Scielo RSS <![CDATA[Estudios pedagógicos (Valdivia)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-070520160005&lang=es vol. 42 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Innovaciones en la formación inicial y continua del profesorado</strong>: <strong>oportunidades y desafíos en el contexto chileno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Arrojados en la acción</strong>: <strong>Aprender a enseñar en la experiencia de práctica profesional</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta resultados de una investigación orientada a estudiar la práctica profesional como dispositivo de formación docente, con el fin de analizar el aprendizaje de la enseñanza disciplinar que desarrollan futuros profesores de historia y ciencias sociales. Específicamente, se presenta el análisis del proceso reflexivo realizado por los practicantes acerca de los aprendizajes desarrollados en estas experiencias formativas. Con este fin, se aplicaron distintos tipos de entrevistas asociados a observaciones de clases. Para el análisis de información se siguieron principios de la Teoría Fundamentada y la elaboración de una Descripción Densa. Los resultados reportan que los practicantes incorporan una serie de contenidos de aprendizaje relativos a la implementación de la enseñanza disciplinar y al trabajo docente en sentido más amplio. Estos contenidos se adquieren mediante diversos desempeños que implican la acción, el estudio y la reflexión, además de tener lugar en diversos espacios y estar influidos por distintos actores.<hr/>This article presents the findings of a research which studied the practicum as a device of teacher education, with the aim of analysing the learning produced by the teaching of a discipline, as carried out by pre-service teachers of History and Social Sciences. Particularly, this paper presents the analysis of the reflective process experienced by student teachers about their learning developed in this educational modality. To do this, we applied different types of interviews associated to class observations. To analyse the information, we followed principles from Grounded Theory and the elaboration of a Thick Description. The findings suggest that student teachers incorporate a variety of learning contents related to the teaching of the discipline and to the work as a teacher in a wider sense. These contents are acquired through diverse performances that involve action, study and reflection, and which take place in diverse settings and are influenced by different actors. <![CDATA[<strong>Profesores principiantes de Educación Básica</strong>: <strong>dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una selección hallazgos producto de dos investigaciones enmarcadas en una línea de trabajo que estudia la iniciación profesional en docentes principiantes. Ambos estudios -de naturaleza cualitativa- centran su interés en las dificultades percibidas por profesoras y profesores de educación básica durante sus primeros años de iniciación y explora el modo en que los contextos escolares acogen a estos jóvenes profesores en sus comienzos, facilitando u obstaculizando un periodo que se sabe es crítico para la configuración de identidad y el fortalecimiento de la vocación profesional. Los resultados muestran variaciones, más que un patrón evolutivo y homogéneo, asociadas a las oportunidades que la formación ofreció para problematizar el aula y el trabajo docente y a establecimientos escolares flexibles o burocráticos, que apoyan o presionan. Se concluye en torno la necesidad de diseñar programas de inducción y mentoría desde una perspectiva contextualizada, diversificada, evitando homogeneizar necesidades.<hr/>This article presents a selection of findings obtained in two investigations from a research which studies the first period of working practice of recently graduated teachers. Both qualitative studies focus on the difficulties perceived by teachers from primary education during their first years as professionals, and explore the way how school contexts receive young new teachers facilitating or holding up their performance in a critical period of identity construction and strengthening of the vocation. Results show variations rather than a developmental and homogeneous pattern; this is associated with the opportunities offered by the teaching formation in terms of questioning the classroom and the teaching performance, and the schools as either flexible or bureaucratic supporting or putting pressure. The study concludes by posing the need to design induction and mentoring programs from a contextualized and diversified perspective, avoiding the homogenization of teachers' needs. <![CDATA[<strong>Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial</strong>: <strong>Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio examina la trayectoria de aprendizaje profesional de seis estudiantes de pedagogía participantes en un programa de innovación en la práctica inicial. La innovación se sustentó en el enfoque sociocultural de aprendizaje. Se realizó una versión abreviada de investigación evolutiva en el trabajo (Engeström) en los talleres de práctica semanal donde ellos participaron junto con tutores universitarios, profesora mentora e investigadora Notas de campo y análisis de las conversaciones evidenciaron cómo la incorporación de tareas auténticas a la labor docente y herramientas de mediación con voces de la academia y del centro escolar, movilizaron a los practicantes desde un foco en su enseñanza hacia un foco en el aprendizaje de sus estudiantes. Estos resultados ejemplifican la importancia de construir nuevas configuraciones para el currículo de la práctica inicial que enfrenten a candidatos a tareas auténticas al quehacer docente, con mediación conjunta de pares, profesores mentores y tutores, que fortalezcan su agencia profesional.<hr/>The current study examines the professional learning trajectory of six teacher candidates in their first school placement. They were participants in a redesigned practicum component guided by sociocultural learning theory. Data were collected through the use of an abbreviated form of the Development Work Research (Engeström) during the weekly meeting of candidates, cooperating teachers and university practicum supervisor. An analysis of field notes and transcripts of the conversations among participants evidences how performing tasks authentic to teaching and the mediating tools used by cooperating teachers and supervisors moved candidates from a focus on their teaching to a concern for how much their students were learning. These findings exemplify the importance of designing and implementing the initial practicum course as a space that enables teacher candidates to work on authentic teaching tasks, with the joint mediation of peers, cooperating teacher and university tutor, to strengthen professional agency. <![CDATA[<strong>Claves de <i>Compround</i> para la redefinición del modelo de evaluación de la calidad docente en la Universidad de Concepción</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra las aportaciones del modelo competencial Compround, que recoge los resultados de una investigación realizada en España cuyo propósito fue generar la figura del buen docente universitario, y su conexión con el sistema de evaluación del profesorado y posterior definición del perfil docente de la Universidad de Concepción. Partiendo del análisis de la información recabada a través de esta institución chilena acerca del proceso de evaluación docente y sobre las bases teóricas y prácticas que presenta el modelo Compround, se presentan una serie de propuestas que reviertan en el logro de mejores situaciones de aula que propicien el éxito académico y profesional del alumnado.<hr/>This article shows the contributions of the Compround model, which collects the results of an investigation conducted in Spain, whose purpose was to generate the figure of the good university teaching and, its connection with the system of evaluation of teaching staff and the subsequent definition of the teaching profile of University of Concepcion. Based on an analysis of the information of the evaluation process, collected by this Chilean institution, and on the theoretical and practical bases that the Compround model involves, a number of proposals, aiming for better situations in the classroom and facilitating academic success and professional success in students, are presented. <![CDATA[<strong>Discusión productiva para la comprensión de textos</strong>: <strong>habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momentos de su formación -curso disciplinar (año 1), curso de didáctica (año 2) y práctica (año 3)- en distintas tareas que descomponen la práctica de guiar discusiones para la comprensión lectora: análisis del texto y dificultades para la comprensión, toma de decisiones para facilitar la discusión, identificación de evidencias y errores y observación de una discusión productiva. Este estudio entrega evidencias empíricas para avanzar en la medición de habilidades y conocimientos específicos sobre una práctica generativa crucial para la enseñanza de la lectura; las diferencias significativas encontradas aportan para determinar trayectorias de aprendizaje profesional que integren conocimientos disciplinares y didácticos basados en la práctica.<hr/>The teacher education research has revealed that the teachers need to learn high-leverage practices for an effective instruction. This exploratory and cross-sectional study seeks to describe and characterize the 125 Elementary Teaching students' performances in three moments of the initial teacher education disciplinary course (year 1), methods course (year 2) and the field experience (year 3) in different tasks that decompose the practice of facilitating text-based discussion for reading comprehension: text analysis and text difficulties, decision making to facilitate the discussion, identification of evidences and misconceptions, and productive discussion observation. This study contributes with empirical evidences to advance in the assessment of specific skills and knowledge on a crucial high-leverage practice for reading instruction; the significant differences identified help to determine trends of professional learning that integrate disciplinary and pedagogical content knowledge based on practice. <![CDATA[<strong>Liderazgo en docentes beneficiarios del programa de postítulos en matemáticas</strong>: <strong>un estudio evaluativo de la formación permanente de profesores</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tiene por finalidad analizar el concepto de liderazgo docente en el contexto educacional en función de su importancia y relación con el desarrollo profesional de profesores, evidenciado desde el contexto internacional, lo que justifica la configuración de un perfil de líder de los profesores pertenecientes a los programas de postítulos en matemáticas de una universidad del sur del país. La investigación es un estudio de casos de tipo mixto. Como resultado se constata una presencia predominante del liderazgo transformacional en los profesores, manifestándose una concomitancia con la búsqueda de formación permanente de los informantes.<hr/>This research aims to analyse the concept of teacher leadership in the educational context according to its importance and relationship to the professional development of teachers, evidenced from the international context, which justifies enhancing the profile of a leader in teachers from a postgraduate program in mathematics located in the south. The research is a mixed type of case studies. It is possible to evidence a predominant presence of transformational leadership on teachers tuned with teachers (our study subjects) ongoing training. <![CDATA[<strong>Reflexiones de profesores en un escenario de Estudio de Clases para el desarrollo profesional</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo expone sobre una investigación centrada en analizar las reflexiones de un grupo de trabajo de profesores que pertenecían a un taller de reflexión de la práctica, enmarcado en un programa de postítulo para el desarrollo profesional y que desarrollaban la metodología de Estudio de Clases. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo y corresponde a un estudio de casos. Se fundamentó en el constructo teórico denominado reproducibilidad y en la conceptualización reflexión y tipos de reflexión. Los hallazgos mostraron que en forma natural emergen reflexiones de tipo pedagógica y didáctica en las discusiones entre los profesores y que las reflexiones de tipo matemática son más escasas. Sin embargo, en el momento de instalar la reproducción del diseño de clase se focalizan en reflexiones de tipo matemática y didáctica.<hr/>This article reports on a research focused on analysing the reflections of a working group of teachers who belonged to a brainstorming workshop practice, part of a postgraduate program for professional development, following the Lesson Study methodology. A qualitative approach was used and corresponds to a case study. It was based on a theoretical construct called reproducibility and reflection and conceptualization types of reflection. The findings showed that in discussions between teachers reflections of pedagogical and didactic type emerge naturally and the mathematical discussions are rather scarce. However, when the design of class reflections is installed on the discussion, teachers are focused on reflections of math and didactic type. <![CDATA[<strong>Percepción de estudiantes de pedagogía en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su formación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desafío de integrar teoría y práctica en el curriculum de formación inicial de profesores es un tema relevante en la agenda de investigación en este campo. Se presentan los resultados de un cuestionario sobre la percepción de estudiantes en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su trayectoria formativa, que fue diseñado con el propósito de monitorear un proceso de rediseño curricular que apunta a poner la práctica como eje de la formación y a recoger evidencia para su ajuste. El instrumento pregunta a 1.294 estudiantes de cursos disciplinares, didácticas y prácticas acerca de su percepción sobre la coherencia y las distintas oportunidades de aproximación a la práctica que han tenido. Se hace una comparación entre cursos. Menos de la mitad de los estudiantes (porcentaje < 50%) señaló contar con oportunidades para ensayar prácticas generativas en los cursos de didáctica y práctica en la universidad.<hr/>The challenge of integrating theory and practice in the curriculum of initial teacher training is an important issue in the research agenda in this field. The results of a questionnaire on perceptions of students in relation to opportunities for the development of high leverage practices in their education programs are discussed. The instrument was designed with the purpose of monitoring a process of curriculum redesign aimed at putting practice as the core of the training process and to look for evidence for adjustment of the change process. The instrument was applied to 1,294 students of disciplinary, methods and field experience courses and asked their perception about coherence and opportunities to different approximations to practice in the courses. The results between courses are compared. Less than half of students (percentage < 50%) indicated having opportunities to rehearse high leverage practices in methods and field experience courses at the university. <![CDATA[<strong>Familia y motivación escolar</strong>: <strong>desafíos para la formación inicial docente</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo "motivación", cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar.<hr/>This article aims to explore pre-service teachers' representations of the role of family in school motivation and the challenges that these results impose on teacher training. The research, of a qualitative nature, was carried through conducting three discussion groups (n = 24) in public and private universities in the V and VII regions of Chile. The results show a polysemy in the "motivation" construct, whose meaning depends on the subject that motivates; referring to the ability to give meaning to the school experience if the family is the one who motivates the child , and the ability to entertain, if the teacher is who motivates. The implications that this dichotomy could bring to educational action in the school context are discussed. <![CDATA[<strong>Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente</strong>: <strong>El caso de tres universidades regionales de Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender la diversidad sociocultural de futuros alumnos y a partir de ello, proponer elementos de la didáctica y pedagogía intercultural que deben aprender para trabajar en contextos escolares culturalmente diversos. Se optó por un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo comparativo empleando la Escala de Inteligencia Cultural (The Cultural Intelligence Scale) con 22 ítems. Los resultados hacen aconsejable mejorar los currículos formativos de los futuros profesores integrando la temática de la diversidad cultural de manera explícita y transversal en las diferentes titulaciones, por ejemplo, a través del diseño e implementación de programas de desarrollo de la comunicación intercultural.<hr/>The article aims to describe the cognitive, affective and behavioural competencies possessed by undergraduate students in initial teacher training courses for preschool and primary school (n = 270) to address the sociocultural diversity of their future students, and on this basis, to propose elements of intercultural didactics and pedagogy that these undergraduate students must learn in order to work in culturally diverse school settings. A quantitative approach of descriptive comparative design which makes use of the Cultural Intelligence Scale (CI) with 22 items was employed. The results make it advisable to improve the training curricula of future teachers by integrating the theme of cultural diversity explicitly and transversally in the different teacher training courses, for example, through the design and implementation of programs to develop intercultural communication. <![CDATA[<strong>Problemas en la inserción profesional de profesores</strong>: <strong>necesidad de mentoría</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio presenta problemas percibidos por profesores novatos de educación básica y media de universidades chilenas en los tres primeros años de inserción profesional. Se identifican tareas del desempeño consideradas por los profesores principiantes como problemas, los que se mantienen durante este período de ejercicio profesional. De ellos algunos son indicadores de debilidades en la formación inicial y otros de falencias en las condiciones de los centros educativos. Este estudio visualiza la necesidad de contar con programas de mentoría en la formación práctica y en los primeros años de ejercicio profesional, para disminuir la tensión producida al inicio de la vida laboral. Estos hallazgos son útiles para las universidades y los centros educativos que contratan profesores novatos, para diseñar y aplicar procesos de mentoría que apoyen el desarrollo profesional de los profesores.<hr/>This study presents problems perceived by beginning teachers in elementary and secondary education of Chilean universities and in the first three years of professional insertion. Performance tasks considered by beginning teachers as problems and which are maintained during this period of practice are identified. Some of them are indicative of weaknesses in the initial training and others as shortcomings in the conditions of schools. This study displays the need for mentoring programs and practical training in the early years of practice to decrease the voltage produced at the start of the working life. These findings are useful for universities and schools that hire novice teachers to design and implement mentoring processes to support the professional development of teachers. <![CDATA[<strong>Corporalidades y narrativas docentes</strong>: <strong>un dispositivo metodológico para la investigación y formación de profesores</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un dispositivo metodológico narrativo-corporal, el cual pretende aproximarse a las subjetividades de un grupo de docentes del sistema escolar chileno. En una primera parte se describen antecedentes contextúales y emergentes que dan origen al dispositivo propuesto. En un segundo apartado se presentan las características del dispositivo en cuestión para, posteriormente, analizar los aportes del mismo como instancia formativa e investigativa, tanto para los docentes como para el equipo involucrado en este proyecto. Finalmente, se discuten los alcances que ha tenido este dispositivo para indagar en la experiencia subjetiva y en los procesos de formación colaborativa de los docentes que formaron parte del taller que esta iniciativa ofreció.<hr/>This article presents a narrative-body methodological device used to approach the subjectivity of teachers in the Chilean school system. In the first part some contextual background and the emergence of the creation of this device are presented. In a second section the main features of it are exposed to then analyse its contributions as a training and research analysis, both for teachers and researchers involved in this project. Finally, the possibilities of this device to investigate the subjective experience and the processes of collaborative training of teachers in the school system in Chile are discussed. <![CDATA[<strong>Hacia la integración del conocimiento disciplinar y pedagógico</strong>: <strong>desarrollando el conocimiento pedagógico del contenido en la formación inicial de profesores de química</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como estrategia para promover la articulación entre el conocimiento disciplinar y pedagógico en la formación inicial de profesores de Química, se propone la noción de conocimiento pedagógico del contenido como modelo integrador basado en la reflexión didáctica y pedagógica en torno a los contenidos disciplinares. Para el diseño de cursos que generen y desarrollen el conocimiento pedagógico del contenido en la formación inicial de profesores especialistas, ha sido necesario consensuar una visión de qué es este tipo de conocimiento y de qué manera se puede promover, identificar conocimientos químicos clave para la enseñanza en educación media, proponer una secuencia para su desarrollo en la formación inicial e implementar estrategias específicas para elicitar este conocimiento profesional. En este trabajo presentamos el resultado de las discusiones que como equipo hemos desarrollado, y un ejemplo de las actividades propuestas y las producciones de nuestros profesores en formación.<hr/>As a strategy to promote the articulation between disciplinary and pedagogical knowledge in the training of pre-service chemistry teachers, we propose the notion of pedagogical content knowledge as an integrative model based on the pedagogical reflection of the disciplinary content. In order to design courses that create and develop pedagogical content knowledge in the training of specialist teachers, it was necessary to agree on a vision of what kind of knowledge this is and how it can be promoted, as well as, to identify the main chemical knowledge for teaching in secondary education, to propose a development sequence for initial training, and to implement specific strategies to elicit this professional knowledge. This paper presents the results of the discussions that have been developed as a team, an example of the proposed activities and the productions of our teachers in training. <![CDATA[<strong>Ley de desarrollo profesional docente en Chile</strong>: <strong>de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ensayo que analiza la ley de desarrollo profesional docente recientemente promulgada en Chile, a la luz de dos perspectivas profesionales: orgánica y tecnológica. El documento recorre el largo y complejo proceso que culmina en una ley que regula la formación y ejercicio docente en el país, desarrollando un ejercicio analítico respecto de la racionalidad de la historia de sistemática precarización de la profesión docente que antecede a esta ley y de los eventuales alcances de su impacto en la orientación de la profesionalización del profesorado, a partir de los logros, avances, silencios y desafíos pendientes de la nueva ley, en el contexto del escenario social, económico, político y educativo de la nación.<hr/>This essay analyzes the recent Law on Teacher Professional Development in Chile, considering two professional perspectives: organic and technological. The document covers the long and complex process that culminates in a law that regulates teacher training and practice all around the country, developing an analytical exercise about the rationality of the history of systematic precariousness of the teaching profession that precedes this law and the possible extent of its impact on the orientation of the professionalization of teachers, from the achievements, progress, silences and remaining challenges of the new law, in the context of social, economic, political and educational scenario of the nation. <![CDATA[<strong>MED</strong>: <strong>Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un modelo de formación continua para el profesor que enseña matemática, que hemos llamado "Mejoramiento de la Experiencia Docente" MED, el cual ha demostrado ser exitoso para producir apropiación de un Conocimiento Pedagógico del Contenido. De las diversas experiencias de formación continua a profesores que hemos desarrollado, nos focalizaremos en una sobre gestión de la argumentación en el aula de matemáticas para describir las etapas, principios y características del modelo MED, destacando el uso de una progresión articulada de estudio de casos, donde la elicitación de ideas de los profesores en contextos donde la práctica es el foco central para analizar y modificar la experiencia docente, lo cual permite superar los elementos de un proceso de formación continua tradicional. El modelo MED es transferible para que pueda ser utilizado por otros formadores.<hr/>This paper presents an in-service instructional model for mathematics teachers, called "Improvement of the Teaching Experience", MED, which has resulted successful in promoting the development of pedagogical content knowledge. From the various experiences of in-service teachers' education which we have developed, the focus will be on those related to the orchestration of argumentation in the classroom allowing a description of the stages, principles and characteristics of the model, remarking the use of an articulated progression of case studies, where eliciting beliefs and ideas about teaching practices results as a central task to analyze and modify the teaching experience, surpassing the elements of a traditional model. The MED model can be transferred to be used by others teachers educators.