Scielo RSS <![CDATA[Ius et Praxis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-001220020002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[FUNCIONES DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo constituye un análisis sistemático del autor sobre el concepto, características y materias que comprende el derecho procesal constitucional. Se analiza los conflictos constitucionales y sus formas de solución, como asimismo, los diversos modelos de control de constitucionalidad, centrándose en la consideración de los tribunales constitucionales, su integración, sus competencias y sus procedimientos.<hr/>This paper is a systematic analysis by the author about the concept, characteristics, and subject matter that comprises the constitutional legal law. The constitutional conflicts and their ways of being solved are analyzed, as well as the constitutionality control models centering on the consideration of the constitutional courts, their integration, their competence, and their procedures. <![CDATA[LAS COMPETENCIAS DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES DE AMÉRICA DEL SUR]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analiza, brevemente, el sistema de control de constitucionalidad desarrollado por los Tribunales Constitucionales de América del Sur, en base al análisis de los tres tipos de competencias propios de los Tribunales Constitucionales en el derecho comparado como son el control orgánico sobre normas de derecho interno e internacional, la resolución de conflictos o contiendas de competencia y el amparo de los derechos fundamentales, teniendo presente para dicho análisis si éste se concreta en forma preventiva o correctiva, como asimismo, si dicho control es abstracto o concreto y los efectos que producen las resoluciones respectivas.<hr/>In this article the constitutional control system developed by the Constitutional Courts of South America is briefly analyzed. This article is based on the analysis of the three types of inherent competences of the Constitutional Courts in the comparative law of jurisprudence like the organic control over national and international law guidelines, the solution of conflicts and disputes, and the protection of fundamental rights. It is necessary to consider if this analysis is done in a preventive or corrective way, as well as if the mentioned control is abstract or concrete, and the effects that the respective resolutions produce. <![CDATA[REFLEXIONES SOBRE LA ACCIÓN DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDADEN EL ÁMBITO JURÍDICO ARGENTINO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo el autor examina las vicisitudes vivenciales de la acción declarativa de inconstitucionalidad en el marco federal argentino vis-à-vis las acciones meramente declarativas; la metamorfosis que ha sufrido la primera de las nombradas en la percepción de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; su encorsetamiento en las pautas del art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación; y su utilidad y valor como herramienta funcional dentro del sistema de control de constitucionalidad. En la tarea de exploración jurisprudencial que emprende, intenta identificar las respuestas coincidentes y las soluciones intercadentes que campean en la doctrina judicial de la Corte sobre la materia en examen; asimismo, analiza si es o no imprescindible el dictado de una ley especial para el funcionamiento de la acción declarativa de inconstitucionalidad; por último, indaga si, a través de la acción declarativa de inconstitucionalidad, es o no factible perseguir una declaración judicial de anticonstitucionalidad por omisión. Para completar el cuadro de análisis, y en función de la estructura estadual federal argentina, acomete un señalamiento descriptivo de las distintas previsiones constitucionales y, en algunos casos, infraconstitucionales de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en torno de la acción declarativa de inconstitucionalidad en los respectivos ámbitos locales.<hr/>In the present paper the author examines the personal experience vicissitudes of the declarative action of unconstitutionality in the federal Argentine frame versus the actions that are merely declarative; the metamorphous the first topic mentioned has suffered in the perception of the jurisprudence of the Supreme Justice Court of the Nation; its limitation in the guidelines of the article 322 of the Civil and Commercial Legal Code of the Nation; and its use and value as a functional tool inside the constitutionality control system. To complete the analysis chart and in function of the federal Argentine state structure, a descriptive designation of the different constitutional provisions and, in some cases, infra-constitutional provisions of Argentine provinces and the Autonomous City of Buenos Aires in relation to the declarative action of unconstitutionality in the respective local boundaries is undertaken. <![CDATA[LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL "CORRALITO" FINANCIERO Y BANCARIO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de un análisis detallado sobre la constitucionalidad de las normas que dispusieron la confiscación de los depósitos bancarios, en el marco de la actual emergencia económica argentina. Se estudia la violación de derechos humanos producida, la utilización masiva de la garantía del amparo, la afectación de los principios del Estado de Derecho y del sistema republicano y la respuesta del Poder Judicial. En definitiva, se sostiene que la conformación del popularmente denominado «corralito» no ha sido la respuesta correspondiente a un orden constitucional liberal.<hr/>It deals with a detailed analysis about the constitutionality of the regulations that disposed of the confiscation of the bank deposits in the frame of the current extreme argentinian economic situation. Under study they are the violation of the human rights, the massive usage of the proceedings to guarantee the inviolability of constitutional rights, the affectation of the principles of the rule of law and the republican system and the answer of the Judicial Power. In short, it is stated that the conformation of the popularly denominated «corralito» has not been the corresponded answer to liberal constitutional order. <![CDATA[LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se inicia con una precisión conceptual sobre los derechos fundamentales, determinando su contenido, clasificación y límites, en una perspectiva teórica y de derecho constitucional boliviano. El autor se detiene en una aproximación desde la Constitución boliviana al concepto de contenido esencial de los derechos y los límites de ellos, además de considerar las instituciones protectoras de tales derechos y las vías para tal protección, que pueden utilizar las personas. El texto concluye con una selección de jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional Boliviano, referente a algunos aspectos considerados en el cuerpo del artículo.<hr/>This article begins with a conceptual accuracy about the Fundamental Rights determining their contents, classifications, and limits in a theoretical and Bolivian constitutional law perspective. The author lingers in an approximation from the Bolivian Constitution to the essential content of the rights concept and their limitations. The author also considers the protective institutions of such rights and the roads to such protection that people can use. The text concludes with a recent jurisprudence selection from the Bolivian Constitutional Court referring to some aspects considered in this article. <![CDATA[TUTELA CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se plantea y analiza el tema de los derechos de los pueblos originarios en América latina, considerando una perspectiva de antecedentes históricos y jurisprudenciales, además de documentos de la Iglesia Católica, hasta llegar a nuestra realidad contemporánea. En esta última perspectiva se analiza el régimen jurídico de protección de los derechos indígenas en la Constitución Política y el derecho público vigente en Argentina.<hr/>In this article, the topic of the rights of the native people in Latin America is stated and analyzed, considering an outlook of legal and historical backgrounds and Roman Catholic Church documents until arriving at out contemporary reality. In this final outlook, the judicial regime of protection of the indigenous rights in the Political Constitution and the current public law in Argentina are analyzed. <![CDATA[PROPUESTA PARA UNA CONSTRUCCIÓN 'JURÍDICA' DEL HONOR COMO MÉTODO DE REDUCCIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE CONFLICTO CON LA LIBERTAD DE COMUNICACIÓN (Primera Parte)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende demostrar que las relaciones entre los derechos al honor y la libertad de información y opinión (hipótesis relacionales conflictuales) son, conceptualmente, mucho más reducidas que lo tradicionalmente la doctrina ha entendido. Ello, en la medida en que se haga una redefinición del contenido esencial del derecho al honor en clave jurídica, superando las concepciones que hasta el momento han dominado en la doctrina chilena.<hr/>This article pretends to show that the relationships between rights to honor and rights of freedom of information and opinion (conflicting relational hypothesis) are conceptually, much more reduced than the doctrine has traditionally given to be understood. This, in the measure that a redefinition of the essential content of the rights to honor in the legal code is done, overcoming the ideas that have predominated in the Chilean doctrine. <![CDATA[APORTACIÓN DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A LA PERSPECTIVA CHILENA DE LA DOGMÁTICA PROCESAL DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL. UN APOYO EN DOS FALLOS: CASOS BARRIOS ALTOS Y CASTILLO PETRUZZI]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La paradoja del referente nacional en materia de protección constitucional de las garantías procesales fundamentales (el Common Law y su due process of law), no ha hundido sus raíces sólo en aspectos que podrían denominarse teóricos, sino que ha aparejado consecuencias prácticas en la efectiva protección que reciben los derechos procesales básicos por parte de la judicatura. En efecto, la ausencia de un catálogo constitucional de estos derechos y garantías (al estilo de los países de Europa continental) revalora la importancia de la Convención Americana como integrante de nuestro ordenamiento jurídico a través del bloque de constitucionalidad, y obliga a poner seria atención en lo allí dispuesto, como asimismo en la jurisprudencia que bajo su alero se ha ido desarrollando. De ello precisamente trata este trabajo, apoyándonos muy principalmente en dos fallos: Casos Barrios Altos y Castillo Petruzzi.<hr/>The paradox of the national reference in the topic of constitutional protection of the fundamental legal guarantees (the Common Law and its due process of law) has not sunk its roots only in aspects that could be defined as theoretical but has prepared practical consequences in the effective protection that the basic legal rights on behalf of the judicature receive. Indeed, the absence of a constitutional catalogue of these rights and guarantees (in the style of countries in continental Europe) revalues the importance of the American Convention as a member of our judicial legislation through the constitutional bloc, and obligates putting serious attention in its contents as well as in the jurisprudence, which under its protection has been developing. This paper deals with this topic being mainly supported by two verdicts: Caso Barrios Altos and Castillo Petruzzi. <![CDATA[GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL  CONTRIBUYENTE: CRÍTICA AL ENFOQUE DE LA DOCTRINA NACIONAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente informe aborda de manera crítica la construcción dogmática de la doctrina chilena de los tributaristas, relativa a los derechos y garantías de los contribuyentes. Plantea que dicha doctrina se encuentra anclada a categorías jurídicas propias de la mitad del siglo pasado, y reproduce el conocimiento anterior a la entrada en vigencia de la actual Constitución Política de Chile, y en el mejor de los casos se integran escasos elementos nuevos bajo un marco conceptual ya superado. De lo anterior, es que es necesario revisarla, a la luz de los avances del constitucionalismo nacional y comparado. Ello es fundamental para proteger debidamente los derechos del contribuyente, esto es, conforme al bloque de constitucionalidad. Para tales efectos, en los dos primeros capítulos se aborda la potestad tributaria y las garantías constitucionales del contribuyente en la doctrina nacional. En el Capítulo III, se explican los aspectos generales de la fiscalidad de la Comunidad Europea y las garantías del contribuyente en dicho ordenamiento jurídico. En el Capítulo IV se bosqueja una nueva visión de la sistemática de garantías del contribuyente, para lo cual se estudian aspectos de estado actual del constitucionalismo, a fin de reconstruir el sistema de fuentes del Derecho Tributario y sus reglas de interpretación. A continuación, se explica con un método concordante a dicha visión tanto las garantías constitucionales y los derechos fundamentales del contribuyente como la Potestad Tributaria, subordinada a los derechos fundamentales.<hr/>The present paper critically approaches the dogmatic construction of the Chilean taxpayer's law. It states that the mentioned law is found anchored to judicial categories that belong to the past century, and this law reproduces the prior knowledge when the present Chilean Political Constitution comes into effect and in the best cases some new elements are included under a conceptual frame that has been overcome. Therefore, it is necessary to revise it according to the advances of the national constitutionalism. This is fundamental to properly protect the rights of the taxpayers according to the constitutionality bloc. The first two chapters approach the tax power and the constitutional guarantees of the taxpayer in the national law. Chapter III explains the general aspects of the European Community control and the taxpayers guarantees in mentioned legal regulation. Chapter IV outlines a new vision of the systematic guarantees of the taxpayers, for which aspects of the actual state of the constitutionalism are studied for the purpose of rebuilding the source system of the Tax Law and its rules of interpretation. Next, a method agreeing with this vision is explained including the constitutional guarantees and the fundamental rights of the taxpayer like the Tax Power. <![CDATA[EL DESAFUERO EN EL MARCO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente informe aborda de manera crítica la construcción dogmática de la doctrina chilena de los tributaristas, relativa a los derechos y garantías de los contribuyentes. Plantea que dicha doctrina se encuentra anclada a categorías jurídicas propias de la mitad del siglo pasado, y reproduce el conocimiento anterior a la entrada en vigencia de la actual Constitución Política de Chile, y en el mejor de los casos se integran escasos elementos nuevos bajo un marco conceptual ya superado. De lo anterior, es que es necesario revisarla, a la luz de los avances del constitucionalismo nacional y comparado. Ello es fundamental para proteger debidamente los derechos del contribuyente, esto es, conforme al bloque de constitucionalidad. Para tales efectos, en los dos primeros capítulos se aborda la potestad tributaria y las garantías constitucionales del contribuyente en la doctrina nacional. En el Capítulo III, se explican los aspectos generales de la fiscalidad de la Comunidad Europea y las garantías del contribuyente en dicho ordenamiento jurídico. En el Capítulo IV se bosqueja una nueva visión de la sistemática de garantías del contribuyente, para lo cual se estudian aspectos de estado actual del constitucionalismo, a fin de reconstruir el sistema de fuentes del Derecho Tributario y sus reglas de interpretación. A continuación, se explica con un método concordante a dicha visión tanto las garantías constitucionales y los derechos fundamentales del contribuyente como la Potestad Tributaria, subordinada a los derechos fundamentales.<hr/>The present paper critically approaches the dogmatic construction of the Chilean taxpayer's law. It states that the mentioned law is found anchored to judicial categories that belong to the past century, and this law reproduces the prior knowledge when the present Chilean Political Constitution comes into effect and in the best cases some new elements are included under a conceptual frame that has been overcome. Therefore, it is necessary to revise it according to the advances of the national constitutionalism. This is fundamental to properly protect the rights of the taxpayers according to the constitutionality bloc. The first two chapters approach the tax power and the constitutional guarantees of the taxpayer in the national law. Chapter III explains the general aspects of the European Community control and the taxpayers guarantees in mentioned legal regulation. Chapter IV outlines a new vision of the systematic guarantees of the taxpayers, for which aspects of the actual state of the constitutionalism are studied for the purpose of rebuilding the source system of the Tax Law and its rules of interpretation. Next, a method agreeing with this vision is explained including the constitutional guarantees and the fundamental rights of the taxpayer like the Tax Power. <![CDATA[EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y LA PRUEBA LITERAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se aborda el concepto de documento y su aplicación al documento electrónico, estableciendo las fortalezas y debilidades de dicha especie documental en comparación al documento en soporte papel. También se analiza el concepto de prueba literal y, en relación a él, la posibilidad que tiene el documento electrónico de cumplir las exigencias que la legislación civil hace de escritura y suscripción documental.<hr/>The document concept and its replacement with the electronic document is discussed, establishing the strengths and weaknesses of an electronic document in comparison to a paper document. The concept of the literal proof is also analyzed and, in relation to it, the possibility that the electronic document has to fulfill the requirements that the civil legislation places on documental deeds and subscriptions. <![CDATA[LOS TRIBUNALES DE FAMILIA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proyecto de ley que crea los Tribunales de Familia, actualmente en tramitación, responde a imperativos provenientes tanto del derecho nacional como del derecho internacional. En efecto, en la formulación de un nuevo Derecho de Familia resulta indispensable adecuar los órganos jurisdiccionales llamados a conocer de los conflictos que se suscitan en el ámbito familiar y dotarlos de una competencia amplia para conocer de todos los asuntos que tengan repercusiones sobre la familia. En la primera parte del presente trabajo, se estudia el contexto que enmarca la idea de la creación de los Tribunales de Familia y en la segunda, se analiza en forma pormenorizada los aspectos del proyecto referidos a la estructura y composición de los Tribunales de Familia, a su competencia y procedimientos, y por último, a las vías de solución alternativa de conflictos consagrados.<hr/>The current legislative draft that would introduce the so called «Family Courts» to the Chilean court system responds to both national and international law imperatives. In fact, it is necessary to reform the court system so as to allow that a single specialized court resolves all legal issues arising from a particular family conflict. The first part of this paper refers to the principles, ideas and institutional context behind the creation of the Family Courts. The second part contains a detailed analysis of the project regarding the organization and composition of the Family Courts, their jurisdiction, proceedings and alternative means of conflict resolution. <![CDATA[EL CONVENIO REGULADOR EN EL DERECHO ESPAÑOL Y EL PROYECTO DE LEY DE MATRIMONIO CIVIL CHILENO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza el convenio regulador en el Derecho español con miras a confrontar algunos aspectos de éste con el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil chileno. El análisis del Derecho español presenta interesantes discusiones en torno a la naturaleza del convenio regulador previo a su homologación, naturaleza de la sentencia que lo homologa, los efectos del convenio regulador respecto de los terceros, y presenta una serie de matices con relación a los cónyuges y a los hijos. Con relación a aquéllos se restringe la intervención del Juez lo que no acontece respecto de los hijos. Después de concluir este trabajo se hace patente que el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil peca de un exceso paternalista y es muy poco respetuoso de las decisiones de los cónyuges, además de conceder un ámbito de aplicación al convenio mucho más restringido que el Derecho español.<hr/>This paper analyzes the legalization agreement in the Spanish Law with the purpose of confronting some of its aspects with the Chilean Civil Marriage Law Project. The analysis of the Spanish Law presents interesting discussions dealing with the nature of the legalization agreement prior to its ratification, the nature of the verdict that ratifies it, the effects of the legalization agreement with respect to others, and a series of guidelines in relation with the married couple and the children. The intervention of a judge is restricted concerning the couple but not in the case of the children. After concluding this paper it is clear that the Civil Marriage Law Project is too paternal and has little respect for the decisions of the couple, in addition it bestows an application limit to the agreement, which is much more restrictive than the Spanish Law. <![CDATA[EL SECRETO PROFESIONAL ANTE EL NOTARIO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nuestra legislación en general se encuentra inspirada en el principio de la publicidad registral. Por lo mismo llama la atención que en lo notarial pueda existir algo "secreto". No existe en los protocolos a cargo de los notarios nada que sea privado. Lo mismo ocurre con respecto a los registros y libros a cargo de conservadores y archiveros judiciales. Sin embargo no es tan así de simple. Las líneas que siguen pretenden dar algunas luces sobre el tema, casi no tratado hasta ahora, al menos en nuestra doctrina, no así en la extranjera. El tema en absoluto está agotado. Nuestra pretensión es entregar los primeros esbozos para un estudio más acabado.<hr/>In general, our legislation is based on the principals of registering publicity. Therefore, it calls our attention the fact that there can be something "secret" in the notarial. There does not exist anything that is private in the protocol in charge of the notaries. It is the same with records and books, which the legal preservers and file clerks are in charge of. However, it is not that simple. The guidelines they follow try to give some light on this subject, which has hardly been dealt with until now, at least in our area, although it has been touched abroad. The subject has not run out. We intend to give the first outlines for a more profound study. <![CDATA[EL RIESGO DE LAS MERCADERÍAS EN LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL EN LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS (CVCIM)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Convención de Viena sobre compraventa internacional regula el instituto del riesgo, vinculando su transmisión al comprador con sucesos comerciales relevantes en los tipos contractuales más frecuentes en el tráfico. En la Convención, la pérdida o deterioro accidental de las mercaderías, posterior a la transmisión del riesgo al comprador, no le libera de su obligación de pagar el precio, ni menos aún le autoriza para invocar dicha pérdida, o deterioro, como incumplimiento contractual, salvo que él mismo pruebe que su causa fue la conducta del vendedor. Mientras el riesgo no se transmita al comprador, el vendedor debe soportar la pérdida o deterioro que experimenten las mercaderías, debiendo, igualmente, cumplir su obligación de entrega; si no lo hace, hay incumplimiento contractual, con las consecuencias jurídicas que éste produce.<hr/>The Vienna Convention about international contract of purchase and sale governs the risk institute, linking its communication to the buyer with relevant commercial events in the most frequent contract types in traffic. In the convention, the loss or accidental damage of the merchandise, after the risk is informed to the buyer, does not free the buyer from his obligation to pay the price nor does it authorize him to proclaim such loss or damage to contract unfulfillment unless he can prove that the behavior of the seller caused it. While the risk is not communicated to the buyer, the seller must respond for the loss or damage that the merchandise suffers and at the same time must fulfill his obligation of delivery; if he does not do this, there is contract unfulfillment with the legal consequences this brings. <![CDATA[EL DESPIDO NULO POR DEUDA PREVISIONAL: UN ESPERPENTO JURÍDICO]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta monografía se plantea un análisis crítico a la Ley N&ordm;. 19.631 (de 1999), también denominada "Ley Bustos" en homenaje a su autor, el fallecido Diputado y Dirigente Sindical D. Manuel Bustos Huerta; ley que estableció el despido nulo por deuda previsional o, en términos amplios, por deudas de seguridad social. Cabe señalar que estas críticas se presentan en una perspectiva técnica jurídica y, por tanto, excluyen el objetivo político legislativo de dicha Ley 19.631, tendente a crear un instrumento jurídico que impidiera o dificultase el no pago de las deudas previsionales.<hr/>This monograph states a critical analysis of the Law N&ordm;. 19.631 (of 1999), also called "Ley Bustos" in honor of its author the deceased Representative and Syndicate Director D. Manuel Bustos Huerta; the law, which established the null layoff because of social security debt. It is necessary to point out that these criticisms are presented in a judicial technical perspective and therefore, exclude the legislative political objective of said Law 19.631, tending to create a judicial instrument that would prevent or difficult not paying the social security debts. <![CDATA[<B>COMENTARIO AL CASO PINOCHET</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fallo en el caso Pinochet tiene distintas formas de ser analizado. De partida, desde un punto de vista político, también constitucional, del derecho penal. Sin embargo, nos abocaremos al estudio desde el punto de vista procesal, en especial a lo referido al Debido Proceso. Para ello se analizará los presupuestos, la solución dada por la Excma. Corte Suprema y las consecuencias del mismo. Además, se criticará la solución dada, desde la óptica de las garantías procesales del imputado, contenidas en el nuevo proceso penal y lo dispuesto en la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. Finalmente, se argumentará en favor de una interpretación finalista y armónica de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.<hr/>The verdict of the Pinochet Case has different ways of being analyzed: from the political, the constitutional, and the penal law points of view. However, we will approach this study from the legal point of view, especially to that referred to as the Proper Process. To do this, the budgets, the solution given by the Most Excellent Supreme Court, and its consequences will be analyzed. Furthermore, the given solution will be criticized from the point of view of the legal guarantees of the accused contained in the new penal process and what is contained in the Constitution and in the American Convention of Human Rights. In conclusion, we will argue in favor of a final and harmonious interpretation of the Constitution and the international agreement of human rights. <![CDATA[TRANSICIONES CONSTITUCIONALES Y CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA A ALBORES DEL SIGLO XXI]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fallo en el caso Pinochet tiene distintas formas de ser analizado. De partida, desde un punto de vista político, también constitucional, del derecho penal. Sin embargo, nos abocaremos al estudio desde el punto de vista procesal, en especial a lo referido al Debido Proceso. Para ello se analizará los presupuestos, la solución dada por la Excma. Corte Suprema y las consecuencias del mismo. Además, se criticará la solución dada, desde la óptica de las garantías procesales del imputado, contenidas en el nuevo proceso penal y lo dispuesto en la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos. Finalmente, se argumentará en favor de una interpretación finalista y armónica de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.<hr/>The verdict of the Pinochet Case has different ways of being analyzed: from the political, the constitutional, and the penal law points of view. However, we will approach this study from the legal point of view, especially to that referred to as the Proper Process. To do this, the budgets, the solution given by the Most Excellent Supreme Court, and its consequences will be analyzed. Furthermore, the given solution will be criticized from the point of view of the legal guarantees of the accused contained in the new penal process and what is contained in the Constitution and in the American Convention of Human Rights. In conclusion, we will argue in favor of a final and harmonious interpretation of the Constitution and the international agreement of human rights. <![CDATA[LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las sociedades democráticas modernas, coexiste una pluralidad de concepciones morales acerca de lo que es bueno para las personas o las colectividades. Asegurar la convivencia, razonablemente pacífica entre ellas, es una de las tareas que, constantemente, se asumirá en el debate democrático. Este artículo discute uno de los intentos más influyentes para elaborar una concepción deliberativa de la política, el realizado por J. Habermas en Facticidad y Validez. La concepción deliberativa de la política pretende encontrar una manera de superar el impasse entre el liberalismo, que defiende la superioridad de los derechos humanos individuales, y el republicanismo igualitarista, que defiende la primacía de la soberanía popular.<hr/>In the modern democratic societies, there coexists a plurality of moral concepts about what is good for people or for communities. Assuring cohabitation, reasonably peacefully among them, is one of the tasks that will be constantly raised in the democratic debate. This article discusses one of the most influential attempts to elaborate a deliberative concept of politics, the one carried out by J. Habermas in Facticidad y Validez. The deliberative concept of politics endeavors to find a way to overcome the impasse between liberalism, which defends the superiority of the individual human rights, and equalitarian republicanism, which defends the supremacy of popular sovereignty. <![CDATA[REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO A LA REPARACIÓN DEL ERROR JUDICIAL EN CHILE A PROPÓSITO DE LA SOLUCIÓN AMISTOSA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN EL LLAMADO CASO DEL PUENTE "LA CALCHONA"]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las sociedades democráticas modernas, coexiste una pluralidad de concepciones morales acerca de lo que es bueno para las personas o las colectividades. Asegurar la convivencia, razonablemente pacífica entre ellas, es una de las tareas que, constantemente, se asumirá en el debate democrático. Este artículo discute uno de los intentos más influyentes para elaborar una concepción deliberativa de la política, el realizado por J. Habermas en Facticidad y Validez. La concepción deliberativa de la política pretende encontrar una manera de superar el impasse entre el liberalismo, que defiende la superioridad de los derechos humanos individuales, y el republicanismo igualitarista, que defiende la primacía de la soberanía popular.<hr/>In the modern democratic societies, there coexists a plurality of moral concepts about what is good for people or for communities. Assuring cohabitation, reasonably peacefully among them, is one of the tasks that will be constantly raised in the democratic debate. This article discusses one of the most influential attempts to elaborate a deliberative concept of politics, the one carried out by J. Habermas in Facticidad y Validez. The deliberative concept of politics endeavors to find a way to overcome the impasse between liberalism, which defends the superiority of the individual human rights, and equalitarian republicanism, which defends the supremacy of popular sovereignty. <![CDATA[COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: <B>INFORME N° 32/02 JUAN MANUEL CONTRERAS SAN MARTÍN, VÍCTOR EDUARDO OSSES CONEJEROS Y JOSÉ ALFREDO SOTO RUZ CHILE</B><A HREF="#comisionado"><B>*</B></A><B> 12 DE MARZO DE 2002</B>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las sociedades democráticas modernas, coexiste una pluralidad de concepciones morales acerca de lo que es bueno para las personas o las colectividades. Asegurar la convivencia, razonablemente pacífica entre ellas, es una de las tareas que, constantemente, se asumirá en el debate democrático. Este artículo discute uno de los intentos más influyentes para elaborar una concepción deliberativa de la política, el realizado por J. Habermas en Facticidad y Validez. La concepción deliberativa de la política pretende encontrar una manera de superar el impasse entre el liberalismo, que defiende la superioridad de los derechos humanos individuales, y el republicanismo igualitarista, que defiende la primacía de la soberanía popular.<hr/>In the modern democratic societies, there coexists a plurality of moral concepts about what is good for people or for communities. Assuring cohabitation, reasonably peacefully among them, is one of the tasks that will be constantly raised in the democratic debate. This article discusses one of the most influential attempts to elaborate a deliberative concept of politics, the one carried out by J. Habermas in Facticidad y Validez. The deliberative concept of politics endeavors to find a way to overcome the impasse between liberalism, which defends the superiority of the individual human rights, and equalitarian republicanism, which defends the supremacy of popular sovereignty. <![CDATA[COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: INFORME N° 9/02 CASO 11.856 AUCAN HUILCAMAN Y OTROS CHILE<A HREF="#comisionado">*</A> 27 DE FEBRERO DE 2002]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las sociedades democráticas modernas, coexiste una pluralidad de concepciones morales acerca de lo que es bueno para las personas o las colectividades. Asegurar la convivencia, razonablemente pacífica entre ellas, es una de las tareas que, constantemente, se asumirá en el debate democrático. Este artículo discute uno de los intentos más influyentes para elaborar una concepción deliberativa de la política, el realizado por J. Habermas en Facticidad y Validez. La concepción deliberativa de la política pretende encontrar una manera de superar el impasse entre el liberalismo, que defiende la superioridad de los derechos humanos individuales, y el republicanismo igualitarista, que defiende la primacía de la soberanía popular.<hr/>In the modern democratic societies, there coexists a plurality of moral concepts about what is good for people or for communities. Assuring cohabitation, reasonably peacefully among them, is one of the tasks that will be constantly raised in the democratic debate. This article discusses one of the most influential attempts to elaborate a deliberative concept of politics, the one carried out by J. Habermas in Facticidad y Validez. The deliberative concept of politics endeavors to find a way to overcome the impasse between liberalism, which defends the superiority of the individual human rights, and equalitarian republicanism, which defends the supremacy of popular sovereignty. <![CDATA[SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ROL 352]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las sociedades democráticas modernas, coexiste una pluralidad de concepciones morales acerca de lo que es bueno para las personas o las colectividades. Asegurar la convivencia, razonablemente pacífica entre ellas, es una de las tareas que, constantemente, se asumirá en el debate democrático. Este artículo discute uno de los intentos más influyentes para elaborar una concepción deliberativa de la política, el realizado por J. Habermas en Facticidad y Validez. La concepción deliberativa de la política pretende encontrar una manera de superar el impasse entre el liberalismo, que defiende la superioridad de los derechos humanos individuales, y el republicanismo igualitarista, que defiende la primacía de la soberanía popular.<hr/>In the modern democratic societies, there coexists a plurality of moral concepts about what is good for people or for communities. Assuring cohabitation, reasonably peacefully among them, is one of the tasks that will be constantly raised in the democratic debate. This article discusses one of the most influential attempts to elaborate a deliberative concept of politics, the one carried out by J. Habermas in Facticidad y Validez. The deliberative concept of politics endeavors to find a way to overcome the impasse between liberalism, which defends the superiority of the individual human rights, and equalitarian republicanism, which defends the supremacy of popular sovereignty. <![CDATA[PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE NORBERT LÖSING LA JURISDICCIONALIDAD CONSTITUCIONAL EN LATINOAMÉRICA]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las sociedades democráticas modernas, coexiste una pluralidad de concepciones morales acerca de lo que es bueno para las personas o las colectividades. Asegurar la convivencia, razonablemente pacífica entre ellas, es una de las tareas que, constantemente, se asumirá en el debate democrático. Este artículo discute uno de los intentos más influyentes para elaborar una concepción deliberativa de la política, el realizado por J. Habermas en Facticidad y Validez. La concepción deliberativa de la política pretende encontrar una manera de superar el impasse entre el liberalismo, que defiende la superioridad de los derechos humanos individuales, y el republicanismo igualitarista, que defiende la primacía de la soberanía popular.<hr/>In the modern democratic societies, there coexists a plurality of moral concepts about what is good for people or for communities. Assuring cohabitation, reasonably peacefully among them, is one of the tasks that will be constantly raised in the democratic debate. This article discusses one of the most influential attempts to elaborate a deliberative concept of politics, the one carried out by J. Habermas in Facticidad y Validez. The deliberative concept of politics endeavors to find a way to overcome the impasse between liberalism, which defends the superiority of the individual human rights, and equalitarian republicanism, which defends the supremacy of popular sovereignty. <![CDATA[CURSO DE CÓDIGO TRIBUTARIO: CHISTIAN ASTE M., EDITORIAL DE ASTE LTDA. SANTIAGO, 2002, 466 PÁGINAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las sociedades democráticas modernas, coexiste una pluralidad de concepciones morales acerca de lo que es bueno para las personas o las colectividades. Asegurar la convivencia, razonablemente pacífica entre ellas, es una de las tareas que, constantemente, se asumirá en el debate democrático. Este artículo discute uno de los intentos más influyentes para elaborar una concepción deliberativa de la política, el realizado por J. Habermas en Facticidad y Validez. La concepción deliberativa de la política pretende encontrar una manera de superar el impasse entre el liberalismo, que defiende la superioridad de los derechos humanos individuales, y el republicanismo igualitarista, que defiende la primacía de la soberanía popular.<hr/>In the modern democratic societies, there coexists a plurality of moral concepts about what is good for people or for communities. Assuring cohabitation, reasonably peacefully among them, is one of the tasks that will be constantly raised in the democratic debate. This article discusses one of the most influential attempts to elaborate a deliberative concept of politics, the one carried out by J. Habermas in Facticidad y Validez. The deliberative concept of politics endeavors to find a way to overcome the impasse between liberalism, which defends the superiority of the individual human rights, and equalitarian republicanism, which defends the supremacy of popular sovereignty. <![CDATA[PRESENTACIÓN <I>ANUARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO, </I> EDICIÓN 2001, MONTEVIDEO, 319 PÁGINAS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las sociedades democráticas modernas, coexiste una pluralidad de concepciones morales acerca de lo que es bueno para las personas o las colectividades. Asegurar la convivencia, razonablemente pacífica entre ellas, es una de las tareas que, constantemente, se asumirá en el debate democrático. Este artículo discute uno de los intentos más influyentes para elaborar una concepción deliberativa de la política, el realizado por J. Habermas en Facticidad y Validez. La concepción deliberativa de la política pretende encontrar una manera de superar el impasse entre el liberalismo, que defiende la superioridad de los derechos humanos individuales, y el republicanismo igualitarista, que defiende la primacía de la soberanía popular.<hr/>In the modern democratic societies, there coexists a plurality of moral concepts about what is good for people or for communities. Assuring cohabitation, reasonably peacefully among them, is one of the tasks that will be constantly raised in the democratic debate. This article discusses one of the most influential attempts to elaborate a deliberative concept of politics, the one carried out by J. Habermas in Facticidad y Validez. The deliberative concept of politics endeavors to find a way to overcome the impasse between liberalism, which defends the superiority of the individual human rights, and equalitarian republicanism, which defends the supremacy of popular sovereignty.