Scielo RSS <![CDATA[Ius et Praxis]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0718-001220160002&lang=es vol. 22 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>Editorial</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>La regulación de prevención del lavado de activos relativa al momento en que se debe conocer a los clientes</strong>: <strong>Reflexiones derivadas de su aplicación por el banco emisor de un crédito documentario</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la regulación de prevención del lavado de activos relativa al momento en que un banco debe conocer a sus clientes y, particularmente, su aplicación por la entidad emisora de un crédito documentario. Las reflexiones que se formulan buscan fortalecer la función preventiva de la normativa, en el marco de las relaciones jurídico-privadas presentes en la operativa de este medio de pago.<hr/>This paper analyzes the anti-money laundering regulation about the moment in which a bank has to know his customers. It is particularly focused in the role of an issuing bank in a documentary credit operation. The thoughts mentioned are aimed to strengthen the preventive role of the antimoney laundering provitions, taking into account how this international means of payment is conducted according to the Private Law. <![CDATA[<strong>La naturaleza pluriofensiva y transnacional del fenómeno de la corrupción. </strong><strong>Desafíos para el Derecho Penal</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo consiste en ofrecer un análisis de la potencialidad lesiva del fenómeno de la corrupción. En particular, se analizarán las consecuencias que en el plano económico conlleva la corrupción en un contexto globalizado. Para una mejor comprensión de dicho fenómeno se hará referencia a diversos instrumentos internacionales con el propósito de analizar una de sus expresiones más relevantes: la corrupción de funcionario público extranjero. Finalmente, dada su relevancia a nivel comparado, se analizarán las reglas contenidas en la Foreign Corrupt Practices Act norteamericana.<hr/>The purpose of this paper is to make an approach to the harmful potential of the phenomenon of corruption. In particular, we will delve into the consequences that corruption has in a global context. For a better understanding of this phenomenon, the article will make reference to various international instruments for the purpose of analyzing one of its most important expressions: the corruption of a foreign public official. Finally, in consideration of its special relevance, we will analize the rules contained in the American Foreign Corrupt Practices Act. <![CDATA[<strong>La regulación de la prohibición de aproximarse a la víctima en el Código Penal español</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se analizará la naturaleza legal, contenido, presupuestos de aplicación, duración, ejecución e incumplimiento de la pena accesoria de prohibición de aproximarse a la víctima en el Derecho Penal español. Ello tiene por finalidad detectar posibles deficiencias en su regulación y realizar propuestas para su mejora.<hr/>In this paper we will analyze the legal nature, content, conditions for application, durability, execution and breach of the ancillary penalty about the prohibition to approach to the victim in the Spanish Criminal Law. The aim is to identify deficiencies in its regulation and make proposals for improving it. <![CDATA[<strong>Análisis sobre la continuidad y cambio institucional del personal parlamentario bajo la Constitución Política de 1925</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de la organización del personal parlamentario bajo la Constitución Política de 1925 sugiere continuidad y cambio institucional hasta 1973. El modelo organizacional de escribientes y oficinistas legislativos, surgido en el siglo XIX, fue mantenido en sus líneas básicas y puesto al día mediante modificaciones normativas que expandieron y crearon estructuras legislativas, para precisar las labores de dicho personal, facilitar la promoción de funcionarios y enfrentar algunos desafíos contemporáneos de la labor parlamentaria. Estas modificaciones produjeron un aumento significativo del número de funcionarios autorizado por las leyes de presupuesto hacia 1973 y respondieron a factores predominantemente internos, vinculados al trabajo parlamentario, siendo llevadas a cabo mediante normas legales y acuerdos y reglamentos parlamentarios.<hr/>Studying the organization of the congressional staff under the Political Constitution of 1925 suggests both institutional continuity and institutional change until 1973. Although the organizational model of legislative clerks and white-collar officers that emerged in the nineteenth century remained firmly in place, it was frequently updated through normative reforms that both expanded and created legislative structures to specify clearly the tasks of the congressional staff, to speed up the promotion of staffers, and to face some contemporary challenges to the parliamentary work. These reforms drove to an increase in the number of staffers authorized by budget laws at around 1973, while internal factors that dealt with the congressional work presided over their enactment being implemented through congressional resolutions, standing orders, and statutes. <![CDATA[<strong>La interpretación conforme con la Constitución</strong>: <strong>una aproximación conceptual</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación conforme con la Constitución constituye un ejemplo más del fenómeno de constitucionalización del Derecho. Estamos ante una forma de creación o cambio normativo sin modificación de texto. Su autonomía conceptual reside en establecer "condiciones interpretativas de constitucionalidad". Constituye tanto una técnica de control de constitucionalidad como una forma de interpretación. A partir de una concepción crítica del Derecho, la interpretación de la ley conforme con la Constitución debe cumplir una función de garantía de los derechos fundamentales y de transformación social. No existe una diferencia estructural entre la interpretación conforme con la Constitución realizada por los tribunales constitucionales y la interpretación orientada hacia la Constitución realizada por los tribunales ordinarios. Los tribunales constitucionales deben sólo centrarse en declarar aquellas interpretaciones que resultan claramente contrarias a la Constitución, ya que la determinación de la mejor interpretación posible de acuerdo a la Constitución corresponde a los tribunales ordinarios (superiores).<hr/>Interpretation according to Constitution (constitutional avoidance canon) is an example of the constitutionalization of law phenomenon (in Civil law). It's a creation of legal norms without legal provision or written law. Its conceptual autonomy lies in establishing "constitutional conditions of interpretation." On the basis of a critical or alternative legal approach interpretation according to Constitution should protect fundamental rights and participate in social transformation processes as an instrument of social change. There is not a structural difference between interpretation according to Constitution made by Constitutional Courts and the so called interpretation guide to Constitution made by other Courts of Justice. This article claims that Constitutional Court should focus ¡n declarlng what ¡nterpretatlons are clearly unconstltutlonal, otherwlse establlshlng the best posslble ¡nterpretatlon falls wlthln the jurlsdlctlon glven to Courts of Justlce. <![CDATA[<strong>Sanciones administrativas como medidas de cumplimiento del Derecho</strong>: <strong>un enfoque funcional y responsivo aplicado al régimen sancionatorio ambiental</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto analiza las sanciones administrativas desde la perspectiva del cumplimiento efectivo (enforcement) de los objetivos regulatorios. Sobre la base de la teoría de la regulación responsiva, se sostiene que la Administración debe encontrarse dotada de diversas herramientas punitivas y no punitivas que le permitan adaptarse al sector regulado y responder a la cooperación del administrado. Bajo esta concepción, se estudia el régimen sancionatorio ambiental chileno.<hr/>The paper analyzes administrative sanctions from the perspective of the enforcement of regulatory goals. Based on the theory of responsive regulation, it is argued that agencies should wield punitive and non-punitive tools to adapt to the regulated industry structure responding to the cooperation of regulated actors. Under this concept, the Chilean environmental penalty system is studied. <![CDATA[<strong>La extensión de los ajustes razonables en el derecho de las personas en situación de discapacidad de acuerdo al enfoque social de derechos humanos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aparte de instaurar el nuevo paradigma "social de derechos humanos", codificó la obligatoriedad de realizar ajustes razonables, consistentes en modificaciones a situaciones concretas cuando una norma o política, sin ser en su origen discriminatoria, aplicada a una situación específica en el cual el destinatario de la misma es una persona en situación de discapacidad deviene injusta y contraria al principio de igualdad material. El texto concluye que los ajustes razonables y la carga indebida (como límite al primero) son conceptos complejos que se encuentran en la actualidad en pleno desarrollo jurisprudencial, debiendo analizarse en cada caso concreto sus propias particularidades para determinar su alcance.<hr/>The UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities, apart from establishing a new "social human rights" paradigm, codified the obligation to make reasonable accommodations. It consists in changes to a specific situation, where a rule or policy without being in its origen discriminatory applied to a specific situation, where the addressee of it is a person with disability, becoming unjust and contrary to the principle of material equality. The text concludes that reasonable adjustments and undue burden (as the limit of the first) are complex concepts that are currently in jurisprudential development, becoming necessary to analyze each case and its characteristics to determine their scope. <![CDATA[<strong>Las disciplinas jurídicas y su reinvención</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto se refiere a las disciplinas jurídicas desde una perspectiva reconstructiva (¿qué son? y ¿cómo operan?) y, a la vez, proyectiva (¿qué debieran hacer los participantes para adaptarse a entornos que se modifican?). La primera parte reconstruye la manera en que los participantes se autoperciben y se orientan hacia propósitos comunes. Para tales efectos se distinguen tres dimensiones: la primera se refiere a los conocimientos que validan; la segunda, a los métodos de trabajo que construyen, y la tercera, a la clase de conductas sociales que promueven. Respecto de cada dimensión se identifican distintos propósitos de cuya satisfacción se hace depender su éxito o fracaso. La segunda parte es proyectlva y se hace cargo de cambios sociales que están generando ¡ncertIdumbre sobre el futuro de las estructuras disciplinarias. La desaparición de las disciplinas jurídicas, sin embargo, no se vislumbra, al menos, en un horizonte próximo. La forma en que éstas resuelven problemas de sucesión de generaciones y la circunstancia de no operar bajo urgencias las lleva a desenvolverse bien en contextos de larga duración.<hr/>This paper addresses legal disciplines from both a reconstructive perspective (what are they and how do they operate?) and a projective one (what should participants do to adapt to evolving environments?). The first part reconstructs the way participants observe themselves and adjust to common purposes. To that effect, three dimensions are distinguished: first, concerning the type of knowledge that participants validate; second, the methods they develop; and thirdly, the kind of social conducts they promote. In each dimension, several purposes are identified, which failure or success depends on their satisfaction. The second part addresses the projective perspective and undertakes social changes creating uncertainty on the future of disciplinary structures. Nonetheless, the extinction of legal disciplines is not foreseen in the near future. The way disciplines solve their generational succession issues and the fact that they not operate under urgencies make them function well in long term contexts. <![CDATA[<strong>La resolución judicial de los conflictos contractuales</strong>: <strong>La actividad de los jueces a la luz de los principios y objetivos dentro del Derecho español</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema objeto de estudio consiste en analizar ciertos aspectos de las resoluciones judiciales que dirimen conflictos contractuales. La razón por la que se ha elegido esta cuestión es por la gran cantidad de relaciones jurídicas privadas que se refieren a las obligaciones bilaterales, a lo que se suma el hecho de que, si observamos la realidad, enseguida se aprecia la existencia de un absoluto predominio numérico de los litigios cuya causa principal consiste en su incumplimiento. Esa situación se agrava al tomar conciencia de la falta de una regulación completa y sistemática, junto a la evidente inadecuación normativa a las exigencias del tráfico jurídico. La reflexión se acota dentro de los contratos bilaterales regulados por el Derecho común español, con alguna referencia al Derecho italiano, omitiendo las obligaciones bilaterales mercantiles y el ámbito de los ordenamientos forales, dada la excesiva extensión que ello supondría.<hr/>The aim of the study is to analyze certain aspects of judicial decisions in settlement of contractual disputes. The reason why this issue has been chosen is the large number of private legal relations that refer to bilateral obligations, together with the fact that in practice litigation arising chiefly from non-compliance is overwhelmingly predominant in quantitative terms. This situation is aggravated by the absence of any complete and systematic regulation and by the patently inadequate fit of legislation to the requirements of legal transactions. This article is limited to the reflection about bilateral contracts regulated by Spanish common law with some reference to Italian law. For reasons of space, it omits commercial bilateral obligations and the field of regional jurisdictions. <![CDATA[<strong>Ética profesional del abogado</strong>: <strong>Normativa vigente en Chile</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo persigue identificar cuál es el estatuto ético-profesional vigente del abogado en Chile. Concluye que, salvo por el tribunal competente para conocer de las reclamaciones ético-profesionales, ese estatuto es el mismo tanto para los abogados afiliados a algún colegio como para aquellos que no lo están y está constituido (a) respecto de los deberes ético-profesionales, por los contenidos normativos vigentes a febrero de 1981 del Código de Ética del Colegio de Abogados aprobado en 1948; (b) respecto a las sanciones susceptibles de ser aplicadas al abogado que infringe esos deberes, por los contenidos normativos vigentes a febrero de 1981 de la Ley del Colegio de Abogados N° 4.409, y (c) respecto del procedimiento al cual someter las reclamaciones ético-profesionales, por el juicio sumario y demás reglas del D.L. N° 3.621/1981. Las conclusiones alcanzadas a propósito de la abogacía son luego proyectadas a las demás profesiones que requieren de grado universitario. Se plantea que el estatuto ético-profesional de cada una de ellas está constituido por los contenidos normativos vigentes a febrero de 1981 del código de ética dictado por su respectivo colegio profesional (deberes) y por la ley orgánica de ese colegio (sanciones), así como por las normas procesales fijadas por el D.L. N° 3.621. Finalmente, plantea que el denominado "Código de Ética Profesional" del Colegio de Abogados de Chile de 2011, así como cualquier otra regulación con pretensión de regulación ético-profesional dictada por cualquier colegio profesional después de febrero de 1981, sólo tiene fuerza jurídica para efectos de responsabilidad civil en tanto su contenido corresponda al lex artis y por integrar los contratos de abogacía de los afiliados.<hr/>This essay seeks to identify the rules governing the professional responsibility of lawyers currently effective in Chile. It arrives to the conclusion that, except for the courts with jurisdiction over professional responsibility complaints, such rules are the same for lawyers who are members of a professional bar as well as for those who are not, and such rules are: (a) regarding professional duties, the normative content effective in February, 1981 of the Code of Ethics enacted by the Lawyers Bar in 1948; (b) regarding the sanctions to be imposed to the lawyer infringing those duties, the normative content effective in february, 1981 of Law 4,409 on the Professional Bar of Lawyers; and (c) regarding the procedure under which lawyers' professional responsibility complaints are to be decided, the juicio sumario and the other rules of D.L. N° 3.621 . Conclusions achieved in connection with the legal professlon are thereafter projected to the other professlons for whlch a unlverslty degree ¡s requlred, proposlng that the professlonal responsibility rules for each of them correspond to the normative content effective in February, 1981 of both the code of ethics enacted by its bar organization (duties) and the law pursuant to which such professional bar was organized (sanctions), as well as the procedural rules of D.L. N° 3.621 . Finally, this essay concludes that the so-called "Code of Professional Ethics" enacted by Colegio de Abogados de Chile in 2011, as well as any other self-pretending professional responsibility regulation enacted by any other bar organization subsequent to february 1981, only has legal force for civil-responsibility purposes insofar as it contains the lex artis and by integrating the legal services contracts of its members. <![CDATA[<strong>Introducción al Derecho Animal</strong>: <strong></strong><strong>Elementos y perspectivas en el desarrollo de una nueva área del Derecho</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo recoge los principales puntos de discusión en el desarrollo de la incipiente área del Derecho Animal a nivel internacional, proporcionando una mirada introductoria que permita investigar esta área del Derecho según el marco normativo nacional. Se abarca para ello una serie de conceptos e ideas elementales, analizando igualmente la normativa que regula en Chile al animal como ser vivo no humano.<hr/>This paper captures the main points of discussion in the development of the emerging area of Animal Law, attempting to provide an introductory overview in order to investigate this area of the Law according to the national legal framework. We embrace thus a series of concepts and elemental ideas, equally analyzing the regulation in Chile that regulates the animal as a non-human living being. <![CDATA[<strong>Los ADR o el redescubrimiento del agua caliente</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se plantea la necesidad de atribuir a las alternativas al proceso el justo lugar que les corresponde, evitando caer en modas bajo las cuales el Estado no pocas veces pretende desplazar su debido esfuerzo por dotar a la Administración de Justicia de los recursos necesarios para cumplir su indeclinable función.<hr/>The current document poses the necessity to provide alternatives to the process with the right place for them, this avoiding forms under which the state often intends to shift its efforts to bestow the administration of Justice on the resources that are essential to carry out its unavoidable role. <![CDATA[<strong>El dolo causal</strong>: <strong>Su repercusión en el contrato</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo analizaremos la figura del dolo causal como módulo de distribución de riesgos del contrato, lo que supone que su ocurrencia puede repercutir en el contenido del mismo y justificar el ejercicio de remedios por incumplimiento. En particular, el centro de atención se situará en la compatibilidad de la pretensión indemnizatoria con la ineficacia del contrato, potencial o declarada, y la naturaleza de la responsabilidad que pudiere surgir.<hr/>In this paper, we analyze the figure of fraud, as risk-sharing module of the contract, which means that its occurrence may affect the content of the contract and justify the exercise of remedies for breach contracts. In particular, the focus will be placed on the compatibility of the claim for damages with the contract's avoidance, potential or declared, and the nature of the liability which may arise. <![CDATA[<strong>¿Maior et sanior pars? </strong><strong>Una justificación de la regla de la mayoría parlamentaria</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante una reconstrucción estructural de la regla de la mayoría y de la regla de la mayoría calificada, se provee de una justificación binaria de la regla de la mayoría que posibilita la enunciación de la forma a la que debiera responder todo argumento a favor de la regla de la mayoría calificada. Como conclusión se argumenta contra las razones que se han aducido para aplicar la regla de la mayoría calificada a las decisiones parlamentarias legales y constitucionales.<hr/>Through a structural reconstruction of the majority-rule and the qualified majority-rule, this work provides a binary justification of the majority-rule, which enables the enunciation of the form to which an argument in favor of the qualified majority-rule should respond. As a conclusion it is argued against the reasons that have been adduced to apply the qualified majority-rule to the parliamentary law-making and constitutional amendment process. <![CDATA[<strong>La toma de decisiones de los progenitores en el ámbito sanitario</strong>: <strong>a vueltas con el interés superior del niño a propósito de la Sentencia de la Corte Suprema de 3 de marzo de 2016</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante una reconstrucción estructural de la regla de la mayoría y de la regla de la mayoría calificada, se provee de una justificación binaria de la regla de la mayoría que posibilita la enunciación de la forma a la que debiera responder todo argumento a favor de la regla de la mayoría calificada. Como conclusión se argumenta contra las razones que se han aducido para aplicar la regla de la mayoría calificada a las decisiones parlamentarias legales y constitucionales.<hr/>Through a structural reconstruction of the majority-rule and the qualified majority-rule, this work provides a binary justification of the majority-rule, which enables the enunciation of the form to which an argument in favor of the qualified majority-rule should respond. As a conclusion it is argued against the reasons that have been adduced to apply the qualified majority-rule to the parliamentary law-making and constitutional amendment process. <![CDATA[<strong>Modelos argumentativos y sentido de justicia transicional en Colombia en la Sentencia C-579 de 2013</strong><a name="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se sostiene que la obligación estatal de armonizar la justicia transicional con los deberes propios del derecho internacional y la flexibilización del sistema de justicia penal representan los dos sentidos de justicia transicional privilegiados en los modelos argumentativos empleados por algunos de los partícipes de la Sentencia C-579 de 2013. Para legitimar esta aserción, se comienza por describir los elementos y las características que estructuran el modelo argumentativo utilizado por los demandantes y la experta de Amnistía Internacional en la Sentencia C-579 de 2013. A continuación, se presentan los elementos y rasgos que configuran el modelo argumentativo empleado por Alejandro Aponte y los magistrados de la Corte Constitucional en el proceso de demanda del Acto Legislativo 01 de 2012. Luego se identifican, a partir de esas descripciones, los sentidos de justicia transicional privilegiados por esos partícipes en dicha sentencia con la finalidad de precisar su posible armonía con los principios de paz y justicia consagrados en la Constitución Política de 1991. Por último, se concluye que los promotores de la inexequibilidad privilegiaron un sentido normativo de la justicia transicional y acudieron a un enfoque prescriptivo que antepone al Estado la necesidad de investigar, juzgar y eventualmente sancionar los casos de vulneraciones graves a los derechos humanos como condición ineludible para la consolidación del Estado social y democrático de derecho. Y los defensores de la exequibilidad honraron un sentido de flexibilización de la justicia transicional y recurrieron a una perspectiva contextual que reconoce la importancia de aplicar la justicia acorde con las circunstancias actuales del conflicto interno y la pretensión de la culminación negociada del mismo. Independientemente de este matiz diferenciador, ambos sentidos son compatibles con los principios de paz y justicia consagrados en la nueva Carta Magna.<hr/>This paper argues that obligation to harmonize State Justice transitional with the duties of the international law and the criminal justice system more flexible, represent the two senses of transitional justice privileged in the argumentative models used by some holders of the 2013 judgment C-579. To legitimize this assertion, begins by describing the elements and characteristics that structure the argumentative model used by plaintiffs and expert of Amnesty International in the judgment C-579 from 2013. Below, are the elements and features that shape the argumentative model employed by Alejandro Aponte and the judges of the Constitutional Court in the process of the legislative act 01 of 2012 demand. Then, identify, from these descriptions, the senses of transitional justice privileged by those participants in this sentence in order to clarify their possible harmony with the principles of peace and justice enshrined in the political Constitution of 1991. Finally, it is concluded that promoters of the inexequibilidad privileged a normative sense of transitional justice and attended a prescriptive approach that puts the State the need to investigate, judge and eventually punish cases of serious violations to human rights as unavoidable condition for the consolidation of the social and democratic State of law. And defenders of the constitutionality was honoured a sense of relaxation of transitional justice and resorted to a contextual perspective that recognizes the importance of applying the justice commensurate with the circumstances of the conflict and the negotiated culmination of the same claim. Independent of this differentiating nuance both directions are compatible with the principles of peace and justice enshrined in the new Constitution. <![CDATA[<strong>¿Por qué obligan los contratos?</strong><strong></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122016000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se sostiene que la obligación estatal de armonizar la justicia transicional con los deberes propios del derecho internacional y la flexibilización del sistema de justicia penal representan los dos sentidos de justicia transicional privilegiados en los modelos argumentativos empleados por algunos de los partícipes de la Sentencia C-579 de 2013. Para legitimar esta aserción, se comienza por describir los elementos y las características que estructuran el modelo argumentativo utilizado por los demandantes y la experta de Amnistía Internacional en la Sentencia C-579 de 2013. A continuación, se presentan los elementos y rasgos que configuran el modelo argumentativo empleado por Alejandro Aponte y los magistrados de la Corte Constitucional en el proceso de demanda del Acto Legislativo 01 de 2012. Luego se identifican, a partir de esas descripciones, los sentidos de justicia transicional privilegiados por esos partícipes en dicha sentencia con la finalidad de precisar su posible armonía con los principios de paz y justicia consagrados en la Constitución Política de 1991. Por último, se concluye que los promotores de la inexequibilidad privilegiaron un sentido normativo de la justicia transicional y acudieron a un enfoque prescriptivo que antepone al Estado la necesidad de investigar, juzgar y eventualmente sancionar los casos de vulneraciones graves a los derechos humanos como condición ineludible para la consolidación del Estado social y democrático de derecho. Y los defensores de la exequibilidad honraron un sentido de flexibilización de la justicia transicional y recurrieron a una perspectiva contextual que reconoce la importancia de aplicar la justicia acorde con las circunstancias actuales del conflicto interno y la pretensión de la culminación negociada del mismo. Independientemente de este matiz diferenciador, ambos sentidos son compatibles con los principios de paz y justicia consagrados en la nueva Carta Magna.<hr/>This paper argues that obligation to harmonize State Justice transitional with the duties of the international law and the criminal justice system more flexible, represent the two senses of transitional justice privileged in the argumentative models used by some holders of the 2013 judgment C-579. To legitimize this assertion, begins by describing the elements and characteristics that structure the argumentative model used by plaintiffs and expert of Amnesty International in the judgment C-579 from 2013. Below, are the elements and features that shape the argumentative model employed by Alejandro Aponte and the judges of the Constitutional Court in the process of the legislative act 01 of 2012 demand. Then, identify, from these descriptions, the senses of transitional justice privileged by those participants in this sentence in order to clarify their possible harmony with the principles of peace and justice enshrined in the political Constitution of 1991. Finally, it is concluded that promoters of the inexequibilidad privileged a normative sense of transitional justice and attended a prescriptive approach that puts the State the need to investigate, judge and eventually punish cases of serious violations to human rights as unavoidable condition for the consolidation of the social and democratic State of law. And defenders of the constitutionality was honoured a sense of relaxation of transitional justice and resorted to a contextual perspective that recognizes the importance of applying the justice commensurate with the circumstances of the conflict and the negotiated culmination of the same claim. Independent of this differentiating nuance both directions are compatible with the principles of peace and justice enshrined in the new Constitution.