Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20120002&lang=es vol. 32 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Cuotas de género, leyes electorales y elección de legisladoras en américa latina</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo utiliza datos a nivel de distrito de las elecciones de legisladores nacionales en 19 países de América Latina para evaluar el efecto de las cuotas de género, en conjunto con otras reglas electorales, sobre la elección de mujeres legisladoras. El trabajo actualiza y amplía un estudio previo utilizando datos correspondientes al último turno de renovación legislativa en los mismos 19 países. La implementación de cuotas de género adecuadamente diseñadas tiene un fuerte impacto positivo en la elección de mujeres: cuando cuotas bien diseñadas están en vigencia, el uso de listas cerradas da lugar a un mayor porcentaje de legisladoras electas (respecto a las listas abiertas), debido principalmente a la superioridad de los sistemas de listas cerradas cuando un partido logra dos asientos en un distrito.<hr/>This study employs district-level data from national legislative elections in 19 Latin American countries to evaluate the effect of gender quota legislation, in concert with other electoral rules, on the election of women legislators. It updates and extends a previous study on the same topic using data from more recent elections in the same 19 countries. Well designed quota legislation has a profound positive impact on the election of women. Where well designed quota legislation is in force, the use of closed lists on average results in a greater percentage of women legislators elected to office than does the use of open lists, primarily due to the marked superiority of the closed list systems when the number of seats a party wins in a district is two. <![CDATA[<b>Participación política en América Latina</b>: <b>Un análisis desde la perspectiva de género</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de los avances en equidad de género en América Latina, existe aún una notable brecha en términos de participación política ciudadana. La investigación en América Latina se ha concentrado en entender la política como ocupación, razón por la cual la relación de los ciudadanos con la política constituye aún un vacío teórico. Evaluamos los determinantes de la participación política en América Latina, analizando a hombres y mujeres por separado. La ocupación, el ingreso y el estado civil están correlacionados con la participación política femenina, mientras que la confianza en hombres líderes y vivir en una zona urbana resultan ser determinantes en la participación política masculina.<hr/>Despite the progress made in terms of gender equity in Latin America, there is still a significant gender gap in political participation. The literature has focused in the understanding of politics as an occupation, side-stepping the relationship of common citizens with the political environment. The present paper evaluates the determinants of the political participation in Latin America, analyzing men and women separately. The results suggest that occupation, income and marital status are associated with female political participation while the trust in male leaders and living in an urban region determine male participation. <![CDATA[¿Mujeres en los márgenes?: Sistema de comisiones y poder de asignación en el Parlamento uruguayo]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la evidencia para el caso uruguayo, este artículo discute los hallazgos de investigaciones recientes para otros países latinoamericanos. Éstas sugieren que están operando formas de discriminación de género que perjudican a las mujeres al momento de ocupar posiciones en el sistema de comisiones parlamentarias. El artículo muestra que en Uruguay el destino de las legisladoras en las comisiones no puede ser explicado por su sexo, sino por factores que afectan el patrón general de las carreras políticas en el país: la antigüedad en la Cámara y la magnitud del distrito. El artículo concluye que la discriminación de género opera en la fase de "entrada" al Parlamento, por ejemplo, en la confección de las listas de candidatos y no tanto en los procedimientos internos de la Cámara.<hr/>On the basis of evidence from Uruguay, this article disputes the findings of recent research on other Latin American countries that suggest that gender discrimination works against women in the designation of positions on parliamentary committees. The article shows that in Uruguay the designation of women legislators to committees cannot be explained by reference to their sex, but rather by factors that affect the general pattern of political careers in the country: seniority and district magnitude. The article concludes that gender discrimination operates at the pre-entry stage to parliament, for example, in candidate selection processes, rather than in internal parliamentary procedures. <![CDATA[Las invasiones de tierras y la izquierda en la ciudad: Montevideo, Uruguay, 1984-2011]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la última década del siglo XX la ciudad de Montevideo sufrió cambios drásticos. El número de barrios informales creció como nunca en la historia de la ciudad. Muchos de esos barrios se formaron a partir de invasiones organizadas, es decir, mediante un proceso en el que un grupo identificó un terreno disponible, lo invadió, trazó calles y lotes, negoció con las autoridades y se organizó para demandar servicios públicos. Este artículo se pregunta qué explica la ola de invasiones de tierra planificadas en torno a 1990 en Montevideo. A partir de análisis cuantitativo y cualitativo de eventos de invasión a través del tiempo, argumenta que el aumento de la competencia electoral y la llegada de la coalición de izquierda Frente Amplio al gobierno de la ciudad, constituyeron una oportunidad política clave para los pobres urbanos.<hr/>The city of Montevideo changed drastically during the last decade of the twentieth century. The number of informal neighborhoods increased in an unprecedented manner. Many of these neighborhoods started as organized land invasions, that is, with a group identifying a piece of land, invading it, outlining streets and plots, negotiating with authorities and organizing to demand public services. This article asks what explains the wave of organized land invasions in Montevideo around 1990. Using qualitative and quantitative analysis of squatting events over time, it argues that the rising electoral competition and the arrival of the leftist coalition Frente Amplio to the city government, constituted a key political opportunity for the urban poor. <![CDATA[<b>Hacia una teoría liberal del castigo</b>: <b>Locke</b><b>, propiedad e individualismo</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del análisis crítico de la teoría y propuesta de justificación del castigo penal de Nicolás Maloberti, este artículo avanza una serie de principios y consideraciones que cualquier teoría liberal y lockeana del castigo debe tomar seriamente. Este artículo argumenta que la concepción del estado de Locke -una institución fundada parcial pero significativamente en el derecho a castigar a quien viole derechos naturales- y el carácter básico del derecho a la propiedad dentro de ese esquema de derechos naturales, son elementos que deben llevarnos a afirmar que cualquier teoría genuinamente liberal del castigo no puede prescindir del carácter político del derecho a castigar.<hr/>By offering a critical analysis of Nicolás Maloberti's recent theory and justification of punishment, this article accounts for a series of principles and considerations that any liberal and Lockean theory of punishment must take seriously. Indeed, this article contends that Locke's conception of the state -an institution grounded on the right to punish violators of natural rights- and the basic character of the right to property within that scheme of rights, are elements that should lead us to affirm that no genuine liberal theory of punishment can dispense with the political character of the right to punish. <![CDATA[La política de la legitimidad y la fuerza en las relaciones internacionales: Vitoria y Rawls sobre el "Derecho de Gentes" y el recurso de la guerra]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article confronts two philosophical positions that define the nature of international order in matters concerning state legitimacy and the justifications for the recourse to war. The first position, set forth by Francisco de Vitoria in the sixteenth century, frames legitimacy and the use of force within the traditional, Christian natural law conception of justice. Legitimate are those states that uphold universal principles of justice, not the political principles of a particular regime form, while the recourse to war is likewise justified by the constitutive tenets of the ius ad bellum and the ius in bello. By contrast, Rawls' Law of Peoples, which compares itself to the Christian natural law tradition, articulates nonetheless a particular liberal conception of justice that defines legitimacy in wholly political terms. In addition, in its appeal to the so-called 'supreme emergency exemption' the Rawlsian Law of Peoples dispenses with a crucial aspect of the traditional ius in bello that prohibits the targeting of civilian populations, as an exceptional means for defending and promoting a liberal international order. It is argued that such an ideologically based view of order posits a non-inclusive conception of justice in a culturally and politically diverse world and, hence, encourages conflict, resistance and strife between liberal and non-liberal states, and even strengthens autocratic government beyond the liberal zone of peace. A more tolerant and sound view, held by Terry Nardin's conception of 'common morality', is similar to Vitoria's traditional conception of a more politically tolerant justice-based order and expresses in contemporary ethical language the principal tenets of the tradition of the laws of war set forth by Vitoria himself.<hr/>Este artículo compara dos posturas filosóficas que definen la naturaleza del orden internacional en materia de legitimidad estatal y las justificaciones para el recurso a la guerra. La primera posición, establecida por Francisco de Vitoria en el siglo XVI, plantea los marcos de legitimidad y el uso de la fuerza dentro de la concepción tradicional cristiana del derecho natural y la justicia. Legítimos son aquellos estados que respetan los principios universales de justicia, sin importar el régimen específico de éstos. Asimismo, el recurso a la guerra sólo encuentra su justificación en los principios constitutivos del ius ad bellum y el ius in bello. El Derecho de Gentes de Rawls, que se compara con la tradición del derecho natural cristiano, articula, por el contrario, una particular concepción liberal de la justicia que define la legitimidad en términos enteramente políticos. Además, en su adhesión a la llamada 'exención de emergencia suprema Rawls desecha un aspecto crucial del ius in bello, que prohíbe los ataques contra la población civil, como medio excepcional para la defensa y la promoción de un orden liberal internacional. Se argumenta que esta visión ideológica del orden postula una concepción excluyente de la justicia en un mundo cultural y políticamente diverso y, por lo tanto, alienta el conflicto, la resistencia y la lucha entre los Estados liberales y no liberales, e incluso fortalece la autocracia más allá de la zona liberal de la paz. Una visión más tolerante, expresada por Terry Nardin en su concepción de 'moral común, es parecida a la de Vitoria en el sentido de concebir el orden como algo emanado no de principios políticos, sino de principios justos, y expresa, mediante un lenguaje ético contemporáneo, los principios fundamentales de la tradición de la guerra justa establecidos por el propio Vitoria. <![CDATA[Confianza, influencia política e intercambio de recursos en arenas decisorias regionales]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura politológica destaca la importancia de la confianza en la emergencia de procesos sociopolíticos cooperativos, pero en la politología latinoamericana no existen aún exploraciones empíricas de la relación entre confianza y otras variables que también afectan la cooperación en arenas decisorias regionales. Este artículo contribuye a solucionar esta limitación examinando la relación entre confianza, intercambio de recursos y reconocimiento de influencia política, entre actores de tres regiones subnacionales de la Argentina. Los resultados sugieren que tanto el reconocimiento de influencia como el intercambio de recursos se correlacionan de manera muy significativa con las relaciones de confianza que existe entre los actores. Esta relación tiene implicancias sobre procesos de gobernanza a nivel regional, que discutimos en detalle.<hr/>Research in political science has identified trust as an important variable for the emergence of cooperative social-political processes, but there are no empirical explorations in Latin American political science yet of the relationship between trust and other variables that are thought to affect cooperation in regional decision-making arenas. This article contributes to addressing this limitation by examining the relationship between trust, exchange of resources, and perception of political influence among actors in 3 sub-national regions in Argentina. Results suggest that these variables are significantly related to each other, which has implications for our understanding of how regional governance processes work. We discuss these implications in detail. <![CDATA[Estrategia de defensa de Brasil y de América del Sur]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura politológica destaca la importancia de la confianza en la emergencia de procesos sociopolíticos cooperativos, pero en la politología latinoamericana no existen aún exploraciones empíricas de la relación entre confianza y otras variables que también afectan la cooperación en arenas decisorias regionales. Este artículo contribuye a solucionar esta limitación examinando la relación entre confianza, intercambio de recursos y reconocimiento de influencia política, entre actores de tres regiones subnacionales de la Argentina. Los resultados sugieren que tanto el reconocimiento de influencia como el intercambio de recursos se correlacionan de manera muy significativa con las relaciones de confianza que existe entre los actores. Esta relación tiene implicancias sobre procesos de gobernanza a nivel regional, que discutimos en detalle.<hr/>Research in political science has identified trust as an important variable for the emergence of cooperative social-political processes, but there are no empirical explorations in Latin American political science yet of the relationship between trust and other variables that are thought to affect cooperation in regional decision-making arenas. This article contributes to addressing this limitation by examining the relationship between trust, exchange of resources, and perception of political influence among actors in 3 sub-national regions in Argentina. Results suggest that these variables are significantly related to each other, which has implications for our understanding of how regional governance processes work. We discuss these implications in detail.