Scielo RSS <![CDATA[Atenea (Concepción)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-046220140001&lang=en vol. num. 509 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>PRESENTACION</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong><i>OF THE ROTTEN TRUTH AND DESTINY BETRAYED</i></strong>: <strong><i>SANTA MARÍA DE LAS FLORES NEGRAS</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La novela Santa María de las flores negras aborda, desde distintas perspectivas narrativas, el tema de la matanza de más de tres mil personas (hombres, mujeres, niños) en Iquique en 1909. Rivera Letelier opone la verdad novelesca a lo contado por la historia oficial, integrando múltiples voces a su relato y constituyendo la imagen de un narrador que traiciona su función vigilante e incluso, recurriendo a rasgos del folletín, plantea la utopía de que otro relato, el de justicia, siempre es posible.<hr/>The novel Santa María de las flores negras addresses, from different narrative perspectives, the theme of the mass killing of more than three thousand people (men, women and children) in Iquique in 1909. Rivera Letelier juxtaposes novelistic truth to that of the official history, integrating multiple voices in the narration and constituting an image of a narrator that betrays his function of vigilance, even resorting to features of the romance novel or melodrama to propose that the utopia of another telling, that of justice, is always possible. <![CDATA[<em><b>DOGS AND LITERATURE</b></em>: <em><b>THE HUMAN CONDITION AND THE ANIMAL CONDITION</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se propone relevar las representaciones e imaginarios perrunos, distinguiendo distintas modalidades en las literaturas hispánicas, europea y norteamericana. Plantea que en el capitalismo tardío y la masificación de las mascotas, se ha producido una osmosis entre la sociedad humana y la perruna, interacción que tiene su correlato en la literatura. Una osmosis que paradojalmente revela la humanidad de los animales y la insociabilidad y soledad espiritual del ser humano. Reafirmando el carácter específico del lenguaje literario como desocultamiento y revelación, el artículo plantea distintas variables -filosófica, científica e histórico-social- para abordar el corpus, e indagar los imaginarios perrunos en la literatura, sobre todo respecto a la condición humana vis a vis la condición animal, y también viceversa.<hr/>This article explores canine representations and imaginaries in modern literature and culture, distinguishing different modes in Hispanic, American and European narratives. It is suggested that with the proliferation of mascots in late capitalism, osmosis has been produced between human and canine society, creating an interaction that has a correlation in literature. It is an osmosis that paradoxically reveals the humanity of animals and the unsociability and spiritual isolation of human beings. Reaffirming the specific character of literary language such as unconcealment and revelation, this article proposes distinct variables -philosophical, scientific and socio-historic- in order to address the corpus and question canine imaginaries in literature, above all in respect to the human condition vis a vis the animal condition and vice versa. <![CDATA[<em><b>COMMUNICATION, PROMISE AND POLITICS</b></em>: <em><b>THE POWER OF MUTUAL PROMISES</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La promesa es analizada en este artículo como acción comunicativa peculiar, que crea un vínculo entre quien promete y quien recibe la promesa: El prometiente, de manera libre y unilateral, queda comprometido en su presente y su futuro. Al enunciarse se convierte en un compromiso y una deuda, que el otro me puede, legítimamente, cobrar. Una forma distinta es la de las promesas mutuas, en las que no sólo se enlaza a cada prometiente con su propio futuro, sino que entrelaza a los prometientes en sus acciones y en su condición futura, que pasa a ser una condición común. Desde esta perspectiva, se revisa la conformación del mismo cuerpo político, que surge de aquel contrato original (pactum unionis) que, al menos desde la modernidad, es el fundamento del nosotros, comunidad artificial creada a partir del acto del mutuo prometer. Nosotros que es producto de una herencia que compromete nuestro presente y nuestro futuro. Ese nosotros es una tarea que todavía al menos no del todo, somos.<hr/>In this article, the promise is analysed as peculiar communicative action that creates a link between the person who makes a promise and the person who receives the promise. The one who makes a promise in a free and unilateral way becomes committed in his present and his future. At the moment the promise is announced, it becomes a commitment and a debt that the other can legitimately retrieve. Another form is the mutual promise, that links together those that make the promise in their actions and future condition, making this promise a common condition. From this perspective, the conformation of the body politic itself has be revised, that which arises from the original contract (pactum unionis) that at least from the beginnings of modernity is the basis of a we, an artificial community created from the act of a mutual promise. We is a product of an inheritance that commits our present and our future. This we is a task that not yet, at least not completely, we have to become. <![CDATA[<em><b>LANGUAGE AND CULTURE</b></em>: <em><b>A SEMIOTIC LOOK AT DISCOURSE FROM THE ARRABAL</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio describe el lenguaje semiótico del tango de principios del siglo XX como un macrodiscurso del arrabal mediado por el comportamiento lingüístico y cultural de los agentes que comparten en el barrio, espacio de la subcultura bonaerense. Por cuanto es en el suburbio donde se originan los códigos agenciales, sonido, espacio y cromático de esta cultura del arrabal, asimismo, en la enciclopedia del hombre común se imparte el mensaje del tango, se entrelaza y se desarrolla un nuevo código de relaciones para la vida: el malevaje. Para observar esto se analizará el sistema que participa en la semiosis a partir del texto discurso "Melodía de arrabal" (1932) correspondiente al corpus de 30 canciones (Arteche, 1985; Gobello, 1997), en las cuales se diferenciarán los distintos niveles del discurso desde un plano superficial hasta el subyacente. Por un lado, el nivel sintáctico y semántico de los signos y, por otro, sus interpretaciones en el nivel pragmático reflejadas en las inferencias: como las implicaciones de la formación, desarrollo histórico y sociocultural del tango canción.<hr/>This study describes the semiotic language of the tango at the beginning of the 20th century as a macro discourse of the suburb that is mediated by the linguistic and cultural behavior of the agents who share in the life of the barrio, the space of Buenos Aires subculture. Since it is in the suburbs where the agential codes originate, sound, space and chromatics of this arrabal, so it is that from the encyclopedia of the common man the message of the tango is imparted, becomes entangled with and leads to the development of a new codes of relations for life: malevaje. This paper will analyze the system involved in the semiosis of the textual discourse of "Melodía de Arrabal" (1932), corresponding to a body of 30 songs (Arteche, 1985; Gobello, 1997), in which levels of discourse will be differentiated, from a superficial plane to an underlying one. On the one hand, the syntactic and semantic level of the signs and on the other, their interpretations on a pragmatic level that are reflected in inferences: such as the implications of the formation, historical and sociocultural development of the tango as song. <![CDATA[<em><b>ARGENTINISMS IN THE LEXICON OF CHILEAN SPANISH</b></em>: <em><b>NEW EVIDENCE</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo constituye una continuación de los "Apuntes sociolingüísticos sobre la presencia de argentinismos en el léxico del español de Chile" (Salamanca, 2010). Se presentan en él 10 palabras que, de acuerdo con los criterios adoptados, tienen una alta probabilidad de ser argentinismos presentes en el léxico del español de Chile. Las páginas introductorias y el marco de referencia sitúan este estudio en el contexto de los trabajos sobre la influencia que ha recibido el léxico del español de Chile (concretamente, los trabajos sobre indigenismos y anglicismos). En la sección dedicada a los aspectos metodológicos, se explicita la manera de constituir el corpus y el procedimiento seguido para establecer el estatus de argentinismo de cada enunciado. El apartado siguiente ("Argentinismos") presenta las 10 palabras seleccionadas, con las respectivas evidencias para asignarles el estatus de argentinismos/lunfardismos. La última sección contiene algunas interpretaciones y proyecciones a partir de los resultados de los análisis. De ellas se desprende que el proceso de argentinización cultural, en general, y lingüístico, en particular, es un fenómeno rastreable históricamente y muy vigente en la actualidad.<hr/>The present article is the continuation of "Apuntes sociolingüísticos sobre la presencia de argentinismos en el léxico del español de Chile" (Salamanca, 2010). Ten new words which have been identified as highly likely to be Argentinisms or Lunfardisms in Chilean Spanish are identified. The introduction and theoretical framework situate this study within the context of studies of loan words in Chilean Spanish (specifically, those dealing with loans from indigenous languages and from English). The methodology section describes the creation of the corpus and the procedures used to detect Argentinisms. The next section presents the 10 words identified as Argentinisms, and provides evidence for this classification in each case. The final section provides interpretations of the results and projections based on them, and concludes that the general process of cultural Argentinization, and the specific process of linguistic Argentinization, are historically-traceable phenomena that continue to operate in contemporary Chile. <![CDATA[<em><b>SILENCES AND WORDS</b></em>: <em><b>TESTIMONY AS POSSIBILITY</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se analizan los límites y posibilidades del testimonio como herramienta para comprender el pasado reciente y, en particular, la experiencia del terrorismo de Estado. Para ello se analizan temáticas que cruzan la narrativa testimonial, a saber: la vergüenza, la culpa y el silencio. En el marco del boom de la memoria y el giro testimonial, se analizan las disputas académico-políticas en torno a la noción de verdad histórica y su relación con la memoria.<hr/>In the following article the limits and possibilities of testimony as a way for understanding recent events is analyzed, and, particularly, the experience of State Terrorism. Themes are studied that traverse distinct testimonial narratives: shame, guilt and silence. In the framework of the boom of memory and the testimonial turn, political-academic disputes around the notion of historical truth and its relation to memory are analyzed. <![CDATA[<em><b>FROM THE SOCIAL TO THE POLITICAL IN SOCIAL MOVEMENT OF CHILEAN NITRATE WORKERS</b></em>: <em><b>THE CASE OF THE MANCOMUNAL DE OBREROS DE IQUIQUE, 1900-1909</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la propuesta de politización generada por la Mancomunal de Obreros de Iquique, en el marco del movimiento social salitrero y la cuestión social en Chile, cuya originalidad radica particularmente en la relación entre lo social y lo político que estableció, y, a su vez, entre base social y estructura partidaria. Dada la falta de legitimidad enfrentada hoy por los partidos políticos, esta intensa experiencia de politización generada por el mencionado movimiento es particularmente interesante en la actualidad.<hr/>This article analyzes the politicization of workers which was proposed and generated by Iquique's Mancomunal de Obreros in the context of both the Nitrate social movement and Chile's cuestión social. The originality of this resides especially in the relationship that was established between the social and the political while at the same time establishing a relationship between the social base and the political party structure. Given the present lack of legitimacy faced by political parties, this intense experience of politici-zation generated by the Mancomunal de Obreros movement is particularly interesting. <![CDATA[<strong><i>DEATH IN THE PAMPA</i></strong>: <strong><i>REPRESENTATIONS OF DEATH IN THE POETRY OF CHILEAN NITRATE WORKERS (1890-1910)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo trata de las representaciones de la muerte que tuvieron los poetas obreros del salitre. La muerte es tragedia, precariedad e indignidad y, como la vida de los obreros, tiene esas connotaciones, la vida deviene en muerte. Ellos se conciben como moribundos, muertos antes de morir. Pero no es porque disfruten del morir, sino porque conciben la vida como un fallecer a cada momento y ven en el trabajo la posibilidad indeseada de la muerte. Sin embargo, pese a ser víctimas, no son pasivos: utilizan la muerte como recurso para protestar contra las condiciones de vida y de trabajo que padecían, como una forma de morir protestando. Y optan por la gran muerte o la muerte fértil, que está en la lucha y en la escritura.<hr/>This article deals with representations of death in the poetry of nitrate worker poets. Death is tragedy, precariousness and unworthiness, and as the lives of workers, have these connotations, life turns into death. The workers conceive themselves as dying, dead even before their death. But this is not because they enjoy death but rather because they conceive of life as a death at every turn and look at work as the unwanted possibility of death. However, despite being victims, they are not passive: they use death as a resource to protest living conditions and the work they have to endure, as a way to die protesting. And they opt for the high death or fertile death fertile which is in the struggle and in writing. <![CDATA[<strong><i>AUTOBIOGRAPHICAL WRITING AND FICTION IN ALFREDO BRYCE ECHENIQUE'S WORKS</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de Alfredo Bryce Echenique se confunden y se mezclan los géneros autobiográfico y ficcional. Ambos coinciden tanto en la temática como en el estilo. Hay mucha semejanza entre los personajes centrales de La vida exagerada de Martín Romaña y las Antimemorias, y son abundantes las coincidencias biográficas en los respectivos protagonistas. Por otro lado, en las Antimemorias se emplean técnicas narrativas de los géneros de la ficción, como la ironía, la metaforización o la creación de un estilo grotesco y lleno de exageraciones. En Bryce Echenique, realidad y ficción borran sus límites, creando una nueva dimensión literaria.<hr/>In the works of Alfredo Bryce Echenique, autobiographical and fictional genres mix. Both agree in subject matter and style. There are many similarities between the central characters of The exaggerated life of Martín Romaña and the Antimemorias, and biographical coincidences abound in the respective protagonists. On the other hand, narrative techniques of different fictional genres are used in Antimemorias, such as irony, metaphors or the creation of a grotesque style full of exaggerations. In Bryce Ech-enique, reality and fiction go beyond the boundaries, creating a new literary dimension. <![CDATA[<strong><i>RICARDO POENISCH</i></strong>: <strong><i>THE PROFESSIONALIZATION OF THE TEACHING OF MATHEMATICS IN CHILE (1889-1930)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hasta fines del siglo XIX la enseñanza de las matemáticas en Chile a nivel secundario y superior estaba en manos de ingenieros y aficionados. Con la fundación del Instituto Pedagógico, en 1889, su enseñanza en estos niveles comienza a profesionalizarse. Este artículo estudia este proceso centrándose en torno a quien lideró este desarrollo durante los siguientes treinta años, el profesor Ricardo Poenisch.<hr/>Until the end of the XIX century, the teaching of mathematics, both at the secondary and higher levels, was in the hands of engineers and amateurs. With the creation of the Instituto Pedagógico, in 1889, its teaching began to professionalize. This paper studies this process, and centers on the figure of the person that lead this development in the next thirty years, professor Ricardo Poenisch. <![CDATA[<strong><i>THE FIRST MARXIST STORY FOR CHILDREN IN PERU</i></strong>: <strong><i>THE CASE OF "PACO YUNQUE" BY CÉSAR VALLEJO</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es demostrar que "Paco Yunque", de César Vallejo, es el primer cuento plenamente marxista para niños de nuestra tradición narrativa. Sustentamos esta tesis a partir del análisis del sistema ideológico presente en la historia, la fun-cionalización de los personajes y sus respectivos programas narrativos. Nuestro marco teórico comprende categorías propias del marxismo clásico. Finalmente, nos interesa problematizar el tipo de cuento que constituye "Paco Yunque" para sostener que, en su caso, estamos ante un relato que revoluciona el cuento infantil tradicional.<hr/>The purpose of this study is to demonstrate that "Paco Yunque" by César Vallejo, is the first fully Marxist story for children of our narrative tradition. We maintain this thesis from the analysis of this ideological system that is present in history, the functionalization of the characters and their respective narrative programs. Our framework comprises categories belonging to classical Marxism. Finally, we want to problematize the type of story constituted by "Paco Yunque" to argue that, in this case, we face a story that revolutionizes the traditional fairy tale. <![CDATA[<strong><i>THE FOURTH FRONTIER</i></strong>: <strong><i>THE CASE OF VALDIVIA'S TERRITORY (CHILE XVII-XIX)</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto analiza la modalidad de interrelation hispano/chilena-mapuche/huilliche en territorio valdiviano durante la colonia tardía y propone el concepto de "colonización fronteriza", a través del cual se busca diferenciar dicha región de otros procesos de interrelation hispano-indígena en Chile. En vista de este objetivo, el estudio se centra en el proceso de conformación de propiedad privada de la tierra, identificando algunas de las transformaciones que esto produce en la región valdiviana hacia fines del siglo XVIII.<hr/>This research studies the hispanic/chilean-mapuche-huilliche interrelation in Valdivia's territory during the late colony and proposes, for its comprehension, the concept of "colonización fronteriza" by which it can be possible to differentiate what happened in that region from other processes of hispanic-indigenous interrelations in Chile. The study focuses on the process of the conformation of private property and some of the transformations that this produces in the Valdivia region at the end of XVIII century. <![CDATA[<strong><i>A STUDY OF LOVE AND WITCHCRAFT IN THE VICEROYALTY OF LIMA</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El interés por los juicios a las hechiceras durante la época colonial nos llevó a desarrollar una investigación acuciosa en los archivos de la inquisición madrileña sobre tales procesos en la Lima virreinal. En el desarrollo de nuestro trabajo nos encontramos con una serie de complejas relaciones sociales, políticas, culturales que los juicios a las hechiceras revelan. De ahí que nos planteásemos el objetivo de estudiar tales relaciones. Así llegamos a determinar, o conocer de cómo la hechicería limeña se configuró a partir de tres matrices culturales perfectamente diferenciadas: la europea, la africana y la indígena; del hecho que los hechizos más solicitados y recurrentes tuviesen un fin erótico-amoroso; del estatus que alcanzaron las hechiceras en la sociedad colonial del Perú, de la diversidad de las personas que recurrían al socorro de las prácticas mágicas. El trabajo que sigue detalla y ahonda en estas relaciones.<hr/>The interest in witchcraft trials during the Colonial period led us to develop a diligent research in the files of the Madrilenian Inquisition about these processes in the vice-royalty of Lima. In the development of our work, we have found a series of complex social, political and cultural relationships that are revealed by the witchcraft trials and thus, we decided to study these relationships. We therefore determined, or came to know, that witchcraft in Lima was configured from three perfectly differentiated cultural matrixes: European, African and Indigenous and that the most requested and recurrent spells were those of an erotic-amorous nature. From the status reached by witches in the colonial society in Peru and the diversity of people who resorted to their help and magical practices, we can envision the construction of witchcraft as a resistance factor to the predominant order. <![CDATA[<strong>Waldo Rojas, <i>Poesía continua & Deber de urbanidad </i>(Antología 1968-2001)</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622014000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El interés por los juicios a las hechiceras durante la época colonial nos llevó a desarrollar una investigación acuciosa en los archivos de la inquisición madrileña sobre tales procesos en la Lima virreinal. En el desarrollo de nuestro trabajo nos encontramos con una serie de complejas relaciones sociales, políticas, culturales que los juicios a las hechiceras revelan. De ahí que nos planteásemos el objetivo de estudiar tales relaciones. Así llegamos a determinar, o conocer de cómo la hechicería limeña se configuró a partir de tres matrices culturales perfectamente diferenciadas: la europea, la africana y la indígena; del hecho que los hechizos más solicitados y recurrentes tuviesen un fin erótico-amoroso; del estatus que alcanzaron las hechiceras en la sociedad colonial del Perú, de la diversidad de las personas que recurrían al socorro de las prácticas mágicas. El trabajo que sigue detalla y ahonda en estas relaciones.<hr/>The interest in witchcraft trials during the Colonial period led us to develop a diligent research in the files of the Madrilenian Inquisition about these processes in the vice-royalty of Lima. In the development of our work, we have found a series of complex social, political and cultural relationships that are revealed by the witchcraft trials and thus, we decided to study these relationships. We therefore determined, or came to know, that witchcraft in Lima was configured from three perfectly differentiated cultural matrixes: European, African and Indigenous and that the most requested and recurrent spells were those of an erotic-amorous nature. From the status reached by witches in the colonial society in Peru and the diversity of people who resorted to their help and magical practices, we can envision the construction of witchcraft as a resistance factor to the predominant order.