Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220070001&lang=es vol. num. 495 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong><strong></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[De Atenea a Afrodita: La risa y el amor en la cultura chilena]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La risa es la expresión gestual primera del amor como afirmación de la vida. En este sentido es el principio de la cultura chilena. Para encontrar su sentido histórico se hace imprescindible traspasar los límites y las limitaciones coloniales de Occidente. Se vuelve necesario examinar los gestos amorosos que provienen tanto del mundo indígena como del mundo ibérico. Estos son los fundamentos de nuestra vida cultural. Estos mundos fueron ensombrecidos con la construcción del pequeño Estado nacional burgués durante los siglos XIX y XX. Ese pequeño Estado estuvo inspirado en Atenea, la diosa de la razón y de la fuerza, del bien y de la verdad. Ahí no existió risa ni comicidad verdaderas. Sólo recuperando la imagen de Afrodita, representación de la diosa del amor que ríe, podemos reencontrarnos con la inmensa alegría y la enorme belleza de nuestra legítima convivencia social.<hr/>Laughter is the first expressive gesture of love as affirmation of life. In this sense, it is the beginning of Chilean culture. To find its historical significance it is necessary to go beyond the colonial limits and limitations of the West. It becomes necessary to examine loving gestures that come from the Indian world as well as the Iberian world. These are the origins of our cultural life. These worlds were overshadowed by the construction of the petty bourgeois national State during the nineteenth and twentieth centuries. This petty State was inspired by Athena, the goddess of reason and strength, of goodness and truth. In this space, neither laughter nor true comicalness existed. Only by recovering the image of Aphrodite, the representation of the goddess of love that laughs, can we re-encounter the immense joy and enormous beauty of our legitimate social contract. <![CDATA[<strong>Parra, pero también Quino</strong>: <strong>Reescritura de una obsesión</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La escritura de esta nueva exploración del significante muerte en la obra de Nicanor Parra testimonia por lo menos tres “bodas contra natura”: los encuentros creadores del pozo de la antipoesía con el pozo de Lascaux, de Parra con Quino y del crítico con el mucamo<hr/>The writing of this new exploration of the signifier death in the work of Nicanor Parra gives testimony to at least three «weddings against nature»: the encounters of the well of antipoetry with the well of Lascaux, of Parra with Quino and of the critic with the butler <![CDATA[Discursos utópicos y distópicos de amor y humor en la creación de la identidad caribeña]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo arguye que la elite literaria utiliza al amor y el humor, como temas, para literaturizar eventos o problemas histórico-sociales. Esta propuesta examina la relación entre el humor y el amor en la construcción y deconstrucción de la identidad caribeña. El amor, el humor y la otredad se entrelazan en los textos aquí analizados para demostrar la exclusión de minorías en el proyecto nacional<hr/>The article argues that the literary elite utilize love and humor, as themes, to make literature out of social-historic events or problems. This analysis examines the relation between humor and love in the construction and deconstruction of Caribbean identity. Love, humor and otherness entwine in the texts analyzed here to demonstrate the exclusion of minorities in the national project. <![CDATA[Patrimonio y modernización en Chile (1910): La Exposición Histórica del Centenario]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es resultado de una investigación sobre los festejos del Centenario. Específicamente, en el ámbito patrimonial, lo que significó la organización de la Exposición Histórica del Centenario, identificando las posiciones tradicionalistas o modernizadores en su discurso. Además de reflexionar acerca de la práctica patrimonial en el contexto de Chile de principios del siglo XX, como una forma de construcción simbólica del país<hr/>This article is the result of research on the Centennial festivities. It specifically describes what the organization of the Historical Exhibition of the Centennial meant to the patrimonial field, making a distinction between the traditional and modern positions in its discourse. Besides, it is a reflection on the patrimonial practice within the context of Chile at the beginning of the 20th Century as a kind of symbolic construction of the country <![CDATA[Trascendencia del primer <em><b>Saggio sulla storia naturale del Chili</b></em><strong> de J.I. Molina, su traducción, el </strong><em><b>Compendio </b></em><strong>Anónimo y el Bicentenario</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hay una única traducción al español de la obra del abate J.I. Molina Saggio sulla storia naturale del Chili, publicada originalmente en 1782, que fue hecha en 1788 bajo el nombre equivocado de Compendio, lo que dio origen a una seguidilla de interpretaciones que han oscurecido la trascendencia de aportes anteriores de otros autores que permitieron esta publicación. Se analiza la importancia de esta obra desde el punto de vista de las primeras especies animales chilenas descritas, usando la nomenclatura binomial propuesta por el gran naturalista Carlos Linneo (o de Linneo). Fue el uso de nombres génericos y específicos en latín, lo que permitió la incorporación de un número importante de los nombres propuestos por Molina a la literatura de la taxonomía zoológica internacional<hr/>The only translation into Spanish of J.I.Molina´s work Saggio sulla storia naturale del Chili originally published in 1782, was done in 1788 under the erroneous name of Compendio, an unfortunate decision which gave rise over time to a series of misinterpretations obscuring the importance of previous works by other authors which, indeed, made this publication possible. The importance of this Saggio´ is analyzed from the point of view of the first Chilean animal species described using the binomial system of nomenclature proposed by the great naturalist Carolus Linnaeus. The decision to use generic and specific names in Latin allowed the incorporation of an important number of the names proposed by Molina into the international zoological taxonomic literature. <![CDATA[<strong>Casi semejantes</strong>: <strong>Tribulaciones de la identidad criolla en </strong><em><b>Infortunios de Alonso Ramírez</b></em><strong> y </strong><em><b>Cautiverio Feliz</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se estudian Infortunios de Alonso Ramírez de Carlos de Sigüenza y Góngora, y Cautiverio feliz de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán como textos que contribuyen a dar forma al naciente discurso criollo americano durante el siglo XVII. En ambas obras se manifiesta la postura ambigua del sujeto nacido en América a través de su relación con un otro (pirata, indio), que se utiliza para denunciar su marginalidad, reclamar sus derechos y afirmar la legitimidad de su posición con respecto al poder metropolitano<hr/>Carlos de Sigüenza y Góngora´s Infortunios de Alonso Ramírez and Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán´s Cautiverio feliz are studied here as works that form part of a Creole discourse that begins to emerge in the XVII century. Both works reveal the ambiguous position of a Creole in relation to an other (a pirate, an Indian), a viewpoint from which each author denounces his marginality, insists on his rights and affirms the legitimacy of his position with respect to the metropolitan power <![CDATA[<strong>Historia y mito en el mundo de la Conquista</strong><strong></strong>: <em><b>Maladrón</b></em><strong> como novela precursora</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo pretendemos poner en relación la novela Maladrón de Miguel Angel Asturias con el contexto literario latinoamericano, en virtud de que no ha sido un texto debidamente estudiado todavía. En rigor, ninguno de los rasgos que Seymour Menton atribuye a la Nueva Novela Histórica (NNH) está presente en esta novela, de manera que, desde ese punto de vista, no pertenecería a tal fenómeno literario, pero tampoco puede decirse que sea una novela histórica tradicional. Este texto puede considerarse sin dudas como un precursor del fenómeno literario de la NNH. De acuerdo con la concepción histórica del escritor guatemalteco, la novela toma de los sucesos lejanos una sustancia que podría denominarse como "valores perpetuos" que está incrustada en aquellos. Su interés no es arqueológico ni tampoco pretende reinterpretar sesgadamente un episodio de la historia americana, como es la Conquista española. Busca penetrar los hechos hasta descubrir en ellos lo que contengan de inmemorial, perenne, y que aún puede seguir activo en el presente. Tal aporte por sí mismo lo sitúa entre lo mejor de la narrativa histórica anterior al surgimiento de la novelística de indudable calidad, compuesta por Carpentier, Vargas Llosa, García Márquez, etc. De acuerdo con nuestro análisis, los valores perpetuos de incidencia permanente se perfilan alrededor del mito geográfico y la utopía escatológica<hr/>In the present work we attempt to relate Maladrón, the novel by Miguel Angel Asturias, to the Latin American literary context, by virtue of which it has not yet been properly studied. Strictly speaking, none of the characteristics that Seymour Menton attributes to the Nueva Novela Histórica (NNH) is present in this novel, so from his point of view, it would not belong to this literary phenomenon, but on the other hand, it cannot be said that it is a traditional historical novel. This text can be considered without a doubt as a precursor of the literary phenomenon of the NNH. In agreement with the historical conception of the Guatemalan writer, the novel takes from distant events a substance that could be denominated "perpetual values" that are inlaid in those events. Its interest is not archaeological nor does it attempt to reinterpret in a slanted manner an episode of American history, such as the Spanish Conquest. It seeks to penetrate the facts in order to discover what they contain of immemorial, perennial, and what still remains active in the present. Such a contribution in itself situates this novel among the best of the historical narrative previous to the appearance of novels of doubtless quality, such as those of Carpentier, Vargas Llosa, García Márquez, etc. According to our analysis, the perpetual values of permanent incidence revolve around geographic myth and eschatological utopia <![CDATA[El sueño de la identidad latinoamericana o la búsqueda de lo propio en lo ajeno]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo relaciona la metáfora “El desierto crece (...)” con los proyectos históricos de construcción de la identidad latinoamericana. Se esboza una breve explicación sobre el significado de la metáfora enunciada por Nietzsche y luego tomada por Heidegger. Se aborda los proyectos históricos y, finalmente, se analiza cómo la búsqueda del sueño de la unidad se ha formulado de espalda a los fundamentos y la diversidad sociocultural propios del continente<hr/>This work relates the metaphor “the desert grows...” to the historical projects of constructing a Latin American identity. We will give a brief explanation in respect to the significance of the metaphor as enunciated by Nietzsche and later taken up by Heidegger. We will explain the historical projects and, finally, we will analyze how the search for the dream of unity has been formulated by turning its back on the foundations of sociocultural diversity characteristic of the continent <![CDATA[Estudio de la contaminación del aire urbano en una ciudad intermedia: El caso de Chillán (Chile)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pocos estudios se han llevado a cabo en ciudades intermedias latinoamericanas a fin de determinar sus niveles de contaminación atmosférica. A través de un análisis de la contaminación urbana de la ciudad de Chillán (Chile), el artículo demuestra que la atmósfera respirable en la ciudad de Chillán debe ser considerada como un problema de origen antropogénico durante otoño e invierno. Esto se explica mayormente debido al uso masivo de la madera como combustible para la calefacción residencial dentro de las áreas urbanas de la ciudad. Este abatimiento se puede alcanzar junto con regulaciones públicas del transporte y de la industria, tales como definir nuevas maneras de evitar tráfico vehicular a través del centro de la ciudad, y prohibiendo el uso de taxibuses contaminantes que han sido retirados de circulación en Santiago. Sólo así se facilitará el desarrollo sustentable de ciudades latinoamericanas intermedias como Chillán, que no necesariamente deben repetir los graves problemas de contaminación de las grandes urbes<hr/>Few studies have been carried out in middle-sized Latin American cities in order to determine their levels of atmospheric contamination. Through an analysis of the urban contamination of the city of Chillán (Chile), it has been demonstrated that the breathable atmosphere in the city of Chillán must be considered as a problem of anthropathogenic origin during autumn and winter. This is explained mainly due to the massive use of firewood for residential heating in urban areas of the city. The reduction in use of wood heating can be achieved, along with public regulation of transport and industry. The latter can be accomplished by defining new ways of avoiding cross town traffic as well as restricting the use of contaminant buses that have been retired from circulation in Santiago. Only in this way will the sustainable development of medium-sized Latin-American cities such as Chillán be assured, without necessarily repeating the serious problems of the large polluted metropolitan cities <![CDATA[<strong>Educación artística en Chile</strong>: <strong>Fernando Alvarez de Sotomayor, Juan Francisco González y Pablo Burchard, tres maestros emblemáticos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo está referido a la educación artística en Chile. Entrega información diversa acerca de los modelos estéticos y metodológicos seguidos en el país, desde la creación de la Academia de Pintura, en 1849, hasta el ecuador del siglo XX. Analiza algunas claves endógenas que operan al interior de la Escuela de Bellas Artes, tales como maestros, liderazgos, discípulos, debates, etc. De otra parte, ilustra acerca de las vinculaciones de la Escuela con otros actores que influyen en la actividad cultural del país: estado, circuitos de difusión, crítica, entre otros. El trabajo se centra en el aporte de tres figuras emblemáticas de la primera mitad del siglo XX, cuya docencia marcó con su sello a un conjunto importante de artistas nacionales: Fernando Alvarez de Sotomayor, Juan Francisco González y Pablo Burchard<hr/>This article makes reference to artistic education in Chile. It provides diverse information about the aesthetic models and methodologies followed in the country, from the creation of the Academia de Pintura (Painting Academy) in 1849 up to the middle of the twentieth century. It analyzes some key elements that operated within the Escuela de Bellas Artes (School of Fine Arts) such as masters, leadership, disciples, debates, etc. As well, it illustrates the links between the school and other actors involved in the cultural activity in the country: the State, publicity circuits, and criticism, among others. The paper is centered on the contribution of three emblematic figures of the first half of the twentieth century whose teaching left its distinctive mark on a large number of national artists: Fernando Alvarez de Sotomayor, Juan Francisco González and Pablo Burchard. <![CDATA[Miguel Barnet]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo está referido a la educación artística en Chile. Entrega información diversa acerca de los modelos estéticos y metodológicos seguidos en el país, desde la creación de la Academia de Pintura, en 1849, hasta el ecuador del siglo XX. Analiza algunas claves endógenas que operan al interior de la Escuela de Bellas Artes, tales como maestros, liderazgos, discípulos, debates, etc. De otra parte, ilustra acerca de las vinculaciones de la Escuela con otros actores que influyen en la actividad cultural del país: estado, circuitos de difusión, crítica, entre otros. El trabajo se centra en el aporte de tres figuras emblemáticas de la primera mitad del siglo XX, cuya docencia marcó con su sello a un conjunto importante de artistas nacionales: Fernando Alvarez de Sotomayor, Juan Francisco González y Pablo Burchard<hr/>This article makes reference to artistic education in Chile. It provides diverse information about the aesthetic models and methodologies followed in the country, from the creation of the Academia de Pintura (Painting Academy) in 1849 up to the middle of the twentieth century. It analyzes some key elements that operated within the Escuela de Bellas Artes (School of Fine Arts) such as masters, leadership, disciples, debates, etc. As well, it illustrates the links between the school and other actors involved in the cultural activity in the country: the State, publicity circuits, and criticism, among others. The paper is centered on the contribution of three emblematic figures of the first half of the twentieth century whose teaching left its distinctive mark on a large number of national artists: Fernando Alvarez de Sotomayor, Juan Francisco González and Pablo Burchard. <![CDATA[FATIMA O EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo está referido a la educación artística en Chile. Entrega información diversa acerca de los modelos estéticos y metodológicos seguidos en el país, desde la creación de la Academia de Pintura, en 1849, hasta el ecuador del siglo XX. Analiza algunas claves endógenas que operan al interior de la Escuela de Bellas Artes, tales como maestros, liderazgos, discípulos, debates, etc. De otra parte, ilustra acerca de las vinculaciones de la Escuela con otros actores que influyen en la actividad cultural del país: estado, circuitos de difusión, crítica, entre otros. El trabajo se centra en el aporte de tres figuras emblemáticas de la primera mitad del siglo XX, cuya docencia marcó con su sello a un conjunto importante de artistas nacionales: Fernando Alvarez de Sotomayor, Juan Francisco González y Pablo Burchard<hr/>This article makes reference to artistic education in Chile. It provides diverse information about the aesthetic models and methodologies followed in the country, from the creation of the Academia de Pintura (Painting Academy) in 1849 up to the middle of the twentieth century. It analyzes some key elements that operated within the Escuela de Bellas Artes (School of Fine Arts) such as masters, leadership, disciples, debates, etc. As well, it illustrates the links between the school and other actors involved in the cultural activity in the country: the State, publicity circuits, and criticism, among others. The paper is centered on the contribution of three emblematic figures of the first half of the twentieth century whose teaching left its distinctive mark on a large number of national artists: Fernando Alvarez de Sotomayor, Juan Francisco González and Pablo Burchard. <![CDATA[<strong>Omar Lara, </strong><em><b>La nueva Frontera</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622007000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo está referido a la educación artística en Chile. Entrega información diversa acerca de los modelos estéticos y metodológicos seguidos en el país, desde la creación de la Academia de Pintura, en 1849, hasta el ecuador del siglo XX. Analiza algunas claves endógenas que operan al interior de la Escuela de Bellas Artes, tales como maestros, liderazgos, discípulos, debates, etc. De otra parte, ilustra acerca de las vinculaciones de la Escuela con otros actores que influyen en la actividad cultural del país: estado, circuitos de difusión, crítica, entre otros. El trabajo se centra en el aporte de tres figuras emblemáticas de la primera mitad del siglo XX, cuya docencia marcó con su sello a un conjunto importante de artistas nacionales: Fernando Alvarez de Sotomayor, Juan Francisco González y Pablo Burchard<hr/>This article makes reference to artistic education in Chile. It provides diverse information about the aesthetic models and methodologies followed in the country, from the creation of the Academia de Pintura (Painting Academy) in 1849 up to the middle of the twentieth century. It analyzes some key elements that operated within the Escuela de Bellas Artes (School of Fine Arts) such as masters, leadership, disciples, debates, etc. As well, it illustrates the links between the school and other actors involved in the cultural activity in the country: the State, publicity circuits, and criticism, among others. The paper is centered on the contribution of three emblematic figures of the first half of the twentieth century whose teaching left its distinctive mark on a large number of national artists: Fernando Alvarez de Sotomayor, Juan Francisco González and Pablo Burchard.