Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-070520050001&lang=es vol. 31 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>ESTUDIO DEL PERFIL VALORICO</b>: <b>EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER NIVEL DE LA CARRERA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, TEMUCO, CHILE</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación se enmarca en el paradigma de investigación total, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico descriptivo del perfil valórico en estudiantes de inicio de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, año 2002, y a la vez profundizar en la comprensión del mismo, desde la perspectiva de los propios alumnos. Numerosos autores opinan que aún es escaso el conocimiento existente acerca de la dotación valórica que poseen los estudiantes que ingresan a la educación superior, y se considera relevante aportar al estudio empírico sobre el tema. Por tal motivo se realizó un estudio descriptivo y su posterior profundización con alumnos de ambos sexos, en una carrera de la salud, que por su naturaleza, además de tratar con personas en situaciones particulares de la existencia, tiene el imperativo ético de proteger la vida<hr/>This research is placed in the paradigm whose major aim is to implement a descriptive diagnosis of values profile in the 2002 started students in Obstretics and Child care at the same time to go deep in understanding it, from the students them selves. A large group of writers has the opinion that value basis is not yet enough in the new students. Is very relevant to give the empirical research about the issue. Is because this that had make a descriptive research and a subsequent study in depth, with both sex students in health careers, where they, besides to treat with persons with very particulars life situations, they have the ethics imperative of others persons life protection <![CDATA[<b><i>PROYECTOS DE AULA INTERDISCIPLINARIOS Y REPROFESIONALIZACION DE PROFESORES</i></b>: <b><i>UN MODELO DE CAPACITACION</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación pretendía evaluar el efecto de un modelo de capacitación en proyectos de aula interdisciplinarios en una muestra de 60 profesores pertenecientes a cuatro establecimientos de educación media. La aproximación es tanto cualitativa como cuantitativa utilizando mediciones antes, durante y después de la capacitación mediante observación de la actuación pedagógica en aula de los profesores participantes, y autorreporte de sus percepciones en torno a su experiencia en el proceso de capacitación y el cambio en sus prácticas. Los resultados señalan cambios significativos en las prácticas docentes después de la capacitación, los cuales se mantienen en el tiempo. El autorreporte de los participantes muestra un importante aumento en los sentimientos de autoeficacia y capacidad de innovar. Los resultados se discuten considerando las características necesarias para un modelo de capacitación eficiente y la necesidad de considerar la práctica cotidiana de los profesores y el contexto donde esta se desarrolla<hr/>This research evaluates the effect of a model of training in interdisciplinary projects of classroom in a sample of 60 teachers belonging to 4 establishments of Secondary Education. The approximation is so much qualitative as quantitative using measurements before, during and after the training by means of observation of the pedagogic performance in the classrooms of the teachers participants and self report of their perceptions concerning their experience in the process of training and the change in their practices. The results show significant changes in the educational practices after the training, which are kept in time. The self-report of the participants shows an important increase in the feelings of self efficiency and aptitude to innovate. The results are discussed considering the characteristics necessary for a model of efficient training and the need to consider the daily practice of the teachers and the context where it develops <![CDATA[<b><i>INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo es producto de una investigación realizada en la Universidad de La Frontera referida a la inserción profesional docente de los egresados de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades. Existe abundante literatura acerca de la socialización de profesores, profesores noveles e inducción profesional docente, desde ahí seleccionamos la propuesta del holandés Vonk, J.H.C., que sugiere cuatro modelos de inserción profesional: "Nadar o Hundirse", "Colegial", "Competencia Mandatada" y el modelo "Modelo Mentor Protegido Formalizado". Se recogió información a muestra de egresados referida a las distintas dimensiones del desempeño profesional. El resultado ha sido ambivalente, por un lado, se constatan sólidas competencias generales y debilidades en competencias específicas; además, se confirmaron dos situaciones estructurales: por un lado, el tipo de establecimiento condiciona el tipo de inserción, y la ausencia de un mecanismo institucionalizado de inducción profesional<hr/>The following article is the product of research conducted at the Universidad de la Frontera with regard to the integration into the profession of graduates from the teaching programs in the Faculty of Education and Humanities. A lot of literature exists regarding the socialization of teachers, new teachers and the induction of teaching professionals, from which we selected the proposal of the Dutchman Vonk, J.H.C. who suggests four models of professional integration: "Sink or Swim", "Collegial", "Mandated Competence" and the "Formalized Protected Mentor Model". Sample information of graduate students was taken with regard to the different dimensions of professional performance. The results were ambivalent, with both solid general abilities and weaknesses in specific areas of competence. Furthermore, two structural situations were confirmed: on the one hand, the type of establishment determines the kind of integration, and on the other, the absence of an institutionalized mechanism of professional induction <![CDATA[<b><i>FORMACION PERMANENTE E INNOVACION EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS EN DOCENTES DE EDUCACION BASICA</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende aportar una mirada descriptiva y comparativa al proceso de construcción de conocimiento social sobre el Programa de Pasantías al Exterior (en adelante PBE) y la utilidad que este puede tener para el desarrollo profesional de los docentes de Educación General Básica del país. Concretamente, se pretendió medir el impacto de tal programa en una de las competencias profesionales modificables del docente, a saber: la innovación en las prácticas pedagógicas<hr/>This article aims mainly at providing the construction process of the social knowledge about the Abroad Training Program with a descriptive and comparative view. It also deals with the use fulness this could have for the professional development of primary school teachers in the country. In fact, this study weighs the impact of such program upon one of the teacher's modifiable professional competence, namely, the innovation in pedagogical practices <![CDATA[<b><i>CONCEPCIONES TEORICAS Y METODOLOGICAS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN MODELO PEDAGOGICO PARA LA FORMACION DE VALORES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados alcanzados en una investigación encaminada a determinar un modelo pedagógico, sustentado sobre bases teóricas y científicas contemporáneas, que contribuya desde lo académico al desarrollo del valor responsabilidad profesional en estudiantes universitarios de Ciencias e Ingeniería. Este modelo ha sido aplicado exitosamente en asignaturas y disciplinas que se imparten en la Universidad Austral de Chile y en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Cuba y por su carácter generalizador es posible aplicarlo en otras especialidades universitarias, siempre y cuando se adecúe a las características particulares de las diferentes áreas del saber<hr/>The paper presents the results of an investigation carried out to determine a pedagogic model, supported on contemporary theoretical and scientific bases that contribute to the development of the value professional responsibility in university students of Sciences and Engineering. This model has been applied successfully in subjects and disciplines taught in the Universidad Austral de Chile and in the Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría from Cuba. Because of its generalizing character it is possible to apply it in other university areas, provided it is adapted to the peculiar characteristics of the different areas of t knowledge <![CDATA[<b>Actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico entre estudiantes de Octavo Básico</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Using data from the 1999 Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), this study reveals that the Chilean students like and value mathematics, but have an inflated self-perception of their mathematic competence. Hierarchical linear models were used to predict mathematic achievement both at the student-within-class and class levels. At both levels, students' perceived difficulty of doing mathematics, expectations for further education, and beliefs regarding the causes of their mathematics outcomes were significant predictors of achievement. However, classes having more students liking mathematics had significantly lower mean scores. This later result is interpreted as the consequence of the more demanding curriculum and tougher grading standards used in higher performing classes<hr/>Usando datos del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de 1999, este trabajo muestra que los alumnos chilenos disfrutan las matemáticas y las encuentran importantes. Al mismo tiempo, los jóvenes tienen una inflada autopercepción de sus habilidades matemáticas. En este estudio se usaron modelos lineares jerárquicos para predecir rendimiento en matemáticas a nivel de alumnos y a nivel de las salas de clases. En ambos niveles, fue significativo el efecto de dificultad de hacer matemáticas, creencias en torno a las causas del desempeño en esta disciplina y expectativas de educación futura. Paradójicamente, en los cursos donde los alumnos reportan disfrutar más las matemáticas se observa un peor rendimiento promedio que en los cursos donde los alumnos no reportan una actitud tan positiva. Estos últimos resultados se interpretan como la consecuencia de la mayor exigencia curricular y de los más altos estándares de evaluación a los que son sometidos los alumnos de cursos con alto rendimiento promedio en matemáticas <![CDATA[<b>REFORMA Y POLITICA EDUCACIONAL EN CHILE 1990-2004</b>: <b>EL NEOLIBERALISMO EN CRISIS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las políticas educacionales implementadas en Chile a partir del retorno a la democracia (1990), y la forma cómo éstas se asocian a la génesis y desarrollo de la Reforma Educativa actualmente en desarrollo. El análisis revisa las principales orientaciones y programas educativos impulsados y sus resultados más relevantes, asumiendo la hipótesis que los cambios educacionales no requerían necesariamente de una reforma educativa con fuertes rasgos emergentes, y que este proceso de reforma tiene fuertes contradicciones entre los postulados pedagógicos y el racional financiero neoliberal sobre el que opera el sistema, desatando una crisis que se agudiza en la operación de un modelo de funcionamiento, en el cual el Ministerio de Educación no dispone de las herramientas legales adecuadas para garantizar el cumplimiento de los estándares educativos de los diversos establecimientos escolares, situación estructural que no ha sido resuelta y marca la crisis de estancamiento de los logros escolares, en un país marcado por fuertes desigualdades sociales que la educación no puede ignorar ni menos mitigar. El análisis destaca la necesidad de pensar en cómo salir de esta crisis, proceso ante el cual los argumentos del determinismo estructural como del neoliberalismo no tienen respuesta más allá de su ideología<hr/>This article analyses the educational policies implementedin Chile since the return to democracyin 1990, and the way in which they associate to the genesis and development of the present Educational Reform actually. The analysis reviewsthe main orientations andeducational programs that have taken place and its most relevant results, assuming the hypothesis that these educational changes did not necessarily require an educational reform with strongemerging features, and also that it has strong contradictions with the neoliberal rationality under which it operates. It also reflects thatthe crisis took place because it operates in places wherethe Ministry of Education lacks the appropriate instruments to guarantee that the different educationalestablishmentsachieve the quality standards. This structural situation has not been solvedand sets the beginning of the crisis of thestacking of the scholarresults in a country wheresocial inequality cannot be ignored let alone mitigated. The analysis mentions the necessity to think different ways tosolve these crises,process in which thearguments of the structural determinism, such as the liberalism, do not have any answerbeyond their own ideology <![CDATA[<b><i>COMUNICACION EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA CIUDAD DE MEDELLIN</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos comunicativos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de reflexión por parte de los actores educativos con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín, Colombia, y particularmente los que corresponden a la comunicación como una de las categorías que constituyen y, a su vez, contribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la comunicación, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural, la comunicación aparece como un factor determinante de los procesos pedagógicos y de la convivencia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendo espacios de concertación y negociación<hr/>The communicative processes are constituent elements of school life and must be the subjet of reflection for education staff, in order to create appropriate environments for students' integral education processes as well as the construction of a more civilized society. This article presents partial results of a research project on school life carried out in Medellín, Colombia, especially those focused on communication as one of the categories that make up and contribute to the explanation of this issue. From an instrumental to the most complex point of view related with great cultural density communication stands out as a determinant factor of pedagogical processes and school life in a city like Medellín, which is trying to reach agreement and negotiation environments <![CDATA[<b><i>¿LA ESCUELA EN LA RED?</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La revolución operada por la introducción de las TIT's ha llevado a mucha gente a pensar que la escuela del futuro está en la red. En este ensayo se analizan las principales dimensiones que se asocian a esta problemática: la pedagógica-social, la psicológico-social y la ético-social. Dicho análisis nos permite sustentar la tesis de la función social que aún cumple la escuela como principal espacio donde se realiza integralmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. El soporte teórico sigue un camino que va desde la psicología interaccionista, la pedagogía crítica y las concepciones humanistas de la formación de valores<hr/>The revolutionary TIT's and such big changes has made many people think in the net as the school of the future. In this paper the author has made an analysis about the main dimensions involved in this issue: the socio-pedagogical, psycho-pedagogical and the axiological dimensions. Results of this analysis permit us to sustain the thesis about the social function of scholar education and the school as the main space in which teachers and professors transform the processes of teaching and learning in a real a total educational process. The theoretical basis include interactionist psychology, critical pedagogy and humanist conceptions of axiology