Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20130003&lang=es vol. 33 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong><i>Limitaciones institucionales, los partidos políticos y competición política en los estados brasileños, 1987-2006</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study analyzes the impact of politics on governmental efforts to promote social policies, more specifically Education and Culture, and Health and Sanitation policies. The paper aims to explain the variation in Brazilian states' standards of social policy provision during the five governmental administrations following re-democratization. Our explanation focuses on political and institutional factors during the 1987-2006 period. Our aim is to assess the impact of political competition, the party system, the legacy of public policy, and economic and institutional constraints on social policy provision since the end of the military dictatorship. Our empirical analysis is conducted through estimates of Prais-Winsten regression models with panel corrected standard error model (PCSE-AR1). The results of this analysis show that the majority of parties in government do not differ in their social expenditures and that political competition loses its predictive capacity when faced with institutional constraints arising from the central government.<hr/>Este estudio analiza el impacto de la competencia política en el esfuerzo de los gobiernos federados por la prestación de políticas sociales, específicamente en los sectores de educación, cultura, salud y saneamiento. Buscamos explicar la variación en los estándares de prestación de estas políticas sociales sectoriales implementadas por los estados federados brasileños durante las cinco administraciones posteriores a la redemocratización. Nuestra dimensión explicativa tiene por foco el análisis de los factores políticos e institucionales durante el período comprendido entre 1987 y 2006. La intención es conocer el impacto de la competencia política, el sistema de partidos, el legado de las políticas públicas y las limitaciones económicas e institucionales en la provisión de políticas sociales desde el final de la dictadura militar. El análisis empírico es realizado mediante la aplicación del modelo de estimación panel corrected standard error model (PCSE-AR1). Los resultados del análisis muestran que no existen diferencias en relación con los gastos sociales de la mayoría de los partidos en el gobierno y que la competencia política pierde su capacidad predictiva cuando enfrenta limitaciones institucionales derivadas de la administración central. <![CDATA[<b>EL MODELO DE PARTIDO CARTEL Y EL SISTEMA DE PARTIDOS DE</b> <b>BRASIL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el actual sistema de partidos en Brasil bajo la lente conceptual del partido cartel de Katz y Mair, valiéndose de algunos de sus indicadores, pero sin pretender hacer una comprobación sistemática y global de la tesis. Se exploran tres conjuntos de indicadores: a) los vínculos de los partidos con la sociedad y el Estado; b) la competencia y la colusión entre los partidos principales; c) la organización y la estructura decisoria interna. Las conclusiones discuten la rentabilidad del modelo de cartelización con el objetivo de comprehender los patrones y transformaciones del sistema político brasileño y señalan las dificultades empíricas e inconsistencias teóricas y conceptuales del modelo, planteando una reelaboración teórica que lo restrinja a su núcleo esencial.<hr/>The article analyzes the current Brazilian party system under the conceptual lens of Katz and Mairs cartel party theory (1995, 2009), using some of its indicators, but without trying a systematic and comprehensive test of the thesis. Three sets of indicators are explored: a) the party linkages with society and state; b) competition and collusion among the major parties; c) organization and internal decision-making structure. The conclusions discuss the efficacy of cartelization model to understand the patterns and changes of the Brazilian political system, and point out the empirical difficulties and the theoretical and conceptual inconsistencies of the model, proposing a theoretical reelaboration which restricts it to its essential core. <![CDATA[<strong>LA DEMOCRATIZACIÓN SUBNACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO Y SU PODER DE POLICÍA</strong>: <strong>EL CASO DEL JUARISMO EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA</strong><b>,</b> <b>1995-2004</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza la democratización subnacional por medio del Estado y su poder de policía. Sostenemos que en las policías de algunos estados provinciales argentinos permanecen burocracias creadas en el periodo autoritario para el control político de los ciudadanos, por ejemplo el departamento de informaciones policiales (DIP), cuyos usos políticos pueden obstaculizar la institucionalización de la democracia. A base de un estudio de caso, el juarismo en Santiago del Estero, describimos el poder policial de su Estado plasmado en las funciones y atribuciones de la policía y su órgano de inteligencia e identificamos sus principales usos durante sus gobiernos entre 1995 y 2004.<hr/>The article analyzes sub-national democratization from the perspective of the state and its police power. We argue that in the police forces of some Argentine provinces the uses of bureaucracies created during the dictatorship to control citizens, the police information department (PID) for example, can become an obstacle for the institutionalization of democracy. Based on a case study, the "juarismo" in Santiago del Estero, we describe the provincial state police power revealed in the functions and prerrogatives of police and its intelligence agency, and examine its uses between 1995 and 2004. <![CDATA[<b>LA CADENA CAUSAL DE LA CONFIANZA EN LOS ORGANISMOS ELECTORALES DE</b> <b>AMÉRICA</b> <b>LATINA</b>: <b>SUS DETERMINANTES Y SU IMPACTO SOBRE LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se centra en la confianza de los ciudadanos en los organismos electorales latinoamericanos analizando tanto sus causas como su impacto sobre la calidad de la democracia. En primer lugar, se traza un mapa de los variados niveles de confianza en los organismos electorales utilizando datos de opinión pública (LAPOP). En segundo lugar, mediante un análisis booleano se explora el efecto combinado de variables relacionadas con el diseño institucional, el entorno político y la cultura política sobre la confianza en los organismos electorales. En tercer lugar, se estudia el impacto de la confianza en los organismos electorales sobre la calidad de la democracia. Para ello se recurre, entre otras técnicas, a un análisis de regresión lineal.<hr/>This paper focuses on the confidence of citizens in Latin American Electoral Bodies by analyzing both its causes and its impact on the quality of democracy. First, a map of the varying levels of trust in Electoral Bodies is drawn using public opinion data (LAPOP). Second, through a boolean analysis it is explored the combined effects of variables related to institutional design, political environment and political culture on trust in Electoral Bodies. Third, it is analyzed the impact of trust in Electoral Bodies on the quality of democracy. For that purpose, a lineal regression analysis has been run, apart from other techniques. <![CDATA[<b>CAMBIO Y CONTINUIDAD EN EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ESTADOUNIDENSE DESDE EL FINAL DE LA</b> <b>GUERRA</b> <b>FRÍA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo estudia la evolución del pensamiento estratégico estadounidense desde el final de la Guerra Fría hasta la actualidad. Se argumenta que su desarrollo se ha producido en tres etapas -la inmediata posguerra fría (1989-2001), la guerra contra el terror (2001-12) y la actualidad (2012-)-, cada una de ellas condicionada por un paradigma que ha restringido el pensamiento estratégico, la política de defensa y la actuación militar del país. Sin embargo, a pesar de las transformaciones experimentadas para anticiparse a los riesgos o responder a las amenazas, este ha mantenido una gran continuidad.<hr/>The article is aimed at studying the evolution of the United States strategic thought since the end of the Cold War until the present day. Its development can be divided into three different periods - the immediate post-Cold War (1989-2001), the war on terror (2001-12) and nowadays (2012-) - any of which based on a paradigm that has determined the country's strategic thought, defence policy and military posture. Regardless of those transformations aimed at anticipating to the risks or respond to the threats, the American strategic thought has maintained a great deal of continuity. <![CDATA[<b>EL GOBIERNO DE LOS SORDOS</b>: <b>EL DISPOSITIVO EDUCACIONAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien la teoría política se ha ocupado recientemente de los "discapacitados" como parte de su interés por la diferencia y las minorías, no ha reparado suficientemente en la heterogeneidad de experiencias del cuerpo que se ocultan con el uso genérico de la categoría discapacitado y su aplicación acrítica para describir a las personas sordas. Este artículo plantea que la combinación de los estudios críticos sobre la sordera y la teoría política contemporánea permiten interpretar la sordera como un constructo fabricado en parte por el dispositivo educacional. El artículo analiza el dispositivo educacional oralista que aspira a determinar el campo de acción y la producción de subjetividad de los sordos según el modelo ideal de sujeto moderno y de ciudadanía democrática. Este modelo, construido sobre los supuestos del oralismo y el audismo, tiene efectos de imperialismo cultural y violencia simbólica sobre la población sorda que es gobernada en su cotidianeidad de manera opresiva. En oposición al dispositivo biopolítico de la educación oralista, la acción sociopolítica de los Sordos tiene el potencial de activar una biopolítica afirmativa del cuerpo y una política de la identidad y el reconocimiento de la cultura Sorda.<hr/>Although contemporary political theory has recently develop an interest in the 'disabled' as an expression of its concern with difference and minorities, it has not paid enough attention to the heterogeneity of bodily experiences described under the label disabled that is uncritically applied to the deaf. With the help of contemporary deaf studies and social and political theory, the article interprets deafness as a social construct that is instantiated partly though oralism and its educational dispositive. The article analizes the educational dispositive of oralism that aims at determining the field of action and the production of subjectivity of the deaf according to the model of modern subject and democratic citizen. This model, based on oralism and audism, has oppressive effects of cultural imperialism and symbolic violence over the deaf population. In opposition to the educational biopolitical dispositive of oralism, the sociopolitical action of the Deaf has the potential of activating an affirmative biopolitics of the body and a politics of identity and recognition of Deaf culture. <![CDATA[<b>Mariano Barbato (2013), <i>Pilgrimage, Politics, and International Relations: Religious Semantics for World Politics</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien la teoría política se ha ocupado recientemente de los "discapacitados" como parte de su interés por la diferencia y las minorías, no ha reparado suficientemente en la heterogeneidad de experiencias del cuerpo que se ocultan con el uso genérico de la categoría discapacitado y su aplicación acrítica para describir a las personas sordas. Este artículo plantea que la combinación de los estudios críticos sobre la sordera y la teoría política contemporánea permiten interpretar la sordera como un constructo fabricado en parte por el dispositivo educacional. El artículo analiza el dispositivo educacional oralista que aspira a determinar el campo de acción y la producción de subjetividad de los sordos según el modelo ideal de sujeto moderno y de ciudadanía democrática. Este modelo, construido sobre los supuestos del oralismo y el audismo, tiene efectos de imperialismo cultural y violencia simbólica sobre la población sorda que es gobernada en su cotidianeidad de manera opresiva. En oposición al dispositivo biopolítico de la educación oralista, la acción sociopolítica de los Sordos tiene el potencial de activar una biopolítica afirmativa del cuerpo y una política de la identidad y el reconocimiento de la cultura Sorda.<hr/>Although contemporary political theory has recently develop an interest in the 'disabled' as an expression of its concern with difference and minorities, it has not paid enough attention to the heterogeneity of bodily experiences described under the label disabled that is uncritically applied to the deaf. With the help of contemporary deaf studies and social and political theory, the article interprets deafness as a social construct that is instantiated partly though oralism and its educational dispositive. The article analizes the educational dispositive of oralism that aims at determining the field of action and the production of subjectivity of the deaf according to the model of modern subject and democratic citizen. This model, based on oralism and audism, has oppressive effects of cultural imperialism and symbolic violence over the deaf population. In opposition to the educational biopolitical dispositive of oralism, the sociopolitical action of the Deaf has the potential of activating an affirmative biopolitics of the body and a politics of identity and recognition of Deaf culture. <![CDATA[<b>James Martel (2011), <i>Divine Violence: Walter Benjamin and the Eschatology of Sovereignty</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien la teoría política se ha ocupado recientemente de los "discapacitados" como parte de su interés por la diferencia y las minorías, no ha reparado suficientemente en la heterogeneidad de experiencias del cuerpo que se ocultan con el uso genérico de la categoría discapacitado y su aplicación acrítica para describir a las personas sordas. Este artículo plantea que la combinación de los estudios críticos sobre la sordera y la teoría política contemporánea permiten interpretar la sordera como un constructo fabricado en parte por el dispositivo educacional. El artículo analiza el dispositivo educacional oralista que aspira a determinar el campo de acción y la producción de subjetividad de los sordos según el modelo ideal de sujeto moderno y de ciudadanía democrática. Este modelo, construido sobre los supuestos del oralismo y el audismo, tiene efectos de imperialismo cultural y violencia simbólica sobre la población sorda que es gobernada en su cotidianeidad de manera opresiva. En oposición al dispositivo biopolítico de la educación oralista, la acción sociopolítica de los Sordos tiene el potencial de activar una biopolítica afirmativa del cuerpo y una política de la identidad y el reconocimiento de la cultura Sorda.<hr/>Although contemporary political theory has recently develop an interest in the 'disabled' as an expression of its concern with difference and minorities, it has not paid enough attention to the heterogeneity of bodily experiences described under the label disabled that is uncritically applied to the deaf. With the help of contemporary deaf studies and social and political theory, the article interprets deafness as a social construct that is instantiated partly though oralism and its educational dispositive. The article analizes the educational dispositive of oralism that aims at determining the field of action and the production of subjectivity of the deaf according to the model of modern subject and democratic citizen. This model, based on oralism and audism, has oppressive effects of cultural imperialism and symbolic violence over the deaf population. In opposition to the educational biopolitical dispositive of oralism, the sociopolitical action of the Deaf has the potential of activating an affirmative biopolitics of the body and a politics of identity and recognition of Deaf culture. <![CDATA[<b>Santiago Basabe Serrano (2011), <i>Jueces sin toga: políticas judiciales y toma de decisiones en el Tribunal Constitucional del Ecuador (1999-2007)</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien la teoría política se ha ocupado recientemente de los "discapacitados" como parte de su interés por la diferencia y las minorías, no ha reparado suficientemente en la heterogeneidad de experiencias del cuerpo que se ocultan con el uso genérico de la categoría discapacitado y su aplicación acrítica para describir a las personas sordas. Este artículo plantea que la combinación de los estudios críticos sobre la sordera y la teoría política contemporánea permiten interpretar la sordera como un constructo fabricado en parte por el dispositivo educacional. El artículo analiza el dispositivo educacional oralista que aspira a determinar el campo de acción y la producción de subjetividad de los sordos según el modelo ideal de sujeto moderno y de ciudadanía democrática. Este modelo, construido sobre los supuestos del oralismo y el audismo, tiene efectos de imperialismo cultural y violencia simbólica sobre la población sorda que es gobernada en su cotidianeidad de manera opresiva. En oposición al dispositivo biopolítico de la educación oralista, la acción sociopolítica de los Sordos tiene el potencial de activar una biopolítica afirmativa del cuerpo y una política de la identidad y el reconocimiento de la cultura Sorda.<hr/>Although contemporary political theory has recently develop an interest in the 'disabled' as an expression of its concern with difference and minorities, it has not paid enough attention to the heterogeneity of bodily experiences described under the label disabled that is uncritically applied to the deaf. With the help of contemporary deaf studies and social and political theory, the article interprets deafness as a social construct that is instantiated partly though oralism and its educational dispositive. The article analizes the educational dispositive of oralism that aims at determining the field of action and the production of subjectivity of the deaf according to the model of modern subject and democratic citizen. This model, based on oralism and audism, has oppressive effects of cultural imperialism and symbolic violence over the deaf population. In opposition to the educational biopolitical dispositive of oralism, the sociopolitical action of the Deaf has the potential of activating an affirmative biopolitics of the body and a politics of identity and recognition of Deaf culture.