Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220100001&lang=es vol. num. 501 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>La derrota a través del Estrecho de Magallanes</strong>: <strong>El viaje olvidado de Juan Ladrillero (1557-1559)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La vida de Juan Ladrillero (1505-1559) es poco conocida fuera y dentro del mundo académico, a pesar de ser el primer hombre en la Historia en haber cruzado el Estrecho de Magallanes en ambas direcciones. El presente trabajo intenta rescatar la figura del explorador español completando su biografía con nuevos documentos de archivo que además de hacer justicia a sus logros, resolverían de una vez por todas otros problemas adyacentes a su persona, como, por ejemplo, la confusión con el "otro" Ladrillero, contemporáneo a nuestro protagonista.<hr/>The life of Juan Ladrillero (1505-1559) is almost unknown inside or outside the academic world, although he was the first person to cross the Strait of Magellan in both directions. This present work attempts to recover the figure of the Spanish explorer and complete his biography thanks to the discovery of new archival documents. Also, these documents will help to solve once and for all some related problems, such as the confusion with the "other" Ladrillero, often mistaken with the protagonist of our narrative. <![CDATA[<strong>Ritual de salvación centrado en la </strong><em><b>Crónica de la Jornada de Omagua y Dorado</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio comparativo describe el carácter sagrado del ritual de la salvación presente en un corpus compuesto por los discursos de la Crónica de la Jornada de Omagua y Dorado de Francisco Vásquez y Pedrarías de Almesto (1561), con tres novelas del siglo XX y cuatro lecturas de textos precolombinos. En este contexto, aplicaremos el modelo genético del mito representado en las haces de las relaciones en las unidades sintagmáticas de los componentes del ritual (Lévi-Strauss, 1976) de la lengua natural y la significación subyacente, sólo aprehensible en el contexto de un modelo ejemplar presente en una de las actividades humanas más significativas: el ceremonial de la expiación de la culpa y mediatizado por el ritual de la salvación.<hr/>This comparative study describes the sacred character of the salvation ritual that ap-pears in a corpus conformed by the discourses of The Chronicle of the Journey of Omagua and Dorado by Francisco Vásquez and Pedrarías de Almesto (1561), with three novels from the XXth Century and four readings of pre-Columbian texts. In this context, we will apply the genetic model of the myth represented in the bundles of relations in the syntagmatic units of the ritual components (Lévi-Strauss, 1976) of natural language and its underlying meaning, only comprehensible in the context of an exemplary model present in one of the most important human activities: the ceremony of expiation of guilt mediated through the salvation ritual. <![CDATA[<strong>Chile es mi segunda patria</strong>: <strong>Vanguardia heroica y recepción nacionalista</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina la relación de oposición constitutiva entre el nacionalismo que permeó la cultura chilena entre 1900 y 1930, y la etapa de vanguardia heroica de Huidobro, con sus rasgos de vehemencia contestaría, presentes en su estética, sus manifiestos y proclamas de la época. En el trasfondo de esta oposición subyace un acelerado proceso de modernización y cambio, proceso que implica por una parte, tradición y dinámicas de integración y, por otra, cambios, desafíos y novedades de todo orden, desde el arte hasta el cine y la aviación.<hr/>This article examines the relation of constitutive opposition between the nationalism that permeated Chilean culture from 1900 to 1930, and Huidobro´s heroic avant-garde, with its characteristics of vehement non-conformism, which are present in his aesthetics and manifestos of the period. At the heart of this opposition lies an accelerated process of modernization and change, a process that implies, on one hand, tradition and social integration, and, on the other, everything that is new, from art to film to aviation. <![CDATA[<strong>Inmigración y sectores populares en las minas de carbón de Lota y Coronel (Chile 1850-1900)</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo busca reconstruir los primeros movimientos de población hacia las minas de carbón de Lota y Coronel en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la información contenida en los registros matrimoniales de la parroquia de Coronel. Este proceso se desarrolló en tres fases consecutivas, alcanzando un punto de estabilización hacia los primeros años de la década de 1870. Finalmente se relaciona el aumento de la población con la diversidad productiva y la modernización de las ciudades mineras.<hr/>This work seeks to rebuild the first population movements towards the coal mines of Lota and Coronel in the second half of the 19 century, starting from the information contained in the marriage registers of Coronel's chapel. This process developed in three consecutive steps, reaching a stabilization point towards the first years of the decade of the 1870s. Finally, the increase of the population is closely related to productive diversity and the modernization of the mining cities. <![CDATA[<strong>Las ninfas en </strong><em><b>Cien años de soledad</b></em><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fascinante mundo de las ninfas contamina a la literatura desde el amanecer del mundo. No decimos Grecia, pues el mito de las ninfas es un mito extendido. Postulamos, e intentaremos mostrarlo, que la magna novela del maestro García Márquez, no escapa a la contaminación propuesta, pues Cien años de soledad está colmado de ninfas. Así podemos nombrar a la alseide Remedios Moscote, que provoca la locura del joven Aureliano Buendía. También podemos mencionar a la náyade Remedios la Bella. Náyade, pues su lugar favorito es la alberca ubicada al fondo del patio de la casa Buendía. La potencia de Remedios es tal que el narrador del texto debe sacarla volando de Macondo, pues la novela misma peligra de sufrir la misma suerte que todo aquel hombre que veía su rostro: no dejar de pensar en ella. La presencia de las ninfas, por último, se marca en la última de las Buendía, Amaranta Úrsula. Ella atrae la selva misma hacia la casa. Se trata, entonces, de una hamandríade o ninfa de los bosques. El texto que sigue intentará mostrar, además de la presencia de tan singulares figuras, algunos de los sentidos que se derivan de esa presencia en la novela.<hr/>The fascinating world of nymphs has contaminated literature since the beginning of time and not only in Greece, for the myth of the nymphs is an extended one. We assume, and will try to prove that the brilliant novel of the master García Márquez can not escape from this contamination, for Cien años de soledad is full of nymphs. So, we can name the alseide Remedios Moscote, who provokes the madness of young Aureliano Buendía. We can also mention the náyade Remedios la Bella, whose favorite place is the pool at the end of the backyard of the Buendia house. Remedios' potency is such that the narrator has to send her flying away from Macondo, since the novel itself is in danger of suffering the same destiny as any man who might see her face: to be able to think of nothing else. The presence of the nymphs is marked in the last of the Buendías: Amaranta Úrsula. She attracts the jungle itself towards the house. She is then a hamandriade or nymph of the woods. The text that follows will show, apart from the presence of such unique figures, some of the meanings that derive from their presence in the novel. <![CDATA[<strong>Literatura y poder</strong>: <strong>Sobre la potencia del testimonio en América Latina</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal es dar cuenta de la (in)utilidad de la definición de la narrativa testimonial, por un lado, y señalar que su emergencia data sólo de los años sesenta, por otro, de manera que la pretensión de buscar su genealogía en las crónicas coloniales y discursos afines es no entender su función. Finalmente, a partir de los escritos de Giorgio Agamben, propongo una manera distinta de leer la narrativa testimonial latinoamericana.<hr/>The primary objective of this paper is to give an account of the usefulness/uselessness of the definition of testimonial narrative, and to signal its origins or emergence dating from the nineteen sixties. On the other hand, I show that the pretension of seeking its genealogy in colonial chronicles and discourses is to misunderstand its function. Finally, from writings of Giorgio Agamben, I propose a different way to read Latin American testimonial narrative. <![CDATA[<strong>Modernidad, ciudad y sujeto</strong>: <strong>Aproximaciones a partir del mito del padre primordial</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda tres categorías que emergen como producto de los profundos cambios sucedidos a partir de la consolidación del mundo moderno occidental: modernidad, ciudad y sujeto. Retoma el mito freudiano del padre primordial para sostener la tesis de que la modernidad significó una forma de muerte de éste encarnado en la figura del monarca absoluto, inaugurando con ello el sentido de un lazo social entendido como Estado.<hr/>The present article deals with three categories that emerge as a result of the deep social changes that have occurred since the consolidation of the modern western world: mo-dernity, city and subject. The analysis takes up the Freudian Myth of Primary Father and upholds the thesis that modernity signifies a form of death of the father embodied in the figure of the absolute monarch, initiating the concept of social ties understood as State. <![CDATA[<strong>Delirio y margen como estrategias discursivas en dos narraciones de Roberto Bolaño</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de las novelas Amuleto (1999) y Nocturno de Chile (2000), se realiza una lectura de la narrativa de Roberto Bolaño, quien despliega un discurso sobre el poder, la memoria y la historia en Latinoamérica, planteando como punto de vista y estrategia discursiva la mirada marginal y alucinada de sus narradores, portavoces ya no de la inteligibilidad del mundo, sino de su irrepresentabilidad.<hr/>Having as its focus the novels Amuleto (1999) and Nocturno de Chile (2000), this article presents a reading of the narrative of Roberto Bolaño. The writer deploys a discourse on power, memory and history in Latin America, proposing as his point of view and discursive strategy the marginal and hallucinated stance of his narrators, who are no longer spokespersons of the world's intelligibility but of the impossibility of its representation. <![CDATA[<strong>Juan Carlos Mestre, el poeta entre dos lenguas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de las novelas Amuleto (1999) y Nocturno de Chile (2000), se realiza una lectura de la narrativa de Roberto Bolaño, quien despliega un discurso sobre el poder, la memoria y la historia en Latinoamérica, planteando como punto de vista y estrategia discursiva la mirada marginal y alucinada de sus narradores, portavoces ya no de la inteligibilidad del mundo, sino de su irrepresentabilidad.<hr/>Having as its focus the novels Amuleto (1999) and Nocturno de Chile (2000), this article presents a reading of the narrative of Roberto Bolaño. The writer deploys a discourse on power, memory and history in Latin America, proposing as his point of view and discursive strategy the marginal and hallucinated stance of his narrators, who are no longer spokespersons of the world's intelligibility but of the impossibility of its representation. <![CDATA[<strong>Nota para Juan Carlos Mestre</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de las novelas Amuleto (1999) y Nocturno de Chile (2000), se realiza una lectura de la narrativa de Roberto Bolaño, quien despliega un discurso sobre el poder, la memoria y la historia en Latinoamérica, planteando como punto de vista y estrategia discursiva la mirada marginal y alucinada de sus narradores, portavoces ya no de la inteligibilidad del mundo, sino de su irrepresentabilidad.<hr/>Having as its focus the novels Amuleto (1999) and Nocturno de Chile (2000), this article presents a reading of the narrative of Roberto Bolaño. The writer deploys a discourse on power, memory and history in Latin America, proposing as his point of view and discursive strategy the marginal and hallucinated stance of his narrators, who are no longer spokespersons of the world's intelligibility but of the impossibility of its representation. <![CDATA[<strong>ENTRE LÍNEAS Y SOMBRAS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de las novelas Amuleto (1999) y Nocturno de Chile (2000), se realiza una lectura de la narrativa de Roberto Bolaño, quien despliega un discurso sobre el poder, la memoria y la historia en Latinoamérica, planteando como punto de vista y estrategia discursiva la mirada marginal y alucinada de sus narradores, portavoces ya no de la inteligibilidad del mundo, sino de su irrepresentabilidad.<hr/>Having as its focus the novels Amuleto (1999) and Nocturno de Chile (2000), this article presents a reading of the narrative of Roberto Bolaño. The writer deploys a discourse on power, memory and history in Latin America, proposing as his point of view and discursive strategy the marginal and hallucinated stance of his narrators, who are no longer spokespersons of the world's intelligibility but of the impossibility of its representation. <![CDATA[<strong>Clemens Franken y Magda Sepúlveda. </strong><em><b>Tinta de sangre. Narrativa policial chilena en el siglo XX</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de las novelas Amuleto (1999) y Nocturno de Chile (2000), se realiza una lectura de la narrativa de Roberto Bolaño, quien despliega un discurso sobre el poder, la memoria y la historia en Latinoamérica, planteando como punto de vista y estrategia discursiva la mirada marginal y alucinada de sus narradores, portavoces ya no de la inteligibilidad del mundo, sino de su irrepresentabilidad.<hr/>Having as its focus the novels Amuleto (1999) and Nocturno de Chile (2000), this article presents a reading of the narrative of Roberto Bolaño. The writer deploys a discourse on power, memory and history in Latin America, proposing as his point of view and discursive strategy the marginal and hallucinated stance of his narrators, who are no longer spokespersons of the world's intelligibility but of the impossibility of its representation. <![CDATA[<strong>Simon Schama. </strong><em><b>Citizens. A Chronicle of the French Revolution</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622010000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de las novelas Amuleto (1999) y Nocturno de Chile (2000), se realiza una lectura de la narrativa de Roberto Bolaño, quien despliega un discurso sobre el poder, la memoria y la historia en Latinoamérica, planteando como punto de vista y estrategia discursiva la mirada marginal y alucinada de sus narradores, portavoces ya no de la inteligibilidad del mundo, sino de su irrepresentabilidad.<hr/>Having as its focus the novels Amuleto (1999) and Nocturno de Chile (2000), this article presents a reading of the narrative of Roberto Bolaño. The writer deploys a discourse on power, memory and history in Latin America, proposing as his point of view and discursive strategy the marginal and hallucinated stance of his narrators, who are no longer spokespersons of the world's intelligibility but of the impossibility of its representation.