Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20160001&lang=pt vol. 36 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<em><b>Argentina</b></em>: <em><b>Voters' Influence and Electoral Alternation</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco de una caída de los precios de las materias primas, las elecciones de 2015 dieron paso a la alternancia gubernamental en Argentina. La llegada de un nuevo Presidente, que no es ni peronista ni radical, abre la posibilidad de un cambio en el sistema político argentino. En este artículo repasamos las principales tendencias observadas en las elecciones de 2015, analizando datos a nivel nacional, provincial y municipal como así también el contexto económico en el que se dieron los comicios y los desafíos que genera para el próximo gobierno. Finalmente, nos enfocamos en la derrota del peronismo en la provincia de Buenos Aires tras veintiocho años de gobierno hegemónico para ejemplificar el carácter estratégico de los votantes argentinos.<hr/>In a context of declining commodity prices, the 2015 elections led to government alternation in Argentina. For the first time since democratization, the new president is neither Peronist nor Radical, thus opening up new possibilities for a change in the Argentine political system. In this article, we review the main electoral trends in the 2015 race at the national, provincial, and municipal level. Additionally, we analyze the economic conditions surrounding these elections and the new challenges they pose for the incoming administration. Finally, we focus on the Peronist Party's gubernatorial defeat in the Province of Buenos Aires after a twenty-eight-year rule to illustrate the strategic behavior of Argentine voters. <![CDATA[<strong><i>Bolivia</i></strong>: <strong><i>Democracy After a Decade of MAS Rule</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El año 2015 estuvo marcado por varios acontecimientos que definieron las directrices políticas para el tercer gobierno de Evo Morales, como la aprobación para realizar un referendo constitucional para permitir su tercera repostulación y el escándalo de corrupción en el Fondo Indígena. La caída de los precios de los hidrocarburos impactó negativamente la economía del país y dio pie para la emergencia de diversos conflictos sociales. Las elecciones subnacionales consolidaron el poder del MAS, pese a su derrota en las principales ciudades del país, mientras que el referendo autonómico evidenció el rechazo a los estatutos departamentales y un interés por reconfigurar las relaciones con el centro. Este artículo aborda los principales eventos políticos de este año 2015 en Bolivia.<hr/>The events of the year 2015, such as the approval of the law calling for a constitutional referendum on presidential re-election and the corruption scandals related to the Indigenous Fund, contributed to defining the main policies of Evo Morales' third term as Bolivia's president. The decline in hydrocarbon prices had a negative impact on the national economy and gave way to the emergence of a number of social conflicts. The subnational elections consolidated theMAS's electoral power, although it lost in the main cities, while the autonomy referendum resulted in an utter rejection of the departmental statutes, which revealed an interest in re-configuring existing national-local relations. This article outlines the main political events that transpired in Bolivia in 2015. <![CDATA[<strong><i>Brazil</i></strong>: <strong><i>A Country at a Standstill</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El 2015, primer año del segundo mandato de Dilma Rousseff, fue marcado por escándalos de corrupción, crisis económica y política. Ese escenario comienza a desenvolverse con las elecciones presidenciales de 2014, las más apretadas de la historia brasileña. La disonancia entre promesas de campaña, crisis económica y las revelaciones de la Operación Lava Jato afectaron la popularidad de la Presidenta, proporcionando munición para la oposición, que pasó a conducir una campaña proimpeachment. El gobierno se enfrentó a grandes dificultades para articular su coalición e implementar sus políticas, aun después de una reforma en el gabinete de ministros. El artículo analiza los fundamentos económicos y políticos de este escenario que colocó el país en situación de espera e incertidumbres. Las conclusiones discuten algunas de las implicaciones de la crisis en términos de calidad de la democracia y retos de los próximos años.<hr/>The year of 2015, first year of Rousseff's second term, was marked by corruption scandals, economic and political crisis. This scenario begins to unfold with the 2014 presidenta elections, the tightest in the Brazilian history. The divergence between campaign promises, economic crisis and revelations of Lava Jato Operation has affected president's approval ratings, giving ammunition to opposition to start a pro-impeachment campaign. The government has found it difficult to articulate their coalition and to implement its agenda, even after a cabinet reform. This article seeks to analyze economic and political fundamentals of this scenario that brought Brazil to a standstill. The findings discuss some of the implications of the crisis in terms of quality of democracy and challenges to be faced in the coming years. <![CDATA[<strong><i>Colombia in 2015</i></strong>: <strong><i>Peace, Regional Elections and the Relations Between Branches of Power</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo tiene como objetivo reseñar hechos de coyuntura política, económica y social, así como de procesos políticos que se dieron en el interior y entre las tres ramas del poder público del país durante 2015. A lo largo del año, la rama ejecutiva, la legislativa, y la judicial concentraron esfuerzos para crear condiciones encaminadas a una salida negociada del conflicto armado que vive el país. Las elecciones regionales de octubre estuvieron permeadas por la idea de la finalización del conflicto, y por la necesidad de construir una "paz territorial" que tenga en cuenta las condiciones de contexto de cada región del país. En las secciones que siguen hacemos un resumen de algunos eventos que acontecieron en la coyuntura política, social, económica y subregional del país. También presentamos un listado y breve análisis de las reformas constitucionales y de las nuevas leyes sancionadas. En la tercera parte, hacemos un balance de los resultados de las elecciones subnacionales. Posteriormente, describimos aspectos relacionados con la composición del poder ejecutivo y del poder legislativo, y analizamos las relaciones entre las dos ramas. Al final, reflexionamos sobre las relaciones entre los diferentes niveles del gobierno, y sobre el funcionamiento general de la democracia colombiana durante el año.<hr/>The aim of this article is to present some of the key events that occurred in the Colombian political, economic, and social spheres, as well as political processes that took place within and among the three branches of power during 2015. During the year, the executive, the legislative, and the judicial branches did efforts to create conditions directed to overcome the armed conflict through peace negotiations. Regional elections that took place in October were permeated by the idea of considering each regions' particular conditions to allow the construction of a territorial peace. In the sections that follow we summarize some facts that occurred in the country over the year. We also present a list and a short analysis of constitutional reforms and new laws that were sanctioned during the year. In the third section, we show subnational electoral results. Then, we describe the composition of the executive and the legislative branches, and we analyze inter-branches relations. Finally, we say something about the relations between different levels of government, and about the general functioning of the Colombian democracy. <![CDATA[<strong><i>Costa Rica</i></strong>: <strong><i>Strong Interdependence Among Political Actors Results in a Context of Gridlock and Political Confrontation</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El 2015 estuvo marcado por una fuerte fragmentación partidaria en el Congreso, y la dificultad de crear grandes mayorías legislativas para tomar decisiones centrales en el sistema político. El Ejecutivo sufrió un fuerte desgaste de su imagen que dificultó la gestión de los asuntos públicos. Bajo tal escenario de alta interdependencia política, el resultado evidente es la anulación de los actores políticos y sus iniciativas, pues, al depender unos de otros, se encuentran sumidos en el plano de la inacción real.<hr/>2015 was marked by a strong party fragmentation in Congress, and the difficulty of creating large legislative majorities to make key decisions in the political system. The executive suffered a severe erosion of its credibility that hampered its capability on governance issues. Under such scenario of high political interdependence, the result is the cancellation of political actors and initiatives, which in practice are mired in stagnation. <![CDATA[<strong><i>Chile 2015</i></strong>: <strong><i>Polítical Failure, Distrust and Reform</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo describe y analiza el proceso político del segundo año del gobierno de Michelle Bachelet. El 2015 se caracterizó por el estallido de casos de corrupción política y económica, un déficit mayor en la conducción política por parte del gobierno y las coaliciones de partidos, y el desplome de los índices de confianza en los principales actores. No obstante, hubo importantes avances legislativos, que modifican la institucionalidad política y que reconocen derechos sociales y políticos.<hr/>This article describes and analyzes the political process during Michelle Bachelet's second year in government. As it will be shown, the year 2015 was marked by the emergence of important cases of political and economic corruption, deep deficits in the political leadership of government and political coalitions, and a pronounced decline of trust in main political actors. Nevertheless, important legislative changes occurred that modified political institutions and improved social and political rights. <![CDATA[<strong><i>Ecuador</i></strong>: <strong><i>Democracy After Nine Years of Rafael Correa's "Citizen's Revolution"</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el 2015 confluyeron una serie de problemas que han generado incertidumbre en torno al futuro de la "Revolución Ciudadana" del presidente ecuatoriano Rafael Correa. El desplome de los precios del petróleo golpeó fuertemente a la economía ecuatoriana, centrada en la exportación de recursos naturales y dependiente del gasto público. La insatisfacción ciudadana se hizo sentir a través de masivas jornadas de protesta en contra de las reformas legislativas y las enmiendas constitucionales del oficialismo. Y el inesperado declive en la popularidad de Correa, junto a su decisión de abstenerse de buscar la reelección en el 2017, configuran un escenario difícil para el correísmo. La suerte del oficialismo en los próximos comicios dependerá de cómo se resuelvan estas tensiones en el 2016.<hr/>Several problems converged in 2015 to generate uncertainty about the future of Correa's "Citizen's Revolution". The drop in oil prices severely hit the Ecuadorian economy based on the exportation of raw materials and dependent on public spending. Public dissatisfaction was channeled through massive protests against the legislative reforms proposed by the governing forces. Moreover, Correa's sudden decline in the popularity, in addition to his decision to abstain from seeking reelection in 2017, have created a difficult scenario for correismo. The fortune of the governing forces in the forthcoming elections will depend on how they resolve these tensions during 2016. <![CDATA[<strong><i>El Salvador</i></strong>: <strong><i>A Year of Social and Political Convulsión</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza los acontecimientos políticos de El Salvador entre 2015 y 2014, cuando se celebraron dos elecciones -presidenciales y legislativas- donde el FMLN volvió a ganar el Ejecutivo, esta vez con un candidato de sus filas, Salvador Sánchez Cerén. En el plano legislativo, a pesar del triunfo de ARENA, el bloque FMLN-GANA retuvo un número significativo de diputados que le permitieron mantener el control de la Asamblea Legislativa. La consolidación del FMLN como partido de gobierno en el ejecutivo, la división interna del partido ARENA y su debilidad política han contribuido a consolidar el rol de la Corte Suprema en la vida política del país.<hr/>This article analyses political events thak took place in El Salvador between 2014 and 2015, when two electoral contests have been held and the FMLN won its second's presidential contest after the nomination of one of its historical leader, Salvador Sánchez Cerén. At the legislative level, despite the victory of ARENA, the bloc formed by GANA and FMLN managed to control enough seats to dominate the Chamber. In the context of consolidation of the FMLN as a governmental party and the fractionalization of the right wing opposition, the Supreme Court has thus become the principal opponent of the government. <![CDATA[<strong><i>Honduras</i></strong>: <strong><i>Continuity in the Government's Agenda in a New Partisan Context</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto analiza los principales hechos políticos, económicos y sociales acaecidos en Honduras durante el 2015. En la primera parte se realiza una breve valoración de la coyuntura política. Asimismo se analiza el desempeño del país respecto de los principales indicadores socioeconómicos y se discute la conflictividad social observada en este período. A continuación se ofrece un breve análisis de los resultados electorales de 2013 y su efecto en la incipiente transformación del sistema de partidos. De este modo se realiza un balance de las dimensiones de cambio y continuidad en la escena partidista más inmediata. En la tercera parte se realiza un análisis del Poder Ejecutivo, haciendo énfasis en las principales actuaciones llevadas a cabo por el nuevo gobierno del Partido Nacional. Posteriormente se describe la dinámica legislativa en este período y la lógica de relación con el Ejecutivo. El artículo concluye con una valoración general acerca del estado de la democracia en el país y los retos más urgentes que debe enfrentar.<hr/>This article analyses the main political, economic, and social events that happened in Honduras during 2015. Firstly, we present a brief description of the political situation of the country. Furthermore, we discuss Honduras main socioeconomic indicators and the social turmoil that was prevalent during the past year. Next, we provide an analysis of the 2013 electoral process and its effect on the transformation of the electoral system. At this point we make an assessment of the dimensions of change and continuity in the partisan landscape over the near future. In the third section we carry out an analysis of the Honduran executive branch, emphasizing the main policies enacted by the new government headed by the National Party. Next we discuss the legislative dynamic during this period and the relationship between Congress and the President. We conclude by describing the general state of democracy in this country and the more pressing challenges that it faces. <![CDATA[<strong><i>México 2015</i></strong>: <strong><i>Between Partisan Fragmentation and Public Disaffection</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt 2015 fue un año muy complejo para México. No solo porque celebró unas elecciones críticas, que suponían la implementación de una reforma electoral constitucional compleja, sino porque se dieron en un contexto de alta conflictividad social, inseguridad y violencia política, y en el marco de un cada vez mayor descontento ciudadano respecto de la política. A tres años del inicio de su mandato, el presidente Peña Nieto experimentó un escenario económico adverso y una caída significativa en los niveles de aprobación ciudadana tras diversos sucesos como la tragedia de Ayotzinapa, denuncias por corrupción y las dificultades para satisfacer las expectativas de la ciudadanía sobre el crecimiento económico. Gracias a una fragmentación inédita del voto, la coalición gubernamental logró mantener la mayoría en el Congreso.<hr/>Mexico had a complicated year in 2015. It was a critical mid-term election year, organized under new electoral rules, amidst social unrest, insecurity and political violence accompanied by an increasing social disaffection with politics. After three years in office, President Peña Nieto faced adverse economic conditions and a significant decrease in approval rates after damaging events such as the Ayotzinapa tragedy, corruption scandals and low economic growth. However, due to an unprecedented vote fragmentation, the ruling coalition was able to retain its majority in the Chamber of Deputies. <![CDATA[<em><b>Nicaragua</b></em>: <em><b>De-democratization and Caudillism</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El texto analiza el proceso de desdemocratización de Nicaragua a partir de tres fenómenos: la instauración progresiva de elecciones autoritarias a partir de 2007, la reforma de la Constitución de 2014, con la que el sistema político vuelve a convertirse en hiperpresidencial de iure, y la capacidad de Ortega de establecer una amplia política de alianzas mediante una lógica caudillista con pretensiones hegemónicas. En las conclusiones se pretende calificar el tipo de régimen que se ha consolidado en Nicaragua y cómo la deriva autoritaria ha intentado despojar cualquier tipo de incertidumbre respecto de las elecciones de 2016.<hr/>This article analyses Nicaragua's process of de-democratization focusing on three events: the gradual emergence of authoritarian elections after 2007; the constitutional reform of 2014, by means of which the political system became in legal terms once again hyper-presidential; and Ortega's capacity to establish a broad policy of alliances through a strongman logic with hegemonic intentions. The conclusions aim to identify the type of regime that has become consolidated in Nicaragua and how its authoritarian tendencies have sought to remove any uncertainty regarding the elections of 2016. <![CDATA[<strong><i>Panama</i></strong>: <strong><i>Lights and Shadows Play on Democratic Institutions</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En 2015 Panamá alcanzó nuevamente el mayor crecimiento económico de la región. La expansión económica, a partir de las actividades de servicios, ha creado una bonanza para algunos pero no ha logrado un mejoramiento significativo en las condiciones sociales del país. Bajo la apariencia de prosperidad se esconden situaciones de consideración que pudiesen minar la estabilidad política que ha disfrutado el país durante dos décadas de democracia. En particular, el clientelismo y la corrupción, rasgos perdurables del sistema político, menoscaban el derecho de la ciudadanía a una buena representación, coartan las aspiraciones de justicia e impiden la selección de personal idóneo para enfrentar los importantes retos que se le presentan al país.<hr/>In 2015 Panama was, once again, the region's top economic performer. Economic expansion, spearheaded by growth in the service sector, has created a bonanza for some but yet failed to produce significant improvements in the country's social conditions. Beneath an appearance of prosperity loom critical situations with potential to undermine the political stability enjoyed during two decades of democratic rule. Particularly, such enduring features of the political system as clientelism and corruption infringe upon the right to good representation, emasculate citizen aspirations of justice, and prevent the selection of qualified individuals to meet the challenges facing the country. <![CDATA[<strong>Paraguay</strong>: <strong>Between Social Mobilizations and Electoral Realignment</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo sintetiza los principales acontecimientos ocurridos en Paraguay en el 2015, en los ámbitos económico, social y político. Dentro de un marco de desaceleración económica, la participación política no convencional ganó fuerza de la mano de movilizaciones sociales que evidenciaron mayor capacidad de la ciudadanía paraguaya para articular sus reclamos y alcanzar objetivos colectivos. Por otra parte, las elecciones municipales mostraron cierto reordenamiento electoral del territorio, afirmando el control histórico del partido de gobierno pero revelando el potencial electoral de las alianzas entre partidos de la oposición. La capacidad de respuesta de la democracia paraguaya permanece en cuestión, enfrentándose las falencias históricas del sistema político a las crecientes exigencias ciudadanas.<hr/>This article synthesizes the main economic, social and political events that took place in Paraguay during the year 2015. Framed within the context of an economic slowdown, non-conventional political participation gained strength through social mobilizations that showed the Paraguayan citizen's greater capacity to articulate their demands and achieve their collective goals. On the other hand, the elections at the municipal level displayed an electoral realignment; they showed the widespread historical control of the incumbent party throughout the territory but also highlighted the potential of electoral alliances among opposition parties. The democratic responsiveness of Paraguay's political system remains in question, facing growing challenges due to its historical shortcomings and the increasing demands of the citizens. <![CDATA[<strong><i>Peru</i></strong>: <strong><i>The End of Optimism</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo identifica y analiza los principales acontecimientos políticos del año 2015, que representa el último tramo del gobierno de Ollanta Humala. En un contexto de desaceleración económica, el debilitado gobierno de Humala tuvo que enfrentar una serie de casos, temas y escándalos políticos que involucraron a órganos estatales nacionales y a personajes en las altas esferas del poder. El gobierno de Humala muestra continuidades importantes en el precario equilibrio de gobernabilidad democrática peruana de los últimos años, marcado por una brecha grande entre la política y la sociedad y una gran debilidad de la institucionalidad político-estatal. No obstante, si bien Humala comparte un aire de familia con Toledo y García, especialmente con el primero, su gobierno termina mostrando también una trayectoria política-institucional diferente.<hr/>This article compiles the main political events of the year 2015, which represents the last stretch of Ollanta Humala's government. In a context of economic slowdown that has been accompanied by social unrest, the weakened government had to face a series of cases, issues, and scandals that involved national state bodies and political figures in the upper echelons of power. Humala's government shows similarities to that of his predecessors García and, especially, Toledo, in terms of weak institutions and the gap between the political system and society. These similarities notwithstanding, Humala's administration shows nuances that differentiate its political and institutional trajectory. <![CDATA[<strong>Uruguay 2015</strong>: <strong>The Challenges of the Left Government under Negative Economic Perspectives</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza el primer año de gestión del tercer gobierno consecutivo del Frente Amplio en Uruguay. El repaso de los principales eventos políticos ocurridos durante el año da cuenta de las dificultades que tienen los partidos como el Frente Amplio para gobernar bajo mandatos de izquierda cuando las perspectivas económicas son negativas. La pérdida de dinamismo económico, las presiones inflacionarias, el deterioro de las cuentas públicas y la concomitante reducción del espacio fiscal, catalizaron los conflictos entre el gobierno y sus bases sociales. El deterioro del frente externo ha puesto en cuestión a uno de los gobiernos más exitosos de la región en los últimos diez años que, ante un escenario desconocido, intenta navegar entre la consolidación de su agenda distributiva y de crecimiento.<hr/>This article analyzes the first year of Frente Amplio's third government in Uruguay. The main political events during 2015 show the difficulties that leftist parties in government have when governing under negative economic perspectives. A decline in economic dynamism, combined with inflationary pressures and fiscal deterioration, boosted conflicts between the government and their social bases. Facing a worsening economic scenario, one of the most successful Latin American governments in the last ten years tries to navigate between the consolidation of its redistributive agenda and its political needs to secure economic growth. <![CDATA[<strong><i>Venezuela (2015)</i></strong>: <strong><i>A Hybrid Regime in Crisis</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El 2015 fue un año muy importante en la política venezolana. Por primera vez desde que el chavismo asumió el control de los poderes públicos en el país tras la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha ganado las elecciones legislativas por un margen considerable sobre el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ¿En qué contexto ocurrió un giro tan dramático en el escenario político venezolano? ¿Por qué gana la Unidad? ¿Es posible la coexistencia democrática de estos dos grupos políticos en el marco de un régimen híbrido con prácticas autoritarias tan arraigadas? El presente artículo ofrece datos relevantes para responder estas interrogantes, las cuales son claves para entender la situación actual y futuro inmediato del país.<hr/>2015 was a very important year in Venezuelan politics. For the first time since Hugo Chavez arrived in power, and Chavismo became the country's dominant politicalforce, the opposition coalition Unity Democratic Movement (MUD) won the legislative elections by a considerable margin over the governing United Socialist Party (PSUV). What was the context for such a dramatic sea change in Venezuelan politics? Why did the opposition win the election? Is it possible to envision these two parties coexisting within a hybrid regime with distinctive (and persistent) authoritarian traits? This article summarizes relevant information to explore these important questions, and thus assess the country's current political situation and immediate future. <![CDATA[<strong>Martin Jay</strong>: <strong>An Encounter Between Philosophy and History</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The interview took place in Santiago, Chile in November 2015 and was conducted by Gonzalo Bustamante, professor of political philosophy at Universidad Adolfo Ibáñez. Martin Jay in the course of this interview addresses the links between Critical Theory, Cambridge School, and Conceptual History, giving special attention to an "event" as a limited category, critical rationality and the contextual genealogies of the different branches of historical studies mentioned before. Jay concludes that one of the possible limitations of the "in context' work of authors such as Quentin Skinner and the so-called Cambridge School is given by the impossibility to reduce the perlocutionary effect of events to the illocutionary intentions of the authors. In line with Claude Romano, in the interpretation of Jay, an 'event' always has an "an-archic" condition that makes its limitation to previous networks of meaning impossible.<hr/>La entrevista tuvo lugar en Santiago, Chile en noviembre del año 2015 y fue realizada por Gonzalo Bustamante, profesor de filosofía política de la Universidad Adolfo Ibáñez. En ella, Martin Jay aborda los entrecruzamientos entre Teoría Crítica, el giro lingüístico de la llamada Escuela de Cambridge e Historia Conceptual, prestando especial atención a los vínculos entre 'acontecimiento' (event) como categoría límite, racionalidad crítica y la genealogía contextual de las corrientes antes mencionadas. Jay concluye que uno de los posibles límites de la propuesta 'in context' de autores como Quentin Skinner y la Escuela de Cambridge, estaría dado por la imposibilidad de reducir los efectos perlocutivos de un 'acontecimiento' a las intenciones ilocutivas de sus autores. En línea con Claude Romano, en la interpretación de Jay, todo 'acontecimiento' tiene siempre una condición "anárquica" que imposibilita su limitación a redes de sentido previas. <![CDATA[<strong>Juan Pablo Luna (2014). </strong><em><b>Segmented Representation. Political Party Strategies in Unequal Democracies</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The interview took place in Santiago, Chile in November 2015 and was conducted by Gonzalo Bustamante, professor of political philosophy at Universidad Adolfo Ibáñez. Martin Jay in the course of this interview addresses the links between Critical Theory, Cambridge School, and Conceptual History, giving special attention to an "event" as a limited category, critical rationality and the contextual genealogies of the different branches of historical studies mentioned before. Jay concludes that one of the possible limitations of the "in context' work of authors such as Quentin Skinner and the so-called Cambridge School is given by the impossibility to reduce the perlocutionary effect of events to the illocutionary intentions of the authors. In line with Claude Romano, in the interpretation of Jay, an 'event' always has an "an-archic" condition that makes its limitation to previous networks of meaning impossible.<hr/>La entrevista tuvo lugar en Santiago, Chile en noviembre del año 2015 y fue realizada por Gonzalo Bustamante, profesor de filosofía política de la Universidad Adolfo Ibáñez. En ella, Martin Jay aborda los entrecruzamientos entre Teoría Crítica, el giro lingüístico de la llamada Escuela de Cambridge e Historia Conceptual, prestando especial atención a los vínculos entre 'acontecimiento' (event) como categoría límite, racionalidad crítica y la genealogía contextual de las corrientes antes mencionadas. Jay concluye que uno de los posibles límites de la propuesta 'in context' de autores como Quentin Skinner y la Escuela de Cambridge, estaría dado por la imposibilidad de reducir los efectos perlocutivos de un 'acontecimiento' a las intenciones ilocutivas de sus autores. En línea con Claude Romano, en la interpretación de Jay, todo 'acontecimiento' tiene siempre una condición "anárquica" que imposibilita su limitación a redes de sentido previas.