Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220120001&lang=es vol. num. 505 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El amor y el derecho en Cervantes</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La convergencia de la historia del derecho y el surgimiento del realismo novelístico en occidente hasta la España de los Reyes Católicos, cuando la creación de un estado moderno produce un sistema judicial centralizado, de donde surge la figura del pícaro y la descripción de la vida cuotidiana en la ficción, especialmente la de los criminales. Cervantes incorpora estas novedades en su Quijote, en el que personajes como Ginés de Pasamonte, autor picaresco y galeote aparecen. Se analiza una figura menor, otro de los galeotes de la primera parte, capítulo 22, que ha sostenido relaciones sexuales con cuatro mujeres, dos de ellas primas suyas, con las cuales tuvo varios hijos, de lo cual hace alarde en un parlamento que revela que es un estudiante de derecho, subrayándose así el vínculo entre la novela y el derecho.<hr/>The convergence of the history of the law and the emergence of novelistic realism in the West, especially in the Spain of the Catholic Kings where the creation of a new modern state gave rise to an increasingly centralized judicial system, is where the figure of the pícaro emerges and the depiction of everyday life in fiction, particularly that of criminals. Cervantes incorporates these developments into his Quijote, in which characters like Ginés de Pasamonte, a picaresque author and galley slave, appear. A minor figure, one of the galley slaves in Part One Chapter 22, is analyzed. He has had sexual relations simultaneously with four women, two of them his cousins and with whom he has had multiple children. He boasts about these relationships in a speech that reveals that he is a law student, thus highlighting the link between the novel and the law. <![CDATA[<strong>Formación del Concepción</strong><strong> </strong><strong>metropolitano a través de los grandes conjuntos residenciales</strong>: <strong>Aportaciones del urbanismo moderno</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La consolidación de la zona como área industrial de importancia estratégica nacional tuvo entre sus principales consecuencias espaciales el emplazamiento de una cantidad importante de conjuntos habitacionales desarrollados partir de la instalación de diversos enclaves industriales, y consecuentemente, la conformación del territorio que actualmente se reconoce como Área Metropolitana de Concepción. Las ciudades que la conformaron pasaron a ser una zona privilegiada para establecer a obreros y empleados del sector industrial. Este trabajo detalla cómo este proceso de ordenación metropolitana se expresó a partir de la configuración de cuatro ejes urbanos que confluyen sobre la ciudad de Concepción y la transformación de ésta, a partir de un quinto eje, en el centro del sistema. Estos ejes de transporte hilvanaron una cantidad importante de conjuntos residenciales durante el siglo XX. Los principales resultados muestran que estas agrupaciones propusieron una nueva lectura del espacio público cuyo principal resultado fue la desaparición de la calle como corredor tradicional y la aparición de espacios verdes como articuladores de los conjuntos. Este ordenamiento habitacional, fundamentado en los principios de la arquitectura y el urbanismo moderno, llegaría a ser característico del Área Metropolitana de Concepción hasta los años setenta.<hr/>The consolidation of the zone as an industrial area of strategic national importance had as one of its principle spatial consequences the construction of an important number of residential complexes developed in response to the installation of diverse industrial enclaves and, consequently, led to the configuration of the territory that is now known as the Metropolitan Area of Concepción. The cities involved in this process became privileged zones for the establishment of workers and employees of the industrial sector. This study shows how the process of metropolitan organization was expressed in the configuration of 4 urban axes that converge on the city of Concepción and the transformation of the city into a fifth axis at the center of the system. These axes of transportation linked an important number of residential complexes during the 20th century. The principle results show that these groupings proposed a new reading of public space in which the main outcome was the disappearance of the traditional street corridor and the appearance of new green spaces as the articulators of the complexes. This housing organization, based on the principles of modern architecture and urban planning, would come to be characteristic of the Metropolitan Area of Concepción in the 1970’s. <![CDATA[Saberes educativos mapuches: Racionalidad apoyada en la memoria social de los <em><b>kimches</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los saberes educativos que se utilizan para la formación de niños, niñas y jóvenes mapuches se sustentan en la memoria social de los kimches (sabios). Estos saberes se desprenden de una racionalidad que ha sido exitosa en la formación de personas y en la enseñanza de los contenidos sociales y culturales. Es decir, son contenidos que cobran sentido y que se abordan desde la coherencia que los kimchesle otorgan a sus discursos educativos, a través de métodos específicos y de valores propios y universales. En consecuencia, desde un punto de vista epistemológico, jurídico y ético, el currículum escolar puede incorporar los conocimientos educativos vernáculos en las escuelas situadas en contextos mapuches. Finalmente, entre los resultados que se presentan en el estudio se revelan las categorías conceptuales de Kimeltuwün (acción educativa), Kimün(saberes) y Prácticas Socioculturales.<hr/>The educational knowledge used for raising Mapuche children and adolescents is based on the social memory of the kimches (sages). This knowledge derives from a rationality which has been successfully applied in raising children and in teaching them social and cultural contents. In other words, these contents make sense and are addressed from the coherence which the kimches impart to their educational discourse, through specific methods and their own and universal values. Consequently, from an epistemological, legal and ethical standpoint, the school curriculum can perfectly well incorporate vernacular educational knowledge in schools situated in Mapuche contexts. Finally, among the results presented in the study, the conceptual categories of Kimeltuwün (ed-ucational action), Kimün (knowledge) and Sociocultural Practices are revealed. <![CDATA[<strong>Realismo e indeterminación </strong><strong>(Aproximación teórico-crítica)</strong>: <strong>El caso </strong><strong>de </strong><em><b>La Regenta </b></em><strong>de Leopoldo Alas, "Clarín"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia dos problemas de la regenta de Leopoldo Alas "Clarín": la producción de la ilusión de realidad y la presencia de la indeterminación en las dimensiones estructural y dialógica.<hr/>This article studies two problems in la regenta by Leopoldo Alas "Clarin": the production of the illusion of reality and the presence of indetermination in the structural and dialogical dimensions. <![CDATA[<strong>Tiempo y evolución</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se intenta mostrar el problema del tiempo evolutivo en dos posibles concepciones. Por una parte, ya sea que la evolución se entienda como microevolución (cambio de frecuencias génicas) o macroevolución (especiación), el concepto de tiempo usado, en general, es el cronométrico, es decir, el tiempo que mide el reloj (meses, años, miles de años, etc.). Esto quiere decir que el tiempo es considerado como una variable independiente de los procesos biológicos. Sus fases temporales simplemente se suceden las unas a las otras. Pero, por otra parte, hay otra manera de entender el tiempo. Si la evolución es un proceso de una unidad evolutiva, entonces el cambio evolutivo consiste en la modulación de una serie de fases de una unidad que perdura. Es el tiempo cualitativo. Cada unidad evolutiva poseería su propio tiempo. Se revisa en el escrito algunas unidades evolutivas posibles (genes, poblaciones, especies, etc.) y cómo son concebidas temporalmente.<hr/>In this paper we attempt to show the problem of evolutionary time in two possible conceptions. On the one hand, either evolution is understood as microevolution (change of gene frequencies) or as macroevolution (speciation), the concept of time used, generally, is chronometric, i.e. Time measured by a clock (months, years, thousands of years, etc.). This means that time is considered as an independent variable of the biological processes and their temporal phases simply succeed each other. But on the other hand, there is another way to understand time. If evolution is an evolutionary unit process, then evolutionary change is the modulation of a series of phases of a unit that endures. It’s a qualitative time. Each evolutionary unit would have its own time. We review in the paper some possible evolutionary units (genes, populations, species, etc.) and how they are conceived temporally. Finally, we analyze more precisely the problem of evolutionary time in a species as an evolutionary unit. <![CDATA[<strong>Discursos sobre la discriminación de género en los trabajadores mineros del norte de Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo analizar los discursos de género de los trabajadores mineros del norte de Chile referidos hacia las mujeres que trabajan en las "schoperías" (bares de cerveza) de Calama. Como premisa sostenida en evidencia previa, respecto a las relaciones de género en la zona, establecemos una relación estrecha entre el lenguaje de los hombres y las identidades masculinas dominantes que se recrean en este escenario productivo (minería). El habla actúa como una herramienta central en el reforzamiento de esta identidad. Por medio de una investigación cualitativa en las "schoperías" de la ciudad, se recopilaron los relatos de 23 trabajadores, obtenidos a través de 11 entrevistas en profundidad y dos grupos de discusión. Se identifican, a través de un sistema de codificación, distintas formas de expresar y encubrir la discriminación de género, en todas ellas, se menoscaba a las mujeres, se fortalecen relaciones de poder asimétricas y un sistema de sexo -género dominado por lo masculino.<hr/>This article aims to analyze the gender discrimination discourse of male miners referred to women working in "schoperías" (beer bars) in Calama. As a premise supported by previous evidence with regard to gender relations in the area, we establish a close relationship between the language men use and the dominant male identities that are recreated in this productive scenario (mining). Discourse acts as central tool in the reinforcement of this type of identity. Through a qualitative research in the "schoperías", the accounts of 23 workers were collected, obtained through 11 individual indepth interviews and two group discussions. Based on a coding system we identifed different ways of expressing and concealing gender discrimination, in all of them women are undermined, reinforcing asymmetrical power relations and a sex-gender system dominated by masculinity. <![CDATA[<strong>El Arica peruano de ayer Siglo XIX</strong>: <strong><i>19th Century</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo estudia las políticas administrativas implementadas por el Estado peruano en Arica, generando la activación de la zona para convertirla en un nodo que articuló los mercados regionales del sur del Perú y Bolivia durante el siglo XIX.<hr/>This article examines the administrative policies implemented by the Peruvian state in Arica, creating the activation of the zone into a node that articulated the regional markets of southern Perú and Bolivia in the nineteenth century. <![CDATA[<strong>La política exterior japonesa </strong><strong>hacia América Latina y el Caribe</strong>: <strong>Entre la cooperación y los </strong><strong>negocios</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política exterior de Japón ha sido caracterizada únicamente por sus rasgos más visibles, comercio y cooperación, y desprovista de una dimensión política e ideológica. A mediados de la década del ’90 esta visión fue matizada por otra (D. Arase) que aseveraba que la cooperación ocultaba una bien planeada estrategia diplomática dirigida a incrementar la influencia política de Japón a nivel internacional, creándose así una visión alternativa a la llamada doctrina Yoshida. La aplicación de la tesis de David Arase al caso específico de América Latina y el Caribe, permite observar que aquélla, si bien es teóricamente verosímil carece de sustento empírico suficiente para ser considerada totalmente verdadera. En las páginas siguientes exponemos la singularidad de la problemática y las contrapruebas a la tesis de Arase.<hr/>Japanese foreign policy has typically been characterized by its most visible features, trade and cooperation, while lacking a political and ideological dimension. In the middle of the ’90s this vision was qualified through the addition of another dimension (D. Arase) which affrmed that cooperation was concealing a well-planned diplomatic strategy to increase Japan’s political influence at the international level, thus creating an alternative to what was known as the Yoshida doctrine. The application of David Arase’s thesis to the specific case of Latin America and the Caribbean allows us to observe that, while theoretically credible, it lacks sufficient empirical support to be considered entirely true. In the following pages we present the uniqueness of the problem as well as counter-evidence to Arase’s thesis. <![CDATA[<strong>Dependencia y autonomía de</strong><strong> </strong><strong>lo social en la teoría social</strong>: <strong>Repensando la causalidad</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La independencia y la emergencia de la sociedad como una realidad autónoma suele ser un punto de partida común para integrarse a las filas de la ciencia social, en particular, de la sociología. En este artículo se sostiene que tal supuesto no es del todo correcto, por cuanto existen diversas formas y niveles a través de las cuales la sociedad manifiesta su dependencia. Se analiza en el presente artículo la dependencia particular que mantiene con el entorno material. Dicha dependencia es demostrada a través del análisis de las propias teorías presentes en las ciencias sociales, tomándose como muestra el trabajo teórico de tres de ellas: la sociología (Niklas Luhmann), la antropología (Marvin Harris) y la historia (Fernand Braudel)1. La demostración se realiza a partir de la ampliación del concepto de causalidad y de su aplicación en las teorías mencionadas lo que permite concluir que la relación entre emergencia y causación es inversa. Ello permite observar con mayor claridad los límites a partir cuales la sociedad y otros sistemas pueden efectivamente autodefinirse como autónomos.<hr/>Independence and emergence of society as an autonomous reality tends to be a common starting point to integrate into social sciences, in particular, in sociology. This article argues that this assumption isn’t entirely correct because there are different forms and levels in which society expresses its dependency. In this article we analyze the particular dependency that is maintained with the material environment. This dependency is shown through the analysis of some of social science’s own theories, taking as examples the theoretical work of three disciplines: sociology (Niklas Luhmann), anthropology (Marvin Harris) and history (Fernand Braudel). The demonstration involves expanding the concept of causality and its application in the theories previously mentioned, thus allowing us to conclude that there is an inverse relationship between emergence and causation. This relationship permits a more clear observation of the boundaries from which society and other systems can effectively self-define themselves as autonomous. <![CDATA[<strong>Las ideas económico-sociales de América Latina y el Caribe </strong><strong>en Pakistán</strong>: <strong>Recepción y reelaboración (1965-1980)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es presentar las recepciones y reelaboraciones en Pakistán del pensamiento económico-social producido en América Latina y el Caribe. Se presentan varios autores que en Pakistán recibieron y reelaboraron las ideas económico-sociales latinoamericanas: los casos de M. A. Mannan y de Mahbub ul-Haq, así como el contexto eidético o medioambiente intelectual en que tales ideas fueron recibidas y reelaboradas. Se determinan cuáles fueron las ideas, autores y obras recepcionados por los autores pakistaníes. Luego, se muestran las diferencias entre las formas en que los pakistaníes recepcionaron a los autores de América Latina y el Caribe y las maneras en que se hibridó el pensamiento de ALC con otras trayectorias eidéticas, apuntando a elaborar formulas que correspondan a "tipos ideales" de hibridación.<hr/>The main objective of this article is to present the reception and re-elaboration of Latin-American social and economic thought in Pakistan. Some authors that have worked with Latin-American ideas are introduced, such as M. A. Mannan and Mahbub ul-Haq, as well as the eidetic context or intellectual environment in which these ideas were received and re-elaborated. First of all, the article defines which were the ideas, authors and works considered by the Pakistani authors; secondly, it shows the differences in the ways each Pakistani writer received the ideas of Latin American and Caribbean authors and the ways that Latin American and Caribbean thought was "hybridated" in relation to other eidetic trajectories with the aim of elaborating formulas that would correspond to "ideal types" of hybridations. <![CDATA[<strong>Panóptico, novela y sociedad modernas en Chile y América Latina</strong>: <em><b>El pirata del Huayas</b></em><strong>(1855), </strong><strong>de Manuel Bilbao</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo que presentamos sobre El pirata del Huayas (1855) de Manuel Bilbao explorará su sentido inaugural de la relación entre novela y panoptismo, discurso literario y discurso disciplinario, como rasgos propios de una literatura y sociedad modernas en Chile. Ambas, literatura y penitenciaría-panóptico se concebirán como instituciones fundamentales de la nación y del orden republicano. La numerosa construcción material de cárceles panópticos en todo el continente advierten sobre la profundidad y alcances de la incorporación del modelo panóptico de poder para construir tanto los espacios arquitectónicos como los espacios discursivos, sociales y subjetivos de las modernas repúblicas emergentes en América Latina.<hr/>The present work on Manuel Bilbao’s El pirata del Huayas (1855) will explore its inaugural sense of the link between novel and panopticism, literary discourse and disciplinary discourse as distinctive features of a modern literature and society in Chile. Both literature and penitentiary-panopticon will be conceived as fundamental institutions of the republican nation and order. The large number of panoptic prisons constructed across the entire continent reveals the depth and extent of the introduction of the panoptical-power model in the construction of architectural spaces, as well of the discursive, social and subjective spaces of the emerging modern republics in Latin America.