Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220050002&lang=es vol. num. 492 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La locura nace en las Islas Afortunadas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de tres obras claves del Renacimiento -el Elogio de la Locura de Erasmo, la Utopía de Moro y la Abadía de Thélème en el Gargantúa de Rabelais- pone de manifiesto la estrecha relación existente entre el pensamiento utópico y la tradición de la risa. Conjuntamente, se articulan en una concepción de mundo libre y crítica, profundamente consciente de su temporalidad, que trasunta en la construcción artística de los textos. Es por eso que estas obras, antes que propuestas de modelos alternativos para la realidad social, son la expresión de una intención utópica, vehemente, dinámica y provocativa. La fundamental ambigüedad de los textos supone realizar de ellos una lectura atenta y vigilante, correspondiente a la actitud reflexiva y crítica que Erasmo, Tomás Moro y Rabelais se proponen en sus lectores y partidarios<hr/>The study of three key Renaissance works -In Praise of Folly by Erasmus, Utopia by Thomas Moore and The Abbey of Thélème in Gargantua by Rabelais- emphasize the close relationship between utopic thinking and the tradition of laughter. Taken together they articulate a world vision that is free and critical, profoundly conscious of a temporality that comes through in the artistic construction of the texts. These works, instead of being proposals of alternative models for social reality, are the expression of a utopic intention, vehement, dynamic and provocative. The fundamental ambiguity of the texts presupposes the realization of an attentive and vigilant reading, corresponding to the critical and reflexive attitude that Erasmus, Thomas Moore and Rabelais propose to their readers and supporters <![CDATA[<b>Pablo Neruda e Isabel Allende</b>: <b>Las dos sagas de Joaquín Murieta</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este ensayo es contrastar la aparición y trazar la evolución de un héroe común, Joaquín Murieta, en la obra de teatro de Pablo Neruda Fulgor y muerte de J. Murieta (1967) e Hija de la fortuna (1999) de I. Allende. Mientras el Murieta de Neruda es un héroe de proporciones mítico-épicas, un héroe con una fuerte carga ideológica, el de Allende, por el contrario, es un anti-héroe, un personaje del cual hay que liberarse. La estructura de este personaje en ambos autores, aunque dispar, contribuye a la creación del imaginario popular de Joaquín Murieta<hr/>The purpose of this essay is to contrast the appearance of and trace the evolution of a common hero, Joaquín Murieta in the play Fulgor y muerte de J. Murieta (1967) and Hija de la fortuna (1999) by I. Allende. While Neruda’s Murieta is a hero of mythical-epical proportions, a hero with a strong ideological charge, Allende’s on the other hand is an anti-hero, a character from whom one must be liberated. The structure of this character in both writers, although different, contributes to the creation of the popular imaginary of Joaquín Murieta <![CDATA[<b>Recepción y reelaboración del pensamiento económico-social chileno y latinoamericano en Tanzania, 1965-1985</b>: <b>su proceso de africanización</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tanzania es el país de Africa donde más presencia tuvo el pensamiento económico social latinoamericano, en términos relativos a la dimensión de su intelectualidad. Ante ello surgen preguntas como: ¿qué tipo de influencia ejerció este pensamiento en Tanzania? y ¿qué reelaboraciones se realizaron allí? El trabajo apunta específicamente a responder a 4 objetivos: determinar los autores latinoamericanos que fueron recepcionados; detectar los textos e ideas que se recepcionaron de ellos; conocer con qué autores e ideas se hibridó lo proveniente de América Latina y determinar qué temas o problemas se intentó plantear o resolver con tales reelaboraciones. Se analiza principalmente a Julius Nyerere, Justinian Rweyemamu y Walter Rodney<hr/>Tanzania is the African country which has had the greatest presence of Latin American social and economic thought in terms relative to the dimension of its intellectuality. Taking this into account raises questions such as: what type of influence did this thought exercise in Tanzania? and, what reelaborations were realized there? This article specifically intends to answer 4 objectives: determine the Latin American authors who were read; detect the texts and ideas that were taken from them; discover which other authors and ideas were hybridized with those coming from Latin America and determine what themes or problems were suggested or resolved with these reelaborations. Julius Nyerere, Justinian Rweyemamu and Walter Rodney are the principal authors analyzed <![CDATA[<b>El pensamiento de los ensayistas y cientistas sociales en los largos años 60 en Chile (1958-1973)</b>: <b>Los herederos de Francisco A. Encina</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se analiza la obra de un grupo de intelectuales chilenos de los años 60 (Aníbal Pinto, Horacio Serrano, Hernán Díaz Arrieta, Ariel Peralta, Guillermo Feliú Cruz, Raúl Silva Castro, Luis Oyarzún, Hernán Godoy), todos los cuales centran su pensamiento en torno a ciertos temas reiterados: vivir en una sociedad en crisis, la presencia de la pobreza y el subdesarrollo, y la necesidad de superarlos, los acelerados cambios sociales y culturales que experimentaba la sociedad chilena. Estos pensadores para enfrentar esos temas recurren a la matriz de pensamiento de Francisco A. Encina, quien postuló un proyecto de país basado en un nacionalismo inspirado en Diego Portales y los gobiernos conservadores del siglo XIX, en una mayor participación del Estado en la protección de las empresas nacionales, con una imagen de Chile como un país superior y diferente en América Latina. Encina postuló, además, una negativa visión del chileno popular, y la necesidad de realizar reformas educacionales que crearan virtudes empresariales que contribuyeran a suplir los defectos “raciales” (heredados del militarismo hispano y de la indolencia mapuche) y la incapacidad para enfrentar la modernidad. Francisco A. Encina se convirtió en un guía para muchos pensadores, quienes adoptan todo o parte de su proyecto. Otro sector de la intelectualidad de los 60 se opuso al modelo de Encina, el que veremos en una segunda parte de este trabajo<hr/>This article analyzes the work of a group of Chilean intellectuals of the 1960’s (Aníbal Pinto, Haracio Serrano, Hernán Díaz Arrieta, Ariel Peralta, Guillermo Feliú Cruz, Raúl Silva Castro, Luis Oyarzún, Hernán Godoy), all of whom center their thought around certain reiterative themes: to live in a society in crisis, the presence of poverty and underdevelopment and the need to overcome them, and the accelerated social and cultural changes that Chilean society was undergoing. To deal with these themes, these thinkers turn to the matrix of thought of Francisco A. Encina, who proposed a project for the country based on a nationalism inspired by Diego Portales and the conservative governments of the nineteenth century, in a greater participation of the State in the protection of national industries, in an image of Chile as a country that is superior and different in Latin America. Furthermore, Encina proposed a negative vision of Chilean popular culture, and the necessity to realize educational reforms in the creation of entrepreneurial virtues that would contribute to remedy “racial” defects (inherited from Spanish militarism and Mapuche indolence) and the incapacity to face modernity. Francisco A. Encina became a guide for many thinkers who adopted all or part of his project. Another sector of intellectuals from the 1960’s, studied in the second part of this paper, opposed Encina’s model <![CDATA[<b>Chile y Japón</b>: <b>El impacto del quiebre de la democracia, 1973</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Contrariamente a lo que se había pensado originalmente, para los países asiáticos y para Japón en particular, el quiebre del sistema democrático chileno, del 11 de septiembre de 1973, no impactó negativamente en las relaciones chileno-japonesas. Por el contrario, y aun cuando generó una breve incertidumbre, estimuló el desarrollo de un nuevo modelo de relaciones exteriores entre ambos estados, basado en la idea general de la transacción como elemento central. La hipótesis de este capítulo plantea que el principal impacto político tuvo que ver con la legitimación del régimen militar. No cabe duda que este dividendo, inesperado, resultó de la mayor importancia. Japón no sólo se marginó de cuestionar el golpe de Estado, sino que reconoció inmediatamente al nuevo Gobierno. El Gobierno de Chile, por su parte, logró cooptar hábilmente esta reacción, transformándola en un capital político, pero también económico, toda vez que en ese ámbito, y aun por un largo tiempo, el Estado chileno seguiría siendo el principal empresario y el más relevante para los intereses económicos del empresariado japonés. El propósito de este capítulo, en consecuencia, es determinar los efectos del Golpe de Estado en la relación bilateral. La estrategia metodológica y de fuentes estuvo centrada en el análisis de texto, realizado en los documentos reservados, y hasta ahora inéditos, del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile<hr/>Unlike what had been originally thought for the Asian countries and particularly Japan, the collapse of the Chilean democratic system on September 11 1973, did not have a negative impact on the Chile-Japan relations. On the contrary, and even though it created a brief uncertainty, it stimulated the development of a new foreign relations model between the two countries, based on the general idea of transaction as the core element. The hypothesis stated in this chapter is that the main political impact had to do with the legitimization of the Military Regime. Undoubtedly, this unexpected dividend was very important. Japan not only refused to dispute the Coup, but it also immediately acknowledged the new Government. On the other hand, the Chilean government skillfully turned this reaction into political and economic capital, since in this field and for a long time, the Chilean state would continue to be the main entrepreneur, and the most important player for Japanese entrepreneurs. Consequently, this chapter is intended to determine the effects of the Coup on bilateral relations. The methodological and source strategy was focused on reviewing the classified documents of the Historical Archive of the Ministry of Foreign Affairs of Chile <![CDATA[<b>Theodor Mommsen, el mundo romano y sus proyecciones</b>: <b>A propósito del centenario de su muerte</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivos centrales destacar la obra y el pensamiento del más grande historiador, jurista y epigrafista alemán del siglo decimonónico, a los cien años de su muerte (1903). T. Mommsen fue pionero en los estudios de la prosopografía, de las inscripciones imperiales, de las provincias romanas como cuerpo del imperio, de los procesos de imperialismo y romanización y, en fin, de múltiples estudios vinculados con el mundo romano en sus ámbitos políticos-jurídicos. Asimismo, fue visionario, pues tuvo una conciencia y espíritu europeísta y concibió la historia en una dimensión holística y globalizada. Debido a su gran intellighenzia, erudición y producción, Mommsen obtuvo en 1902 el Premio Nobel de Literatura<hr/>The main objetive of this article is to highlight the work and thought of the most important German historian, jurist and epigraphist of the nineteenth century on the hundredth aniversary of his death (1903). T. Mommsen was a pioneer in studies of prosopography, imperial inscriptions, the Roman provinces as the body of the empire, the processes of imperialism and romanization and, in short, of multiple studies linked to the Roman world in its political-juridical sphere. At the same time, he was a visionary since he had a conscience of a european spirit and he conceived history in a holistic and globalized dimension. Due to his great intellighenzia, erudition and production, Mommsen obtained in 1902 the Nobel Prize in Literature <![CDATA[<b>Demencia senil</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivos centrales destacar la obra y el pensamiento del más grande historiador, jurista y epigrafista alemán del siglo decimonónico, a los cien años de su muerte (1903). T. Mommsen fue pionero en los estudios de la prosopografía, de las inscripciones imperiales, de las provincias romanas como cuerpo del imperio, de los procesos de imperialismo y romanización y, en fin, de múltiples estudios vinculados con el mundo romano en sus ámbitos políticos-jurídicos. Asimismo, fue visionario, pues tuvo una conciencia y espíritu europeísta y concibió la historia en una dimensión holística y globalizada. Debido a su gran intellighenzia, erudición y producción, Mommsen obtuvo en 1902 el Premio Nobel de Literatura<hr/>The main objetive of this article is to highlight the work and thought of the most important German historian, jurist and epigraphist of the nineteenth century on the hundredth aniversary of his death (1903). T. Mommsen was a pioneer in studies of prosopography, imperial inscriptions, the Roman provinces as the body of the empire, the processes of imperialism and romanization and, in short, of multiple studies linked to the Roman world in its political-juridical sphere. At the same time, he was a visionary since he had a conscience of a european spirit and he conceived history in a holistic and globalized dimension. Due to his great intellighenzia, erudition and production, Mommsen obtained in 1902 the Nobel Prize in Literature <![CDATA[<b>Recuperación y catalogación de Archivos Eclesiásticos</b>: <b>El caso del Arzobispado de Concepción</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivos centrales destacar la obra y el pensamiento del más grande historiador, jurista y epigrafista alemán del siglo decimonónico, a los cien años de su muerte (1903). T. Mommsen fue pionero en los estudios de la prosopografía, de las inscripciones imperiales, de las provincias romanas como cuerpo del imperio, de los procesos de imperialismo y romanización y, en fin, de múltiples estudios vinculados con el mundo romano en sus ámbitos políticos-jurídicos. Asimismo, fue visionario, pues tuvo una conciencia y espíritu europeísta y concibió la historia en una dimensión holística y globalizada. Debido a su gran intellighenzia, erudición y producción, Mommsen obtuvo en 1902 el Premio Nobel de Literatura<hr/>The main objetive of this article is to highlight the work and thought of the most important German historian, jurist and epigraphist of the nineteenth century on the hundredth aniversary of his death (1903). T. Mommsen was a pioneer in studies of prosopography, imperial inscriptions, the Roman provinces as the body of the empire, the processes of imperialism and romanization and, in short, of multiple studies linked to the Roman world in its political-juridical sphere. At the same time, he was a visionary since he had a conscience of a european spirit and he conceived history in a holistic and globalized dimension. Due to his great intellighenzia, erudition and production, Mommsen obtained in 1902 the Nobel Prize in Literature <![CDATA[<b>Anglicismos en el español de Chile</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivos centrales destacar la obra y el pensamiento del más grande historiador, jurista y epigrafista alemán del siglo decimonónico, a los cien años de su muerte (1903). T. Mommsen fue pionero en los estudios de la prosopografía, de las inscripciones imperiales, de las provincias romanas como cuerpo del imperio, de los procesos de imperialismo y romanización y, en fin, de múltiples estudios vinculados con el mundo romano en sus ámbitos políticos-jurídicos. Asimismo, fue visionario, pues tuvo una conciencia y espíritu europeísta y concibió la historia en una dimensión holística y globalizada. Debido a su gran intellighenzia, erudición y producción, Mommsen obtuvo en 1902 el Premio Nobel de Literatura<hr/>The main objetive of this article is to highlight the work and thought of the most important German historian, jurist and epigraphist of the nineteenth century on the hundredth aniversary of his death (1903). T. Mommsen was a pioneer in studies of prosopography, imperial inscriptions, the Roman provinces as the body of the empire, the processes of imperialism and romanization and, in short, of multiple studies linked to the Roman world in its political-juridical sphere. At the same time, he was a visionary since he had a conscience of a european spirit and he conceived history in a holistic and globalized dimension. Due to his great intellighenzia, erudition and production, Mommsen obtained in 1902 the Nobel Prize in Literature <![CDATA[<b>Entrevista a Noé Jitrik</b>: <b>Leer un texto como una música</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivos centrales destacar la obra y el pensamiento del más grande historiador, jurista y epigrafista alemán del siglo decimonónico, a los cien años de su muerte (1903). T. Mommsen fue pionero en los estudios de la prosopografía, de las inscripciones imperiales, de las provincias romanas como cuerpo del imperio, de los procesos de imperialismo y romanización y, en fin, de múltiples estudios vinculados con el mundo romano en sus ámbitos políticos-jurídicos. Asimismo, fue visionario, pues tuvo una conciencia y espíritu europeísta y concibió la historia en una dimensión holística y globalizada. Debido a su gran intellighenzia, erudición y producción, Mommsen obtuvo en 1902 el Premio Nobel de Literatura<hr/>The main objetive of this article is to highlight the work and thought of the most important German historian, jurist and epigraphist of the nineteenth century on the hundredth aniversary of his death (1903). T. Mommsen was a pioneer in studies of prosopography, imperial inscriptions, the Roman provinces as the body of the empire, the processes of imperialism and romanization and, in short, of multiple studies linked to the Roman world in its political-juridical sphere. At the same time, he was a visionary since he had a conscience of a european spirit and he conceived history in a holistic and globalized dimension. Due to his great intellighenzia, erudition and production, Mommsen obtained in 1902 the Nobel Prize in Literature