Scielo RSS <![CDATA[Ciencia y enfermería]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-955320100002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>LAS INVESTIGACIONES DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON LA SALUD DEL TRABAJADOR</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>CUIDADO INFORMAL, UN RETO ASUMIDO POR LA MUJER</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La familia constituye la primera institución que genera cuidados en situaciones de dependencia, donde es la mujer la que proporciona cuidados en forma invisible y continua. Este traslado de responsabilidades del cuidado de la salud desde el estado a la familia, es necesario que se visibilice como problemática social, se establezcan políticas con enfoque de género que determinen correcciones de inequidades que proporcionan los estereotipos culturales tradicionales en el trabajo doméstico, al igual que se visibilice la necesidad de una mayor intervención de enfermería como apoyo al cuidado informal. En este artículo se realizó una revisión bibliográfica acerca del cuidado informal, en lo que respecta a la inequidad de género en el cuidado de la salud en Chile. Se observa la feminización en el cuidado informal como un paradigma de desventajas, esfuerzos, sacrificios relativos al género que conllevan a desigualdades innecesarias, evitables e injustas. La necesidad emergente de implementar estrategias desde todos los ámbitos: políticos, sociales, sanitarios y culturales al igual que generar conocimientos para el desarrollo de la ciencia de Enfermería, evidenciando el cuidado informal como una continuación del cuidado en el ámbito privado con contribución económica invisible del sistema de salud. Se proponen conductas de autocuidado en relación al riesgo en la salud de la cuidadora, dada la sobrecarga de cuidar y la importancia para enfermería en cuanto al saber, el ser y el hacer en el cuidado.<hr/>The family is the first institution to generate dependency care in situations where it is the woman who provides invisibly and continuous care. This transfer of responsibilities of health care from the state to the family, it is necessary to make visible as social problems, policies are enacted with gender inequities to identify corrections that provide traditional cultural stereotypes in domestic work, as is highlight the need for increased nursing intervention to support informal care. In this paper, we review the literature on informal care in regard to gender inequity in health care in Chile. This enables conclude that there is the feminization of informal care as a paradigm of disadvantages, efforts, sacrifices on the gender inequalities that lead to unnecessary, avoidable and unfair. The emerging need to implement strategies from all aspects: political, social, health and cultural as well as generate knowledge for the development of the Science of Nursing Care showing a continuation of informal care in the private sphere invisible economic contribution of the health system. Self-care behaviors are proposed in relation to risk the health of the caregiver, given the burden of care and the importance for nursing as knowing, being and doing in care. <![CDATA[<strong>CONSULTA DE ENFERMERÍA A PORTADORES DE DIABETES MELLITUS E HIPERTENSIÓN ARTERIAL</strong>: <strong>LA INTEGRACIÓN DE</strong><strong> LA EDUCACIÓN Y LA PRÁCTICA DE CUIDADOS DE LA SALUD </strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tiene como objetivo describir la experiencia de docentes del Curso de Graduación de la Escuela de Enfermería Anna Nery/Universidade Federal do Rio de Janeiro, en la supervisión de alumnas en las consultas de enfermería a los pacientes portadores de diabetes mellitus e hipertensión arterial en una unidad básica de salud del municipio de Río de Janeiro. En este trabajo se enfatiza, principalmente, la utilización de un instrumento de evaluación del paciente durante la consulta, buscando optimización y la integración de la educación a la asistencia prestada. Se cree que la sistematización de la consulta de enfermería a los pacientes portadores de diabetes Mellitus e hipertensión arterial posibilita la identificación precoz de complicaciones y el establecimiento de medidas de prevención de los daños y de promoción de la salud de estos pacientes.<hr/>This study had how aim to report the experience of teachers of the Degree course in Nursing of the School of Nursing Anna Nery/ Universidade Federal do Rio de Janeiro, in the pupils' supervision in the consultations of nursing the clients with diabetes mellitus and arterial high blood pressure in a health basic unity of the Rio de Janeiro. In this work, there is emphasized, principally, the use of an instrument of evaluation of the client during the consultation, aiming for the optimization and integration of the education and health care practice. It is believed that the systematization of the consultation of nursing to clients with diabetes mellitus and arterial high blood pressure, makes possible the precocious identification of complications and the establishment of measures of prevention of the injuries and of promotion of the health of these individuals. <![CDATA[<em><b>EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD</b></em>: <em><b>Reflexiones y desafíos</b></em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho é resultado de uma reflexão sobre o processo de educação permanente em saúde e na enfermagem. Tem como objetivo apresentar algumas perspectivas e tendências da educação em saúde e na enfermagem, com ênfase em educação permanente. Analisa a importância dos avanços tecnológicos e sua incorporação no processo de ensinar e de aprender. O texto é dividido em três partes, abordando inicialmente as mudanças organizacionais e, conseqüentemente, na educação, decorrentes da incorporação tecnológica. Destaca a necessidade de adoção de novos modelos pedagógicos no intuito de (re)construir o conhecimento. Em seguida, discute a educação em enfermagem fazendo uma descrição da situação atual e aponta algumas perspectivas para a capacitação profissional em serviço, entendida como uma decisão política e institucional, na busca de novos modos de ensinar, aprender, assistir e cuidar. Finaliza com uma consideração sobre educação permanente em saúde e na enfermagem, pontuando alguns novos desafios. Esta reflexão permite reafirmar a necessidade de atualização dos profissionais no que diz respeito à utilização de tecnologias que possam responder à demanda social de acesso e alcance das oportunidades de capacitação desenvolvidas nos locais de trabalho.<hr/>This work is the result of a reflection on the process of continuing education in health and nursing. It has the objective of presenting some perspectives and tendencies on education in health and nursing, with emphasis in continuing education. It analyzes the importance of technology and its use in the process of teaching and learning. The text is divided into three parts. At first it approaches organizational and educational changes due to the use of technology. It also gives emphasis to the need of the application of new pedagogical approaches with the intention of (re)building knowledge. After that, it highlights education in nursing by giving a description of the current situation and it points out some perspectives related to professional qualification in service taken as an institutional and political decision in the search of new ways to teach, to learn, to attend and to take care. It is concluded with considerations on continuing education in health and nursing pointing out some new challenges. This reflection reaffirms the need of updating the professional workers in the use of technology that can respond to the demand of access and the given conditions to the continuing education at the working environment.<hr/>Este trabajo es el resultado de una reflexión en el proceso de la educación permanente en salud y enfermería. Tiene como objetivo presentar algunas perspectivas y tendencias en la educación en salud y enfermería, con énfasis en la educación permanente. Analiza la importancia de los avances tecnológicos y de su incorporación en el proceso enseñanza-aprendizaje. El texto se divide en tres partes, acercando inicialmente los cambios en las organizaciones y en la educación, derivados de la incorporación tecnológica. Separa la necesidad de la adopción de nuevos modelos pedagógicos con la intención de (re)construir el conocimiento. Después, discute la educación en enfermería que hace una descripción de la situación actual y señala algunas perspectivas con respecto a la calificación profesional en servicio, entendida como una decisión política institucional, en la búsqueda de nuevas maneras de enseñar, de aprender, de atender y de tomar a cuidado de. Concluye con una consideración en la educación permanente en la salud y en enfermería y separa algunos nuevos desafíos. Esta reflexión permite reafirmar la necesidad de la actualización de los profesionales respecto al uso de las tecnologías que pueden responder a la demanda social del acceso y al alcance de las ocasiones desarrolladas de la calificación en los sitios de trabajo. <![CDATA[<strong>LESIONES OSTEOMUSCULARES EN TRABAJADORES DE UN HOSPITAL MEXICANO Y LA OCURRENCIA DEL AUSENTISMO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Analizar la ocurrencia de lesiones osteomusculares y de ausentismo-enfermedad entre trabajadores de un hospital mexicano y las condiciones ergonómicas del ambiente. Material y método: Estudio descriptivo, cuantitativo, en hospital de Morelia, México, con las licencias médicas 2005-2006 y con 226 trabajadores de diferentes categorías profesionales. Procedimientos: Identificación del ausentismo-enfermedad, validación de la versión en español del Cuestionario Nórdico de Síntomas Osteomusculares, aplicación del instrumento de recolección de datos sobre síntomas osteomusculares y situación ergonómica del ambiente de trabajo. Resultados: En 2005 tuvieron 107 licencias médicas, 1.177 días de faltas, Tiempo Perdido de trabajo TP=0,56%. En 2006, 118 licencias médicas, 1.201 días de faltas, TP =0,57%. Las enfermedades, 59,68% fueron osteomusculares y las más frecuentes fueron en lumbar y cervical; 39,82% de los trabajadores identificaron inadecuaciones ergonómicas en el ambiente. Conclusión: Las lesiones osteomusculares causan ausentismo y existen muchos trabajadores con indicadores de morbilidad osteomuscular que pueden provocar faltar al trabajo. Aspectos ergonómicos del ambiente necesitan ser corregidos, dirigiéndose a la prevención de enfermedades y de perjuicios del hospital.<hr/>Objective: To analyze the occurrence of musculoskeletal injuries and absenteeism-illness among workers from a Mexican hospital and ergonomic conditions at work perceived. Methods: Descriptive, quantitative and epidemiological investigation using the work absences of a hospital in Morelia, México, with sick leaves issued in 2005 and 2006 with 226 workers of differents professional groups. Procedures: Identification of absenteeism-illness, validation of the Spanish version of the Nordic Musculoskeletal Questionnaire, application of the data collection instrument about musculoskeletal symptoms and ergonomic situation, were carried out. Results: In 2005, 107 sick leaves were registered, with 1.177 absence days, wich accumulated a wasted time WT=0.56%. In 2006, 118 sick leaves, 1.201 absence days, WT= 0.57%. As for illness, 59.68% were musculoskeletal problems and the most frequent symptoms were in the lumbar and cervical regions; 39.82% of employees identified inappropriate ergonomic factors an the environment. Conclusion: Musculoskeletal injuries cause absenteism, there is a large number of workers with musculoskeletal morbidity indicators who may have to be absent at work. Ergonomic aspects of the environment must be improved aiming prevention of workers illness and losses for the hospital. <![CDATA[<strong>BIOSEGURIDAD EN LA PRESCRIPCIÓN Y TRANSCRIPCIÓN DE TERAPIA MEDICAMENTOSA ENDOVENOSA</strong><a name="*" id="*"></a>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los errores en el proceso de medicación en sus diferentes fases es un problema que involucra riesgos para el usuario, así como en la calidad de atención de los servicios. Los objetivos fueron: a) Determinar la bioseguridad en la prescripción y transcripción de la terapia medicamentosa endovenosa, b) Relacionar legibilidad en prescripción y transcripción en el Servicio de Neonatología, Temuco 2008-2009, con el propósito de generar un diagnóstico de eventos adversos en la prescripción y transcripción de la terapia medicamentosa endovenosa. Estudio de corte transversal, con muestra probabilística de 125 prescripciones de medicamentos endovenosos. Recolección de información a través de instrumento del American Academy of Pediatrics. Análisis en STATA v10.0. Se consideró: asentimiento ético de jefe Servicio y de la Dirección del Hospital. Conjuntamente, los padres de los neonatos firmaron consentimiento informado. En prescripción 33,6% no cumple el estándar de seguridad. En escala de acciones incorrectas, categoría "Una acción incorrecta" 20,0% y 3,2% "Todas las acciones incorrectas". En transcripción, escala de acciones incorrectas, arroja "Una acción incorrecta" 1,6% y "Dos acciones incorrectas" 0,8%. En la evaluación del ítem transcripción de fármacos sin indicación, no hubo fármacos transcritos sin indicación. Todas las asociaciones fueron significativas, p: 0,0000. Asegurar la inexistencia de errores en el proceso de prescripción y transcripción de medicamentos debe ser nuestra meta, teniendo en consideración la presencia de factores adversos. Por otra parte, se deben establecer protocolos de bioseguridad, sujetos a evaluación como indicadores de proceso y de resultado, según requieran las políticas en materia de calidad y gestión inmersas en la Reforma en Salud. En este contexto enfermería debe propiciar un rol garante en sus acciones de cuidado. Se espera que la investigación realizada incentive a generar indicadores de resultados y trazadores de calidad, aplicables en los diferentes centros hospitalarios del país.<hr/>The mistakes in the process of medication in your phases, it is a medicine problem, that involves risks for the user, the quality of attention of the services, the professional exercise (fiscal year) and the development of those who are the persons in charge of this process. The objective were: a) To determine the bioseguridad in the prescription and transcription of therapy medicines endovenous, b) Relate legibibility in prescription and transcription in the Service of Neonatology. Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Temuco, 2008-2009. Study of transverse court, with sample probabilistic of 125 prescriptions of medicines endovenous. The compilation of the information across instrument of American Academy of Pediatrics validated and adapted to the aims of the study. The analysis in STATA v 10.0. It was considered: Chief's ethical assent Service and of the Direction of the Hospital. Together, the parents of the new born signed informed assent. In Prescription: 33, 6% does not fulfill the safety standard. In scale of incorrect actions, category "An incorrect action" 20, 0 % and 3, 2 % "All the incorrect actions". In Transcription: scale of incorrect actions, throws "An incorrect action" 1, 6 % and "Two incorrect actions" 0, 8 %. In the evaluation of the transcription of medicaments without indication, there were not medicaments transcribed without indication. All the associations were significant, p: 0, 0000. To assure the nonexistence of mistakes in the process of prescription and transcription of medicines must be our goal, taking into account the presence having of adverse factors. On the other hand, we must establish biosecurity protocols, subject to evaluation as indicators of process and outcome, as required by policies and management quality embedded in the Health Reform. In this context, nurses should encourage an guarantor role in their actions carefully. Is expected to encourage research to generate performance indicators and tracers of quality applicable in different hospitals of the country. <![CDATA[<strong><i>AUTONOMÍA Y DERECHO A LA INFORMACIÓN</i></strong>: <strong><i>CONTRIBUCIONES PARA LA GESTIÓN DEL CUIDADO DE ANCIANOS HOSPITALIZADOS</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudo do tipo exploratório-descritivo que teve como objetivo verificar se os profissionais de enfermagem respeitam o direito à informação e o exercício da autonomia dos idosos hospitalizados, previstos em lei. Participaram 24 idosos de um município do interior do Estado do Paraná - Brasil, que responderam a um questionário, no domicílio, após a alta hospitalar. Dentre os resultados, obteve-se que 17 (70,8%) desconheciam os seus direitos; 10 (41,7%) não receberam informações sobre as normas e rotinas da instituição; para 12 (50%) as dúvidas referentes à sua doença e evolução não foram esclarecidas; 13 (54,3%) não foram informados sobre os cuidados recebidos; 17 (70,8%) afirmaram que gostariam de participar das decisões sobre o seu cuidado, mas para 21 (87,5%) essa conduta não foi possibilitada pela enfermagem. Quanto às informações/orientações sobre cuidados após a alta hospitalar, 10 (41,7%) não foram orientados a respeito, 10 (41,7%) receberam informações da equipe médica e somente 2 (8,3%) receberam da enfermagem. Conclui-se que, nas instituições onde os sujeitos deste estudo estiveram internados, há necessidade de a enfermagem cumprir a legislação que diz respeito ao fornecimento de informações e ao exercício da autonomia do idoso.<hr/>An exploratory descriptive study which aimed at verifying if the nursing professionals pay the respect to the right to information and the authonomy exercise of elderly inmates, predicted by the Law. Twenty-four elderly people, from a city of Parana state, in Brazil, took part in the study. They answered to a questionnaire, at their domicile, after their discharge from hospital. Among the results we had: 17 (70,8%) elderly did not know their rights; 10 (41,7%) did not receive information about the institution rules and routines; 12 (50%) did not get their doubts, related to the disease and their health situation evolution, cleared; 13 (54,3%) were not informed about the received care; 17 (70,8%), said they would like to take part on the decisions about their treatment, but for 21 (87,5%) informed that such participation was not allowed by the nursing team. In relation to the care after the discharge from hospital, 10 (41,7%) did not receive any information about it, 10 (41,7%) received such information from the physician team and only 2 (8,3%) received it from the nursing team. In conclusion, at the institutions where this study's participants were interned, the nursing staff needs to act according to what the elderly Law lays down, on the sense of providing suitable and sufficient information, as well as promoting this group autonomy.<hr/>Estudio de tipo exploratorio descriptivo que tuvo como objetivo verificar si los profesionales de enfermería promueven la autonomía y el derecho a la información de ancianos hospitalizados, previstos en la ley. Participaron 24 ancianos de una municipalidad del interior del Estado de Paraná, Brasil, que respondieron a un cuestionario, en domicilio, tras el alta hospitalar. De entre los resultados se obtuvo: 17 (70,8%) ancianos desconocían sus derechos; 10 (41,7%) no recibieron informaciones sobre las normas y rutinas de la institución; 12 (50%) no tuvieron respuestas para sus dudas referentes a la enfermedad y a la evolución de su cuadro de salud; 13 (54,3%) no fueron informados sobre los cuidados recibidos; 17 (70,8%) comentaron que a ellos les gustaría participar de las decisiones sobre su tratamiento/cuidado y 21 (87,5%) informaron que en ningún momento esa participación fue permitida por la enfermera. En cuanto a las informaciones sobre los cuidados tras el alta hospitalar, 10 (41,7%) no recibieron ninguna información al respecto, 10 (41,7%) recibieron informaciones del equipo médico y solamente 2 (8,3%) se refirió a que ese procedimiento fue realizado por algún miembro del equipo de enfermería. En conclusión, en las instituciones donde los participantes de este estudio fueron hospitalizados, el personal de enfermería tiene que actuar de acuerdo con lo que la ley establece, en el sentido de proporcionar información, así como promover el ejercicio de la autonomía de las personas ancianas. <![CDATA[<em>RIESGOS OCUPACIONALES Y ALTERACIONES DE SALUD ENTRE TRABAJADORES BRASILENÕS DE ENFERMERÍA EN UNIDADES DE URGENCIA Y EMERGENCIA</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: identificar os riscos ocupacionais existentes no ambiente de trabalho em Unidades Públicas de Urgência e Emergência e as alterações de saúde apresentadas pelos trabalhadores de enfermagem que ali atuam. Método: estudo não experimental, com análise quantitativa dos dados, delineamento transversal, realizado em duas Unidades de uma cidade do Estado de Minas Gerais - Brasil, em 2006. Tornaram-se sujeitos 64 trabalhadores entre Enfermeiros, Técnicos e Auxiliares de Enfermagem, correspondendo a 55,17% do total; para a coleta de dados utilizou-se um questionário semi-estruturado. Resultados: os sujeitos, em sua maioria são mulheres, casadas, com idade entre 20 e 59 anos, auxiliares de enfermagem, concursados, com carga horária de trabalho semanal entre 44 e 136 h. Dentre os Riscos Ocupacionais identificados, os psicossociais foram os mais citados e as alterações de saúde mais encontradas foram, algias, cansaço mental e estresse, distúrbios do sono, alterações cardiovasculares e processos infecciosos que em sua maioria podem ter sido provocados pelos riscos identificados. Conclusão: o ambiente de trabalho nas Unidades de Urgência e Emergência é evidentemente estressante, o que justifica a identificação dos Riscos Ocupacionais e a maioria das alterações de saúde encontradas.<hr/>Objective: To identify the occupational hazards existing in Urgency and Emergency Public Units environment, and the related health problems shown by those professionals working there. Method: Non-experimental study with data quantitative analysis, transverse outlining, carried out at two units in a city in Minas Gerais state -Brazil in 2006. Sixty four professionals were used as subjects for the analysis, including nurses, nursing technicians and assistants, which correspond to 55.17% of the nursing professionals as a whole; for the collected data a semi-structured questionnaire was used. Results: The majority of subjects are women, aged between 20 and 59 years, nursing assistants holding permanent job positions with weekly workload of 44 and 136 h. Among the identified occupational hazards the psychosocial were the most quoted ones and the most common health alterations were pains, mental disorder and stress, sleep disorder, cardiovascular alterations and infectious processes, which mostly, coincide with the identified risks. Conclusion: The work environment in Urgency and Emergency Units is clearly stressing, which justifies the identification of occupational hazards in most of health problems that have been found.<hr/>Objetivo: Identificar los riesgos ocupacionales existentes en el ambiente de trabajo de las Unidades Públicas de Urgencia y Emergencia y las alteraciones de salud presentadas por los trabajadores que allí actúan. Método: Estudio no experimental, con análisis cuantitativa de los datos, delineamiento transversal, realizado en dos unidades de una ciudad del Estado de Minas Gerais, Brasil, en 2006. Participaron en el estudio 64 trabajadores entre enfermeros, técnicos y auxiliares de enfermería, correspondiendo a 55,17% del total; para la recopilación de los datos se utilizó un cuestionario semiestructurado. Resultados: La mayoría de los sujetos son mujeres casadas con edad entre 20 y 59 años, auxiliares de enfermería, concursados, con carga horaria de trabajo semanal entre 44 y 136 h. Entre los riesgos ocupacionales identificados, los psicosociales fueron los más citados y las alteraciones de salud más encontradas fueron los dolores, cansancio mental y estrés, disturbios del sueño, alteraciones cardiovasculares y procesos infecciosos que en su mayoría coinciden con los riesgos identificados. Conclusión: El ambiente de trabajo en las Unidades de Urgencia y Emergencia es evidentemente estresante, lo que justifica la identificación de los riesgos ocupacionales y la mayoría de las alteraciones de salud encontradas. <![CDATA[<strong>EFECTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA AGENCIA DE AUTOCUIDADO DEL ADULTO MAYOR HIPERTENSO DE BOYACÁ, COLOMBIA, SURAMÉRICA</strong><a name="*" id="*"></a>: <strong><i>CARE AGENCY FOR ELDERLY HYPERTENSIVE IN BOYACÁ-COLOMBIA, SURAMÉRICA</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa de enfermería en el fortalecimiento de la agencia de autocuidado de adultos mayores hipertensos. Metodología: Estudio piloto de diseño cuasiexperimental con preprueba y posprueba, desarrollado en Tunja y Soracá, entre octubre y diciembre de 2008; con una muestra de 40 adultos mayores inscritos en programas de hipertensos; divididos en cuatro grupos de Solomón. Se usó la escala para valorar la agencia de autocuidado (ASA), antes y después de la intervención, que consistió de seis sesiones educativas con el apoyo didáctico de videos y folletos diseñados por los investigadores. En SPSS y EPIDAT se estableció el efecto con ANOVA. Resultados: Después de la intervención educativa, al mes aumentó la agencia de autocuidado en 26,4 puntos y 1,9 puntos en el grupo experimental y control respectivamente, cuando se usó medición basal; 20,5 y 1,2 cuando se controló el efecto basal. La ganancia en ASA fue significativa entre 20,9 y 31,8 puntos (p=0,00) usando basal en grupos dependientes; y 16,9 a 24 puntos sin medida basal en grupos independientes experimentales. Conclusiones: El efecto de la intervención educativa de enfermería fue positiva en cuanto logró mejorar la agencia de autocuidado del adulto mayor hipertenso de Tunja, Colombia y por ende mejor pronóstico de su enfermedad crónica. El instrumento per se no logró cambios significativos en el autocuidado. El estudio piloto aportó valiosos ajustes a la investigación principal.<hr/>Aim. To assess the effect of a nursing educational intervention in strengthening the capacity of self-care agency for elderly hypertensive patients. Methodology. Pilot study of quasi experimental design with pretest and posprueba developed in Tunja and Soracá between October and December of 2008 with a sample of 40 older adults enrolled in hypertensive, divided into four groups of Solomón. The Appraisal of Self-care Agency Scale (ASA) was used, before and after the intervention, consisted of six educational sessions with the help of videos and guides designed by the researchers. SPSS and EPIDAT was the effect with ANOVA. Results. After the educational intervention, a month, increased the self-care agency in 26.4 points and 1.9 points in the experimental and control groups respectively, were used as baseline measurement, 20.5 and 1.2 when controlled for the effect baseline. The ASA was significant gain in points 20.9 to 31.8 (p = 0.00) using basal group dependent, and 16.9 to 24 points without a baseline measure in independent experimental groups. Conclusions. The effect of the nursing educational intervention was positive as was able to improve the self-agency for the elderly with hypertension of Tunja, Colombia and hence a better prognosis of chronic disease. The instrument itself does not achieve significant changes in self-care. The study pilot contributed valuable adjustments to the main investigation. <![CDATA[<strong>COMPETENCIAS DEL DOCENTE CLÍNICO ENFERMERA/O, UNIVERSIDADES LLEIDA (ESPAÑA) Y LA FRONTERA (CHILE)</strong>: <strong>PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo es comparar las opiniones de estudiantes de Enfermería de las universidades de Lleida y de La Frontera (UFRO) respecto a la percepción de las competencias que debe tener una enfermera/o tutor/a para la docencia clínica. Investigación cualitativa, mediante Técnica de Redes Semánticas Naturales. Población constituida por todos los estudiantes de segundo y tercer año (110 Lleida y 63 UFRO), a quienes en forma individual –previo Consentimiento Informado– se les solicitó escribieran en cinco minutos diez palabras (verbos, adverbios, adjetivos, sustantivos) relacionadas a la pregunta estímulo: "¿Cuáles son las características que debe tener una Enfermera/o para la docencia clínica?", priorizándolas posteriormente de uno a diez, correspondiendo el uno al de mayor valor. El análisis se realizó mediante reducción progresiva de la información de acuerdo a la técnica mencionada. Estudiantes de ambas escuelas coinciden que el atributo "empatía" (100%) es la principal actitud esperable para enfermeras/os que realizan docencia clínica. En Lleida "docente" es mencionada en un 80,1% por segundo año y 43,1% por tercero; mientras que en UFRO, en un 47,2% los de segundo y 23% tercero. La "experiencia", en Lleida, corresponde al 86,3% para segundo y 42% para tercero, palabra no mencionada por UFRO. El "conocimiento" aparece para segundo año-UFRO en un 89,8% y 47,1% en tercero, en Lleida sólo lo identifican los de segundo en un 36,4%. Las competencias genéricas es el rasgo fundamental en el quehacer docente clínico, según los estudiantes de ambas escuelas. La característica "docente" se puede atribuir a competencias genéricas y específicas.<hr/>The objective is to compare the views of nursing students at the University of Lleida and the University of La Frontera (UFRO), in relation to the perception of the skills that should have a nurse or tutor in the clinical teaching. Qualitative research, the Techniques of Natural Semantic Nets was used. Sample. All students from second and third year (110 Lleida and 63 UFRO) participated, whom prior signed Informed Consent, were asked, individually and in five minutes, write ten words (verbs, adverbs, adjectives, nouns) related to the stimulus question "What are the characteristics that should have a nurse for clinical teaching". Thereafter, they should rank the words, corresponding the number one to the higher value. Analysis through reduction of the information according to the technique. All students from both schools agree that "empathy" (100%) is the main attitude expected from nurses who perform clinical teaching. In Lleida, "teaching" is mentioned in second and third year with 80.1% 43.1%, respectively, in UFRO represents 47.2% second year and 23% third year. The "experience", in Lleida, is 86.3% for second year and 42% for third year, attributes not mentioned by the UFRO'students. For the second year (UFRO) "knowledge" 89.8% and 47.1% third year, this aspect is identified only for the second year of Lleida with a 36.4%. For the students from both schools the generic competence are the fundamental attributes for the clinical teaching. The characteristic "teaching" may be considered to the competence of to be, knowledge and know-how. <![CDATA[<strong><i>TALLER DE FORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO DE SALUD FAMILIAR PARA LA GESTIÓN DE LA RECEPCIÓN DE CLASIFICACIÓN DE RIESGO</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Descreve-se a experiência da capacitação das Equipes de Saúde da Família de uma unidade básica de saúde em relação à classificação de risco no acolhimento. A metodologia utilizada para a realização da capacitação foi a de oficinas de formação em saúde, com o objetivo de discutir o acolhimento com classificação de risco, reconhecer as necessidades do grupo e proporcionar o atendimento ao usuário de forma ágil e efetiva. Os resultados obtidos com essas oficinas possibilitaram um aprendizado significativo em relação a conteúdos teóricos de semiologia e primeiros socorros importantes para o exame e atendimento adequados ao usuário durante o acolhimento. Além disso, os participantes mostraram-se satisfeitos com o aprendizado. As oficinas revelaram-se uma estratégia importante para a capacitação dos profissionais de saúde em relação à classificação de risco no acolhimento.<hr/>This paper describes the training experience of a Family Health Staff from a primary care unit in classifying risk at admission. Training was carried out at health workshops, which aimed to discuss risk classification at admission as well as recognize team needs and provide effective care. Results gathered from these workshops provided significant learning of theory related to semiology and first aid, which are important instruments for a good examination and care at admission. Besides, participants were pleased with the outcome. Health workshops showed to be an important training strategy for health professionals regarding risk classification at admission.<hr/>Describe la experiencia de capacitación de los Equipos de Salud de la Familia de una unidad básica de salud en cuanto a la clasificación de riesgo en la acogida. La metodología empleada para realizar la capacitación fue talleres de salud con el objetivo de discutir la acogida con clasificación de riesgo, reconocer las necesidades del grupo y proporcionar atención ágil y efectiva al usuario. Los resultados indican aprendizaje significativo sobre contenidos teóricos de semiología y primeros auxilios, importantes para examinar y atender adecuadamente al usuario en la acogida. Además, los participantes se sintieron satisfechos con el aprendizaje. Los talleres se revelaron como una importante estrategia para capacitar profesionales de salud en cuanto a la clasificación de riesgo en la acogida. <![CDATA[<strong><i>VIVIENDO REPERCUSIONES Y TRANSFORMACIONES DE UN EMBARAZO</i></strong>: <strong><i>LA PERSPECTIVA DE</i></strong><strong><i> EMBARAZADAS</i></strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pesquisa descritiva, abordagem qualitativa baseada nos pressupostos do Interacionismo Simbólico e da Grounded Theory, estuda a gravidez como período de adaptações físicas e emocionais. Objetivou-se identificar o significado das transformações do período gestacional, sob o ponto de vista da gestante, que influenciam em sua identificação como mãe. Os dados foram obtidos em 2005, com entrevistas semi-estruturadas, no pré-natal de um Centro Municipal de Saúde, do Rio de Janeiro. A análise comparativa constante permitiu a construção de duas categorias cuja integração em suas diferentes dimensões possibilitou identificar a categoria central: vivenciando repercussões e transformações de uma gestação . Esta representa um processo ativo de busca pela identidade materna. Os resultados mostraram que transformações gestacionais repercutem diretamente na construção feminina da maternidade e na identidade da mulher como mãe.<hr/>This is a descriptive and qualitative study based on the principles of Symbolic Interactionism and Grounded Theory. It approaches the pregnancy as a life period of physical and emotional adaptations. It aimed at identify the meaning of the pregnancy transformations, from the pregnant's point of view, and its influences in woman's identification as mother. Data were obtained in 2005, with semi-structured interviews, in the prenatal service of a Municipal Health Center in Rio de Janeiro-Brazil. The constant comparative analysis allowed the construction of two categories whose integration in their different dimensions made possible to identify the central category: living repercussions and transformations of a pregnancy. This represents an active process of searching for the maternal identity. The results showed that pregnancy's transformations influences directly in the feminine construction of the maternity and in the woman's identity as mother.<hr/>Éste es un estudio descriptivo y cualitativo basado en los principios del Interaccionismo Simbólico y de la Grounded Theory. Es acerca del embarazo como un período de vida de adaptaciones físicas y emocionales, cuyo objetivo es identificar el significado de las transformaciones del embarazo, desde el punto de vista de la embarazada, y sus influencias en la identificación de esta mujer como madre. Se obtuvieron los datos en 2005, a través de entrevistas semiestructuradas, en un servicio prenatal de un Centro Municipal de Salud en Río de Janeiro-Brasil. El análisis comparativo constante permitió la construcción de dos categorías cuya integración en sus dimensiones diferentes hizo posible identificar la categoría central: la vivencia de las repercusiones y transformaciones de un embarazo. Esto representa un proceso activo de buscar la identidad materna. Los resultados mostraron las influencias de las transformaciones de ese embarazo directamente en la construcción femenina de la maternidad y en la identidad de la mujer como madre.