Scielo RSS <![CDATA[Ius et Praxis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-001220120001&lang=es vol. 18 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Y PROTECCIÓN DEL CÓNYUGE MÁS DÉBIL EN LA DETERMINACIÓN Y FORMAS DE PAGO DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene por objeto analizar cómo operan los principios de protección del cónyuge más débil y de autonomía de la voluntad, en dos aspectos específicos del derecho a compensación económica consagrado en los artículos 61 a 66 de la Nueva Ley de Matrimonio Civil, como son la determinación del derecho, ya sea por acuerdo entre los cónyuges o por determinación judicial, y también en un aspecto que ha cobrado relevancia en los últimos años como son las distintas formas de pago de la prestación compensatoria.<hr/>This paper examines how the principles of protection of weaker spouse and autonomy of will operate in two specific aspects of the right to compensation as set out in Articles 61 to 66 of the New Civil Marriage Act, such as the determination of right, either by agreement between the spouses or by court order, and also the different ways of payment of the compensatory allowance, an area that has gained importance in recent years. <![CDATA[<strong>RÉGIMEN ESPECIAL DE RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE DERECHO PÚBLICO EN LA LEY N19.638</strong>: <strong>MARCO LEGAL APLICABLE A LAS IGLESIAS CATÓLICA Y ORTODOXA</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Ley N° 19.638, sobre Constitución Jurídica de las iglesias y Organizaciones Religiosas, reguló civilmente a las organizaciones religiosa chilenas, sobre la base de una distinción fundamental entre aquellas entidades preexistentes en el goce de la personalidad jurídica de derecho público y las que, a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, manifestaran su pretensión de adquirirla. Dicha diferencia, contempló el establecimiento de un régimen general, aplicable a todas las organizaciones y grupos religiosos que no gozaren de dicha personalidad de derecho público al momento de la entrada en vigor de la ley, y un régimen especial, consistente en el reconocimiento de la preexistencia de esta calidad jurídica, en favor de aquellas entidades que, al momento de la entrada en vigencia de la ley, ya gozaban de ella, vale decir, la iglesia Católica, apostólica y romana y a la iglesia Ortodoxa, tributaria del Patriarcado de Antioquia. El propósito del trabajo tiene por objetivo exponer este régimen jurídico especial, precisando el marco normativo aplicable, fijando sus fuentes directas y el contexto material de su producción, determinando sus efectos y anticipando una solución coherente a las cuestiones interpretativas emergentes. En particular, analiza el estatuto de la iglesia católica desde la perspectiva del Derecho eclesiástico del Estado de Chile, proponiendo una lectura actual de su situación jurídica, que intenta resolver una de las cuestiones más debatidas durante la tramitación de este cuerpo normativo y cuyos efectos aún perduran en el presente.<hr/>The 19,638 Act, which deals with the incorporation of churches and religious organizations, regulated the Chilean religious organizations from a civil law perspective by distinguishing those organizations that already had a public law personality and those that could acquire this personality from there on. This distinction supposed establishing, on the one hand, a general regime for churches and religious groups lacking this personality by the time the law went into effect and, on the other hand, a special regime for churches that already had this personality that consisted of recognizing this preexisting legal personality, namely, the Roman, Catholic Apostolic Church and the Orthodox Church linked to the Antioch Patriarchy. This article deals with this special regime by shedding light on the legal framework, the direct sources and material context that presided over the regime creation process, and the effects of this regime. it also anticipates a coherent solution for the emerging interpretative issues. Particularly, it analyzes the legal regulation of the Catholic Church from the perspective of the Ecclesiastic Law of the Chilean State, as well as it proposes an interpretation regarding the legal situation of this church that takes aim at solving one of the most debated issues during the legislative process, whose effects lasts up to this day. <![CDATA[<strong>ESTATUS DEL NO NACIDO EN LA CONVENCIÓN AMERICANA</strong>: <strong>UN EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio interpreta el ambiguo artículo 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que dispone que el derecho a la vida deberá protegerse, "en general, a partir del momento de la concepción". Al hacerlo, toma en cuenta diversos sistemas de interpretación, y tiene presente lo registrado en los trabajos preparatorios de la Convención. Asimismo, este estudio analiza lo que la Comisión Interamericana ha resuelto en esta materia, evaluando el valor de tales decisiones. Este artículo concluye que, si bien una de las posibles interpretaciones de la Convención Americana sostiene que ella toleraría ciertas legislaciones nacionales que permitan el aborto en circunstancias excepcionales, ella declara la personalidad del nasciturus.<hr/>This study interprets the ambiguous Article 4(1) of the American Convention on Human Rights, which establishes that life shall be protected "in general, from the moment of conception". When doing so, it pays attention to different interpretive systems, and takes into account what is recorded in the travaux préparatoires of the Convention. Likewise, this study analyzes what the Inter-American Commission has determined on this issue, and assesses the value of those decisions. This article concludes that, even though one of the possible interpretations of the American Convention affirms that it would tolerate domestic legislations providing for abortion in exceptional circumstances, it declares the unborn's personhood. <![CDATA[<strong>¿POR QUÉ AUMENTA LA POBLACIÓN PENAL EN CHILE?</strong>: <strong>UN ESTUDIO CRIMINOLÓGICO LONGITUDINAL</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analizan los factores y las respectivas causas del incremento de la población carcelaria en Chile entre el período 2000-2009. Se consigna que los factores que producirían la inflación penitenciaria son atribuibles al mayor ingreso de personas al sistema penal; al mayor tiempo de privación de libertad de los penados, y a la falta de mecanismos reales de descompresión carcelaria. A su vez, se analizan las causas que probablemente originarían estos factores, tales como la Reforma Procesal Penal y todo lo que ella introdujo desde la perspectiva de un nuevo sistema de administración de justicia penal; el punitivismo penal, con leyes que favorecerían la prisionización, y un marcado reduccionismo en los denominados beneficios legales alternativos a la prisión.<hr/>In this paper the author analyzes the factors and causes of the increase in prison population in Chile between 2000 and 2009. It is stated that the factors that cause a rise in prison population are attributable to an increased inflow of people into the criminal system, to a longer incarceration of prisoners, and, to a lack of real mechanisms of prison reduction. In turn, the causes that are likely to originate these factors are analyzed, such as the Criminal Procedure Reform and everything it brought from the perspective of a new system of criminal justice, the punitive criminal justice that favor incarceration, and a marked reduction in legal benefits known as alternatives to prison. <![CDATA[<strong>LA RELACIÓN COMO OBJETO DE LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por regla general, la "relación" como categoría central ha sido desestimada tanto por la filosofía como por la ciencia del derecho, cuestión que sin duda repercute en la ciencia del derecho penal. El presente artículo tiene por fin denotar este vacío, y presentar algunas claves por las que podría centrarse el estudio de la ciencia penal en la relación en cuanto objeto científico. Para ello, en primer lugar, se hará un estado de la cuestión en la tratativa de la relación por la filosofía y por la ciencia del derecho, para, en segundo lugar, centrarnos en las posibilidades de entender la relación como objeto de la ciencia del derecho penal.<hr/>As a general rule, the "relationship" as a central theme has been overlooked as much by the field of philosophy as by legal science, which, without doubt, has repercussions on criminal justice science. This article will demonstrate this gap, and present some key points to show that the study of criminal law science of the relationship as a scientific object. Thus, in the first instance this article will explain the state of this matter (how "the relation" has been overlooked) in relation to philosophy and legal science; and in the second instance, it will concentrate on the possibilities of understanding this relationship as a scientific object of criminal law science. <![CDATA[<strong>Contradicción, imparcialidad e inmediación en la ley de enjuiciamiento civil española</strong>: <strong>algunos problemas para la consolidación de estos principios en la práctica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo constituye la investigación final realizada por el autor para el Máster en Ciencias Jurídicas en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. El texto incorpora algunas correcciones para efectos de su publicación. En el mismo, se efectúa un análisis de la Ley de Enjuiciamiento Civil española (LEC) a partir de la observación de audiencias, la realización de entrevistas y la revisión de doctrina y jurisprudencia con la finalidad de verificar en la práctica la materialización de los principios de Oralidad, Contradicción e Inmediación que consagra la ley. El trabajo presenta una breve descripción del estado actual del sistema de justicia civil en España y de las principales audiencias consagradas en la LEC para los procesos declarativos. Luego, el autor describe y desarrolla una serie de aspectos problemáticos que, a su juicio, se presentan en la práctica a partir de ciertas normas de la LEC y desde las técnicas de litigación oral. Consciente de la influencia que representa la LEC para el proceso de reforma a la justicia civil en Chile el autor efectúa un breve repaso del proyecto de Código Procesal Civil chileno del año 2009, constatando como éste supera algunos de los problemas observados en la LEC pero que a su vez mantiene otros, los que, a juicio del autor, pueden influir en la correcta implementación y desarrollo en la práctica de la reforma al proceso civil en Chile. Finalmente, se presentan algunas propuestas concretas para corregir y mejorar los problemas observados en la LEC. Como señala su autor, este trabajo tiene por finalidad constituir un aporte al debate sobre la reforma procesal civil, haciendo presente la importancia que tiene recoger las buenas y malas experiencias que en la práctica presentan otros sistemas procesales orales, incluyendo la reforma procesal penal chilena, dada la distancia que muchas veces se produce entre la teoría y la práctica.<hr/>This text is the final study conducted by the author for the Master's Degree in Legal Sciences at Barcelona's Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. This text has been amended by the author for publishing purposes. In it, he develops an analysis of Civil Procedure Act (CPA) based on the observation of hearings, a series of interviews and a study of doctrine and case law designed to allow him to verify the use of the principles of oral procedures, contradiction, impartiality and immediacy laid out by the law. This study offers a brief description of the current state of the Spanish civil justice system and the main hearings set out in the CPA for declarative procedures. The author then describes and develops a series of problems that have emerged in practice based on specific CPA regulations and oral litigation techniques. In view of the influence that the CPA has had on Chile's civil justice reform, the author offers a brief review of the country's 2009 Civil Procedure Code project, noting how it overcomes some of the problems observed in the CPA while presenting others which, in the author's opinion, could influence the implementation and development of the civil procedure reform in Chile. Finally, the study includes specific proposals for correcting problems observed with the CPA. As the author notes, the purpose of this publication is to contribute to the discussion of civil procedure reform, noting the importance of both good and bad experiences presented in other oral procedure systems, including Chile's criminal procedure reform, given the distance that may sometimes lie between theory and practice. <![CDATA[<strong>EL PRECEDENTE EN LA DIMENSIÓN DE LA SEGURIDAD JURÍDICA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio aquí presentado se destina a introducir a la comunidad jurídica latinoamericana la importancia del precedente vinculante como forma de tutela del valor constitucional seguridad jurídica. En ese sentido, es a través del precedente que obtiene importancia este valor constitucional pues, al constituirse en derecho fundamental para los ciudadanos, requiere de un medio de protección por estar consagrado en la Constitución, siendo este, el precedente vinculante. Asimismo, son presentados fundamentos para la construcción no sólo de una tutela de la seguridad jurídica, sino, de la confianza del ciudadano respecto a las decisiones del órgano jurisdiccional. Finalmente, el estudio intenta teorizar el apartamiento que existe entre la cosa juzgada y la calidad de estabilidad de las decisiones judiciales, siendo la primera la garantía que tiene el ciudadano de que su caso fue decidido y lo decidido no será variado, mientras que a través de la estabilidad propia del precedente, se contempla el derecho a obtener una decisión respetando la igualdad respecto de casos similares anteriormente decididos.<hr/>The study given in this essay aims to introduce to the Latin-American legal community and academia the importance of the judicial precedent as a way to protect the constitutional value of legal certainty. In this respect, it is through the judicial precedent that the constitutional value of legal certainty could obtain the judicial protection because once it is constituted as a fundamental and constitutional right to the whole citizenship, this right claims an adequate protection, and this could be achieved by means of the judicial precedent. Also, not only foundations and basis to the protection of judicial certainty are presented here, but also reasons to theorize that by means of the judicial precedent, it could also be achieved the protection of the trust of the citizenship among the judicial decisions of diverse courts. Finally, this study looks forward to separate two different dimensions. First of all, the res judicata authority appearing in every single final decision of the courts, quality that protects what was decided with the guarantee of immobility through the time, and, in the other hand, the doctrine of the stare decisis which gives to the parties the trust of stability and predictability that guarantees to the them that present decision of any lawsuit respects the past decisions taken by the superior courts, to ensure the equality of treat to the citizens. <![CDATA[<strong>VISIÓN CRÍTICA DESDE EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO AL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE CRÉDITOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVOS DE LA LEY DE QUIEBRAS CHILENA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo, los autores sostienen que, desde la perspectiva del análisis económico del derecho, las etapas de verificación de créditos y realización de activos, en el marco de una quiebra, deben perseguir como objetivo normativo, una mayor recuperación de créditos. Para tal efecto, los autores describen dichas etapas, e indican sus deficiencias, proponiendo ciertas pautas de reforma enmarcadas en el análisis económico del derecho y el derecho comparado.<hr/>In this article, the authors adopt an approach based on the economic analysis of law to argue that the stages of verification and admission of claims, and of liquidation of assets, in bankruptcy cases, should aim to enhance recoveries and benefits for creditors, as a normative objective. In this regard, the authors describe these stages, pointing out the deficiencies of current law, and proposing certain guidelines for a reform framed in the economic analysis of law and in comparative law. <![CDATA[<strong>EL PROBLEMA TEMPORAL EN EL INICIO DE LOS PROCEDIMIENTOS CONCURSALES</strong>: <strong>The timing problem in the opening of a bankruptcy proceeding</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La definición del momento en que los interesados pueden dar inicio a un procedimiento concursal es un asunto de la mayor trascendencia para su éxito como mecanismo de solución al dilema de la insolvencia. El legislador, tomando en cuenta los diversos intereses involucrados, no sólo debe precisar el o los hechos que desencadenan tal apertura, sino configurar una serie de incentivos (positivos y negativos) para ajustar la decisión del deudor y de los acreedores, a fin de que el concurso no sea abierto cuando ya no existan bienes suficientes para el reparto, como para que tampoco sea utilizado como una herramienta de amenaza y cobro cuando aún no es evidente su utilidad. El presente trabajo pretende dar algunas ideas sobre las razones de este "problema temporal", su magnitud e implicancias, y los medios que se han tenido a la vista para resolverlo en nuestro ordenamiento y en el Derecho comparado.<hr/>The definition of the moment in which the stakeholders may initiate a bankruptcy proceeding is a matter of great importance for its success as a mechanism for resolving the insolvency dilemma. The lawmaker, considering the different interests that are involved in this issue, not only must specify the fact or facts that trigger such opening, but also must create a series of (positive and negative) incentives to adjust the decision of the debtor and the creditors to ensure that the proceeding is not opened when there are no longer enough assets to be distributed, but it is not used as a threat or collection tool when its utility is not evident. This article aims to give some ideas for the reasons of this "timing problem", its magnitude and implications, and the means that have been considered in order to solve it in our system and in comparative law. <![CDATA[<strong>CONFERENCIA MAGISTRAL INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO 2012 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES</strong>: <strong>UNIVERSIDAD DE TALCA, ESCUELA DE DERECHO, CAMPUS SANTIAGO</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La definición del momento en que los interesados pueden dar inicio a un procedimiento concursal es un asunto de la mayor trascendencia para su éxito como mecanismo de solución al dilema de la insolvencia. El legislador, tomando en cuenta los diversos intereses involucrados, no sólo debe precisar el o los hechos que desencadenan tal apertura, sino configurar una serie de incentivos (positivos y negativos) para ajustar la decisión del deudor y de los acreedores, a fin de que el concurso no sea abierto cuando ya no existan bienes suficientes para el reparto, como para que tampoco sea utilizado como una herramienta de amenaza y cobro cuando aún no es evidente su utilidad. El presente trabajo pretende dar algunas ideas sobre las razones de este "problema temporal", su magnitud e implicancias, y los medios que se han tenido a la vista para resolverlo en nuestro ordenamiento y en el Derecho comparado.<hr/>The definition of the moment in which the stakeholders may initiate a bankruptcy proceeding is a matter of great importance for its success as a mechanism for resolving the insolvency dilemma. The lawmaker, considering the different interests that are involved in this issue, not only must specify the fact or facts that trigger such opening, but also must create a series of (positive and negative) incentives to adjust the decision of the debtor and the creditors to ensure that the proceeding is not opened when there are no longer enough assets to be distributed, but it is not used as a threat or collection tool when its utility is not evident. This article aims to give some ideas for the reasons of this "timing problem", its magnitude and implications, and the means that have been considered in order to solve it in our system and in comparative law. <![CDATA[<strong>DÚCTIL EN EL INTERIOR; FUERTE HACIA EL EXTERIOR</strong>: <strong>UN ANÁLISIS DE LA NATURALEZA LEGAL DE LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE DERECHO LABORAL INTERNACIONAL</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La definición del momento en que los interesados pueden dar inicio a un procedimiento concursal es un asunto de la mayor trascendencia para su éxito como mecanismo de solución al dilema de la insolvencia. El legislador, tomando en cuenta los diversos intereses involucrados, no sólo debe precisar el o los hechos que desencadenan tal apertura, sino configurar una serie de incentivos (positivos y negativos) para ajustar la decisión del deudor y de los acreedores, a fin de que el concurso no sea abierto cuando ya no existan bienes suficientes para el reparto, como para que tampoco sea utilizado como una herramienta de amenaza y cobro cuando aún no es evidente su utilidad. El presente trabajo pretende dar algunas ideas sobre las razones de este "problema temporal", su magnitud e implicancias, y los medios que se han tenido a la vista para resolverlo en nuestro ordenamiento y en el Derecho comparado.<hr/>The definition of the moment in which the stakeholders may initiate a bankruptcy proceeding is a matter of great importance for its success as a mechanism for resolving the insolvency dilemma. The lawmaker, considering the different interests that are involved in this issue, not only must specify the fact or facts that trigger such opening, but also must create a series of (positive and negative) incentives to adjust the decision of the debtor and the creditors to ensure that the proceeding is not opened when there are no longer enough assets to be distributed, but it is not used as a threat or collection tool when its utility is not evident. This article aims to give some ideas for the reasons of this "timing problem", its magnitude and implications, and the means that have been considered in order to solve it in our system and in comparative law. <![CDATA[<strong>LAS FUNCIONES PROCESALES DEL SECRETARIO EN LA NUEVA OFICINA JUDICIAL</strong>: <strong>CONSTITUCIONALIDAD, EFECTIVIDAD/EFICIENCIA Y TÉCNICA LEGISLATIVA</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La definición del momento en que los interesados pueden dar inicio a un procedimiento concursal es un asunto de la mayor trascendencia para su éxito como mecanismo de solución al dilema de la insolvencia. El legislador, tomando en cuenta los diversos intereses involucrados, no sólo debe precisar el o los hechos que desencadenan tal apertura, sino configurar una serie de incentivos (positivos y negativos) para ajustar la decisión del deudor y de los acreedores, a fin de que el concurso no sea abierto cuando ya no existan bienes suficientes para el reparto, como para que tampoco sea utilizado como una herramienta de amenaza y cobro cuando aún no es evidente su utilidad. El presente trabajo pretende dar algunas ideas sobre las razones de este "problema temporal", su magnitud e implicancias, y los medios que se han tenido a la vista para resolverlo en nuestro ordenamiento y en el Derecho comparado.<hr/>The definition of the moment in which the stakeholders may initiate a bankruptcy proceeding is a matter of great importance for its success as a mechanism for resolving the insolvency dilemma. The lawmaker, considering the different interests that are involved in this issue, not only must specify the fact or facts that trigger such opening, but also must create a series of (positive and negative) incentives to adjust the decision of the debtor and the creditors to ensure that the proceeding is not opened when there are no longer enough assets to be distributed, but it is not used as a threat or collection tool when its utility is not evident. This article aims to give some ideas for the reasons of this "timing problem", its magnitude and implications, and the means that have been considered in order to solve it in our system and in comparative law. <![CDATA[<strong>AUTORIZACIÓN JUDICIAL PREVIA E IMPUGNACIÓN SUPUESTA DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA</strong>: <strong>NUEVOS ELEMENTOS DEL DEBIDO PROCESO EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La definición del momento en que los interesados pueden dar inicio a un procedimiento concursal es un asunto de la mayor trascendencia para su éxito como mecanismo de solución al dilema de la insolvencia. El legislador, tomando en cuenta los diversos intereses involucrados, no sólo debe precisar el o los hechos que desencadenan tal apertura, sino configurar una serie de incentivos (positivos y negativos) para ajustar la decisión del deudor y de los acreedores, a fin de que el concurso no sea abierto cuando ya no existan bienes suficientes para el reparto, como para que tampoco sea utilizado como una herramienta de amenaza y cobro cuando aún no es evidente su utilidad. El presente trabajo pretende dar algunas ideas sobre las razones de este "problema temporal", su magnitud e implicancias, y los medios que se han tenido a la vista para resolverlo en nuestro ordenamiento y en el Derecho comparado.<hr/>The definition of the moment in which the stakeholders may initiate a bankruptcy proceeding is a matter of great importance for its success as a mechanism for resolving the insolvency dilemma. The lawmaker, considering the different interests that are involved in this issue, not only must specify the fact or facts that trigger such opening, but also must create a series of (positive and negative) incentives to adjust the decision of the debtor and the creditors to ensure that the proceeding is not opened when there are no longer enough assets to be distributed, but it is not used as a threat or collection tool when its utility is not evident. This article aims to give some ideas for the reasons of this "timing problem", its magnitude and implications, and the means that have been considered in order to solve it in our system and in comparative law. <![CDATA[<strong>LOS PROBLEMAS DE LOS PODERES <i>EX OFFICIO</i> DEL JUEZ LABORAL</strong>: <strong>AHORA A PROPÓSITO DE LA POTESTAD CONCILIATORIA<a name="*"></a></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La definición del momento en que los interesados pueden dar inicio a un procedimiento concursal es un asunto de la mayor trascendencia para su éxito como mecanismo de solución al dilema de la insolvencia. El legislador, tomando en cuenta los diversos intereses involucrados, no sólo debe precisar el o los hechos que desencadenan tal apertura, sino configurar una serie de incentivos (positivos y negativos) para ajustar la decisión del deudor y de los acreedores, a fin de que el concurso no sea abierto cuando ya no existan bienes suficientes para el reparto, como para que tampoco sea utilizado como una herramienta de amenaza y cobro cuando aún no es evidente su utilidad. El presente trabajo pretende dar algunas ideas sobre las razones de este "problema temporal", su magnitud e implicancias, y los medios que se han tenido a la vista para resolverlo en nuestro ordenamiento y en el Derecho comparado.<hr/>The definition of the moment in which the stakeholders may initiate a bankruptcy proceeding is a matter of great importance for its success as a mechanism for resolving the insolvency dilemma. The lawmaker, considering the different interests that are involved in this issue, not only must specify the fact or facts that trigger such opening, but also must create a series of (positive and negative) incentives to adjust the decision of the debtor and the creditors to ensure that the proceeding is not opened when there are no longer enough assets to be distributed, but it is not used as a threat or collection tool when its utility is not evident. This article aims to give some ideas for the reasons of this "timing problem", its magnitude and implications, and the means that have been considered in order to solve it in our system and in comparative law. <![CDATA[<strong>LA CONSTITUCIONALIDAD DEL</strong><strong> ARTÍCULO 102 DEL CÓDIGO CIVIL ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL</strong>: <strong>COMENTARIO CRÍTICO DEL REQUERIMIENTO DE INAPLICABILIDAD FALLADO EN LA SENTENCIA ROL No 1.881, DE 3 DE NOVIEMBRE DE 2011</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La definición del momento en que los interesados pueden dar inicio a un procedimiento concursal es un asunto de la mayor trascendencia para su éxito como mecanismo de solución al dilema de la insolvencia. El legislador, tomando en cuenta los diversos intereses involucrados, no sólo debe precisar el o los hechos que desencadenan tal apertura, sino configurar una serie de incentivos (positivos y negativos) para ajustar la decisión del deudor y de los acreedores, a fin de que el concurso no sea abierto cuando ya no existan bienes suficientes para el reparto, como para que tampoco sea utilizado como una herramienta de amenaza y cobro cuando aún no es evidente su utilidad. El presente trabajo pretende dar algunas ideas sobre las razones de este "problema temporal", su magnitud e implicancias, y los medios que se han tenido a la vista para resolverlo en nuestro ordenamiento y en el Derecho comparado.<hr/>The definition of the moment in which the stakeholders may initiate a bankruptcy proceeding is a matter of great importance for its success as a mechanism for resolving the insolvency dilemma. The lawmaker, considering the different interests that are involved in this issue, not only must specify the fact or facts that trigger such opening, but also must create a series of (positive and negative) incentives to adjust the decision of the debtor and the creditors to ensure that the proceeding is not opened when there are no longer enough assets to be distributed, but it is not used as a threat or collection tool when its utility is not evident. This article aims to give some ideas for the reasons of this "timing problem", its magnitude and implications, and the means that have been considered in order to solve it in our system and in comparative law. <![CDATA[<strong>DERECHO CONCURSAL PROCESAL CHILENO</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122012000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La definición del momento en que los interesados pueden dar inicio a un procedimiento concursal es un asunto de la mayor trascendencia para su éxito como mecanismo de solución al dilema de la insolvencia. El legislador, tomando en cuenta los diversos intereses involucrados, no sólo debe precisar el o los hechos que desencadenan tal apertura, sino configurar una serie de incentivos (positivos y negativos) para ajustar la decisión del deudor y de los acreedores, a fin de que el concurso no sea abierto cuando ya no existan bienes suficientes para el reparto, como para que tampoco sea utilizado como una herramienta de amenaza y cobro cuando aún no es evidente su utilidad. El presente trabajo pretende dar algunas ideas sobre las razones de este "problema temporal", su magnitud e implicancias, y los medios que se han tenido a la vista para resolverlo en nuestro ordenamiento y en el Derecho comparado.<hr/>The definition of the moment in which the stakeholders may initiate a bankruptcy proceeding is a matter of great importance for its success as a mechanism for resolving the insolvency dilemma. The lawmaker, considering the different interests that are involved in this issue, not only must specify the fact or facts that trigger such opening, but also must create a series of (positive and negative) incentives to adjust the decision of the debtor and the creditors to ensure that the proceeding is not opened when there are no longer enough assets to be distributed, but it is not used as a threat or collection tool when its utility is not evident. This article aims to give some ideas for the reasons of this "timing problem", its magnitude and implications, and the means that have been considered in order to solve it in our system and in comparative law.