Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20090002&lang=es vol. 29 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Argentina</b>: <b>Problemas Macroeconómicos, Conflicto Social y Debilitamiento de la Coalición de Gobierno</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 2008 las dificultades para resolver problemas macroeconómicos debilitaron las bases de sustentación política del gobierno nacional argentino. Este problema común presenta en este caso rasgos singulares. Tiene lugar tras cuatro años de muy buen desempeño económico y social y luego de un resultado electoral claramente favorable al oficialismo. Con el propósito de incrementar los ingresos públicos, el gobierno nacional propuso aumentar la tasa de retención a las exportaciones agropecuarias. Los productores y sus organizaciones representantes resistieron fuertemente la medida, que finalmente fue derrotada en el Congreso. Tras la derrota legislativa y una caída en la imagen pública, el gobierno recompuso parcialmente su posición, apoyándose en la estructura básica de su coalición legislativa y promoviendo propuestas que pudieran sumar aliados ideológicamente motivados. El impacto de la crisis internacional y el resultado de las elecciones de renovación legislativa de 2009 pondrán a prueba la robustez de la coalición recompuesta.<hr/>In 2008, difficulties found in the resolution of macro-economic problems weakened the liases of support of the Argentine national government. This common occurrence, in this case presents singular traits. It takes place after four years of good social and economic performance and follows an electoral result clearly favorable to the incumbent government. In order to increase public income, the national government proposed to increase agricultural export duties. Agricultural producers and their representativeorganizations■ forcefully'resisted theproposal,wMchwas eventually defeatedinCongress. After the legislative defeat and a fall in public approval ratings, the government partially recomposed its position, leaning on the basic structure of its legislative coalition and promoting proposals that could gather support from ideologically motivated allies. The impact of the international economic crisis and the result of the 2009 mid-term elections will test the robustness of the recomposed coalition. <![CDATA[<b>Bolivia</b>: <b>Un Año de Vivir Peligrosamente</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante 2008 Bolivia fue sacudida por conflictos políticos en el contexto de una institucionalidad cada vez más debilitada. Tanto el gobierno como la oposición hacían uso frecuente de acciones extrainstitucionales y en septiembre la masacre de una marcha de simpatizantes oficialistas en el departamento de Pando demostró la capacidad de violencia presente en la política del país. Sin embargo, durante el año el sistema político también mostró su capacidad para encontrar soluciones en el último momento. Ya en octubre, gobierno y oposición lograron un acuerdo sobre el tema que había estado en el fondo de los conflictos durante el año; la propuesta para una nueva constitución política. Eso permitió que Bolivia cerrara el año 2008 con más tranquilidad, aunque con una multitud de temas y conflictos todavía sin solucionar.<hr/>During 2008 Bolivia was shaken by political conflicts occurring in an increasingly deinstitutkmalised context. Both government and opposition made frequent use of extra-institutional actions and in September, the massacre of a march of government supporters in the department of Pando showed the capacity for violence present in the system. Still, the year also saw the political system exhibit its capacity for finding solutions at the last moment. Already in October, government and opposition negotiated an agreement on the one issue which had been at the centre of the year's conflicts; the proposal for a new constitution. Eventually, the year 2008 ended with more calm, although a number of themes and conflicts loomed on the horizon. <![CDATA[<b>Brasil</b>: <b>dos décadas de democracia</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La democracia brasileña completó dos décadas y es bajo esta inspiración que este artículo analiza el escenario político, social y económico del país en 2008. Teniendo en mente que las elecciones municipales, realizadas en octubre, fueron el evento central de la coyuntura, el artículo identifica cuáles fueron los actores relevantes, sus respectivas agendas y modelos de interacción y en qué contexto se desarrolló todo el proceso. Posteriormente, las elecciones son analizadas tanto en lo que se refiere a sus resultados como en lo que es posible detectar en términos de efectos sobre la disputa presidencial de 2010.<hr/>The Brazilian democracy has completed two decades and under this inspiration this article examines the political, social and economic scene of the country in 2008. Bearing in mind that municipal elections, held in October, were the main event of the conjuncture, the article identifies who were the relevant actors, their agendas and interaction models, and the context where they were developed throughout the process. Subsequently, the elections are analyzed both in terms of their results, as in what can be detected in terms of the impact on the 2010 presidential dispute. <![CDATA[<strong>Chile</strong>: <strong>segundo tiempo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina el año político chileno, ofreciendo un análisis crítico del concepto de 'segundo tiempo' autoimpuesto por la presidenta Michelle Bachelet a comienzos del 2008. Resumiendo algunas de las políticas implementadas, el trabajo cuestiona si se logró marcar una linea y dejar atrás los dos primeros y difíciles años del cuarto gobierno de la Concertación. Analizando las medidas tomadas y las encuestas de opinión pública, se encuentra que el reenfoque de las prioridades del gobierno y una complicada coyuntura externa ayudó a levantar los niveles de apoyo de la presidenta y su gobierno.<hr/>The article examines the political year in Chile, offering a critical analysis of the concept of 'Second Period' which President Michelle Bachelet defined at the beginning of 2008. Summarising some of the policies implemented, the piece asks whether the government was able to draw a line, leaving behind the first, difficult two years of the Concertación s fourth government. Analyzing the measures taken and public opinion polls, the paper finds that a re-focussing of the government's priorities together with a complicated external environment helped to raise support for the president as well as her government. <![CDATA[<strong>Colombia 2008</strong>: <strong>éxitos, peligros y desaciertos de la política de seguridad democrática de la administración uribe</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es De la misma manera que el 2007, el año 2008 se caracterizó por grandes contrastes. Por un lado, el gobierno de Alvaro Uribe Vélez logró grandes éxitos militares en su política de seguridad democrática, debilitando la estructura organizacional de las FARC y mejorando todos los indicadores agregados de violencia, con grandes avances en el drama de los secuestrados. Sin embargo, los escándalos por mal comportamiento de agentes del Estado cuestionan el compromiso "democrático" del gobierno. Los debates sobre una tercera reelección mantienen el ambiente de incertidumbre ante un posible tercer mandato.<hr/>Comparable to what happened in 2007, theyear 2008 was markedby large contrasts. On theonehand, Uribe s administration executed unrivaled military successes consolidating his policy ofDemocratic Security by debilitating the organization structure of the FARC and improving all violence indicators -with remarkable success in the kidnapping drama-. However, in the downside, numerous scandals resulting from questionable behavior of state agents resultedin a very negativeevaluation of the democratic compromise of the government. Political uncertainty reigns due to the possibility of a third reelection. <![CDATA[<strong>Costa Rica después del TLC</strong>: <strong> ¿LA CALMA QUE SIGUE A LA TEMPESTAD?</strong><strong> </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La resolución del conflicto político alrededor de la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Centroamérica, y la República Dominicana (DR-CAFTA) representó una importante oportunidad política para Costa Rica en el 2008. No obstante, el gobierno no logró aprovechar la coyuntura para avanzar en problemas de fondo más allá de la Agenda de Implementation del Tratado. Su incapacidad de establecer un espacio de encuentro con la oposición, aunada a la debilidad de su mandato y a los obstáculos estructurales del sistema político, coartaron la posibilidad de construir consensos. En suma, la ausencia de una conducción estratégica hizo del año una oportunidad perdida para alcanzar logros políticos sustantivos.<hr/>The end of the political conflict surrounding the ratification of the Dominican Republic and Central American Free Trade Agreement (DR-CAFTA) presented significant political opportunities for Costa Rica in 2008. But the government was unable to seize the initiative and establish a constructive political dialogue. Coupled with the structural limitations of the political system and its weak political mandate, this hindered its ability to advance in hey areas beyond CAFTA. In all, the absence of a strategic vision made theyear a lost opportunity for substantive political progress. <![CDATA[<strong>Ecuador</strong>: <strong>reforma constitucional, nuevos actores políticos y viejas prácticas partidistas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aprobación de un diseño constitucional caracterizado por el desplazamiento de las instituciones de representación democrática y el afianzamiento de incentivos negativos hacia la cooperación entre los Poderes del Estado, reflejan las principales lógicas del nuevo escenario político ecuatoriano. Paradójicamente, los actores provenientes del viejo sistema de partidos, la asignación clientelar de recursos o espacios de poder y el ancestral caudillismo político a los que critica permanentemente el gobierno del Presidente Correa, constituyen los rasgos básicos del período de sedimentación de la denominada "revolución ciudadana". Bajo dicho contexto y recurriendo al análisis de eventos críticos, este artículo ofrece una panorámica de los rendimientos políticos, económicos y sociales observados en el Ecuador durante el año 2008.<hr/>The approving of a new constitucional design characterized by the displacement of the principal institutions of democratic representation and the reinforcement of negative incentives to cooperation among legislative, executive and judiciary reflect the main logic in the new Ecuadorian political arena. Paradoxically, actors from the old political party system, pork barrel, and the ancient political caudillismo constantly criticized by president Correa are the fundamental features of the sedimentation period of the "revolución ciudadana" (citizen's revolution). Considering this context and through an analyses of critical events, this article offers a panorama of the political, economic, and social issues observed in Ecuador in 2008. <![CDATA[<strong>El Salvador 2008</strong>: <strong>entre la polarización ideológica y la crisis económica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el 2008 la dinámica del país giró en torno a los preparativos electorales de los segundos comicios generales de la postguerra interna. En estos deberá renovarse el Poder Ejecutivo, redefinirse la composición legislativa, elegirse nuevos diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país. Lo cierto es que el ambiente preelectoral, las campañas partidarias y, sobre todo, la contienda por la presidencia marcaron el discurso y comportamiento político de todos los sectores de la sociedad. Así, al finalizar el año, El Salvador observaba signos claros de una agudizada polarización política, que ni los primeros efectos locales de la crisis financiera internacional lograban diluir, y se preparaba para entrar en la última recta de lo que se perfiló como una contienda histórica por la presidencia que dibujaba, por vez primera en 20 años, la posibilidad de alternancia.<hr/>During 2008 the dynamics of the country focused on the second general elections in the post-civil war, where will be renewed the executive, the legislative and the members of the Central American Parliament (PARLACEN), and the mayors of the 262 municipalities. The electoral atmosphere, the campaigns, and above all, the contest for the presidency marked the political discourse and behavior of all sectors of the society. At the end of the year, El Salvador observed clear signs of a heightened political polarization - that even the local effects of the international financial crisis could dilute-, and was preparing to enter to a new scenery that could be mark, for the first time in 20 years, by the possibility of the presidency's alternation. <![CDATA[<strong>Guatemala 2008</strong>: <strong>la democracia en medio de un escenario complejo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo del 2008 la democracia guatemalteca logró algunos avances significativos, pero también debió encarar dificultades que obligan a redoblar esfuerzos para el nuevo año. En primer lugar, en el país dio inicio un nuevo gobierno, cuya juramentación consolida el proceso democrático en curso. La orientación socialdemócrata de la nueva administración ha generado expectativas de un mayor apoyo a las políticas sociales en favor de la población más pobre, así como una mayor apertura al diálogo con la sociedad civil organizada. A pesar de estos signos positivos, el país se vio afectado por la crisis económica mundial, cuyo empeoramiento se espera en 2009, lo que puede contribuir a complicar aún más las condiciones de pobreza en que viven amplios sectores de la población. Esta situación se produce en medio de niveles inusitados de criminalidad y violencia, generadas por pandillas juveniles y, especialmente, por las redes del crimen organizado encabezadas por el narcotráfico. La situación no llama al optimismo, pero tampoco es conveniente asumir una actitud de derrota, dados los potenciales que tiene el país para recuperarse y seguir avanzando.<hr/>Through the year 2008, Guatemalan democracy achieved some significant advances, but at the same time the Nation was required to face many difficulties that obligate to double efforts. First, the country started a new Government that consolidated the democratic process. The Social-Democrat ideological orientation of the new administration has produced expectations about a bigger support to social policies favorable to the poorest people, and about a greater opening to dialogue with civil society. Despite these positive signals, the country was affected by the world economic crisis that is supposed to get worse in 2009, what could complicate even more the situation of poverty that live wide sectors of Guatemalan population. This situation is produced in the midst of unprecedented levels of crime and violence in Guatemala, provoked to a large extent by juvenile gangs and, especially, by organized crime organizations headed by drug trafficking. It is true that such a situation doesn't call to optimism, but neither it is convenient to assume and attitude of defeat, given the country's potentials to recover and continue advancing. <![CDATA[<strong>Haití</strong>: <strong>huracanes en un año de calma</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Haití continúa siendo una democracia extremadamente frágil, con capacidades mínimas de ejercer funciones estatales básicas. Haití depende y seguirá dependiendo de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y de la cooperación internacional para mantener su proceso de estabilización política, construcción del Estado, fortalecimiento de la democracia y logro de un desarrollo económico y social sustentable. El gobierno de Rene Preval, con fuerte apoyo internacional, ha logrado avances importantes en materias de seguridad, planificación y construcción institucional. El año 2008 estuvo marcado por una fuerte crisis de gobierno, gatillada por las alzas en los precios internacionales de los alimentos, severos conflictos con la oposición y desastres naturales causados por las tormentas tropicales y agudizados por la devastación ambiental.<hr/>Haití continues to be an extremely fragile democracy in a state with minimal capacities to perform basic state functions. Haiti depends and will continue depending on the United Nations Stabilization Mission in Haiti (MINUSTAH) and the international cooperation to keep its process of political stabilization, state building, democratic strengthening and achievement of economic and social development to a sustainable level. The Rene Preval government, with strong international support, has achieved important improvement in security, planning and institutional building. The year 2008 was marked by a deep crisis in the government, triggered by the sudden hike in international food prices, severe conflicts with the opposition and natural disasters caused by tropical storms and aggravated by the environmental devastation. <![CDATA[<b>Honduras</b>: <b>una mezcla de cambio y continuidad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las fuentes de cambio y de continuidad en la política de Honduras para entender si el régimen democrático esta progresando hacia la consolidación. El presente artículo brevemente expone los eventos más relevantes del periodo 2008. Estos incluyen las relaciones entre el Presidente Zelaya y Hugo Chávez, los esfuerzos de las mujeres y de los afrohondureños para aumentar su representación política y las elecciones primarias de los partidos tradicionales. Varios cambios indican que la democracia está más fuerte -la expansión de la representación política parece continuará y existe la posibilidad de que el Congreso funcione como un freno contra el presidente- pero estos cambios todavía no están consolidados.<hr/>This article analyzes the sources of change and of continuity in Honduran politics to better understand if the democratic regime is progressing toward consolidation. The article briefly presents the most relevant events of 2008, including relations between President Zelaya and Hugo Chavez, the efforts of women and Afro-Hondurans to increase their representation, and the primary elections of the traditional parties. Various changes indicate that democracy is stronger -that expansion of representation appears to be continuing, the possibility that the congress may function as a break on the president- but these changes still are not consolidated. <![CDATA[<strong>México 2008</strong>: <strong>el año en que se vivió en peligro</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo muestra los obstáculos que tendrá que librar la administración si acaso quiere seguir contando con el apoyo de los votantes, como el combate al narcotráfico y los efectos de la crisis financiera de EUA en la economía nacional. También analiza el paquete de reformas con las que el Presidente Calderón pretende darle continuidad a sus políticas en el 2008: la judicial, que modernizaría el sistema de impartición de justicia; la energética, que modificaría el régimen de la empresa más importante del Estado, y la educativa, que reduciría los rezagos educativos mediante maestros mejor capacitados. También discute las características del Congreso que las aprueba, entre ellas un PRD dividido, un PRI cada vez más fuerte en los estados y unas elecciones intermedias cada vez más cercanas.<hr/>This article explains how the fight against narco-trafficking and the economic crisis has affected the PAN's popularity at the polls, and the voters' image of the president's leadership ability. It also reviews the central reforms undertaken by president Calderón in 2008, including the overhaul of the judicial system, a minor reform of the public energy sector, and a new set of rules to modernize public education. It then examines internal dynamics of the divided PRD and resurging electoral fortunes of the PRI in many states. <![CDATA[<strong>Nicaragua 2008</strong>: <strong>polarización y pactos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El año 2008, el segundo de la "nueva" administración de Daniel Ortega, estuvo marcado por la polarización política, la constatación de que El Pacto entre Ortega y Alemán se mantenía a pesar de las declaraciones de los miembros del partido liberal y de la dificultad de que las políticas sociales implementadas por el gobierno se tradujeran en una mejora del nivel de vida de los ciudadanos más pobres. En dicho marco, Daniel Ortega mantuvo una notable continuidad con el año anterior tanto respecto a la política exterior como a la doméstica, destacando el incremento del poder de la Primera Dama que se convirtió en Ministro de la Presidencia. Finalmente cabe destacar la trascendencia que tuvieron las elecciones municipales celebradas el 9 de marzo.<hr/>2008, which was the second year of Daniel Ortegas "new administration" was marked by political polarisation, the confirmation that the Pact between Onega and Alemán was still in place, despite declarations made by members of the Liberal Party, and the difficulty in translating the social policies implemented by the government into an improvement in the quality of life for the poorest citizens. In this context, Daniel Ortega maintained a notable continuity with the previous year with regard to both foreign and domestic policy, particularly the increase in the power of the First Lady, who became Minister of the Presidency. Finally, it is necessary to highlight the importance of the municipal elections held on the 9th of November. <![CDATA[<strong>Panamá</strong>: <strong>paraíso imperfecto</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El 2008 estuvo marcado por la continuación de un proceso electoral interno en los partidos políticos, que se prolongó largamente y que se libró sin cuartel, presagiando el tono de los comicios generales de mayo de 2009. También ha sido un año especial por la inusual inflación que movilizó a importantes sectores para exigir mejoras salariales, más subsidios e, incluso, control de precios. No obstante, el país siguió creciendo a tasas muy por encima del promedio latinoamericano y registró una importante caída en la pobreza y la indigencia. Desde afuera Panamá puede parecer un paraíso, pero su evidente imperfección corre el riesgo de profundizarse.<hr/>2008 was marked by the continuation of an internal election process within political parties, which lasted long and was fought without quarter, presaging the tone of the general elections of May 2009. It has also been a special year because an unusual inflation that mobilized union members, medical associations, carriers, educators and retirees, demanding better incomes, more benefits and even price controls, to the central government. However, the country continued to grow at rates well above the average for Latin America and recorded a significant decline in poverty and indigence. Panama from the outside may seem like a paradise, but its obvious imperfection risk further. <![CDATA[<strong>Paraguay 2008</strong>: <strong>estruendosos cambios, silenciosas permanencias</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 2008, y por primera vez en la historia política de Paraguay, un partido le cedió a otro el control del gobierno por medios pacíficos y democráticos. El ex obispo Fernando Lugo ganó las elecciones apoyado en una alianza heterogénea y volátil, y asumió la presidencia en un contexto de escasa capacidad estatal y sin un marco de gobernabilidad medianamente consolidado.<hr/>In 2008, for the first time in the political history of Paraguay, there was a substitution of political parties on government through peaceful and democratic means. Former bishop Temando Lugo won elections supported in an heterogeneus alliance, and assumed the presidency in a context of weak capacity state and without a consolidated governance framework. <![CDATA[<strong>Perú 2008</strong>: <strong>el juego de ajedrez de la gobernabilidad en partidas simultáneas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El segundo gobierno de Alan García (2006-2011) enfrenta problemas de gobernabilidad. Ante la debilidad de una oposición organizada e institucionalizada (en el Legislativo o en los gobiernos regionales), los desafíos a la estabilidad política provienen de conflictos sociales localizados en el interior del país, que se caracterizan por sus dificultades en la agregación de intereses (atomización y particularismo de las demandas) y su desconexión con actores institucionalizados en el sistema político, lo que imprime dificultades para la canalización de los conflictos. El resultado es un gobierno que ha decidido plantearse juegos simultáneos de gobernabilidad con una diversidad de actores, resolviendo crisis coyunturales, pero postergando la solución definitiva de las demandas sociales, en un contexto de crecimiento económico y de debilidad institucional.<hr/>The second administration of Alan Garcia (2006-2011) faces governability challenges. While the opposition is unorganized and un-institutionalized (in the Legislative and in the sub-national governments), the threats to governability come from the social conflicts originated in the interior, characterized by their difficulties to aggregate interests (atomized and particularized social demands) and disconnected from the institutionalized actors of the political system. This disconnection makes it difficult to channel social demands. The output is a government that lias decided to play simultenaneous governability games with a diversity of actors, solving junctural conflicts, but unable to achieve definitive solutions to social demands, in a context of economic growth and institutional weakness. <![CDATA[<strong>Uruguay 2008</strong>: <strong>de las reformas a la competencia electoral</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante 2008 se fue agotando la agenda de reformas que viene llevando adelante el gobierno del Presidente Vázquez y se fue configurando el escenario de competencia electoral hacia 2009. Los ajustes a la reforma tributaria y la reforma de la enseñanza constituyen las últimas medidas relevantes del gobierno en materia de políticas públicas. En ese contexto los principales acontecimientos políticos giraron en torno a relevantes cambios en la composición del gabinete ministerial y a la proclamación de las precandidaturas presidenciales en los principales partidos políticos. Asimismo, el cuarto año del gobierno de izquierda se caracterizó por un creciente conflicto entre el Presidente y su partido expresado en desavenencias en materia de salud reproductiva, derechos humanos y candidaturas presidenciales.<hr/>During 2008, the agenda of reforms that the government of President Vázquez was promoting, virtually expired. Simultaneously, the setting of the electoral competition toward 2009 began to appear. The adjustments to the tax reform, and the educational reform constitute the last prominent government measures in the area of public policies. In that context, the more relevant political events were prominent changes in the composition of the ministerial cabinet and the nomination of the presidential pre-candidacies in the main political parties. Additionally, the fourth year of the leftist government was characterized for a growing conflict between the President and its party, expressed in disagreements in the fields of reproductive health, human rights, and presidential candidacies. <![CDATA[<strong>Venezuela 2008</strong>: <strong>hoja de ruta hacia el socialismo autoritario</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Venezuela sigue una ruta hacia un socialismo de corte autoritario. Luego de su derrota en el referendo constitucional de 2007, el Presidente Chávez decidió acelerar el paso proclamando decretos-leyes que legitiman los cambios rechazados en esa oportunidad. Los resultados de las elecciones regionales y locales de 2008 le asestaron un golpe simbólico al que respondió reforzando la tendencia hacia la recentralización del Estado. La centralización de las decisiones, el enfoque vertical en la formación de políticas, la erosión de la división del poder como complemento de la concentración del poder en la presidencia, la desinstitucionalización progresiva y las cada vez más paternalistas relaciones entre el Estado y la sociedad caracterizan el proceso sociopolitico de Venezuela ahora y en el futuro previsible.<hr/>Veneziidafollows a road map towards authoritarian socialism. Defeated by popular voteinhis intention to convert the constitution into a platform for socialism in December 2007, President Chavez decided to accelerate change by decree as a form to legitimize the amendments the people had disapproved. The results of the regional and local elections dealt him a symbolic blow which he fought bach stepping up his efforts at political re-centralization. Centralized decision-making and a top-down approach to policy formation, the erosion of vertical power-sharing and concentration of power in the presidency, theprogressive deinstitutionalization at all levels, andan increasingly paternalist relationship between state and society characterize Venezuela's political process at this time and in the foreseeable future.