Scielo RSS <![CDATA[Ciencia y enfermería]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-955320150001&lang=pt vol. 21 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<em>CREATION OF THE UNIVERSITY OF CONCEPCION FACULTY OF NURSING</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<em>EMOTIONAL CONTROL, SUBJECTIVE HAPPINESS AND PERSONAL SATISFACTION RELATED TO COPING AND ADAPTATION IN PEOPLE</em> WITH ADVANCED CANCER]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La teoría del Proceso de Afrontamiento y Adaptación de Roy identifica las estrategias que utiliza la persona para responder a las influencias y cambios ambientales que percibe, de manera de crear una integración humana y ambiental. El objetivo de esta investigación fue conocer la relación entre las variables individuales -control emocional, satisfacción vital y felicidad subjetiva- con el proceso de afrontamiento y adaptación al cáncer, en usuarios con diagnóstico de cáncer avanzado del Policlínico del Dolor y Cuidados Paliativos de Chillán. Material y método: estudio descriptivo, transversal y correlacional en una muestra de 49 sujetos inscritos a julio de 2013 en ese centro. Resultados: el 61,2% de la muestra mostró alta capacidad de afrontamiento y adaptación. Respecto a la dimensión espiritual, el 75,5% de los participantes presentó alto control emocional, específicamente para la tristeza, siendo mediana para la represión, el enojo y la preocupación. Un 96% evidenció mayor felicidad subjetiva y alta satisfacción con la vida, existiendo significancia estadística entre la felicidad subjetiva y entre el conocimiento de la patología con el grado de capacidad general de afrontamiento y adaptación. Por su parte la tristeza, como emoción controlada, reveló asociación significativa con el factor 1 recursivo y centrado del proceso de afrontamiento. Asimismo, presentó una relación significativa la variable sexo y el factor 3 de procesos de alerta. Conclusión: algunas de las características de las variables individuales mostraron relación con el grado de afrontamiento y adaptación al cáncer terminal, tales como la felicidad subjetiva y el control emocional de la tristeza.<hr/>Coping Process theory and Roy Adaptation identifies strategies used by the person to respond to environmental influences and perceived changes so creating a human and environmental integration. The objective of this study was to identify the relationship between the individual variables -emotional control, vital satisfaction and subjective happiness- with the coping and adaptation of cancer in users with a diagnosed advanced cancer, which results contribute with the quality and integrated humanized care in Nursing. Method: A descriptive, transverse and correlate study was developed in 49 samples, enrolled until July 2013. Results: It showed that a 61,2% of the samples presented a great capacity of coping and adaptation. According to the spiritual dimension, a high percent of participants presented a high emotional control, specifically in sadness, with a medium control in the repression, anger and concern. A great percent demonstrated a higher subjective happiness and high satisfaction with their lives, existing a statistics significance between subjective happiness and between knowledge of the pathology with the degree of general capacity with the coping and adaptation. On the other hand, the sadness as a controlled emotion, showed a significance association with the factor 1 recursive and centred. As well, it presented a significance relation the sex and the factor 3 from the warning processes. As a conclusion, most participants in this study reflected a high and very high capacity to face the difficulties and problems, in this case, the advanced cancer. In general, the strategies used in the passive and active management adopted a favorable and positive attitude at the moment of taking decisions and solving problems, even in the changes of lifestyle. This shows the relevance in the incorporation of the spiritual dimension aspects of the users in order to get on provision of health quality with proper tools adapted to the social reality. Conclusion: some of the characteristics of individual variables demonstrated relationship with the degree of coping and adaptation of cancer as subjective happiness and emotional control of sadness. <![CDATA[<strong>REDES DE APOIO À PESSOA COM DEFICIÊNCIA FÍSICA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo versa sobre a rede de apoio à pessoa com deficiência física e de que forma esse apoio é prestado. Seu objetivo foi conhecer as redes de apoio à pessoa com deficiência física. Resulta de uma pesquisa descritiva com abordagem qualitativa, com base em entrevistas semi-estruturadas com 13 pessoas com deficiência física, sendo seis com amputação e sete com lesão medular atendidas em um centro de reabilitação. Foi utilizada análise qualitativa com os processos de codificação, categorização e interpretação, do qual resultaram em três categorias: composição da rede, tipo de apoio e o apoio que falta. O apoio predominante foi o instrumental e o emocional, especialmente aquele prestado pela família. As necessidades das pessoas entrevistadas estão relacionadas, dentre outras, à falta de acessibilidade. O conhecimento das redes de apoio é importante para guiar a prática do profissional enfermeiro e demais membros da equipe de saúde para ampliarem e fortalecerem a interconexão entre os integrantes da rede de apoio.<hr/>This study focuses on the support network for people with disabilities and how this support is provided. The objective was to identify and understand the support networks and how they support the person with disability. Results of a descriptive qualitative approach, based on semi-structured interviews with 13 people with physical disabilities, six with amputation and seven with spinal cord injury treated at are habilitation center. Qualitative analysis was used with then coding processes, categorization and interpretation, which in three categories: composition of the network, type of support and support which is lacking. The main support was instrumental and emotional, especially that provided by the family. The needs of the interviewed people are related, among others, the lack of accessibility. The knowledge of support net works is important to guide the practice of nurses and other members of the healthcare team to expand and streng then the interconnection between the members of the support network.<hr/>Este estudio se centra en la red de apoyo para las personas con discapacidad y cómo se proporciona este soporte. El objetivo fue identificar y comprender la red de apoyo y cómo apoyar a la persona con discapacidad. Se trata de una investigación cualitativa, descriptiva, con entrevistas semiestructuradas de 13 personas con discapacidad física, seis con amputación y siete con lesión medular, atendidas en un centro de rehabilitación. Fue utilizado análisis cualitativo seguiendo la codificación, categorización e interpretación, que resultaron en tres categorías: composición de la red, tipo de apoyo y la ausencia de apoyo. Los apoyos predominantes fueron el instrumental y el emocional, especialmente el procedente de la familia. Las necesidades de las personas entrevistadas están relacionadas, entre otros aspectos, a la falta de accesibilidad. El conocimiento de la red de apoyo es importante para orientar la práctica de las enfermeras y otros miembros del equipo de salud para ampliar y fortalecer la interconexión entre los miembros de la red. <![CDATA[<em>IMPACT OF RISK MANAGEMENT IN THE PREVENTION OF ADVERSE EVENTS DURING INPATIENT TRANSFER PATIENTS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante su estadía, el paciente es sometido a muchos procedimientos que conllevan riesgos, incluyendo la actividad de traslado del paciente. La función del traslado cobra relevancia en cuanto a ocurrencia, si consideramos que se realiza a lo menos en 3 oportunidades durante su permanencia. En éstos, la condición del paciente puede ser auto-valente o de total minusvalía, como ocurre ante la ausencia de conciencia, presencia de vías de acceso venoso, catéteres u otros medios terapéuticos, factores que dan un grado mayor de complejidad a los movimientos interservicios y ponen en riesgo la ocurrencia de eventos adversos. Objetivo: Determinar el impacto de la gestión de riesgos en la prevención de eventos adversos o incidentes durante el traslado intrahospitalario de pacientes. Material y método: La presente investigación se define como cuantitativa, prospectiva con evaluación pre y postintervención, diseñada en 3 etapas: 1) Estudio de prevalencia de eventos adversos durante el traslado intrahospitalario; 2) Intervención a través de la aplicación de un Programa de Gestión de Riesgos; 3) Evaluación del impacto. Resultados: en la primera etapa fueron evaluados un total de 217 traslados, encontrando que en 123 casos (56,7%) corresponde a eventos adversos relacionados a la "no confirmación de la identificación del paciente". Por lo que la intervención fue realizada en este evento. Después de la intervención la tasa de incumplimiento fue de 19.4% (p <0,000010). Conclusiones: Los datos muestran que el programa de gestión de riesgos implementados impactó fuertemente en evitar el error postintervención.<hr/>In these, the patient's condition can be autonomous or totally disabled, as in the absence of consciousness, presence of venous access routes, catheters or other therapeutic methods, factors that give a greater degree of complexity to the inter movements, threatening occurrence of adverse events. Objective: To determine the impact of risk management in the prevention of adverse events or incidents during the intra-hospital transport of patients. Methods: This research is defined as quantitative, prospective pre and post intervention assessment, and designed in 3 steps: 1) Study of prevalence of adverse events during intra-hospital transport; 2) Intervention through the implementation of a Risk Management Program; 3) Evaluation of the impact. Results: In the first stage a total of 217 transfers were assessed, found that in 123 cases (56.7%) is related to AE "no confirmation of patient identification" So the procedure was performed at this event. After intervention, the default rate was 19.4% (p<0,000010). Conclusions: The data show that the risk management program implemented impacted strongly to avoid post intervention error. <![CDATA[<em>IMPACT ON NURSES MENTAL HEALTH GIVING CARE IN STRESSFUL SITUATIONS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La(el) Enfermera(o) tiene como principal característica la Gestión del Cuidado, es decir conservar la vida asegurando la satisfacción de las necesidades y es reconocida como el único cuidador permanente en el proceso asistencial. Las afecciones de salud mental en las(los) Enfermeras(os) están apareciendo fuertemente en la actualidad, donde destaca el estrés a la salud física, mental y emocional e incluso puede llevar a la depresión y ansiedad. Objetivo: Determinar el impacto en la salud mental de Enfermeras(os) que trabajan en situaciones estresantes en centros asistenciales de mediana y alta complejidad, públicos y privados. Material y método: Estudio no experimental, transversal, descriptivo realizado a 70 Enfermeras(os) que trabajan en Unidades de Paciente Crítico y Oncológico en la ciudad de Antofagasta, Chile, a través de un instrumento autoadministrado, escala "Nursing Stress Scale". Resultados: De las 34 situaciones estresantes aplicadas, el 48.5% de las/los Enfermeras(os) obtuvieron puntaje mayor a 34 puntos, siendo los de mayor frecuencia: observar el sufrimiento del usuario 68,2%; realizar procedimientos que suponen experiencias dolorosas al usuario 57,6%; tener que realizar tareas no relacionadas con la Enfermería 56,1% e insuficiente personal para cubrir adecuadamente el trabajo de la unidad 53%. Conclusión: El 48.5% de las(los) Enfermeras(os) generan algún grado de estrés, ya que otorgar cuidados en situaciones estresantes provoca impacto en la salud mental, viéndose afectados principalmente los ambientes psicológico, social y finalmente el ambiente físico.<hr/>The Nurse have as main characteristic the "Care Management", understood as preserving life ensuring satisfaction of needs and is recognized as the only permanent caregiver in the care process. The mental health conditions in the Nurses are emerging strongly today, which highlights the stress to physical, mental and emotional health and may even lead to depression and anxiety. This research aims to determine the impact on the mental health of Nurses working in stressful situations in public and private, medium and high complexity health centers; with a non-experimental, cross-sectional study conducted at 70 Nurses working in Critical and Oncology Units patient in the city of Antofagasta, Chile, through a self-administered instrument, the scale "Nursing Stress Scale". From the 34 stressors applied, 48.5% of the nurses obtained the highest score 34 points, with the highest frequency: observe the user suffering 68.2%; perform procedures involving painful experiences users 57.6% ; have to perform non- nursing work 56.1% and insufficient staff to adequately cover the work of the unit 53%. Conclusion: So 48.5% of the nurses generate some degree of stress as they provide care in stressful situations resulting impact on mental health, looking mainly affected the psychological and social environment, and finally the physical environment. <![CDATA[<strong>PREVALÊNCIA E FATORES ASSOCIADOS À PRÁTICA DA AMAMENTAÇÃO DE CRIANÇAS QUE FREQÜENTAM UMA CRECHE</strong> <strong>COMUNITÁRIA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt É inquestionável o valor do leite materno como fonte nutricional exclusiva para a criança nos primeiros seis meses de vida, onde dentre vários benefícios evidencia-se a prevenção da morbi-mortalidade infantil. Este estudo teve como objetivos: avaliar a prevalência do aleitamento materno e analisar os fatores associados à prática da amamentação em uma Creche Comunitária. Método: A abordagem metodológica foi de natureza quantitativa, sendo o estudo do tipo seccional realizado com 46 mães de crianças menores de dois anos. Os dados foram coletados no período de junho a julho de 2013 e analisados com o auxílio do programa SPSS versão 19 (Statistical Package for the Social Sciences). A associação entre as variáveis foi investigada com os testes: qui-quadrado, exato de Fischer, razão de prevalência e considerou-se o intervalo de confiança de 95%. Os resultados mostraram que a prevalência do aleitamento materno exclusivo (AME) foi de 34,8% e de aleitamento materno (AM) foi de 57,1%. Os principais motivos referidos pelas mães para o desmame precoce foram: necessidade de trabalhar (26,1%), orientações de familiares ou profissionais de saúde (19,6%), problemas de saúde materna (19,6%) e recusa da criança (19,6%). Não foram observadas associações entre os fatores determinantes da prática da amamentação das crianças da creche estudada. Conclui-se que as prevalências de AME e de AM apresentaram-se abaixo do esperado pela Organização Mundial de Saúde e que o conhecimento dos fatores associados à amamentação pode constituir em um importante subsídio para a implementação de ações voltadas para a promoção, proteção e apoio ao aleitamento materno.<hr/>Breast milk's worth as exclusive nutritional source for children in the first six months of life is unquestionable, and, among its many benefits, the prevention of child morbimortality is evidenced. This study aims to evaluate the prevalence of breastfeeding and analyze the factors associated with breastfeeding at a Public Communitarian Daycare Center. The theoretical approach was quantitative, being the cross-sectional study performed in a sample of 46 mothers of children aging less than two years old. Data were collected between June and July 2013 and analyzed by using the software SPSS, version 19, (Statistical Package for the Social Sciences). For the association between variables, specific tests were used: Chi-Squared Test, Fischer's exact test and prevalence ratio. In addition, the considered confidence interval was 95%. The results have shown that the exclusive breastfeeding prevalence rate (AME) was 34.8% and the breastfeeding rate (AM) was 57.1%. The main reasons referred by the mothers for premature weaning were: work necessity (26.1%), guidance from family members or health professionals (19.6%), maternal health problems (19.6%) and child's refusal (19.6%). Associations between relevant factors of breastfeeding for children attending the daycare center studied were not observed. The study has concluded that the prevalence of AME and AM were lower than the expected by the World Health Organization, and knowledge about the factors associated with breastfeeding can constitute an important subside for the implementation of action focusing on promotion, protection and support of maternal breastfeeding.<hr/>Es incuestionable el valor de la leche materna como fuente nutricional exclusiva para el niño en los primeros seis meses de vida, donde se evidencia, entre varios beneficios, la prevención de la morbimortalidad infantil. Este estudio tuvo como objetivos: evaluar la prevalencia de la lactancia materna y analizar los factores asociados a esta práctica en una Guardería Comunitaria. El enfoque metodológico fue de naturaleza cuantitativa del tipo seccional. Los datos fueron recolectados con 46 madres de niños menores de dos años, en el período de junio a julio de 2013 y analizados con la ayuda del programa SPSS, versión 19 (Statistical Package for the Social Sciences). La asociación entre las variables se investigó con los tests: chi cuadrado, exacto de Fisher, razón de prevalencia y se consideró el intervalo de confianza del 95%. Los resultados mostraron que la prevalencia de la lactancia materna exclusiva (LME) fue del 34,8% y de lactancia materna (LM) fue del 57,1%. Los principales motivos relatados por las madres para el destete precoz fueron: necesidad de trabajar (26,1%), orientaciones de familiares o profesionales de salud (19,6%), problemas de salud materna (19,6%) y rechazo del niño (19,6%). No se observaron asociaciones entre los factores determinantes de la práctica del amamantamiento de los niños. Se concluyó que la prevalencia de lactancia materna se presentó por debajo de lo esperado por la Organización Mundial de Salud y que el conocimiento que tienen las madres sobre qué factores se asocian a una baja prevalencia de LME o LM no exclusiva puede constituir una importante contribución para la implementación de acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. <![CDATA[<em>NURSING STUDENTS AND CARE RECEIVERS' PERCEPTIONS</em><em> </em><em>OF CARING BEHAVIOR</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Determinar los comportamientos del cuidado percibido por estudiantes de último año de la carrera y la congruencia con la percepción de los mismos, por los usuarios receptores del cuidado. Material y método: Estudio descriptivo, transversal, realizado el año 2012 en estudiantes de Enfermería de Internado y receptores del cuidado de éstos, de tres instituciones de formación universitaria, comuna de Concepción, Chile. Muestra conformada por 96 internas/os y 96 receptores del cuidado. Se utilizó el Cuestionario CBI de Zane Wolf, basado en la Teoría del cuidado humano de Jean Watson, versiones estudiante y usuario. Resultados: Los estudiantes presentan edades entre 21 y 33 años, cursaron entre 8 y 6 años antes de alcanzar el 5° nivel. Los estudiantes de las universidades 2 y 3 desarrollaron práctica en servicios generales, en tanto los de la universidad 1 lo hicieron en unidades de especialidad. El promedio de edad de los usuarios fue de 54,6 años. En relación a los comportamientos del cuidado brindado, referidos por internos para las dimensiones 1, 2 y 5, existió una sobreestimación de percepción de los estudiantes acerca del cuidado brindado, por sobre la percepción referida por usuarios. En la dimensión 4, "conocimiento y destreza profesional", los estudiantes de las universidades 2 y 3 subestiman sus comportamientos de cuidado respecto a lo percibido por usuarios. Conclusión: Los usuarios estarían en condiciones de evaluar asertivamente comportamientos del cuidado humanizado en dimensiones 1, 2, 3 y 5, y no así, el conocimiento y destreza profesional de la dimensión 4.<hr/>Objective: To analyze nursing students and care receiver's perceptions of caring behavior. Method: Descriptive study carried out in 2012, on nursing students' internship and care receivers from three institutions of higher education located in Concepción, Chile. Data were collected from a sample of 96 interns and 96 care receivers. Caring Behaviours Inventory (CBI) developed by Zane Wolf and based on the theory of human caring proposed by Jean Watson, was used in a version for students and another of users. Results: Students aged 21 to 33 years who studied between 8 and 6 years before reaching the fifth level. Students from the university 2 and 3 performed a practice in general services while the students of university 1 did it in (health) specialist units. The average age of the users was 54.6 years old. In relation to the behaviors of the care provided, refered by interns there was an overestimation of the students' perceptions about the care provided above the perception reported by the users for dimensions 1, 2 and 5. In dimension 4, "professional knowledge and skills", the students form universities 2 and 3 underestimate their caring behaviors in relation to the users' perception. Conclusion: Users would be able to assertively evaluate behaviors of humanized care in the dimensions 1, 2, 3, and 5. But concerning dimension 4 "professional knowledge and skills", would not. <![CDATA[<strong>ELABORAÇÃO DE UM AMBIENTE DIGITAL DE APRENDIZAGEM NA EDUCAÇÃO PROFISSIONALIZANTE EM ENFERMAGEM</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O desenvolvimento de ambientes de aprendizagem digitais pode contribuir para que o ensino de enfermagem seja mais participativo, disponibilizando ao professor material colaborativo e aos alunos conteúdos e simulações que poderão ser utilizados de acordo com as suas necessidades e ritmos de aprendizagem. Objetivo: Descrever o processo de desenvolvimento de um ambiente de aprendizagem como recurso auxiliar para o professor na formação de alunos de educação profissional de nível médio em enfermagem. Método: Para o desenvolvimento do ambiente de aprendizagem foi utilizado modelo que apresenta quatro fases sequenciais de desenvolvimento de software: definição do escopo, planejamento, produção e implementação, o que facilita didaticamente a construção. Resultados: A definição do escopo foi realizada a partir de resultados de um estudo prévio que identificou as necessidades de aprendizagem dos alunos da educação profissional de nível médio em Ribeirão Preto/SP. Assim optou-se por abordar Sinais Vitais relacionando-os a alguns aspectos da anatomia e fisiologia humana. O sistema multimídia construído para WEB apresenta nível de interatividade plena com simulação construída por meio de cenários e personagem em animação bidimensional (2D). Foi organizado em módulo teórico e um módulo de simulações. Conclusão: Espera-se que o ambiente digital de aprendizagem produzido possa agregar conhecimento ao aluno da educação profissional de nível médio em enfermagem bem como ser utilizado pelo professor como recurso pedagógico, facilitando a compreensão de conteúdos abstratos.<hr/>The development of digital learning environments can contribute to nursing education more participative, providing the teacher and students collaborative materials, content and simulations that can be used according to their needs and learning rhythm. Objective: To describe the process of developing a learning environment as a resource to assist the teacher in training professional education students mid-level nursing. Method: For the development of the learning environment was used model that features four sequential phases of software development: scope definition, planning, production and implementation, which facilitates the construction didactically. Results: The definition of the scope was performed based on the results of a previous study that identified the learning needs of students of vocational education average level in Ribeirão Preto/SP. So we chose to address Vital Signs relating them to some aspects of human anatomy and physiology. The multimedia system features built for WEB full interactivity level simulation with built through scenarios and character in two-dimensional animation (2D). It was organized in theoretical module and a simulation module. Conclusion: It is expected that the digital environment produced learning can add knowledge to the student of vocational education average level in nursing as well as being used by the teacher as a teaching resource, facilitating the understanding of abstract content.<hr/>El desarrollo de entornos digitales de aprendizaje puede contribuir a que la enseñanza de enfermería sea más participativa, proporcionando al profesor materiales de colaboración y a los estudiantes contenidos y simulaciones que pueden usar de acuerdo a sus necesidades y ritmo de aprendizaje. Objetivo: Describir el proceso de desarrollo de un ambiente de aprendizaje como un recurso para ayudar al profesor en la formación de los estudiantes de educación profesional de enfermería de nivel medio. Material y método: Para el desarrollo del entorno de aprendizaje se utilizó el modelo que cuenta con cuatro fases secuenciales de desarrollo de software: definición del alcance, planificación, producción y ejecución, lo que facilita la construcción didácticamente. Resultados: La definición del ámbito de aplicación se realizó en base a los resultados de un estudio anterior que identificó las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de nivel medio de formación profesional en Ribeirão Preto/SP. Así se escogió abordar signos vitales relacionados a algunos aspectos de la anatomía y fisiología humana. Las funciones del sistema multimedia construidos para WEB presentan un nivel de interactividad total con una simulación construida a través de escenarios y personajes en la animación de dos dimensiones (2D). Fue organizado en módulo teórico y un módulo de simulación. Conclusión: Se espera que el entorno digital de aprendizaje producido pueda agregar conocimiento a los estudiantes de nivel medio de formación profesional en enfermería, además de ser utilizado por el maestro como recurso didáctico, lo que facilita la comprensión de contenidos abstractos. <![CDATA[<em>CUSTOMER SATISFACTION REGARDING COMMUNICATION QUALITY BY THE NURSING PROFESSIONAL</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El modelo de relación de persona a persona, de Joyce Travelbee, sustenta el estudio cuyo objetivo es determinar apreciación usuaria respecto a la competencia de comunicación del profesional de enfermería, considerando las dimensiones: proactividad, actitud profesional, comunicación verbal, comunicación no verbal y apoyo emocional. Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Universo: 305 personas hospitalizadas, 3 servicios públicos, V Región, Chile, octubre y diciembre 2013. Unidades Mediana Complejidad. Muestra151, > 18 años; estadía > 5 días; Glasgow = 15. Aceptación comité ética, consentimiento informado. Cuestionario satisfacción usuaria autoaplicado 17 ítemes escala Lickert 1-4. Alfa de Cronbach 0.943. Resultados: Alto grado de satisfacción global respecto de competencia de comunicación, las mujeres perciben una mayor insatisfacción que los hombres. Aumenta grado de satisfacción con mayor estadía; los jóvenes y quienes tienen mayor nivel de instrucción, mayor insatisfacción. La comunicación no verbal refleja menor nivel de satisfacción, en comparación con el resto de variables. La actitud profesional y proactividad se perciben en menor nivel que las otras dimensiones, siendo el apoyo emocional mejor valorado. Conclusiones: La comunicación y la visualización del otro como un ser único, autónomo, que tiene derecho a ser informado, tomar decisiones respecto a su salud, son dimensiones que deben ser respetadas. El centro del quehacer de la enfermera(o) como generador de cuidados a través de la comunicación, resaltando la relación persona a persona.<hr/>Joyce Travelbee's interpersonal relationship model sheds light on the study to measure customer rating regarding the quality of communication by the nursing professional, especially considering initiative, professional attitude, verbal communication, non-verbal communication and emotional support. Quantitative, descriptive, transversal study. Universe: 305 hospitalized persons at 3 public institutions, moderate complexity units. Sample size 151, > 18 years old; stay > 5 days; Glasgow=15. Ethics Committee acceptance, informed consent, signed. Customer satisfaction self-questionnaire 17 items, Lickert scale 1-4. Cronbach alpha 0.943. Results: High degree of overall satisfaction regarding the quality of communication. However, female patients are relatively less satisfied than male patients. The degree of satisfaction increases with the hospitalization length. Young and well educated patients show the lowest relative satisfaction level. Non-verbal communication is less well developed than verbal communication. Professional attitude and initiative are the least developed aspects and emotional support the highest developed parameter. Conclusions: Communication and patient perception as a unique, autonomous being with the right to be well informed and make his/her own health decisions are all dimensions to be respected. These should be the focus of the nursing professional and also a source of patient care thus enhancing the interpersonal relationship. <![CDATA[<em>AGENCY OF SELF CARE IN STUDENTS OF NEW ENTRANCE IN THE UNITY ACADEMIC MULTIDISCIPLINARY ZONA MEDIA</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Determinar la agencia de autocuidado en los estudiantes de nuevo ingreso en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media. Material y método: Estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal. Muestra de 281 alumnos de nuevo ingreso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de México, de las diferentes carreras. Resultados: El cuestionario fue contestado por un total de 315 estudiantes, quedando 34 excluidos, de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión antes mencionados. Por lo tanto, se consiguió un total de participación de 281 alumnos. Encontramos que el 54% de la población en estudio maneja un nivel de autocuidado medio, el 42% un alto nivel de autocuidado y solo el 4% un nivel bajo. Conclusión: El 100% de los estudiantes conocían el concepto de autocuidado, por lo que se podría deducir que el conocimiento específico acerca de autocuidado no influye en la realización de menores o mayores prácticas de autocuidado; la Universidad en sí no constituyó una gran enseñanza de autocuidado, por lo que en este aspecto le corresponde fortalecer en sus alumnos el conocimiento y las habilidades para que puedan tomar decisiones acerca de su salud, a través de una mejor promoción.<hr/>Objective: Determine the self-care agency in the freshmen in Multidisciplinary Academic Unit Zona Media. Design: Provide information making them partners for a proper personal care to each of them, counting with the support of teachers and advisers to carry out previous interventions of self-care using didactic and practical material. Methodology: Descriptive, study Correlacional, non-Experimental and transversal cutting. It shows again of 281 student's entrance of the Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media of the different careers. Results: The questionnaire was answered by a total of 315 students, being excluded 34, according to the afore mentioned criteria of inclusion and exclusion. Therefore, it got a total of 281 student participation. We found that 54% of the population under study manage a level of self-management, 42% a high level of self-care and only 4% a low level. Conclusion: 100% of the students knew the concept of self-care, so it could deduce that specific knowledge about self-care has no influence on the realization of juvenile or older practice of self-care; the University itself, did not constitute a great teaching of self-care, so here is strengthen in students the knowledge and skills so they can make decisions about your health, through a better promotion. <![CDATA[<em>Health participation and territorial development</em>: <em>health experiences in a commune in Southern Chile</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Modelo de Salud Comunitario constituye un aspecto relevante en el desarrollo territorial y puede contribuir en la gestión del cuidado. Para indagar este fenómeno, el año 2011 se realiza un estudio cuantitativo-transversal a tres poblaciones: profesionales de Hospital, Consultorio y Dirigentes sociales que participan activamente en Salud, integrando un universo de 66 personas. El objetivo fue determinar la noción de participación que tienen los profesionales y los dirigentes sociales que participan activamente en salud, para ello se indaga en la asociación entre las Oficinas de Información, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (O.I.R.S) y las actividades de participación ciudadana en una comuna del sur de Chile. Los resultados indican que las medidas adoptadas por las instituciones de salud están fuertemente influenciadas por conflictos de intereses, favoreciendo acciones de tipo cívico-tuteladas en beneficio de necesidades institucionales y por lo tanto, permea escasamente el desarrollo territorial comunal. Esto provee un espacio de reflexión respecto del rol que le cabe al desarrollo de la Gestión del Cuidado en Atención Primaria de Salud.<hr/>The Model Community Health constitutes an important aspect in the territorial development and it can contribute to the health care management. To investigate this phenomenon, in the year of 2011 a quantitative-transverse study is applied to three groups of people: Hospital Professional, Clinic, and Community Leaders, who actively participate in Health, integrating an universe of 66 people. The goal was to establish the notion of the participation of the professionals and community leaders that actively participate in Health, for this reason, it is investigated the association between the Information Offices, Claims, Suggestions and Congratulations (OIRS) and the activities of citizen participation in a commune in southern Chile. The results indicate that the measures taken by Health institutions are strongly influenced by conflicts of interest, boosting civic-type actions to benefit supervised institutional needs and therefore, no influence the communal territorial development. This provides a space for reflection on the role that fits the development of health care management in Primary Health Care. <![CDATA[<em>CARE MANAGEMENT</em>: <em>NURSING KNOWLEDGE AND ASSESSMENT AT A METROPOLITAN REGION HOSPITAL, CHILE</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La unidad de gestión del cuidado (UGC) se enmarca en la reforma sanitaria chilena, adquiriendo importancia única para la profesión en el diseño, planificación, desarrollo y evaluación de los cuidados dentro de las instituciones sanitarias. El objetivo de este estudio fue describir la valoración y conocimiento que los(as) enferme-ros(as) le otorgan a la UGC. Método: Estudio descriptivo, de corte transversal, el universo correspondió a 52 sujetos, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado, cuyas variables respondieron a las concepciones más significativas de la reglamentación actual de la UGC. Resultados: Se valoró positivamente la unidad, específicamente la relación comunicacional entre ésta y la actividad clínica; como necesidad se distinguió el reconocimiento de la institución a la UGC, y la formación en gestión del cuidado como parte fundamental en las competencias de los profesionales. Por otro lado, se observó que los individuos con menor experiencia laboral y de cargos de atención clínica corresponden a sujetos menos empoderados con las concepciones de la reglamentación de las UGC; por último las UGC en Chile son consideradas en mayor proporción como un ámbito de desarrollo gerencial, sin embargo surgieron opiniones respecto a la ampliación de la visión de estas unidades, considerándolas de manera más global, otorgándole un sentido y valor propio en la atención de enfermería. Conclusiones: El estudio logró describir una valoración positiva de las UGC en enfermeros de una institución sanitaria chilena, sin embargo se abren nuevas líneas de investigación, que se hace necesario profundizar a través de metodologías de investigación mixtas.<hr/>The care management unit (CMU) in Chile is framed within the public health reform, getting a unique importance for the profession in designing, planning, development and evaluation care within the health institutions. Objective: To describe the knowledge and the assessment that nurses put on the CMU. Method: Descriptive, cross-sectional study, with universe of 52 that answered a structured questionnaire, whose variables responded to the most significant concepts of the current regulation of CMU. Results: The unit was positively considered, specifically the relationship between this unit and the clinical activity as need, the recognition of the institutional CMU and training in care management as a fundamental part in professional skills were recognized. Moreover, it was observed that individuals with less work experience and positions of clinical care, are less empowered subjects with conceptions of regulation of CMU; finally the CMU in Chile are considered in greater proportion as a field of management development, however emerged opinions on the extension of the vision of these units, considering them more globally, giving a sense and self-worth in nursing care. Conclusion: The study gets to describe a positive assessment of the CMU in health nurses in a Chilean institution, however new research lines are opened and, it is necessary to deepen through joint research methodologies.