Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-070520010001&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<I>CALIDAD DEL AMBIENTE DEL HOGAR</I>: <I>INVENTARIO HOME COMO UN INSTRUMENTO DE MEDICION</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es medir la calidad del ambiente del hogar de 60 familias de la ciudad de Concepción, Chile, pertenecientes a dos niveles socioeconómicos distintos, cuyos hijos asisten a dos centros de atención preescolar, catalogados como centros de buena calidad por la Escala ECERS<A HREF="#n3">***</A> y analizar las características psicométricas del instrumento HOME para ser usado en la realidad chilena. Como resultado encontramos que la calidad psicométrica del inventario está bien definida mostrando concordancia entre los ítemes y las subescalas y la escala total, la calidad de los hogares de la muestra es adecuada y que existen diferencias significativas entre los dos grupos de familias.<hr/>The purpose of this work is to measure the quality of home environment of 60 families of Concepción, Chile, from two different socioeconomic strata, whose children attend two preschool centers rated as good educational quality centers by the ECERS scale and analyze the psychometric characteristics of the HOME instrument to be used in the Chilean reality. We found that, in general terms, the psychometric quality of the scale was well defined, showing agreement between the items and the subscales and total scale, the quality of the homes of the sample was adequate and that there were significant differences between the two groups of families. <![CDATA[<I>EL DISCURSO EN CLASE DE MAESTROS DE NIVEL PRIMARIO EN DISTINTOS SECTORES SOCIOCULTURALES</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los actos de habla son una de las vías más relevantes a través de las cuales los docentes ejercen influencias sobre los procesos cognitivos, emocionales y sociales de los alumnos. El trabajo que aquí se presenta es un estudio descriptivo de los actos de habla que maestros de nivel primario utilizan en sus clases al trabajar en distintos sectores socioculturales (medios y marginados). Estudiamos 22 clases de distintas asignaturas y tomamos los grados primero y séptimo, que constituyen el inicio y la finalización de la educación primaria. En el análisis se identificaron y describieron los actos de habla de cada una de las intervenciones de los maestros en la clase, haciendo una doble clasificación: de qué acto se trata y qué tipo de contenido expresa. Los resultados muestran, por una parte, que, aunque la combinación efectiva de tipos de actos de habla y tipos de contenidos es muy amplia (55 combinaciones), 4 combinaciones bastan para dar cuenta del 42% del total. Estas son ordena (de forma directa o indirecta) la gestión social, ordena acciones en la ejecución de la tarea, indaga datos y repite datos. Por otra parte, el análisis de clasificación informa que los actos de habla y los tipos de contenido varían según el grado y el sector sociocultural en los que trabajan.<hr/>Speech acts are among the most relevant ways whereby teachers exert influence on students’ cognitive, emotional and social processes. We present a descriptive study of the speech acts teachers use in their classes in different sociocultural environments (middle and underprivileged). We study 22 classes corresponding to different subjects at the beginning and end of primary education (grades 1st and 7th). All of the oral interventions of teachers in class were coded according to a double criterion: type of speech act and type of content. Results show, on the one hand, that despite the fact that the effective amount of combinations of speech act types and content types is very wide (55 combinations), 4 combinations include 42% of the total number of interventions. These are: orders (direct or indirect), social management, orders as actions in the execution of tasks, inquires facts and repeating facts. On the other hand, Cluster Analysis shows that speech acts and content types vary according to school grade and sociocultural environment. <![CDATA[<I>EL CONTEXTO INTERACCIONAL EN EL AULA</I>: <I>UNA NUEVA DIMENSION EVALUATIVA</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene como objetivo mostrar una nueva dimensión evaluativa propuesta por la autora: el contexto interaccional en el aula, desde la visión de los propios actores, que se basa en la perspectiva de Humberto Maturana sobre las emociones como fundamento de las acciones. Se analizan sucintamente los fundamentos teóricos de esta propuesta y se describe la primera investigación realizada en educación superior, en el marco de la reforma educacional.<hr/>The paper presents a new assessment dimension proposed by the author: the evaluation of the interaccional context from the point of view of the actors, which is based on Maturana’s approach to emotions. Also, the first research done in higher education for students of pedagogy is discribed. <![CDATA[<I>SUCESOS VITALES Y TENSIONES EN FAMILIAS CON HIJOS ADOLESCENTES</I>: Life events and strains in families with teenagers]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los objetivos de este estudio son: a) Describir los sucesos vitales y tensiones que afectan a los padres con hijos adolescentes, y b) Verificar las posibles diferencias en la descripción de estos sucesos por parte de los padres en función de la edad del hijo adolescente mayor: mayor o menor de 19 años. A tal fin, una muestra de 386 padres (193 matrimonios) de hijos adolescentes fueron evaluados a partir del FILE (<A HREF="#4">Hernández Córdoba 1991</A>). Resultados: a) durante el último año se da un mayor promedio de tensiones intrafamiliares, seguidas por las económicas y laborales; b) los padres con un hijo primogénito de 19 años o más experimentan más tensiones por enfermedad, y por la entrada o salida de miembros en la familia que los padres con un hijo primogénito menor de 19 años.<hr/>The aims of this study are: a) to describe life events and strains that affect parents with teenagers, and b) to check the possible differences in the description of these events by parents according to the age of the first-born teenager: over or under 19. With this aim in view, a sample of 386 parents (193 married couples) with teenagers were evaluated using FILE (<A HREF="#4">Hernández Córdoba 1991</A>). The results obtained prove that: a) during the last year a higher average of intrafamilies strains take place, followed by the economic and work strains; b) parents with a 19 or over 19 first-born child undergo more strains due to illness, and due to the entrance or leaving of a family member, than parents with a first-born child under 19. <![CDATA[PROGRAMA DE INTERVENCION PARA ELEVAR LOS NIVELES DE AUTOESTIMA EN ALUMNAS DE SEXTO AÑO BASICO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo corresponde a un estudio de medición de los Niveles de Autoestima en las escalas General, Social, Escolar y Hogar, a través del Inventario de Autoestima de Coopersmith (1984), en niñas de sexto año básico, Escuela México de Valdivia, con rasgos de inmadurez en la interacción social. Se realizaron dos mediciones, aplicando el diseño preexperimental de pretest y postest al mismo grupo-curso. Los resultados de las mediciones, efectuadas el primer semestre de los años 1999 y 2000, muestran mediante gráficos de barras, que las alumnas incrementaron sus niveles de autoestima en las cuatro áreas en estudio.<hr/>In this work, the level of self-esteem among sixth grade girls was measured, presenting immature behavior in their social interactions. This study was centered on the measurements on their General, Social, School and Home behavior, following the procedure described by Coopersmith (1984) in the Inventory of Self-esteem. The pre and post-tests were applied to the same group of students during the first semester of the years 1999 and 2000. The statistical analysis shows that in average the students increased their level of self-esteem in the four areas of study. <![CDATA[<I>REFLEXIONES EN TORNO A LA APLICABILIDAD PEDAGOGICA DE LA INFORMATICA</I>: <I>APUNTES PARA UN TRABAJO TRANSDISCIPLINARIO EN EL CURRICULO ESCOLAR</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una abierta oposición a la actividad educativa tradicional, que se encasilla en el paradigma positivista tradicional, simplista, uniformador y reduccionista de la realidad, impuesto por la "globalización" neoliberal a través de la presencia de un currículo técnico que parcela en el asignaturismo el conocimiento. La Sociedad del Conocimiento implica nuevas formas de comportamiento, de relaciones y desarrollo humano, que traen consigo fenómenos de complejización, artificialización, caos, informatización, diversificación. La actividad educativa, en este contexto, debe adecuarse a las transformaciones. La visión simplista y uniformadora de la "globalización" neoliberal y el paradigma reduccionista de las ciencias naturales no permiten entender la realidad en su dimensión compleja, ni aportan a su comprensión holística. La actividad educativa se encasilla en este esquema positivista y simplificador a través de un currículo técnico que parcela en las asignaturas el conocimiento. La Informática Educativa se presenta como recurso potencialmente abierto para realizar acciones pedagógicas que permitan a los estudiantes desarrollar el pensamiento holístico complejo a través de una utilización transdisciplinaria de los recursos informáticos.<hr/>This article presents an open opposition to the traditional education activity, which works within the simplistic, traditional, uniformity and reduction of the reality imposed by the neoliberal "globalization" through a technical curriculum that cuts the reality by subjects. The Society of Knowledge implies new forms of behavior, of relations and human development, that bring along the following phenomena: complexity, artificiality, chaos, computerization and diversification. The educational activity, in this context, must be adapted to these transformations. The simplistic and standardizing visions of neoliberal globalization and the reduction paradigm of natural sciences do not allow the understanding of reality in its complex dimension nor contribute to its holistic understanding. The educational activity is classified in this positive and simplistic scheme through a technical curriculum that sorts out knowledge in the school subject matters. Educational computer science appears as a potential open resource to make pedagogical actions that allow students to develop the complex holistic thinking through a transdisciplinary use of the computer science resources. <![CDATA[<I>LA ORGANIZACION EDUCATIVA</I>: <I>UNA APROXIMACION DESDE LA COMPLEJIDAD</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto de este trabajo es el análisis general de las organizaciones educativas, señalando los antecedentes que permitieron que las organizaciones educativas se marginaran de su contexto, la influencia que tuvo la modernidad en el desarrollo de las mismas, los conflictos que se crearon con el surgimiento de la postmodernidad y, por último, adentrarnos en forma muy sutil para ver a la organización desde la perspectiva del pensamiento complejo.<hr/>The purpose of this work is the general analysis of educational organizations, pointing at the background that allowed those educational organizations to get out of their context, the influence that modernity had on their development, the conflicts that were created with the emergence of post modernity, and, finally, analyze a subtle way of seeing the organization from the "complex thought" perspective. <![CDATA[<I>ALGUNOS EFECTOS DE LA ANSIEDAD EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Analiza algunas características del sistema escolar que pueden provocar o exacerbar la ansiedad en los estudiantes, lo que aumenta el número de alumnos en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso en la escuela. Sostiene que las evaluaciones escolares deben ser consideradas como un momento más del aprendizaje y se transformen en una actividad constante y permanente, con el fin de disminuir la tensión emocional que provocan especialmente en el alumno ansioso.<hr/>This paper describes and analyses some important school characteristics affecting students both in their psychosocial development and school performance through anxiety, suggesting that in order to improve student’s psychosocial development together with school performance, the psychological testing should be permanent and constant in order to ameliorate the student’s anxiety. <![CDATA[<I>LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES EN BUSCA DE UN CURRICULO HOLISTICO</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052001000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principio orientador que se declara como criterio sustentador de los objetivos transversales, según textos oficiales de los decretos correspondientes<A HREF="#n1">¹</A>, es consonante con los fundamentos que identifican un currículo holístico, ya sea por el discurso como por la política educativos que se plantean; y no cabe duda, por la práctica sistemática y permanente que supone. Esta afirmación permite considerar, en consecuencia, que, así concebida, la transversalidad apunta a una intencionalidad que afecta también a los procedimientos metodológicos y a los contenidos, naturalmente.<hr/>The guiding principle declared as the supporting criterion of the transversal objectives according to the official texts of the corresponding decree is in accordance with the basis that identifies a holistic curriculum, either by the educational speech or by the educational policy set forth; there is no doubt about it, due to the systematic and permanent practice that it implies. This statement allows us to consider that, thus conceived, the transversality points out to an intentionality that also affects the methodological proceedings and the contents.