Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20080002&lang=es vol. 28 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Las raíces de la polarización de la política moderna en los Estados Unidos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las élites de los Estados Unidos están profundamente polarizadas. La polarización de los partidos Demócrata y Republicano se encuentra en su punto más alto desde finales del siglo XIX. ¿Cómo puede explicarse este fenómeno a la luz del evidente crecimiento económico de los Estados Unidos? Este ensayo describe el surgimiento de esta tendencia moderna hacia la polarización. Para entender las fuerzas históricas que ha producido la polarización actual es necesario entender la tradición colonial británica del sistema político-económico estadounidense. La democracia representativa, el sistema electoral mayoritario, la representación geográfica (la tradición de que el representante viva en el distrito que representa) y los derechos de propiedad privada fueron establecidos desde el comienzo del período colonial británico y dieron forma a los acontecimientos subsiguientes. El modo en el cual estos factores moldearon la evolución de los partidos políticos a través del tiempo nos permite comprender por qué el actual sistema de partidos se encuentra tan polarizado y por qué no existe una solución simple a la severa polarización de las élites en los Estados Unidos.<hr/>The elites of the United States are deeply polarized. Polarization of the Democratic and Republican Parties is higher than at any time since the late 19th Century. How could this be true given the obvious economic success of the United States? This essay describes how the modern polarization trend emerged. To understand the historical forces producing modern polarization it is necessary to understand the British colonial origins of the U. S. political-economic system. Representative democracy, plurality elections, geographic-based representation (the tradition of the representative living with those he represented), and private property rights were established from the beginning of the British colonies and shaped everything that was to follow. How these factors shaped the evolution of political parties over time gives us insight into why the current party system is so polarized and why there may be no simple solution to the serious polarization of the elites in the United States. <![CDATA[<strong>Confianza en instituciones políticas en Chile</strong>: <strong>un modelo de los componentes centrales de juicios de confianza</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones políticas es importante para las democracias. Sin embargo, existen dudas acerca de la naturaleza de los juicios de confianza. Se propone que los juicios de confianza hacia instituciones políticas involucran de manera central la consideración de la preparación y recursos de la institución para cumplir sus metas (capacidad), así como de la auténtica orientación de tales metas hacia el bienestar de los ciudadanos (benevolencia). Los resultados se basan en una encuesta realizada en Santiago de Chile durante 2005 de 996 personas. Se concluye que ambos son fuertes predictores de la confianza y que, además de la influencia directa de cada uno de ellos sobre los juicios de confianza, tendrían un efecto conjunto.<hr/>Citizen's trust in political institutions is important for democracies. However, there are doubts regarding the nature of trust judgments. We argue that trust judgments concerning political institutions centrally involve the consideration of both the preparation and resources of the institutions that enable it to fulfill its goals (capacity), and the orientation of such goals toward the wellbeing of citizens (benevolence). Results are based on a survey carried out in Santiago, Chile, during 2005 on 996 people. We conclude that both capacity and benevolence are strong predictors of trust and that, beyond the direct influence of each of them, they also have a joint effect on trust judgments. <![CDATA[<strong>Las raíces del desplazamiento interno y la intervención humanitaria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo investiga el vínculo existente entre la naturaleza del desplazamiento interno y las respuestas de la comunidad internacional para asistir y proteger a las personas desplazadas internamente (PDI). Con el fin de investigar dicho patrón, se desarrolla una tipología de las fuentes de origen del desplazamiento interno. El artículo sostiene que las condiciones detrás del desplazamiento interno pueden dar forma a las características de este fenómeno, incluyendo, entre las más importantes, cómo las partes se comportan con respecto a las PDI, las posibilidades de una rápida solución para el desplazamiento interno y las ramificaciones políticas del desarraigo (la inestabilidad dentro del país afectado o las fricciones interestatales derivadas de un eventual desborde de refugiados). Estas características, a su vez, arrojan una luz sobre cómo reaccionan al desplazamiento interno los Estados afectados y los Estados interventores/donantes, así como también las organizaciones humanitarias.<hr/>This piece investigates the link between the nature of internal displacement and responses by the international community to assist and protect internally Displaced Persons (IDPs). In order to investigate this pattern, it develops a typology on the root sources of internal displacement. The article claims that the conditions behind internal displacement may shape the characteristics of this phenomenon, including, among the most important, how parties behave vis-à-vis IDPs, the prospects for a prompt resolution of people's displacement, and the political ramifications of the uprooting (i.e., instability within the afflicted country or inter-state frictions derived from an eventual spill-over of refugees). These features, in turn, may shed light on how afflicted and donor states as well as humanitarian organizations react to internal displacement. <![CDATA[<strong>Sobre la naturaleza de la integración regional</strong>: <strong>teorías y debates</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un rasgo permanente en los estudios sobre integración regional es la dificultad para adoptar una definición de la variable estudiada (integración) y la aplicación -en algunos casos simultánea- de herramientas provenientes de diversas teorías de las ciencias sociales para superar el problema. En este texto analizaré, desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales, los principales debates que han abordado la integración regional, sus particularidades y tipologías. En la primera parte examinaré la conexión entre regionalismo e integración, posteriormente exploraré diferentes teorías vinculadas al tema para extraer posibles generalizaciones. Finalmente, y basándome en los enfoques neofuncionalistas, formularé una definición de integración regional que recupera la noción de transferencia de lealtades, idea clave que permite distinguir este concepto de otros similares.<hr/>A permanent feature of studies on regional integration is the difficulty of defining the dependent variable (integration) and the application -often simultaneously- of analytical tools from various approaches and theories of social sciences to attempt to overcome this problem. In this paper I will discuss the issue from an International Relations perspective, focusing on the major debates surrounding regional integration, highlighting their particularities and typologies. In the first part I will examine the connection between regionalism and integration and subsequently I will explore the main theories linked to the issue in order to make generalizations. Finally, and based on neofunctionalist approaches I will present a definition of regional integration that revitalizes the notion of transfer loyalties, a key idea that permits the distinction of this concept from other similar ones. <![CDATA[<strong>Democracia, gobierno y partidos</strong>: <strong>Introducción a LAPOP Chile 2008</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un rasgo permanente en los estudios sobre integración regional es la dificultad para adoptar una definición de la variable estudiada (integración) y la aplicación -en algunos casos simultánea- de herramientas provenientes de diversas teorías de las ciencias sociales para superar el problema. En este texto analizaré, desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales, los principales debates que han abordado la integración regional, sus particularidades y tipologías. En la primera parte examinaré la conexión entre regionalismo e integración, posteriormente exploraré diferentes teorías vinculadas al tema para extraer posibles generalizaciones. Finalmente, y basándome en los enfoques neofuncionalistas, formularé una definición de integración regional que recupera la noción de transferencia de lealtades, idea clave que permite distinguir este concepto de otros similares.<hr/>A permanent feature of studies on regional integration is the difficulty of defining the dependent variable (integration) and the application -often simultaneously- of analytical tools from various approaches and theories of social sciences to attempt to overcome this problem. In this paper I will discuss the issue from an International Relations perspective, focusing on the major debates surrounding regional integration, highlighting their particularities and typologies. In the first part I will examine the connection between regionalism and integration and subsequently I will explore the main theories linked to the issue in order to make generalizations. Finally, and based on neofunctionalist approaches I will present a definition of regional integration that revitalizes the notion of transfer loyalties, a key idea that permits the distinction of this concept from other similar ones. <![CDATA[<strong>De lo épico a lo cotidiano</strong>: <strong>Jóvenes y generaciones políticas en Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aunque la evidencia demuestra que la variable juventud es consistente para caracterizar fenómenos como desafección política, participación o cambio social, este artículo ensaya un nuevo tipo de división generacional que podría ser adoptado por futuras investigaciones: la generación política postplebiscito. A través de los datos de LAPOP, el artículo busca un nuevo acercamiento al análisis de la división joven - adulto, demostrando que, así como existen diferencias sustanciales entre ambos grupos, también las hay entre quienes participaron o no del plebiscito de 1988.<hr/>Although the evidence in Chile shows that youth is an important variable for explaining levels of political engagement, electoral participation and social changes, this paper proposes a new generational category that could be adopted in future studies: The post-plebiscite political generation. Working with LAPOP data, this article seeks a new approach to analyzing the divide between youth and adults, showing that, although there are important differences between both groups, there are also significant contrasts between those who participated in the 1988 plebiscite and those who did not. <![CDATA[<strong>Evaluando la confianza institucional en Chile</strong>: <strong>Una mirada desde los resultados LAPOP</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de que Chile ocupa lugares de vanguardia en los índices de democracia de Freedom House y Polity IV, la confianza de los ciudadanos en las distintas instituciones del sistema político, a 18 años de reinaugurada la democracia, deja en entredicho su solidez y consolidación. Esto, sumado a los bajos niveles de participación ciudadana y al preocupante incremento en la tasa de no inscritos en los registros electorales y de los abstencionistas, deja abierta una serie de preguntas en torno a la calidad de la democracia en Chile. Sobre la base de los resultados arrojados por las encuestas LAPOP 2006 y 2008, este artículo explora los niveles y determinantes de diferentes tipos de confianza institucional (definidos empíricamente) hallados en los ciudadanos chilenos. El trabajo concluye que las positivas evaluaciones de los ciudadanos, respecto a los esfuerzos del gobierno para solucionar los principales problemas, están significativamente correlacionadas con el nivel de confianza hacia las instituciones democráticas. También se distinguen diferencias según identificación con coaliciones (Concertación o Alianza), participación electoral y satisfacción con la democracia, además de algunas variables sociodemográficas.<hr/>Chile is comparatively placed in a very favorable position in terms of its recent experience with democracy, which resumed eighteen-years ago after an unprecedented experience with authoritarianism (Freedom House, Polity IV). However, while not unique to this case, citizen's low levels of confidence in democratic institutions as well as declining electoral participation rates, increasing blank and invalid voting, and youngsters alienation from democratic elections yield significant questions regarding the consolidation of the country's currently democratic political regime. Drawing on the LAPOP 2006 and 2008 surveys, this article explores the levels and determinants of different (empirically defined) types of institutional trust found among the Chilean citizenry. The paper's central finding is that citizen's positive perceptions on the current government's efforts to solve salient problems correlate positively with their levels of trust in democratic institutions. In addition, political identification variables (identifications with the Concertación and the Alianza, reported electoral participation, satisfaction with democracy) and socio-demographic factors also appear to be significantly correlated to levels of institutional trust. <![CDATA[<b>Sistemas electorales y corrupción</b>: <b>entre el estímulo y la disuasión</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta nota de investigación aborda la relación entre sistemas electorales y corrupción. Para esto, discute las visiones teóricas implícitas en las explicaciones divergentes sobre qué sistemas electorales incentivan y desincentivan la corrupción. En particular, pone de manifiesto la paradoja de que los mismos sistemas electorales que disuaden la corrupción son los que estimulan la personalización, y por lo tanto el gasto electoral. Finalmente, se ilustran las deficiencias de estos enfoques en base a datos de opinión pública de las Encuestas LAPOP-Chile de 2006 y de 2008.<hr/>This research note analyses the relationship between electoral systems and corruption. First, it discusses the different theoretical conceptions that are implicit in the explanation of which electoral systems generate incentives for political corruption. Particularly, it stresses the paradox that the same electoral systems that dissuade corruption are those that boost personalization and electoral spending. Finally, the theoretical deficiencies are illustrated with public opinion data from the 2006 and the 2008 LAPOP-Chile surveys. <![CDATA[<strong>(Des)confianza en los partidos políticos en América Latina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los niveles de confianza ciudadana en los partidos políticos en América Latina utilizando para ello los datos de encuesta que proporciona la ronda 2008 del Barómetro de las Américas llevado a cabo por el Proyecto de Opinión Pública en América Latina (LAPOP) de la Universidad de Vanderbilt. Asimismo, se presentan los determinantes que explican los bajos niveles de confianza en los partidos que aparecen en la región. El análisis muestra cómo el apoyo al sistema político, y la percepción de eficacia del gobierno a nivel nacional son factores clave a la hora de explicar la confianza en estas instituciones de representación.<hr/>This article analyzes the levels of trust in political parties in Latin America using the 2008 database provided by the AmericasBarometer survey carried out by the Latin American Public Opinion Project (LAPOP) at Vanderbilt University. Furthermore, it shows the determinants of the low levels of confidence in political parties we find in the region. The analysis demonstrates that system support and satisfaction with government performance at national and local levels are key factors explaining trust in these institutions of representation. <![CDATA[<b>Victimización por Corrupción por la Policía</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La corrupción se ha convertido en uno de los problemas más relevantes en las democracias emergentes porque puede conducir a la erosión de la creencia en la legitimidad del sistema político. Este reporte ha encontrado que tanto las características individuales como una característica a nivel nacional son importantes para explicar la victimización por corrupción policial. Específicamente, los individuos que habitan en países ricos tienen menos probabilidad de ser víctimas de la corrupción, mientras la probabilidad es notablemente más alta para el ciudadano promedio de países pobres. Por lo mismo, los programas anticorrupción tienen más probabilidad de ser exitosos cuando combinen acciones locales, como la profesionalización de las fuerzas policiales, con intentos más generales de mejorar el desarrollo económico de los países pobres.<hr/>Corruption has become one of the most prevalent problems in emerging democracies because it can lead to the erosion of the belief in the legitimacy of the political system. This paper has found that some individual level characteristics are as important as at least one national level characteristic in explaining corruption victimization by the police. Specifically, individuals living in wealthier countries are less likely to be victims of corruption, where as the probability is notably higher for the average citizen in poor countries. Therefore, anti-corruption programs are likely to be most successful when they combine localized action, such as working to professionalize police forces, with broader attempts to increase economic development in poor countries. <![CDATA[<strong>El rol del Estado como creador de empleo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El largo debate sobre el rol del Estado en la generación de empleo todavía permanece como un tema central en las Américas y en otras regiones. El Barómetro de las Américas 2008 encuentra que los niveles de apoyo del ciudadano "promedio", a que el Estado en vez del sector privado sea el principal actor en la creación de puestos de trabajo, alcanzan 56,4 puntos o más, en una escala de 0-100, en todos los países de América Latina o del Caribe incluidos en la encuesta del Barómetro de las Américas. Individuos que viven en hogares ricos se oponen significativamente al rol del Estado como principal generador de trabajo, pero, al contrario, mientras más rico es el país en términos de ingreso per cápita mayor es el rol que se espera del Estado como generador de empleo. Hay implicaciones importantes en cuanto a la política económica del Estado.<hr/>The long debate on the role of the government remains a central one in the Americas and in other regions. The 2008 Americas Barometer finds that the "average" citizen's level of support for the government over the private sector as the primary actor job creation reaches 56.4 points and above, on a 0-100 scale, in every country in Latin America or the Caribbean, of those included in the Americas Barometer survey. Individuals from wealthier households significantly oppose a primary role of the government in job creation. On the other hand, the wealthier the country in per capita terms, the larger the role envisioned for the government in job creation. There are important implications for the state's public policies. <![CDATA[<strong>Participación ciudadana en sesiones municipales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra que en el contexto latinoamericano, los niveles de participación en sesiones municipales se mantienen generalmente bajos. Analizando los datos provistos por la encuesta de 2008 del Barómetro de las Américas, encontramos que los individuos que han sido victimizados por el crimen y la corrupción tienen mayor probabilidad de participar en sus gobiernos locales. Esta tendencia se observa también entre aquellos individuos que residen en áreas rurales y aquellos con mayor educación. Estos hallazgos sugieren que los individuos participan para incrementar los niveles de seguridad y transparencia, y que la descentralización gubernamental puede tener un impacto más pronunciado en municipalidades rurales y entre gente más educada.<hr/>This article shows that in the Latin American context, participation in municipal meetings remains generally low. By looking at the data provided by the AmericasBarometer 2008 survey, we find in 20 countries that individuals who have been victimized by crime or corruption are more likely to participate in their local governments. This pattern is also observed among individuals who live in rural areas and who are more educated. These findings suggest that individuals participate to increase security and transparency and that governmental decentralization may have a more pronounced impact in rural municipalities and among educated people. <![CDATA[<strong>La ciencia política según sus maestros</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra que en el contexto latinoamericano, los niveles de participación en sesiones municipales se mantienen generalmente bajos. Analizando los datos provistos por la encuesta de 2008 del Barómetro de las Américas, encontramos que los individuos que han sido victimizados por el crimen y la corrupción tienen mayor probabilidad de participar en sus gobiernos locales. Esta tendencia se observa también entre aquellos individuos que residen en áreas rurales y aquellos con mayor educación. Estos hallazgos sugieren que los individuos participan para incrementar los niveles de seguridad y transparencia, y que la descentralización gubernamental puede tener un impacto más pronunciado en municipalidades rurales y entre gente más educada.<hr/>This article shows that in the Latin American context, participation in municipal meetings remains generally low. By looking at the data provided by the AmericasBarometer 2008 survey, we find in 20 countries that individuals who have been victimized by crime or corruption are more likely to participate in their local governments. This pattern is also observed among individuals who live in rural areas and who are more educated. These findings suggest that individuals participate to increase security and transparency and that governmental decentralization may have a more pronounced impact in rural municipalities and among educated people. <![CDATA[Judges Beyond Politics in Democracy and Dictatorship: Lessons from Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2008000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra que en el contexto latinoamericano, los niveles de participación en sesiones municipales se mantienen generalmente bajos. Analizando los datos provistos por la encuesta de 2008 del Barómetro de las Américas, encontramos que los individuos que han sido victimizados por el crimen y la corrupción tienen mayor probabilidad de participar en sus gobiernos locales. Esta tendencia se observa también entre aquellos individuos que residen en áreas rurales y aquellos con mayor educación. Estos hallazgos sugieren que los individuos participan para incrementar los niveles de seguridad y transparencia, y que la descentralización gubernamental puede tener un impacto más pronunciado en municipalidades rurales y entre gente más educada.<hr/>This article shows that in the Latin American context, participation in municipal meetings remains generally low. By looking at the data provided by the AmericasBarometer 2008 survey, we find in 20 countries that individuals who have been victimized by crime or corruption are more likely to participate in their local governments. This pattern is also observed among individuals who live in rural areas and who are more educated. These findings suggest that individuals participate to increase security and transparency and that governmental decentralization may have a more pronounced impact in rural municipalities and among educated people.