Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20110002&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>REFORMANDO REGLAS ELECTORALES</b>: <b>LA</b> <b>CÉDULA</b> <b>ÚNICA Y LOS PACTOS ELECTORALES</b> <b>EN</b> <b>CHILE</b> <b>(1958-1962)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza cinco reformas electorales chilenas de 1958 y 1962, relativas a Ia regulación y supresión de los pactos electorales y el establecimiento de la Cédula Única. Utilizando un marco analítico elaborado a partir de la literatura comparada reciente, se estudia el quién y por qué de esas reformas, esto es, los incentivos que tuvieron los partidos para impulsarlas y los objetivos que persiguieron con ellas. Para ello, se estudia tanto el contexto político en que se realizaron, como el debate político y parlamentario a que dieron lugar. Se argumenta que las cinco reformas analizadas se vincularon a dos objetivos principales: favorecer y/o perjudicar los intereses de actores específicos y superar la creciente deslegitimación del sistema partidario.<hr/>This article analyzes five electoral reforms that were enacted in Chile between 1958 and 1962. These reforms introduced the Australian Ballot, and also changing the rules about electoral pacts. By using an analyticalframe based on recent literature, the articlefocuses on the "who and why" of these reforms, chiefly which incentives did the political parties have in order to pursue these legal changes, and the objectives they tried to achieve through them. To analyze the aforementioned, the research concentrates on the political context of the reforms, their political and parliamentary discussion. The paper argues that these five reforms are related to two main objectives: the intention to improve and/or hurt the political interests ofspecific actors, and to overcome legitimacy problems of the party system. <![CDATA[<b>EL MAPU Y EL ROL TRANSFORMADOR DE LAS ÉLITES ILUMINISTAS</b>: <b>REVOLUCIÓN, PRAGMATISMO Y DISIDENCIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Movimiento de Acción Popular Unitario, MAPU (1969), rompió con la Democracia Cristiana (DC) para sumarse al socialismo, luego se renovó contribuyendo a la alianza DC con socialistas en la pragmática Concertación. El MAPU demuestra el aporte "transformador/innovador" de élites iluministas, que pasan de la ruptura a jugar un rol fundador de nuevas coaliciones. El debate tradicional en ciencia política de élites funcionales o disruptivas puede ser enriquecido con la idea de élite transformadora que mueve o estabiliza el sistema en diferentes etapas en su afán modernizador. Para algunos expresa un modelo cínico de acomodo, para otros un caso de flexibilidad e innovación. En este artículo se valora la transformación como síntesis.<hr/>The Popular Unitary Action Movement, MAPU (1969-1989), splitfrom the DC to join the socialism and after a renewal helped the union of DC with the Socialists in the pragmatic "Concertación". The MAPU demonstrates the "transformative/innovative" contribution of enlightened élites, who moves from rupture to play a role in founding of new coalitions. The traditional debate in political science of disruptive or functional élites can be enriched with the concept of transformative élite that shakes and then stabilizes the system in the modernization process. To someone's might express a cynical pattern of accommodation, for others a case offlexibility. This article seeks to highlight the transformative role as a synthetic concept. <![CDATA[<b><i>El frenesí de Chile por los Tratados de Libre Comercio</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article analyses the reasons for Chile's aggressive Free Trade Agreement (FTA) policy. Assessing both how the Chilean government has converged with the export sector and how the government has been able to co-opt, soften and divide those on the losing side of any FTA policy, are key to understanding Chile's vast number of FTAs. However, FTAs are also a constitutive part of a country's foreign policy, which converts these accords into a vehicle for the achievement of state goals dealing with economic issues and power configurations and expectations. It is the interplay between domestic groups' interests and the state's foreign policy goals that explain Chile's rush to FTAs.<hr/>Este artículo analiza las razones que llevan a Chile a implementar una política agresiva de Tratados de Libre Comercio (TLC). Para comprender el porqué del frenesí y del número de acuerdos se evalúa cómo el gobierno de Chile logra converger con el sector exportador, y cómo coopta, divide y disminuye a los grupos perdedores de esta política. Sin embargo, los TLC son además parte de la política exterior de un país; lo que hace de estos acuerdos un vehículo para alcanzar objetivos estratégicos para el Estado. Es la interrelación entre los intereses de grupos domésticos y los objetivos de política exterior del Estado los que explican el porqué del frenesí de Chile por alcanzar un alto número de TLC. <![CDATA[<b>CONSENSOS FRACTURADOS</b>: <b>HEGEMONÍA Y TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La popularidad del concepto de 'hegemonía' en el análisis político ha sido tan amplia como las críticas a sus implicaciones. Por ejemplo: su presuposición de una necesaria homogenización del espacio normativo-discursivo y su desatención a los procesos de resistencia subyacentes a todo aparente consenso. El artículo busca interpretarlo de tal manera que responda a esas objeciones y, adicionalmente, resulte operacionalizable como modelo para pensar los procesos de formación, expansión y destrucción de consensos en las sociedades modernas. Para eso recurre a una comprensión de la acción política como un tipo de comunicación fundada en argumentos, orientada a obtener una adhesión mayoritaria, pero cuya eficacia -como permiten mostrarlo algunos conceptos de la teoría de la argumentación-siempre es gradual y fragmentaria.<hr/>The popularity of the concept of 'hegemony' in political analysis has been as extensive as the criticism of its implications. For example, its assumption ofa necessary homogenization of the normative space and its neglect to the resistance processes underlying any apparent consensus. This article seeks to interpret the concept in such a way that it responds to these objections and, additionally, that it can be operationalized as a model for understanding processes of formation, expansion and destruction of consensus in modern societies. In order to do this, it relies on a comprehension of political action as a kind of communication based on arguments, aimed at obtaining a majority recognition, but whose effectiveness -which can be shown through some concepts of argumentation theory- is always gradual and fragmentary. <![CDATA[<b>PODER Y DEMOCRACIA EN</b> <b>CLAUDE</b> <b>LEFORT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En breve introducción indico los términos del pensamiento de Lefort sobre el poder y la democracia, así como el propósito del presente ensayo. En la primera parte abordo el concepto de poder mediante el enfoque simbólico que le es propio, siguiendo especialmente su lectura de Maquiavelo. En la segunda, expongo su concepción de la democracia en la perspectiva de su reflexión acerca de las investigaciones de Tocqueville, que le indican la mutación esencial que significó el nacimiento de la democracia moderna y sus características fundamentales; al término de esta parte vemos la fusión de ambas nociones. Finalmente, planteo algunas conclusiones críticas y aspectos pendientes a desarrollar de su pensamiento.<hr/>In a brief introduction, I indicate the terms of Lefort's thought on power and democracy, as well as the purpose of this essay. In the first part, I tackle the concept of power through his own symbolic approach following his thoughts on Machiavelli. In the second part, I expose his conception of democracy in the perspective of his reflection on the research of Tocqueville, which indicates to him the essential mutation that meant the birth ofmodern democracy and its fundamental characteristics; at the end of this part, we see thefusion of both notions. Finally, I expose some critical conclusions and future aspects to develop of his thought. <![CDATA[<b>LA COOPERACIÓN ENTRE</b> <b>NORUEGA Y LA</b> <b>UNIÓN</b> <b>EUROPEA Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo trata de explicar por qué, mismo sin haber ingresado como miembro del proceso de integración europea, Noruega decidió reforzar la cooperación con la Unión Europea en cuestiones relacionadas con la seguridad internacional en la posguerra fría. El argumento central señala que, aunque el Estado tenga un conjunto de valores y principios relacionados con los miembros del bloque, la preservación de la autonomía en relación con otros países de Europa fue uno de los elementos vinculados a la construcción de su identidad internacional. Sin embargo, dados los desafíos a la seguridad internacional tras el fin del mundo bipolar, Noruega ha mostrado interés en cooperar más con el bloque sin cambiar sustancialmente su identidad atlantista en materia de seguridad.<hr/>The article aims to explain why, despite not having joined as a member of the European integration process, Norway has decided to strengthen cooperation with the European Union on issues related to post-Cold War international security. The central argument indicates that, though the state shares a set of values and principles with the blocs member countries, the preservation ofautonomy in relation to other European countries was one of the consolidated elements in the construction of its international identity. However, given the challenges to international security after the end of the bipolar world, Norway has shown interest in cooperating more with the bloc, but this has not changed substantially its Atlanticist identity in the security area. <![CDATA[<b>EL</b> <b>SECRETO DE MI ÉXITO</b>: <b>PARTE</b> <b>II. </b><b>LOS CAMINOS A</b> <b>VALPARAÍSO EN</b> <b>2009</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta nota de investigación presentamos las características de veintiséis campañas electorales de candidatos a diputados desarrolladas el año 2009 en seis distritos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En base a la información obtenida mediante la combinación de observación participante, la realización de entrevistas semiestructuradas con activistas políticos e informantes clave, y la codificación de fuentes secundarias disponibles públicamente, se creó una tipología de campaña para candidatos incumbents y desafiantes. Los análisis estadísticos y boleanos realizados permiten distinguir la existencia de perfiles de campaña diferenciados entre incumbents y desafiantes; la supremacía de los incumbents para retener su escaño; la preponderancia del gasto electoral para asegurar la elección; y la pérdida transversal de la simbología partidaria como rasgo de identidad por parte de los candidatos.<hr/>In this research note we present the characteristics of twenty-six congressional electoral campaigns during the 2009 Chilean national elections and then use them to create a typology of campaign typesfor incumbents and challengers. The evidence was collected through participant observation and in-depth interviewing with key actors in each district. The statistical and Boolean analysis of these data yields the following results: different campaign profiles exist among incumbents and challengers; incumbents are the most successful candidates; higher amounts ofelectoral expenses increase the odds to win the district's seat; there is a generalized decrease in the use of party-symbols in campaigns. <![CDATA[Kirk A. Hawkins, <i>Venezuela's Chavismo and Populism in Comparative Perspective</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta nota de investigación presentamos las características de veintiséis campañas electorales de candidatos a diputados desarrolladas el año 2009 en seis distritos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En base a la información obtenida mediante la combinación de observación participante, la realización de entrevistas semiestructuradas con activistas políticos e informantes clave, y la codificación de fuentes secundarias disponibles públicamente, se creó una tipología de campaña para candidatos incumbents y desafiantes. Los análisis estadísticos y boleanos realizados permiten distinguir la existencia de perfiles de campaña diferenciados entre incumbents y desafiantes; la supremacía de los incumbents para retener su escaño; la preponderancia del gasto electoral para asegurar la elección; y la pérdida transversal de la simbología partidaria como rasgo de identidad por parte de los candidatos.<hr/>In this research note we present the characteristics of twenty-six congressional electoral campaigns during the 2009 Chilean national elections and then use them to create a typology of campaign typesfor incumbents and challengers. The evidence was collected through participant observation and in-depth interviewing with key actors in each district. The statistical and Boolean analysis of these data yields the following results: different campaign profiles exist among incumbents and challengers; incumbents are the most successful candidates; higher amounts ofelectoral expenses increase the odds to win the district's seat; there is a generalized decrease in the use of party-symbols in campaigns.