Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220090001&lang=es vol. num. 499 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PRESENTACION]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>IDENTIDAD Y GLOBALIZACIÓN</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Acaso ya no es posible hablar de una nación común por sobre una multiplicidad de sociabilidades?, ¿acaso más que una nación somos sólo un producto comercial? Este artículo busca resolver estos problemas analizando las diversas definiciones de la identidad nacional desde la Independencia a la fecha. Se argumenta que es erróneo concebir la identidad nacional a partir de características psicológicas o raciales de los chilenos, o de condicionamientos geográficos; y que vincular la identidad nacional al ejercicio autoritario del poder, como se viene haciendo desde comienzos del siglo XX, ha tenido efectos perniciosos. Se pregunta cómo generar una visión identitaria plural y dinámica que nos permita discernirnos como una comunidad de ciudadanos.<hr/>Is it not possible to speak of a common nation that would encompass the multiplicity of sociabilities, are we more of a commercial product than a nation? This article seeks to resolve these problems by analyzing the diverse definitions of national identity from Independence to the present time. We argue that it is a mistake to conceive national identity based on Chilean psychological or racial characteristics, or geographic conditioning; and that the linking of national identity to authoritarian exercise of power, that has been done since the 20th century, has had pernicious effects. We must ask how to generate a plural and dynamic identitary vision that will allow us to recognize ourselves as a community of citizens. <![CDATA[<strong>FUTATROKIKELU</strong>: <strong>DON Y AUTORIDAD EN LA RELACIÓN MAPUCHE-WINGKA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo explora las continuidades identificables en la relación mapuchehuinca entre el siglo XIX y el siglo XX. A partir de un conjunto de hipótesis sobre las continuidades históricas o estructurales de la relación mapuche-wingka entre el siglo XIX y el siglo XX, el presente artículo intenta abordar el problema de la heterogeneidad de las perspectivas con que esta relación ha sido leída. ¿Se trata de un pacto de sumisión o de pacto de sociedad? A partir de esta segunda perspectiva, se desarrolla una serie de consecuencias relacionadas con la importancia de la noción de alianza por sobre la noción jerárquica de la filiación, la importancia de la noción de intercambio por sobre la del contrato y la importancia del "otro" en la construcción de una identidad y de una autoridad mapuche. Se buscará ilustrar estas hipótesis mediante la puesta en relación de eventos recientes, como el nombramiento de Marcelina Neculqueo al cargo de Presidenta de los Indígenas de la Provincia de Arauco por Augusto Pinochet, con los discursos de caciques mapuches del siglo XIX, en los que se problematizaba la cuestión de la autoridad, el don y la soberanía en su relación con las autoridades huincas.<hr/>This paper explores the identifiable continuities in the Mapuche-wingka relationship during 19th and 20th centuries. Starting from a set of hypothesis on the historical or structural continuities of Mapuche-huinca relationships during 19th and 20th centuries, this paper attempts to deal with the problem implied by the heterogeneity of perspectives that have read this relationship. Is it a submission pact? Or is it a society pact? From this second point of view, several consequences are developed, related to the relevance of the alliance notion instead of the hierarchical notion of descent; the importance of the notion of reciprocity instead of the notion of contract; and the "other's" relevance in the construction of a Mapuche identity and authority. We seek to illustrate this hypothesis relating recent events such as the appointment of Marcelina Neculqueo as President of the Indigenous peoples from the Province of Arauco by Augusto Pinochet, with the discourses made by the Mapuche caciques from the 19th century, putting forward issues such as authority, gift and sovereignty in their relationship with huinca authorities. <![CDATA[CORTÉS Y SUS CRONISTAS: LA ÚLTIMA CONQUISTA DEL HÉROE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Texto esencial de la Crónica de Indias, las Cartas de relación de Hernán Cortés pueden considerarse uno de los máximos ejemplos del "discurso mitificador" de la empresa imperial en América y primer modelo literario de creación de la imagen heroica del conquistador español. El presente artículo señala algunos de los recursos que Cortés supo aprovechar de los cauces genéricos ofrecidos por la escritura de la época para la configuración de dicha imagen modélica, mostrando a continuación, a través de dos ejemplos significativos (Gonzalo Fernández de Oviedo y Pedro Mártir de Anglería), cómo dicha imagen fue asimilada por parte de los cronistas coetáneos.<hr/>An essential text in the Crónica de Indias, Hernán Cortés' Cartas de relación are one of the greatest examples of the 'mystifying discourse' of the Imperial endeavour in the Americas, and the first literary model creating the image of the heroic Spanish Conqueror. This paper examines the devices used by Cortés, taken from the literary genres of the time, to shape such an idealised image, and reveals how this image was absorbed by contemporary chroniclers, by looking at two significant examples (Gonzalo Fernández de Oviedo and Pedro Mártir de Anglería). <![CDATA[<strong>HABREMOS DE REÍR, NOS ALEGRAREMOS, HABRÁ DELEITE"</strong>: <strong>REFLEXIONES SOBRE LA RISA (SEGUNDA PARTE)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Reír con el otro es una práctica corporal de libertad y, por lo mismo, de resistencia a las potencias hostiles a la vida. Pero también es una invitación a visitar el pasado, examinar el presente y pensar en la posibilidad de un porvenir distinto. Por ello el irreverente encuentro de la letra y la risa permite fabular la crisis de los poderes de la seriedad y la tristeza, los cuales imperan en occidente e intensifican, por ejemplo, la violencia, el terror y el odio a la diferencia.<hr/>To laugh with the Other is a physical and corporal practice of liberty, which signifies a resistance to the potential hostilities of life. But it is also the possibility of a different future. And so the irreverent encounter of the text and laughter permits us to manage the crisis of the powers of seriousness and sadness, which predominate in the West and are intensified, for example, by violence, terror and hatred of difference. <![CDATA[<strong>"ES PELIGROSO SER POBRE, AMIGO"</strong>: <strong>CLASE, MASCULINIDADES Y LITERATURA EN LAS REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo explora las representaciones masculinas de la Cantata Santa María de Iquique (Advis, 1969) y Santa María de las flores negras (Rivera Letelier, 2002), así como también las relaciones entre el mundo popular y el letrado a fin de determinar la eficacia o pertinencia de la literatura al momento de representar al sujeto masculino popular.<hr/>This work explores male representations in "La Cantata Santa María de Iquique" (Advis, 1969) and in "Santa María de las flores negras" (Rivera Letelier, 2002), as well as the relations between the popular world and the literary world in order to determine the efficacy or pertinence of literature when it comes to representing the popular male subject. <![CDATA[<strong>NARRACIÓN Y SUJETO EN LA POESÍA DE </strong><strong>TOMÁS HARRIS</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Toda escritura implica la puesta en juego de un sujeto, sujeto que sostiene la escritura y que al mismo tiempo adviene gracias a ella. En este trabajo nos abocamos a mostrar la particularidad del sujeto contenido en la poesía de Tomás Harris. Para ello nos basamos en los postulados de Paul Ricoeur, Hayden White y Hannah Arendt. Para el análisis nos centramos en “El hombre sin brazos”, conjunto de poemas perteneciente a Ítaca, y Crónicas maravillosas.<hr/>All writing involves the putting into play of a subject, a subject who sustains the writing while, at the same time, coming into being. In this paper we show the particularity of the subject in the poetry of Tomás Harris. In order to do so, we will use the postulates of Paul Ricoeur, Hayden White and Hannah Arendt and we will focus on “El hombre sin brazos”, a set of poems included in Ítaca and Crónicas maravillosas. <![CDATA[<strong>ESCRITURA, IMAGEN Y POLÍTICA EN DOS POETAS ARGENTINAS</strong>: <strong>ALFONSINA STORNI Y ALICIA GENOVESE</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo revisa comparativamente dos textos poéticos de escritoras argentinas del siglo XX:“Danzón porteño” (1938), de Alfonsina Storni (1892-1938), y el poemario Puentes (2000), de Alicia Genovese (1953). El análisis considera los siguientes aspectos: por un lado, la representación de Buenos Aires en dos momentos de aguda crisis social. Por otro, la identificación femenina de las sujetos líricas. Finalmente, los vínculos intertextuales que los textos establecen con otras esferas artísticas, en especial, la plástica y la música. La hipótesis del estudio sostiene que, en su discurrir urbano, ambos poemas configuran sujetos femeninos que se sitúan de manera crítica frente a su entorno, tanto desde el punto de vista socio-político como sexo-genérico, y en cuyo discurso resulta central una reflexión sobre las implicancias estéticas y éticas de la práctica de la literatura y el arte.<hr/>This paper revises comparatively two poetic texts of two Argentine women writers of the 20th century: “Danzón porteño” (1938) by Alfonsina Storni (1892-1938) and the group of poems Puentes (2000) by Alicia Genovese (1953). The analysis takes into account the following aspects: on the one hand, the representation of Buenos Aires in two moments of acute social crisis and, on the other hand, the feminine identification of the poetic subjects. Finally, we look at the intertextual links that the texts establish with other artistic spheres, especially with art and music. The hypothesis we set forward claims that in their urban flow, both works configure feminine subjects that are critically situated in relation to their surroundings, from a socio-political point of view as well as a sexual-generic one, and that in this discourse the reflection on the aesthetic and ethical implications of the practice of art and literature are central features. <![CDATA[<strong>TENTACIÓN, AGONÍA Y MUERTE EN “IDEALISMOS” DE CLEMENTE PALMA</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo esboza una aproximación al amor tirano a propósito del cuento “Idealismos” de Clemente Palma. En él los personajes sufren la tentación y la agonía ante el deseo de someterse a los placeres sexuales. Debido a ello, deben suprimir sus conductas ante el temor de alcanzar el placer y perder el deseo y la pasión. Junto con esto se manifiesta una pugna entre la lujuria y la castidad como rasgos imposibles de fusionar. Luty es una joven casta que sucumbe ante la experiencia amatoria que su novio ejerce en ella. Sobre este sometimiento afectivo se avecina otro: uno carnal, ante lo cual el novio decide sacrificar la vida de su amada para no someterla al Mal transparentado en lujuria. De esta forma, se abre un espacio para el sadomasoquismo, la represión y el Mal.<hr/>This article sketches an approximation to tyrannical love in relation to the story “Idealismos” by Clemente Palma. In this story, the characters suffer temptation and agony when faced with the desire to succumb to sexual pleasures. Due to this, they must suppress their conducts, fearful of reaching pleasure and losing desire and passion. Along with this dilemma, there is a struggle between lust and chastity as features impossible to fuse together. Luty is a young woman who succumbs to the amatory experience that her fiancé exercises on her person. With this affective submission comes another one: the carnal, before which the fiancé decides to sacrifice the life of his beloved so as not to submit her to the Evil that is apparent in lust. In this manner, a space is opened up for sadomasochism, repression and Evil. <![CDATA[<strong>EL PARTIDO NACIONAL EN CHILE: SU ROL EN EL CONFLICTO POLÍTICO (1966-1973)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación es el análisis del comportamiento político del Partido Nacional en Chile. Nuestra problemática es investigar el rol jugado por este partido en el conflicto político entre 1966-1973. La hipótesis plantea que el Partido Nacional tiene un fuerte pragmatismo, lo que lleva a desarrollar distintas fases en sus siete años de historia. En el desarrollo de la investigación distinguimos cinco fases: la primera, ante el Gobierno democratacristiano, que se caracteriza por la recuperación electoral; la segunda, de interregno, es la negativa para ratificar a Salvador Allende como Presidente en el Congreso. Las siguientes fases surgen durante el Gobierno de la Unidad Popular: una deslegitimadora, una desestabilizadora y, finalmente, el quiebre definitivo con el Gobierno.<hr/>The objective of this investigation is to analyze the political behavior of the Chilean National Party and its impact in political conflict during the period lasting from 1966 to 1973. Our hypothesis is that the National Party was characterized above all by a strong pragmatic attitude. The seven year existence of the party can be classified in different stages: The first stage, with the Christian Democratic Government serving as opposition party, was characterized by electoral recovery. The second stage was primarily marked by the party,s refusal to ratify Salvador Allende as president of the Republic. The next stages occurred within the period of Allende,s Unidad Popular Government and can be subdivided into a deslegitimization-phase, a destabilization-phase, and finally the definite break with the Government.