Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-070520100001&lang=es vol. 36 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[CONCEPCIONES DEL PROFESOR SOBRE EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) ASOCIADAS A PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA ESCOLAR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es comprender el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) y su relación con las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de profesores de Historia en la ciudad de Valdivia. Esta investigación se enmarca dentro de un proyecto que cuenta con el patrocinio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile (Nº DID S-200617). Metodológicamente, se utilizó un modelo cualitativo, con un diseño de investigación correspondiente a Estudio de Casos. Se trabajó con tres profesoras de Historia de la ciudad de Valdivia, utilizando una metodología interpretativa que busca describir, comprender y conocer más profundamente los casos que son objeto de análisis. Los resultados de esta investigación evidenciaron que las categorías construidas teóricamente permitieron caracterizar de manera adecuada las concepciones sobre el uso educativo de las TIC en profesores de Historia, asimismo, en dos casos existe relación entre el discurso y la acción de las profesoras, en tanto el tercer caso muestra inconsistencia.<hr/>This research has as its main purpose understand the use of Information and Communication Technology (ICT), and the relationship between the teacher’s conceptions of learning and teaching of history teachers in Valdivia. The investigation is sponsor by the Department of Research and Investigation Development of Universidad Austral de Chile (Nº DID S-200617). The methodology approch is cualtitative, following a case study design. The research worked with three history teachers of Valdivia, using an interpretation method, that seeks to describe, understand and get to know deeper the cases that are our subjects of study. The results of this investigation evidence that the categories that were built among a theoretical construction allowed the investigators characterized properly the educational uses of ICT in history teachers, among these we found two cases in which there was a relationship between the speech and the way the used ICT inside the classroom, but the third case showed weakness. <![CDATA[CONGRUENCIA ENTRE EL DISEÑO CURRICULAR Y LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN CATEDRAS IMPARTIDAS EN UNA UNIVERSIDAD CHILENA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio Cuantitativo que evalúa la consistencia interna de asignaturas impartidas en una universidad privada, específicamente en cuanto a la evaluación del aprendizaje y su coherencia con los objetivos planificados. Para ello fueron consideradas asignaturas que, de forma voluntaria, ofrecieron los profesores de un campus universitario para participar del estudio. Mediante análisis por niveles taxonómicos del aprendizaje cognitivo fueron analizados doce programas, encontrando diferencias entre la intención formativa y el diseño de las evaluaciones. Se concluye que el profesorado tiene una práctica dominante centrada en el aprendizaje visto como instrucción. De forma lateral se encontraron indicios de una concepción emergente, en que el aprendizaje es visto como una construcción. Hacia el final se presenta una propuesta de trabajo para el cuerpo docente.<hr/>This study is a quantitative research that assesses the internal consistency of study programs at a private university. Specifically, it examines the assessment of learning and the consistency between planned learning goals and learning outcomes assessment. To this aim, volunteer teachers were considered, who offered their programs to participate in this study. Using Bloom’s taxonomy of cognitive learning levels, we analyzed twelve programs. We found differences between formative intention and design of the assessment forms. We conclude that the dominant practice is focused on learning seen as an instruction. Secondarily, there are some evidences of an emergent practice, in which learning is seen as a construction. On the last pages of this paper there is a proposal of work for teachers. <![CDATA[TEST INFORMATIZADOS Y EL REGISTRO DEL TIEMPO DE RESPUESTA, UNA VIA PARA LA PRECISION EN LA DETERMINACION DEL NIVEL DE LOGRO DE UN SABER MATEMATICO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Preocupados por la educación de calidad, se presenta un proceso de precisión en la determinación del nivel de competencias matemáticas de los alumnos, por medio de una reparametrización del modelo logístico en función del tiempo de respuesta, parámetro estimado a través de la rendición de test virtuales. Dicho trabajo tiene como base teórica el procesamiento de los saberes según Lab[e]saM complementado por la incorporación de tecnologías.<hr/>Worried about an education of quality, a process of precision in the determination of the level of mathematical competitions of the students appears, by means of a parameterization of the logistic model based on the response time, parameter estimated through the virtual tests surrender. This work has as theoretic bases the processing of knowledge according to Lab[e]saM complemented by the incorporation of technologies. <![CDATA[LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan los resultados de un análisis de la oferta curricular de la formación práctica de once carreras de pedagogía en educación media en Chile que representan modelos de formación diferentes. Los resultados muestran que el término “formación práctica” hace referencia a una diversidad de propósitos, de actividades y de conexiones a los otros componentes del currículo. Es posible distinguir tres formas de concebir la escuela como espacio formativo para aprender a enseñar. La primera pide al practicante leer el centro como un “texto” que hará inteligible la teoría en los cursos de fundamentos de la educación, en tanto que la segunda visualiza el centro como un “contexto” que entrega insumos para ejercitar competencias docentes específicas, típicamente asociadas a las didácticas. En la tercera, el centro se concibe como un “escenario” para desempeñar el conjunto de competencias asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y consolidar una identidad docente.<hr/>This paper presents the results of an analysis of field experiences curriculum of eleven teaching training programs for secondary education in Chile. Theses programs represent different training models. The results show that the term “practicum” refers to a variety of purposes, activities and connections to other components of the curriculum. It is possible to distinguish three ways of conceiving the school as a training area for learning how to teach. The first, asks the student to read the school as a “text” which will make intelligible the theory in educational foundations courses, while the second displays the school as a “context” that provides inputs to exercise specific teaching skills, typically associated with teaching. In the third, the school was conceived as a stage to perform the full range of skills associated with teaching-learning process and develop a teacher identity. <![CDATA[FAMILIA Y PRIMERA INFANCIA: UN ESTADO DEL ARTE. 1994-2005]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación documental se basó en los textos producidos por 11 programas y una investigación dirigida a la niñez y en la cual se vinculaba a la familia. Los hallazgos mostraron que la vinculación de la familia en los programas dirigidos a la primera infancia se ha dado de manera gradual. Hay un reconocimiento del surgimiento de nuevas tipologías familiares siendo la que más aparece en los programas, el madre-solterismo o la madre cabeza de familia y por consiguiente su necesaria inclusión en las acciones promotoras del desarrollo de niños y niñas. En relación con las investigaciones, se encontró muy poca producción teórica, lo que permite inferir que la relación familia y primera infancia no ha sido un tema de interés investigativo por parte de los organismos gubernamentales y privados.<hr/>This documental research was based on the texts produced from eleven programs and one research oriented to children in which the family was liked. The results showed that the family linkage within the programs intended for to the early childhood has been gradual. There is acknowledgment that new family typologies have emerged. Single mothers and female heads of the household are the most common typologies in the program; as a consequence there is a need to include them in the promotion actions for the children’s development. In relation to research, it was found very little theoretical production, what allow to infer that the relationship early childhood-family has not been a topic of interest for government and private parties. <![CDATA[PERFIL DEL MENTOR BASADO EN COMPETENCIAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio es construir un perfil del mentor basado en competencias. La muestra estuvo constituida por once docentes que participaron de una experiencia de formación de mentores propuesta por el Ministerio de Educación de Chile y desarrollada por una universidad nacional. La información fue recogida a través de un cuestionario, entrevistas y grupo focal. Los resultados conllevan a definir un conjunto de competencias asociadas al perfil profesional de un mentor que se desempeñe en nuestro contexto educacional.<hr/>The purpose of this study is to construct a mentor’s profile based on competencies. The sample was formed by eleven teachers who participated in an experience of training mentors proposed by the Ministry of Education and developed by a national university. These teachers completed a questionnaire and participated in a focus group. Also some novice teachers who worked with mentors were asked to participate through an interview. The results lead to identify the competencies that would be associated to a professional profile of a mentor who works in our educational context. <![CDATA[APROXIMACIONES A LAS CONCEPCIONES SOBRE DESARROLLO, CONOCIMIENTO Y EDUCACION ABORDADAS EN EL DISCURSO GUBERNAMENTAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio indaga las concepciones de Desarrollo, Conocimiento y Educación que proyecta el Gobierno de Chile, en el documento “Hacia una Estrategia Nacional de Innovación para el Desarrollo”, elaborado por el Consejo Nacional para la Competitividad, entre los años 2006 y 2008, contemplándose en este análisis los resúmenes ejecutivos de los volúmenes I y II. Se busca, desde una perspectiva crítica y compleja, abordar las dinámicas que emergen y subyacen en dichas concepciones, explorando las contribuciones que el análisis crítico del discurso pueda aportar en la comprensión de las ideologías imperantes en el modelo de desarrollo social vigente en nuestro país. Sostendremos que las concepciones de Desarrollo, Educación y Conocimiento han sido incorporadas en el discurso, por tanto tienen un dominio ideológico latente que arriesga la homogeneización y unidimensionalidad de las estrategias de desarrollo social del país.<hr/>This study investigates the conceptions of development, knowledge and education, that the Government of C projects spins, in the document “Towards a National Strategy of Innovation for the Development” created by the national advice for the competitiveness, between years 2006 and 2008, being contemplated in this analysis the executive summaries of volumes I and II. One looks for from critical and complex a perspective to approach dynamic which they emerge and they sublie in the these conceptions, being explored contributions that the critical analysis of the speech can contribute in the understanding of the prevailing ideologies in the model of effective social development in our country. We will maintain that the conceptions of development, education and knowledge, have been incorporated in the speech, therefore they have a latent ideological dominion, that risks the homogenización and unidimensionality of the strategies of social development of the country. <![CDATA[VARIABLES ASOCIADAS A LA GESTION ESCOLAR COMO FACTORES DE CALIDAD EDUCATIVA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La necesidad de mejorar la calidad de la educación que los niños y jóvenes de nuestro país están recibiendo está en el centro de la discusión, más aún si se considera que en la última década los recursos aportados al sector se han prácticamente cuadruplicado. Según la literatura especializada, además de los recursos se necesita una gestión escolar eficiente que permita instalar capacidades en la escuela que aseguren un buen desempeño de los y las estudiantes en evaluaciones de pruebas estandarizadas nacionales tales como: la prueba SIMCE, la PSU, y en internacionales como PISA y TIMSS. En el presente trabajo se propone un modelo causal que identifica algunas variables que inciden en la gestión de las organizaciones escolares y las relaciones entre dichas variables, así como el efecto que la gestión tiene en la calidad de la educación de estas organizaciones.<hr/>The need to improve the quality of education that children and youth of our country are receiving is in the center of the discussion, even if one considers that in the last decade contributed to the resources sector have almost quadrupled. According to the literatura specialized, in addition to the resources needed to enable efficient management school installed capacity at the school to ensure a good performance of the students in national assessments such as standardized tests: the test SIMCE, the PSU and such as PISA and TIMSS. In this paper a causal model proposed that identifies some variables that affect the management of school organizations and the relationships between these variables and the effect that the management analysis is the quality of education of these organizations. <![CDATA[CREENCIAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACION FISICA EN RELACION A LOS CONCEPTOS DE CUERPO Y SALUD]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo que a continuación se presenta es el resultado de un trabajo de investigación realizado en una universidad privada de La Serena, IV Región, Chile, durante el año 2008. Los objetivos de investigación han sido identificar, describir y analizar (interpretativamente) las creencias del profesorado universitario de Educación Física en relación a los conceptos de “Cuerpo” y “Salud”, pues dichas creencias condicionan la forma de entender nuestra disciplina y las formas de practicarla y orientar/ guiar nuestro quehacer profesional. La presente investigación es un estudio fenomenológico enmarcado dentro del paradigma interpretativo, cuya metodología es cualitativa dado su perfil descriptivo y relacional. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar del desarrollo de la educación física actual, las creencias del profesorado universitario en relación a los dos conceptos mencionados sigue siendo coherente con lo que en la literatura especializada se ha conocido como educación física tecnocrática, con las concepciones de cuerpo y salud acordes a dicha visión.<hr/>The following article is the result of an investigation carried out at a private university in La Serena, IV Region, Chile, during the year 2008. The investigation goals have been to identify, describe and analyse (interpretatively) the beliefs of University teaching staff (physical education) regarding the “Body” and “Health” concepts, as those beliefs determine the way our discipline is understood, practiced, and also the way in which our professional daily routines are carried out. This investigation is a phenomenological study formulated inside the interpretative paradigm. The methodology is qualitative due to its descriptive and relational profile. The results of this study show that, despite the development of the physical education discipline, the beliefs of University teaching staff (physical education) regarding the two above mentioned concepts are coherent with what is known in the specialized literature as technocratic physical education. The concepts of body and health are in agreement with the principles of technocratic physical education. <![CDATA[DIMENSIONES DE FRACTURA COGNITIVA EN FORMACION INICIAL DOCENTE EN CHILE: UN ESTUDIO DE CASOS EN TRES CONTEXTOS FORMATIVOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo expone los principales supuestos teóricos y metodológicos de un programa de investigación en complejidad y transdisciplina, orientado en este contexto específico a cartografiar nodos epistemológicos críticos en formación inicial docente (FID). El marco referencial de la investigación, como su prospectiva metodológica, se centra en tres ejes de fractura cognitiva descritos para la FID, a saber: desvinculación teoría/praxis, disyunción formativa disciplina/pedagogía e incomunicación entre los diversos dominios disciplinarios de formación pedagógica. Se exponen los principales núcleos interpretativos de un trabajo de campo en tres contextos institucionales de FID en chile.<hr/>The article sets out the main theoretical and methodologic assumptions of a research program in complexity and transdiscipline, oriented against this specific background to map epistemologic critics nodes in initial teacher training (ITT). The referential frame of the investigation, like their prospective methodologic one, concentrated in three described axes of mental fracture for the EIF, that is to say: separation theory/praxis, formative disjunction discipline/pedagogy and isolation between the disciplinary dominions diversity of pedagogical formation. The main interpretative nuclei of a work of field in three institutional contexts of ITT in Chile are exposed. <![CDATA[PIZARRAS INTERACTIVAS PARA UN APRENDIZAJE MOTIVADO EN NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de un modelo de intervención, basado en la utilización de pizarras interactivas para promover la auto-eficacia y la motivación en el aprendizaje de escolares con discapacidad motora severa que reciben educación especial. La intervención consistió en la realización de actividades educativas semanales a 32 alumnos (6-21 años), que a través de la integración de componentes de software y hardware permitieron trabajar los contenidos del currículum de una manera lúdica y colaborativa. Las actividades propuestas fueron filmadas y comparadas con las clases regulares. Los resultados indican un mayor grado de atención sostenida, mayor motivación y disfrute de las actividades en las clases interactivas. Asimismo, las entrevistas realizadas indican una evaluación positiva de la intervención respecto a la motivación, interacción y autoeficacia en el aprendizaje.<hr/>This article shows the results of an intervention whose main objective was to enhance learning motivation and self efficacy in children with cerebral palsy attending to special education. The program included 32 students from 6 to 21 years old who participated in weekly educative sessions. These sessions incorporated learning activities using software and hardware supports that addressed their curriculum content in a playful and collaborative way. Each interactive session was recorded and compared with regular classes showing an increase in student’s motivation and enjoyment of lessons. Moreover, children and teacher’s interviews indicate a positive evaluation of the intervention results in terms of their impact in the group interaction, motivation and learning self efficacy. <![CDATA[ITINERARIOS FLEXIBLES DE EXPLORACION DE MODELOS EN BASE DE BUCLES DE RETROALIMENTACION - EL CASO DE MACROLAB]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un modelo de dinámica de sistemas tiene múltiples bucles de retroalimentación. Posiblemente se puede explorar desde cualquier variable, ya que los bucles hacen recorrer el modelo entero. Esto podría permitir el diseño de actividades de aprendizaje diversificados, garantizando que se aprende lo mismo. Lo anterior se intentó con el modelo macroeconómico MacroLab. Los resultados de la evaluación de los modelos mentales de los sujetos sugieren que es posible. Pero el método usual de comparación de modelos mentales basado en la razón de distancia es inadecuado. Se muestra cómo el análisis de los bucles permite diseñar actividades de exploración que aseguren la cobertura de ciertas variables, independiente del escenario de shock. Se derivan características de un método general de comparación de modelos mentales para la dinámica de sistemas. Las conclusiones son preliminares e indican los pasos futuros de esta línea de investigación.<hr/>A system dynamics model consists of feedback loops. So possibly, for exploring such a model, it is not important with which variable one starts, since the loops make one go through the entire model. Thus multiple exploration itineraries might be defined such as to allow flexible work by students, while they still explore the same variables and links. This paper reports from an attempt to do this with the MacroLab macroeconomical model. Los results of an assessment of students’ metal models suggest that in principle this may be possible. However, the usual comparison methods based on the distance ratio are inappropriate. It is shown how loops can be used to design exploration activities, and indications for a generic method for comparing mental models based on system dynamics models. The conclusions are preliminary and lines for future research are defined. <![CDATA[LA PROFESION DOCENTE: TEMAS Y DISCUSIONES EN LA LITERATURA INTERNACIONAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una revisión de la literatura internacional (estudios analíticos e investigaciones empíricas) sobre la profesión docente, su ejercicio y el modo como los docentes enfrentan los cambios y reformas en los sistemas educacionales. Sobre la base de un marco conceptual centrado en la identidad profesional, se analizan posturas sobre profesión, identidad, agencia y autoeficacia de los docentes y el modo como los conocimientos, emociones, creencias y significaciones configuran su identidad. Los estudios examinados sobre la vida de trabajo de los docentes, el efecto de estas condiciones incluyendo el de las reformas, además de la capacidad y posibilidad de mediar en las reformas, arroja un cuadro sobre el ejercicio profesional y la configuración de la identidad profesional, de luces y sombras. El artículo concluye con sugerencias para la investigación en países menos desarrollados, incluyendo Chile y América Latina, con el fin de configurar una base de datos sobre la profesión docente para la formulación de políticas docentes.<hr/>The article reviews international literature (empirical research and analytical studies) on the teaching profession including topics referred to working conditions and effects of reforms on teacher perceptions and teaching activities. On the basis of a conceptual framework centred on professional identity, the article considers views on profession, identity, agency and self-efficacy, and the role of knowledge, emotions, beliefs and meanings held by teachers in the building of identity. The studies reviewed on teachers’ work-life and teacher perceptions, on the effects of policies and reforms, as well as studies on how teachers interpret and mediate reforms paints a mixed situation of light and darkness. The article concludes with suggestions for research to be carried out in less developed countries -including Chile and Latin America, in order to build a data base on the teaching profession for the purpose of teacher policy making. <![CDATA[USO DE FUENTES DOCUMENTALES HISTORICAS QUE FAVORECEN LA INVESTIGACION FORMATIVA: EL CASO DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo Uso de fuentes documentales históricas que favorecen la investigación formativa. El caso de los semilleros de investigación, surge de los resultados de la investigación “Recuperación de fuentes documentales para la historia de las prácticas pedagógicas del cuerpo escolarizado en la primera mitad del siglo XX en Medellín” y de la experiencia como orientadora de semilleros de investigación en el Instituto de Educación Física. La investigación formativa en los semilleros se favorece mediante las estrategias pedagógicas de la relación con el pasado mediado por el trabajo de elaboración de fuentes, de la pregunta como dispositivo de sensibilización, del principio investigativo del asombro y de la experiencia de la lectura.<hr/>The article, Use of Historic Documentaries that Stimulate Formative Research: The Case of Undergraduate Research Seedbeds, arises from the results of the research, “Retrieval of Documentary Sources for the History of Pedagogical Practices of the Teaching Body in the First Half of the Twentieth Century in Medellín”, and from this experience as a guide for research seedbeds at the Physical Education Institute. Formative research in the seedbeds is stimulated by pedagogical strategies that relate to the past through preparation work of sources, of questions as devices for raising awareness, of amazement as a research principle, and of the experience of reading. <![CDATA[EL CONTEXTO INTERACCIONAL Y LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo es parte de una línea de investigación en desarrollo sobre el surgimiento del lenguaje y la construcción de mundo en el niño, los primeros significados y la comparación preliminar de los contextos interaccionales de las aulas a las que asisten los niños del grupo de estudio, quienes pertenecen a dos culturas diferentes: clase media de Santiago y comunidades mapuche rurales del sur de Chile. Se entrega una visión general de la línea de investigación, algunas interpretaciones sobre las primeras entidades que surgen en el lenguaje de los niños con distintos significados y que los adultos designamos con las mismas palabras, y algunos aspectos comparativos de las características de la interacción en el aula. Nuestro propósito es aportar a la inclusión del trabajo pedagógico con la diversidad en educación, especialmente en la formación de profesores.<hr/>This paper is part of a line of investigation which is still in progress, about the emerging language and the construction of the world in early childhood, the initial meanings, and the preliminary comparison between the interactional contexts of the classrooms which there attend the children of the group of study, who belong to two different cultures: middle class of Santiago City and mapuche rural culture of south of Chile. It provides a general overview of the research and relates some interpretations of the first entities that emerging in language in relational instances that bear a special significance for beginner’s education and some comparative aspects of the characteristics of interaction in the classroom. Our goal is enlarge our perspective and understanding of diversity and to contribute to the pedagogical work with diversity in education, especially in teacher’s formation. <![CDATA[DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca cuestionar la inclusión educativa, entendida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que éste plantea a la formación de profesores. Primero, se analiza el concepto de inclusión desde una perspectiva contemporánea; segundo, se discuten los riesgos que tiene el entenderla desde el campo de la educación especial; tercero, se plantean algunas limitaciones a la inclusión educativa existentes en la formación docente, y cuarto, se describen tres posibilidades a considerar para la formación de un nuevo profesional que utilice la inclusión educativa como una forma de responder, abordar y celebrar la diversidad en nuestro sistema educativo.<hr/>This article aims to analyze educational inclusion as an educational device that breaks with exclusionary practices and spaces in the educational system and the challenges that offer to pre-service teachers’ formation. First, the concept of inclusion from a contemporary perspective is examined, second, the risks of understanding it from the special education field are discussed, third, current restrictions to inclusion development in teachers’ formation programs are shown and fourth, three proposals for a new teacher that utilizes inclusion as a road to respond, accept, and celebrate diversity in our educational system are described.