Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20100003&lang=es vol. 30 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Los orígenes y la durabilidad de la democracia en América Latina</b>: <b>Avances y retos de una agenda de investigación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo of rece una visión general de la literatura sobre la lucha por la democracia en América Latina. Después de introducir la agenda de investigación sobre regímenes políticos y democracia en América Latina, se enfoca en los debates teóricos acerca del origen y la durabilidad de la democracia, y discute las principales ideas y críticas teóricas así como los hallazgos de la investigación empírica. La discusión está organizada en torno a cinco líneas de investigación, sobre la modernización económica, la cultura, el desarrollo capitalista y las clases sociales, las coyunturas críticas, y lo político-institucional. Las fronteras de la investigación sobre democracia en América Latina son también abordadas.<hr/>This article offers an overview of the scholarship on the struggle over democracy in Latin America. After introducing the research agenda on political regimes and democracy in Latin America, it focuses on the main explanatory theories and debates about the origins and durability of democracy; and discusses theoretical ideas and critiques as well as the findings of empirical research. The discussion is organized around five lines of research, on economic modernization, culture, capitalist development and class, critical junctures, and the political-institutional. The frontiers of research on democracy in Latin America are also addressed. <![CDATA[<b>Charles Taylor y la democracia republicana</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo expone la teoría democrática de Charles Taylor. Taylor defiende una concepción tocquevilliana de la democracia que opone tanto al minimalismo democrático neoliberal, como al republicanismo democrático de Rousseau. Primero, consideramos su crítica a la democracia neoliberal y sus determinaciones conceptuales: atomismo, libertad negativa, procedimentalismo y bienes convergentes. Segundo, defiramos la "tesis republicana" de Taylor que presenta como la condición de posibilidad de una sociedad libre y autogobernada. Tercero, examinamos la desavenencia de Taylor con la homogeneización de intereses que el marxismo hereda de Rousseau. Finalmente, exploramos las posibilidades de aplicación de la teoría democrática de Taylor. Estudiamos su posible aplicación a dos economías en transición: Brasil y Chile.<hr/>This paper examines Charles Taylor's democratic theory. Taylor defends a republican conception of democracy, which he opposes both to neoliberal democratic minimalism and to Rousseau and democratic republicanism. First, we consider his critique of neoliberal democracy and its conceptual determinations: atomism, negative freedom, proceduralism and. convergent goods. Second, we define Taylor's "republican thesis" which he presents as the condition of the possibility of agrees and self-governed society. Third, we study Taylor's disagreement with the homogenization of interests that Marxism inherits from Rousseau. Finally, we explore the possibility of applying Taylor's democratic theory. The case of Brazil and Chile are analyzed for this purpose. <![CDATA[<b>Regímenes de acumulación capitalista</b>: <b>Un enfoque estructural para analizar la estabilidad de la democracia (1945-2001)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hace cerca de cincuenta años, Lipset (1959) ligó el desarrollo económico capitalista con la expansión de la democracia. A partir del uso del concepto de regímenes de acumulación (Boyer, 2007) este trabajo intenta ofrecer una perspectiva diferente sobre esta relación. Se argumenta que sólo algunos regímenes de acumulación capitalista estuvieron asociados a la estabilidad democrática en el período 1945-2001, y esto debido a sus patrones especiales de distribución del ingreso, y a sus ritmos estables de expansión del producto. Además, aquí se evalúan los efectos de la distribución del ingreso sobre la estabilidad democrática, en forma novedosa. Primero, porque se abandona el uso del Teorema del Votante Mediano (Acemoglu y Robinson, 2006; Boix, 2003). Y segundo, porque para la exploración empírica no se utiliza el índice de Gini como variable independiente; en su lugar se construye una medida de polarización de ingresos (IED) que permite predecir en forma más eficiente la estabilidad democrática.<hr/>Fifty years ago, Lipset (1959) linked the capitalist economic development with the expansion of democracy. Using the concept of regimes of accumulation (Boyer, 2007) this paper attempts to offer a different perspective on this relationship. First, here I argue that only some regimes of capitalist accumulation were associated with democratic stability in the period 1945-2001; and only because of their special patterns of income distribution, and their stable rates of GDP growth. Further, the effects of income distribution on democratic stability are evaluated here in new ways. First, because the Median Voter Theorem is not used here (Acemoglu and Robinson, 2006; Boix, 2003). And second, because instead of using the Gini Index as an independent variable, here I constructed a measure of income polarization (IED) that predict democratic stability more efficiently than the Gini Index. <![CDATA[<b>Gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputados en chile 2005</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Al contrario de lo que señala parte importante de la teoría, el gasto de campaña tiene un efecto significativo sobre el éxito electoral de los incumbentes en la elección de diputados de 2005 en Chile. Más aún, los rendimientos electorales del gasto son mayores para los candidatos con más de un período en el cargo. El gasto de campaña parece no sólo sumarse a las "ventajas" de los incumbentes, sino multiplicar su efecto sobre el rendimiento electoral. En segundo lugar, se aprecia que los incumbentes que ganaron en 2001 por mayores márgenes dentro de su pacto tienden a mostrar -contrario a lo esperable- mayor gasto de campaña. Por un lado, este hecho va en línea con la idea de que los candidatos tienden a percibir que su gasto multiplica sus cualidades y no parece presentar rendimientos marginales decrecientes. Este comportamiento también se ve reforzado por la lógica del financiamiento público de campañas, que reembolsa dinero de acuerdo a la votación obtenida y hace que, como sugiere la teoría, la decisión de gasto esté influida por las expectativas de obtener un mayor subsidio.<hr/>Contrary to what an important part of the theory says campaign expenditure has a significant effect on the electoral success of incumbents in the House of Representatives elections of 2005 in Chile. Moreover, electoral performance of expenditure is greater for those candidates with more than one period in office. Campaign expenditure not only adds to the "incumbency advantages" of incumbents, but also multiplies their effect on electoral performance. Secondly, it is assessed that incumbents who won in 2001 by greater margins in their coalition tend to show greater campaign expenditures (contrary to what was expected). On one hand, this fact is coherent with the idea that candidates tend to perceive that their expenses multiply their qualities and do not present diminishing returns. This behavior is also reinforced by rationale of the public campaign financing, which reimburses money according to votes attained and makes, as theory suggests that the decision to spend be influenced by the expectations of getting a greater subsidy. <![CDATA[<b>¿Consumo luego pienso, o pienso y luego consumo?</b>: <b>Consumo de medios, predisposición política, percepción económica y aprobación presidencial en Chil</b>e]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El consumo de medios de comunicación masiva está relacionado con las predisposiciones políticas y con las percepciones económicas de las personas. Pero no es clara la dirección de causalidad. ¿Hasta qué grado los medios influyen en esas predisposiciones políticas y percepciones económicas? O bien, ¿deciden las personas qué medios consumir en función de predisposiciones y percepciones ya existentes? Utilizando datos de encuestas que abordan la aprobación presidencial y consumo de medios en Chile en 2007 y 2008, evaluamos si las predisposiciones de las personas determinan su consumo de medios o bien si el consumo de medios influye sobre las visiones políticas y percepciones económicas. Los datos son demasiado débiles para indicar una relación causal clara en alguna dirección. Pero hay evidencia de que un mayor consumo de medios está positivamente relacionado con posturas más marcadas, tanto optimistas como pesimistas, de la población. Más que ser determinante en definir percepciones, el consumo de medios parece profundizar las percepciones ya existentes en determinados grupos. Ya sea porque los chilenos consumen y luego piensan o porque piensan y luego consumen, lo que consumen profundiza lo que ya piensan así como lo que ya piensan les induce a seleccionar los medios que consumen.<hr/>Media consumption is correlated with political predispositions and economic perceptions. However, the direction of causality is not evident. To what extent do media influence political predispositions and economic perceptions? Alternatively, do people decide the media they consume because of their existing political predispositions and economic perceptions? Using data from polis that measure presidential approval and media consumption in Chile in 2007 and 2008, we test to see if political predispositions determine media consumption or whether it is the other way around. The data shows correlation, but does not strongly predict causality in either direction. However, more media consumption is correlated with stronger views, both optimistic and pessimistic. More than determine the level of approval, media consumption seems to strengthen already existing views. Either because Chileans consume and then think or because they think and then consume, what they consume deepens what they already think just as what they think induces them select the media they consume. <![CDATA[<b>Una aproximación al análisis de las cadenas migratorias en España a partir de la encuesta Nacional de Inmigrantes</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analizan los resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes aplicada en España desde la perspectiva de las cadenas migratorias como paradigma explicativo de los procesos migratorios en el país. En la primera parte se ofrece una revisión bibliográfica de los principales aspectos del concepto de cadenas migratorias. En la segunda, se identifican y analizan algunas variables indicativas de la existencia de cadenas migratorias en el proceso inmigratorio español reciente, tales como: contactos previos del inmigrante, influencia de los contactos en la decisión de viajar, envío de remesas, los contactos del inmigrante en el país de origen, y la intención de traer familiares.<hr/>This paper focuses on the First National Immigrant Survey in Spain from the perspective of the migratory chains as an explanatory paradigm of migration processes in the country. The first part provides a literature review of key aspects o) the concept of migratory chains. In the second part, we identify and discuss the survey results related to migratory chains, such as: contacts in Spain before arrival, influence of contacts in the decision to travel, money transfer, contacts in the immigrant's home country and intention of bringing relatives. <![CDATA[<b>Las Cortes Supremas como mecanismo de distribución de poder</b>: <b>el caso de la reelección presidencial en Costa Rica y Nicaragua</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recientemente dos países de la región centroamericana han aprobado la reelección presidencial gracias a sendas decisiones de sus Cortes Supremas. El objetivo de este artículo es examinar por qué se ha transferido la decisión sobre este tema al foro judicial en lugar de seguir la correcta vía legislativa. Para explicar esta situación se propone un modelo que muestra que la cuestión de la reelección se trasladará a los foros judiciales cuando exista una fuerte división o fragmentación en la Asamblea, el candidato pertenezca a una coalición ascendente y existan Cortes pro-activas y orientadas políticamente. El análisis empírico que respalda el modelo considera las dos decisiones de la Corte Supremas de Costa Rica y Nicaragua que han permitido la reelección presidencial en dichos países.<hr/>Two Central American countries have recently approved the presidential reelection by a Supreme Court decision. This article proposes a model to explain why this decision has been taken in a judicial institution instead of the correct legislative arena. The model shows that the decision about this question will be transferred to the judicial forum when the National Assembly is fragmented, the promoter is a "growing coalition" and the Supreme Court is "goal-oriented" This model is supported by an empirical analysis of the Supreme Court decision affecting presidential electoral rules that took place in Costa Rica and Nicaragua. <![CDATA[<b>La política del poder</b>: <b>Alianzas e interacciones partidistas estratégicas en República Dominicana</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se argumenta que en la llamada "tercera transición dominicana" -la de la consolidación democrática- se afianza en el país un tipo característico de presidencialismo pluralista en el que el trueque y la cooperación interpartidista han sido elementos clave para la estabilidad y gobernabilidad democrática. Para ello, se presentan las prácticas de compromiso (formales e informales) de la elite política dominicana, así como los determinantes institucionales y estímulos partidistas que las sustentan.<hr/>The objective of this paper is to suggest that in the "third Dominican transition" (the one of the democratic consolidation), emerges a specific type of plural Presidentialism characterized by the exchange and inter-party cooperation. These practices have been responsible for stability and democratic governability. This article presents the commitments (formal and informal) of the Dominican political elite and the institutional/partisan variables that support them. <![CDATA[<b>Isabel Rodríguez, <i>Continuidad Política y Cambio Económico en la China del Siglo XXI</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se argumenta que en la llamada "tercera transición dominicana" -la de la consolidación democrática- se afianza en el país un tipo característico de presidencialismo pluralista en el que el trueque y la cooperación interpartidista han sido elementos clave para la estabilidad y gobernabilidad democrática. Para ello, se presentan las prácticas de compromiso (formales e informales) de la elite política dominicana, así como los determinantes institucionales y estímulos partidistas que las sustentan.<hr/>The objective of this paper is to suggest that in the "third Dominican transition" (the one of the democratic consolidation), emerges a specific type of plural Presidentialism characterized by the exchange and inter-party cooperation. These practices have been responsible for stability and democratic governability. This article presents the commitments (formal and informal) of the Dominican political elite and the institutional/partisan variables that support them. <![CDATA[<b>Herbert Kitschelt, Kirk A. Hawkins, Juan Pablo Luna, Guillermo Rosas y Elizabeth J. Zechmeister, <i>Latin American Party Systems </i>(<i>Sistemas de Partidos Latinoamericanos</i>)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se argumenta que en la llamada "tercera transición dominicana" -la de la consolidación democrática- se afianza en el país un tipo característico de presidencialismo pluralista en el que el trueque y la cooperación interpartidista han sido elementos clave para la estabilidad y gobernabilidad democrática. Para ello, se presentan las prácticas de compromiso (formales e informales) de la elite política dominicana, así como los determinantes institucionales y estímulos partidistas que las sustentan.<hr/>The objective of this paper is to suggest that in the "third Dominican transition" (the one of the democratic consolidation), emerges a specific type of plural Presidentialism characterized by the exchange and inter-party cooperation. These practices have been responsible for stability and democratic governability. This article presents the commitments (formal and informal) of the Dominican political elite and the institutional/partisan variables that support them.