Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220150002&lang=es vol. num. 512 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Chile en la experiencia latinoamericana de la "solidaridad" y del nacimiento de </strong><strong>la "razón poética" en María Zambrano</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se propone contribuir a la genealogía de la razón poética, concepto clave dentro del pensamiento de la filósofa española María Zambrano y al respecto realiza un aporte esencial: el análisis detallado de un texto publicado en Chile que no había sido considerado en su importancia. Hablamos de "A los poetas chilenos de Madre España", firmado por Zambrano en enero de 1937, texto-epílogo de la antología Madre España: Homenaje de los poetas chilenos. Con el análisis de este texto se polemiza acerca de la idea aceptada en la bibliografía zambraniana de que el concepto razón poética emerge textualmente por primera vez en el artículo "La guerra de Antonio Machado", publicado en Hora de España XII, diciembre de 1937 (Zambrano, 1937d), cuando en realidad lo encontramos antes, escrito y publicado en el texto "Madre España". Mi objetivo no se dirige simplemente a probar que el concepto ha aparecido antes, sino a que ha nacido ya su expresión textual que, como se demostrará, funciona como una matriz por no decir aún como "un método". Este debate no constituye un mero ejercicio de rigor académico, sino que aspira a enriquecer la visión que se tiene actualmente sobre la influencia de los contextos latinoamericanos en la obra de la pensadora española. Con el estudio de "Madre España" devolvemos este texto a su contexto histórico y a las circunstancias personales por las que atravesaba la autora cuando lo escribió. De esa forma, será más fácil proseguir analizando la espiral de desarrollo de su pensamiento y la compleja integración de géneros discursivos en su escritura. Por último, se pretende destacar que la experiencia humana y colectiva de la solidaridad que constató en Chile debe ser considerada como una de las "categorías de la vida" que marcaron el inicio del itinerario de la razón poética en María Zambrano.<hr/>This work contributes to the genealogy of the term "razónpoética" [poetic reason], a key concept for understanding the thought of Spanish philosopher María Zambrano. In the process, it provides an essential contribution: a detailed analysis of the text published in Chile "A los poetas chilenos de Madre España", signed by Zambrano on January 1937 as an epilogue to the anthology Madre España: Homenaje de los poetas chilenos and whose importance had not been previously recognized. The analysis challenges the accepted idea found in the Zambranian bibliography as to the textual emergence of the concept "razón poética" [poetic reason] first taking place in the article "La guerra de Antonio Machado", published in Hora de España XII, December 1937 (Zambrano, 1937d). We actually find it before, written and published, in the text of "Madre España". The purpose of this work is not simply to prove the concept appeared before, but rather to indicate the birth of a textual expression and demonstrate its function as a matrix. The debate does not constitute a mere exercise in academic rigor but rather seeks to enrich our view of what we currently understand to be the influence of the Latin American contexts in the work of this Spanish thinker. The study of "Madre España" allows us to return the text to its historical context and personal circumstances the author found herself in when writing. This will make it easier to continue to analyze the spiral development of María Zambrano's thought and complex integration of different discursive genres in her writing. Lastly, we point to the need to consider, as one of the "categorías de la vida" [life categories], the human and collective experience of the solidarity present in Chile at the time as one marking the beginning of María Zambrano's journey towards "razón poética" [poetic reason]. <![CDATA[<strong>El movimiento de pobladores durante la Unidad Popular, 1970-1973</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se sostiene que los más pobres de las ciudades chilenas, es decir los pobladores, incrementaron sus movilizaciones y demandas por viviendas, desde fines de los años sesenta y especialmente durante el gobierno de la Unidad Popular. Para ello contaron con sus propios esfuerzos de organización popular así como con el apoyo de los partidos políticos. El incremento de las movilizaciones de los pobladores así como la respuesta del Estado favoreció el surgimiento de nuevos barrios populares, que les permitió a los sujetos implicados en las movilizaciones modificar sus modos de habitar las principales ciudades del país.<hr/>This article argues that the urban poor in Chilean cities, los pobladores, expanded their mobilizations and demands for housing starting in the late 1960s but especially during the Popular Unity government (1970-1973). They did so through their own organizational efforts and popular organizations as well as in conjunction with political parties. Greater mobilization by pobladores coupled with the State's response favored the creation of new working-class neighborhoods, which permitted the individuals who mobilized to change their way of life in Chile's largest cities. <![CDATA[<strong>Transformaciones territoriales y discursos del desarrollo en el Area Metropolitana de Concepción (Chile), 1960-2010</strong>: <strong>Aproximaciones desde la perspectiva de los imaginarios al estudio de la valoración ambiental del territorio</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan las transformaciones ocurridas entre 1960 y 2010 en el Área Metropolitana de Concepción (AMC), Chile, ciudad emblemática por ser enclave económico de relevancia nacional. Este trabajo se ocupa del estudio de los imaginarios y de los discursos del desarrollo como posibilidad de observar las transformaciones en un territorio determinado con énfasis en su valoración ambiental, considerándose pertinente aportar con la proposición de un modelo teórico-metodológico que posibilite identificar las trayectorias socio-territoriales desde un punto de vista discursivo. Lo anterior en complemento a las tradicionales miradas de las mutaciones en el plano económico, urbano y demográfico. Para tales efectos se presenta el análisis documental de instrumentos oficiales de planificación territorial a nivel comunal y regional (nivel subnacional), haciendo énfasis en su dimensión ambiental, desde donde se sugieren los trayectos semánticos del desarrollo asociado a los imaginarios de ambiente, que abarcan desde los recursos naturales hasta el deterioro ambiental.<hr/>We analyse the transformations that occurred between 1960 and 2010 in the Metropolitan Area of Concepción, Chile, an emblematic city of national importance. This paper deals with the study of the imaginaries and discourses of development as a possibility of monitoring the changes in a given territory with emphasis on environmental assessment. We suggest a theoretical and methodological model that enables us to identify the partner trajectories from a discursive point of view in addition to the traditional perspective of the mutations in the economic, urban and demographic fields. For this purpose, we present the documentary analysis of official instruments of spatial planning at the community level and the regional (subnational level), emphasizing the environmental dimension, where we can suggest semantic development paths associated with environmental imaginaries, covering from natural resources to environmental degradation. <![CDATA[<strong>Actores y procesos de cambio</strong>: <strong>La elite económica del "Gran Concepción" y el proyecto </strong><strong>neoliberal (1973-1983)</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca analizar la influencia que tuvo el neoliberalismo en Chile a en los espacios locales, en este caso en el "Gran Concepción". Para aproximarnos a aquello, examinaremos cómo el proyecto económico de la dictadura cívico militar a través de los economistas formados en Chicago logró concretarse a nivel regional sobre la base de determinados planes e iniciativas. Asimismo, se identificarán y caracterizarán algunos actores económicos del periodo, los espacios de sociabilidad y de difusión a través de los cuales circularon las ideas neoliberales en vista a su implementación.<hr/>This paper seeks to analyze the influence neo-liberalism had in Chile on the level of local spaces, in this case the Greater Concepción area. In order to approach this matter, we will study how the civil-military dictatorship and Chicago-trained economists managed to position their economic project at a regional level through specific plans and initiatives. In addition, we will also identify and characterize some economic actors of the period and the places of sociability and diffusion through which neoliberal ideas circulated considering their implementation. <![CDATA[<strong>El "Golpe Generacional" y la Secretaría Nacional de la Juventud</strong>: <strong>purga, disciplinamiento y resocialización de las identidades juveniles bajo Pinochet (1973-1980)</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como problema de estudio los procesos de producción y reproducción de las identidades juveniles en Chile desde la instalación de la dictadura militar (1973) hasta la autolegitimación constitucional del régimen de Augusto Pino-, chet en 1980. El artículo sostiene que dicho lapso está signado por el repliegue, persecución y desmantelamiento del grueso de las identidades y culturas juveniles presentes en el país hasta ese momento, así como también por la producción vertical de identidades juveniles disciplinadas y resocializadas a través del primer organismo estatal dedicado sectorial y exclusivamente a la juventud en la historia del país: la Secretaría Nacional de la Juventud. El estudio reconstruye, desde la memoria biográfica y diversas fuentes escritas, los hitos expresivos del alcance e impacto identitario de esta agencia en las y los jóvenes, postulando que este organismo fungirá como instrumento axial de adoctrinamiento y argamasa identitaria juvenil de orden (sub)cultural.<hr/>This work's research problem proposes the study of the processes of production and reproduction of youth identities in Chile from the installation of the military dictatorship (1973) up to the constitutional self-legitimation of the regime of Augusto Pinochet in 1980. The article argues that this period is not only marked by the withdrawal, persecution and dismantling of the bulk of youth identities and cultures present in the country up until that time but also by the vertical production of disciplined and resocialized youth identities by the first government agency dedicated specifically to the youth in the country's history, the Secretaría Nacional de la Juventud (National Youth Office). Analyzing biographical memory and various written sources, the study reconstructs the expressive milestones of the coverage and the identity impact of this institution on young people, arguing that this (sub)cultural organization would serve as an axial instrument of indoctrination and as an youth identity base. <![CDATA[<strong>"Vivir tres vidas diferentes"</strong>: <strong>Trayectorias e identidades de exiliados chilenos en Portugal</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El golpe de Estado ocurrido en Chile en 1973 y su consecuente dictadura (1973-1990) derribaron sueños y proyectos de cambio social. Hubo grandes consecuencias tanto para el país como para sus ciudadanos; éstas se produjeron no sólo en el territorio nacional, sino también en el extranjero a través de la masiva salida de chilenos que buscaron refugiarse y asilarse en los diferentes continentes. El objetivo principal del presente artículo es analizar las vivencias de los chilenos y chilenas migrantes que residen en Portugal y que presentan una característica muy específica y que los diferencia del resto de inmigrantes: su condición de exiliados políticos. Bajo esta premisa, mostramos a través de los relatos de vida de estos sujetos y de los significados que atribuyen a esta experiencia de exilio, cómo han ido construyendo y reconstruyendo su identidad, su cultura y sus referentes.<hr/>The Chilean Military coup in 1973 and the following military dictatorship (1973-1990) demolished dreams and projects of social change. As a result, major consequences affected the country and its citizens. These had a repercussion not only on Chilean territory but also overseas due to the massive Chilean migration seeking asylum and refugee status around the world. This article seeks to analyze the experiences reported by Chilean migrants residing in Portugal, who have a very specific feature differentiating them from the rest of the economic immigrants: they are all 'former political refugees'. We will show through the life stories of these Chilean migrants and the significance they attribute to the experience of exile, how they have constructed and reconstructed their identity, their culture and their referents. <![CDATA[<strong>Agencias inesperadas</strong>: <strong>La museificación del pasado </strong><strong>colonial en el Chile del siglo XIX</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de la comparación de diversos ámbitos relacionados con la Exposición del Coloniaje (1873), tales como la historiografía, la memoria y las formas de interpretación y construcción de las imágenes, este artículo busca demostrar que los procesos de museificación de la segunda mitad del siglo XIX en Chile, marcan dinámicas de re-significación de los objetos y el pasado colonial, las cuales se reflejan tanto en el desarrollo de una cultura visual (Baxandall, [1972]2000 y Alpers, 1983), como en la manifestación de formas inesperadas de agencia de las imágenes (Gell, 1998).<hr/>Through the analysis of different contexts associated with the Coloniaje Exhibition (1873), such as historiography, memory and forms of interpretation and construction of colonial images; this article tries to demonstrate that the museum display of historical collections in Nineteenth-Century Chile, is related to the resignification of objects and the colonial past. This process is reflected in the development of a visual culture (Baxandall, 2000 y Alpers, 1983) as well as in the emergence of unexpected forms of agency in respect to the images (Gell, 1998). <![CDATA[<strong>Pintura colonial andina</strong>: <strong>Estructura simbólica y sincretismo</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pintura andina, como forma característica del arte colonial en los Andes centrales, constituyó un caso de arte primariamente simbólico. En los contornos de la forma de símbolos hierofánticos operaba un medio en el cual la exploración de la estructura fundamental del sentido por medio de la operación de ornamentación se ponía al servicio de la observación de la dimensión trascendente de la realidad. A modo de una estructura de comunicación intercultural, esta forma de organización de la comunicación por medio de imágenes hizo posible que se dieran sincretismos iconográficos y estilísticos, los cuales han sido el principal objeto de interés de la historia social de la pintura andina.<hr/>Andean painting, as a characteristic form of colonial art in the central Andes, constituted an art that was primarily symbolic. Surrounding hierophantic symbols, a medium for the reproduction of the operation of ornamentation was made available in which the exploration of the fundamental structure of the medium of meaning was put at the service of the observation of the transcendental dimension of reality. As a structure of intercultural communication, this mode of organization of communication through images made possible the occurrence of processes of iconographic and stylistic syncretism, which have been the main object of interest in the social history of colonial Andean painting. <![CDATA[<strong>Los Lisperguer Wittemberg</strong>: <strong>Luces </strong><strong>y sombras de una singular familia alemana presente en la historia de España y Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante más de cuatro siglos la familia Lisperguer ha mantenido el status de ser la primera familia colonial de Chile, con grandes implicaciones en la historia, la literatura y la sociología. Descendiente de esta familia fue Catalina de los Ríos Lisperguer, apodada "La Quintrala", figura altamente mitificada, que encarna numerosos tópicos de lo que representa hoy en día la idiosincrasia chilena. Una nueva investigación ha permitido identificar a los ascendientes de los Lisperguer en Alemania, lo que, junto al descubrimiento de sus primos hispanos, los Wittemberg, ha arrojado mucha luz sobre su origen común, no exenta de algunas sombras.<hr/>For over four centuries the Lisperguer family has maintained the status of being the first colonial family of Chile, with great implications in History, Literature and Sociology. A descendant of this family was Catalina de los Ríos Lisperguer, nicknamed "La Quintrala", a highly mythologized figure, who embodies many topics of what today represents the Chilean idiosyncrasy. New research has permitted us to identify "the Lisperguers' ancestors" in Germany, which together with the discovery of their Hispanic cousins, the Wittemberg's, has shed much light on their common origin but not without some shadows. <![CDATA[<strong>Sobre árboles y personas</strong>: <strong>La presencia del roble </strong><em><b>(Nothofagus obliqua) </b></em><strong>en la vida cordillerana mapuche de la cuenca del río Valdivia</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presencia del roble (Nothofagus obliqua) en la vida cotidiana y ritual del pueblo mapuche ha sido obviada en la literatura especializada. No obstante, hay en el acervo cultural mapuche una identidad profunda entre persona y árbol, identidad que merece atención y que demanda la colaboración transdisciplinaria para su estudio. La adopción de esta perspectiva permite redescubrir una relación a través de la que puede entenderse el protagonismo de una especie arbórea en un ámbito de incuestionable trascendencia cultural como es la muerte. El roble se vuelve protagónico en tres momentos rituales funerarios: en los wampos o canoas que sirven de urna fúnebre, en el chemamull o escultura recordatoria y en los descansos o hitos hogareños de encuentro con los difuntos. Al situar el foco del análisis en la especie se pueden, además, reposicionar en el marco de la historia ambiental las relaciones que se dan entre mapuches y chilenos en contextos de permanente transformación territorial y en los que coexisten otras contradicciones como son las que se dan entre especies arbóreas que articulan los proyectos económicos y culturales que animan a los diversos grupos de interés que ocupan el territorio. Finalmente se subraya la necesidad de asumir estas perspectivas a fin de subsanar omisiones importantes en la literatura especializada acerca de prácticas culturales cuyos contenidos materiales suelen ser obviados.<hr/>The Chilean oak tree (Nothofagus obliqua) presence in the Mapuche everyday and ritual life is scarcely addressed in the specialized literature. However there is, in the Mapuche cultural background, a strong identification between person and tree, an identity that deserves attention and transdisciplinary collaboration for its study. The adoption of this perspective allows us to rediscover a relationship that explains the relevance of this tree species in a context of unquestionable cultural transcendence in the rituals of death. The roble (oak) becomes prominent in three moments of the funerary process: in the disposal of the dead in a funeral canoe or wampo made out of roble (oak), in the chemamull or wooden sculpture made out of the same wood, and in the descansos or domestic altars built by a roble (oak) where interactions between the living and the dead take place. In focusing the analysis on the species of roble, the relations between Mapuche and Chileno gain renewed prominence in terms of environmental history. Faced with permanent reorganization of the land, new conflicts arise among different interest groups whose cultural projects are articulated around tree species. Finally, the need of addressing issues that are understudied is stressed, contributing to improve current understanding of cultural practices that have important material dimensions. <![CDATA[<strong>Impronta andina entre los Kamaskos del Wenuleufu</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la recurrencia de rasgos panandinos en las prácticas y representaciones sagradas de los miembros de las congregaciones religiosas mapuche williche en la cuenca del Río Bueno, conocidos como kamaskos. A partir del estudio comparativo de tramas simbólicas mostramos el correlato de los paradigmas cosmo-visionarios centro y sur andinos en tópicos como las formas de ancestralización, las representaciones escatológicas, la concepción del paisaje y de los elementos de la naturaleza. El carácter sistemático de estas correlaciones, que constituye un indicador de vínculos de filiación cultural, configura lo que denominamos la impronta andina en la cuenca del Río Bueno o Wenuleufu.<hr/>This paper presents the recurrence of pan-Andean features in practices and sacred representations of members of Mapuche williche religious congregations in the Río Bueno river basin, known as kamaskos. From the comparative study of symbolic frames, we show the correlation of central and southern Andean worldview paradigms in topics as ancestralization, eschatological representations, conception of the landscape and the elements of nature. The systematic character of these correlations, which is an indicator of cultural affiliation relationships, is what we call the Andean imprint in the basin of Río Bueno or Wenuleufu. <![CDATA[<strong>Turismo indígena urbano, ¿innovación identitaria?</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El turismo indígena urbano es un fenómeno singular en América Latina. Si se examina la experiencia latinoamericana en casos como México, Guatemala, Perú y Bolivia, lo que se denomina generalmente como turismo indígena se concentra en áreas rurales o campesinas e incluso, en varios casos, no se denomina turismo indígena sino simplemente turismo campesino. Este artículo sistematiza y teoriza en torno a algunas experiencias de turismo especial desarrolladas recientemente en Santiago de Chile con varias organizaciones indígenas (mapuches, aymaras y rapa nui) que desarrollan sus actividades culturales en diversos centros ceremoniales urbanos, valorizando y preservando el patrimonio y la identidad cultural indígena en la gran ciudad. En los últimos años se han generado iniciativas innovadoras tendientes a formar redes de turismo indígena en la Región Metropolitana, dando paso a forjar un nuevo paradigma del turismo indígena urbano. Estas actividades, aunque todavía incipientes, son generalmente desarrolladas a partir del pensamiento, reflexión y acciones de las comunidades indígenas, actores quienes hacen sus propias propuestas, con el fin de construir un patrón que los haga partícipes de un turismo indígena, urbano y con identidad cultural.<hr/>Indigenous Urban Tourism is a singular phenomenon in Latin America. In this Continent's experience in cases such as México, Guatemala, Perú and Bolivia what is generally referred to as indigenous tourism is concentrated in rural and peasant areas and even in many cases it is not called Indigenous Tourism but simply Peasant Tourism. This article systemizes and theorizes about some experiences of Special Tourism developed in Santiago, Chile with a number of indigenous groups (Mapuche, Aymara and Rapa Nui) who are active in developing ceremonial centers preserving heritage and cultural indigenous identity within the Big City. In recent years innovative initiatives have been designed to form networks of Indigenous Tourism in the Metropolitan Area of Santiago, which tend to forge a new paradigm of Urban Indigenous Tourism. These activities, although still emerging, are generally developed from the thinking, reflection and action of the indigenous communities themselves. They are the main actors who make proposals to participate in the construction of a new Urban Indigenous Tourism with ethnic identity. <![CDATA[<em><b>Hubo una vez... </b></em><strong>En torno a las </strong><em><b>Memorias de un tolstoiano, </b></em><strong>de fernando Santiván</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza las identidades individuales y familiares desplegadas en Memorias de un tolstoiano, del escritor Fernando Santiván, privilegiando el código sexual dispuesto en una retórica del decoro. Se pondrá énfasis en el estudio de los viajes emprendidos por los personajes y muy particularmente, en las funciones que ellos cumplen en las casas que habitan y cómo se distribuyen físicamente en sus distintas piezas; lo cual nos permitirá conjeturar sobre sus relaciones afectivas y literarias.<hr/>This work analyzes the individual and family identities present in Fernando Santivan's Memorias de un tolstoiano, giving priority to the sexual code which is expressed in a rhetoric of decorum. We emphasize the journeys taken by the characters, especially in the roles they play in the house they inhabit and how they distribute themselves in its different rooms; which will allow us to make conjectures about their affective and literary relations. <![CDATA[<strong>Llegarán los malos días para </strong><strong>el amor y el olvido</strong>: <strong>El espacio </strong><strong>de la memoria en </strong><em><b>Miramar Hotel</b></em><strong> </strong><strong>de Egor Mardones</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Miramar Hotel de Egor Mardones evidencia la relación intertextual entre literatura, cine, música y vida. Las diferentes voces y presencias fantasmales que pueblan la hete-rotopía textual expresan el amor y el dolor que cobijan las paredes azules del espacio poético, casa de citas que deviene centro de tortura. El autor, un sobreviviente del horror evocado, registra y documenta los fragmentos dispersos de la memoria; desde el recuerdo de lo que allí se amó y se sufrió establece alianza con los lectores del texto, espectadores de la destrucción y de la muerte que gobiernan el espacio, y con las entidades espectrales que allí habitan. De esta manera, la escritura se constituye en resistencia contra la muerte y el olvido.<hr/>Miramar Hotel by Egor Mardones shows the intertextual relationship between literature, films, music, and life. The various voices and phantasmagoric entities that populate the textual heterotopia express the love and pain contained within the blue walls of the poetic space, a brothel that turns into a torture chamber. The writer, a survivor of the horror he evokes, records and transcribes the dispersed fragments of memory. From the remnants of what he loved and suffered, he establishes an alliance with the readers -spectators of the destruction and death that govern space- and with the spectral beings that inhabit the place, and thus, writing becomes resistance against death and oblivion. <![CDATA[<strong>Los teatros en el Chile íntimo del siglo XX</strong>: <strong>Una aproximación sociológica desde una historia local</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622015000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los teatros en América Latina han tenido un protagonismo central en el desarrollo de las artes, de la cultura y de la sociedad, y el caso de Chile no es la excepción. Si bien el auge de estos espacios ocurre desde mediados del siglo XIX, es desde comienzos del siglo XX cuando se comienzan a extender por todo el país, teniendo su ocaso hacia los últimos 30 años del siglo. Así, se analiza esta realidad a partir del desarrollo de los teatros en Melipilla -una ciudad de rango medio prototípica de la zona central de Chile-, estudiados en tanto lugares de apreciación y creación artística: eje de la industria cultural, requisito de urbanidad, y espacio de socialización. A través de este pueblo-ciudad se reconstruye el trayecto histórico de sus teatros, lográndose establecer las causas profundas de su desaparición como espacios para las artes y el encuentro social. La tesis principal indica que, más allá de las causas exógenas relacionadas con amplios procesos de cambio social a nivel mundial o nacional, fueron causas endógenas, como la falta de apropiación ciudadana de estos espacios, la gestión puramente empresarial de los teatros, y su excesiva rigidez para adecuarse a las nuevas demandas de la actividad artística, las que explican la raíz de su ocaso y posterior desaparición.<hr/>Theatres in Latin America have always been actors in the development of arts, culture, and society, and Chile is not the exception. Although the rise of theatres occurred in the middle of the 19th century, it is from the early 20th that they started to be spread through the whole country, while their decline occurred in the last quarter of this century. In this research, we assess the development of theatres and their different dimensions in Melipilla -a prototypical midrange city located in the central Chile- and reconstruct the historical path and disappearance of theatres on its social aspects. The main thesis suggests that, beyond exogenous factors -those relating to ample processes of social change at the global or national scale-, were endogenous causes, such as the lack of citizen empowerment, the managerial-centered administration of theatres and the increasing rigidity of their management, which explain the roots of their decline and later disappearance.