Scielo RSS <![CDATA[Información tecnológica]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-076420040004&lang=es vol. 15 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<B>Propuesta General y Flexible para Planificación de Procesos Asistida por Computador</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se propone una metodología y una arquitectura apropiada para la generación de sistemas flexibles para la planificación de procesos asistidos por computador (CAPP) en piezas mecanizadas. En la metodología del trabajo se da importancia a los siguientes factores: la arquitectura del sistema, la metodología de planificación y los modelos de información utilizados para almacenar datos y conocimiento. Los resultados han sido aplicados en el sistema GF-CAPP. Se concluye que el desarrollo del prototipo GF-CAPP, basado en esta propuesta y probado sobre distintos entornos productivos y diferentes piezas, ha demostrado ser viable y con buenas cualidades<hr/>The present study proposes a methodology and architecture appropriate for the generation of flexible systems for computer-aided process planning systems (CAPP) for mechanized parts. The method proposed gives importance to the following factors: system architecture, planning methodology, and information modules used for storage of data and knowledge. The results have been applied to the GF-CAPP system. It is concluded that the development of the GF-CAPP prototype, based on the present proposal and applied over a great variety of parts and production media, has proven to be viable and to have useful characteristics <![CDATA[<B>Modelado de Información para la Caracterización de Utillaje en un Sistema de Planificación de Procesos Asistido por Computador</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tiene como objetivo establecer una metodología que permita analizar la validez de un utillaje propuesto dentro de un sistema de planificación de procesos asistido por ordenador (CAPP). El utillaje se ha definido como un montaje de elementos que determina la unión entre la pieza y la máquina donde se mecaniza. El utillaje se estudió desde el punto de vista funcional (localización, orientación y sujeción de la pieza), desarrollando una propuesta de modelo de información que permite su caracterización, genérica e independiente del tipo de elementos que lo forman, así como algoritmos y procedimientos que permitan analizarlo, asegurando la estabilidad y sujeción de la pieza. Se concluye que el modelo propuesto y desarrollado en este trabajo, permite una caracterización genérica e independiente del tipo de elementos que forman el utillaje<hr/>The objective of this paper is to establish a methodology which permits the analysis and validation of a fixture in computer-aided process planning (CAPP). The fixture has been defined as an assembly of various elements creating the link between the piece and the equipment by which it will be machined. The fixture was studied from the functional point of view (location, orientation and clamping of the piece). An information model was developed and proposed which permitted generic characterization, independently of the formative elements of the fixture, as well as algorithms and procedures which allow its analysis to assure stability in the clamping of the piece. It is concluded that the model proposed and developed in this work allows generic characterization which is independent of the elements forming the fixture <![CDATA[<B>Simulación y Modelado en el Diseño Mecánico de un Reductor de Velocidad</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe un proceso integral asistido por computadora del diseño de un reductor de velocidad que incluye el modelado, simulación y dibujo automático. Se aplicó el programa de simulación Powersim para desarrollar un modelo computarizado de la estructura mecánica. Se han desarrollado programas especiales para producir dibujos bidimensionales del ensamble del reductor de velocidad, por medio del lenguaje AutoLISP existente en AutoCAD. Con el fin de obtener el mejor diseño de las partes, los resultados de los cálculos de Powersim pueden ser transferidos al software Solid Works para el diseño automático tridimensional de partes seleccionadas, utilizando el método de modelado sólido. Con la aplicación del software de elementos finitos es posible crear una malla automática y el desarrollo de un análisis de esfuerzo y deformación de la parte, incluyendo los efectos de la concentración de esfuerzos. Se concluye que el método desarrollado logra diseños rápidos, confiables, con aplicación en la industria y en enseñanza<hr/>This paper describes an integrated computer-aided approach to the design of a gear reduction box involving modeling, simulation and automatic drawing. Powersim simulation software has been applied to develop a computer model of the mechanical structure. Special programs have been developed in order to produce two-dimensional drawings of the speed reducing assembly using AutoLisp language existing in AutoCAD . To obtain the optimal design of the parts, the results of the Powersim calculations can be transferred to Solid Work software for an automatic, three-dimensional design of the selected parts using a solid modeling method. Application of FEM software allows to create an automatic mesh and perform the analysis of the stress and deformation of the part including the effects of the stress concentration. It is concluded that the method developed achieves rapid, reliable designs, useful in both industry and teaching <![CDATA[<B>Análisis Numérico-Experimental del Bastidor Principal de la Cosechadora de Caña KTP-2M</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación es disminuir las pérdidas de caña en el transportador de descarga de la cosechadora KTP-2M durante su trabajo, rediseñando el bastidor y disminuyendo su peso. Se utilizaron técnicas extensométricas de medición determinándose, a través de una pista de obstáculos, los coeficientes dinámicos en diferentes partes de la cosechadora. Utilizando el método de elementos finitos se analiza la resistencia del bastidor principal de la cosechadora, rediseñando su parte posterior. Sin elevar el peso de material empleado se logra aumentar la rigidez de esa parte trasera del bastidor en 2.6 veces y se consigue disminuir 1.53 veces las tensiones máximas actuantes con una mejor redistribución de las mismas. Finalmente se obtuvo una disminución de la masa de 52 Kg. y se verificó que las roturas en el bastidor sucedían por fatiga<hr/>The objective of this investigation was to decrease the losses of stalks from the discharge conveyor in the KTP-2M harvester during its operation, re-designing the framework and trying to decrease its weight. Extensometric measurement techniques were used over an obstacle course to determine the dynamic coefficients of the different parts of the harvester. A finite element method was used to analyze the resistance of the harvester's main frame and the back portion was redesigned. Without increasing the weight of the material in this element a 2.6X improvement in rigidity was obtained, accompanied by a 1.53X decrease in maximum tensions, which became better distributed. Finally, a reduction in weight of 52 kg in this unit was obtained, while it was also verified that structural fractures of the frame occurred due to fatigue <![CDATA[<B>Análisis de la Utilización de Fresas de Punta Esférica de Filos Helicoidales y Rectos para el Afinado de Superficies Complejas en Acero H13 (48 HRC)</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza las características de contacto herramienta/pieza del proceso de fresado y las influencias de los parámetros de corte, en 3 ejes, para la operación de afinado del acero SAE H13 (48 HRC). Los criterios de comparación fueron el acabado de la superficie maquinada y el desvío de forma de la pieza. Para evaluar el desvío de forma de la pieza fueron utilizados cuerpos de prueba compuestos por una parte metálica y otra de resina (Cibatool), fijados en diferentes inclinaciones. Cuando la herramienta sale de la resina y entra en el metal se observan dos niveles diferentes en la superficie. Se concluye que el uso de herramientas helicoidales es más ventajoso para operaciones con superficies inclinadas, típicamente encontradas en cavidades de moldes de inyección de plástico. Para superficies horizontales se sugiere la utilización de herramientas de filos y canales rectos, que son más fáciles de fabricar y afilar<hr/>This work analyzes the tool/work-piece contact characteristics in the machining process, and the influence of cutting parameters on three axes for the fine finishing of SAE H13 (48 HRC) steel. The comparative criteria included the finish of the machined surface and the deviation in form of the piece. Evaluation of deviation in the form of the piece was made using test forms composed of one metallic part and one resin part (Cibatool), set at different inclinations. When the tool comes off the resin and enters the metal, two different levels in the surface are observed. It is concluded that the use of helicoidal-fluted tools is most useful for operations with inclined surfaces as typically encountered in cavities of plastic injection molds. For horizontal, flat surfaces, the choice of tools with straight flutes is a good alternative as they are more easily manufactured and sharpened <![CDATA[<B>Purificación y Caracterización del Circón y su Posible Uso en el Confinamiento de Desechos Radiactivos</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presenta la metodología para la purificación del circón (ZrSiO4) a partir de arena de mar de las costas de Baja California Sur-México. La caracterización estructural se hace por: difracción de rayos-X, microscopía electrónica de barrido, análisis infrarrojo y análisis termogravimétrico. La simulación de la estructura del circón se realizó con el paquete informático Cerius, el difractograma calculado se compara con el experimental. La caracterización superficial se obtiene por medio de la determinación del área superficial, punto isoeléctrico y densidad de sitios de superficie. Se obtuvo el ZrSiO4 a partir de arena de mar de manera fácil y económica con alta pureza y con características convenientes para realizar estudios de sorción de algunos lantánidos y actínidos. Por su pureza y abundancia, se recomienda hacer estudios del circón para la confección de barreras de contención en confinamientos de desechos radiactivos<hr/>A methodology is presented for the purification of zircon (zirconium silicate-ZrSiO4) extracted from beach sand from Baja California Sur, Mexico. Structural characterization was performed using X-ray diffraction, scanning electronic microscopy, infrared and thermogravimetric analysis. The structure simulation was done with Cerius software to compare with the experimental data. Surface characterization was performed by surface area, isoelectric point and surface site density techniques. ZrSiO4 was easily and economically obtained from beach sand, was of high purity, and possessed useful characteristics for carrying out studies on sorption of some lanthanides and actinides. Due to its purity and abundance, the use of zircon is recommended for making containment barriers for the confinement of radioactive wastes <![CDATA[<B>Evaluación de Intercambiadores de Calor Compactos de Tubos Aletados</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo, se presenta el análisis térmico teórico de un intercambiador de calor compacto, con y sin condensación de agua en el lado del aire. El fenómeno de la condensación del vapor de agua en la corriente de aire entrante produce una película de agua en la superficie cubriéndola en forma parcial o completa. El análisis considera varias configuraciones geométricas con respecto a: la superficie de las aletas y a la forma de los tubos considerando la forma circular tradicional y también un caso para tubos planos. Los resultados obtenidos reflejan la eficiencia de la aleta en ambos casos: una aleta totalmente seca (sin condensación) y a una totalmente húmeda es decir, totalmente cubierta por la película de condensado. Se concluye que la metodología propuesta es una buena alternativa de análisis y caracterización de un intercambiador, ya que los resultados obtenidos coinciden con los reportados en la literatura<hr/>This study presents a theoretical thermal analysis of a compact heat exchanger, with and without water condensation on the air side. The phenomenon of condensation of water vapor in the entering air current produces a film of water on the surface, partially or completely covering the surface. The analysis considers various geometric configurations with respect to the surfaces of the fins and the form of the tubes, including the traditional round form as well as flattened tubes. The results obtained reflect the efficiency of the fins in both cases , including a completely dry fin (no condensation) and a completely wet fin, that is completely covered with a film of condensate. It is concluded that the methodology proposed is a good alternative for the analysis and characterization of a heat exchanger since the results agree with those reported in the literature <![CDATA[<B>Convección Mixta en Cavidades Rectangulares con Entrada y Salida de Fluido</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se determina el campo de velocidades, de temperatura, y el número de Nusselt medio (Nu h) en la superficie isotérmica vertical del interior de una cavidad rectangular semiabierta. Las ecuaciones de conservación se resuelven usando el método de elementos finitos. Los resultados numéricos mostraron que cuanto mayor el número de Reynolds o de Grashof, mayores fueron los flujos de transferencia de calor obtenidos para la superficie isotérmica caliente. Para valores bajos de Reynolds (Re), el número de Nusselt (Nu h) obtenido se encontraba muy próximo a los resultados obtenidos del número de Nusselt (Nu h), para el caso de problemas de convección natural en una cavidad rectangular cerrada. Se concluye que a partir de los parámetros térmicos y geométricos estudiados, es posible mejorar el rendimiento del enfriamiento en el interior de la cavidad rectangular semiabierta<hr/>This study determines the velocity and temperature fields as well as the average Nusselt number (Nu h) on a vertical isothermic wall inside a partially open rectangular cavity. The conservation equations are solved using a finite element method. The numerical results show that the higher the Reynolds and Grashof numbers, the greater is the heat transfer on the isothermal hot wall. For low Reynolds numbers (Re), the Nusselt numbers (Nu h) obtained in the present work were close to those found for natural convection in a rectangular closed cavity. From the thermal and geometric parameters studied, it is concluded that it is possible to improve the efficiency of cooling of the interior of a partially open rectangular cavity <![CDATA[<B>Modelado del Transporte de Distribución Mediante Programación Lineal Entera</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un modelo de transporte de distribución usando programación lineal. El proceso global de distribución se considera dividido en sucesivos niveles entre la empresa y sus clientes. En cada nivel se distinguen unidades de origen-destino, entre un origen y varios destinos, con transporte directo y con ventanas en las fechas de entrega de los pedidos a transportar. La programación de la distribución se realiza en cada unidad, mediante programación lineal entera, considerando en la formulación flota limitada de vehículos y flota ilimitada. La programación global se obtiene como superposición de las programaciones de todas las unidades origen-destino. Para validar el modelo se han utilizado los datos proporcionados por una empresa del sector textil que cumple las características requeridas. Se concluye que el modelo presentado, resulta ser adecuado para modelar las empresas caracterizadas y ha permitido diseñar e implementar un procedimiento exacto para la programación de la distribución del producto de la empresa<hr/>This article presents a model of distribution transport using linear programming. The overall distribution process is considered to be divided into successive levels between the company and its clients. Origin-destination units are distinguished at each level between an origin and various destinations, with direct transport and with windows in the delivery dates of the orders to be transported. The distribution programming is carried out in each unit through integer linear programming considering in the formulation both limited and unlimited fleets of vehicles. The overall programming is obtained as a superposition of the programming of all the origin-destination units. Validation of the model was carried out using data obtained from a textile company having the required characteristics. It is concluded that the model presented is useful in modeling the companies described, and has permitted the design and implementation of an exact procedure for programming product distribution by the company <![CDATA[<B>Modelado del Llenado de Vehículos con Cargas de Distintos Tamaños Mediante Programación Matemática Entera</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un modelo para optimizar el llenado de los vehículos considerando cargas palletizadas con elementos de distintas dimensiones. Para resolver el problema se han realizado tres modelos de programación matemática, con el fin de identificar los más eficientes en cada experimento. Los modelos se diferencian en el tipo de variables utilizadas y en las restricciones empleadas. Estas últimas dan el comportamiento lineal o no lineal del sistema. Se ha aplicado el modelado a una empresa del sector textil con el fin de determinar el número mínimo de vehículos necesario para realizar el transporte. Se concluye que el modelo permite obtener un porcentaje de resolución importante en poco tiempo para el tamaño y tipología de pedidos de la empresa<hr/>This article presents a model for optimizing the loading of vehicles considering palletized loads of different sized elements. Three different mathematical programming models were applied in solving the problem in order to experimentally identify the most efficient one in real case situations. The models differ in the kinds of variables and the kinds of restrictions used, the latter providing the linear or non-linear behavior of the system. The modeling was applied to a textile sector company in order to determine the minimum number of vehicles necessary to carry out the transport. It is concluded that the model permits obtaining an important percentage of resolution in a short time based on the size and typology of orders of the company <![CDATA[<B>Metodología para la Evaluación del Rendimiento de la Cadena Logística</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una metodología, denominada MESIADLog que permite construir un sistema de evaluación del rendimiento de la cadena logística integral, considerando diferentes aspectos no resueltos completamente por las metodologías existente. La metodología se ha aplicado a empresas españolas y brasileñas para validarla, constatando el potencial existente para el desarrollo de investigaciones en este campo y generar casos de uso que faciliten su difusión. Se muestran ejemplos prácticos de su aplicación en una empresa española del sector cerámico. Se concluye que la metodología propuesta permite a las empresas la elaboración de su propio sistema de evaluación de la cadena logística, desde un punto de vista integrado<hr/>This paper describes a methodology, called MESIADLog, which allows for the construction of an integrated system for the evaluation of supply chain performance that takes into account certain aspects that do not wholly fit into other existing methodologies. This methodology was applied to Spanish and Brazilian firms for its validation, determining the potential that exists for conducting research in this field and generating cases which can aid in its dissemination. In this paper practical examples of its application to a Spanish ceramics company are described. It is concluded that the proposed methodology permits companies to develop their own evaluation system for the logistic chain from an integrated perspective <![CDATA[<B>La Deposición a Subpotencial de Hidrógeno sobre Oro Policristalino</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es demostrar la presencia de hidrógeno adsorbido a subpotencial (H UPD) sobre oro. La aplicación de una perturbación de potencial triangular, conduce a la aparición de máximos de corriente catódica/anódica que corresponden a la adsorción/desorción de hidrógeno a potenciales menos negativos que los de la reacción de evolución de hidrógeno. Los distintos máximos de corriente corresponden a la adsorción de hidrógeno sobre plano cristalinos diferentes. La presencia de hidrógeno atómico se demostró químicamente por reducción del ión plata. El resultado sugiere que el hidrógeno difunde dentro del metal y se adsorbe cuando las velocidades de difusión hacia adentro y hacia fuera se igualan. Las imperfecciones cristalinas superficiales, consecuencia de las deformaciones producidas por el trabajo en frío no eliminadas completamente por el tratamiento térmico, favorecen la difusión en ambas direcciones. Se propone el papel de H UPD como mediador en reacciones de reducción orgánicas<hr/>The purpose of this work is to demonstrate the presence of underpotential hydrogen adsorbed (H UPD) on gold. The application of a triangular potential disturbance leads to the appearance of cathodic/anodic current peaks that represent electrochemical hydrogen adsorption/desorption at less negative potentials than those producing the hydrogen evolution reaction. The different current peaks correspond to the adsorption of hydrogen on different crystalline planes. The presence of adsorbed atomic hydrogen is chemically demonstrated by reduction of silver ion. The results suggest that the hydrogen diffuses inside the metal and adsorbs when the inward and outward diffusion velocities become equivalent. The surface crystalline imperfections, which are consequence of the cold working deformations not totally eliminated by the thermal treatment, favor diffusion in both directions. A role for the H UPD as mediator in organic reduction reactions is proposed <![CDATA[<B>Estabilidad de Salchichas con Hidrocoloides y Emulsificantes</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es evaluar las mejoras en la estabilidad de emulsiones cárnicas (salchichas), comparando los efectos de la incorporación de distintos emulsificantes e hidrocoloides. Las salchichas fueron preparadas, en un molino coloidal, con una fórmula base y se comparó el efecto de la incorporación de la goma xántica, guar, carragenina o alginato y a su vez con hidrocoloides específicos. Se determinó la estabilidad en la cocción de forma gravimétrica, en baño termostatizado a 70°C durante 30 min. La pérdida de grasa por el tratamiento térmico fue determinada de forma gravimétrica. Se cuantificó la pérdida de agua de las muestras almacenadas durante 21 días cada 48h. a 5°C. Las emulsiones con emulsificantes e hidrocoloides fueron aproximadamente un 2% más estables en la cocción, porque perdieron menor cantidad de agua durante el almacenamiento y un 2,25% menos de separación de grasa. Se concluye que la incorporación de estos emulsificantes e hidrocoloides, disminuye las pérdidas de grasa y agua durante el tratamiento térmico y el almacenamiento<hr/>The objective of this study was to evaluate improvements in the stability of meat emulsions (sausage) by comparing the effects of incorporating different emulsifiers and hydrocolloids. Sausages were prepared using a colloidal mill using a basic formula, to which was added guar gum, xanthan gum, carrageenan, alginate and emulsifiers. The cooking stability was determined gravimetrically at 70°C in a water bath for 30 min. Fat loss during heat treatment was determined gravimetrically. Water loss was quantified at 5°C for 21 days at 48h intervals. The sausage containing emulsifiers and hydrocolloids were about 2% more stable during cooking because they lost smaller quantities of water during storage and had 2.25% lower fat separation. It is concluded that addition of these emulsifiers and hydrocolloids decreased the loss of fats and water during heat treatment and storage <![CDATA[<B>Validez y Precisión de Correlaciones Empíricas Sencillas para el Cálculo de Entalpías de Exceso</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se utilizan cuatro correlaciones empíricas para ajustar datos experimentales de entalpías de exceso en mezclas binarias, con el fin de analizar la validez, precisión y número de coeficientes empíricos necesarios para realizar dicho ajuste. Se han seleccionado datos de siete mezclas para los que la entalpía de exceso tiene siempre el mismo signo y es convexa cuando se representa frente a la fracción molar. Para ajustarlos, se utilizan un máximo de tres parámetros, excepto en un caso en que se usan cuatro parámetros. En cada caso, se obtiene el porcentaje de estados para los que uno de los modelos supera en precisión a cada uno de los otros, permitiendo establecer diversas recomendaciones de uso. Se concluye que la elección de modelos adecuados, precisos y fáciles de utilizar para la correlación de datos experimentales de la entalpía de exceso, sólo puede abordarse mediante un proceso de prueba y error<hr/>Four empirical correlations are used to fit experimental data for excess enthalpies in binary mixtures, studying the validity, accuracy, and number of empirical parameters required. To that end, data for seven binary mixtures for which the excess enthalpy has the same sign and convexity, were selected for study. In the fits to the experimental data a maximum of three adjustable parameters were used, except in one case in which four parameters were used. For each case, we obtain the percentage of states for which one model is more accurate than the others. It is concluded that the choice of useful models which are accurate and easy to use for the correlation of experimental data for enthalpy excess can only be made through a process of trial and error <![CDATA[<B>Influencia del Tamaño de Muestra en la Estimación del Factor de Lluvia <I>R</B></I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642004000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se determina la influencia del tamaño de muestra en la estimación del factor de lluvia, R, utilizado en el diseño de obras hidráulicas. Se analizaron 228 registros pluviográficos disponibles en México, y se estimó, mediante el análisis de frecuencias y para diferentes tamaños de muestra, la relación de lluvia R de 1 a 24 horas. Los registros fueron tomados de la estación pluviográfica de Tacubaya en México, que abarcan el período de 1970 a 1996. Cuando la longitud de registro es menor a 20 años, la relación R tiende a variar en forma significativa, y los eventos para el diseño de una obra hidráulica puede subestimarse o sobrestimarse. Para longitudes mayores a 20 años la relación R se estabiliza. Se concluye que es posible determinar el error que se puede cometer en la estimación de gastos de cierto período de retorno para el diseño de una obra hidráulica<hr/>This study determines the influence of sample size in estimation of the rain factor R used for the design of hydraulic projects. A total of 228 pluviometric records available in Mexico were analyzed , and the one to 24 hour (R) relationship was determined. The records were taken at the pluviometric station of Tacubaya, Mexico, covering the period 1970 to 1996. When the recording period is less than 20 years, the R ratio tends to vary significantly, and events used in the design of hydraulic projects can be underestimated or overestimated. For records of longer than 20 years, the R ratio becomes stable. It is concluded that it is possible to determine the error incurred in the estimation of costs over a certain period of return for the design of a hydraulic project