Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220140002&lang=en vol. num. 510 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong><i>TRADITION AND ANTITRADITION IN NICANOR PARRA</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los antipoemas de Nicanor Parra tienen antecedentes clarísimos en varios escritores clásicos, como el Arcipreste de Hita y Francisco de Quevedo. Estos antecedentes permiten vincular la antipoesía con una tradición más que centenaria. Los poemas, en cambio, se alejan de tal tradición y paradójicamente rompen con lo tradicional; son desde este punto de vista antitradicionales.<hr/>The antipoems of Nicanor Parra have a clear precedent in several classical writers such as Arcipreste de Hita and Francisco de Quevedo. This allows us to link antipoetry with a tradition that goes back more than a century. The poems, on the other hand, move away from the tradition and paradoxically break with it; they are from this perspective, antitraditional. <![CDATA[<strong><i>THE DRAMATIC MONOLOGUE IN THE ANTIPOETRY OF NICANOR PARRA</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El monólogo dramático, un género literario desarrollado en el siglo XIX por los poetas ingleses Robert Browning y Alfred Tennyson, sigue vigente en la antipoesía de Nicanor Parra donde resaltan sus aportes más marcados: la apertura de la poesía al lenguaje hablado cotidiano y a la actualidad; la claridad sintáctica y lexica; la sustitución del sujeto lírico romántico por un personaje que cada vez más se va alejando del yo empírico del poeta; la incorporación de distintos discursos lingüísticos y el creciente carácter dramático de las enunciaciones. El monólogo dramático antipoético comienza con poemas/ máscaras/autorretratos en que el hablante se puede confundir y hasta identificar con el poeta. Poco a poco se van ensayando otras voces, el mendigo atracador de "Canción para correr el sombrero", Lázaro y especialmente el Cristo de Elqui, que es a la vez un personaje contradictorio e independiente del poeta y un arma para decir lo que la J censura y la dictadura no permitirían. Los discursos de sobremesa son una especie de monólogo dramático también y emplean los recursos esenciales del género: un personaje hablante no necesariamente identificable con el autor/actor que se dirige a un interlocutor que no habla nunca pero que está implícito en el discurso.<hr/>The dramatic monologue, a genre developed in the nineteenth century by the English poets Robert Browning and Alfred Tennyson, is present in the antipoetry of Nicanor Parra highlighting its major contributions: the opening of poetry to everyday, spoken language and to the present moment; a clear and straightforward syntax and lexicon; the replacement of the lyric Romantic subject with a character who gradually distances himself from the empirical I of the poet; the inclusion of a variety of linguistic discourses and the ever-increasing dramatic nature of the poetic enunciations. The dramatic monologue in Parra's antipoetry begins with poems that act as masks and self portraits in which the speaker can easily be confused with and even identified as the poet himself. Gradually other voices are introduced, the aggressive beggar in "Song to Pass the Hat", Lazarus, and especially the Christ of Elqui, who is a contradictory character independent of the author as well as a mechanism for eluding the censors during the Pinochet dictatorship. The After Dinner Speeches are yet another form of dramatic monologue since they use the genre's essential strategies: a speaker not necessarily identifiable with the author/actor who addresses an audience that never speaks but is implicitly included in the speech. <![CDATA[<strong><i>PARRA THE SEMIONAUT (ITINERARIES IN THE LANDSCAPE OF SIGNS)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si se analiza en conjunto la producción de Nicanor Parra (en la medida en que eso es posible para una obra capaz de cuestionarse permanentemente a sí misma), resulta muy significativa la mutación a la que se ven sometidas sus diversas propuestas (antipoema, artefacto, artefacto visual, videoartefacto) y la importancia que adquiere en ellas la dimensión visual, que apunta a la transformación de la antipoesía en relación con la actual cultura de la imagen. Analizar su obra y en especial los videoartefactos a la luz de categorías recientemente establecidas por la crítica, en particular la de sujeto radicante de Nicolas Bourriaud, permite proponer que Parra es semionauta en la medida en que, a través del nomadismo y la mutación de las formas, produce itinerarios en el paisaje de los signos.<hr/>When the work of Nicanor Parra is analysed as a whole (to the extent that this is even possible for work that is capable of permanently questioning itself), we can appreciate the significance of the mutations to which his diverse projects are subjected (antipo-ems, artefacts, visual artefacts, video-artefacts) and the importance that the visual element takes on in them, pointing towards a transformation of anti-poetry in relation to our current image-based culture. An analysis of his work, especially his video-artefacts, in light of categories recently established by criticism, in particular Nicolas Bourriaud's radicant subject, allows us to propose that Parra is a semionaut to the extent that, through nomadism and mutation of forms, he produces itineraries in the landscape of signs. <![CDATA[<strong><i>NICANOR PARRA AND DIALOGUED POETRY</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La importancia de la comunicación en la obra de Nicanor Parra resulta evidente en su utilización de temáticas y lenguajes cotidianos y en su insistencia en la figura del lector en sus escritos y reflexiones metaliterarios. Este artículo indaga en la presencia del diálogo en la obra de Parra, tanto el diálogo implícito en el recurrente empleo del monólogo dramático (presente desde Cancionero sin nombre, de 1937, hasta los Discursos de sobremesa de los años noventa), como la incorporación en poemas de fragmentos de conversación o bien poemas que consisten enteramente en el diálogo entre distintos personajes.<hr/>The importance of communication in Nicanor Parra's poetry is evident in his use of everyday subjects and languages and in his insistent allusions to the reader in numerous metaliterary texts. This article examines the presence of dialogue in the works of Parra, both the dialogue implicit in his frequent use of dramatic monologues (from Cancionero sin nombre, in 1937, to his Discursos de sobremesa from the nineties), and in the inclusion in his poems of fragments of conversation or in poems which consist exclusively in a dialogue between different characters. <![CDATA[<strong><i>NICANOR PARRA AND THE FLÂNEUR IN CHILLÁN</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Luego de visualizar la posición de la antipoesía de Nicanor Parra en el sistema poético chileno, se comentan los primeros textos poéticos del antipoeta, desde 1935 en adelante, tanto narrativos como líricos, explorando el proceso de creación hacia la revolución antipoética que se concretaría en 1954 con Poemas y antipoemas, pero estableciendo que el primer antipoema es de 1939, y clarificando las diversas exploraciones entre 1935 y 1939.<hr/>After visualizing the position of the antipoetry of Nicanor Parra in the Chilean poetic system, from the first texts of the antipoet, in 1935, both narrative as well as lyrical texts, we explore the creative process leading to the antipoetic revolution that will become consolidated with Poemas y antipoemas. We establish the first antipoem in 1939, clarifying the poet's diverse explorations between 1935 and 1939. <![CDATA[<strong><i>ANTIPOETRY</i></strong>: <strong><i>A POLITICALLY HETEROGENEOUS DECLARATION</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo estudia la obra antipoética y poética de Nicanor Parra en relación a la posibilidad de establecer que su postura política manifiesta y subyacente es heterogénea y ambivalente, pues ha oscilado entre actitudes y proposiciones socializantes, anarquistas, democráticas, ambiguas, independientes; para ello se analizan en función de su pertinencia temática Canciones rusas, Artefactos, Poema y antipoema a Eduardo Frei y Coplas D Navidad (antivillancico).<hr/>This article studies Nicanor Parra's antipoetical and poetical work in relation to the possibility of establishing that both his manifested and underlying political posture is heterogeneous and ambivalent, since it has fluctuated between socializing attitudes and propositions that range from anarchistic, democratic, ambiguous, independent; in relation to this, the poems Russian Songs, Appliances, Poem and antipoem to Eduardo Frei and Couplets of Christmas (anti-Christmas carol) are analyzed depending on thematic relevancy. <![CDATA[<strong><i>RELIGIOUS MADNESS IN LA VUELTA DEL CRISTO DE ELQUI</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo analizo la noción de locura religiosa en La vuelta del Cristo de Elqui (2007) de Nicanor Parra desde la semiótica literaria y el psicoanálisis. La propuesta es que la locura del hablante le permite al sujeto sobrevivir ante una experiencia traumática y reconfigurar los lazos sociales que se han desmoronado, porque se ha perdido la confianza en los valores que rigen a los hombres y su mundo circundante. De esta forma, la alusión a Dios se transfigura por medio de la palabra antipoética en sanación social. Esta dimensión surge desde la configuración de un sujeto éxtimo y de una respuesta ante la pérdida de aspectos trascendentales que la sociedad ha desconocido. La voz de la locura en el texto es una manera de responder ante tal negación y reinstalarla en nuestro diario acontecer.<hr/>In this article I analyze the notion of religious madness in La vuelta del Cristo de Elqui (2007) by Nicanor Parra from the perspectives of literary semiotics and psychoanalysis. I propose that the madness of the speaker allows the subject to survive a traumatic experience and to reconfigure social bonds that collapsed because of its loss of confidence in the values that govern mankind and his surrounding world. Thus, the reference to God is transformed by the antipoetic word to social healing. This dimension arises from the configuration of a subject's extime and as a response to the loss of transcendental aspects that society has ignored. The voice of madness in the text is a way of answering such denial and to reinstall the transcendental in our daily existence. <![CDATA[<strong>LA ANTIPOESÍA, UNA LADINA PUESTA EN ESCENA DEL DISCURSO DE LA "INFAMIA"</strong>: <strong><i>ANTIPOETRY, A LADINA MISE-EN-SCÈNE OF THE DISCOURSE OF "INFAMY"</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La comunicación pretende contextualizar el tema del lenguaje coloquial en la antipoesía y las consecuentes experiencias comunes expresadas en él, conectando un cable a tierra, el del poder y la verdad, que permite mostrar cómo Parra modifica la relación habitual con lo cotidiano que mantuvo la poesía moderna. Recurriendo a Foucault, apelo a lo que él llamó un imperativo, un dispositivo discursivo, que junto con expulsar los cantos ceremoniales y la fábula del discurso clásico hizo aflorar la vida diaria en la literatura moderna, específicamente en la novela, privilegiando lo que se mantenía oculto, lo que no debía decirse, lo que no merecía ninguna gloria, la "infamia". Parra trabaja con ese imperativo de un modo singular: Extiende a la poesía lo que la literatura moderna había circunscrito al relato: la apropiación de los detalles más ínfimos, más desvergonzados de la cotidianidad y, al mismo tiempo, ironiza paródicamente el dispositivo discursivo, al ponerlo en boca de un sujeto ladino.<hr/>This work has as its objective the contextualization of the theme of colloquial language in antipoetry and the common experience that is expressed in it, connecting a grounding cable, that of truth and power, which permits us to show how Parra modifies the habitual relationship that modern poetry maintains with the everyday. I turn to Foucault who appealed to what he called an imperative, a discursive device that along with expelling ceremonial song and the fabula of classic discourse, brought out everyday life in modern literature, specifically in the novel, privileging what had been hidden, that which should not be said, that which deserved no glory, "infamy". Parra works this imperative in a singular manner: He extends to poetry what modern literature had circumscribed to the narrative: the appropriation of the most negligible details, the most shameful of everyday life. <![CDATA[<strong><i>"NOTHING EVER HAPPENS HERE, BUT ONLY EVERYTHING"</i></strong>: <strong><i>NICANOR PARRA'S POETRY FEATURING CHILLAN TRADITIONS</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Es difícil imaginar la poesía de Parra sin referencia alguna a Chillán, ciudad en la que vivió su niñez y adolescencia, avistada desde la madurez como el bizco hablante lírico de sus poemas. Estimamos que Chillán imanta la antipoesía parriana, desorientando la brújula del lenguaje. Revisamos la presencia textual de Chillán en la producción poética de Nicanor Parra, con especial énfasis en los recursos paródicos, utópicos, irónicos y humorísticos.<hr/>It is difficult to imagine Parra's poetry without some reference to Chillán, the city in which he lived his childhood and adolescence and seen from his maturity as the cockeyed lyrical voice of his poems. We think that Chillán is a magnet in Parra's antipoetry, disorienting the compass of his language. We look at the textual presence of Chillán in the poetic production of Nicanor Parra with special emphasis on parodic, utopic, ironic and humoristic resources. <![CDATA[<strong><i>WITHOUT THE CONSOLATION OF CHAOS</i></strong>: <strong><i>NOTES ON THE ANTIPOETIC</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo discute acerca del lugar donde se manifiesta la antipoesía. No es en el poema ni en el poeta. Luego de caracterizar al antipoeta, plantea que lo central es la creación de un personaje antipoético, y con ello nace un nuevo tipo de lector en Chile.<hr/>This article discusses the place where antipoetry comes from. It is not from the poet nor from the poem. After characterizing the antipoet, I argue that the fundamental aspect is the creation of an antipoetic character, and with this, a new type of reader is born in Chile. <![CDATA[<strong>RAICILLAS DE LA ANTIPOESÍA EN ATENEA DE 1939</strong>: <strong>LA GILET Y EL ÁNGEL MIEDOSO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo discute acerca del lugar donde se manifiesta la antipoesía. No es en el poema ni en el poeta. Luego de caracterizar al antipoeta, plantea que lo central es la creación de un personaje antipoético, y con ello nace un nuevo tipo de lector en Chile.<hr/>This article discusses the place where antipoetry comes from. It is not from the poet nor from the poem. After characterizing the antipoet, I argue that the fundamental aspect is the creation of an antipoetic character, and with this, a new type of reader is born in Chile. <![CDATA[<strong>CON NICANOR PARRA POR EL LAGO MÁS LARGO DE CHILE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo discute acerca del lugar donde se manifiesta la antipoesía. No es en el poema ni en el poeta. Luego de caracterizar al antipoeta, plantea que lo central es la creación de un personaje antipoético, y con ello nace un nuevo tipo de lector en Chile.<hr/>This article discusses the place where antipoetry comes from. It is not from the poet nor from the poem. After characterizing the antipoet, I argue that the fundamental aspect is the creation of an antipoetic character, and with this, a new type of reader is born in Chile. <![CDATA[<strong>NICANOR PARRA EN LA REVISTA </strong><em><b>ARÚSPICE</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo discute acerca del lugar donde se manifiesta la antipoesía. No es en el poema ni en el poeta. Luego de caracterizar al antipoeta, plantea que lo central es la creación de un personaje antipoético, y con ello nace un nuevo tipo de lector en Chile.<hr/>This article discusses the place where antipoetry comes from. It is not from the poet nor from the poem. After characterizing the antipoet, I argue that the fundamental aspect is the creation of an antipoetic character, and with this, a new type of reader is born in Chile. <![CDATA[<strong>¿QUÉ MÁS PODEMOS AGREGAR SOBRE NICANOR PARRA A SUS 1OO AÑOS?</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo discute acerca del lugar donde se manifiesta la antipoesía. No es en el poema ni en el poeta. Luego de caracterizar al antipoeta, plantea que lo central es la creación de un personaje antipoético, y con ello nace un nuevo tipo de lector en Chile.<hr/>This article discusses the place where antipoetry comes from. It is not from the poet nor from the poem. After characterizing the antipoet, I argue that the fundamental aspect is the creation of an antipoetic character, and with this, a new type of reader is born in Chile. <![CDATA[<strong>ENTRE-VISTO A NICANOR PARRA (BAGSTAKE)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo discute acerca del lugar donde se manifiesta la antipoesía. No es en el poema ni en el poeta. Luego de caracterizar al antipoeta, plantea que lo central es la creación de un personaje antipoético, y con ello nace un nuevo tipo de lector en Chile.<hr/>This article discusses the place where antipoetry comes from. It is not from the poet nor from the poem. After characterizing the antipoet, I argue that the fundamental aspect is the creation of an antipoetic character, and with this, a new type of reader is born in Chile.