Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20040001&lang=es vol. 24 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<B>Revising Social Contracts</B>: <B>Social Spending in Latin America, East Asia, and the Former Socialist Countries, 1980-2000</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo examina los determinantes del gasto social en América Latina, Europa Oriental y el Este Asiático durante los años 80 y los 90. Presumimos que las diferencias duraderas y significativas en las herencias del estado de bienestar y las restricciones fiscales afectaron la manera en la cual los países en las tres regiones respondieron a los desafíos de las crisis económicas más contemporáneos, la integración en los mercados globales y las transiciones a la democracia. Los países latinoamericanos, que heredaron las restricciones fiscales más severas, fueron los que menos pudieron proteger el gasto social durante momentos de apremio económico. Los países del Este Asiático, y en un grado menor, los de Europa Oriental, fueron menos proclives a reducir el gasto social en vistas a los apremios económicos e inclusive se vieron más inclinados a aumentarlo durante las transiciones democráticas<hr/>This paper examines the determinants of social spending in Latin America, Eastern Europe, and East Asia during the 1980s and 1990s. We hypothesize that pronounced and enduring differences in welfare legacies and fiscal constraints affected the way countries of the three regions responded to more contemporary challenges of economic crisis, integration into global markets, and transitions from autocracy to democratic rule. Latin American countries, which inherited the most severe fiscal constraints, were least able to protect social spending during economic downturns. East Asian countries and, to a lesser extent, those of Eastern Europe, were less likely to reduce social spending in the face of downturns and somewhat more likely to increase during democratic transitions <![CDATA[<B>Origins of the Chilean Binominal Election System</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha asumido que el presente sistema electoral chileno -el "binominal mayoritario"- fue una reacción ante la derrota del General Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, ya que fue lanzado en el intermedio después del plebiscito, pero antes que el régimen militar abandonara el poder. No obstante, esta hipótesis se equivoca en la historia de la evolución del sistema binominal que es más complejo. Este artículo explora la historia de los procesos políticos dentro del régimen militar y la ideología que llevó al sistema binominal. Argumenta que el sistema binominal fue la piedra arquitectónica de la institucionalidad autoritaria del régimen militar que protegía su Constitución de 1980 contra los esfuerzos de la Concertación para reformarla. Afirma que el sistema fue propuesto mucho antes del plebiscito de 1988 por Arturo Marín Vicuña, entonces el secretario de una comisión que estudiaba una nueva ley electoral, y fue producto más que nada de una interpretación de la historia política chilena entre 1960 y 1973 que fue ampliamente compartida entre los asesores jurídicos del gobierno militar<hr/>strategic reaction by the military regime to the defeat of General Augusto Pinochet in the 1988 Plebiscite since the system was formally established during the period between the plebiscite and the first postauthoritarian elections in 1989. This theory, however, offers a mistaken account of the history and evolution of the binominal election system whose origins are considerably more complex than the conventional wisdom suggests. This article explores the internal political processes and the ideology that led the military government to adopt the binominal system. It argues that the election system was the capstone of the authoritarian institutional framework designed by the military government to protect the 1980 Constitution from efforts by the Concertación to reform it. Contrary to popular belief, the binominal system was proposed long before the 1988 Plebiscite by Arturo Marín Vicuña, then secretary of a government commission studying a new electoral law. This article maintains that, more than any other factor, the binominal system reflects and responds to an interpretation of Chilean political history between 1960 and 1973 that was widely shared among the Pinochet government's legal advisors <![CDATA[<B>Sistema electoral, desintegración de coaliciones y democracia en Chile</B>: <B>¿El fin de la Concertación?</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aunque existe bastante desacuerdo respecto a los efectos políticos que tiene el sistema electoral binominal en Chile, muchos concuerdan en que éste proporciona fuertes incentivos para la formación y la permanencia de las coaliciones de gobierno. Este artículo cuestiona estos supuestos, sosteniendo que la capacidad del sistema electoral para inducir la formación de coaliciones depende en la realidad del contexto. Basándose en un análisis de niveles relativos de apoyo electoral entre partidos, la póliza de "recompensa" segura para los perdedores en las elecciones más competitivas, y la sincronización y secuencia de las elecciones presidenciales y legislativas, este artículo delinea las condiciones bajo las cuales el sistema de coaliciones se hace más fuerte o más débil. Concluye que estas variables se alinean para producir un ambiente poco propicio para el mantenimiento de la coalición gobernante con la aproximación de las elecciones presidenciales del 2005. En términos teóricos, el artículo cuestiona las conexiones directas y mecánicas entre sistema electoral y resultados de partido, argumentando que no deberíamos sorprendernos cuando variaciones del entorno causan resultados distintos a los teóricamente esperados. Estos hallazgos contribuyen a un consenso emergente sobre muchas de las reglas teóricas vinculadas a la conexión entre sistema electoral y desarrollo del sistema de partidos basadas en el modelo norteamericano y europeo que, en el peor de los casos es tenue y, a lo más, necesitan ser aplicadas con mucho cuidado en América Latina y en el resto del mundo<hr/>While there is much disagreement concerning the political effects of Chile's two-member district binominal election system, most agree that it provides strong incentives for the formation and maintenance of governing coalitions. This article takes on these assumptions, contending that the electoral system's coalition inducing tendencies are actually quite context dependent. Relying on analyses of relative levels of electoral support among parties, a "reward" insurance policy for electoral losers, and the timing and sequencing of elections, this article outlines the conditions under which the coalition-enhancing tendencies of the electoral system are at their strongest and their weakest. It finds that these variables align to provide a less than propitious environment for the maintenance of the Concertación coalition in the lead up to the 2005 elections. In theoretical terms, the article challenges direct and mechanistic connections between electoral formulae and party outcomes, arguing that we should not be surprised when subtle contextual variations cause theorized outcomes not to occur. These findings contribute to an emerging consensus that many of the theorized rules with respect to the connection between electoral and party systems developed on the bases of the US and European models are at worst tenuous, and at best, need to be applied with a good deal of care in Latin America and in other places <![CDATA[<B>Participación electoral en Chile, 1988-2001</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo muestra que la participación electoral en Chile hoy no es menor a la observada hasta antes de 1973. La alta tasa de participación en 1988 representa una comprensible anomalía. Después de 15 años sin votar, los chilenos participaron entusiastamente en el plebiscito. Pero a partir de entonces, la tasa de participación tendió a la baja hasta llegar a fines de los 90 a niveles similares a los observados antes del quiebre democrático de 1973. Usando un marco teórico que aborda la participación como una función basada en costos y beneficios, discute la participación electoral en Chile en un contexto internacional, subrayando las diferencias y similitudes de los patrones existentes antes de 1973 y después de 1988, enfatizando tanto lógicas de inscripción como de participación electoral. Al hacerlo, aborda la tensión que existe entre un electorado estable y un número creciente de personas no inscritas para votar. Por último, identifica algunas propuestas que permitirían eliminar las trabas institucionales que han llevado a la formación de dos clases de adultos, aquellos que estando inscritos están obligados a votar y los que al no estar inscritos no pueden sufragar. Puntualmente, argumenta que al automatizar la inscripción se puede incorporar a todos sin tener siquiera que entrar a discutir la obligatoriedad del voto<hr/>Contrary to a widespread belief, post-1990 electoral participation in Chile is not lower than before 1973. The high turnout rates observed in 1988 constitute an understandable anomaly. After 15 years without elections, Chileans enthusiastically participated in the plebiscite. Yet, after that event, turnout rates fell during the 1990s to levels similar to those observed before 1973. Using a theoretical framework that defines turnout as a function based on cost and benefits, I discuss electoral participation in Chile in an international context, highlighting the differences and similarities between the patterns observed before 1973 and after 1988, and distinguishing between enfranchisement and turnout. In doing so, I address the tension that exists between a stable electorate with a growing disenfranchised population. To conclude, I identify some proposals that would eliminate institutional barriers that have helped produced two different groups of voting age Chileans, those who are registered for whom voting is compulsory and those who are not registered and cannot vote. I argue that with automatic registration, full enfranchisement of the voting age population is possible, with or without mandatory voting <![CDATA[<B>Una ciudad en busca de un gobierno: Una propuesta para Santiago</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo contiene una propuesta de institucionalidad de gobierno urbano para Santiago que pretende ser políticamente viable. Por ende, se utiliza una estrategia que toma en cuenta la institucionalidad vigente, a la cual se le introducen alteraciones conducentes a la creación de un gobierno propiamente urbano para Santiago. Específicamente, el modelo consiste en potenciar la figura de la Gobernación de la Provincia de Santiago, atribuyéndole funciones de relativa autonomía en cuanto al gobierno de la ciudad. Esta propuesta contempla, además, la creación de un consejo representativo de la ciudadanía que se origina de las alcaldías y consejos municipales. De esta manera, se persigue simultáneamente diseñar una estructura de gobierno urbano que sea políticamente factible, eficiente, y democráticamente representativo. Perseguimos estos propósitos a partir de una revisión del diagnóstico de la circunstancia actual, y proveemos algunos ejemplos comparados de gobierno urbano<hr/>This article contains an institutional proposal for urban government in Santiago that considers its political viability. Thus, the strategy followed involves taking into account current institutions, which altered in view of the creation of a properly urban government for Santiago. Specifically, the model consists in a reinforcement of the post of the "Gobernación" of the Province of Santiago, attributing to it functions which entail a greater autonomy in relation to city government. This proposal also considers the creation of a city council with citizenship representation originated at the municipal level. In this way we simultaneously pursue the objective of designing a structure of urban government that ought to be politically viable, efficient, and democratically representative. We pursue these objectives on the basis of a diagnosis of the current state of affairs, and also making use of some comparative examples of urban government <![CDATA[<B>Ideología y competencia partidaria en dos post-transiciones</B>: <B>Chile y Uruguay en perspectiva comparada</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo constituye un primer intento por comparar los perfiles ideológicos de los partidos políticos chilenos y uruguayos, con el objetivo de describir los patrones de competencia partidaria que caracterizan a cada sistema. Aplicando un análisis factorial sobre las respuestas de los legisladores de ambos países construimos aquí tres ejes ideológicos comunes: autoritarismo-democracia, Estado-mercado, religioso/conservador-secular/liberal, en los que cada partido es luego posicionado. Mediante el análisis de desvíos estándar también se estimará el grado de coherencia interna en el posicionamiento ideológico de cada partido. Aunque la evidencia sugiere que ambos sistemas se encuentran ideológicamente bien estructurados -al menos a nivel de elites parlamentarias-, también resulta claro que la importancia de cada eje ideológico y los propios patrones de competencia partidaria, varían en ambos sistemas de forma consistente con sus trayectorias de larga duración y con legados transicionales<hr/>This paper presents a first attempt to compare the ideological profiles of Chilean and Uruguayan parties in order to describe the patterns of party-competition that characterize both systems. Drawing on survey responses offered by legislators and on the basis of a factor analysis strategy we construct three cross-national ideological axes: authoritarian-democratic, state-market, religious/conservative-secular/liberal, on which each party is then positioned. Through the analysis of standard deviations we also seek to measure the internal coherence of parties. Although we find that both party systems are ideologically well structured -at least at the elite level-, we also find that the salience of each axis and the patterns of partisan competition vary significantly across systems in a way that is predictable through a path-dependent analysis of their long-term characteristics and transitional legacies <![CDATA[<B>Ideología y anti-globalización</B>: <B>Una aproximación al discurso de la vía campesina</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Siguiendo técnicas de análisis de contenido, este trabajo aborda el discurso político de la vía campesina, una de las organizaciones más grandes opuestas a la llamada globalización. Nuestro objetivo es saber si los elementos estructurantes de la ideología se encuentran presentes en el discurso político de esta organización, en qué términos se manifestarían y de acuerdo a qué lógica. Pretendemos, asimismo, contribuir a llenar un vacío en el estudio y comprensión de los discursos que movimientos como la vía campesina están produciendo, y someter al análisis empírico una teoría de la ideología vinculada a las luchas por el poder simbólico<hr/>According to discourse analysis methods, we are able to use this approach to the political discourse of "La Vía Campesina", one of the largest partisan groups against globalisation. Our aim is to know which structural elements of the ideology are present in the organisation's discourse, in which terms they are delivered if present, and what logic they follow. We also aim at filling a vacuum in the study of discourse analysis, understanding this kind of discourse, and empirically testing an ideology theory linked to the symbolic power struggles <![CDATA[<B>Redefining Sovereignty, Consolidating a Network</B>: <B>Monitoring the 1990 Nicaraguan Elections</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos electorales son hoy en día eventos internacionales y la observación internacional de elecciones (OIE) una práctica institucionalizada en la política mundial que ha redefinido parcialmente el concepto de soberanía estatal. Este trabajo trata de un caso fundacional en el proceso de normalización de la OIE: las elecciones nicaragüenses de 1990. Por primera vez en la historia, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, y una miríada de organizaciones no gubernamentales monitorearon un proceso electoral conjuntamente en un Estado soberano. Este trabajo analiza el caso nicaragüense a la luz de la estructura normativa del hemisferio occidental, la cual, como se argumenta, jugó un papel importante tanto en él como en la eventual normalización de la OIE<hr/>National elections are now international events­and international election monitoring (IEM) an institutionalized practice in world politics that has partially redefined state sovereignty. This work is about a foundational case in the process of IEM's normalization: the 1990 Nicaraguan elections. For the first time ever, the United Nations, the Organization of American States, and a myriad of non-governmental organizations monitored an electoral process in a sovereign country. I consider the Nicaraguan experience in light of the wider normative structure of the Western Hemisphere, which I argue, played an important role both in it and in IEM's eventual normalization <![CDATA[<B>The Power of Rulers and Violent Resistance Against an Unlawful Rule in the Political Theory of William of Ockham</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El articulo intenta realizar un breve analisis sobre la teoria política de Ockham, enfocado en algunos conceptos centrales de su obra: Violencia indebida (violentia), fuerza legítima (potentia) y autoridad legal (potestas). Ockham desarrolla estos conceptos en un marco de sus creencias generales. El establecimiento de reglas es una licencia otorgada por Dios a los hombres después de la pérdida del paraíso en conjunto con la licencia de organizar la propiedad (dominium) con el objetivo de hacer posible la preservación. El objetivo final es justificar, estandarizar y limitar el poder. Los gobernantes deben ser medidos por sus materias de acuerdo a esta intención original. De esta forma, la resistencia en contra de la violencia indebida, incluso por la vía violenta, no es solo posible, es también una obligación si el hombre quiere vivir en libertad<hr/>Here is intended a short analysis of Ockham's political theory focussed on his use of some central concepts: "unlawful violence" (violentia), "lawful force" (potentia), and "lawful rule" (potestas). Ockham is devellopping these concepts within the framework of his general assumptions. Establishing rulers is a license given by god to men after the loss of paradise together with the license to sort out property (dominium) in order to make possible preservation. This final aim is justification, standard and limit for rulership. Rulers ought to be measured by their subjects by this original intention. Therefore resistance against unlawful rule, even in violent terms, is not only possible, but is the obligation, if men want to live in a free constitution <![CDATA[<B>The Military and Legalism</B>: <B>A Response to Paul Sigmund</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El articulo intenta realizar un breve analisis sobre la teoria política de Ockham, enfocado en algunos conceptos centrales de su obra: Violencia indebida (violentia), fuerza legítima (potentia) y autoridad legal (potestas). Ockham desarrolla estos conceptos en un marco de sus creencias generales. El establecimiento de reglas es una licencia otorgada por Dios a los hombres después de la pérdida del paraíso en conjunto con la licencia de organizar la propiedad (dominium) con el objetivo de hacer posible la preservación. El objetivo final es justificar, estandarizar y limitar el poder. Los gobernantes deben ser medidos por sus materias de acuerdo a esta intención original. De esta forma, la resistencia en contra de la violencia indebida, incluso por la vía violenta, no es solo posible, es también una obligación si el hombre quiere vivir en libertad<hr/>Here is intended a short analysis of Ockham's political theory focussed on his use of some central concepts: "unlawful violence" (violentia), "lawful force" (potentia), and "lawful rule" (potestas). Ockham is devellopping these concepts within the framework of his general assumptions. Establishing rulers is a license given by god to men after the loss of paradise together with the license to sort out property (dominium) in order to make possible preservation. This final aim is justification, standard and limit for rulership. Rulers ought to be measured by their subjects by this original intention. Therefore resistance against unlawful rule, even in violent terms, is not only possible, but is the obligation, if men want to live in a free constitution <![CDATA[<B>Replies to Professor Weeks</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El articulo intenta realizar un breve analisis sobre la teoria política de Ockham, enfocado en algunos conceptos centrales de su obra: Violencia indebida (violentia), fuerza legítima (potentia) y autoridad legal (potestas). Ockham desarrolla estos conceptos en un marco de sus creencias generales. El establecimiento de reglas es una licencia otorgada por Dios a los hombres después de la pérdida del paraíso en conjunto con la licencia de organizar la propiedad (dominium) con el objetivo de hacer posible la preservación. El objetivo final es justificar, estandarizar y limitar el poder. Los gobernantes deben ser medidos por sus materias de acuerdo a esta intención original. De esta forma, la resistencia en contra de la violencia indebida, incluso por la vía violenta, no es solo posible, es también una obligación si el hombre quiere vivir en libertad<hr/>Here is intended a short analysis of Ockham's political theory focussed on his use of some central concepts: "unlawful violence" (violentia), "lawful force" (potentia), and "lawful rule" (potestas). Ockham is devellopping these concepts within the framework of his general assumptions. Establishing rulers is a license given by god to men after the loss of paradise together with the license to sort out property (dominium) in order to make possible preservation. This final aim is justification, standard and limit for rulership. Rulers ought to be measured by their subjects by this original intention. Therefore resistance against unlawful rule, even in violent terms, is not only possible, but is the obligation, if men want to live in a free constitution <![CDATA[<B>Navia, Patricio. 2003. <I>Las grandes alamedas</B></I>: <B><I>El Chile post Pinochet</I>. Santiago: La Tercera-Mondadori, 351 pp</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El articulo intenta realizar un breve analisis sobre la teoria política de Ockham, enfocado en algunos conceptos centrales de su obra: Violencia indebida (violentia), fuerza legítima (potentia) y autoridad legal (potestas). Ockham desarrolla estos conceptos en un marco de sus creencias generales. El establecimiento de reglas es una licencia otorgada por Dios a los hombres después de la pérdida del paraíso en conjunto con la licencia de organizar la propiedad (dominium) con el objetivo de hacer posible la preservación. El objetivo final es justificar, estandarizar y limitar el poder. Los gobernantes deben ser medidos por sus materias de acuerdo a esta intención original. De esta forma, la resistencia en contra de la violencia indebida, incluso por la vía violenta, no es solo posible, es también una obligación si el hombre quiere vivir en libertad<hr/>Here is intended a short analysis of Ockham's political theory focussed on his use of some central concepts: "unlawful violence" (violentia), "lawful force" (potentia), and "lawful rule" (potestas). Ockham is devellopping these concepts within the framework of his general assumptions. Establishing rulers is a license given by god to men after the loss of paradise together with the license to sort out property (dominium) in order to make possible preservation. This final aim is justification, standard and limit for rulership. Rulers ought to be measured by their subjects by this original intention. Therefore resistance against unlawful rule, even in violent terms, is not only possible, but is the obligation, if men want to live in a free constitution <![CDATA[<B>Dahl, Robert. 2003. <I>¿Es democrática la Constitución</I> <I>de los Estados Unidos</I>?</B>: <B>(Edición en español por Pablo Gianera). Fondo de Cultura Económica, 187 pp.</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El articulo intenta realizar un breve analisis sobre la teoria política de Ockham, enfocado en algunos conceptos centrales de su obra: Violencia indebida (violentia), fuerza legítima (potentia) y autoridad legal (potestas). Ockham desarrolla estos conceptos en un marco de sus creencias generales. El establecimiento de reglas es una licencia otorgada por Dios a los hombres después de la pérdida del paraíso en conjunto con la licencia de organizar la propiedad (dominium) con el objetivo de hacer posible la preservación. El objetivo final es justificar, estandarizar y limitar el poder. Los gobernantes deben ser medidos por sus materias de acuerdo a esta intención original. De esta forma, la resistencia en contra de la violencia indebida, incluso por la vía violenta, no es solo posible, es también una obligación si el hombre quiere vivir en libertad<hr/>Here is intended a short analysis of Ockham's political theory focussed on his use of some central concepts: "unlawful violence" (violentia), "lawful force" (potentia), and "lawful rule" (potestas). Ockham is devellopping these concepts within the framework of his general assumptions. Establishing rulers is a license given by god to men after the loss of paradise together with the license to sort out property (dominium) in order to make possible preservation. This final aim is justification, standard and limit for rulership. Rulers ought to be measured by their subjects by this original intention. Therefore resistance against unlawful rule, even in violent terms, is not only possible, but is the obligation, if men want to live in a free constitution <![CDATA[<B>Held, David y Anthony McGrew. 2003. <I>Globalización / Antiglobalización</B></I>: <B><I>Sobre la reconstrucción del orden Mundial</I>. Paidós, 186 pp</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El articulo intenta realizar un breve analisis sobre la teoria política de Ockham, enfocado en algunos conceptos centrales de su obra: Violencia indebida (violentia), fuerza legítima (potentia) y autoridad legal (potestas). Ockham desarrolla estos conceptos en un marco de sus creencias generales. El establecimiento de reglas es una licencia otorgada por Dios a los hombres después de la pérdida del paraíso en conjunto con la licencia de organizar la propiedad (dominium) con el objetivo de hacer posible la preservación. El objetivo final es justificar, estandarizar y limitar el poder. Los gobernantes deben ser medidos por sus materias de acuerdo a esta intención original. De esta forma, la resistencia en contra de la violencia indebida, incluso por la vía violenta, no es solo posible, es también una obligación si el hombre quiere vivir en libertad<hr/>Here is intended a short analysis of Ockham's political theory focussed on his use of some central concepts: "unlawful violence" (violentia), "lawful force" (potentia), and "lawful rule" (potestas). Ockham is devellopping these concepts within the framework of his general assumptions. Establishing rulers is a license given by god to men after the loss of paradise together with the license to sort out property (dominium) in order to make possible preservation. This final aim is justification, standard and limit for rulership. Rulers ought to be measured by their subjects by this original intention. Therefore resistance against unlawful rule, even in violent terms, is not only possible, but is the obligation, if men want to live in a free constitution <![CDATA[<B>Taylor, Charles. 2004. <I>Modern Social Imaginaries</B></I>: <B>Durham And London: Duke University Press, 215 pp</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2004000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El articulo intenta realizar un breve analisis sobre la teoria política de Ockham, enfocado en algunos conceptos centrales de su obra: Violencia indebida (violentia), fuerza legítima (potentia) y autoridad legal (potestas). Ockham desarrolla estos conceptos en un marco de sus creencias generales. El establecimiento de reglas es una licencia otorgada por Dios a los hombres después de la pérdida del paraíso en conjunto con la licencia de organizar la propiedad (dominium) con el objetivo de hacer posible la preservación. El objetivo final es justificar, estandarizar y limitar el poder. Los gobernantes deben ser medidos por sus materias de acuerdo a esta intención original. De esta forma, la resistencia en contra de la violencia indebida, incluso por la vía violenta, no es solo posible, es también una obligación si el hombre quiere vivir en libertad<hr/>Here is intended a short analysis of Ockham's political theory focussed on his use of some central concepts: "unlawful violence" (violentia), "lawful force" (potentia), and "lawful rule" (potestas). Ockham is devellopping these concepts within the framework of his general assumptions. Establishing rulers is a license given by god to men after the loss of paradise together with the license to sort out property (dominium) in order to make possible preservation. This final aim is justification, standard and limit for rulership. Rulers ought to be measured by their subjects by this original intention. Therefore resistance against unlawful rule, even in violent terms, is not only possible, but is the obligation, if men want to live in a free constitution