Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220040489&lang=es vol. num. 489 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>A plena luz camino por la sombra</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan, a través de las temáticas de la luz y de la sombra, las dos poéticas constitutivas de la poesía nerudiana, su articulación y su inseparabilidad. El yo nocturno aparece entonces como el yo poético fundamental en la medida en que exorciza la propia muerte, convirtiéndola en gesto de conocimiento.<hr/>This article analyzes, through the themes of light and shade, the two constitutive poetics of Nerudian poetry, their articulation and inseparability. The nocturnal I then appears as the fundamental poetic I in the degree to which it exorcises its own death transforming it into a gesture of knowledge. <![CDATA[<b>Lo que el más grande amor</b>: <b>Sobre Eros y Tánatos en Neruda</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza en el artículo una noción que Pablo Neruda introduce en sus versos como una entidad que deliberadamente evita nombrar: "El más grande amor". El verso "El más grande amor", perteneciente a la primera estrofa de "Alturas de Macchu Picchu" (1946), pareciera ser la fórmula poética más adecuada para aislar esa entidad innominada. Lo innombrable es la muerte con todo el carácter omniso y las connotaciones terroríficas que los hombres le asignan o se han visto obligados a asignarle en la historia. Al omitir lo innominable Neruda subraya que en el territorio de "El más grande amor" la muerte no existe como vacío espantoso porque está unida a su movimiento contrario, la vida como continuidad, fecundidad y movimiento, o sea el "más grande amor".<hr/>We analyze a notion that Pablo Neruda introduces in his verses as an entity that he deliberately avoids naming: The Greatest Love. The verse The Greatest Love, which belongs to the first stanza of "Alturas de Macchu Picchu" (1946) seems to be the most adecuate poetic formula to isolate this unnamed entity. The unnameable is death with its onmiscient character and its terrorific connotations that mankind has assigned or been obliged to assign to it in history. By omitting the unnameable Neruda underlines the fact that in the territory of The Greatest Love, death does not exist as a frightening emptiness because it is linked to its contrary movement, life as continuity, fecundity and movement, in other words, the greatest love. <![CDATA[<b>La amante invisible en Pablo Neruda:</b>: <b>Poema "2" y "Alianza (sonata)"</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo aborda en un plano restringido la imagen de la amante invisible en la poesía de Pablo Neruda. La variada configuración puede hallarse extensamente en su poesía desde sus primeros libros hasta los postreros. Más allá del sustrato biográfico que ha conducido al establecimiento de identidades y circunstancias referenciales diferentes para cada una, en esta configuración entran en Neruda los componentes del deseo y de la hostilidad -Eros y Thanatos- en una gran variedad de construcciones, visiones o imágenes que permitirían animar una dimensión importante y poco desarrollada del estudio de su poesía. En la vanguardia, esa imagen de pura luz aparece capturada en la carne, o bien oculta en una ciudad, en una flor, o, para un alquimista, en un metal, según Elémire Zolla. Podemos agregar ahora: también en la ‘noche’, en lo que Neruda llamará claridad nocturna.<hr/>This article analyzes on a limited plane the image of the invisible lover in the poetry of Pablo Neruda. The varied configuration can be found extensively in his poetry from his first books through his last. Beyond the biographic substratum that has led to the establishment of identities and circumstantial references for each one, in this configuration the components of desire and hostility enter into Neruda -Eros and Thanatos- in a great variety of constructions, visions or images that will allow the stimulation of an important and poorly developed dimension in the study of his poetry. In the vanguard this image of pure light appears captured in the flesh, or well hidden in the city, in a flower or, for an alchemist, in a metal according to Elémire Zolla. We may now add: also in the ‘night’, in what Neruda would call noctural clarity. <![CDATA[<b>Pablo Neruda bibliófilo y lector</b>: <b>El amor por la vida y el amor por los libros</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo examina algunos problemas derivados de la relación de Neruda con los libros y la cultura literaria. Expone las posiciones antilibrescas que el poeta enuncia en distintos textos, e intenta un esbozo de conciliación de estas posiciones con el amor por los libros que Neruda no sólo declaró sino también ejerció en sus afanes de coleccionista y en sus lecturas. Asimismo, revisa algunas de sus ideas sobre la poesía y los deberes del poeta.<hr/>This paper looks at some problems deriving from Neruda’s relationship with books and literary culture. It lays open the anti-literary positions that the poet announces in different texts and tries to sketch a conciliation of these positions with the love of books that Neruda not only declared but also exercised in his zeal as collector and in his readings. At the same time some of his ideas about poetry and the obligations of the poet are examined. <![CDATA[<b>Picasso y Neruda</b>: <b>Hechos y conjeturas en torno a una amistad</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el año del centenario del nacimiento de Pablo Neruda, el autor expone hechos y plantea conjeturas en torno a la relación de amistad que existió entre el pintor Pablo Picasso y el poeta chileno, acerca de la que, por extraño que parezca, es poco lo que se sabe y menos aún lo publicado hasta hoy en esta forma.<hr/>In the centennial celebration of the birth of Pablo Neruda, the author examines facts and proposes conjectures around the friendship that existed between the painter, Pablo Picasso, and the Chilean poet; a friendship about which, although it may seem strange, very little is known and even less has been published. <![CDATA[<b>Neruda</b>: <b>El rizoma de <i>Residencia</i> y el <i>Canto</i></b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se propone un análisis de las conexiones posibles de establecer entre Residencia en la tierra y Canto general. Para ello se abandonan las tesis que hablan de continuidad o de ruptura para trabajar con las fórmulas poéticas del entre, que rechazan los binarismos; el afuera, una línea mortal en que late sin embargo la vida; el pliegue, una forma de resistencia a la velocidad de la muerte, para determinar que los dos textos poéticos se conectan al modo de un rizoma.<hr/>In this article we propose an analysis of some connections between Residence on Earth and Canto General (General Song). In order to do this, theses that speak of continuity or rupture are abandoned, to work instead with the poetic formulas of the inbetween, that reject the binary; the outside, a mortal line in which life nevertheless pulsates; the fold, a form of resistence to the velocity of death, to determine, finally that these two texts are connected in the form of a rhizome. <![CDATA[<b>Reír</b><b> con Neruda</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se propone un análisis de las conexiones posibles de establecer entre Residencia en la tierra y Canto general. Para ello se abandonan las tesis que hablan de continuidad o de ruptura para trabajar con las fórmulas poéticas del entre, que rechazan los binarismos; el afuera, una línea mortal en que late sin embargo la vida; el pliegue, una forma de resistencia a la velocidad de la muerte, para determinar que los dos textos poéticos se conectan al modo de un rizoma.<hr/>In this article we propose an analysis of some connections between Residence on Earth and Canto General (General Song). In order to do this, theses that speak of continuity or rupture are abandoned, to work instead with the poetic formulas of the inbetween, that reject the binary; the outside, a mortal line in which life nevertheless pulsates; the fold, a form of resistence to the velocity of death, to determine, finally that these two texts are connected in the form of a rhizome. <![CDATA[<b>Neruda</b><b> coleccionista</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se propone un análisis de las conexiones posibles de establecer entre Residencia en la tierra y Canto general. Para ello se abandonan las tesis que hablan de continuidad o de ruptura para trabajar con las fórmulas poéticas del entre, que rechazan los binarismos; el afuera, una línea mortal en que late sin embargo la vida; el pliegue, una forma de resistencia a la velocidad de la muerte, para determinar que los dos textos poéticos se conectan al modo de un rizoma.<hr/>In this article we propose an analysis of some connections between Residence on Earth and Canto General (General Song). In order to do this, theses that speak of continuity or rupture are abandoned, to work instead with the poetic formulas of the inbetween, that reject the binary; the outside, a mortal line in which life nevertheless pulsates; the fold, a form of resistence to the velocity of death, to determine, finally that these two texts are connected in the form of a rhizome. <![CDATA[<b>Neruda Viaja a Inglaterra o entrevista con terremoto</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se propone un análisis de las conexiones posibles de establecer entre Residencia en la tierra y Canto general. Para ello se abandonan las tesis que hablan de continuidad o de ruptura para trabajar con las fórmulas poéticas del entre, que rechazan los binarismos; el afuera, una línea mortal en que late sin embargo la vida; el pliegue, una forma de resistencia a la velocidad de la muerte, para determinar que los dos textos poéticos se conectan al modo de un rizoma.<hr/>In this article we propose an analysis of some connections between Residence on Earth and Canto General (General Song). In order to do this, theses that speak of continuity or rupture are abandoned, to work instead with the poetic formulas of the inbetween, that reject the binary; the outside, a mortal line in which life nevertheless pulsates; the fold, a form of resistence to the velocity of death, to determine, finally that these two texts are connected in the form of a rhizome. <![CDATA[<b>José Balmes</b>: <b>Como un río que desborda sus orillas</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se propone un análisis de las conexiones posibles de establecer entre Residencia en la tierra y Canto general. Para ello se abandonan las tesis que hablan de continuidad o de ruptura para trabajar con las fórmulas poéticas del entre, que rechazan los binarismos; el afuera, una línea mortal en que late sin embargo la vida; el pliegue, una forma de resistencia a la velocidad de la muerte, para determinar que los dos textos poéticos se conectan al modo de un rizoma.<hr/>In this article we propose an analysis of some connections between Residence on Earth and Canto General (General Song). In order to do this, theses that speak of continuity or rupture are abandoned, to work instead with the poetic formulas of the inbetween, that reject the binary; the outside, a mortal line in which life nevertheless pulsates; the fold, a form of resistence to the velocity of death, to determine, finally that these two texts are connected in the form of a rhizome. <![CDATA[<b>Germán Marín</b>: <b><i>Lazos de familia. Relatos con imágenes</i></b> Santiago: Editorial Sudamericana. 2001. 140 pp.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se propone un análisis de las conexiones posibles de establecer entre Residencia en la tierra y Canto general. Para ello se abandonan las tesis que hablan de continuidad o de ruptura para trabajar con las fórmulas poéticas del entre, que rechazan los binarismos; el afuera, una línea mortal en que late sin embargo la vida; el pliegue, una forma de resistencia a la velocidad de la muerte, para determinar que los dos textos poéticos se conectan al modo de un rizoma.<hr/>In this article we propose an analysis of some connections between Residence on Earth and Canto General (General Song). In order to do this, theses that speak of continuity or rupture are abandoned, to work instead with the poetic formulas of the inbetween, that reject the binary; the outside, a mortal line in which life nevertheless pulsates; the fold, a form of resistence to the velocity of death, to determine, finally that these two texts are connected in the form of a rhizome. <![CDATA[<b>Nicolás Barría</b>: <b><i>Las dos mitades del sol</i></b><i> </i>Chillán: Aluén Ediciones. 2003. 70 pp.]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622004048900013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se propone un análisis de las conexiones posibles de establecer entre Residencia en la tierra y Canto general. Para ello se abandonan las tesis que hablan de continuidad o de ruptura para trabajar con las fórmulas poéticas del entre, que rechazan los binarismos; el afuera, una línea mortal en que late sin embargo la vida; el pliegue, una forma de resistencia a la velocidad de la muerte, para determinar que los dos textos poéticos se conectan al modo de un rizoma.<hr/>In this article we propose an analysis of some connections between Residence on Earth and Canto General (General Song). In order to do this, theses that speak of continuity or rupture are abandoned, to work instead with the poetic formulas of the inbetween, that reject the binary; the outside, a mortal line in which life nevertheless pulsates; the fold, a form of resistence to the velocity of death, to determine, finally that these two texts are connected in the form of a rhizome.