Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220110001&lang=es vol. num. 503 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACIÓN</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Primeras culturas juveniles en Chile</strong>: <strong>Pánico, malones, pololeo y matiné</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo aborda la constitución de las primeras culturas juveniles surgidas en Chile a partir de la segunda mitad de la década de 1950. A través del análisis de fuentes orales -historias de vida-, documentales, teóricas e históricas, planteamos que dichos colectivos fueron modelados tanto por procesos de apropiación activa de la emergente industria cultural segmentada, como por el etiquetaje y pánico moral generado por la prensa escrita. A su vez, sostenemos que la génesis de dichas culturas juveniles -particularmente Carlotos- se configura como una metáfora de las transformaciones modernizadoras desiguales ocurridas en el país a mediados del siglo pasado. Consecuentemente, proponemos que estos primeros indicios de tribalización juvenil expresan las mutaciones ocurridas tanto en las relaciones intergeneracionales como en las del propio sujeto juvenil, que transita de manera extensiva de la condición de soltera/o a la de joven, a partir de espacios y prácticas diferenciales en relación a la sociedad adulta, como el noviazgo informal ("pololeo"), las fiestas domésticas cooperativas ("malones") y la asistencia segregada a funciones cinematográficas ("matinés").<hr/>This work deals with the constitution of the first youth cultures in Chile which emerged during the second half of the 1950's. Through the analysis of oral sources -life histories-, documental, theoretical and historical, we claim that these groups were modelled as much by processes of active appropriation of an emergent and segmented cultural industry as by labelling and moral panic generated by the written press. At the same time, we believe that the genesis of these youth cultures -particularly the so called Carlotos- can seen as a metaphor of the unequal modernising transformations that took place in Chile in the middle of the last century. Consequently, we propose that these frst signs of youth tribalization express the mutations that occurred in intergenerational relations as well as in the subjectivity of young people, passing in an extensive manner from the condition of being single to that of youth, due to specific differential spaces and practices in relation to adult society, including dating ("pololeo"), cooperative domestic celebrations ("malones") and segregated attendance at cinema showings ("matinés"). <![CDATA[<strong>Pisada de la uva y lagar tradicional en Chile y </strong><strong>Argentina (1550- 1850)</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El lagar es el recipiente donde se pisa la uva y comienza el proceso de elaboración del vino. Es relevante tanto por su significado industrial y económico como por sus implicancias sociales y culturales. El artículo contribuye al conocimiento de la historia socioeconómica de la región estudiada y, a la vez, puede ser una contribución al desarrollo de la puesta en valor de métodos tradicionales de la industria del vino que ahora se están usando de nuevo, tanto para elaborar vinos Premium como para el turismo del vino.<hr/>The wine press is a vessel where grapes are crushed and where the process of the elaboration of wine begins. It is relevant not only for its industrial and economic significance but also for its social and cultural implications. This article contributes to the understanding of the socioeconomic history of the region under study while at the same time serving as a contribution to the development of the recognition of the value of the traditional methods of the wine industry that once again are being used for the elaboration of Premium wines as well as for wine tourism. <![CDATA[<strong>La narrativa sonora de Luis Rafael Sánchez</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el carácter sonoro de la novela La guaracha del Macho Camacho del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. En ella, la escritura intenta imitar a la radio, por ejemplo, a través de la inclusión del discurso de un disc-jockey, quien anuncia con insistencia el éxito de la guaracha "La vida es una cosa fenomenal". La utilización del modelo radial, que apela a la intimidad de las masas no letradas, contribuye a construir a los sujetos y evidencia la estandarización presente en los discursos de los personajes. Al mismo tiempo, apunta a la construcción potencial de una comunidad a partir de los medios masivos.<hr/>This article explores the audible character of the novel La guaracha del Macho Camacho by the Puerto Rican author Luis Rafael Sánchez. In this novel, writing imitates radio, for example through the inclusion of the discourse of a disc-jockey, a character who announces with insistence the success of the guaracha "La vida es una cosa fenomenal". The employment of the radio model -which appeals to the intimacy of the illiterate masses- contributes to the construction of the subjects and reveals the standardization present in the discourse of the characters. At the same time, it points to the potential construction of a community based on mass media culture. <![CDATA[<strong>Algunas reflexiones sobre </strong><strong>las prácticas escriturarias </strong><strong>en Los Andes coloniales </strong><strong>(siglo XVII)</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del análisis de un corpus documental colonial se revisan algunas prácticas escriturarias de la zona centro sur andina de fines del siglo XVI y comienzos del XVII. A través de este corpus documental es posible establecer que existieron modalidades semejantes a los talleres medievales de escritura, pero que en la coyuntura andina se especializaron en el rescate de las tradiciones prehispánicas y que, entre otro tipo de instituciones, permiten explicar el uso de la escritura por parte de algunos indígenas que posteriormente se consolidarían en la tradición literaria hispanoamericana, como Guamán Poma o Pachacuti.<hr/>From a colonial documentary corpus we analyse some scriptural practices of the south central Andes during the late sixteenth and early seventeenth centuries. Through this documentary corpus, it can be established that methods similar to those used in medieval writing workshops were used; nevertheless, in the Andean situation there was a specialization in rescuing pre-Hispanic traditions that, together with other institutions, could explain the use of writing on the part of some natives who later would become consolidated in the Latin American literary tradition, such as Guaman Poma or Pachacuti. <![CDATA[<strong>El </strong><em><b>mapuzugun, </b></em><strong>una </strong><strong>lengua en retroceso</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta resultados de un estudio de evaluación de la competencia lingüística mapuche con su lengua originaria, el mapuzugun, en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos. Se destaca la heterogeneidad inter e intrarregional de la vigencia de la lengua nativa. La distribución recesiva de la lengua originaria y la dinámica que adquiere en tiempos modernos permiten definirla como un idioma en rápido retroceso ante el avance del castellano.<hr/>This article presents the results of an evaluation study of Mapuche people’s linguistic capacity in their original language, Mapuzugun, in Southern Chile in the regions of Biobío, Araucanía, Los Ríos and Los Lagos. The study shows a high degree of heterogeneity among and between regions in the use of the native language. The recessive distribution of the original language and the dynamic acquired in modern times allows us to define it as a language quickly losing ground to Spanish. <![CDATA[<strong>Tradición clásica en </strong><em><b>Las guerras de Chile</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El poema épico Las guerras de Chile ha sido poco estudiado y por lo general se le ha abordado como testimonio histórico de la Guerra de Arauco. Sin embargo, posee también un valor literario y cultural, debido a la influencia de la tradición clásica sobre él, lo que hasta ahora no ha sido analizado. En este artículo se propone la lectura de un pasaje del poema a la luz de algunos tópicos de la tradición épica clásica, con el fin de revalorizar la obra como testimonio no sólo de hechos históricos, sino también de la perspectiva cultural con que se los representó.<hr/>Las guerras de Chile is an epic poem that has been studied -in general- only as an his-torical testimony of the Arauco War. Nevertheless, due to its being influenced by the classical tradition, this poem also has a literary and cultural value which has not been analyzed. The aim of this paper is to read a passage of the poem focusing on some topics of the epic tradition in order to consider these verses not only as a testimony of historical facts, but also to value the cultural perspective in which those facts are represented. <![CDATA[<strong>La invención del mito de Diego Portales</strong>: <strong>La muerte y el rito fúnebre en </strong><strong>la tradición republicana chilena</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diego Portales se ha transformado en una verdadera leyenda en la historia política chilena. Figura controversial que ha motivado interpretaciones muy disímiles. El objetivo del presente artículo es analizar el punto de partida de este mito político. Para ello estudiaremos los últimos momentos de la participación política del ministro en 1837, desde la perspectiva del El Príncipe de Maquiavelo. La idea es explicar, utilizando la. teoría política moderna del filósofo florentino, las circunstancias que rodean la muerte de Portales. El funeral también será parte de este estudio, planteando que responden a la necesidad de inventar una tradición de carácter republicano en el marco de los nacientes estados hispanoamericanos.<hr/>Diego Portales has become a true legend of Chilean political history, a controversial figure who has prompted very different kinds of interpretation. The aim of this article is to analyze the origin of his political myth. We will study the final phase of the minister’s political activities in 1837 from the perspective of Machiavelli’s The Prince. By means of the Florentine philosopher’s modern political theory, we may explain the circumstances which surrounded the death of Portales. A look at Portales’s funeral reveals that it responded to a need to create a republican tradition at the time of the birth of the Hispano-American nations. <![CDATA[<strong>Filosofía de (para) la Conquista</strong>: <strong>Eurocentrismo y colonialismo en la disputa por el Nuevo Mundo</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este escrito es demostrar que tanto la discusión "acerca" de la conquista de América -conocida como "filosofía de la Conquista"- como la reflexión de los más famosos pensadores que participaron en el debate -Juan Ginés de Sepúlveda, Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas- se caracteriza por ser eurocéntrica y colonialista. Esta es la razón por la cual sería preferible en este caso hablar de una filosofía "para" la conquista, en lugar de una filosofía "de" o "acerca" de la Conquista.<hr/>This paper aims to demonstrate that the discussion "about" the Conquest of America -known as the Philosophy of the Conquest- as well as the reflections of the most famous thinkers who participated in the debate -Juan Ginés de Sepúlveda, Francisco de Vitoria and Bartolomé de las Casas- can be characterized as being eurocentric and colonialist. This is the reason why it would be preferable to speak of a philosophy "for" the conquest instead of a philosophy "of" or "about" the conquest. <![CDATA[<strong>Cine y censura en Chile</strong>: <strong>Entre lo local y lo </strong><strong>transnacional, 1910-1945</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo considera el fenómeno de la censura cinematográfica en Chile durante la primera mitad del siglo XX. El argumento central, elaborado a partir de documentación recogida en Chile y los Estados Unidos, es que lejos de ser un fenómeno estrictamente local, la censura cinematográfica chilena se debatió y aplicó a la luz del diálogo y participación de numerosos y variados actores internacionales. Esto fue posible gracias al predominio hegemónico global del cine hollywoodense, lo que facilitó la articulación transnacional de la discusión de la censura cinematográfica en Chile.<hr/>This work considers film censorship in Chile during the first half of the Twentieth Cen-tury The main argument, formulated upon the revision of primary sources in Chile and the United States, is that far from being a local phenomenon, film censorship in Chile was debated and applied based on the participation and dialogues among numerous and diverse people from around the world. This was possible because of the global hegemonic predominance of Hollywood movies, which facilitated the articulation of a transnational discussion over film censorship in Chile. <![CDATA[<strong>Gonzalo Rojas</strong>: <strong>Transcripción de un </strong><strong>balbuceo sobre el poema </strong><strong>"Carbón"</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo considera el fenómeno de la censura cinematográfica en Chile durante la primera mitad del siglo XX. El argumento central, elaborado a partir de documentación recogida en Chile y los Estados Unidos, es que lejos de ser un fenómeno estrictamente local, la censura cinematográfica chilena se debatió y aplicó a la luz del diálogo y participación de numerosos y variados actores internacionales. Esto fue posible gracias al predominio hegemónico global del cine hollywoodense, lo que facilitó la articulación transnacional de la discusión de la censura cinematográfica en Chile.<hr/>This work considers film censorship in Chile during the first half of the Twentieth Cen-tury The main argument, formulated upon the revision of primary sources in Chile and the United States, is that far from being a local phenomenon, film censorship in Chile was debated and applied based on the participation and dialogues among numerous and diverse people from around the world. This was possible because of the global hegemonic predominance of Hollywood movies, which facilitated the articulation of a transnational discussion over film censorship in Chile.