Scielo RSS <![CDATA[Revista signos]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-093420170003&lang=en vol. 50 num. 95 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Self-reported strategy use and its variation according to proficiency among university learners of English as a foreign language]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300312&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo presenta un estudio orientado a investigar el uso percibido de estrategias de aprendizaje de una lengua entre aprendientes universitarios de inglés como lengua extranjera y la variación de este uso en función del nivel de competencia en esta lengua. Como herramienta de obtención de datos se empleó el Strategy Inventory for Language Learning (en español, el Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de una Lengua) (Oxford, 1990). El nivel de competencia de los participantes, por su parte, se midió a través del Oxford Placement Test (Allan, 2004). Los datos fueron sometidos a análisis estadístico de tipo descriptivo (media, moda, desviación estándar, frecuencia y porcentaje) e inferencial (ANOVA seguido de la prueba post hoc de Scheffé). Los resultados indican que los participantes, en su conjunto, se declaran usuarios de estrategias de un nivel intermedio, siendo las estrategias afectivas las que manifiestan emplear con mayor asiduidad, seguidas por las estrategias de compensación y las de naturaleza metacognitiva. En cuanto a la variación en el uso percibido de estrategias derivada del nivel de competencia en inglés, el estudio concluye que cuanto más elevado es el nivel de competencia, más frecuente es el uso declarado de estrategias. Los hallazgos apuntan a que factores como el origen cultural y socioeducativo de los informantes y su nivel de competencia inciden tanto en la elección de estrategias, como en la frecuencia de su uso.<hr/>Abstract: This study aimed at investigating the self-reported language learning strategy use among university learners of English as a foreign language and the variation of this use according to the level of English proficiency. A translated version (into Spanish) of the SILL (Strategy Inventory for Language Learning) (Oxford, 1990) was administered to obtain data about perceived strategy use and English proficiency was measured by means of the Oxford Placement Test (Allan, 2004). The data were analysed using descriptive (mean, standard deviation, frequency and percentage) and inferential statistics (ANOVA followed by a post hoc Scheffé’s test). The results show that the participants were medium strategy users overall, with affective strategies showing the most frequent use, followed by compensation strategies and metacognitive strategies. Regarding variation in perceived strategy use according to English proficiency, the study concludes that the higher the proficiency level, the more frequent the declared strategy use. The findings suggest that factors, such as cultural and socio-educational origin, and proficiency level affect both strategy choice and frequency of strategy use. <![CDATA[Teaching to write an academic research paper through collaborative revision: The students’ perceptions]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300337&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Escribir un artículo académico de investigación (AAI) en el contexto de la tesis final de grado (TFG), puede resultar muy difícil sin la ayuda de una intervención específicamente diseñada para este propósito. En este estudio describimos una propuesta de enseñanza de la escritura académico-científica basada en la revisión colaborativa y analizamos las percepciones de los estudiantes sobre su proceso de escritura y sobre la intervención realizada. Se administró una encuesta durante y después de la escritura del artículo de investigación a 48 estudiantes de 4º grado de educación de una universidad española. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes percibieron la escritura de un artículo de investigación como una herramienta para participar en su comunidad profesional y desarrollar su rol docente-investigador, aunque también revelaron que se trataba de una actividad compleja cuyo desarrollo generó sentimientos tanto de satisfacción como de ansiedad. El desconocimiento del género AAI, del proceso de investigación, y la gestión del tiempo fueron percibidos como las principales dificultades. Desde la perspectiva de los estudiantes, la revisión colaborativa y las ayudas proporcionadas durante la intervención educativa contribuyeron a superar estas dificultades y al aprendizaje de la escritura académico-científica.<hr/>Abstract: Writing an academic research paper (ARP) based on the undergraduate thesis (UT) can be very difficult without an educational intervention specifically designed for this purpose. In this study, we describe a proposal of teaching academic research writing based on collaborative peer review and analyze students’ perceptions of their writing process and the writing intervention itself. One survey was administered during and after the ARP writing to 48 students in the fourth grade of teaching education. Results showed that most of the students perceived writing an ARP as a tool to engage in their professional community and to develop their role as teacher-researcher, although it was also considered as a complex activity whose development led to feelings of satisfaction as well as anxiety. The lack of awareness about the ARP, the research process as well as time management were perceived as the main difficulties. From the students’ perceptions, the collaborative peer review and the assistance provided during the educational intervention contributed to overcome difficulties and promoted their learning of academic research writing. <![CDATA[Appraisal in the discourse of history teaching. Contributions to the analysis of androcentrism]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300361&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo, presento una propuesta para el estudio del androcentrismo, generada a partir del análisis de un corpus compuesto por trece textos escolares de Historia y Ciencias sociales, distribuidos por el gobierno de Chile entre los años 1983 y 2013 en establecimientos educacionales subvencionados por el Estado. Basado en el marco de la teoría de la valoración (Martin, 2000; White, 2003; Martin &amp; White, 2005; Martin &amp; Rose, 2007), este trabajo propone expandir el subsistema de ‘juicio’, en el dominio semántico de ‘actitud’, a través de la inclusión de cuatro nuevas categorías (Atributo, Aporte, Significación y Logro) para analizar la Estima Social de Capacidad. La propuesta, basada en la lingüística sistémica funcional (Halliday, 1994; Halliday &amp; Matthiessen, 2004) y en los estudios críticos del discurso (van Dijk 1997, 2009; Fairclough, 2001; Wodak, 2001), junto con favorecer un análisis más detallado de los significados valorativos, permite identificar distinciones en la evaluación de la capacidad de hombres y de mujeres que tienden a interpretaciones androcéntricas del pasado. A partir de la observación del funcionamiento de las categorías presentadas, es posible concluir que en el caso de los hombres, los significados se presentan de manera más inscrita en el discurso, asociados a sus atributos y a sus aportes. En el caso de las mujeres, en cambio, la valoración de la capacidad se presenta de manera más evocada, relacionada con Significación y Logro.<hr/>Abstract: In this article, I present a proposal for the study of androcentrism, generated from the analysis of a corpus composed of thirteen textbooks of History and Social Sciences, distributed by Chilean government between 1983 and 2013 in educational institutions subsidized by the State. Based on the appraisal framework (Martin, 2000; White, 2003; Martin &amp; White 2005; Martin &amp; Rose, 2007), this paper proposes to expand the subsystem of ‘judgement’, in the semantic domain of ‘attitude’, through the inclusion of four new categories (Attribute, Contribution, Significance and Achievement) to analyze the Social esteem of capacity. The proposal, based on Systemic functional linguistics (Halliday, 1994; Halliday &amp; Matthiessen, 2004) and Critical discourse studies (van Dijk 1997, 2009; Fairclough, 2001; Wodak, 2001), along with favoring a more detailed analysis evaluative meanings, identifies distinctions in evaluating the capacity of men and women who tend to androcentric interpretations of the past. From the observation of the functioning of the categories listed, I can conclude that in the case of men, the meanings are presented in a way more inscribed in discourse, associated with their Attributes and their Contributions. In the case of women, however, the appraisal of the Capacity it appears more evoked related to Significance and Achievement. <![CDATA[Design and implementation of a dynamic spell checker for the intelligent tutoring system, ELE-TUTORA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300385&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo se enfoca en la problemática de la precisión lingüística en la producción escrita, específicamente en los errores ortográficos. Para ello, se diseñó y construyó un corrector ortográfico para un Sistema Tutorial Inteligente (STI) del Español como Lengua Extranjera, ELE-TUTORA1. Este corrector está programado en Python 3 y su diseño corresponde a una arquitectura dinámica, con el fin de evitar su rigidización futura y permitir mejorar su funcionamiento. En este artículo, se presenta la descripción de sus módulos, la implementación del código utilizado para programar el corrector, y se explica su funcionamiento a partir de salidas y ejemplos en la corrección de errores en el Español como Lengua Extranjera (ELE).<hr/>Abstract: This article focuses on the problem of linguistic accuracy in written production, specifically misspellings. To this end, we designed and built a spell checker for an Intelligent Tutorial System (ITS) of Spanish as a Foreign Language, ELE-TUTORA. This corrector is programmed in Python 3 and its design corresponds to a dynamic architecture, so as to avoid its future rigidity and allow better performance. In this article, we present the description of its modules, the implementation of the code used to program the corrector, and its operation is explained from its output and examples in correcting errors in Spanish as a Foreign Language (SFL). <![CDATA[The construction process of the narrative discourse in preschool children]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300408&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo reseña una investigación cuyo propósito fue analizar el proceso de construcción del discurso narrativo del preescolar, a partir de un estudio realizado entre los años 2009 y 2011, que contrasta los datos de un colegio particular pagado con los de otro situado en contexto vulnerable, ambos de la comuna de Talca (Chile). Esta investigación partió del supuesto de que los niños en edad preescolar, de cinco y seis años, emplean el lenguaje con múltiples funciones, entre ellas, la función imaginativa y distinguen un discurso literario de uno no literario. Se esperaba comprobar que un archivo cultural más enriquecido contribuye a la construcción del discurso narrativo de la ficción, revelando mayor capacidad de simbolización y presencia de código elaborado. Los principales hallazgos apuntan a un escaso uso del lenguaje infantil con función imaginativa en ambas muestras. Los sujetos del estudio construyen su discurso narrativo ficcional tomando como modelo el de sus profesores y distinguen entre un texto literario y uno no literario, a partir de su silueta. Se advierte que los niños hacen uso del discurso narrativo cuando relatan los cuentos y principalmente del discurso descriptivo cuando crean sus propias historias. Esto se observa prioritariamente en el establecimiento situado en contexto vulnerable, pues el medio en que están insertos los niños afectaría la construcción simbólica. A ello, se suma el refuerzo que hace la escuela del uso del lenguaje con función instrumental.<hr/>Abstract: This article describes a research whose objective was to analyze the process of construction of the narrative discourse of preschool students. The study was carried out between 2009 and 2011 comparing data from a private school and from a public one, in a vulnerable context, both of them situated in Talca, Chile. This research started assuming that preschool children, 5 and 6 years old, use multiple language functions; for example, the imaginative function distinguishing between literary and nonliterary discourse. It was expected that a greater cultural background could contribute to the construction of the fictional narrative discourse, making evident a greater symbolization capacity and presence of the elaborated code. The most important result show that language is not commonly used in an imaginative way in both contexts. The subjects studied develop their own fictional narrative discourse having their teachers as a model and distinguishing between a literary and non-literary text. The subjects make use of the narrative discourse when they narrate the tales and, especially, the descriptive discourse when they create their own stories. This is principally detected at the school located in a vulnerable context, because the context where these children are situated would affect their symbolic construction. Moreover, we can add the effort the school makes of the language use with an instrumental function. <![CDATA[‘La verdad (es que)’: Core and attenuating meaning]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300430&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo tiene como objetivos caracterizar la función atenuante de ‘la verdad (es que)’y evaluar la contribución del valor de contraexpectativa en el despertar de esta función pragmática. ‘La verdad (es que)’ ha sido generalmente considerada como una partícula discursiva de refuerzo argumentativo (Portolés, 1998; Fuentes, 2009, 2012), si bien estudios recientes apuntan que su valor pragmático más frecuente es el de atenuación (González &amp; Maldonado, 2007; Soler, 2015a). Partiendo de esta hipótesis, la investigación analiza los usos atenuantes de la construcción en un corpus de textos sincrónicos orales y escritos del español peninsular, de distintos géneros y registros con el fin de desgranar qué circunstancias discursivas motivan su desarrollo pragmático. Los resultados del estudio indican que el proceso inferencial que genera el valor contraexpectativo de ‘la verdad (es que)’,en dos dimensiones, explica el nacimiento de la atenuación en el discurso interaccional.<hr/>Abstract: The aims of this research are to define the attenuating function in the uses of la verdad (es que) and to evaluate the counter expectation value in the awakening of this pragmatic function. La verdad (es que) has been generally defined as a reinforcement discourse marker (Portolés, 1998; Fuentes 2009, 2012), even if some recent studies have shown that it is mostly used as an attenuating device (González &amp; Maldonado, 2007; Soler, 2015a). Based on this assumption, the research analyses the attenuating uses of this construction in a corpus of synchronic oral and written texts in peninsular Spanish, which cover different genres and registers, in order to explain which discourse circumstances cause its pragmatic development. The results of this analysis suggest that the inferential process which the counter expectation value of la verdad (es que)draws, in two dimensions, explains the attenuation source in the interactional discourse. <![CDATA[Metamorfological skills and their incidence on reading comprehension]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300453&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La conciencia morfológica se refiere al plano consciente de las estructuras morfémicas de las palabras y las habilidades para manejar y manipular dichas estructuras. Diferentes estudios, principalmente en habla inglesa, proponen que el procesamiento morfológico desempeña un rol importante en la adquisición de las habilidades lectoras, ya que es esencial para la comprensión del lenguaje. Por ello, el objetivo del presente estudio fue conocer si existe una relación de incidencia entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño observacional de tipo analítico correlacional y corte transversal. Se diseñó una Prueba de Evaluación de Habilidades Metamorfológicas (PEHMM), a la cual se le realizó validación de contenido con juicio de expertos y validación de criterio con el BLOC-S (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial - Screening), obteniéndose un instrumento con 4 subpruebas de análisis y composición morfológico; dicha prueba se aplicó a 36 estudiantes de 4to básico de educación regular, junto con la prueba CLP (Complejidad Lingüística Progresiva) para evaluar la comprensión lectora. Como hallazgo principal es posible afirmar que existe una relación entre las habilidades metamorfológicas y la comprensión lectora. Se ha evidenciado que las habilidades de análisis morfológico dentro de un contexto oracional presentan mayor relación con la lectura que la habilidad de derivar palabras a partir de una raíz. Al aplicarse regresión lineal, se demostró que existe una relación lineal entre los puntajes de la prueba ‘CLP’ y el rendimiento en la ‘Prueba de Habilidades Metamorfológicas’, el modelo explica alrededor el 42,32% de la variabilidad de los resultados en comprensión lectora.<hr/>Abstract: Morphological awareness is referred to the conscious level of the morphemic structure of words, and the skills to manage and manipulate these structures. Different studies, mainly in English, suggest that the morphological processing plays an important role in reading skills acquisition, essential for language comprehension. Therefore, the objective of the present research was to study if there exists a relation between metamorfological skills and reading comprehension, and to develop a predictive analysis model of reading comprehension from the metamorfological skills. This study had a quantitative approach, and was an analytical correlational and transversal study. A Metamorfological Skills Assessment Test (MSAT) was design incorporating content validation using expert judgment and criterion validation with BLOC-R, getting an instrument with 4 subtests of analysis and morphological composition. This instrument was applied to 36 4th grade primary school students, in conjunction with the CLP test (Progressive Linguistic Complexity) to assess reading comprehension. As part of the results, we found that there is a relation between metamorfological skills and reading comprehension. The results also revealed that the morphological analysis skills, within a sentence context, are far more related to reading than the skill of derived words from a single root. Lineal regression was applied and it showed that there is a lineal relation between the scores of the ‘CLP’ and performance in the ‘Metamorfológicas Skills Assessment Test’. The model explains about 42.32% in variability of the results in reading comprehension. <![CDATA[Processing causality and counter-causality: Interactions between syntactic structure and world knowledge during the comprehension of semantic relations]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342017000300472&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo se enmarca en un estudio amplio sobre el procesamiento psicolingüístico de causalidad y contracausalidad en el discurso. Su propósito particular es analizar la articulación que se produce durante este proceso entre la información semántica y la sintáctica. Esto es, cómo se relaciona la complejidad sintáctica con la complejidad de procesamiento al momento de comprender piezas lingüísticas que expresan relaciones semánticas particulares: causales y contracausales. Uno de los ejes principales a estudiar será de qué modo se modifica el patrón de rendimiento cuando la posibilidad/imposibilidad de involucrar condiciona el proceso. Se presentan aquí un experimento psicolingüístico que analiza la comprensión de relaciones causales y contracausales expresadas en oraciones con distinta estructura sintáctica -coordinadas y subordinadas- y en dos condiciones respecto del tipo de información: cotidiana - el hablante puede involucrar su conocimiento sobre el mundo- y técnica -esta intervención del conocimiento previo no es posible-. Los resultados muestran que esta última variable condiciona el patrón de procesamiento y modifica significativamente la articulación entre complejidad sintáctica y complejidad de procesamiento: solo en ausencia de conocimiento previo, la complejidad sintáctica se refleja de modo directo en complejidad de procesamiento.<hr/>Abstract: This paper is part of a comprehensive study on the psycholinguistic processing of causality and counter-causality in discourse. The particular aim is to analyze the articulation between the semantic and syntactic information during this process. That is, how the syntactic complexity is related to the processing complexity when readers have to understand pieces of discourse that express particular semantic relationships: causal and counter-causal. One of the main objectives will be to study how the performance pattern changes when the possibility / impossibility to involve world knowledge conditions the process. We present a psycholinguistic experiment, which aims at analyzing the comprehension of causal and counter-causal relations, expressed by sentences with different syntactic structure -coordinates and subordinates- and in two conditions regarding the type of information: every-day items -the speaker may involve their world knowledge- and technical items -this intervention of previous world knowledge is not possible-. Results show that this factor determines the processing pattern and significantly modifies the articulation between syntactic complexity and processing complexity: only in the absence of prior knowledge, syntactic complexity is reflected directly in processing complexity.