Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220150001&lang=es vol. num. 511 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>'ENTERAS DE AGUA, LAS CIUDADES'</strong>: <strong>UNA NUEVA POÉTICA URBANA EN ZURITA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 2007 Raúl Zurita publicó Las ciudades de agua, poemario en el que sorprendió a sus lectores con un cambio espacial en el capítulo que lleva el título del libro: de los espacios de la naturaleza chilena, esenciales de su poesía previa, nos conduce a espacios urbanos que poetiza con absoluta originalidad. Con su mirada eternamente permeada de naturaleza, Zurita construye estas ciudades "de agua" sobre las que realizo una propuesta de lectura en este artículo. Los poemas analizados fueron trasvasados por el poeta a su último libro, Zurita (2011), donde se encuentran otras poetizaciones de espacios urbanos. Con todas ellas Raúl Zurita configura, en el siglo XXI, una nueva poética de la ciudad.<hr/>In 2007 Raúl Zurita published Las ciudades de agua. In the chapter that gives name to this book of poems, Zurita surprised his public with a change of scenery. Thus, from Chilean nature, essential in his previous poetry, the author moves to urban landscapes, which are poeticized in a completely original manner. With his particular gaze, eternally permeated by nature, Zurita builds these cities "of water" which I shall analyse in this article. The author included these poems in his last book, Zurita (2011), as well as other poems about urban spaces. In all of them, Raúl Zurita shapes a new urban poetics for the 21st Century. <![CDATA[<strong>ABAD FACIOLINCE, FUGUET, VALENCIA Y VOLPI</strong>: <strong>REDEFINICIÓN DE LA PROSA NO FICTICIA HISPANOAMERICANA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sin límites respecto a medios y la migración de las formas, ha habido un cambio mayor en la recepción de la prosa no ficticia de los autores asociados con la nueva "nueva" narrativa hispanoamericana. Genéricamente, se dan cambios que coinciden con transformaciones paradigmáticas en las disciplinas humanísticas. Si autores anteriores efectuaban permutaciones en el "ensayo", los recientes modifican el estatus cultural de escritos afines, en revistas académicas, crítica, periodismo, entrevistas, y blogs, entre otros. Por medio del análisis de obras representativas de Abad Faciolince, Fuguet, Valencia y Volpi, este artículo examina (con Aira, Bolaño y Agamben en mente) cómo se va redefiniendo esa prosa y cultura.<hr/>Unlimited in terms of publishing media and the migration of forms, a major shift has occurred in the reception of non-fiction by authors associated with the new "new" Spanish American narrative. Parallel changes are taking place generically, coinciding with paradigm transformations in humanistic disciplines. If previous authors affected changes in "essays," recent ones modify the cultural status of interrelated writings through journalism, academic periodicals, criticism, interviews and blogs, among others. Analyzing representative works by Abad Faciolince, Fuguet, Valencia, and Volpi, this article examines (with Aira, Bolaño, and Agamben in mind) how that prose and culture are being redefined. <![CDATA[<strong>DE MONJA A CONQUISTADOR, DE MUJER A HOMBRE</strong>: <strong>LOS VIAJES DE CATALINA DE ERAUSO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la primera mitad del siglo XVII, la mujer española Catalina de Erauso (1592-1650) fue viajera entre dos continentes, entre condiciones de género. La Catalina novicia cruzó diferentes fronteras y se transformó en Antonio: campesino, vendedor, soldado, alférez, conquistador... Su identidad singular cambió y se pluralizó. Las instituciones religiosas y políticas del momento colonial español admiraron su persona. En sus viajes, disfrazada de hombre, primero por España y después por el Nuevo Mundo, la Monja Alférez imitó el comportamiento varonil y se convirtió en protagonista por sus acciones. Sus ropas y actitudes masculinas le abrieron la puerta a la aventura y al viaje. Con la reflexión de estos acontecimientos, analizaré su vida y su manuscrito, Historia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso, escrita por ella misma (1829).<hr/>During the first half of the seventeenth century, the Spanish woman, Catalina de Erauso (1592-1650) was travelling between two continents, and between distant gender conditions. The religious novice Catalina crossed different frontiers and became Antonio: a peasant, a salesman, a soldier, a conquistador... Her singular identity changed and became more than one personality. The religious and political institutions of the Spanish colonial time admired Catalina's persona. In her journeys, always dressed as a man first in Spain and then in the New World, the Lieutenant Nun imitated masculine behaviour and became protagonist of her own actions. Catalina's masculine clothes and attitudes unlocked the doors to adventure and travelling. This article will analyse these notions and historical facts in her manuscript, History of the Lieutenant Nun (1829). <![CDATA[<strong>ENTRE MANIFIESTOS Y CAGLIOSTRO DE VICENTE HUIDOBRO</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se propone considerar las variables técnicas que comprometen la construcción de un nuevo género de novela. En Cagliostro, novela-film, escrito por el poeta chileno Vicente Huidobro, es posible observar las estrategias poéticas y retóricas que comprometen la producción de una obra de singulares características. El objetivo principal de este ensayo es evaluar la eficiencia de estos recursos literarios en dos planos: (i) el retórico que configura las reglas de producción de una novela y (ii) el cinematográfico que tiene por fin emular el régimen de sensibilidad que este nuevo arte se propone implantar. En suma, la referencia de estos planos dará por producto, por su coincidencia, la construcción de una nueva especie dentro del género de la novela, que anticipa las formas contemporáneas de configurar un relato de ficción, clave que se proyecta de un programa estético cuya evidencia es manifiesta en la escritura de Manifiestos.<hr/>This article considers the technical variables that compromise the construction of a new kind of novel. In Cagliostro, novel-film, written by the Chilean poet Vicente Huidobro, it is possible to observe the poetical and rhetorical strategies that are present in the production of a work of singular characteristics. The principal aim of this essay is to evaluate the efficiency of these literary resources on two planes: (i) the rhetorical one that forms the rules of production of a novel and (ii) the cinematographic one that has to emulate finally the regime of sensibility that this new art proposes. In sum, the reference of these planes, by coinciding, will produce the construction of a new species in the genre of the novel, which anticipates the contemporary ways of configuring a narration of fiction, a key concept that is projected from an aesthetic program whose evidence is manifested in the writing of Manifiestos. <![CDATA[<strong>MARÍA ZAMBRANO Y EL SENTIDO RELIGIOSO DE LA EXISTENCIA</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone mostrar los efectos de la religiosidad en la determinación del sentido de la existencia. Por tal razón, partimos del presupuesto de que la pregunta fundamental que anima la investigación filosófica de Zambrano se elabora en un proceso cuyo eje es la intersubjetividad y la trascendencia que concluye en la idea de persona; idea que, a su vez, es una señal sobre el significado de la palabra como expresión efectiva del diálogo Dios-hombre.<hr/>This work proposes to show the effects of religiousness in the determination of the sense of existence. For such a reason, we depart from the presupposition that the fundamental question that motivates Zambrano's philosophical investigation is elaborated in a process whose axis is intersubjectivity and transcendence, and that concludes in the idea of person; an idea that in turn, is a sign of the meaning of the word as an effective expression of the dialogue between God-man. <![CDATA[<strong>TEATRALIDADES DE CALLE EN EL CUZCO COLONIAL</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ciudad del Cuzco posee una importante actividad escénica de calle. En ella aún se puede identificar elementos que continuaron siendo parte de un sistema simbólico empleado para la representación escénica de un pasado mítico e histórico. Es el caso de las diferentes categorías del espacio idealizado en la ciudad del Cuzco y que se materializan por ejemplo a través de los ceques o líneas imaginarias que enlazaban lugares sagrados marcando referencias sociales y territoriales. El tiempo era a tal punto considerado una unidad con el espacio humanizado que las teatralidades se desarrollaron en medio de este contexto; las peregrinaciones, romerías y desfiles no sólo fueron recorridos sagrados sino que construyeron un espacio y un tiempo anudado en un tejido de sentido que alimentó un imaginario mítico y que aportó a la construcción identitaria de la región durante el periodo.<hr/>In Cuzco, major theatrical performances take place in the street. Elements may still be identified of a system of symbols representing scenes of a mythical and historic past manifest, e.g., in various categories of idealized space in the city of Cuzco in the form of imaginary lines (ceques) linking sacred places and laying out social and territorial references. Time was so intensely felt to be one with humanized space that performances took place in such a context; the routes followed by pilgrimages, processions, and parades were not only sacred but wove space and time into a tissue of feeling that fed a mythical imaginarium and helped to consolidate the identity of the region during the period. <![CDATA[<strong>MÁS ALLÁ DE LA ACCIÓN CULTURAL DEL ESTADO</strong>: <strong>APUNTES PARA UNA EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES EN CHILE</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pese a que el Estado chileno viene desarrollando una nutrida actividad en el campo cultural desde los orígenes de la República, la creación en 2003 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes no ha supuesto necesariamente un desarrollo formal de políticas públicas en cultura (public policies in culture), especialmente porque estas decisiones legislativas, financieras y administrativas que el Estado realiza en el campo cultural no son sujetas a mecanismos conocidos de evaluación ni accountability. Cuando mucho lo que han hecho algunos gobiernos es presentar episódicos balances de la acción cultural que realizan con cargo al erario público. El ensayo aporta una propuesta de periodización de la evolución de la acción pública del Estado chileno en cultura, explorando algunas razones por las que no se ha avanzado en una conceptualización más moderna de las políticas culturales.<hr/>Even though the Chilean State has developed sustained activity in culture since the founding of the Republic, these advances have not necessarily crystallized in a formal development of public policies in culture, especially when the legislative, financial and administrative decisions the State has made are not subject to known mechanisms of evaluation or accountability. This is true even when taking into account the creation in 2003 of the Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. At the most, what some governments have presented are occasional public balance sheets of cultural actions that are carried out using public funding. This essay proposes the division into separate periods of the evolution of public action on the part of the Chilean State in culture, exploring some reasons why there has been little or no advancement towards a more modern conceptualization of cultural policies. <![CDATA[<strong>PINK FLAMINGOS Y LO ABYECTO</strong>: <strong>ENTRE PERFORMATIVIDAD PARÓDICA Y PASTICHE</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Lo abyecto atravesó la experimentación estética durante el pasado siglo buscando visibilizar grietas en la constitución normativo-disciplinaria del sujeto moderno. En este sentido, la cinta Pink Flamingos de John Waters, y particularmente la figura drag de Divine, constituyen ejes paradigmáticos para comprender lo abyecto como ejercicio de performatividad paródica, en los términos planteados por la filósofa queer Judith Butler. Esto implica situarla en el contexto de las manifestaciones contraculturales que emergieron en el seno de la crisis de los modelos disciplinarios durante las décadas del 60-70. A partir de esto, el artículo analiza los efectos de neutralización en las estéticas transgresoras durante la rearticulación del capitalismo posterior a la crisis de los modelos disciplinarios, intentando comprender el paso desde la parodia al pastiche.<hr/>The abject has traversed aesthetic experimentation during the last century, seeking to make visible the fissures in the normative-disciplinary constitution of the modern subject. In this sense, the film Pink Flamingos by John Waters and particularly the drag figure of Divine, are paradigmatic axes to understand the abject as a performative parody exercise in terms proposed by the queer philosopher Judith Butler. This means placing it in the context of the countercultural experiences that emerged in the heart of the disciplinary models crisis during the '60s and '70s. From this, the article analyzes the neutralization effects on the transgressive aesthetic during the subsequent rearticulation of capitalism after the disciplinary models crisis, trying to understand the passage from parody to pastiche. <![CDATA[<strong>DE MARCO TULIO CICERÓN A MANUEL ANTONIO CARREÑO</strong>: <strong>UN ESTUDIO SOBRE LOS IDEALES DE VIDA DE LAS ÉLITES EN TRES MOMENTOS DE LA HISTORIA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se propone rastrear las huellas del De Oficiis o Tratado de los deberes de Marco Tulio Cicerón en ciertos momentos claves de la historia, en que los protagonistas del momento concibieron un arquetipo de hombre, con un ideal de vida acorde a dicho arquetipo y lo plasmaron en una determinada forma de comportamiento social. Se seleccionaron para este fin dos obras modernas que se han preocupado por las buenas maneras o buenas costumbres, como son: De Civilitate Morum Puerilium de Erasmo de Rotterdam y Las cartas de Lord Chesterfield a su hijo, escritas en el siglo XVIII. El trabajo se concentra finalmente en el Manual de urbanidad y buenas maneras del venezolano Manuel Antonio Carreño, que fuera expresión del ideal de vida de las élites de las jóvenes naciones hispanoamericanas, con el fin de realizar un contraste con el tratado ciceroniano.<hr/>The present article proposes to search for traces of De Oficiis or Teatry of Duties of Marco Tulio Cicero in certain key moments of History. It emphasizes the moment in which the protagonists conceived an archetype of man that had an ideal of life, according to this archetype, which was shaped by a determined way of social behavior. For this aim two modern books that deal with good manners and good customs were selected. These books were Erasmo of Rotterdam's De Civilitate Morum Puerilium and The Letters of Lord Chesterfield to His Son, both written in the XVIII century. Finally, this work centres on The Manual of Urbanity and Good Manners of the Venezuelan author Manuel Antonio Carreño, who expressed the ideal of life for the elite of young Spanish American nations. Thus, the final aim of this article is to contrast this book with ciceronian writing. <![CDATA[<strong>EL PENSAMIENTO DE JUAN EGAÑA Y EL MONUMENTO ERIGIDO PARA CELEBRAR EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1819</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El año 1819 la Municipalidad de Santiago erigió un monumento para celebrar el primer aniversario de la Independencia, cuya estructura ocupaba toda la Plaza de Armas. La complejidad del programa iconográfico, compuesto por ocho esculturas, además de portales, columnas y balaustradas, permite suponer que su definición obedeció a un propósito político bien definido. El discurso contenido en el monumento posee una clara sintonía con el pensamiento moralista de Juan Egaña, quien concebía el ejercicio individual de las virtudes como el fundamento de la vida social. El presente trabajo se propone comparar el ideario político de Juan Egaña1 con el discurso visual del monumento erigido por la Municipalidad en 1819.<hr/>In 1819 the city of Santiago built a monument to celebrate the first anniversary of Chilean Independence. The structure occupied the entire main square and had eight sculptures as well as imposing gateways, columns, balustrades and triumphal arcs. The complexity of the iconographic program suggests a relationship between the different symbols used and a specific political purpose. The discourse contained in the monument was in tune with Egaña's moralistic thought which conceived the individual exercise of virtue as the basis for social life. The present paper offers a comparison between Egaña's political ideology and the visual discourse of the monument built by the city in 1819. <![CDATA[<strong>POLÍTICAS DE BIENESTAR Y CONTROL SOCIAL EN LA MINERÍA DEL CARBÓN</strong>: <strong>LAS EXPERIENCIAS DE LOTA Y CORONEL EN EL SIGLO XX</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda las estrategias de control social establecidas por las Compañías carboníferas en Chile, desde la década de 1920 hasta mediados de siglo y la capacidad de los trabajadores para resistirse a las mismas. Se reconocen los mecanismos de control ejercitados por dichas empresas, vinculadas con las prácticas de paternalismo industrial, perfeccionadas en esas décadas a través de un diseño más complejo representado por la creación de sus Departamentos de Bienestar.<hr/>This article discusses the strategies of social control established by coal companies in Chile, since 1920 until mid-century and the ability of workers to resist them. It recognizes the control mechanisms exercised by these companies, associated with practices of industrial paternalism, perfected in those decades through a more complex design represented by the creation of the Welfare Departments. <![CDATA[<strong>ARTESANOS, TÉCNICOS E INGENIEROS</strong>: <strong>LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE SANTIAGO, EAO</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La EAO fue una institución pública fundada a mediados del siglo XIX, cuando Chile iniciaba su vida como una nación independiente. Bajo el modelo francés del art et métiers, la Escuela comenzó sus actividades teniendo como principios fundamentales: la educación de las clases populares, por un lado, y la contribución al desarrollo industrial del país, por el otro. Durante el siglo XX, el plantel se transformó en una vía de progreso social para jóvenes de la clase media, al tiempo que sus graduados tuvieron un activo rol en la industria nacional a distintos niveles, como artesanos (oficios), técnicos e ingenieros. Sin embargo, en este progreso hacia el mundo profesional y la academia, la dimensión artística en el proyecto educacional quedó atrás, mas esto pudo significar un paso importante hacia un área como el diseño, si consideramos que el "gran conflicto" para la educación en este último ámbito a nivel nacional ha sido el vínculo con la industria, un desafío que la EAO afrontó con éxito.<hr/>The EAO was a public institution founded in the mid-nineteenth century, when Chile began its life as an independent nation. Under the French model of arts et métiers, the School began its activities having as fundamental principles: the education of the popular classes on the one hand, and contributing to the country's industrial development on the other. During the twentieth century, it served as a means for social progress for young people from the middle class and at the same time, its graduates had an active role in the national industry on different levels, as workers, technicians and engineers. However, in this progress towards the professional world and academia, under a scientific-technological denominator, the artistic dimension of this educational project was left behind, but this could also have meant an important move from the artistic towards areas such as design, if considering that the 'great conflict' for design education in Chilean society has been the link to the industry, a challenge that the EAO faced successfully. <![CDATA[<strong>Carlos Ordónez. </strong><em><b>Disturbio en el fragmento 119 de Heráclito</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La EAO fue una institución pública fundada a mediados del siglo XIX, cuando Chile iniciaba su vida como una nación independiente. Bajo el modelo francés del art et métiers, la Escuela comenzó sus actividades teniendo como principios fundamentales: la educación de las clases populares, por un lado, y la contribución al desarrollo industrial del país, por el otro. Durante el siglo XX, el plantel se transformó en una vía de progreso social para jóvenes de la clase media, al tiempo que sus graduados tuvieron un activo rol en la industria nacional a distintos niveles, como artesanos (oficios), técnicos e ingenieros. Sin embargo, en este progreso hacia el mundo profesional y la academia, la dimensión artística en el proyecto educacional quedó atrás, mas esto pudo significar un paso importante hacia un área como el diseño, si consideramos que el "gran conflicto" para la educación en este último ámbito a nivel nacional ha sido el vínculo con la industria, un desafío que la EAO afrontó con éxito.<hr/>The EAO was a public institution founded in the mid-nineteenth century, when Chile began its life as an independent nation. Under the French model of arts et métiers, the School began its activities having as fundamental principles: the education of the popular classes on the one hand, and contributing to the country's industrial development on the other. During the twentieth century, it served as a means for social progress for young people from the middle class and at the same time, its graduates had an active role in the national industry on different levels, as workers, technicians and engineers. However, in this progress towards the professional world and academia, under a scientific-technological denominator, the artistic dimension of this educational project was left behind, but this could also have meant an important move from the artistic towards areas such as design, if considering that the 'great conflict' for design education in Chilean society has been the link to the industry, a challenge that the EAO faced successfully. <![CDATA[<strong>Carlos Trujillo, </strong><em><b>Si no fuera por la lluvia: Milton Rogovin en Chile</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La EAO fue una institución pública fundada a mediados del siglo XIX, cuando Chile iniciaba su vida como una nación independiente. Bajo el modelo francés del art et métiers, la Escuela comenzó sus actividades teniendo como principios fundamentales: la educación de las clases populares, por un lado, y la contribución al desarrollo industrial del país, por el otro. Durante el siglo XX, el plantel se transformó en una vía de progreso social para jóvenes de la clase media, al tiempo que sus graduados tuvieron un activo rol en la industria nacional a distintos niveles, como artesanos (oficios), técnicos e ingenieros. Sin embargo, en este progreso hacia el mundo profesional y la academia, la dimensión artística en el proyecto educacional quedó atrás, mas esto pudo significar un paso importante hacia un área como el diseño, si consideramos que el "gran conflicto" para la educación en este último ámbito a nivel nacional ha sido el vínculo con la industria, un desafío que la EAO afrontó con éxito.<hr/>The EAO was a public institution founded in the mid-nineteenth century, when Chile began its life as an independent nation. Under the French model of arts et métiers, the School began its activities having as fundamental principles: the education of the popular classes on the one hand, and contributing to the country's industrial development on the other. During the twentieth century, it served as a means for social progress for young people from the middle class and at the same time, its graduates had an active role in the national industry on different levels, as workers, technicians and engineers. However, in this progress towards the professional world and academia, under a scientific-technological denominator, the artistic dimension of this educational project was left behind, but this could also have meant an important move from the artistic towards areas such as design, if considering that the 'great conflict' for design education in Chilean society has been the link to the industry, a challenge that the EAO faced successfully.