Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20100002&lang=es vol. 30 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>ARGENTINA</b>: <b>TURBULENCIA ECONÓMICA, POLARIZACIÓN SOCIAL Y REALINEAMIENTO POLÍTICO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El resultado de las elecciones parlamentarias de 2009 abrió un panorama complejo y difícil para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al obtener un tercio de los votos emitidos, perdió el control de la Cámara de Diputados por decisión de los electores y, más tarde, el del Senado por divisiones en su propia coalición. La crispación social generada por el gobierno contribuyó a aglutinar a la oposición, previamente fragmentada, en dos alianzas electorales cuyo arraigo territorial complementario les permitió vencer al oficialismo en los principales distritos. La economía se resintió por la crisis global y por los desmanejos locales; aunque el colapso se evitó, la fragilidad fiscal persiste por la dificultad del gobierno para obtener financiamiento. Con minoría en el Congreso, una sociedad polarizada y la economía en la cuerda floja, la presidenta enfrenta sus últimos dos años sin vocación para la negociación política y sin perspectivas creíbles de reelección.<hr/>The 2009 mid-term elections produced a complex scenario for President Cristina Fernández de Kirchner. By winning just one third of the vote, she lost the majority in the House and the Senate -in the latter case due to divisions in the ruling coalition rather than because of the electoral results. Social distress nurtured by government behavior contributed to galvanizing a previously fragmented opposition. Henee, two electoral coalitions with non-rival territorial strongholds managed to defeat the incumbent party in the main districts. The economy resented both the global crisis and domestic mismanagement; although a meltdown was avoided, fiscal frailty persists due to a lack of alternative credit sources. Confronted with divided government, high social polarization and a stumbling economy, the President faces her next two years without visible inclination towards political accommodation or credible prospects of reelection. <![CDATA[<b>BOLIVIA</b>: <b>UN AÑO DE CONSOLIDACIÓN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El año 2009 Bolivia ha sido caracterizado por algunos acontecimientos clave: el referéndum constitucional, la aprobación clara de la Constitución, la formulación de un nuevo régimen electoral, incluyendo un nuevo padrón y, a finales del año, elecciones generales. A través de estos eventos, la posición del MAS se fortaleció hasta que terminó el año en una posición de hegemonía política. Al mismo tiempo, el uso de estrategias políticas extra institucionales que dominaron la vida política en los años anteriores ha disminuido fuertemente durante el 2009.<hr/>During 2009, Bolivia has been characterized by a number of important political events: the constitutional referendum, the approval of the new constitution, the formulation of a new electoral law, including the renewed registration of all voters, and, at the end of the year, general elections. Throughout these events, the position of the governing party, MAS, has grown stronger until it found itself in a hegemonic position at the end of the year. At the same time, the extra-institutional political strategies that dominated political life during previous years, have become much less frequent during 2009. <![CDATA[<b><i>Relación Ejecutivo-Legislativo en Brasil</i></b>: <b><i>¿Es el año 2009 el primero del resto de nuestras vidas?</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es In evaluating the year of 2009 in Brazilian politics, this article focuses on what was the main political event of the year: the reform of Congress' Provisional Measures (MPVs) evaluation procedures. Through a very peculiar instrument of institutional reform, Michel Temer, President of the Chamber of Deputies, offered an alternative interpretation for the existing rule regarding the blockage of the legislative agenda (sobrestamento de pauta) by Provisional Measures. The new interpretation, also partially backed by the Supreme Court, may have affected the Executive Branch's use of Provisional Measures dramatically, reducing its reliance on MPVs as a policy-making instrument. In order to test this hypothesis, the article examines the patterns of MPV use before and after President Temer's new interpretation, contrasting the years of 2008 and 2009. Empirical evidence indicates, albeit still in preliminary fashion, that the reform did affect the Executive Branch's Impetus to issue new Provisional Measures.<hr/>En su evaluación de la política brasileña en el 2009 este artículo se enfoca en lo que fue el principal suceso político del año: la reforma de los procedimientos de evaluación de las medidas provisionales del Congreso (MPV). Haciendo uso de un particular instrumento de reforma institucional, Michel Temer, presidente de la Cámara de Diputados, ofreció una interpretación alternativa de la ley existente en tomo al bloqueo de la agenda legislativa (sobrestamento de pauta) usando Medidas Provisionales. La nueva interpretación, parcialmente apoyada por la Corte Suprema, pudo haber afectado dramáticamente el uso por pane del Ejecutivo de Medidas Provisionales, reduciendo su dependencia en MPV como instrumento de toma de decisón política. Con el objetivo de probar esta hipótesis, el artículo examina el comportamiento en el uso de MPV antes y después de la nueva interpretación del presidente Temer, contrastando los dados de los años 2008 y 2009. Las evidencias empíricas indican que, aun estando en sus inicios, la reforma sí afecta el ímpetu del Ejecutivo en su uso de Medidas Provisionales. <![CDATA[<b>CHILE Y EL GIRO ELECTORAL</b>: <b>"LA VERGÜENZA DE HABER SIDO Y EL DOLOR DE YA NO SER"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de los altos niveles de popularidad presidencial de Michelle Bachelet y la elevada aprobación del desempeño de su gobierno, durante el año 2009 (y el comienzo del 2010) la Concertación sufrió una derrota electoral histórica, que llevó a la alternancia en el poder, después de 20 años de gobiernos concertacionistas. Este artículo analiza los acontecimientos sociales, económicos y políticos que signaron el calendario electoral que concluyó con el triunfo de la Coalición por el Cambio, encabezada por Sebastián Pinera.<hr/>In spite of Michelle Bachelet's high levels of presidential popularity, and similarly high levels of popular approval for the performance of her government, in late 2009 and early 2010 the Concertación coalition to which she belongs suffered a historic defeat. The result was an alteration in power, reversing 20 years of consecutive Concertación governments. This article analyses the headline social, economic and political events of the electoral campaign that finally produced victory for Sebastian Piñera's Coalición por el Cambio (Coalition for Change). <![CDATA[<b>COLOMBIA 2009, PROGRESO E INCERTIDUMBRE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta datos generales, políticos y económicos sobre Colombia desde 2009, así como una breve descripción de eventos coyunturales que marcaron el debate público. Sugiere que la incertidumbre acerca de una segunda reelección del Presidente Uribe generó malestar en torno a la designación de funcionarios públicos clave, las investigaciones en torno a seguimientos indebidos a líderes políticos y sociales desde la agencia estatal de inteligencia y la adjudicación de subsidios agrícolas. El artículo propone que estos malestares permearon las relaciones del país con sus vecinos.<hr/>This article presents general political and economic information about Colombia since 2009. In addition, it briefly describes several events that stirred public debate. The article suggests that uncertainty regarding a second reelection of president Uribe contributed to some of the uneasiness surrounding the nomination of key public servants, investigations about undue monitoring of political and social leaders by the national intelligence agency, and distribution of agricultural subsidies. The article suggests that this uncertainty affected Colombia's relations with its neighbors. <![CDATA[<b>COSTA RICA 2009</b>: <b>ENFRENTANDO LA CRISIS INTERNACIONAL EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La dinámica política de Costa Rica en el 2009 estuvo concentrada en tres grandes arenas: el impacto de la crisis económica internacional y por los procesos electorales con miras a los comicios nacionales de febrero del 2010 y el seguimiento y nuevas manifestaciones de casos de corrupción de altos jerarcas. Primero, las políticas públicas se concentraron en la implementación del Plan anticrisis, denominado Plan Escudo, aunque el gobierno se vio obligado a dirigir importantes esfuerzos a eventos no previstos como lo fueron la emergencia ocasionada por el terremoto del 8 de enero, la gripe Al HI, y, en el segundo semestre, la atención a la crisis hondurena por el golpe de Estado. En segundo lugar, en las elecciones generales de febrero del 2010, y bajo un nuevo el nuevo Código Electoral, aprobado en 2009, resultó electa de manera contundente la candidata del partido de gobierno, Liberación Nacional (PLN). Por primera vez el país tendrá una mujer como Presidente de la República. Y, en tercer lugar, las denuncias por corrupción o falta de transparencias, exacerbadas también por la contienda electoral, pusieron a prueba la institucionalidad de control existente en el país. Destaca en esta área la culminación de la primera instancia del juicio contra el ex presidente Rafael Ángel Calderón, quien fue condenado a cinco años de prisión por un Tribunal penal.<hr/>The political dynamic of Costa Rica in 2009 was focused on three main areas: the impact of the international economic crisis, the discussion over electoral processes, in the lead up to national elections in February 2010 and the follow-ups and new corruption scandals of high authorities. Firstly, the government was primarily focused on the implementation of the 'Anti-crisis' Plan, but was also called upon to direct important efforts in response to unforeseen events, such as the emergency aftermath of the earthquake of 8 January, the AlH1 swine flu pandemic, and in the second half of the year, the request made of President Oscar Arias, to intervene as a mediator in the Honduran crisis. Second, in the elections of February 2010, and under the new Electoral Code, the candidate for the PLN, the party of government, was duly elected President of the Republic with a popular vote of46.9 percent. Por the first time in the country's history, the presidency is held by a woman. Finally, in the area of accountability, in the midst of the electoral campaign, new scandals continued to envelop public servants, including the misuse of state institutions helicopters and planes for personal matters. Of particular note is the culmination of the first judicial process against the Ex-President Rafael Ángel Calderón, who was condemned to five years in prison by a Criminal Court. <![CDATA[<b>ECUADOR</b>: <b>EL NUEVO SISTEMA POLÍTICO EN FUNCIONAMIENTO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La vigencia de la nueva Constitución y la elección de nuevas autoridades debían llevar al cierre definitivo de una larga etapa de inestabilidad política en Ecuador. El fuerte apoyo obtenido por el presidente Correa a lo largo de su gestión y su reelección en primera vuelta podían interpretarse como signos positivos para alcanzar esos objetivos. Sin embargo, tres aspectos aparecen como obstáculos para la instauración plena de un nuevo orden que garantice la gobernabilidad y la estabilidad en un contexto de avances en la representación y la participación. Primero, la permanencia de los aspectos más negativos del diseño institucional, que no fueron parte de la reforma constitucional. Segundo, el liderazgo personal y hegemónico del Presidente que actúa como obstáculo para la institucionalización del proceso. Tercero, la concepción de éste como una revolución, que incentiva la polarización y alimenta el juego de ganadores y perdedores absolutos.<hr/>The validity of the new Constitution and election of new state authorities should lead to the definitive closure of a long period of political instability in Ecuador. The strong support received by President Correa during his administration and his reelection in the first round could be interpreted as positive signs for achieving those goals. However, three aspects appear to be obstacles to the fully establishment of a new order able to ensure good govenance and stability, in a context where progress has been made as to popular representation and participation. First, the permanence of negative aspects of institutional design that were not made part of the constitutional reform. Second, hegemonic leadership by the President, which serves as an obstacle to the institutionalization of the process. Third, the notion of the process as a revolution, which encourages polarization and feeds a game of absolute winners and losers. <![CDATA[<b>EL SALVADOR</b>: <b>ELECCIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación se enfoca en las elecciones presidenciales e históricas en El Salvador en 2009. Hay un énfasis dado a la transformación del partido político FMLN en la era después de la guerra civil y la alianza entre el partido y los movimientos sociales en la sociedad civil. La combinación de los procesos de la democratización y las políticas de liberalizacion económica en los 1990 y 2000 aportó al reforzamiento de la coalición entre el partido de la izquierda y los movimientos populares. Gradualmente el FMLN se podía canalizar la energía de las campañas de los movimientos sociales contra las políticas neoliberales y opinión pública en triunfos electorales al nivel local, parlamentario y Ejecutivo.<hr/>This article examines the historic presidential elections in El Salvador in 2009. Special attention is given to the evolution of the FMLN political party in the post-civil war era and its relationship with social movements in civil society. The combined forces of democratization and neoliberal policy implementation in the 1990s and early 2000s assisted in strengthening the alliance between the leftwing political party and popular movements. The FMLN was able to gradually channel the momentum of social movement campaigns against economic liberalization policies and public opinion into electoral gains at the local, parliamentary and executive levels of government. <![CDATA[<b>GUATEMALA</b>: <b>DANZANDO CON LAS CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los guatemaltecos sobrevivieron con dificultad el 2009. Sus ya precarias condiciones de desarrollo humano y gobernabilidad se agravaron como resultado de mayores niveles de violencia, inseguridad e impunidad, así como por el incremento del crimen organizado, los efectos de la crisis financiera internacional y el impacto del calentamiento global. En mayo estalló una crisis política, provocada por un hecho insólito en el que (indebidamente, como se aclaró posteriormente) fueron involucrados el Presidente Colom y cercanos colaboradores del mismo, lo cual afectó la estabilidad del gobierno y la credibilidad del mandatario. Entre los hechos positivos destacan un acuerdo de Estado para el avance de la seguridad y la justicia, la aprobación de la Ley de Comisiones de Postulación y la elección más transparente de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como un notorio empoderamiento de organizaciones sociales pro justicia y transparencia, a lo que se suma el activo desempeño de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).<hr/>Guatemalans struggled to survive year 2009. Their already precarious conditions on human development and governance became worse because of higher levels of violence, insecurity and impunity, together with an increase in organized crime, the effects of the international financial crisis and the impact of global warming. In May, a political crisis erupted because of an unusual event in which (mistakenly, as it was later clarified) President Colom and some of his close collaborators were involved, affected the stability of the government and the President s credibility On the positive side stands out a state agreement for the advancement of security and justice, the enactment of the law for the Nominating Commissions and a more transparent election of Supreme Court Magistrates. In addition, social organizations in favor of justice and transparency were notoriously empowered, and an active performance of CICIG must be added. <![CDATA[<b>HAITÍ CRISIS SIN FIN</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es 2009 ha sido un año globalmente positivo para la economía, la sociedad y la política haitiana. La mayoría de los indicadores tuvieron un buen comportamiento. El presente artículo hace un análisis somero de la coyuntura vivida en 2009. La conclusión a la que llega es que dentro del contexto del marasmo económico y político que caracterizó el período evaluado, aun así, se han observado algunos avances y consolidación institucional del juego político en esta nación caribeña. Dos hechos señeros ilustran esta tendencia: la destitución de la Primera Ministra Michele Pierre-Louis y el nombramiento de su reemplazo, el actual Primer Ministro Jean Max Bellerive. Se sostiene que la rapidez con que se efectuó este reemplazo muestra una tendencia distinta e importante de dar seguimiento en la evolución de la política en Haití. El segundo hecho político a destacar es la aprobación de las reformas a la Constitución de 1987, votada en el Parlamento en septiembre de 2009. Este acontecimiento es significativo tanto por el hecho mismo de su aprobación como por los contenidos de la reforma.<hr/>2009 has been in general terms a positive year for the economy, the society and the Haitian polity. Most of the indicators have been good. This article assesses briefly the conjuncture throughout 2009. It reaches the conclusion that, despite the critical economic and political context that characterizes this period, some advances can be observed in terms of a consolidation in the political field in this Caribbean Nation. Two facts may well illustrate this view: first, the destitution of the Prime Minister Michele Viene Louis, and her quick substitution by a new Prime Minister, Jean Max Bellerive. I argue that the promptness with which the authorities acted marks a new reality worth to be analyzed in the Haitian context. The second fact that retains our attention is the new constitutional reforms approved by the parliament, in September 2009. This event is highly significant, because of both the decision by itself, and because of the contents of the new text. <![CDATA[<b>MÉXICO</b>: <b>ENTRE LA VIOLENCIA Y LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE PARTIDOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El año 2009 fue de particular relevancia para México. Los eventos más destacables fueron la agudización de la llamada narcoviolencia, generada por la lucha entre carteles de drogas en torno al control de territorios y entre éstos y el gobierno, la crisis económica y la realización de elecciones locales y de elecciones intermedias para renovar a los 500 diputados federales que conforman la Cámara. A la vez que se ha escalado la violencia en algunos estados del país, el sistema de partidos se ha consolidado; hay tres partidos que captan el 90% del voto y de los escaños en el Congreso y los procesos electorales durante este año se desarrollaron en un contexto de normalidad e institucionalidad muy diferente a la turbulencia de la elección presidencial de 2006. Sin duda, uno de los resultados más importantes de esta elección fue la recuperación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) frente al retroceso del partido gobernante, el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).<hr/>The year 2009 was particularly relevant for México. The most outstanding events were increasing of the so-called narco-violence, caused by inter-drug cartels war for controlling territory, and between the government and the cartels, economic crisis, and local and mid-term elections that elected 500 deputies of the legislature. While violence has escalated in some states, the party system has become a consolidated one; three parties size 90% of the national vote and of the seats in Congress and electoral processes took place in a normal and institutional manner, a very different situation from the 2006 turbulent presidential election. One of the most important outcomes of these elections was the electoral recovery of the Partido Revolucionario Institucional and the electoral erosion of the ruling party, Partido Acción Nacional, and The Partido de la Revolución Democrática. <![CDATA[<b>NICARAGUA</b>: <b>SE CONSOLIDA EL ESTADO <i>POR</i> DERECHO (Y SE DEBILITA EL ESTADO <i>DE</i> DERECHO)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el año 2009 se acentuaron en Nicaragua tres tendencias que han marcado la gestión gubernamental del Presidente Daniel Ortega, desde que su partido -el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)- regresara al poder en enero del 2007: la erosión de la frágil institucionalidad democrática que se estableció después del colapso del experimento revolucionario sandinista de la década de los 80; la fragmentación y polarización de la sociedad nicaragüense; y la creciente dependencia económica y política del gobierno de Nicaragua con relación al gobierno de Hugo Chávez y al proyecto de integración regional conocido como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Estas tres tendencias tienen una misma raíz: el supuesto -repetidamente declarado por Ortega y sus seguidores- de que el triunfo electoral del FSLN en noviembre del 2006 representó el inicio de la segunda fase de la Revolución Sandinista que triunfó en 1979 y se derrumbó con la derrota del FSLN en las elecciones de 1990.<hr/>In 2009, Nicaragua experienced the intensification of three tendencies that nave defined the country's politics since the Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), led by Daniel Ortega, returned to power in January of2007. These tendencies are: the erosion of the fragile democracy that emerged after the collapse of the revolutionary experiment conducted by the FSLN in the 1980s; the fragmentation and polarization of Nicaraguan society; and, the country's increasing economic and political dependency on the government of Hugo Chavez and the regional integration project known as Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). These three tendencies share a common root: Daniel Ortegas assumption that the electoral victory of the FSLN in November of 2006 represents the beginning a second phase of the Sandinista Revolution that captured power in 1979 and that carne to an end with the electoral defeat of the FSLN in 1990. <![CDATA[<b>PANAMÁ 2009</b>: <b>ELECCIONES, CRISIS MUNDIAL Y MOVIMIENTOS SOCIALES</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 2009 Panamá se enfrentó a la crisis económica mundial y, a pesar de ella, continuó ejecutando las obras de ampliación del Canal de Panamá que representa una inversión total de US$ 5.250 millones. La crisis logró abollar el crecimiento económico. Al mismo tiempo los indicadores sociales desmejoraron. A la vez, las políticas públicas continuaron generando más protestas sociales y una tasa de criminalidad ascendente. Se eligió un nuevo Presidente de la República, quien cuestionó con éxito la estructura política tradicional bipartidista. El Presidente Martinelli inició su gestión anunciando la habilitación de 11 bases aeronavales con el fin de "combatir el narcotráfico". La falta de experiencia y cultura política del equipo del Presidente Martinelli pueden ser señales de un debilitamiento de las instituciones democráticas.<hr/>In 2009, Panama had to deal with the global economic recession and, at the same time, continue widening the Panamá Canal at a cost of US$ 5.25 billion. The Global recession was able to slow down Panama's economic growth. Meanwhile public policies spurred popular protests and a growing crime rate. Panamá elected a new President in 2009 who was able to bring down with success what seemed to be shaping up to be a two-party political structure. On the international front, President Martinelli inaugurated his mandate setting-up 11 air and naval bases to "combat drug trafficking." President Martinelli's administration lack of political culture and experience can be signs of a weakening of democratic institutions. <![CDATA[<b>PARAGUAY</b>: <b>MUCHAS NOVEDADES Y POCO CAMBIO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un año sin elecciones y un nuevo gobierno histórico, 2009 parecía un año lleno de posibilidades de cambio importantes en las políticas del gobierno y en el proceso político. Sin embargo, las debilidades internas de la coalición que llevó a Fernando Lugo a la presidencia en 2008, los limites de las facultades reales del Poder Ejecutivo, y los grandes desafíos presentados por la estructura socioeconómica de Paraguay y por la herencia política de más de 60 años de gobierno de partido único hicieron de 2009 un año en el cual muy poco parecía cambiar.<hr/>In a year without elections and an historic new government, 2009 seemed full of possibilities for important new directions in both polio/ and in the political process. However, the internal weaknesses of the coalition that brought Fernando Lugo to the presidency in 2008, the limits on the power of the executive branch, and the daunting challenges presented by Paraguay's socio-economic structure and by the political inheritance of more than 60 years of single-party rule made 2009 a year in which very little seemed to change. <![CDATA[<b>PERÚ 2009</b>: <b>LOS LEGADOS DEL AUTORITARISMO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es A casi una década de la apertura del régimen político posterior al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), se hace evidente la fortaleza de los legados autoritarios que no han sido desmontados en su totalidad por los últimos dos gobiernos elegidos democráticamente. Los problemas de gobernabilidad que enfrenta el Perú, que se expresan a través de conflictos sociales (El Baguazo) y casos de corrupción estatal de alto nivel (Petroaudios), se originan precisamente en la herencia autoritaria del régimen anterior. Sin embargo, el actual gobierno ha logrado entrar en una lógica de convivencia con dichos legados autoritarios, aprovechando la ausencia de una oposición cohesionada y la fragmentación de las demandas sociales movilizadas.<hr/>Almost a decade from the opening of the political regime after Alberto Fujimori's administration (1990-2000), the strength of the authoritarian legacies, which have not been completely dismounted by the last two democratic governments, is evident. The challenges to governability that Peru faces are expressed by social conflicts (El Baguazo) and by high-profile officials' corruption scandals (Petroaudios), originated in the authoritarian legacies of the former political regime. However, the current administration has managed to create logic of political coexistence with those authoritarian legacies, considering the opposition's lack of cohesion and the fragmentation of the mobilized social demands. <![CDATA[<b>REPÚBLICA DOMINICANA</b>: <b>CRECIMIENTO MACROECONÓMICO Y ESTABILIDAD POLÍTICA VERSUS DESIGUALDAD SOCIAL E INSATISFACCIÓN POPULAR</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la situación política, económica y social de la República Dominicana en el 2009 en el marco de la crisis económica global del capitalismo y la dependencia económica del país caribeño de los Estados Unidos. Se observan los efectos del crecimiento macroeconómico y la escasa redistribución de los recursos en un aumento de la pobreza y la marginalidad como resultado de las inequidades producidas por una estructura gubernamental neoliberal que opera para satisfacer las demandas de las organizaciones crediticias mediante el aumento del producto interno bruto, las inversiones foráneas y la amortización de la deuda externa al margen de las demandas sociales. Asimismo, se remarcan las críticas de sectores de la opinión pública hacia el rampante crecimiento de la corrupción pública y el narcotráfico que permean impunemente las diferentes esferas de la administración de Leonel Fernández. El análisis de estudios cuantitativos y cualitativos da cuenta de crecientes niveles de insatisfacción de la población hacia el gobierno, los partidos políticos dominantes y el Congreso, y el reclamo de políticas públicas coherentes con la situación socioeconómica y política de la nación. En ese contexto se examina la formación de organizaciones cívicas y grupos políticos no partidistas, así como el alto nivel de abstención en las elecciones congresuales y municipales de mayo de 2010.<hr/>This article analyzes the political, economic and social situation of the Dominican Republic in 2009 in the context of the capitalist global economic crisis and the Caribbean country's economic dependence on the United States. It observes the effects of the macroeconomic growth and the scarce distribution of wealth in increasing poverty and marginality because of the inequities generated by a neoliberal governmental structure that operates to fulfill the demands of capitalist financial institutions towards increasing the GNP, the foreign investments and the international debt collection without regard for the social demands. In addition, it remarks the critics of public opinion sectors about the rampant rise of public corruption and narcotraffic and how it permeates various spheres of Leonel Fernández's administration with legal impunity. The analysis of quantitative and qualitative data shows growing levels of popular dissatisfaction towards the government, the dominant political parties and the congress, and the demand for coherent public policies that satisfy the socioeconomic and political situation of the nation. In this context, it is examined the formation of civic organizations and non-partisan political groups as well as the high level of abstention in the May 2010 congressional and municipal elections. <![CDATA[<b>URUGUAY 2009</b>: <b>DE TABARÉ VÁZQUEZ A JOSÉ MUJICA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política uruguaya, durante el año 2009, estuvo centrada en la competencia electoral. En junio se llevaron a cabo las elecciones primarias en las que los partidos seleccionaron sus candidatos a la presidencia. En octubre el Frente Amplio logró retener la mayoría absoluta en el parlamento. En noviembre, en el balotaje, José Mujica, candidato del partido de gobierno (Frente Amplio) derrotó a Luis Alberto Lacalle (del Partido Nacional). A pesar de la centralidad de la lucha electoral, el parlamento aprobó algunas leyes importantes, entre las que se destaca la creación de un tercer nivel de gobierno (municipios). El Presidente Tabaré Vázquez tuvo un protagonismo importante a lo largo del año y terminó su mandato con niveles muy altos de popularidad. A pesar de su pasado guerrillero y de haber prometido "un giro a la izquierda" durante la campaña por la candidatura presidencial por el FA el gobierno de Mujica ofrece más continuidad que cambio respecto al de Vázquez, desde el punto de vista de la orientación de las políticas públicas.<hr/>Uruguayan politics, during 2009, was focused in political competition. In June, parties selected their presidential candidates in open primaries. In October, Frente Amplio succeeded in sustaining the majority in congress. In November, at Run-off, José Mujica (candidate of Frente Amplio) defeated Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional). Despite de centrality of electoral competition, congress passed some important laws, like the creation of a third level of government (municipios). President Tabaré Vázquez had a leading role during the year, and finished his mandate with a high level of popularity. Despite his personal history as guerrillero and have, promised a "tum to the left" during the internal presidential campaign in the FA, Mujica's government offers more continuity than change vis-à-vis Vázquez policies. <![CDATA[<b>VENEZUELA 2009</b>: <b>EN MEDIO DE DIFICULTADES AVANZA EL MODELO SOCIALISTA DEL PRESIDENTE CHÁVEZ</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La gestión gubernamental venezolana de 2009 se caracterizó por una intensificación del proceso de transformaciones de la estructura estatal y de las relaciones entre Estado y sociedad, orientadas por el llamado modelo del Socialismo del siglo XXI. Se continuó con la estatización de sectores de la economía, la recentralización del aparato político administrativo del Estado y la sostenida pérdida de autonomía de los poderes públicos a favor del Presidente de la República. El artículo está dividido en cinco partes. En la primera se presentan las principales características del Socialismo del siglo XXI contenidas en el documento oficial titulado Las Líneas Generales del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, guía de la acción gubernamental. En una segunda parte, se presentan los principales indicadores socioeconómicos del año. La parte tres está dedicada a describir el proceso refrendario realizado el 15 de febrero, que aprobó una enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida del Presidente y demás cargos de elección popular. La cuarta parte recoge los principales hitos de la gestión del Ejecutivo Nacional, el principal actor gubernamental. En la quinta y última se señalan las actuaciones más relevantes del Poder Legislativo y se cierra con unas conclusiones.<hr/>During 2009 President Chavez' administration continued with the transformations of Venezuela's State structures and State-Society relations orientated by the Socialism of the 21st Century Model. In a more intensive way than in prior years sectors of the economy were passed to the State, the recentralization process of the State apparatus kept unfolding and Public Powers continued loosing autonomy to the President of the Republic. This article tackles the complexities of the year through five sections. In the first, we describe main features of the Socialism of the 21st Century Model. We do this by revising the official document named Las Líneas Generales del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, which serves the Government as general policy orientation. Section two presents relevant socioeconomic data of2009. Section three examines the referendum process that on February 15 resulted in the approval of the Constitutional amendment that allows indefinite elections for the President and all other elected authorities. Section four presents the most important actions taken this year by the National Executive, which is today the most important governmental actor. In section five, we revise decisions and actions of the rest of the Public Powers to end with conclusions. <![CDATA[<b>Picard, Louis; Buss, Terry (2009): <i>A Fragile Balance, Re-exatnining the history of foreign aid, security, and diplomacy</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es La gestión gubernamental venezolana de 2009 se caracterizó por una intensificación del proceso de transformaciones de la estructura estatal y de las relaciones entre Estado y sociedad, orientadas por el llamado modelo del Socialismo del siglo XXI. Se continuó con la estatización de sectores de la economía, la recentralización del aparato político administrativo del Estado y la sostenida pérdida de autonomía de los poderes públicos a favor del Presidente de la República. El artículo está dividido en cinco partes. En la primera se presentan las principales características del Socialismo del siglo XXI contenidas en el documento oficial titulado Las Líneas Generales del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, guía de la acción gubernamental. En una segunda parte, se presentan los principales indicadores socioeconómicos del año. La parte tres está dedicada a describir el proceso refrendario realizado el 15 de febrero, que aprobó una enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida del Presidente y demás cargos de elección popular. La cuarta parte recoge los principales hitos de la gestión del Ejecutivo Nacional, el principal actor gubernamental. En la quinta y última se señalan las actuaciones más relevantes del Poder Legislativo y se cierra con unas conclusiones.<hr/>During 2009 President Chavez' administration continued with the transformations of Venezuela's State structures and State-Society relations orientated by the Socialism of the 21st Century Model. In a more intensive way than in prior years sectors of the economy were passed to the State, the recentralization process of the State apparatus kept unfolding and Public Powers continued loosing autonomy to the President of the Republic. This article tackles the complexities of the year through five sections. In the first, we describe main features of the Socialism of the 21st Century Model. We do this by revising the official document named Las Líneas Generales del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, which serves the Government as general policy orientation. Section two presents relevant socioeconomic data of2009. Section three examines the referendum process that on February 15 resulted in the approval of the Constitutional amendment that allows indefinite elections for the President and all other elected authorities. Section four presents the most important actions taken this year by the National Executive, which is today the most important governmental actor. In section five, we revise decisions and actions of the rest of the Public Powers to end with conclusions. <![CDATA[<b>Vasco Castillo, <i>La creación de la República. La filosofía pública en Chile 1810-1830</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2010000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La gestión gubernamental venezolana de 2009 se caracterizó por una intensificación del proceso de transformaciones de la estructura estatal y de las relaciones entre Estado y sociedad, orientadas por el llamado modelo del Socialismo del siglo XXI. Se continuó con la estatización de sectores de la economía, la recentralización del aparato político administrativo del Estado y la sostenida pérdida de autonomía de los poderes públicos a favor del Presidente de la República. El artículo está dividido en cinco partes. En la primera se presentan las principales características del Socialismo del siglo XXI contenidas en el documento oficial titulado Las Líneas Generales del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, guía de la acción gubernamental. En una segunda parte, se presentan los principales indicadores socioeconómicos del año. La parte tres está dedicada a describir el proceso refrendario realizado el 15 de febrero, que aprobó una enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida del Presidente y demás cargos de elección popular. La cuarta parte recoge los principales hitos de la gestión del Ejecutivo Nacional, el principal actor gubernamental. En la quinta y última se señalan las actuaciones más relevantes del Poder Legislativo y se cierra con unas conclusiones.<hr/>During 2009 President Chavez' administration continued with the transformations of Venezuela's State structures and State-Society relations orientated by the Socialism of the 21st Century Model. In a more intensive way than in prior years sectors of the economy were passed to the State, the recentralization process of the State apparatus kept unfolding and Public Powers continued loosing autonomy to the President of the Republic. This article tackles the complexities of the year through five sections. In the first, we describe main features of the Socialism of the 21st Century Model. We do this by revising the official document named Las Líneas Generales del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, which serves the Government as general policy orientation. Section two presents relevant socioeconomic data of2009. Section three examines the referendum process that on February 15 resulted in the approval of the Constitutional amendment that allows indefinite elections for the President and all other elected authorities. Section four presents the most important actions taken this year by the National Executive, which is today the most important governmental actor. In section five, we revise decisions and actions of the rest of the Public Powers to end with conclusions.