature of twenty-first century academic and professional literacies; it involves a number of information evaluation, integration and synthesis activities. Different disciplines and schools of thought are involved in characterizing the cognitive processes behind these activities and the discursive resources of intertextuality. Among them are the Documents Model, Appraisal Theory - an offshoot of Systemic-Functional Linguistics -, and enunciative polyphony. However, these perspectives have not been examined contrastively despite the possibilities that their principled integration may offer for researching multiple text comprehension from a more psycholinguistical integrated manner. Therefore, this paper aims at comparing and contrasting these three schools and outlining a transdisciplinary research program on the matter. In order to accomplish this goal, we review and contrast the theoretical foundations and principal findings of the three perspectives, with special attention to Latin American studies. Finally, we outline possibilities for future research as well as theoretical and methodological challenges in furthering our understanding of the discursive phenomena associated with multiple text comprehension. <![CDATA[<strong>Representaciones mentales en la comprensión del discurso</strong>: <strong>Del significante lineal al modelo de situación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan y discuten diversos niveles de representaciones mentales y los mecanismos implicados en su elaboración durante el proceso de comprensión del discurso. Fundamentalmente se distingue entre aquellas representaciones de carácter estrictamente lingüístico, asociadas a la estructura lineal del significante y las vinculadas al significado y los contenidos, cuya naturaleza no presenta un carácter lineal. Tal distinción, que se encuentran presente en la Lingüística desde sus orígenes, se mantiene en los modelos psicolingüísticos actuales. Dentro de las representaciones aquí tratadas, se profundiza la discusión en torno a la de modelo de situación, se da cuenta de sus fundamentos y se la contrasta con nuevas perspectivas como las teorías corpóreas.<hr/>This article presents and discusses several levels of mental representations and the mechanisms involved in their development during the process of discourse comprehension. Fundamentally, it distinguishes those representations strictly linguistic, associated with the linear structure of language, from those linked to the meaning and content, whose nature has a not linear character. These distinctions, which are present in linguistics from its origins, remain at current psycholinguistic models. Among the mental representations here presented, we discuss deeper around the concept of situation model, analyzing its foundations and contrasting it with new perspectives, such as the embodiment theories. <![CDATA[<strong>Alfabetización académica y pedagogía de género discursivo en la Lingüística Sistémico Funcional</strong>: <strong>Una experiencia de trabajo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza una experiencia de aula para enseñar lectura y escritura académicas. La experiencia estuvo orientada hacia el desarrollo de la competencia argumentativa a través de textos de opinión, tomando como base teórica y metodológica la Pedagogía de Género, derivada de la Lingüística Sistémico-Funcional. La propuesta parte del conocimiento de los géneros discursivos y privilegia el trabajo conjunto y la visión del docente como mediador. Durante la intervención, se puso en juego los saberes previos, el sentido social del texto, la delimitación del campo, tenor y modo y el análisis de las formas del lenguaje al servicio de la intención comunicativa. Desde allí, quedaron en evidencia diversos problemas que persisten en los estudiantes a nivel de la lectura y la escritura: las insuficiencias en el conocimiento previo, la tensión análisis / síntesis, la transferibilidad del análisis, la dimensión argumentativa del género comentario, la extensión textual, la gestión de las fuentes y la construcción del otro. Concluimos que la introducción de problemáticas sociopolíticas a través de los textos es importante para la planificación de las secuencias didácticas, en tanto que van dirigidos hacia la formación de ciudadanos desde el derecho a la palabra, la pluralidad de puntos de vista, la participación democrática y la coexistencia en el disenso, en los textos escritos.<hr/>We analyzed a classroom experience to teach academic reading and writing. The experience was oriented towards the development of the argumentative competence through opinion texts. The theoretical and methodological framework we have adopted is that of Genre Pedagogy, derived from the Systemic Functional Linguistics. This framework is based on discourse genres, that is, it favors joint work, and conceives the teacher as a mediator. During the intervention process, we took into consideration prior knowledge, social meaning of the text, the delimitation of the field, tenor and mode, and the analysis of the forms of language in the communicative event. From this analysis, many problems in students' reading and writing level were evidenced. They are: the deficiency in prior knowledge, analysis/synthesis tension, the analysis transferability, the argumentative dimension of the commentary genre, the length of the texts, and the management of sources and the construction of the other. Thus, we conclude that the introduction of sociopolitical issues textually presented are important for the planning of teaching programs as long as they lead to the education of citizens having the right to speak from a plurality of points of view, democratic participation, and the coexistence in dissent in written texts. <![CDATA[<b>Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero Trabajo Final de Grado en Licenciatura</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el punto de vista académico, el hito más importante al que se ve enfrentado un estudiante para pasar de la vida estudiantil a la profesional es, sin duda, el proceso de producir y defender la tesis de licenciatura, pues ello le permitirá ingresar paulatinamente a la comunidad discursiva de su especialidad. El objetivo general de esta investigación es proponer un modelo retórico-discursivo, sustentado empíricamente, del Macrogénero Trabajo Final de Grado (MGTFG) de licenciatura a partir del análisis de un corpus de trabajos finales de cinco disciplinas. Para ello proponemos una aproximación teórico-metodológica que combina la teoría del género desde su orientación comunicativa con la lingüística de corpus. De este modo, a partir de un subcorpus de 407 Trabajos Finales de Grado (TFG) de cuatro disciplinas, a saber: literatura, lingüística, filosofía y psicología, se configuró la organización retórico-discursiva de los TFG, considerando sus macropropósitos y propósitos comunicativos. Producto de ello, se propone un modelo de organización retórico-discursiva compuesto por 5 macromovidas, 18 movidas y 65 pasos. Luego, este modelo es evaluado a través del análisis de un subcorpus de 59 TFG de ingeniería civil informática. Entre los hallazgos más relevantes, se puede establecer que el modelo propuesto articula los macropropósitos y propósitos comunicativos prototípicos del MGTFG y permite identificar los patrones discursivos propios de los TFG de las disciplinas en estudio. Este modelo podría constiutir un aporte en el ámbito de la alfabetización académica y en la construcción de aplicaciones didácticas a la escritura académica.<hr/>From an academic point of view, the most important landmark that students face when transitioning from higher education to professional life, is undoubtedly the production and defense of a senior thesis or Graduation Project. This enables them to gradually become members of the discourse community of the chosen discipline. This study sought to put forward a theory-and-empirically based rhetorical-discursive model of the Undergraduate Macro-Genre Graduation Project (UMGGP) grounded in five disciplines. Our model combines genre theory with a focus on communication and corpus linguistics. A subcorpus of 407 undergraduate graduation projects (UGP) was gathered from 4 different disciplines: Literature, Linguistics, Philosophy, and Psychology. The rhetorical-discourse organization of BGP was configured through its macro purposes and communicative purposes. As a result, we proposed a rhetoric-discursive organization model that comprises 5 macromoves, 18 moves, and 65 steps. This model was tested through the analysis of a subcorpus of 59 UGP from Civil Engineering Informatics. The findings suggest that our model articulates macropurposes and communicative purposes of UMGGP and enables researchers to identify discursive patterns of graduation projects from the disciplines in study. This model may contribute to the academic literacy domain and to the development of didactic applications for the academic writing purposes.