Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20160003&lang=es vol. 36 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Las señales del compromiso</strong>: <strong>Movilización política, manifestaciones públicas de apoyo y actos partidarios en la Argentina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se propone un mecanismo causal alternativo para explicar por qué motivo los partidos políticos controlan a los votantes. Uno de los supuestos básicos de la literatura sobre el tema sostiene que los partidos clientelistas tienen la capacidad de controlar a los votantes, definida como la posibilidad para convencerlos de que el partido puede identificar por quién han optado en las urnas. La lógica subyacente en esta argumentación es que, si los partidos clientelistas no pueden controlar a los votantes, corren el riesgo de que estos últimos recojan con una mano los bienes que se les ofrecen y voten con la otra. En lugar de centrarme en el compromiso de los votantes con el partido, aduciré que este control permite que el clientelismo funcione obligando a los votantes a señalar públicamente antes de las elecciones a quién apoyarán en las urnas. Partiendo de datos empíricos de la Argentina, el artículo muestra de qué manera los partidos movilizan y controlan a los votantes antes de las elecciones para evitar el costo que implica tener que verificar luego en forma individual sus opciones electorales.<hr/>This paper provides an alternative causal mechanism to explain why parties monitor voters. The ability to monitor voters, defined as a clientelistic party's capacity to convince voters that it can identify the candidate(s) for whom they voted, remains a core assumption in the literature. The underlying logic of the argument is that if clientelistic parties cannot monitor voters, they run the risk of voters taking the goods with one hand and voting with the other. Instead of focusing on commitment, I argue that monitoring makes clientelism work by forcing voters to publicly signal their electoral support before getting to the voting booth. Using empirical evidence from Argentina, this article shows how parties mobilize and monitor voters before elections to avoid the costs of verifying their electoral choices on an individual basis. <![CDATA[<strong><i>Redes transgubernamentales y la cooperación Sur-Sur</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Why do bureaucrats from developing countries cooperate internationally? I argue that international inter-agency cooperation in the Global South results from the need of expert bureaucrats to invest in skill formation when governments do not. When states cut funding, expert bureaucrats cooperate with foreign peers to upgrade their skillsets because career advancement is contingent on up-to-date expertise. To test my theory, I use cross-national co-sponsorship data of projects in nuclear energy, science and technology (NEST) for 69 countries (1980-2008). Results show that bureaucrats cooperate internationally when government spending decreases and that cooperation is more likely to occur among bureaucrats with higher initial skill levels and similar levels of professional development (i.e. homophily). These findings carry implications for the study of global governance in the developing world.<hr/>¿Que explica la cooperación internacional entre burócratas expertos de distintos países en vías de desarrollo? Este artículo explica la cooperación internacional entre agencias inter-gubernamentales a partir de la necesidad que tienen los burócratas expertos de actualizarse profesionalmente cuando el estado deja de invertir en recursos humanos. Este argumento es testeado utilizando datos de participación en proyectos internacionales en el área de Energía, Ciencia, y Tecnología Nuclear para 69 países en desarrollo entre los años 1980 y 2008. Análisis de redes muestran que las agencias especializadas en temas nucleares aumentan el nivel de cooperación internacional cuando disminuye el gasto público en su país y cuando sus socios internacionales tienen niveles de desarrollo similares (homofilia). La presente investigación contribuye al estudio de la gobernanza global. <![CDATA[<strong>Respuesta estatal por presiones externas</strong>: <strong>los determinantes del fortalecimiento estatal frente al boom del oro en el Perú (2004-2015)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La minería informal e ilegal se ha configurado como un poderoso desafío para el Estado peruano en el contexto del boom de recursos que vive el país. Este artículo documenta y explica la respuesta del Estado a este fenómeno. Luego de una primera etapa de inacción (2004-2008), el Estado ensaya una respuesta desarticulada (2008-2011) para finalmente establecer una más coherente y organizada (2011-2015). Aunque todavía insuficientes, estos cambios han dado lugar a un mayor fortalecimiento de las áreas del Estado a cargo de enfrentar el fenómeno. Proponemos que esta evolución de la respuesta institucional se explica por factores externos al Estado (presiones internacionales y demandas domésticas) antes que por procesos producidos en su interior.<hr/>In the context of the current commodity boom, informal and illegal mining have become acute challenges to the Peruvian state. This article documents and explains the states response to these challenges. After a stage of inaction (2004-2008), the Peruvian state initially reacted with a disarticulated response (2008-2011) before mounting a more coherent and organized response (2011-2015). Although the state's response to the challenge has been limited, it is has nevertheless resulted in an observable increase in state capacity. We propose that this phenomenon is better explained by factors external to the state (international pressures and domestic demands) rather than by processes triggered from within. <![CDATA[<strong>Los escudos de la democracia en Argentina y Perú</strong>: <strong>la crisis como ruta hacia el autoritarismo competitivo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En un contexto en que los golpes de Estado y los gobiernos militares prácticamente han desaparecido del escenario político en América Latina, el presente artículo busca explicar por qué en dos casos políticamente similares y que experimentaron severas crisis de estatalidad, surgieron resultados divergente en el régimen político: estabilidad democrática en Argentina y autoritarismo competitivo en Perú. La evidencia permite plantear que se debe a la presencia o ausencia de dos factores profundos y de largo plazo que actúan como contrapesos a la acumulación de poder de los presidentes: la dinámica intrapartidaria y la robustez de la política subnacional. Finalmente, el artículo concluye planteando la importancia académica y normativa de indagar el peso de estos factores en otros casos.<hr/>In a context in which coups d'etat and military rule have practically disappeared from Latin America, why did severe political crises under similar political conditions produce democratic stability in Argentina but competitive authoritarianism in Peru? This article presents evidence that the intra-party dynamics and the robustness of sub-national politics determine regime outcomes by limiting the long-term accumulation of presidential power. The article concludes by highlighting the importance of both factors for studying other cases. <![CDATA[<strong><i>Falta de respeto en la deliberación en línea</i></strong>: <strong><i>factores inductores y potenciales democráticos</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Scholars of deliberation conceive of respect as a key component of reasoned democratic exchange. However, disrespect abounds in public debates, especially in contemporary online discussions. This article investigates the factors that foster disrespect in online debates. It also considers whether the existence of some disrespectful utterances may actually contribute to deliberation. After all, in certain situations, some types of disrespect may be useful to public debate to the extent that they may induce reciprocity and engender discursive mobilization. To that end, the article analyzes 1,281 comments about same-sex marriage in Brazil, which were posted on YouTube and other news websites. The analysis points to: (1) a relationship between disrespect and one specific type of reciprocity; (2) an association between disrespect and anonymity; and (3) a correlation between disrespect and the use of religious frames. These results suggest: (1) the importance of disaggregating variables usually associated with "good deliberation"; (2) the relationship between reciprocity and respect; (3) the protection offered by digital anonymity with respect to angry expression; and (4) the tension, first noted by Papacharissi (2004), between politeness and incivility.<hr/>Los investigadores en el campo de la deliberación conciben el respeto como un componente clave de intercambio democrático de razones. Sin embargo, en los debates públicos prolifera el irrespeto, especialmente cuando son observadas las discusiones online contemporáneas. El presente artículo pretende investigar los factores que promueven el irrespeto en debates online. También tiene como objetivo analizar si la existencia de algunas declaraciones irrespetuosas pueden contribuir a la deliberación. Finalmente, algunos tipos de irrespeto pueden ser útiles para el debate público, en ciertas ocasiones, en la medida en que pueden inducir reciprocidad y generar movilización discursiva. Por ende, este estudio analiza 1.281 comentarios sobre el matrimonio gay en Brasil, que fueron publicados en YouTube y en páginas web de noticias. El análisis revela: (1) la relación entre la falta de respeto es un tipo específico de reciprocidad; (2) una asociación entre el irrespeto y el anonimato: (3) una correlación entre el irrespeto y la utilización de marcos religiosos. Estos resultados sugieren: (1) la importancia de disgregar las variables normalmente asociadas a una "buena deliberación"; (2) la relación entre reciprocidad y respeto; (3) la protección ofrecida por el anonimato para expresiones de ira; y (4) la tensión, propuesta primero por Papacharissi (2004), entre la cortesía y la incivilidad. <![CDATA[<strong>Entre protectores y opositores</strong>: <strong>labor política frente al caso Honecker</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda el problema internacional que generó la entrada de Erich Honecker a la embajada chilena en Moscú en 1991. Este proceso se transformó en uno de los episodios más confusos de la historia de las Relaciones Internacionales contemporáneas de nuestro país. Analizamos los efectos políticos internos que tuvo el Caso Honecker centrándonos en dos grandes perspectivas: por un lado, el conflicto generado entre el Ejecutivo y el Legislativo en torno a la búsqueda de soluciones y, por otro, la posición de los partidos políticos frente a los hechos. La investigación se basa en una exhaustiva revisión de fuentes primarias oficiales obtenidas tanto del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (MINREL) como de las sesiones de la Cámara de Diputados, se incluye además la prensa del período.<hr/>This article deals with the international fallout from Erich Honecker's entrance into the Chilean embassy in Moscow in 1991. This process became one of the most confusing episodes in the recent history of Chilean foreign affairs. The study analyzes the internal political effects of Honecker's case, focusing on two significant points of view: first, the conflict between the executive and legislative branches of government; and second, the positions adopted by political parties in response to the situation. The research is based on an exhaustive analysis of diplomatic primary sources, records from the Chamber of Deputies, and media archives. <![CDATA[<strong>El efecto de la competencia política sobre la provisión de bienes públicos locales en México</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La competencia política tiene efectos similares a la económica en los mercados. Con información de corte transversal referente a elecciones municipales en México, evaluamos el efecto que ella tiene sobre la provisión de bienes públicos locales, tomando en consideración factores socioeconómicos y demográficos. La evidencia sugiere que la competencia política se relaciona positivamente con la tasa de cobertura de servicios públicos municipales, teniendo un impacto mayor en aquellos cuyas condiciones de pobreza y desigualdad son más severas.<hr/>Political competition may have virtuous effects similar to the effect that economic competition has in markets. Using cross-sectional data on local elections in Mexico, we evaluate the effect of political competition on the provision of local public goods, controlling for socio-economic and demographic factors. Evidence suggests that political competition is positively related to the coverage of municipal public services, having a greater effect in those areas with the highest poverty and income inequality conditions. <![CDATA[<strong><i>Transparencia y replicabilidad en investigaciones con métodos múltiples</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La competencia política tiene efectos similares a la económica en los mercados. Con información de corte transversal referente a elecciones municipales en México, evaluamos el efecto que ella tiene sobre la provisión de bienes públicos locales, tomando en consideración factores socioeconómicos y demográficos. La evidencia sugiere que la competencia política se relaciona positivamente con la tasa de cobertura de servicios públicos municipales, teniendo un impacto mayor en aquellos cuyas condiciones de pobreza y desigualdad son más severas.<hr/>Political competition may have virtuous effects similar to the effect that economic competition has in markets. Using cross-sectional data on local elections in Mexico, we evaluate the effect of political competition on the provision of local public goods, controlling for socio-economic and demographic factors. Evidence suggests that political competition is positively related to the coverage of municipal public services, having a greater effect in those areas with the highest poverty and income inequality conditions. <![CDATA[<strong><i>Planes Pre-Análisis para la investigación cualitativa</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es The design and registration of Pre-analysis Plans (PAP) represents a significant improvement in social science research transparency. This tool is commonly used in experimental research. In this research note, we suggest extending the use of PAP to qualitative research. In recent decades, researchers have produced several methodological innovations, which have improved the quality of qualitative analysis. New tools also have been developed and researchers have taken important steps to improve data collection and transparency in the analysis of qualitative data. The development of Pre-analysis Plan-Qualitative (PAP-Q) aims to synthetize these advances into a guide for researchers, in order to improve transparency and better specify the role of induction in the construction of causal arguments.<hr/>El diseño y el registro de Planes Pre-Análisis (PAP) representa un avance significativo en la transparencia de la investigación en ciencias sociales. Esta herramienta es comúnmente usada en la investigación experimental. En esta nota de investigación proponemos expandir el uso de los PAP a la investigación cualitativa. En las décadas recientes, se han producido una serie de innovaciones metodológicas que han mejorado la calidad de los análisis cualitativos. Estas nuevas herramientas han permitido que los investigadores hayan avanzado en el mejoramiento de los procesos de recolección de datos y la transparencia en el análisis de datos cualitativo. El desarrollo de Planes Pre-Análisis Cualitativos (PAP-Q) busca sintetizar estos avances como guía de investigación para mejorar la transparencia y la especificación del rol de la inducción en la construcción de argumentos causales. <![CDATA[<b>Estrategia para la inferencia causal y planificación de estudios observacionales en las ciencias sociales</b>: <b>el caso de Chaitén post erupción del 2008</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una estrategia para generar comparaciones válidas en estudios observacionales. Dicha estrategia es ilustrada a través del análisis del caso de Chaitén después de las erupciones volcánicas de 2008. Como producto de este desastre, la ciudad sufrió el desborde el río Blanco, por lo que quedó dividida entre los sectores norte y sur. El Estado de Chile declaró a Chaitén como inhabitable hasta el 2011, cuando se autorizó la ocupación solo del sector norte. Al día de hoy, ambos sectores han sido ocupados, lo que marca una fuerte diferencia entre asentamientos regulares e irregulares. Utilizamos dicha distinción para identificar el efecto de vivir en un asentamiento irregular en la confianza y cooperación. Para ello, y basándonos en la estrategia presentada, analizamos información cualitativa y datos de una encuesta aplicada a la población de Chaitén en 2015. El análisis de información cualitativa indica un significativo proceso de autoselección de los sujetos en las condiciones del tratamiento. Sobre la base de dichos análisis, diseñamos comparaciones válidas en base al método de Full Matching y analizamos los efectos sobre las variables dependientes de interés. Los resultados indican que vivir en asentamientos irregulares incrementaría, en promedio, la cooperación. Sin embargo, habría una fuerte heterogeneidad en la respuesta de los agentes a la intervención bajo análisis y sería necesario considerar factores no observados en los datos analizados para mejorar la comprensión de los resultados. Considerando la estrategia presentada y el caso de estudio discutido, desarrollamos una serie de implicancias para el diseño y planificación de estudios observacionales.<hr/>This article presents a strategy to improve comparisons in observational studies. We illustrate this strategy by analyzing the case of Chaitén after the volcanic eruptions of 2008. As a result of this natural disaster, that city suffered the overflow of the Blanco River, leaving the city divided between the north and south sectors. The Chilean State declared Chaitén to be uninhabitable until 2011, where it exclusively authorized the occupation of the northern sector. To date, both sectors have been occupied, marking a sharp difference between regular and irregular settlements. We use this distinction to identify the effect that living in an irregular settlement has on trust and cooperation. In order to do this, we analyzed qualitative information and survey data from 2015. In a first step, the analysis of qualitative information indicates a significant process of self-selection of the subjects in the treatment conditions. Then, we designed valid comparisons based on a Full Matching method for analyzing the effects on the dependent variables. The results indicate that, on average, living in irregular settlements increased cooperation. However, there may be a strong heterogeneity in the way that the agents respond to the interventions here analyzed. As a consequence, in order to improve the interpretation of these results, it would be necessary to take into account other factors not observed in the data here analyzed. Wefinish this study by developing a series of implications for the design and planning of observational studies, in general. <![CDATA[<strong><i>Cómo mejorar su relación con su futuro yo</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es This essay provides practical advice about how to do transparent and reproducible data analysis and writing. We note that doing research in this way today will not only improve the cumulation of knowledge within a discipline, but it will also improve the life of the researcher tomorrow. We organize the argument around a series of homilies that lead to concrete actions. (1) Data analysis is computer programming. (2) No data analyst is an island for long. (3) The territory of data analysis requires maps. (4) Version control prevents clobbering, reconciles history, and helps organize work. (5) Testing minimizes error. (6) Work *can* be reproducible. (7) Research ought to be credible communication.<hr/>Este ensayo ofrece consejos prácticos sobre cómo efectuar análisis de datos y escritura científica de forma transparente y reproducible. Argumentamos que organizar la investigación de esta manera en tiempo presente no sólo mejorará la acumulación de conocimientos dentro de una disciplina, sino que también mejorará la vida académica futura del propio investigador. El argumento está organizado en torno a una serie de lecciones que conducen a acciones concretas. (1) El análisis de datos es programación computacional. (2) Ningún analista de datos es una isla por mucho tiempo. (3) El territorio del análisis de datos requiere del uso de mapas. (4) El control de versiones evita la superposición de versiones, la reconciliación del historial y favorece la organización del trabajo. (5) La prueba minimiza el error. (6) El trabajo * puede* ser reproducible. (7) La investigación debe ser una comunicación creíble. <![CDATA[<b>Nancy Fraser (2015). </b><b><i>Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2016000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es This essay provides practical advice about how to do transparent and reproducible data analysis and writing. We note that doing research in this way today will not only improve the cumulation of knowledge within a discipline, but it will also improve the life of the researcher tomorrow. We organize the argument around a series of homilies that lead to concrete actions. (1) Data analysis is computer programming. (2) No data analyst is an island for long. (3) The territory of data analysis requires maps. (4) Version control prevents clobbering, reconciles history, and helps organize work. (5) Testing minimizes error. (6) Work *can* be reproducible. (7) Research ought to be credible communication.<hr/>Este ensayo ofrece consejos prácticos sobre cómo efectuar análisis de datos y escritura científica de forma transparente y reproducible. Argumentamos que organizar la investigación de esta manera en tiempo presente no sólo mejorará la acumulación de conocimientos dentro de una disciplina, sino que también mejorará la vida académica futura del propio investigador. El argumento está organizado en torno a una serie de lecciones que conducen a acciones concretas. (1) El análisis de datos es programación computacional. (2) Ningún analista de datos es una isla por mucho tiempo. (3) El territorio del análisis de datos requiere del uso de mapas. (4) El control de versiones evita la superposición de versiones, la reconciliación del historial y favorece la organización del trabajo. (5) La prueba minimiza el error. (6) El trabajo * puede* ser reproducible. (7) La investigación debe ser una comunicación creíble.