Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-070519990001&lang=es vol. num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Enfoques de aprendizaje de estudiantes finlandeses en contextos educacionales diferentes]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study was to investigate Finnish students’ approaches to learning in different educational contexts. The phenomenographic approach, expanded towards grounded theory was taken as the point of departure. Data for the cross-section study were collected through individual interviews with student nurses (n = 60) and car mechanic students (n = 54) both at the beginning and at the end of the educational programs. As a result of the analysis, qualitative similarities and differences in students’ approaches were found. In comparing groups of students within the programs, similar trends of development could be identified. Students within both programs used more developed approaches at the end than at the beginning of the programs. The differences found within and between the student groups could be explained in terms of educational contexts. The result thus showed that approaches were to some extent contextually dependent.<hr/>El objetivo de este trabajo fue investigar los enfoques de aprendizaje de estudiantes fineses en distintos contextos educacionales y comparar, luego, dichos enfoques. Para eso se basa en el enfoque fenomenográfico de Marton y en la teoría que toca tierra de Glasser y Strauss, dentro del paradigma cualitativo. Es un trabajo descriptivo de corte longitudinal. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas tanto a estudiantes de enfermería (n = 60) como de mecánica automotriz (n = 54), preguntándoles (entre otras cosas) qué entendían por aprendizaje dentro de su propio contexto: programas, tareas, etc., al comienzo y al final del programa. Como resultados del análisis, se encontraron semejanzas y diferencias cualitativas en los enfoques de los estudiantes tanto dentro de cada uno de los grupos, entre el comienzo y el final del programa, como entre los grupos: las enfermeras tienden más al enfoque profundo de aprendizaje y los mecánicos más al enfoque superficial. Los estudiantes dentro de ambos programas usaron enfoques más desarrollados al final que al comienzo de los programas, lo que demuestra que, a medida que el sujeto avanza en su programa de formación profesional, va desarrollando enfoques que tienden a construir significado. Las diferencias encontradas tanto dentro de cada grupo de estudiantes como entre los grupos podrían ser explicadas desde un punto de vista de los contextos educacionales. El resultado, pues, muestra que los enfoques son hasta cierto punto dependientes del contexto. Eso quiere decir que, según cual sea la percepción del contexto que tenga el estudiante, va a ser diferente el enfoque de aprendizaje que adopte. Los resultados del trabajo vienen al encuentro de otros estudios, que muestran resultados similares, como por ejemplo, homogeneidad intragrupos y heterogeneidad intergrupos, lo que subraya la influencia del contexto de aprendizaje en el comportamiento de los sujetos. <![CDATA[<I>ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION</I>: <I>EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La eficiencia en el uso de los recursos para el logro de los objetivos educacionales es materia clave para alcanzar un desarrollo educacional sostenido. El artículo da cuenta de los resultados de la aplicación de la metodología de Fronteras de Producción, proveniente del ámbito económico, comparando los logros en el SIMCE de los establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipales de la comuna de Talca. Superando las limitantes de la información, los resultados dan cuenta que los diez establecimientos con mejores resultados en SIMCE no coinciden con los diez colegios más eficientes bajo el modelo de Fronteras Estocásti-cas. Lo anterior se debe a que el SIMCE mide logros de rendimiento en determinadas pruebas de conocimientos, en tanto que la eficiencia, aplicando modelos de Fronteras Estocásti-cas, incorpora variables que afectan dicho logro y también permite identificar el grado de influencia de estas variables en el producto (SIMCE).<hr/>The efficient use of resources for the achievement of educational objectives is a key issue in attaining sustainable educational development. This essay reports the results of the application of production frontier methodology, a method first developed in the field of the economy, comparing the SIMCE score of student in private, subsidized and municipal schools in the county of Talca. Accounting for data restraints, the results show that the ten schools with the best SIMCE scores do not coincide with those judged to be the ten most efficient schools under the Stochastic Frontier Model. This is due to the fact that the SIMCE test measures performance achievement in specific test of knowledge; nevertheless, efficiency, as defined by the stochastic frontier models, embodies variables that affect such achievement, and also let us identify the degree of influence of these variables in product (SIMCE). <![CDATA[<I>LA DIMENSION AFECTIVA, COMO BASE PARA LA CONTEXTUALIZACION DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como una forma para solucionar el problema de la falta de interés de los alumnos de la enseñanza media chilena por el aprendizaje de la física, se ha diseñado un modelo de planificación de unidades de aprendizaje que considera los contextos para motivar a los alumnos y, además, mejorar su comprensión de conceptos y leyes. Un paso importante de este modelo, es la identificación de los patrones de interés de los estudiantes a fin de definir los contextos en base a los que desarrollan las unidades de aprendizaje.<hr/>In the search of a solution to the problem posed to physics teaching by the lack of interest of students, a model for planning teaching units has been developed. It uses contexts as a way to make learning meaningful. The model has different stages; one of those is the identification of the interests' pattern of students, which helps to define the most proper contexts for the different teaching units. <![CDATA[<I>EN BUSCA DE UNA NUEVA NOOLOGIA</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una nueva teoría del cerebro en tres bloques anatómicos y tres procesos funcionales. En base a descubrimientos de las neurociencias, el autor trata de aplicar el nuevo enfoque triádico al proceso psicopedagógico y desarrolla su propuesta de herramientas para identificar, educar y organizar los tres procesos funcionales: el CT, o Revelador del Cuociente Triádico; el Ciclo Cibernético de Feedback, que va más allá del método científico tradicional, y los cuatro niveles de desarrollo y desempeño del cerebro como nueva matriz curricular.<hr/>The article discusses a new brain theory drawn from neurosciences: the threefold or three-sided brain and its correspondent three fields of performance. The author worked out a method with some tools to apply the triadic approach to education: TQ - the Triadic Quotient Detector; the Cybernetic Cycle binding the three mental processes together thus going further than the scientific method; and the four developmental levels of each side of the brain as a matrix for curricula design. <![CDATA[<I>HACIA UNA MAYOR PERMANENCIA EN EL SISTEMA ESCOLAR DE LOS NIÑOS EN RIESGO DE BAJO RENDIMIENTO Y DE DESERCION</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza algunos factores escolares y familiares que aumentan el riesgo estudiantil de bajo rendimiento y de fracaso en la escuela. Plantea que es imprescindible -especialmente para aquellos alumnos provenientes de familias de bajo nivel socioconómico y cultural- la incorporación de los padres en la adquisición de aprendizajes de sus hijos. Asimismo, expone que, mediante el desarrollo de los objetivos transversales, es posible crear en la escuela factores protectores para un adecuado desarrollo del alumno, lo que favorece el rendimiento escolar. Ambas acciones efectuadas en forma simultánea pueden favorecer el éxito académico de los alumnos.<hr/>This article analyses some school and family risk factors that increase the possibility of failure at school. It is suggested that in order to improve children’s chance for a better performance at school, parents of low -income status- should assist the learning process of their children. At the same time, through the development of the &laquo;objetivos transversales&raquo; it is possible to create at school protective factors that allow a normal development helping students to achieve a good school performance. <![CDATA[<I>EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA</I>: <I>RECUENTO DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES </I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo revisa algunas de las experiencias de educación para la democracia desarrolladas tanto en el ámbito nacional como internacional. Luego de agruparlas, según su objetivo y énfasis, en educación para los derechos humanos y la paz mundial, reformulación de programas de formación docente, acciones orientadas a construir material instruccional, prácticas que enfatizan la formación de valores democráticos, experiencias de educación multiculturalista y desarrollo de habilidades específicas en los estudiantes, se reflexiona acerca del rol que asumen los estudiantes en cada una de ellas como un elemento central para el diseño e implementación de este tipo de iniciativas.<hr/>This article analyses some democracy education experiences developed either in our country or outside. The experiences were classified by its goals and emphasis on human rights and world peace education, rethinking the teacher training programs, instructional materials building, practices that emphasize democratic values, multicultural education and experiences which develop students specific skills. The student’s role in each of these experiences is reviewed as a central point to design and implement this kind of experiences. <![CDATA[<I>EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA COMO CONTENIDO CURRICULAR</I>: <I>PROPUESTAS DE INTERVENCION EN EL AULA</I>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación para la convivencia se está convirtiendo en una tarea prioritaria para muchos centros educativos, en la medida que se ven desbordados por elevados niveles de conflictividad en sus aulas. Por ello, es necesario que los profesores se doten de nuevos métodos y técnicas para abordar el problema de un modo global y preventivo. En este artículo analizo el tema desde un punto de vista curricular, al considerar que la educación para la convivencia constituye un contenido, o un grupo de contenidos de tipo actitudinal que debe ser objeto de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Las propuestas de intervención se basan en cuatro grandes ámbitos: Proyecto Educativo, Clima de Participación Democrática, Asambleas de Aula y Aprendizaje de Normas.<hr/>Education for co-existence is becoming a priority in many educational centres, to the extent that they are being overwhelmed by high levels of conflictiveness in the classroom. Making it necessary for teachers to equip themselves with new methods and techniques in order to face the problem in a global and precautionary way. In this article I analyze the matter from a curricular point of view, in considering that education for co-existence constitutes a content, or a group of contents concerning attitude, which must be the aim of teaching, learning and evaluation. The proposals for participation are based on four important areas: Educative Project, Climate of Democratic Participation, Class Assemblies and Learning of Rules.