Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20140002&lang=pt vol. 34 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>The Good, the Bad and the Winner</b>: <b>Buenos políticos y éxito electoral en América Latina</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es analizar las cualidades que definen a un buen político desde la propia perspectiva de los legisladores latinoamericanos. Además de comprobar si estas coinciden o no con la valoración de los ciudadanos, también se realiza una comparación con las cualidades más relevantes para ganar elecciones. Asimismo, distintos análisis han identificado que el grado de conocimientos políticos altera estas preferencias, haciendo el carisma más atractivo entre los ciudadanos políticamente menos sofisticados. Sin embargo, poco se sabe del impacto de esta variable entre los políticos. Se trata de comprobar, por tanto, a) si la formación y los conocimientos políticos también alteran la percepción de los diputados sobre qué características son más valoradas y b) cuáles sirven mejor para ganar elecciones, así como c) analizar la influencia de la sofisticación política de su electorado.<hr/>In this paper I analyze what personal traits define a good politician from the perspective of the Latin-American legislators. In addition to verifying whether these qualities are the same elected by citizens, in this work I compare them with the qualities that serve to win elections. Furthermore, different analyses remark the effect that political knowledge has on these preferences, making charisma more attractive among citizens with low levels of political sophistication. However, little is known about the impact of this variable for politicians. This article measures a) whether education and political knowledge also alter the perception of the deputies on what characteristics are more valued b) which of these characteristics serve better to gain elections, as well as c) the influence of constituents' political sophistication. <![CDATA[<b><i>Because I Love You, I Support You</i></b>: <b><i>Style of Government and Presidential Approval in Latin America</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Cuál es la relación entre un estilo de gobierno personalista y la aprobación presidencial? Y ¿hasta qué punto la relación entre evaluaciones de la economía, identidad partidista y aprobación residencial está condicionada por el estilo de gobierno personalista? Abordamos estas preguntas usando encuestas de opinión y datos contextuales sobre el estilo de gobierno. La información sobre el estilo de gobierno proviene de una medida original desarrollada para capturar esta variable. Los resultados sugieren: todos los líderes personalistas establecen un vínculo emocional con el electorado; sin embargo, algunos lo complementan con prácticas autoritarias. Existe una relación positiva entre estilo de gobierno personalista y aprobación presidencial. El estilo de gobierno personalista condiciona la relación entre evaluaciones sociotrópicas y aprobación presidencial, incrementando el efecto de la primera variable sobre la aprobación del ejecutivo.<hr/>What is the relationship between a personalistic style of government and presidential approval? And, to what extent the relationships between evaluations of the economy, partisanship and presidential approval are conditioned by a personalistic government style? We answer these questions using survey data and contextual information on government style. Data on government style comes from an original measure designed to capture this variable. Results suggest: Although all personalistic leaders establish an emotional link with people, some of them complement this link with authoritarian practices. There is a positive link between personalistic government style and presidential approval. Personalistic government style plays a conditional role as it boosts the effect of sociotropic evaluations on presidential approval. <![CDATA[<b><i>How to Think Affect in Politics?</i></b>: <b><i>Approaching the Theory of Hegemony of Ernesto Laclau</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se propone aprehender la forma en la que la dimensión del afecto es problematizada en la teoría de la hegemonía de Laclau, a partir de una reconstrucción de sus principales conceptos teóricos así como de los debates intelectuales que se han suscitado al respecto. Presentaremos un recorrido transversal por las producciones del autor a fin de reconstruir sucintamente los elementos fundamentales que componen su teoría. Posteriormente, profundizaremos sobre la incorporación de la dimensión afectiva como un componente primario de todo proceso de construcción hegemónica, explicitando la imposibilidad de reducir esta última a operaciones estrictamente lingüísticas. Abordar el vínculo entre hegemonía y economía afectiva permite revalorizar el aporte teórico de Laclau al identificar las herramientas heurísticas que este brinda para el análisis sociopolítico.<hr/>In this article we discuss the affective dimension in Laclau's theory of hegemony. We offer a reconstruction of Laclau's theory and focus on the incorporation of the affective dimension as an inherent component of every process of hegemony construction. We argue that this affective component cannot be strictly reduced to linguistic operations. By considering the relation between hegemony and affective economy we can revalue the theoretical contribution of Laclau, identifying the heuristic tools he offered for socio-political analysis. <![CDATA[<b><i>New Public Management in Chile</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Nueva Gestión Pública es el paradigma que ha inspirado las reformas de modernización del Estado a nivel mundial. En 1998 el gobierno de Chile instauró el uso de instrumentos de evaluación de desempeño vinculados a incentivos económicos, y en 2004 creó un sistema de selección de altos directivos públicos, que permitiría que los servicios públicos tuviesen en la jefatura a personas con las capacidades profesionales apropiadas para desempeñar sus cargos. Tomando una postura crítica respecto de la utilidad de estos sistemas, este artículo muestra que en Chile el uso de instrumentos de evaluación de desempeño no ha generado los efectos teóricos esperados; en cambio, el sistema de alta dirección pública ha contribuido positivamente a la eficiencia del gasto público.<hr/>New Public Management is the paradigm that has inspired reforms of state modernization worldwide. In 1998, the Chilean government established the use of performance assessment instruments which provide individual incentives, and in 2004, established a senior executives system, which would allow public agencies to take into the headquarters people with appropriate professional skills according to their duties. In a critical view of the utility of these systems, this article shows that the use of performance assessment tools in Chile has not yet generated the impacts proposed in the literature, whereas senior executives system has contributed positively to the efficiency of public spending. <![CDATA[<b><i>Political-Knowledge Regimes</i></b>: <b><i>Building a New Concept from Events of Policy-Change in the Administration of Tabaré Vázquez (Uruguay, 2005-2009)</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante los últimos años los expertos han prestado cada vez más atención al estudio de los factores contextuales que moldean el uso de investigación en las políticas públicas de cada país. El concepto de Regímenes de Conocimiento, desarrollado por Campbell y Pedersen (que denota las características centrales de la oferta de investigación social en un país dado), es uno de los aportes recientes más significativos a esta literatura. En este artículo se realiza una crítica de este concepto a partir del estudio de tres eventos de cambio en políticas clave del gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay. Para entender la dinámica de la investigación social no alcanza con entender las características de la oferta. Además es necesario estudiar las de la demanda. Esta crítica conduce a la elaboración de un nuevo concepto.<hr/>During the last years, authors have paid increasing attention to the study of contextual factors that shape the use of research into a country's public polices. The concept of Knowledge Regimes, developed by Campbell and Pedersen (and focused on the supply side of policy relevant research), is one of the most significant recent contributions to this literature. This article is a critique of this concept based on the study of three key policy change events during Vázquez administration in Uruguay. In order to explain the political dynamic of knowledge is necessary to understand the supply-side's main features. But it is also necessary to study demand-side ones. This criticism leads to the construction of a new concept. <![CDATA[<b><i>Teichopolitics and Strangeness</i></b>: <b><i>The Case of the Islamic World</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Modernidad y la globalización han generado condiciones y estímulos para la expansión del Islam. Las migraciones han trasladado a millones de musulmanes al corazón de Occidente. La incidencia de patrones globales, tanto políticos como culturales, ha provocado que los creyentes musulmanes más tradicionales se rebelen por medio de su cultura: desde Europa por ejemplo, por medio del uso del velo femenino; y desde tierras musulmanas, incrementando la participación en movimientos islamistas. Estos procesos han potenciado el temor occidental a la alteridad islámica. Fruto de este temor es que se han levantado barreras al desplazamiento humano, lo que aquí denominamos la teichopolítica: el intento de controlar el flujo de personas mediante el levantamiento de barreras físicas, ya sean alambradas o murallas, con el objetivo de dificultar la salida y entrada a un territorio. Sin embargo, esta respuesta de seguridad a menudo retroalimenta el resentimiento islamista, provocando más problemas de los que resuelve.<hr/>The dynamics of, first, modernity, and, later, globalization have generated conditions and stimuli for the expansion of Islam. Patterns of emigration have seen millions of Muslims become part of the West. Global political and cultural tendencies include a 'rebellion or resistance from some traditional Muslims to preexisting cultural traditions in these places of insertion, exemplified in Europe in practices such as the use of the veil or hijab. Developments within Islamic territories themselves have included an increased participation in Islamist movements. These trends have generated reactions including a Western 'fear of the other in regard to Islamism. One manifestation of this fear has been the erection of barriers to migration, constituting what we choose to denominate here as teichopolitics: The attempt of controlling the persons' flow by means of the raising of physical barriers, be they barbed-wired fences of walls, with the aim to impede the exit and entry to a territory. This securitized response however runs the risk of feeding resentment from Islamist groups in a counterproductive manner. <![CDATA[<b>Jennifer Pribble (2013). <i>Welfare and Party Politics in Latin America</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Modernidad y la globalización han generado condiciones y estímulos para la expansión del Islam. Las migraciones han trasladado a millones de musulmanes al corazón de Occidente. La incidencia de patrones globales, tanto políticos como culturales, ha provocado que los creyentes musulmanes más tradicionales se rebelen por medio de su cultura: desde Europa por ejemplo, por medio del uso del velo femenino; y desde tierras musulmanas, incrementando la participación en movimientos islamistas. Estos procesos han potenciado el temor occidental a la alteridad islámica. Fruto de este temor es que se han levantado barreras al desplazamiento humano, lo que aquí denominamos la teichopolítica: el intento de controlar el flujo de personas mediante el levantamiento de barreras físicas, ya sean alambradas o murallas, con el objetivo de dificultar la salida y entrada a un territorio. Sin embargo, esta respuesta de seguridad a menudo retroalimenta el resentimiento islamista, provocando más problemas de los que resuelve.<hr/>The dynamics of, first, modernity, and, later, globalization have generated conditions and stimuli for the expansion of Islam. Patterns of emigration have seen millions of Muslims become part of the West. Global political and cultural tendencies include a 'rebellion or resistance from some traditional Muslims to preexisting cultural traditions in these places of insertion, exemplified in Europe in practices such as the use of the veil or hijab. Developments within Islamic territories themselves have included an increased participation in Islamist movements. These trends have generated reactions including a Western 'fear of the other in regard to Islamism. One manifestation of this fear has been the erection of barriers to migration, constituting what we choose to denominate here as teichopolitics: The attempt of controlling the persons' flow by means of the raising of physical barriers, be they barbed-wired fences of walls, with the aim to impede the exit and entry to a territory. This securitized response however runs the risk of feeding resentment from Islamist groups in a counterproductive manner. <![CDATA[<b>Samuel Moyn (2012). <i>The Last Utopia: Human Rights in History</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Modernidad y la globalización han generado condiciones y estímulos para la expansión del Islam. Las migraciones han trasladado a millones de musulmanes al corazón de Occidente. La incidencia de patrones globales, tanto políticos como culturales, ha provocado que los creyentes musulmanes más tradicionales se rebelen por medio de su cultura: desde Europa por ejemplo, por medio del uso del velo femenino; y desde tierras musulmanas, incrementando la participación en movimientos islamistas. Estos procesos han potenciado el temor occidental a la alteridad islámica. Fruto de este temor es que se han levantado barreras al desplazamiento humano, lo que aquí denominamos la teichopolítica: el intento de controlar el flujo de personas mediante el levantamiento de barreras físicas, ya sean alambradas o murallas, con el objetivo de dificultar la salida y entrada a un territorio. Sin embargo, esta respuesta de seguridad a menudo retroalimenta el resentimiento islamista, provocando más problemas de los que resuelve.<hr/>The dynamics of, first, modernity, and, later, globalization have generated conditions and stimuli for the expansion of Islam. Patterns of emigration have seen millions of Muslims become part of the West. Global political and cultural tendencies include a 'rebellion or resistance from some traditional Muslims to preexisting cultural traditions in these places of insertion, exemplified in Europe in practices such as the use of the veil or hijab. Developments within Islamic territories themselves have included an increased participation in Islamist movements. These trends have generated reactions including a Western 'fear of the other in regard to Islamism. One manifestation of this fear has been the erection of barriers to migration, constituting what we choose to denominate here as teichopolitics: The attempt of controlling the persons' flow by means of the raising of physical barriers, be they barbed-wired fences of walls, with the aim to impede the exit and entry to a territory. This securitized response however runs the risk of feeding resentment from Islamist groups in a counterproductive manner.