Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20160002&lang=es vol. 36 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<em><b>Reconstruir una religión civil a través de la confrontación</b></em>: <em><b>Uruguay y el legado del autoritarismo</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es This articles analyzes how Uruguay, a country that historically grounded its collective identity on civil premises, attempted to reconstruct it after that vision was shattered by the mounting political violence of the 1960s-70s and the civilian-mi]itary dictatorship that ruled the country from 1973 to 1985. At the basis of this process, the article identifies the ongoing debates and demands by sectors of society to come to grips with the legacy of authoritarianism in a way that restored legal accountability, truth and justice as basic to core national principles. It claims that this process prompted a critical vision of earlier understandings, which has enabled the coexistence of opposing worldviews without eroding democracy, unlike in the past. The Uruguayan case is of particular comparative relevance for societies where contestation often spills over into political polarization, civil wars and human rights violations.<hr/>Este artículo analiza la forma en que Uruguay, un país que basó su identidad colectiva en una religión civil, logró reconstruirla con el retorno de la democracia. La visión civilista uruguaya había sido destruida bajo el impacto de la creciente violencia política en las décadas de 1960-70 y la dictadura de 1973-1985 que dejó un legado masivo de violaciones de derechos humanos. El trabajo destaca cómo en la última generación Uruguay logra reconstruir su identidad colectiva mediante un proceso de confrontación que cuestiona el pasado mientras permite la coexistencia de perspectivas opuestas que, a diferencia del pasado, no erosionan la democracia. Comparativamente, el estudio del caso uruguayo es sumamente relevante para sociedades donde confrontaciones desembocan en polarización política, guerras civiles y legados de violaciones a los derechos humanos. <![CDATA[<em><b>Institucionalización de partidos y la eliminación de los límites a los mandatos presidenciales en América Latina</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es An explanation of the recent wave of constitutional changes in favor of more permissive reelection rules in Latin America is presented based on a principal-agent model of intraparty relations within the presidential party. The theoretical model suggests causal mechanisms through which institutionalized presidential parties constrain the decision to scrap term limits. The theoretical implications are tested using both quantitative and qualitative evidence. Results from logistic regression suggest that the likelihood of removing term limits in Latin American countries (1990-2013) significantly declines with the level of presidential party institutionalization. Case study evidence illustrates the operation of the theoretically-derived causal mechanisms.<hr/>El objetivo de este artículo es explicar la reciente ola de cambios constitucionales a favor de normas más permisivas de reelección en América Latina a partir del modelo principal-agente basado en las relaciones intrapartidarias dentro del partido del Presidente. El modelo teórico plantea mecanismos causales por los que los partidos presidenciales institucionalizados restringen la decisión de eliminar los límites del mandato. Las implicaciones teóricas del modelo se examinan con evidencia cuantitativa y cualitativa. Los resultados de la regresión logística sugieren que la probabilidad de evadir los límites al mandato presidencial en los países de América Latina (1990-2013) disminuye significativamente con el nivel de institucionalización del partido del Presidente. Estudios de casos ilustran el funcionamiento de los mecanismos causales derivados del modelo teórico. <![CDATA[<strong>Presidencialismo y coaliciones de gobierno en América Latina</strong>: <strong>Un análisis del papel de las instituciones</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La literatura dominante en ciencia política ha tendido, en los últimos años, a conferirle a las instituciones un papel central en la formación, el desempeño y la caída de gobiernos. Los trabajos acerca de coaliciones de gobierno no escapan, en su gran mayoría, a esa influencia neoinstitucionalista. A la luz de la reciente reforma constitucional aprobada en México, y que abre la posibilidad inédita de formar coaliciones de gobierno, nos empeñaremos en recompilar los principales argumentos respecto del supuesto impacto de las instituciones y los testearemos, mediante las experiencias latinoamericanas de gobiernos de coalición, usando un método de análisis configuracional (QCA). De esta forma podremos matizar los impactos de las instituciones en los gobiernos de coalición.<hr/>Mainstream literature in political science confers to institutions a key role in the formation, performance and fall ofgovernments. In the meantime, studies on coalition theories did not, in their majority, escape from this neo-institutionalist approach. Based on the late Mexican constitutional reform which made the formation of coalition governments in the country possible, we shall compile and test most of the arguments on the institutional impacts on coalitions, and test them through the Latin American experiments, using a configurational comparative approach (QCA). As a result, we expect to add nuance to most of the neoinstitutionalist arguments. <![CDATA[<strong>Una travesía inconclusa</strong>: <strong>Divisiones en Renovación Nacional durante el gobierno de Sebastián Piñera</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo investiga los conflictos al interior de Renovación Nacional (RN) durante la administración de Sebastián Piñera a partir de varias entrevistas a militantes, parlamentarios y dirigentes partidistas. Si bien la prensa y la literatura suelen explicar las diferencias en RN por la existencia de un polo liberal y de uno conservador, sus fracturas actuales siguen una lógica más compleja. Durante la última década constantemente se han actualizado y reconfigurado los conflictos partidarios. Los motivos principales guardan relación con la conducción del partido y su despliegue democrático (verticalistas contra horizontalistas), y con la posición adoptada en función de los enfrentamientos que se han desarrollado entre la mesa directiva y el gobierno (larrainistas contra piñeristas). Estos nuevos ejes de división han significado una reestructuración interna y un reposicionamiento de los caudillos partidistas.<hr/>This paper investigates the internal divisions of Renovación Nacional during the Sebastián Piñera administration through a series of interviews to party members, congressman and party leaders. Even though the press and the literature tends to explain differences within RN due to the existence of a liberal pole and a conservative pole, current fractures follow a more complex logic. During the last decade party conflicts have been restructured around the party leadership and its democratic appeal (verticalists vs. horizontalists), and around the confrontation between the ruling board (mesa directiva) and the government (larrainistas vs. piñeristas). This new cleavages indicate an internal reconfiguration and repositioning of party leaders. <![CDATA[<strong>Notas sobre política y subsidiariedad en el pensamiento de Jaime Guzmán</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca mostrar la relación que existe entre política, economía y subsidiariedad en el pensamiento de Jaime Guzmán. En un primer momento se intenta mostrar que las ideas de Guzmán deben ser leídas en función del contexto político y de su anticomunismo. Luego se explica que la subsidiariedad propugnada por Guzmán, piedra angular del nuevo régimen instaurado durante la dictadura militar, tiene un marcado carácter individualista. Esto le permite establecer una alianza con los economistas formados en Chicago sin abandonar nunca su conservadurismo. Finalmente, se muestra qué tipo de tensiones conlleva una síntesis como la propuesta por Guzmán.<hr/>The present article explores the relationship between politics, economics, and subsidiarity in the thought of Jaime Guzmán. First, I emphasize the need for a reading of Guzmán's ideas in their political context, and specifically in light of his anti-communism. Second, I analyze his understanding of subsidiarity, a central aspect of the new regime established during the military dictatorship, which I read as a particularly individualistic version of the concept. This made it possible for Guzmán to collaborate with the economists from Chicago without abandoning his own conservatism. Finally, I address some of the tensions that arise from the peculiar synthesis built by Guzmán. <![CDATA[<strong>Entre la culpa y la responsabilidad</strong>: <strong>La respuesta del Chile postdictatorial a las violaciones a los derechos humanos desde una lectura de Hannah Arendt</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo busca definir cómo se entienden y utilizan los conceptos de culpa y responsabilidad en el Informe Rettig, la Declaración de la Mesa de Diálogo y el Informe Valech, como respuesta a la cuestión pendiente de los derechos humanos en Chile. Para desarrollar este propósito se utilizó la literatura pertinente de Hannah Arendt, debido a que en su obra se conceptualizan y problematizan los alcances de la responsabilidad colectiva, culpa colectiva y culpa individual en sociedades postconflicto. En particular, este trabajo se centra en la siguiente pregunta: ¿el tratamiento institucional del Chile postdictatorial asumió las responsabilidades mediante mero juicio o mediante autoentendimiento político-moral? Dicho en otras palabras, ¿la verdad institucionalizada impuesta por el Estado de Chile nos da a entender que en el país se asumió un proceso de culpa individual o, más allá de este, un proceso de responsabilidad colectiva?.<hr/>This paper seeks to understand how the concepts of guilt and responsibility are addressed in three reports that were produced in response to outstanding issues of human rights in Chile (the Rettig Report, Valech Report and the Declaration of the Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos). This research project draws on Hannah Arendt's conceptualization and problematization of collective responsibility, collective guilt and individual guilt in post-conflict societies. It seeks to answer the following question: Is the institutional treatment of responsibilities in post-dictatorial Chile achieved by mere trial or does it correspond to a political-moral self-understanding? In other words, does the institutionalized truth imposed by the Chilean State convey that the country assumed a process ofindividual guilt or collective responsibility?. <![CDATA[<strong>Desde el Tratado de Paz y Amistad de 1984 al Tratado de Maipú de 2009</strong>: <strong>Un proceso evolutivo institucionalmente consolidado</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Argentina y Chile han desarrollado desde 1990 la etapa de cooperación más profunda de toda su historia republicana. Para hacerla posible, la élite política de cada país reformuló su visión del otro, reestructurando al efecto el espacio geopolítico referencial que cada una tenía en relación con la percepción del papel de su respectivo país en la sociedad internacional. Así, las instituciones binacionales autónomas argentino-chilenas son la culminación de una transición hacia una nueva etapa en las relaciones bilaterales, marcadas por la construcción e implementación de un discurso geopolítico dirigido a formar un sistema institucional binacional autónomo.<hr/>Since 1990 Argentina and Chile have been developing the deepest stage of cooperation in its republican history. In order for both countries to be able to make that kind of cooperation viable, Argentina's and Chile's political elites reformulated their views of each other, reconstructing the referential geopolitical space that each country had about its role in the international society. Thus, autonomous bi-national institutions are the outcome of a transition process towards a new stage in the case of Argentinian-Chilean relations, marked by the construction and implementation of a geopolitical discourse oriented to create such institutions. <![CDATA[<strong>Renta básica e incentivos laborales</strong>: <strong>Una aproximación desde la teoría de juegos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se discute cuál puede ser el impacto de los incentivos laborales de la introducción de una Renta Básica de Ciudadanía. Más en concreto, trata de explorarse si dicha medida está condenada al fracaso debido a que produciría una evacuación masiva del mercado de trabajo o si, por el contrario, tal evacuación no constituye un escenario plausible y, por tanto, la propuesta resulta sostenible y viable en este aspecto. Para llevar a cabo dicha discusión se emplean modelos formales de teoría de juegos, ya que estos presentan diversas ventajas frente a la elaboración mental intuitiva. El trabajo concluye que, como sostienen los defensores de la Renta Básica, la medida resulta viable y sostenible en los escenarios empíricamente más plausibles.<hr/>This paper discusses the likely impact on job incentives of the introduction of a Citizens' Basic Income. We try to explore whether this proposal would fail because it would cause a massive retreat from the labour market or, on the contrary, this is not a plausible scenario and therefore the proposal is feasible and sustainable in this respect. To this aim, we use formal game theoretical models, since they have several advantages compared with simple intuitive mental speculation. The paper concludes that, as Basic Income supporters argue, the proposal is feasible and sustainable in the most empirically plausible scenarios. <![CDATA[<strong>Juan Pablo Scarfi and Andrew R. Tillman (eds.) (2016). </strong><em><b>Cooperation and Hegemony in US-Latin American Relations: Revisiting the Western Hemisphere Idea</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se discute cuál puede ser el impacto de los incentivos laborales de la introducción de una Renta Básica de Ciudadanía. Más en concreto, trata de explorarse si dicha medida está condenada al fracaso debido a que produciría una evacuación masiva del mercado de trabajo o si, por el contrario, tal evacuación no constituye un escenario plausible y, por tanto, la propuesta resulta sostenible y viable en este aspecto. Para llevar a cabo dicha discusión se emplean modelos formales de teoría de juegos, ya que estos presentan diversas ventajas frente a la elaboración mental intuitiva. El trabajo concluye que, como sostienen los defensores de la Renta Básica, la medida resulta viable y sostenible en los escenarios empíricamente más plausibles.<hr/>This paper discusses the likely impact on job incentives of the introduction of a Citizens' Basic Income. We try to explore whether this proposal would fail because it would cause a massive retreat from the labour market or, on the contrary, this is not a plausible scenario and therefore the proposal is feasible and sustainable in this respect. To this aim, we use formal game theoretical models, since they have several advantages compared with simple intuitive mental speculation. The paper concludes that, as Basic Income supporters argue, the proposal is feasible and sustainable in the most empirically plausible scenarios. <![CDATA[<strong>Poul F. Kjaer (2014). </strong><em><b>Constitutionalism in the Global Realm</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se discute cuál puede ser el impacto de los incentivos laborales de la introducción de una Renta Básica de Ciudadanía. Más en concreto, trata de explorarse si dicha medida está condenada al fracaso debido a que produciría una evacuación masiva del mercado de trabajo o si, por el contrario, tal evacuación no constituye un escenario plausible y, por tanto, la propuesta resulta sostenible y viable en este aspecto. Para llevar a cabo dicha discusión se emplean modelos formales de teoría de juegos, ya que estos presentan diversas ventajas frente a la elaboración mental intuitiva. El trabajo concluye que, como sostienen los defensores de la Renta Básica, la medida resulta viable y sostenible en los escenarios empíricamente más plausibles.<hr/>This paper discusses the likely impact on job incentives of the introduction of a Citizens' Basic Income. We try to explore whether this proposal would fail because it would cause a massive retreat from the labour market or, on the contrary, this is not a plausible scenario and therefore the proposal is feasible and sustainable in this respect. To this aim, we use formal game theoretical models, since they have several advantages compared with simple intuitive mental speculation. The paper concludes that, as Basic Income supporters argue, the proposal is feasible and sustainable in the most empirically plausible scenarios. <![CDATA[<strong>Ryan E. Carlin, Matthew M. Singer, and Elizabeth J. Zechmeister (eds.) (2015). The Latin American Voter: Pursuing Representation and Accountability in Challenging Contexts</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se discute cuál puede ser el impacto de los incentivos laborales de la introducción de una Renta Básica de Ciudadanía. Más en concreto, trata de explorarse si dicha medida está condenada al fracaso debido a que produciría una evacuación masiva del mercado de trabajo o si, por el contrario, tal evacuación no constituye un escenario plausible y, por tanto, la propuesta resulta sostenible y viable en este aspecto. Para llevar a cabo dicha discusión se emplean modelos formales de teoría de juegos, ya que estos presentan diversas ventajas frente a la elaboración mental intuitiva. El trabajo concluye que, como sostienen los defensores de la Renta Básica, la medida resulta viable y sostenible en los escenarios empíricamente más plausibles.<hr/>This paper discusses the likely impact on job incentives of the introduction of a Citizens' Basic Income. We try to explore whether this proposal would fail because it would cause a massive retreat from the labour market or, on the contrary, this is not a plausible scenario and therefore the proposal is feasible and sustainable in this respect. To this aim, we use formal game theoretical models, since they have several advantages compared with simple intuitive mental speculation. The paper concludes that, as Basic Income supporters argue, the proposal is feasible and sustainable in the most empirically plausible scenarios. <![CDATA[<strong>Simona Forti.</strong><sup><a href="#n1">1</a></sup><strong> Zakiya Hanafi (trans.) </strong><strong>(2015). </strong><em><b>The New Demons: Rethinking Power and Evil Today</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se discute cuál puede ser el impacto de los incentivos laborales de la introducción de una Renta Básica de Ciudadanía. Más en concreto, trata de explorarse si dicha medida está condenada al fracaso debido a que produciría una evacuación masiva del mercado de trabajo o si, por el contrario, tal evacuación no constituye un escenario plausible y, por tanto, la propuesta resulta sostenible y viable en este aspecto. Para llevar a cabo dicha discusión se emplean modelos formales de teoría de juegos, ya que estos presentan diversas ventajas frente a la elaboración mental intuitiva. El trabajo concluye que, como sostienen los defensores de la Renta Básica, la medida resulta viable y sostenible en los escenarios empíricamente más plausibles.<hr/>This paper discusses the likely impact on job incentives of the introduction of a Citizens' Basic Income. We try to explore whether this proposal would fail because it would cause a massive retreat from the labour market or, on the contrary, this is not a plausible scenario and therefore the proposal is feasible and sustainable in this respect. To this aim, we use formal game theoretical models, since they have several advantages compared with simple intuitive mental speculation. The paper concludes that, as Basic Income supporters argue, the proposal is feasible and sustainable in the most empirically plausible scenarios.