Scielo RSS <![CDATA[Ciencia y enfermería]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-955320140003&lang=pt vol. 20 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<em>ERGONOMY AND RESEARCH IN HEALTH FIELD</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<em>TRENDS AND RESEARCH PRIORITIES AGENDA IN HIGHER EDUCATION ACADEMIC UNITS OF NURSING IN COLOMBIA</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Identificar en las unidades académicas miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN), la situación en el componente de investigación, sus fortalezas y necesidades académicas. Material y método: Estudio descriptivo realizado entre 2010 y 2011, universo 30 unidades académicas de enfermería de Colombia, de las que 27 respondieron el instrumento, constituyéndose finalmente en la población del estudio. El instrumento utilizado fue una encuesta diagnóstica autodiligenciada con 123 preguntas, de las cuales 27 correspondían a investigación. La información fue procesada en el programa SPSS versión 11,5; se realizó distribución de frecuencias absolutas y relativas. Resultados: La investigación es transversal en el currículo; el 51% de las publicaciones se encontraban en revistas nacionales, un 20% en revistas internacionales. Como líneas temáticas prioritarias se destacan: cuidado por ciclo vital y por áreas temáticas, epidemiología, salud colectiva, epistemología, gestión y gerencia. Como necesidades investigativas: fortalecimiento de competencias por enfoques de investigación y apropiación de metodologías basadas en la evidencia, la Teoría fundada para el abordaje cualitativo. Las prioridades nacionales en investigación fueron: investigación por ciclo vital, por campos de acción, por áreas de desempeño, en problemas prioritarios, investigación en determinantes sociales de la salud, objetivos del milenio, interdisciplinariedad, estrategias de difusión, visibilidad de la producción, nuevos métodos de investigación, más allá de la descripción. Conclusiones: La discusión y el abordaje de la investigación es un elemento que debe integrarse a los currículos; para que la investigación pueda ser un eje articulador en la formación de profesionales de enfermería debe responder a las necesidades de la población y del país.<hr/>Objective: To identify in ACOFAEN academic units members, the situation in research component, the strengths and academic needs. Method: A descriptive study was conducted between 2010 and 2011. 27 academic nursing units from Colombia were included. The instrument used was a diagnostic survey self-served out; 123 questions in total of which 27 corresponded to research. The information was processed using SPSS version 11.5; it was done an absolute and relative frequency distribution. Results: Research is transversal in the curriculum, 51% of the publications were in national journals, 20% in international journals. As subject areas include: care for life cycle and by subject, epidemiology, collective health, epistemology, administration and management. As research needs: building skills for research approaches and appropriation of evidence-based methodologies, grounded theory for qualitative approach. The national research priorities were: research for life cycle for action areas, for performance areas in priority problems, research in social determinants of health, millennium development goals, interdisciplinary, dissemination strategies, production visibility, new research methods, beyond description. Conclusion: The discussion and addressing research, is an element that should be integrated into the curriculum, for the research can be a key piece in training nurses, must respond to the needs of the people and the country. <![CDATA[<strong>DETERMINANTES DO BAIXO PESO AO NASCER A PARTIR DAS DECLARAÇÕES DE NASCIDOS VIVOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo desse estudo foi identificar a prevalência e os fatores associados ao baixo peso ao nascer (PBN) em Divinópolis, Brasil. Método: Trata-se de estudo transversal que analisou 9.987 registros de nascidos vivos hospitalares e únicos ocorridos entre 2008 e 2011. Na análise univariada utilizou-se o teste qui-quadrado e a razão de chances fixando um nível de significância de 5%. Para o controle de possíveis fatores de confusão nas associações obtidas, usou-se o modelo de regressão logística binária. Resultados: A tendência do BPN no período estudado mostrou-se estável, variando entre 8,9 e 9,2%. Mais da metade das crianças nasceu prematuro (62,0%) e de parto cirúrgico (63,9%). Os fatores independentes foram: prematuridade, sexo feminino, realização de seis ou menos consultas de pré-natal, mães solteiras. Conclusão: O conhecimento dos determinantes do BPN permite aos profissionais de saúde organizar a rede assistencial na proporção da necessidade e para aqueles em situação de maior vulnerabilidade e risco de agravos à saúde.<hr/>The aim of this study was to identify the prevalence and the low birth weight (LBW) associated factors in Divinópolis, Brazil. Method: It is a cross-sectional study. 9,987 hospitalar birth records occurred between 2008 and 2011, were analysed. In univariate analysis, chi-square test and the odds ratio was used setting a significance level of 5%. To control for possible confounding factors in obtained associations, binary logistic regression model was used. Results: The LBW trend during studied period was stable, ranging between 8.9 and 9.2%. More than half of children were born preterm (62.0%) and through operative delivery (63.9%). Independent predictors were prematurity, female, performing six or fewer prenatal visits, single mothers. Conclusion: The knowledge of the determinants of LBW allows health professionals to organize health care network in proportion to the need for those most vulnerable and in risk of health problems.<hr/>El objetivo de este estudio fue identificar la prevalencia y los factores asociados con el bajo peso al nacer (BPN) en Divinópolis, Brasil. Material y Método: Se trata de estudio transversal que analizó 9.987 registros de nacimientos individuales vivos que ocurrieron en hospitales entre 2008 y 2011. En el análisis univariado se utilizó la prueba de chi-cuadrado y odds ratio estableciendo un nivel de significación del 5%. Para controlar los posibles factores de confusión en las asociaciones obtenidas, se utilizó el modelo de regresión logística binaria. Resultados: La tendencia de BPN durante el período de estudio se mantuvo estable, oscilando entre el 8,9 y el 9,2%. Más de la mitad de los niños con bajo peso nació prematuro (62,0%) y a través de parto quirúrgico (63,9%). Los predictores independientes fueron la prematuridad, sexo femenino, realizar seis o menos consultas prenatales, madres solteras. Conclusión: El conocimiento de los factores determinantes permite a los profesionales de salud organizar una red de atención de salud proporcional a las necesidades de aquéllos en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de problemas de salud. <![CDATA[<strong>AS REPRESENTAÇÕES SOCIAIS DAS MÃES ADOLESCENTES ACERCA DA EDUCAÇÃO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Apreender as representações sociais das mães adolescentes acerca da educação. Método: Pesquisa qualitativa que utilizou a técnica de grupo focal para coleta dos dados, que foram submetidos à análise temática ancorada na Teoria das Representações Sociais. Resultados: Os hallazgos apontaram que as mães adolescentes representaram a sua trajetória escolar com dificuldades intelectuais ao longo dos anos escolares e os sintomas da gravidez dificultaram a permanência na escola. Assinalaram que a educação proporciona melhores condições de vida, de emprego e consumo de produtos mais caros para seus filhos. Apontaram a falta de políticas públicas que viabilizassem a permanência das mesmas no sistema educacional. Conclusão: A enfermagem poderá desempenhar um papel social relevante ao participar na construção de políticas públicas que incentivem a permanência e/ou retorno das mães adolescentes à escola, como forma de garantir a inserção social dessa parcelada população, evitando ciclo de baixa escolaridade e condições socioeconómicas desfavoráveis na vida das jovens brasileiras.<hr/>Objective: This study aimed at understanding the social representations of teenage mothers about education. Method: A qualitative research was used, along with the Focus Group Technique to collect data that were submitted to thematic analysis, based on the Social Representation Theory. Results: The results showed that the teenage mothers described their school history as a period with intellectual difficulties, and the symptoms of pregnancy made it hard to stay in school. The young mothers emphasized that education provides better conditions of life, employment and consumption of expensive products for their children, and pointed out the lack of public policies to allow them to be in school. Conclusion: Nursing can perform a relevant social role in building public policies to motivate these adolescents to stay in and/or go back to school, as a way to guarantee their insertion in the society, avoiding low education and unfavorable social-economic conditions in their life.<hr/>Objetivo: Comprender las representaciones sociales de las madres adolescentes acerca de la educación. Material y método: Investigación cualitativa que utilizó la técnica de grupo focal para la recolección de datos que fueron sometidos a análisis temático basada en la Teoría de las Representaciones Sociales. Resultados: Los resultados mostraron que las madres adolescentes describieron su trayectoria escolar como un período con dificultades intelectuales y que los síntomas del embarazo dificultaron su permanencia en la escuela. Señalaron que la educación proporciona mejores condiciones de vida, de empleo y aumento de consumo de productos más caros para sus hijos. Apuntaron la falta de políticas públicas que viabilicen sus permanencias en el sistema educacional. Conclusión: La enfermería podrá desempeñar un papel social relevante al participar en la construcción de políticas públicas que incentiven la permanencia y/o el retorno de las madres adolescentes a la escuela como forma de garantizar la inserción social de ese grupo de la población, evitando el ciclo de baja escolaridad, condiciones socioeconómicas desfavorables en la vida de las jóvenes brasileñas. <![CDATA[<em>EDUCATIONAL EFFECTIVENESS OF NURSING INTERVENTION ON THE MODIFICATION OF RISK FACTORS CORONARY</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio se realizó con el propósito de modificar los factores de riesgo coronario de un grupo de pacientes que padecieron un infarto agudo al miocardio, realizándoles una intervención educativa de enfermería orientada a la Rehabilitación Cardiovascular. Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa a este grupo de pacientes. Material y método: Estudio de tipo cuasi-experimental, realizado en la Unidad Cardioquirúrgica del Hospital Clínico Regional de Concepción, de enero a septiembre del 2012, que presentaban múltiples factores de riesgo coronarios, los cuales fueron sometidos a un régimen de ejercicios físicos, así como sesiones educativas. La muestra fue de 63 pacientes, el grupo control quedo constituido por 32 pacientes y el grupo experimental por 31, a ambos grupos se les aplicó una encuesta biosociodemográfica. Resultados: Se observó que los factores de riesgo coronario: obesidad, sedentarismo, hábito de fumar, e hipertensión arterial disminuyeron significativamente. Conclusión: La realización de esta intervención educativa orientada a la rehabilitación cardiovascular, cumple un papel valioso en la modificación de los factores de riesgo coronario, lo que disminuiría la morbimortalidad por esta enfermedad.<hr/>This study was performed in order to modify coronary risk factors in a group of patients who suffered an acute myocardial infarction performing a nursing educational intervention oriented at Cardiovascular Rehabilitation. Objective: To assess the effectiveness of the educational intervention in this group of patients. Methods: Quasi-experimental Study, conducted in the cardiac surgery unit of the Regional Hospital of Concepción, from January to September 2012, which had multiple coronary risk factors, which were subject to a system of physical exercises, as well as educational sessions. Sample consisted of 63 patients, the control group consisting of 32 patients and 31 for the experimental group, both groups were given a biosociodemographic survey. Results: It was found that coronary risk factors: obesity, sedentary lifestyle, smoking, and hypertension were significantly reduced. Conclusion: The realization of this cardiovascular rehabilitation oriented educational intervention plays a valuable role for coronary risk factors modification, which would decrease the morbidity and mortality from this disease. <![CDATA[<em>ASSESSING THE LONG-TERM EFFECT OF EDUCATIONAL INTERVENTIONS FOR SELF-MANAGEMENT OF DIABETES</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Analizar la evidencia respecto a la evaluación del efecto a largo plazo de intervenciones educativas para el autocuidado de la diabetes. Material y método: Búsqueda de artículos científicos introduciendo las palabras clave en las bases de datos EBSCO, PUBMED y buscador Google Académico. Se seleccionaron y revisaron artículos publicados desde enero 2001 hasta diciembre 2012. Resultados: Fueron seleccionadas y analizadas ocho intervenciones dirigidas a personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) de entre 30 y 85 años de edad, con mal control glucémico (HbA1c &gt;7.4%) al inicio de la intervención. En cuanto a los resultados clínicos y bioquímicos después de la intervención, el IMC y la HbA1c se redujeron significativamente a los 6 meses (p<0.001, 1 estudio), 12 meses (p<0.001, 3 estudios), 2 años (p<0.001, 2 estudios), 3 años (p<0.001, 1 estudio), 4 años (p<0.001, 1 estudio) y 5 años (p<0.001, 1 estudio). Se reportó un buen nivel de conocimientos sobre la diabetes a los dos, cuatro y cinco años de seguimiento (p<0.001, 3 estudios). Se mantuvieron los cambios benéficos en el autocuidado a los 6 y 12 meses, dos, tres y cinco años respectivamente (p<0.001, 5 estudios), y también se reportaron mejoras en la calidad de vida a los 6 y 12 meses, dos, tres y cinco años (p<0.001, 7 estudios). Conclusión: La participación en una intervención DSME basada en el empoderamiento con apoyo permanente en el autocuidado, puede tener un efecto positivo y duradero en las conductas de autocuidado, la calidad de vida, salud metabólica y cardiovascular.<hr/>Objective: To examine the evidence regarding the evaluation of long-term effect of educational interventions for Diabetes Self-care (DSME). Methods: A search of scientific articles was performed by entering key words in the EBSCO databases, data PUBMED and Google Scholar search engine. For this purpose we selected and reviewed articles published from January 2001 to December 2012. Results: We selected and analyzed eight interventions for people with Type 2 Diabetes Mellitus (T2DM) between 30 and 85 years of age with poor glycemic control (HbA1c&gt; 7.4% ) at the start of the intervention. As to of clinical and biochemical outcomes after intervention BMI and HbA1c were significantly reduced at 6 months (p<0.001, 1 study), 12 months (p<0.001, 3 studies), 2 years (p<0.001, 2 studies), 3 years (p<0.001, 1 study), 4 years (p<0.001, 1 study) and five years (p<0.001, 1 study). A good level of knowledge about diabetes at two, four and five year follow-up (p<0.001, 3 studies) were reported. Beneficial changes in self-care at 6 and 12 months, two, three and five years respectively (p<0.001, 5 studies) were maintained, and also reported improvements in quality of life at 6 and 12 months, two, three and five years (p<0.001, 7 studies). Conclusion: Participation in a DSME intervention based on empowerment with ongoing support in self-care, can have a lasting positive effect on self-care behaviors, quality of life, metabolic and cardiovascular health. <![CDATA[<strong>CUIDADO FAMILIAL NO MUNDO DA CRIANÇA E ADOLESCENTE QUE VIVEM COM HIV/AIDS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: desvelar a percepção do familiar/cuidador em relação ao cotidiano medicamentoso na perspectiva da criança e do adolescente que vivem com HIV/AIDS. Método: A pesquisa é qualitativa, com a utilização do método criativo e sensível, realizada nos municípios de Porto Alegre e Santa Maria/RS, com a participação de 12 familiares/cuidadores, no período de 2006 a 2010, e aprovada pelo Comitê de Ética em Pesquisa das instituições envolvidas. Resultados: A partir da análise temática emergiram as categorias: implicações do cotidiano medicamentoso para as famílias e cuidado familial na convivência com a doença. No cotidiano da criança ou adolescente que vive com HIV/AIDS a família percebe as dificuldades do uso de antirretrovirais, a transição da fase infância/adolescência, as múltiplas faces do viver com HIV/AIDS. Conclusão: O cuidado familial acontece com nova configuração de família para proporcionar conforto e proteção à criança ou ao adolescente que vive com HIV/AIDS.<hr/>Objective: This study seeked to unveil the caregiver family member's perception regarding the daily medication in the perspective of the child and adolescent with HIV/AIDS. Method: This qualitative research was conducted using the creative and sensitive method and was developed in the municipalities of Porto Alegre and Santa Maria, RS, with the participation of 12 caregiver family members between 2006 and 2010 and approved by the Research Ethics Committee of the involved institutions. Results: From the thematic analysis, the following categories emerged: implications of the day-to-day medication for the families and family care while living with the disease. Upon the daily life of the child or adolescent with HIV/AIDS, the family perceives the difficulties of the antiretroviral treatment, the transition from childhood into adolescence, the multiple faces of living with HIV/AIDS. Conclusion: The family care occurs within a new family configuration to provide comfort and protection to the child or adolescent with HIV/AIDS.<hr/>Objetivo: Este estudio buscó develar la percepción del cuidador familiar en relación al cotidiano medicamentoso desde la perspectiva del niño y del adolescente que viven con VIH/SIDA. Material y método: Se realizó esta pesquisa cualitativa, con la utilización del método creativo y sensible, en las municipalidades de Porto Alegre y Santa María, RS, con la participación de 12 cuidadores familiares, desde 2006 hasta 2010, con aprobación del Comité de Ética en Investigación de las instituciones involucradas. Resultados: Del análisis temático emergieron las categorías: implicaciones del cotidiano medicamentoso para las familias y el cuidado familiar en la convivencia con la enfermedad. En el cotidiano del niño o del adolescente con VIH/SIDA, la familia percibe las dificultades del uso de antirretrovirales, la transición de la niñez hacia la adolescencia, las múltiples caras de vivir con VIH/SIDA. Conclusión: El cuidado familiar ocurre con nueva configuración de familia para proporcionar confort y protección al niño o al adolescente con VIH/SIDA. <![CDATA[<em>PERCEIVED QUALITY OF NURSING CARE FOR HOSPITALIZED PATIENTS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de la presente investigación fue determinar la calidad percibida de la atención de Enfermería por pacientes hospitalizados en una Institución de Servicios de Salud de Barranquilla (Colombia). Material y Método: se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal, cuantitativo, en el que se encuestaron 158 pacientes a través de un cuestionario de calidad percibida, previo cumplimiento de criterios de inclusión. Los datos se tabularon y graficaron en Microsoft Excel, utilizando medidas de tendencia central, y frecuencias absolutas y relativas; guardando el rigor ético y metodológico correspondiente. Resultados: El 44% fueron hombres y el 56% mujeres, con una media de 48.5 años. La calidad percibida de la atención de Enfermería es "Peor y mucho peor de lo que esperaba" en un 4%, "Como me lo esperaba" en un 17%, y "Mejor y mucho mejor de lo que me esperaba" en un 78%. El 48.7% estuvo "Muy Satisfecho", el 48.1% "Satisfecho", y el 3% "Poco y Nada Satisfecho". Conclusión: El 78% de los pacientes evidenció altos niveles de calidad percibida de la atención de Enfermería; el 17% modestos niveles de calidad percibida; y el 4% bajos niveles de calidad percibida. El 96.8% se sintió satisfecho y el 97% recomendaría el hospital.<hr/>The aim of this investigation was to determine the perceived quality of nursing care for patients hospitalized in an institution Health Services Barranquilla (Colombia). Method: A descriptive, cross-sectional, quantitative study, in which 158 patients were surveyed through a questionnaire of perceived quality, after fulfilling the inclusion criteria, was conducted. The data were tabulated and graphicated in Microsoft Excel, using central tendency measures and absolute and relative frequencies, keeping the appropriate ethical and methodological rigor. Results: 44% were male and 56% female, with a mean of 48.5 years old. The perceived quality of nursing care is "worse and much worse than I expected" by 4%, "As I expected" by 17%, and "Better, much better than I expected" by 78%. The 48.7% were "Very Satisfied", 48.1% "Satisfied", and 3% "Soon and Not Satisfied". Conclusion: 78% of patients showed high levels of perceived quality of nursing care, 17% modest levels of perceived quality, and 4% lower levels of perceived quality. The 96.8% was satisfied and 97% would recommend the hospital. <![CDATA[<strong>CONCEPÇÕES E VIVÊNCIAS DE ESTUDANTES QUANTO AO ENVOLVIMENTO COM SUBSTÂNCIAS PSICOATIVAS EM UMA ESCOLA PUBLICA DE RIBEIRAO PRETO, SÃO PAULO, BRASIL</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetiva-se identificar fatores de risco que atuam no envolvimento de estudantes do ensino basico publico com substâncias psicoativas. Trata-se de pesquisa qualitativa realizada com 19 estudantes do sétimo ano do ensino fundamental de uma escola pública de Ribeirão Preto, que teve como coleta de dados o grupo focal. Na análise de conteúdo temática foram identificadas 3 categorias: Local de encontro das drogas, consequências decorrentes do consumo e comércio de drogas. Os resultados apontam que tais adolescentes apresentam disponibilidade de substâncias psicoativas na comunidade, fácil acesso, falta de vigilância da família e envolvimento de familiares no consumo e tráfico de drogas. Aponta como possível fator protetor, a proximidade com as consequências negativas do consumo e tráfico de drogas. O estudo possibilitou identificar o conhecimento dos adolescentes sobre o tema, sendo um meio de reflexão sobre as atitudes face à oferta de drogas e também foi um espaço para livre expressão, estreitamento de vínculos e apoio, o que demonstra o potencial desse procedimento como meio promotor da prevenção do consumo de drogas.<hr/>This study aimed to identify risk factors associated with the participation of students from an elementary public school with psychoactive substances. This is a qualitative research with 19 students from the seventh grade of an elementary school at Ribeirão Preto, whose data collection was performed by focus group. The thematic content analysis idenfied 3 categories: Venue of drugs, consequences arising from the consumption and trade of drugs. Results indicate that adolescents have availability of psychoactive substances in the community, easy access, lack of family supervision and family involvement in consumption and drugs trafficking. Findings indicated as possible protective factor, the proximity with the negative consequences of consumption and drugs trafficking. The study identified the knowledge of adolescents on the topic, being a way of reflection on attitudes to drug supply and was also a space for free expression, and support the strengthening of support, demonstrating the potential of this procedure as a way of promoting prevention of drug use and abuse.<hr/>Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo asociados a la participación de estudiantes de enseñanza básica pública con las sustancias psicoactivas. Se trata de una investigación cualitativa, con 19 estudiantes de séptimo grado de una escuela primaria em Ribeirão Preto, cuya recolección de datos se realizó mediante grupo focal. En el análisis de contenido temático fueron listadas 3 categorías: Lugar donde se encuentran las drogas, consecuencias derivadas del consumo y comercio de drogas. Los resultados indican que los adolescentes tenían disponibilidad de sustancias psicoactivas en la comunidad, fácil acceso, falta de supervisión de la familia y participación de las familias en consumo y el tráfico de drogas. Señala como posible factor protector, la proximidad con las consecuencias negativas del consumo y tráfico de drogas. El estudio identificó los conocimientos de los adolescentes sobre el tema, como una forma de reflexión sobre las actitudes hacia la oferta de drogas y fue también un espacio para la libre expresión, y apoyar el fortalecimiento de los lazos, lo que demuestra el potencial de este procedimiento como una forma de promover la prevención del consumo de sustancias. <![CDATA[<em>FAMILY AND ALCOHOL CONSUMPTION IN UNIVERSITY STUDENTS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El consumo de alcohol constituye un problema de salud pública por la alta prevalencia del consumo, la mortalidad y trastornos mentales asociados a éste, principalmente en los jóvenes. Objetivo: Identificar la relación e influencia de la historia familiar de consumo de alcohol sobre el consumo de alcohol en los estudiantes universitarios. Material y método: El estudio fue descriptivo, correlacional y predictivo. La población fueron estudiantes universitarios. El muestreo fue aleatorio estratificado con asignación proporcional al tamaño del estrato. Dentro de cada estrato se empleó muestreo aleatorio por conglomerados unietápico. La muestra fueron 680 estudiantes universitarios, poder estadístico del 90%. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Historia Familiar de Consumo de Alcohol y Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol. Resultados: El presentar historia familiar de consumo de alcohol influye de una manera importante en el consumo de alcohol de los estudiantes (B = 0.080, p = 0.001). Conclusión: La historia familiar de consumo de alcohol influye en el consumo de alcohol de los estudiantes. Se propone un modelo predictivo, el cual en un futuro sirva para la creación de intervenciones de enfermería dirigidas a esta población y sus familias.<hr/>Alcohol consumption is considered a public health problem due to the high use prevalence, mortality and mental disorders associated, particularly in young people. Objective: To identify family history consumption and its relation and influence on alcohol consumption in students. Methods: The study was descriptive, correlational and predictive. The population were university students. Stratified random sampling allocation was proportional to the size of the stratum. Within each stratum was used one-stage random cluster sampling. The sample was composed of 680 college students, with 90% statistical power. Instruments used were the Family History Inventory of Alcohol Consumption and Disorder Identification Questionnaire due to Alcohol Consumption. Results: The present family history of alcohol consumption influenced in a major way the consumption of alcohol by students (B = 0.080, p = 0.001). Conclusions: Family history of alcohol consumption influences alcohol consumption of students. The contribution of this study is to propose a predictive model which in the future will help in the creation of nursing interventions aimed at this population and their families. <![CDATA[<strong>QUALIDADE DE VIDA E SOBRECARGA DE CUIDADORES FAMILIARES DE IDOSOS DEPENDENTES</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Avaliar a qualidade de vida relacionada à saúde de cuidadores familiares de idosos e relacioná-la a sobrecarga de trabalho de 50 cuidadores de idosos atendidos em duas unidades de Saúde da Família. Métodos: Estudo analítico, de corte transversal e abordagem quantitativa. Foram utilizados um instrumento de caracterização sociodemográfica e auto percepção da saúde, o Zarit Burden Interview (ZBI), para avaliação da sobrecarga percebida, e o Medical Outcomes Study Short-Form Health Survey (SF-36), para avaliação da qualidade de vida relacionada à saúde. Realizaram-se análises descritivas e análise de correlação. Resultados: As menores médias dos escores no SF-36 foram nas dimensões Estado geral de saúde, Aspectos emocionais e Aspectos físicos. A média do escore de Zarit foi 26,5 (DP 11,5). A sobrecarga da maioria dos cuidadores variou de moderada a moderada à severa. As dimensões do SF-36 que tiveram correlação significativa com os escores da ZBI foram capacidade funcional, estado geral de saúde, aspectos sociais e saúde mental. Conclusão: Constatou-se existência de relação entre a sobrecarga e piora da qualidade de vida do cuidadores de idosos nessas unidades de saúde. Implantar grupos de suporte social para o cuidador e organizar o cuidado no domicílio poderão contribuir para minimizar os efeitos da sobrecarga e melhorar a qualidade de vida do cuidador.<hr/>Objective: Evaluate quality of life related to health conditions and work overload in 50 elderly caregivers at two Family Health Units. Methods: this is an analytic, transversal study with a quantitative approach. Instruments to evaluate socio-demographic standards and health self-perceptions applied were the Zarit Burden Interview (ZBI) to analyze perceived work overload and the Medical Outcomes Study Short-Form Health Survey (SF-36) to evaluate quality of life related to health issues. Descriptive and correlation analysis were also carried out. Results: lower average scores for the SF-36 were obtained in General Health Conditions, Emotional Aspects and Physical Aspects. The Zarit average score was 26.5 (SD 11.5). The overload experienced by most caregivers varied from moderate to severe and it seems to be linked to the level of functional independence of the elderly cared. SF-36 dimensions that had significant correlation with the scores of ZBI were functional capacity, general health, social aspects and mental health. Conclusions: relationship between overload and poorer quality of life of caregivers in the health units was found. Deploy groups of social support for the caregiver and organize home care can help minimize the effects of overloading and improve the quality of life of the caregiver.<hr/>Objetivo: Evaluar la calidad de vida relacionada con salud y relacionarla con la sobrecarga de trabajo de 50 cuidadores de ancianos en dos unidades de Salud de la Familia. Métodos: Estudio analítico, transversal, de enfoque cuantitativo. Se utilizaron un instrumento de características sociodemográficas y autopercepción de salud, el Zarit Burden Interview (ZBI), para evaluación de la sobrecarga percibida, y el Medical Outcomes Study Short-Form Health Survey (SF- 36), para evaluación de la calidad de vida relacionada con la salud. Se realizaron análisis descriptivos y de correlación. Resultados: Las puntuaciones medias más bajas en las dimensiones del SF-36 fueron el estado general de salud, aspectos emocionales y físicos. La puntuación media de Zarit fue de 26,5 (DE 11,5). La sobrecarga de la mayoría de los cuidadores varió de moderado a moderado a severo. Las dimensiones del SF-36 que tuvieron correlación significativa con los puntajes de la ZBI fueron capacidad funcional, estado general de salud, aspectos sociales y salud mental. Conclusión: Se constató relación entre la sobrecarga y peor calidad de vida de cuidadores de ancianos en las unidades de salud. Implementar grupos de apoyo social para el cuidador y organizar la atención domiciliaria puede minimizar los efectos de la sobrecarga y mejorar la calidad de vida del cuidador. <![CDATA[<em>DESCRIBING THE ENGAGEMENT IN PRIMARY HEALTH CARE NURSES</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el nivel primario de atención chileno existen algunos profesionales de enfermería que, a pesar de la alta sobrecarga laboral, el difícil ambiente de trabajo y los escasos recursos asignados, continúan trabajando con gran pasión y energía. Este fenómeno se explicaría a través del constructo "Engagement". Sin embargo, a pesar de la importancia del fenómeno, éste no ha sido lo suficientemente estudiado en nuestro país, y menos en el contexto de enfermería en el nivel primario. Objetivo: describir la manifestación del Engagement en profesionales de enfermería del nivel primario de atención adscritos en la comuna de San Pedro de la Paz, Chile, año 2012. Material y método: Estudio cualitativo, descriptivo con enfoque fenomenológico y transversal, que utiliza una estrategia de estudio de casos múltiples. La muestra fue elegida a través de muestreo por intensidad, quedando finalmente compuesta por 3 enfermeras con larga trayectoria laboral, que son identificadas por las jefaturas y funcionarios de los centros de salud como profesionales con Engagement. Resultados: Se desprende de la investigación que son personas que poseen, principalmente, un gran sentido de ayuda, el cual satisfacen a través de la profesión, mostrando conductas altamente motivadas y experimentando emociones positivas muy intensas durante el contacto con los usuarios. Conclusión: Este estudio aporta importante evidencia sobre la existencia del Engagement en nuestro medio, hipotetizando que estas profesionales entienden su profesión como algo significativo, como parte de su identidad, donde satisfacen su necesidad de ayudar, y donde se valora el vínculo afectivo con los usuarios como estrategia principal.<hr/>In the Chilean primary health care system, there are some nurses who, despite having a high work overload, a difficult work environment and scarce resources, continue to working with great passion and energy. This phenomenon is explained by the construct of "Engagement". However, despite the importance of this phenomenon, it has not been deeply studied in our country, especially in the context of Primary Health Care (PHC) nursing. Objective: This study aims to describe the manifestation of Engagement in nurses working in PHC centers located at the municipality of San Pedro de la Paz, Chile in 2012. Method: This is a qualitative, descriptive and cross-sectional study with a phenomenological approach, which uses a strategy of multiple case analyses. Sample was selected via sampling intensity. Three nurses with a long professional history, which were identified as Engagement professionals by the headquarters and staff of the health centers, were selected. Results: During the research, it was found that these nurses have, mainly, a great need to help other people, which they satisfy through their profession, showing highly motivated behaviors and experiencing intense positive emotions during the contact with patients. Conclusion: This study provides important evidence about the existence of Engagement in our environment, hypothesizing that these nurses understand their profession as meaningful, as part of their identity, and where they meet their need to help others, appreciating the affective bond with PHC users as the main strategy.