Scielo RSS <![CDATA[Ciencia y enfermería]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-955320110003&lang=es vol. 17 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<b>INCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA EN LAS AGENDAS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ALGUNOS ASPECTOS ESENCIALES DEL PENSAMIENTO DE JEAN WATSON Y SU TEORÍA DE CUIDADOS TRANSPERSONALES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se realiza una síntesis del pensamiento de Jean Watson a partir de dos perspectivas fundamentales a saber: su filosofía de cuidados y su teoría de cuidados transpersonales. El análisis se centra, por una parte, en los fundamentos filosóficos del cuidado que derivan del existencialismo y de la teoría de la alteridad levin-asiana y, por otra, en los 10 factores de cuidado que caracterizan su teoría. El artículo además rescata aspectos de la utilización de su teoría de cuidados en diferentes contextos de enfermería. Las autoras del artículo valoran el significado y trascendencia de cada uno de ellos para la disciplina, y la oportunidad que supone aplicarlos en la praxis del trabajo cotidiano y en el desarrollo de una vida buena.<hr/>A display of Jean Watson's thoughts, based on the understanding of her philosophy and theory of transpersonal care is undertaken. On one hand, the analysis is centered in her philosophical assumptions which are based on Existentialism and Levinas theories. On the other hand, the analysis is centered on the ten factors of caring defined on her theory. Beside that this article described the benefits of applying her theory in different contextual nursing situations. The authors make reference to the meaning and transcendence of each one of her ten factors for nursing, and the improvement opportunities coming from their implementation on the way that nurses provide care today as well as on their own personal leaves. <![CDATA[<b>LA "GESTIÓN DEL CUIDADO" EN LA LEGISLACIÓN CHILENA (II)</b> <b>ESTADO ACTUAL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La expresión "gestión del cuidado" que utiliza el legislador chileno en su concepción -función profesional y estructura en los establecimientos de salud estatal- ha presentado dificultades en su interpretación. Con fines aclaratorios se ha recurrido a la Contraloría General de la República (CGR) entidad que, al efecto, ha emitido dos dictámenes. El objeto de esta presentación es analizar críticamente el Dictamen N° 79.481, de 2010, relacionarlo con los pronunciamientos anteriores y dar a conocer el estado actual de la materia. Este artículo trata en forma especial el derecho preferente que este último dictamen reconoce a la profesión enfermera para ejercer la dirección y administración de las Unidades de Gestión del Cuidado. Se entregan antecedentes legislativos y administrativos para una mejor comprensión del texto. Con el mismo fin se revisan los conceptos de: titulación, profesión y regulación de los actos propios de una profesión.<hr/>The term "care management" used by the Chilean legislature from its conception -professional role and structure in state health facilities- has presented difficulties in interpretation. For clarification, have resorted to the Republic General Comptroller (CGR) an entity, which in effect, has issued two opinions. The purpose of this presentation is to critically analyze the Opinion No. 79,481, 2010, relate it to previous statements to present the current state of art. This article deals in a special way with the preferential right in which the last opinion recognizes the nursing profession to exercise leadership and management of the Care Management Units. Legislative and administrative background for a better understanding of the text, are delivered. For the same purpose the concepts of qualification, profession and regulation of a profession's own acts are reviewed. <![CDATA[<b>CONSTRUCCIÓN EN RED DE UN CURRÍCULO BASADO</b> <b>EN COMPETENCIAS</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La diversidad y el aumento de instituciones de educación terciaria, junto con el incremento de oferta de carreras, posibilita el acceso a la educación superior a segmentos de la población hasta ahora excluidos, esto se traduce en un nuevo perfil de estudiante que se inserta en la educación terciaria. Asimismo, la reforma en salud, los cambios demográficos, epidemiológicos, sociales, culturales, económicos, el avance sostenido de enfermería como profesión y disciplina, exigen un replanteamiento en la formación y proponer un perfil de egreso acorde a las realidades y a las proyecciones enunciadas. Conscientes de esta situación se diseñó un currículo basado en competencias, centrado en el estudiante, que posibilite movilidad estudiantil. Para realizar el diseño precedentemente indicado se estableció un convenio de colaboración entre las cuatro instituciones de la red, se contrató a expertos que orientaron el diseño curricular, acorde a las tendencias en la disciplina de enfermería y educación. Se visitaron diferentes países para recabar experiencia; se analizaron documentos, se realizaron talleres con participación de diversos estamentos, donde se consideraron las competencias que se requieren en el ámbito laboral y concordar el perfil de egreso. Como productos se elaboró un marco contextual, con una amplia mirada, donde se relacionan los principales conceptos que iluminan la propuesta curricular, se definió un perfil y las competencias de egreso, se elaboró el plan de estudio asignando créditos a las asignaturas acorde al sistema de crédito transferible propuesto por los vicerrectores de las universidades adscritas al Consejo de Rectores de Chile.<hr/>The diversity and the increase of tertiary education institutions, as well as increasing career offer, allows access to higher education to segments of the population hitherto excluded, resulting in a new student profile that is inserted into tertiary education. Furthermore, health reform, demographic, epidemiological, social, cultural, economic changes, and sustained progress of nursing as a profession and discipline, requires a rethinking in the formation and propose a profile of graduates according to the reality and the contained projections. Aware of this situation a competency-based curriculum, student-centered, which enables student mobility was designed. To make the design previously indicated, a collaboration agreement among the four institutions in the network, was established. Experts that guided the curriculum, according to trends in the discipline of nursing, and education, were hired. Different countries were visited to gather experience, documents were analyzed, as well as workshops with the participation of various branches, which considered the skills required at workplace and match the graduate profile as well. As products, a contextual framework was developed, with a broad glance, where the main concepts that illuminate the curriculum proposal relate themselves; a profile and graduate competencies were defined and the curriculum assigning credits to subjects according to the transferable credit system proposed by the vice chancellors of the universities attached to the Council of Rectors of Chile, was prepared. <![CDATA[PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UN CURSO DE MAESTRÍA EN ENFERMERÍA EN BRASIL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata da análise documental, quantitativa-descritiva, das 60 dissertações defendidas no Curso de Mestrado do Programa de Pós-graduação em Enfermagem (PEn) da Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, Brasil, de 2005 a 2008. Teve por objetivo conhecer algumas características do conhecimento produzido no Curso de Mestrado, no tocante a área temática, tipo de estudo, linhas de pesquisa e participantes dos estudos. Os dados foram coletados mediante a leitura dos resumos do texto completo das dissertações, arquivadas no PEN/ UFSC. Para o registro dos dados foi elaborado um instrumento para classificar as dissertações quanto às variáveis em estudo. Os dados foram analisados por meio de medidas estatísticas (números absolutos e relativos) e apresentados em forma de tabelas e gráficos. Os resultados evidenciam a consolidação de um conhecimento voltado para o cuidado à saúde e para a educação e a predominância de estudos qualitativos, distribuídos predominantemente em três linhas de pesquisa: O cuidado e processo de viver, ser saudável e adoecer, Educação, saúde e enfermagem e Processo de trabalho em saúde e enfermagem. Com relação aos participantes evidenciou-se a predominância de enfermeiros e da equipe de enfermagem, seguidos por familiares/ acompanhantes/ clientes e mulheres e gestantes como sujeitos envolvidos nos estudos.<hr/>This is a descriptive, quantitative documentary analysis, considering 60 theses defended at the Master Degree Course from the Graduate Program in Nursing (PEN) of the Federal University of Santa Catarina - UFSC, Brazil, from 2005 to 2008. Its purpose was to know some knowledge's characteristics produced at the Master's course in relation to the subject area, type of study, research agenda and study participants. Data were collected by reading the abstracts, full text of theses, available on file at the PEN / UFSC. For data recording a tool was developed for classifying the study variables. Data were analyzed using statistical measures (absolute and relative numbers) and presented in tables and graphs. Results show the consolidation of knowledge addressed to health care and education as well as the predominance of qualitative studies, distributed predominantly in three lines of research: The care and the process of living, being healthy and sick, education, health and nursing work process in health and nursing. As for subjects of study the predominance of nurses and nursing staff, were identified followed by relatives / escorts / clients, and pregnant women, as well.<hr/>Se trata de un análisis documental, cuantitativo-descriptivo, de las 60 tesis defendidas en el Curso de Maestría del Programa de Posgrado en Enfermería (PEn) de la Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC, Brasil, de 2005 a 2008. Tuvo por objetivo conocer algunas características del conocimiento producido en el curso de Maestría, en relación al área temática, tipo de estudio, líneas de investigación y participantes de los estudios. Los datos fueron recolectados mediante la lectura de los resúmenes y texto completo de las tesis disponibles en archivo en el PEN/ UFSC. Para el registro de los datos fue elaborado un instrumento para clasificar las tesis en base a las variables de estudio. Los datos fueron analizados por medio de medidas estadísticas (números absolutos y relativos) y presentados en forma de tablas y gráficos. Los resultados evidencian la consolidación del conocimiento dirigido al cuidado en salud y la educación, así como el predominio de estudios cualitativos, distribuidos predominantemente en tres líneas de investigación: El cuidado y el proceso de vivir, ser saludable y enfermar; educación, salud y enfermería; proceso de trabajo en salud y enfermería. En cuanto a los sujetos de estudio, se identificó el predominio de enfermeros y del equipo de enfermería, seguido por familiares/ acompa-ñantes/ clientes, además de mujeres y embarazadas. <![CDATA[<b>IMPACTO DE UN MODELO DE INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL</b> <b>Y EL CAMPO CLÍNICO</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los campos clínicos son un pilar fundamental en la formación de profesionales de la salud. Contar con campos clínicos pertinentes constituye una exigencia para el desarrollo de un proyecto educativo de calidad. Este estudio de corte transversal tiene como propósito evaluar el impacto en la formación y desarrollo profesionales, del modelo de integración docente asistencial desarrollado entre la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y los Servicios de Enfermería de la Red de Salud UC (CIDAE-UC). Resultados: Es un modelo de trabajo que facilita el aprovechamiento de conocimientos y capacidades de enfermeras docentes y clínicas en la asistencia y la docencia, lo que se traduce en un incremento de docencia en las áreas clínicas y una mayor congruencia entre las necesidades de formación y las áreas clínicas identificadas para dar respuesta a ello. Es una estrategia de valor para preparar un personal idóneo en las diversas especialidades e incrementar la disciplina de enfermería, a través del desarrollo profesional y de la investigación colaborativa.<hr/>Clinical fields are a fundamental pillar in the training of health professionals. Counting on relevant clinical fields is a requirement for the development of an educational project of quality. This cross-sectional study aims to assess the impact in the training and on professional development of integration teaching healthcare model developed between the School of Nursing, Catholic University of Chile and the nursing services of the network of SALUD UC (CIDAE-UC). Results: working model that facilitates the use of knowledge and skills of teachers and clinical nurses in teaching and assistance, resulting in an increase in teaching in the clinical areas and a greater congruence between the needs of training and clinical areas identified to respond to this. It is a strategy of value to prepare an appropriate personnel in various specialties and increase the discipline of nursing, through professional development and collaborative research. <![CDATA[CARGAS DE TRABAJO DE MATERIALIDAD EXTERNA EN EL EQUIPO DE ENFERMERÍA EN UN HOSPITAL DE ENSEÑANZA DEL ESTADO DE PARANÁ, BRASIL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A investigação objetivou analisar as cargas de trabalho de materialidade externa presentes nos processos de trabalho da equipe de enfermagem de hospital de ensino. Trata-se de estudo realizado sob o referencial teórico do materialismo histórico, cuja análise foi fundamentada na análise de conteúdo proposta por Bardin. Constou de entrevistas semi-estruturadas de sete enfermeiras, gerentes do serviço de enfermagem na Instituição. Para a análise utilizou-se o Programa Informatizado The Ethnograph versão 5.0. Os achados evidenciaram que as cargas biológicas foram as mais relevantes pela exposição e sofrimento que provocam; que as cargas mecânicas têm sido potencializadas pelo envelhecimento dos trabalhadores; que as cargas químicas e físicas parecem ser pouco consideradas pela equipe pouco as conhecer. Ações para aumentar o quantitativo de pessoal e maior acompanhamento desses trabalhadores pelo Setor de Saúde Ocupacional são medidas preventivas fundamentais para a melhora das condições de saúde e trabalho da população estudada.<hr/>The purpose of this study was to analyze workloads of external materiality present in the work processes of the nursing staff of a teaching hospital. Historical materialism was the theoretical framework, whose analysis was based on content analysis proposed by Bardin. Semi-structured interviews were held with the participation of seven nurses, who were nursing service managers in the institution. The Ethnograph version 5.0. software was used for analysis. Findings evidenced that the biological loads were the most relevant ones, due to the exposure and suffering they provoke; that the potential of the mechanical loads has increased due to the workers' aging; that chemical and physical loads are hardly taken into account because of the team's lack of knowledge. Actions to increase the number of staff members and greater follow-up of these workers by the Occupational Health Sector are fundamental prevention measures to improve this population's health and work conditions.<hr/>La finalidad de la investigación fue analizar las cargas de trabajo de materialidad externa presentes en los procesos de trabajo del equipo de enfermería de un hospital de enseñanza. Se trata de un estudio realizado según el marco teórico del materialismo histórico, cuyo análisis se basó en el análisis de contenido propuesta por Bardin. Abarcó entrevistas semiestructuradas de siete enfermeras, gerentes del servicio de enfermería en la Institución. Para el análisis fue utilizado el Programa Informatizado The Ethnograph versión 5.0. Los hallazgos evidenciaron que las cargas biológicas fueron las más relevantes, debido a la exposición y el sufrimiento que provocan; que las cargas mecánicas han sido potencializadas por el envejecimiento de los trabajadores; que las cargas químicas y físicas parecen ser poco consideradas porque el equipo las conoce poco. Acciones para aumentar el cuantitativo de personal y mayor acompañamiento de esos trabajadores por el Sector de Salud Ocupacional son medidas preventivas fundamentales para mejorar las condiciones de salud y trabajo de la población estudiada. <![CDATA[EL TRABAJO NOCTURNO COMO UN FACTOR DE RIESGO EN LA CARCINOGÉNESIS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: identificar os efeitos da desregulação do ritmo circadiano no organismo humano do trabalhador noturno; descrever a produção científica sobre o trabalho noturno como fator de risco na carcinogênese. Método: Trata-se de um estudo descritivo e exploratório com abordagem qualitativa, bibliográfico, onde os dados foram coletados da Biblioteca Virtual da Saúde (BVS), Medline, LILACS, SciELO. A coleta de dados realizou-se no período de fevereiro-abril de 2009 e após a coleta dos dados foi realizada a pré-leitura, leitura seletiva seguida de leitura interpretativa. Destaca-se que foi constatada a inexistência de estudos brasileiros no tema proposto. Por este motivo optou-se por estudos internacionais, escritos na língua inglesa, onde foram selecionadas como referência 10 estudos, dos quais emergiram duas categorias temáticas: Trabalho Noturno: Fator de risco e Efeitos da desregulação do ritmo circadiano: Trabalhador Noturno e Câncer. Resultado: o trabalho noturno pode ser um fator de risco no aparecimento de câncer de mama, endometrial, de cólon, demonstrado através de estudos epidemiológicos. Além disso, a alteração do ritmo circadiano pela exposição à luz durante a noite pode ser um fator para várias doenças como as gástricas, cardiovascular, desordens no sono e câncer. A desregulação do ritmo circadiano pode alterar a delicada balança entre os fatores promotores e inibidores da divisão celular. Conclusão: o trabalhado noturno pode levar o aparecimento de várias doenças devido à desregulação do ritmo circadiano. Sendo assim, o enfermeiro do trabalho pode contribuir na elaboração de escalas de trabalho que levem em consideração os trabalhadores mais adaptados para o turno, visando minimizar os danos a saúde.<hr/>Objectives: To identify the deregulation effects of the human body's circadian rhythms in night shift workers, as described by the scientific literature regarding night shift as a risk factor in carcinogenesis. Methods: A descriptive study with qualitative and bibliographic approach was performed. Data were collected from the Virtual Health Library (VHL), Medline, LILACS, SciELO. Data collection took place during February, March and April 2009 and after data collection, a pre-reading, selective reading followed by an interpretive reading was performed It should be noted that a lack of Brazilian studies on the subject was found. For this reason we chose ten international studies, written in English, which were selected as reference; From them two studies emerge: Night Shift: Risk factor and The effects of deregulation of the circadian rhythm: night shift and cancer. Result: Night Shift may be a risk factor for the occurrence of endometrial, colon, breast cancer, demonstrated by epidemiological studies. In addition, changes in the circadian rhythm of light exposure at night may be a factor in many diseases such as gastric, cardiovascular, sleep disorders and cancer. The deregulation of circadian rhythms can disrupt the delicate balance between factors that promote cell division and inhibition. Conclusion: the night shift can cause the appearance of various diseases due to deregulation of the circadian rhythm. Thus, the work of the nurse can help in the development of work schedules that take into account workers adaptation to the shift, to minimize damage to health.<hr/>Objetivos: Identificar los efectos de la desregulación de los ritmos circadianos del cuerpo humano a los trabajadores del turno de noche, que describe la literatura científica sobre el trabajo nocturno como un factor de riesgo en la carcinogénesis. Método: Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, bibliográfico, se recolectaron datos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Medline, LILACS, SciELO. La recolección de datos tuvo lugar durante febrero-abril de 2009 y después de la recolección de datos se realizó la pre-lectura, lectura selectiva seguida de una lectura interpretativa. Cabe señalar que se constató la falta de estudios brasileños sobre el tema. Por esta razón se optó por los estudios internacionales, escritos en inglés, donde fueron seleccionados como referencia 10 estudios, de los que emergen dos temas: el trabajo nocturno: factor de riesgo y los efectos de la desregulación del ritmo circadiano: el trabajo nocturno y el cáncer. Resultado: el trabajo nocturno puede ser un factor de riesgo para la aparición de cáncer de mama, endometrio, colon, demostrada por estudios epidemiológicos. Además, los cambios en el ritmo circadiano de exposición a la luz en la noche puede ser un factor de muchas enfermedades tales como gástricas, cardiovasculares, trastornos del sueño y cáncer. La desregulación de los ritmos circadianos puede alterar el delicado equilibrio entre los factores que promueven la división celular y la inhibición. Conclusión: el turno de noche puede provocar la aparición de diversas enfermedades debido a la desregulación del ritmo circadiano. Así, el trabajo de la enfermera puede ayudar en el desarrollo de los horarios de trabajo que tengan en cuenta a los trabajadores para adaptarse a la pieza, para minimizar el daño a la salud. <![CDATA[<b>CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE POR PERSONAL DE ENFERMERÍA EN BOGOTÁ, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cultura de seguridad del paciente está relacionada con las creencias y actitudes que asumen las personas en su práctica para garantizar que no experimentará daño innecesario o potencial asociado a la atención en salud. Este estudio describe la percepción de dicha cultura referida por el personal de enfermería en instituciones prestadoras de servicios de salud del tercer nivel de complejidad que hacen parte del Sistema de Seguridad Social en Salud en Bogotá, Colombia. Método: Estudio descriptivo, transversal, exploratorio realizado durante el 2009. La muestra estuvo constituida por 201 profesionales y técnicos en enfermería que aceptaron participar voluntariamente y cumplieron los requisitos de inclusión planteados. La medición se realizó con el instrumento Hospital Survey on Patient Safety Culture. El cuestionario fue autoadministrado después de informar el propósito y cumplir las consideraciones éticas. Resultados: La cultura de seguridad del paciente referida por el personal de enfermería se evidencia por resultados positivos en la coordinación y comunicación eficaz dentro de las unidades y la percepción generalizada de que la gerencia se interesa en la seguridad del paciente. En los aspectos a mejorar se destaca la percepción de personal insuficiente y el alto flujo de personal ocasional percibidos como riesgos en la atención que afecta la seguridad del paciente. Los participantes del estudio indican que al notificar eventos adversos se llevarán a cabo acciones punitivas en su contra. Conclusiones: Las instituciones prestadoras de servicios de salud y su personal son cada vez más conscientes de la importancia de mejorar la seguridad del paciente.<hr/>The patient safety culture includes the beliefs and attitudes arising from the practice to ensure that no unnecessary harm or potential harm will be experienced associated with healthcare. This study describes the perception of the culture of nursing staff in third level institutions in Bogotá. Design: Descriptive, transversal and exploratory study performed during the first half of 2009. The sample consists of 201 nursing professionals and technicians who agreed to participate and met the inclusion requirements. The measurement instrument was made up with the hospital Survey on Patient Safety Culture. The questionnaire was self-administered, after informing the purpose and ethical parameters. Data analysis was carried out using SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Results: The culture of patient safety as reported by the nursing staff is evidenced by positive results in the coordination and effective communication within the units and the general perception that management is interested in patient safety. As for areas to improve, the perception of inadequate staffing and high flow perceived as casual staff in health risks affecting patient safety are highlighted. Participants in the study indicate that in reporting adverse events, punitive actions will take place against them. Conclusions: The institutions providing health services and staff are increasingly aware about the importance of improving patient safety. <![CDATA[<strong>LA PERCEPCIÓN DE LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA EN LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introdução: O atendimento de urgência pré-hospitalar funciona como uma porta de entrada ao Sistema Único de Saúde (SUS). Os profissionais deste serviço, especificamente os técnicos de enfermagem, necessitam de uma maior agilidade para sobrevida do paciente. Para atender à urgência, às vezes eles se esquecem do cuidado primário ou universal, como o uso de Equipamentos de Proteção Individual (EPI). Este fato aumenta a exposição deste trabalhador ao risco ocupacional. Objetivo: compreender a percepção dos técnicos de enfermagem que atuam no Serviço de Atendimento Móvel de Urgência (SAMU) sobre a importância do uso de EPI. Método: Realizadas entrevistas a partir de um roteiro semi-estruturado com cinco técnicos de enfermagem. Foi utilizada a abordagem qualitativa do Discurso do Sujeito Coletivo - DSC para a análise dos dados, sendo possível analisar e interpretar a subjetividade dos trabalhadores estudados. Resultado: Os técnicos de enfermagem demonstraram-se inseguros na compreensão sobre os riscos biológicos ocupacionais durante o atendimento, no desconhecimento sobre as Normas Regulamentadoras 9 e 32 e sobre a utilização adequada dos EPI's no atendimento às vítimas, além do não fornecimento regular destes equipamentos pela instituição. Considerações finais: O desconhecimento da legislação de segurança do trabalho, dos riscos ocupacionais e da utilização adequada de EPI pode aumentar o risco de acidentes de trabalho dos técnicos de enfermagem que atuam no SAMU. Medidas promocionais são necessárias para a segurança do trabalho.<hr/>Introduction: The pre-hospital emergency situation serves as a gateway to the National Health System (SUS). Professionals from this service, specifically nursing technicians, need greater flexibility for patient survival. To respond to emergencies, sometimes they forget the primary or universal care procedures as the use of Personal Protective Equipment (PPE). This fact, increases the occupational risks among workers. Objective: To know the perception of the nursing technicians who work in the mobile emergency service (SAMU) about the importance of using personal protective equipment. Method: Semi-structured interviews with five nursing technicians were conducted. Qualitative approach of Collective Subject Discourse - DSC, which can analyze and interpret the subjectivity of the workers studied, was used for data analysis. Results: Nursing technicians have showed unawareness of biological work risks when attending urgent care, as well as ignorance of Regulating Rules 9 and 32 and correct use of personal protective equipments and no regular supply of them by the institution. Conclusions: The ignorance of work safety rules and occupational risks and misuse of personal protective equipment can increase the risk of work accident to nursing technicians working at SAMU. Promotional actions need to be taken to a safer working practice.<hr/>Introducción: La situación de emergencia pré-hospitalaria sirve como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SUS). Profesionales de atención de urgencia, sobre todo técnicos de enfermería, deben trabajar muy rápido para garantizar la supervivencia del paciente. Con el fin de asistir a esta urgencia, a veces, se olvidan de los procedimientos de atención primaria o universal, como el uso correcto de los equipos de protección personal (EPP). Esto aumenta los riesgos profesionales de los trabajadores. Objetivo: Conocer la percepción de los técnicos de enfermería, que trabajan en el servicio de emergencia móvil (SAMU), sobre la importancia de utilizar equipo de protección personal. Método: Se realizaron entrevistas semiestructuradas con cinco técnicos de enfermería. Para el análisis de datos se utilizó el enfoque cualitativo del Discurso del Sujeto Colectivo - DSC, que puede analizar e interpretar la subjetividad de los trabajadores estudiados. Resultados: Los técnicos de enfermaría, en su discurso, han demostrado tener una conciencia insegura de riesgos laborales biológicos durante el servicio, la ignorancia de las Normas de regulación 9 y 32 y el uso adecuado de los EPP en el cuidado de las víctimas, y no hay suministro regular de dicho equipo por la institución. Conclusión: La ignorancia de la legislación de la seguridad en trabajo, de los riesgos laborales y el uso inapropriado de los EPP aumentan el riesgo de accidentes de técnicos de enfermería que trabajan en el SAMU. Son necesarias medidas de promoción para la seguridad en el trabajo. <![CDATA[VISITA DOMICILIARIA EN LA ATENCIÓN A SALUD MENTAL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata-se de um estudo sobre o desenvolvimento da Prática da Visita Domiciliar na estratégia de Atenção à Saúde Mental do Programa de Saúde da família (PSF). Os objetivos são: descrever o processo de atendimento domiciliar à saúde mental no contexto do PSF, baseando-se na literatura científica publicada; e discutir os aspectos que fundamentam e/ou interferem no cuidado domiciliar ao cliente que convive com transtornos mentais. Utilizou-se como método a revisão de literatura, que selecionou artigos, indexados às bases de dados internacionais, como material do estudo; a técnica analítica empregada foi a análise temática, à qual originou três categorias: o contexto da estratégia do acompanhamento domiciliar; participação familiar; e o preparo da equipe na abordagem ao paciente e sua família. Os resultados apontam para a integração dos princípios da Reforma Psiquiátrica com o Sistema Único de Saúde do Brasil (SUS) como ferramentas indispensáveis no cuidado a estes clientes, através do modelo psicossocial, integralidade da atenção, participação social, territorialidade e ações coletivas. O preparo profissional e a percepção vivencial dos doentes mentais em sua comunidade, obtida através do acompanhamento domiciliar, permitem a qualidade assistencial.<hr/>This is a study that explains the development of the practice of Mental health home visits which are included in the Familiy health Program (PSF). The objectives are: to describe the process of home care for mental health in the context of PSF, based on published scientific literature, and discuss issues that relate home care clients with mental disorders. Methodology: Literature Review was used, selecting indexed articles from international databases; the analytical technique used was thematic analysis, which led to three categories: the context of the home care strategy, family involvement, and the equipment preparation for the client and his family. Results point out to the integration of principles, from the Brazilian National Health System's Psychiatric Reform (SUS), as indispensable tools for caring these clients through a psychosocial model, comprehensive care, social participation, territoriality and collective actions. Professional education and the perception of the experience of the mentally ill in their community, obtained by the home visit, continue to improve the quality of care.<hr/>Se trata de un estudio sobre el desarrollo de la práctica de la visita domiciliaria en la atención a la Salud Mental en Programa de Salud de la familia (PSF). Los objetivos son: describir el proceso de atención domiciliaria a la salud mental en el contexto del PSF, en base a la literatura científica publicada; y discutir los aspectos que se relacionan con la atención domiciliaria al cliente con trastornos mentales. Se utilizó como método la revisión de la literatura, que seleccionó artículos, indexados a las bases de datos internacionales, tales como material de estudio; la técnica analítica utilizada fue el análisis temático, lo que llevó a las tres categorías: el contexto de la estrategia de la atención domiciliaria, la participación de la familia, y preparación del equipo en la atención al cliente y su familia. Los resultados apuntan a la integración de los principios de la Reforma Psiquiátrica en el Sistema Nacional de Salud de Brasil (SUS) como herramientas indispensables a la atención de estos clientes a través del modelo psicosocial, atención integral, participación social, la territorialidad y las acciones colectivas. La formación profesional y la percepción de la experiencia de los enfermos mentales en su comunidad, obtenida por la visita domiciliaria, permiten mejorar la calidad de la atención. <![CDATA[<b>EL BLOG COMO HERRAMIENTA DE SOPORTE SOCIAL PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD CRÓNICA</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Examinar el fenómeno del soporte social con el uso del blog paratucuidadoenlinea en personas con enfermedad crónica. Método: Investigación descriptiva exploratoria con abordaje cualitativo, realizada en Bogotá en el 2010, a través de un estudio de casos con 8 personas con enfermedad crónica que se vincularon al blog paratucuidadoenlinea. La intervención tuvo una duración de cuatro meses y consistió en brindar un servicio de 16 horas diarias disponibles en el blog para atender a los casos. La información se obtuvo mediante observaciones a través de diarios de campo de cada uno de los casos y entrevistas semiestructuradas realizadas al finalizar la intervención. El análisis de la información incluyó la organización de los informes de diarios de campo de cada caso, transcripción de las participaciones de los casos a través del chat y/o foros y las entrevistas realizadas, construcción de códigos y categorías que describen la percepción de las personas respecto a la estrategia. Resultados: El blog fue utilizado para obtener soporte social, indistintamente del nivel socioeconómico, edad o grado de escolaridad, de los casos. Las categorías resultantes fueron: autoreconocimiento y crecimiento personal, vínculo, comunicación, utilidad, satisfacción y respuestas. Conclusiones. Se requiere explorar las estrategias utilizadas a través del blog, incluir redes de soporte social en línea y generar una escala de soporte social percibido con uso de tecnologías, acorde al contexto latinoamericano.<hr/>To examine the phenomenon of social support using the blog paratucuidadoenlinea in people with chronic illness. Method: Exploratory descriptive research with a qualitative approach, held in Bogotá in 2010, through a case study with 8 people with chronic illness who were linked to paratucuidadoenlinea blog. The intervention lasted four months and consisted of providing a service available 16 hours a day on the blog to respond to cases. The information was obtained by observations in field journals of each of the cases and semi-structured interviews conducted after the intervention. The data analysis included the organization of daily reports from the field in each case, transcription of the holdings of the cases through the chat and/or forums and interviews, building codes and categories that describe the perception of individuals with regard to the strategy. Results: The blog was used to obtain social support, regardless of socioeconomic status, age or education level, of the cases. The resulting categories were: self-recognition and personal growth, connection, communication, utility, satisfaction and responses. Conclusions: Is required to explore strategies used throughout the blog, include social support networks online and generate a scale of perceived social support use of technology, according to the Latin American context.