Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220050001&lang=es vol. num. 491 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El lugar propio  de la utopía</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La utopía no es ‘mortal’ porque es expresión subjetiva de alguna ideología. Y las ideologías no mueren: sólo cambian, se contraponen, se suceden unas a otras, ‘se ideologizan’ (en el sentido de absolutizar el valor que postulan). Se pone un ejemplo que hoy es prudente tener a la vista: la ideología nacionalista con su absolutización del valor de patria<hr/>Utopia is not ‘mortal’ since it is a subjective expression of an ideology. And ideologies don’t die: they only change, become oppositional, succeed each other, become ‘ideologized’ (in the sense of absolutizing the value they propose). An example that can be prudently recognized today: the nationalist ideology with its absolutizing of the value of the ‘patria’ <![CDATA[<b>Chile futuro</b>: <b>Una utopía posible</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Chile parece estar viviendo un buen momento histórico en una serie de campos. El macroeconómico (primer ingreso per cápita de América Latina), la tranquilidad social, obras públicas, mejoras en educación y salud, que aunque insuficientes representan un progreso claro. Pero, estamos lejos de alcanzar una realidad utópica (en el sentido de la palabra como un situación ideal o cercana a lo ideal), especialmente por la muy mala distribución del ingreso y la cantidad alta de pobres y aun de extremadamente pobres. Hay todavía falencias serias en educación y salud, problemas que sólo encontrarán una solución sólo a mediano plazo<hr/>Chile seems to be living a good historical moment in a series of areas. The macroeconomic (highest per capita income in Latin America), social tranquility, public works, improvements in heath and education that, although insufficient, represent a clear progress. But, we are far from reaching a utopian reality (in the sense of the word as an ideal situation or near ideal), especially due to the very poor distribution of income and large number of poor people and even extremely poor people. There continue to exist serious deficiencies in education and health care, which can only be taken care of in a medium-term time range <![CDATA[<b>Donde nadie ha estado todavía</b>: <b>Utopía, retórica, esperanza</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudio de las relaciones entre la utopía, la distopía, la verdad y la retórica. La exploración crítica del repertorio de las figuras literarias de la superación humana de las fronteras (Bloch) hace visible lo silenciado, lo ocultado por la reflexión moderna sobre la utopía: la significación revulsiva de la mujer en la historia del pensamiento y la imaginación de lo que no existe todavía en ninguna parte. Prometeo, Ulises, Don Quijote, Don Juan o Fausto, pero también Lisístrata, Antígona, Guacolda, Dido, Penélope o la fantasma loca<hr/>This is a study of the relationships between utopia, distopia, truth and rhetoric. The critical exploration of the repertory of literary figures of the human overcoming of borders (Bloch) makes visible what is silenced and hidden by modern reflection on utopia: the revulsive signification of woman in the history of thought and imagination of what does not yet exist anywhere. Prometheus, Ulyses, Don Quijote, Don Juan or Faust but also Lysistrata, Antigone, Guacolda, Dido, Penelope or the crazed phantom <![CDATA[<b>Reflexiones sobre el  trasfondo político en el juicio contra Sócrates</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo, escrito desde la perspectiva de la historia de las ideas políticas, analiza la hipótesis de un trasfondo político en el juicio por impiedad efectuado contra Sócrates en 399 a. C. Para acceder a este objeto de estudio se cotejan las principales fuentes que abordan el tema y aquellas que contribuyen a contextualizarlo. Dada la ausencia de testimonios que descubran la voz de los querellantes, se procura reconstruir los argumentos esgrimidos por los mismos durante el proceso. Previamente, se realiza una breve alusión al denominado “problema socrático” y se intenta un acercamiento a la actitud política de Sócrates<hr/>This paper, written from the perspective of the History of Political Ideas, analyses the hypothesis of a political background in the trial for impiety held against Socrates in 399 BC. The various existing sources that deal with the topic and those that contribute to put it into context are examined in order to accede to this object of study. Given the lack of testimonies that could reveal the voice of the complainants, the intention is to rebuild their arguments wielded during the trial. Initially, a brief allusion to the so-called “Socratic problem” is given, as well as an approach to the Socratic political attitude <![CDATA[<b>Instituciones mediadoras, legislación y movimiento indígena de Dasin a Conadi (1953-1994) </b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza y compara el desarrollo de las dos principales instituciones estatales que han atendido los asuntos indígenas en Chile: DASIN/IDI (1953-1978) y CONADI (1994 en adelante). Se muestra la importancia del movimiento indígena en su creación y las dificultades comunes que han enfrentado, entre ellas la falta de apoyo amplio dentro del Poder Legislativo. Se plantea, finalmente, la existencia de una crisis institucional de la política indigenista<hr/>The article analyses and compares the development of the two main state-run institutions that have been in charge of Indian affairs in Chile: DASIN/IDI (1953-1978) and CONADI (from 1994 to date). The paper also shows the importance of the Indian social movement in the creation of these institutions and the common difficulties they have had to face, among them the lack of wide parliamentary support. The rise of an institutional crisis in Indian state policy is put forward <![CDATA[<b>María Antonia, esclava y músico</b>: <b>La traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta propuesta, por sobre todo, se basa en la idea de dejar y mantener abierta la diferencia de un otro deshumanizado, espectral. Trazar el rostro a un fantasma que deambula silencioso -borrado de una historia que pareciera se fue blanqueando, la nuestra-, permitiendo que éste se vaya haciendo cada vez más nítido, logrando así que emerjan sus especificidades, sus éxitos y derrotas. Recordar y conocer. Ejercer la memoria, dice Nelly Richard en el prólogo de Políticas y estéticas de la memoria, sirve para delatar aquellas maniobras de borradura de las huellas que fabrican el olvido y la indiferencia. En este sentido, María Antonia Palacios, esclava negra al servicio de Gertrudis Palacios durante el siglo XVIII, permite adentrarnos a un espacio prácticamente desconocido del período colonial chileno. Un relato que intuitivamente iremos trabajando como eje central de una literatura que olvidó un protagonista y, en su defecto, lo redujo a un papel secundario dentro de la escena nacional<hr/>This proposal is based on the idea of leaving and maintaining open the difference of the dehumanized, spectral other. To draw up the face of a ghost that rambles quietly-a face erased from a history that seemed evermore whitewashed, our history-allowing this spectral one to become more and more clear so we can see its specificities, successes and defeats. To exert the memory, says Nelly Richard in the prologue of Policies and Aesthetic as Memory, serves to expose those maneuvers of erasure that make up forgetfulness and indifference. In this way, Maria Antonia Palacios, black slave to the service of Gertrudis Palacios during the XVIIIth century, allows us to enter a space of the Chilean colonial period that is practically unknown. A story that very intuitively we will be working as the central axis of a literature that forgot a protagonist and, in its defect, reduced it to a secondary role in the national scene <![CDATA[<b>El amancebamiento como falta al sistema incipiente de disciplinamiento social</b>: <b>Talca en la segunda mitad del siglo XVIII</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del concepto de amancebamiento, tal y como se entendía jurídica y moralmente en el siglo XVIII, el texto pone de manifiesto la íntima imbricación entre la ley divina y la ley civil como forma de coerción social. Basándose en testimonios recogidos de las causas judiciales de la época, se muestra cómo la adecuación del espíritu de la ley al redactar las resoluciones frente a casos de adulterio, bigamia, concubinato, etc., tiene como único fin reglamentar el mundo privado de los sectores populares. A partir de este momento el pecado, en sentido cristiano, es una transgresión a la ley. El sentido último de esta particular forma de aplicar la ley es limitar e incluso impedir la movilidad geográfica que se generaba producto de las relaciones afectivas fuera del matrimonio<hr/>Starting with the concept of illicit union (cohabitation), as it was understood juridically and morally in the XVIIIth century, this text examines the intimate imbrication between divine law and civil law as a form of social coercion. Using testimonies from judicial causes of the time, we show how the adaptation of the spirit of the law on drawing up resolutions relating to cases of adultery, bigamy, concubinage, etc., has as the only objective the regulation of the private world of the popular sectors. From this moment on, sin, in the Christian sense, is a transgression of the law. The final meaning of this particular form of applying the law is to limit and even to prevent the geographic mobility that was generated as a product of the affective relationships outside of marriage <![CDATA[<b>El grito de un ave de rapiña</b>: <b>Clarice Lispector frente a la fundación de la modernidad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando como punto de partida la tendencia de la escritura latinoamericana de finales del siglo XX a contaminar el discurso teórico y el de la ficción, se propone una relectura de la obra Un soplo de vida, de Clarice Lispector, con la finalidad de asir las referencias, apropiaciones y perlaboraciones que lleva a cabo la autora, a partir de los textos fundadores de la modernidad occidental, especialmente de la teoría hegeliana y la formación subjetiva que se desprende de la misma. Se trata pues de un acercamiento a los pliegues de estas “pulsaciones”, para intentar determinar no sólo la conciencia de escritura manifiesta en toda la producción de esta autora, sino además, su finalidad dialógica y replicatoria al momento de escribir ficción<hr/>Taking as a departure point the tendency in Latin American writing at the end of the XXth century to contaminate theoretical and fictional speech, we propose a rereading of the work Un soplo de vida (2001), de Clarice Lispector, with the purpose of grasping the references, appropriations and perlaborations that the author carries out from founding texts of western modernity, especially, of Hegelian theory and the subjective formation that parts from the same. We approach the folds to these “pulsations”, to try to determine the conscience of the manifested writing in the whole production of this authoress, as well her dialogic purpose and reply in the moment she is writing fiction <![CDATA[<b>En el centro del canon</b>: <b>Leopoldo Lugones en las antologías poéticas argentinas (1900-1938)</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía literaria argentina, cuyo proceso de maduración se inicia en torno a 1915-1920, nos muestra a Leopoldo Lugones como a uno de los grandes artífices de la modernidad poética en el contexto cultural de Hispanoamérica, y también como al escritor totalizante que orada todos los caminos estéticos, más allá de modas y modismos. En este sentido, la imagen preponderante que las antologías poéticas argentinas proyectan de Lugones en un período clave de las letras nacionales (1900-1938) va a ser determinante respecto al proceso de canonización del autor. El caso particular de Lugones, puesto a examen desde las antologías, presenta una peculiaridad poco común: la de resistir indemne a los embates del tiempo y de la crítica hasta lograr convertirse en una de las pocas certezas unánimemente aceptadas dentro del canon literario argentino<hr/>Argentinian literary historiography, which began to mature around 1915-1920, shows us Leopoldo Lugones as one of the great representatives of the poetic modernity in Latin America’s cultural context; he also stands for the writer who experiments with all the aesthetic styles, regardless of fashions and idioms. In this sense, the main image that we receive of Lugones in Argentinian poetic anthologies, in a key period of national literature (1900-1938) is essential concerning the process of the author’s canonization. The particular case of Lugones, thoroughly revised since the anthologies, shows a rare peculiarity: he has persisted unharmed throughout time and survived literary criticism until he has become one of the few certainties unanimously accepted within the Argentinian literary canon <![CDATA[<b>Pintura chilena durante la primera mitad del siglo xx </b>: <b>Influjos y tendencias</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo identifica algunos modelos y estructuras estéticas que orientan la pintura chilena durante la primera mitad del siglo XX, ello bajo la perspectiva de ciertas correspondencias que se manifiestan en nuestra pintura con respecto a algunos movimientos estéticos foráneos, de raíz básicamente europea. Se examina el fenómeno de los influjos y transferencias, entendiendo que lo primero se manifiesta como reflejo de un contexto cultural, en tanto que lo segundo como un desplazamiento formal e iconográfico que se localiza al interior de la obra. Bajo esa perspectiva se analizan algunas de las siguientes categorías: Academia v/s Vanguardia (confrontación de dos espacios simbólicos); los modelos iconográficos y formales en la enseñanza del arte; algunas orientaciones de la reflexión teórica (crítica); el Estado como ordenador del campo cultural chileno. Además de algunos referentes paradigmáticos, tales como la presencia en Chile del español Fernando Alvarez de Sotomayor; las propuestas e innovación del grupo Montparnasse; el aporte a la reflexión crítica de Jean Emar, entre otros aspectos<hr/>This article identifies some models and aesthetic structures that orient chilean painting during the first half of the 20th century from a perspective of certain correspondences that are manifiested in our painting in respect to certain foreign aesthetic movements, basically of European roots. We examine the phenomena of influences and transferences, understanding the former as a manifestation of a cultural context and the latter as a movement both formal and iconographic that is located in the interior of the work. From this perspective, some of the following categories are analysed: Academy v/s Vanguard (confrontation of two symbolic spaces); formal and iconographic models in the teaching of art; some orientations of a theoretical reflection (criticism); the State as organizer of the Chilean cultural field. We also analyse some paradigmatic references such as Montparnasse; the contribution of the critical reflection of Jean Emar, as well as other aspects <![CDATA[<b>Juanita Gallardo. Déjame que te cuente </b> Santiago de Chile: Planeta, 1999. Colección Memoria de Chile; 251 pp]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622005000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo identifica algunos modelos y estructuras estéticas que orientan la pintura chilena durante la primera mitad del siglo XX, ello bajo la perspectiva de ciertas correspondencias que se manifiestan en nuestra pintura con respecto a algunos movimientos estéticos foráneos, de raíz básicamente europea. Se examina el fenómeno de los influjos y transferencias, entendiendo que lo primero se manifiesta como reflejo de un contexto cultural, en tanto que lo segundo como un desplazamiento formal e iconográfico que se localiza al interior de la obra. Bajo esa perspectiva se analizan algunas de las siguientes categorías: Academia v/s Vanguardia (confrontación de dos espacios simbólicos); los modelos iconográficos y formales en la enseñanza del arte; algunas orientaciones de la reflexión teórica (crítica); el Estado como ordenador del campo cultural chileno. Además de algunos referentes paradigmáticos, tales como la presencia en Chile del español Fernando Alvarez de Sotomayor; las propuestas e innovación del grupo Montparnasse; el aporte a la reflexión crítica de Jean Emar, entre otros aspectos<hr/>This article identifies some models and aesthetic structures that orient chilean painting during the first half of the 20th century from a perspective of certain correspondences that are manifiested in our painting in respect to certain foreign aesthetic movements, basically of European roots. We examine the phenomena of influences and transferences, understanding the former as a manifestation of a cultural context and the latter as a movement both formal and iconographic that is located in the interior of the work. From this perspective, some of the following categories are analysed: Academy v/s Vanguard (confrontation of two symbolic spaces); formal and iconographic models in the teaching of art; some orientations of a theoretical reflection (criticism); the State as organizer of the Chilean cultural field. We also analyse some paradigmatic references such as Montparnasse; the contribution of the critical reflection of Jean Emar, as well as other aspects