Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-070520160003&lang=pt vol. 42 num. ESPECIAL lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[ESTUDIOS PEDAGÓGICOS NÚMERO ESPECIAL 40 AÑOS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Palabras Preliminares]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Conceptual reconstruction of the repetition system in elementary education: A proposal of mediated learning based on Generative Change]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo propone reconceptualizar la noción de repitencia, como indicador único de evaluación del rendimiento escolar, centrada en la medida psicométrica de la inteligencia y en la evaluación subjetiva, basada en este parámetro, que los educadores establecen para niños de cuarto año básico. Esta reconstrucción conceptual postula una relación compleja y dinámica entre aprendizaje e inteligencia, considerando capacidades, procesos y estructuras para la potenciación del desarrollo intersubjetivo manifiesto en la formación del estudiante. El análisis se centra en la estructura operacional del aprendizaje mediado, como centro orientador del desarrollo individual, y propone indicadores que dan cuenta de la conducta inteligente como expresión de la experiencia social y cultural del niño. De este modo, visibiliza las relaciones que emergen entre aprendizaje y desarrollo en el contexto del cambio generativo.<hr/>This paper proposes to reconceptualize the notion of repetition, as the sole indicator of school performance evaluation, focused on psychometric intelligence measurement and subjective assessment based on this parameter that educators set for fourth grade children. This conceptual reconstruction postulates a complex and dynamic relationship between learning and intelligence, considering capabilities, processes and structures for the enhancement of inter-development evident in student training. The focus of analysis centers on the operational structure of mediated learning as guiding individual development, through new indicators to show the intelligent behavior as an expression of social and cultural experience of the child, to visualize the relationships that emerge between learning and development in the context of generative change. <![CDATA[Analysis of some socio-cultural factors in teaching a foreign language]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento presenta una versión actualizada del artículo Análisis de algunos factores socio-culturales en la enseñanza de un idioma extranjero, escrito por el profesor Omar Silva en la primera edición de la Revista Estudio Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile en el año 1976. La perspectiva de esta mirada es socio-crítica, proponiendo por un lado una retrospectiva de las propuestas originales, y por otro un análisis situado que permite desarrollar reflexiones globales en torno al fenómeno educativo y a la didáctica particular del aprendizaje de una segunda lengua.<hr/>This document is an updated version of the article "Analysis of some socio-cultural factors in teaching a foreign language" written by the teacher Omar Silva in the first edition of the Journal Estudios Pedagógicos from Facultad de Filosofía y Humanidades of Universidad Austral de Chile in 1976. The approach chosen is a socio-critical perspective which presents, on the one hand, a retrospective of the original proposals and, on the other, a located analysis which allows general considerations related to the educational phenomena and the specific didactics of learning a foreign language. <![CDATA[On the didactic of oral and written production implemented in Secondary Level Classrooms]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este trabajo es revisar algunas orientaciones en relación a la didáctica de la enseñanza de la oralidad y la escritura del español como lengua materna, con énfasis en su implementación en establecimientos de educación secundaria. Se actualizan los antecedentes expuestos en el artículo "Didáctica de la expresión oral y escrita en el liceo" (Burgos, 1976) del primer número de "Estudios Pedagógicos". Se complementan y discuten los puntos revisados por Burgos en cuanto el tema de la didáctica de la lengua oral formal y la escritura, tópicos que siguen teniendo una indiscutible vigencia. La enseñanza en el aula requiere una revisión o reformulación de la didáctica que aborde las competencias discursivas desde una perspectiva de género que conlleve a concebir la escritura y la oralidad en etapas de deconstrucción de las características del género, de producción guiada e individual y de revisión.<hr/>The purpose of this paper is to review some considerations related to the didactics of teaching speaking and writing of Spanish as L1, emphasizing its implementation in high-school classrooms. Results presented in the article "Didactics of speaking and writing in high school" (Burgos, 1976) on the first issue of Estudios Pedagógicos are updated. The results obtained by Burgos regarding the didactics of formal oral speech and writing are complemented and discussed and considered still as of absolute validity. Classroom education requires an analysis and a reformulation of its didactics incorporating the discursive abilities from a gender approach which leads to understanding writing and speaking as deconstruction stages of gender qualities, of guided and individual production and of review. <![CDATA[From global education to the biology of knowing: Understanding the purpose of education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación es un proceso que se da de forma natural en el ser humano a lo largo de toda su vida, que se formaliza en un proceso educativo cuando sistematiza intenciones de terceros. Sin embargo, a lo largo de los últimos siglos, la estructura de la Educación ha variado muy poco, cuestión que hace necesario revisar efectivamente cuánto de los avances en Educación por parte de los grandes innovadores en Educación del S. XX ha sido recogido. Podemos advertir que prima actualmente un modelo economicista de la Educación y que la misma Evaluación educativa ha ido centrándose en esta perspectiva. Al analizar su situación actual vemos que también debe ser analizado el proceso de formación de profesores, para dar paso a un modelo que supere la simple dualidad cartesiana del "ser y conocer" hacia una propuesta coherente con la "biología del conocer".<hr/>Education is a process developed in a natural way by human beings along their lives and which is shaped through an educational process when third person's intentions are systematized. However, along the last centuries, the education structure has varied too little requiring as necessary to check how much of the education advances made by the greatest innovators in education of the XX century have been gathered. We can warn that what primes today is an economic model of education and that the same educational evaluation has been centered through this perspective. When analyzing the current situation we observe that teachers' training process has to be analyzed to give path to a model that can overcome the simple Cartesian duality of "be and know" to a coherent proposal of "biology of knowing". <![CDATA[The teacher-student relationship: Some current perspectives]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como propósito mostrar algunas de las miradas contemporáneas a partir de las cuales es posible abordar la relación educador-educando. Esta temática, crucial para la educación, fue eje central de un artículo de Fernando Oyarzún publicado en el primer número de Estudios pedagógicos (1976). Hoy, 40 años después de la publicación de este artículo, junto con rescatar la relevancia del tema y su influencia en el proceso educativo, relevamos cuatro perspectivas a partir de las cuales se puede contribuir a la comprensión de esta relación dialógica entre el educador y el educando: la teoría del apego, el enfoque de la educación basada en las fortalezas, la motivación y finalmente, el rol mediador del docente ejemplificado a partir de la mediación lectora. Por último, se sugieren algunos desafíos para el educador, teniendo en perspectiva los enfoques abordados.<hr/>This article aims to showcase some of the contemporary views from which the teacher-student relationship is addressed. This issue, crucial for education, was the central topic of an article written by Fernando Oyarzún and published in the first issue of Estudios Pedagógicos. Today, 40 years after the publication of this article, along with redeeming the relevance of the topic and its influence on the educational process, we collected four perspectives which can contribute to the understanding of this dialogic relationship between teacher and student: the attachment theory, strength based-education, motivation and, lastly, the mediating role of the teacher exemplified through reading mediation. Finally, some challenges for the educator are suggested, taking into perspective the approaches discussed. <![CDATA[Knowledge organization in the curriculum: An open debate]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se propone debatir la organización del conocimiento en el currículum, a propósito del artículo publicado en 1976 por Héctor Palma en torno a esta amplia, compleja y contingente problemática. En términos metodológicos, se discutirá la tesis central propuesta por este autor, en función de la literatura especializada de la época en la cual fue escrito el artículo, para luego hacer abrir el debate hacia una comprensión del currículum como un campo fenomenológico multirreferencial y dinámico. Los análisis y reflexiones contenidas en el presente artículo, pretenden poner en evidencia, la vigencia del problema de la organización del conocimiento educativo.<hr/>This article aims to discuss the organization of knowledge in the curriculum, regarding the article published in 1976 by Hector Palma who deals with this complex curriculum issue which still remains under discussion. In methodological terms, the central thesis statement proposed by this author will be analyzed, depending on the specialized literature of the age on which the article was written, and then the debate will be opened towards an understanding of the curriculum as a field constantly discussed. Analyzes and reflections contained highlight the still valid problem of the organization of educational knowledge raised by this author. <![CDATA[The learning teaching process of English as a foreign language in Chilean Public Schools: Production or reproduction?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las bases curriculares para la enseñanza de la lengua inglesa en Chile no siempre concuerdan con el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. El Ministerio de Educación propone el desarrollo de la competencia comunicativa y contrariamente, según la evidencia científica, las clases de inglés en el sector público priorizan la repetición y traducción del léxico e utilización explícita de las estructuras gramaticales. A esto se suma que los componentes humanos y culturales del proceso en estudio no están dialécticamente relacionados entre sí para lograr un fin común. Mediante la revisión de los planes y programas de sexto básico, la autora analiza críticamente estas disonancias y declara la urgente necesidad de definir, de manera cooperativa, los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza aprendizaje de esta lengua extranjera en Chile, con el fin de alcanzar la armonía de dichos componentes y permitir, en consecuencia, una comunicación natural y eficaz.<hr/>The national curriculum for teaching English in Chile does not always correspond to the learning teaching process in the classroom. The Ministry of Education proposes the development of students' communicative competence, and contrarily, according to scientific evidence, English lessons in public schools are focused on lexicon repetition and translation and on the explicit use of grammar structures. In addition, the human and cultural components of the learning teaching process are not dialectically related in order to reach a common goal. Through the analysis of the sixth grade curriculum, the author critically analyses these contradictions and states the urgent need to define, in a cooperative manner, the theoretical fundaments of the teaching learning process of English as a foreign language in Chile, with the purpose of reaching components harmony and therefore, allow a natural and effective communication. <![CDATA[Reflections on the Teaching-Learning of the Natural Sciences: New perspectives and challenges]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en específico, química, presenta problemas que ya habían sido descritos décadas atrás. Lo principales radicarían, en una enseñanza unidireccional, centrada en el docente, expositiva y memorística. Además, en la falta de motivación y de técnicas de estudio de los estudiantes. Ésto se originaría por la falta de comprensión de cómo se construye el aprendizaje desde la estructura e historicidad de cada individuo, y de la poca capacidad de innovación de los docentes, los que a su vez se ven limitados por factores externos como el curriculum o el poco conocimiento de nuevas técnicas. Esta problemática se solucionaría aplicando metodologías exitosas, ampliamente estudiadas, pero emergentes en nuestro país. Dentro de ellas, la de mayor éxito sería el aprendizaje mediante indagación centrada en el desarrollo de habilidades, la comprensión del contenido, la contextualización, la alfabetización científica en el aula y la investigación que realizan científicos profesionales.<hr/>The learning teaching process of the natural sciences, particularly chemistry, still faces issues that have been reported for decades. The principal issues are based on direct teaching and teacher-centered approaches that rely heavily on memorization. In addition, the lack of motivation and learning strategies on the part of the students reflects the issues most frequently reported. All of these factors originate from a lack of understanding of how knowledge is constructed from the structure and historicity of each individual; they also occur due to the lack of innovation from teachers who are in turn limited by external factors such as curriculum or lack of knowledge about new teaching techniques. This problem could be addressed by applying successful teaching methods which have been extensively studied but are still emerging in our country. Among them, the most successful is the learning of science through inquiry, which is focused on development of scientific abilities, understanding of content knowledge, contextualization of knowledge, and scientific literacy in the classroom and in the practice of professional science. <![CDATA[Illocutionary potential of verb conjugation in Spanish: A critical and propositional paraphrase of "La enseñanza del verbo en la educación básica" by Hernán Urrutia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo fija la atención en la relevancia de la lengua como instrumento de aprendizaje -particularmente las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español-, a partir de una revisión crítica del texto "La enseñanza del verbo en la educación básica" de Hernán Urrutia (1976). Este trabajo guarda vigencia tanto por su valor disciplinar, cuyos postulados están en sintonía con una perspectiva funcional de la enseñanza de la lengua, como por su carácter metodológico, al elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza del verbo, centrada en la competencia comunicativa (lingüística, metalingüística, pragmática y discursiva). La segunda parte de este artículo propone reactivar aspectos metodológicos propuestos por Urrutia en una actividad proyectada para el aula y situada en el contexto escolar de educación básica, desde la integración de sus ejes a partir de un texto literario, que considera como corpus una canción de cuna de Gabriela Mistral.<hr/>The present article focuses on the relevance of language as a tool for learning - particularly the illocutionary potential of verb conjugation in Spanish - from a critical review of the text "La enseñanza del verbo en la educación basica" by Hernán Urrutia (1976). The importance of this research is related to its disciplinary value, based upon the functional approach for language teaching, and to its methodological value by elaborating a proposal for the teaching process of verb focused on the communicative ability (linguistics, metalinguistics, pragmatics and discourse). The second part of this paper encourages a reactivation of methodological aspects presented by Urrutia in a classroom oriented activity and located in the elementary education scenery by integrating its axis in a literary text which considers as corpus a lullaby by Gabriela Mistral. <![CDATA[Analysis of the review of "Educational Policies of the Government of Chile" by Professor Juan Iglesias Diaz (1976)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente ensayo es una análisis crítico a la reseña escrita por el profesor Juan Iglesias Díaz, publicada en el primer número editado de la revista Estudios Pedagógicos, cuyo título es "Políticas Educacionales del Gobierno de Chile".<hr/>This paper is a critical analysis of the review written by Professor Juan Iglesias Diaz, published in the first issue of the journal Estudios Pedagógicos entitled "Educational Policies of the Government of Chile".