Scielo RSS <![CDATA[Revista de ciencia política (Santiago)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-090X20140001&lang=en vol. 34 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong><i>Fiscal Pressures and Political Conflict in Argentina</i></strong>: <strong><i>Intensifying the Struggle between a</i></strong><strong> Primus <i>and her</i> Pares</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el 2013, el gobierno central, y sobre todo, las provincias en Argentina enfrentaron crecientes presiones fiscales. Si bien el relativo deterioro del contexto económico repercutió en los votos recibidos por el oficialismo en las elecciones legislativas, esto no alteró sustancialmente la composición de fuerzas en el Congreso. Con apoyo legislativo, la Presidenta pudo avanzar su agenda legislativa. A pesar de ello se pudo observar un cierto desgaste de la imagen positiva del ejecutivo frente a la opinión pública. Con presiones fiscales crecientes y una Presidenta debilitada, los gobernadores han profundizado los esfuerzos de coordinación frente al gobierno central. Esto hace que una de las características centrales de la política argentina durante el 2013 haya sido la intensificación del conflicto del Presidente (un primus) contra los gobernadores (sus pares).<hr/>In 2013, both the central government and the provinces faced growing fiscal pressures. Although the relative worsening of some economic indicators affected the votes received by the ruling party in the legislative elections, this did not substantially alter the composition of seats in Congress. The President could put forward her legislative agenda with this legislative support. However, the positive image of the president eroded in public opinion polls. Facing fiscal pressures and a relatively weakened president, governors deepened their coordination efforts against the central government. As a result, one of the central features of Argentine politics in 2013 was the intensification of the conflict between the president (a primus) and the governors (her peers). <![CDATA[<strong><i>Bolivia 2013</i></strong>: <strong><i>Feeling the Pre-electoral Heat</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El 2013 en Bolivia se caracterizó por una agenda política en rumbo a las elecciones del próximo año. Los principales logros estuvieron relacionados a una bonanza económica que continúa, y que en gran parte se debe a un manejo responsable de la economía y a un contexto internacional favorable para sus principales bienes de exportación, como lo son el gas y la agroindustria. Sin embargo, la sombra de la corrupción continúa ante un ineficiente sistema de justicia, lo que es preocupante en un Estado que sigue en expansión. La agenda internacional también fue bastante activa, y se destacaron las muestras de solidaridad de países de la región ante el inusual evento relacionado al avión presidencial que fue forzado a aterrizar en Viena en violación a normas internacionales. Pero al mismo tiempo, Bolivia demostró una vocación de liderazgo internacional al convertirse en la futura sede del cincuenta aniversario de los países en desarrollo del G77 + China en la ONU y uno de los pocos países de la región en poner un satélite en órbita. Este año también mostró a un sólido y popular presidente Morales favorito para las próximas elecciones, contra una oposición que permanece dividida.<hr/>Bolivia's political agenda in 2013 was characterized by a pre-electoral political agenda. Some of the important accomplishments of this country were related to an economic bonanza that continues, which in part is the result of sound macroeconomic management and a favorable international context for some of its main commodities, such as gas and agroindustry. However, the shadow of corruption continues in a country with an inefficient justice system and an expanding state. The international agenda was also very active. One of the highlights was the forced landing of the presidential plane in Vienna in violation of international norms, which triggered the strong solidarity of countries in the region. But Bolivia also demonstrated international leadership by assuming the challenge of organizing the 50th anniversary of the G77 + China group at the United Nations, and for being one of the few countries in this region to put a satellite in orbit. This year also showed President Morales as the favorite candidate for the upcoming elections, against an opposition that remains divided. <![CDATA[<b>BRAZIL</b> <b>WOKE</b> <b>UP</b> <b>STRONGER?</b>: <b>POWER,</b> <b>PROTEST AND</b> <b>POLITICS IN</b> <b>2013</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en The year 2013 set in motion a wave of political protest the scale of which had not been witnessed in Brazil since the early 1990s. While the protests were sparked by the quotidian -an increase in Sao Paulo's metro and bus fares by 7%- they spoke to profound underlying political and economic inequalities. At their peak, the protests involved one million people and spanned a hundred cities. The demonstrators challenged both local parties and the national level PT (Partido dos Trabalhadores) leadership. This article analyzes Brazil's politics in 2013 and focuses on the genesis and significance of the June protests. Impending presidential elections loomed in the background, along with a decelerating domestic economy and the contradictions raised by the emergence of Brazil on the global stage, all of which contributed to a year of social upheaval and legislative action.<hr/>Brasil en el 2013 vivió una ola de protestas políticas a una escala que no se había visto desde la década de 1990. Mientras que las protestas fueron provocadas por lo cotidiano -un aumento en las tarifas de metro y autobús de São Paulo en 7%-se abrió sobre profundas desigualdades políticas y económicas subyacentes. En su apogeo, las protestas convocaron un millón de personas y se desataron en un centenar de ciudades. Los manifestantes desafiaron tanto a los partidos locales como el liderazgo del PT a nivel nacional (Partido dos Trabalhadores). En este artículo se analiza la política de Brasil en 2013 y se hace foco en la génesis y el significado de las protestas de junio. Las inminentes elecciones presidenciales fueron el trasfondo, junto con una economía doméstica de desaceleración y las contradicciones que señala el surgimiento de Brasil en el escenario mundial, lo que contribuyó a un año de agitación social y acción legislativa. <![CDATA[<strong><i>Chile</i></strong>: <strong><i>Elections, Conflicts, and Uncertainty</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar durante el último año del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Para el oficialismo fue un año particularmente complejo, no solo al momento de definir las candidaturas presidenciales de la coalición de centroderecha, sino al enfrentar una serie de conflictos y desafíos inesperados. Se presta especial atención al proceso de elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales, que culminó con la reelección de Michelle Bachelet.<hr/>This article analyzes the key political, economic, and social events that took place during the last year of President Sebastián Piñeras government. For the officialism, this was a particularly complex year, not only because of the definition of presidential candidacies within the center-right coalition, but also because of a series of unanticipated conflicts and challenges. The article pays special attention to the primary, parliamentary, and presidential elections, in a process that culminated with the reelection of Michelle Bachelet. <![CDATA[<strong><i>Colombia</i></strong>: <strong><i>Towards a restructured political system?</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Colombia se siente un ambiente de cambio, en un momento en que se adelantan negociaciones de paz con las FARC, después de más de medio siglo de conflicto armado. En diversos aspectos, las negociaciones de paz hacen eco en cuestiones aún no resultas en la sociedad como los problemas de desarrollo rural y la falta de participación política de los movimientos de izquierda, que hasta hace dos décadas, fue obstruida por el bipartidismo. En este escenario los acuerdos de La Habana y el posconflicto se han convertido en el epicentro de la política y en la mayor apuesta del Gobierno para ganar los próximos comicios. Este artículo analiza el penúltimo año de la presidencia de Juan Manuel Santos, sus principales decisiones en política nacional e internacional y señala la configuración de fuerzas para las elecciones del 2014.<hr/>After over half a century of armed conflict, the political atmosphere in Colombia is changing. Peace talks with the FARC (Colombian Revolutionary Armed Forces) have spurred public debate around two unresolved issues: rural development, and the political participation of left-wing parties -hindered by bipartisanism until two decades ago. In this scenario, the Habana agreements and an eventual post-conflict have become the center of the political arena as well as the major asset of the government facing the next election. This paper analyses the next-to-last year of Juan Manuel Santos's presidency, the major decisions in national and international policy, and indicates the configuration of forces for the 2014 elections. <![CDATA[<strong><i>Costa Rica</i></strong>: <strong><i>Elections Under the Most Adverse Context Produce the Highest Political Fragmentation in 60 Years</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La dinámica sociopolítica de Costa Rica en 2013 e inicios de 2014 se puede resumir en cuatro grandes áreas. En lo político, los costarricenses afrontaron las elecciones nacionales en el contexto político más adverso desde el restablecimiento de la democracia electoral en 1953. En este contexto predominan la pérdida de apoyo ciudadano al sistema político y un prolongado periodo de alta movilización popular. En el ámbito legislativo, los temas prioritarios discutidos por una Comisión Presidencial para la Gobernabilidad Democrática no tuvieron mayor eco en el Congreso. En materia de administración de la justicia, la sobrepoblación carcelaria puso en aprietos a las autoridades judiciales. Finalmente, en política exterior se reseña brevemente que el 2013 fue un año que reavivó los eventos que marcaron el 2010 en torno al conflicto con Nicaragua.<hr/>Four main features characterize socio-political events in Costa Rica during 2013 and early 2014. First, voters cast their votes in presidential and legislative elections held under the most adverse political context since the restoration of electoral democracy in 1953. Three aspects characterize this context: popular support to the political regime is in decline, the longest period of social protests, and high instability in the cabinet. Second, Congress has ignored the recommendations offered by a Presidential Commission in democratic governability. Third, in judicial politics, overcrowded prisons became an important issue that put a lot of pressure in both the Judiciary and the Executive. Finally, the territorial conflict with Nicaragua dominates foreign affairs. <![CDATA[<strong><i>Ecuador</i></strong>: <strong><i>Less and Less Democracy, More and More Authoritarianism... with Elections</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el 2013 Rafael Correa afianzó las bases del modelo autoritario-competitivo iniciado en 2007. Más allá de la infraestructura y la inversión pública -que cualquier gobierno con recursos económicos también pudo realizar-, la administración de Correa se caracterizó este año -al igual que en los previos aunque ahora con más intensidad- por la persecución a todo aquel que planteara una opinión contraria a su gestión. En dicho escenario político, el último escollo que queda a Correa para consolidar su permanencia en el poder luego de 2017 es la reforma constitucional que permita la reelección indefinida -o al menos por un período adicional-. Si las condiciones políticas y económicas no varían en el corto plazo, Ecuador tendrá al menos hasta 2021 un gobierno caracterizado por muchas obras públicas y pocas libertades. Más allá de la coyuntura, la gran aceptación popular que genera el modelo autoritario-competitivo de Correa es una de las preguntas clave que debería orientar la investigación científica sobre Ecuador en el futuro inmediato.<hr/>During 2013 the President Correa strengthened his authoritarian-competitive model initiated at 2007. Regardless of infrastructure and public investment -that any government with economic resources could also have done- the Correa administration was characterized by the persecution of any person with opinions contrary to his performance in office. Given this political scenario, the last obstacle for Correa to consolidate his permanence in office after 2017 was the constitutional reform that permits his reelection without limits -or at least for an additional period. If the political and economic conditions do not vary in the short run, Ecuador will have a government characterized by many public works and few liberties until 2021. Hence, the massive popular acceptance generated by Correas authoritarian-competitive model should orient future research on Ecuador. <![CDATA[<strong><i>El Salvador</i></strong>: <strong><i>Challenges to Political Parties</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La violencia no ha sido tratada de la manera más efectiva en El Salvador desde, al menos, los Acuerdos de Paz de 1992. Las tasas que la reflejan solo han ido en aumento y las políticas represivas implementadas hasta el momento no parecen haber funcionado. En el 2013, preelectoral para elegir al nuevo Presidente, la campaña enmarca este tema con el telón de fondo de una tregua entre pandillas. Planteamos aquí una descripción de estos acontecimientos clave: elecciones y tregua y proponemos que los partidos políticos están dejando pasar una oportunidad de enfrentar este asunto. A cambio, son otras organizaciones las que están tomando las riendas en el proceso.<hr/>Violence has not been effectively addressed in El Salvador since, at least, the 1992 Peace Accords. The annual rate of violence has steadily increased, and repressive policies to date have not worked. In 2013, the presidential electoral campaign has framed the topic of violence as the backdrop for a truce between gangs. In this article, we offer a description of key events such as the presidential elections and the gang truce, and suggest that political parties are missing an opportunity to grapple with the issue of violence. Instead, other organizations are leading this process. <![CDATA[<strong><i>Haiti</i></strong>: <strong><i>The Mission of Last Opportunity?</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En términos de los procesos sociales y políticos, 2013 terminó de la misma manera que lo hizo 2012: sin elecciones, protestas populares cotidianas y un enfrentamiento, a ratos incluso sangriento, entre partidarios y detractores de oposición y oficialista. El Diálogo Político entre haitianos, iniciado a mediados de enero de 2014 y auspiciado por los obispos católicos, intenta encontrar una solución al atasco político y hartazgo social. Este artículo hace un recuento de los principales acontecimientos sociales, económicos y políticos de 2013. Muestra que el voluntarismo desde la sociedad civil ha sido el camino elegido para desenmarañar los hilos del atascado proceso político. Subraya la novedad y muestra a la misma vez las limitaciones del llamado proceso de Diálogo Político Nacional.<hr/>In terms of its political and social processes 2013 ended the same way 2012 did. Elections were not held; there were massive and quotidian political protests, and street fighting took place between opponents and partisans of the president. The National Political Dialogue, held in the presence of the Episcopal Commision, tried to quell the violence and look for a solution to the social and political problems of the country. This article looks back at the political, social and economic events that took place during 2013. It shows that actors from the civil society have been very active in the search for a solution to the turmoil faced by Haiti during the year. They have sought, by means of voluntarism, to solve the problems of a stuck political process. The article shows both the merits and limits of the solutions they offered. <![CDATA[<strong><i>Honduras</i></strong>: <strong><i>Between Crime, Media Engagement, Social Protest and Disputed Election Results</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuatro ejes marcaron la coyuntura de Honduras durante el 2013. Uno, la persistencia de la violencia y criminalidad que han ubicado al país como el más violento del mundo. Dos, el enfrentamiento entre el gobierno y los grandes medios de comunicación por las reformas legislativas al sector de telecomunicaciones. Tres, la creciente protesta social ante la profundización de las medidas neoliberales, y la criminalización por parte del gobierno, en especial de las movilizaciones de los maestros, indígenas, grupos afrohondureños y campesinos. Y cuatro, las elecciones generales, cuyos resultados cuestionados le permitieron al oficialismo continuar en el gobierno. Sin embargo, los resultados electorales evidencian que en Honduras está en curso un proceso profundo de reconfiguración del sistema de partidos políticos.<hr/>There were four key issues in Honduras’s political conjuncture. First, the persistent violence and criminality that made of Honduras the most violent country in the world. Second, the clash between government and media on the issue of legislative reforms in the telecommunications sector. Third, the increase in social protest, especially of teachers, indigenous groups, and Afro-Honduran peasants, as a reaction to the deepening of neoliberal reforms. And fourth, the general elections, whose disputed results allowed the ruling party to continue in government. However, the elections results show that Honduras is undergoing a profound process of reconfiguration of the political party system. <![CDATA[<strong><i>Mexico 2013</i></strong>: <strong><i>Agreements, Reforms and Social Discontent</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describen los eventos políticos más relevantes en México durante 2013, primer año del gobierno de la alternancia con la presidencia del Partido Revolucionario Institucional. La correlación de fuerzas fue favorable al PRI, partido que gobierna también la mayoría de los municipios y estados en el país, y que mantiene una mayoría relativa en ambas Cámaras del Congreso y en más de la mitad de las legislaturas locales. El "Pacto por México", firmado por el Presidente y los líderes de los tres principales partidos, definió el rumbo de una serie de reformas en diversos ámbitos económicos y políticos, pero generaron la oposición y la movilización de diversos sectores de la sociedad y algunos segmentos de la opinión pública.<hr/>This paper describes the most relevant political events of 2013 in Mexico during the first year of the new presidency of the Partido Revolucionario Institucional (PRI). The power correlation favored the PRI, the political party that not only holds the presidency but also holds the majority of states and municipalities in Mexico. The PRI also holds a relative majority in both houses of Congress and in over half of the states' congresses. The so-called "Pacto por México", signed by the Mexican President and the leaders of the three main political parties set the stage for the successful passing of diverse political and economic reforms. Nonetheless, these reforms have generated opposition, mobilizations, and in some cases street rallies among some sectors of the public opinion and the greater society. <![CDATA[<b><i>Paraguay</i></b>: <b><i>Colorado Party returns to power</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El transcurso del 2013 fue marcado por las campañas electorales nacionales, seguido por los comicios de abril, el comienzo del nuevo periodo legislativo en julio, y el establecimiento de la nueva administración del presidente Horacio Cartes, del Partido Colorado. La vuelta al poder del Partido Colorado después de cinco años terminó con el novelesco pero fracasado y derrotado gobierno de la oposición. Las instituciones políticas aparecen prácticamente sin cambios desde el 2008, cuando los colorados dejaron el poder, y el partido sigue siendo una colección de las facciones que luchan por el control de los recursos del Estado. Sin embargo, cambios en la cultura política desde 2008 pueden ensanchar la brecha entre las demandas sociales y la capacidad del gobierno a responder. Este ensayo evalúa si el nuevo gobierno puede adaptarse a la cambiante cultura política para tratar eficazmente a las demandas de la sociedad.<hr/>2013 was notable for the national electoral campaigns, followed by the April elections, the beginning of a new legislative period in July, and the establishment of the new administration under President Horacio Cartes of the Colorado Party. The return to power after five years by the Colorado Party put an end to the novel but failed and defeated government of the opposition parties. Paraguayan political institutions appear largely unchanged since 2008, when the Colorados left power, and the party itself remains a collection of factions fighting for control of state resources. Change in the political culture since 2008 however may make the gap between social demand and the capacity of the government to respond. This essay assesses whether the new government can adapt to the evolving political culture to more effectively address society's demands. <![CDATA[<strong><i>Peru 2013</i></strong>: <strong><i>The Paradox of Stability</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es una revisión del devenir político peruano durante el 2013. El Perú es una democracia sin partidos sostenida en un Estado débil, lo que si bien limita la capacidad de los políticos para establecer vínculos estables con la ciudadanía, no ha afectado seriamente la estabilidad del régimen político. Por un lado, una élite política desprestigiada, precaria y fragmentada coexiste con una influyente tecnocracia económica, fortalecida por los buenos resultados económicos del país en los últimos años. Por otro, esta brecha entre Estado y sociedad hace que la sorprendente (y precaria) estabilidad peruana coexista con signos de descontento entre sectores urbanos que rechazan el sistema político y se ven asediados por la inseguridad ciudadana, mientras que en zonas rurales se registren fragmentados episodios de movilización que dan cuenta de la contracara del crecimiento económico, sostenido en la extracción y exportación de materias primas.<hr/>This paper is a review of the main political events of 2013 in Peruvian politics. Peru is a democracy without parties sustained in a weak state, which limits the capacity of politicians to establish stable linkages with citizens, but has not had serious consequences for the stability of the political regime. On the one hand, this discredited, fragile and fragmented political elite coexists with an influential economic technocracy, strengthened by the good economy performance of recent years. On the other, this gap separating state and society makes the surprising (and precarious) Peruvian stability coexist with signs of discontent among urban sectors which reject the political system and are besieged by insecurity; while, the existence of fragmented episodes of mobilization in rural areas show the flipside of economic growth sustained in the boom of commodities. <![CDATA[<strong><i>Uruguay 2013</i></strong>: <strong><i>A pre-electoral analysis</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la coyuntura política de Uruguay durante 2013. La primera sección muestra una evolución del contexto socioeconómico en el que ha navegado Uruguay durante los últimos cinco años, haciendo hincapié en los resultados recientes en algunas áreas específicas de política pública. La segunda sección se concentra en la actividad del Poder Ejecutivo, como el principal agente en la fijación de la agenda de gobierno, mediante la actividad de los gabinetes y la gestión del liderazgo presidencial en el sistema político. La tercera sección está dedicada a la actividad del Poder Legislativo, no solo como agente colegislador junto al Poder Ejecutivo, sino como institución dedicada al contralor de las actividades del Ejecutivo. La cuarta sección se detiene en la opinión pública para analizar la evaluación del gobierno y la evolución de la intención de voto para las elecciones de 2014. La quinta sección analiza el acuerdo electoral entre Blancos y Colorados en Montevideo, de cara al ciclo electoral de 2014-2015. La última sección concluye y repasa algunos escenarios esperables de 2014.<hr/>This article analyzes Uruguayan politics in 2013. The first section shows the country's social and economic context over the last five years emphasizing some specific public policy outputs. The second section focuses on the Executive Power as the main agenda setter acting through the ministerial cabinet and the presidential leadership. The third section is dedicated to the Legislative Power both in terms of its legislative productivity along with the Executive Power and its control over the Presidency. The fourth section concentrates on public opinion analyzing the evolution of government approval and the electoral race for the next year. The fifth section pays attention to the electoral agreement between the National Party and Colorado Party in Montevideo to compete for that municipality in 2014. Last section concludes and overviews some scenarios for the upcoming year. <![CDATA[<strong><i>Venezuela 2013</i></strong>: <strong><i>A country split in half</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analiza el primer año del chavismo sin Chávez en Ia política venezolana. El 2013 estuvo marcado no solo por el fallecimiento del presidente reelegido, sino también por lo cerca que estuvo la oposición de obtener la victoria en la elección presidencial, que fue necesario hacer, para elegir al nuevo primer mandatario. Los resultados de este evento electoral marcaron, entonces, la pauta política del año que vio un aumento en la confrontación entre ambos sectores políticos. Después de ver la evolución de la situación del país y los resultados de las elecciones municipales, el artículo concluye analizando cómo las divisiones internas, tanto dentro de la oposición como del chavismo, aunadas al periodo de dos años sin procesos electorales que empieza en 2014, pueden abrir espacios de diálogo o generar mayores enfrentamientos entre ambos sectores.<hr/>This article studies the first year of chavismo without Hugo Chávez presence in Venezuelan politics. 2013 was not only marked by the death of the re-elected president Chavez, but also for how close the opposition was to winning the presidential election held to choose a new president. The results of this election set the pattern for the year's political life, which saw an increase in the level of confrontation between the two forces. After taking a look at the countries increasingly troubled economy and safety situation and at the December local elections, the article concludes analyzing the possibilities that open up with the upcoming electoral vacuum. <![CDATA[<b>Gabriel Negretto (2013). <i>Making Constitutions: Presidents, Parties and Institutional Choice in Latin America</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analiza el primer año del chavismo sin Chávez en Ia política venezolana. El 2013 estuvo marcado no solo por el fallecimiento del presidente reelegido, sino también por lo cerca que estuvo la oposición de obtener la victoria en la elección presidencial, que fue necesario hacer, para elegir al nuevo primer mandatario. Los resultados de este evento electoral marcaron, entonces, la pauta política del año que vio un aumento en la confrontación entre ambos sectores políticos. Después de ver la evolución de la situación del país y los resultados de las elecciones municipales, el artículo concluye analizando cómo las divisiones internas, tanto dentro de la oposición como del chavismo, aunadas al periodo de dos años sin procesos electorales que empieza en 2014, pueden abrir espacios de diálogo o generar mayores enfrentamientos entre ambos sectores.<hr/>This article studies the first year of chavismo without Hugo Chávez presence in Venezuelan politics. 2013 was not only marked by the death of the re-elected president Chavez, but also for how close the opposition was to winning the presidential election held to choose a new president. The results of this election set the pattern for the year's political life, which saw an increase in the level of confrontation between the two forces. After taking a look at the countries increasingly troubled economy and safety situation and at the December local elections, the article concludes analyzing the possibilities that open up with the upcoming electoral vacuum. <![CDATA[<b>Aldo Mascareño and Kathya Araujo (editores) (2012). <i>Legitimization in World Society</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2014000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analiza el primer año del chavismo sin Chávez en Ia política venezolana. El 2013 estuvo marcado no solo por el fallecimiento del presidente reelegido, sino también por lo cerca que estuvo la oposición de obtener la victoria en la elección presidencial, que fue necesario hacer, para elegir al nuevo primer mandatario. Los resultados de este evento electoral marcaron, entonces, la pauta política del año que vio un aumento en la confrontación entre ambos sectores políticos. Después de ver la evolución de la situación del país y los resultados de las elecciones municipales, el artículo concluye analizando cómo las divisiones internas, tanto dentro de la oposición como del chavismo, aunadas al periodo de dos años sin procesos electorales que empieza en 2014, pueden abrir espacios de diálogo o generar mayores enfrentamientos entre ambos sectores.<hr/>This article studies the first year of chavismo without Hugo Chávez presence in Venezuelan politics. 2013 was not only marked by the death of the re-elected president Chavez, but also for how close the opposition was to winning the presidential election held to choose a new president. The results of this election set the pattern for the year's political life, which saw an increase in the level of confrontation between the two forces. After taking a look at the countries increasingly troubled economy and safety situation and at the December local elections, the article concludes analyzing the possibilities that open up with the upcoming electoral vacuum.