Scielo RSS <![CDATA[Ciencia y enfermería]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-955320150003&lang=es vol. 21 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>CIENCIA Y ENFERMERÍA 20 AÑOS DESPUÉS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>EVALUACIÓN DE LA GRAVEDAD DE PACIENTES INTERNADOS EN </em><em>UNIDADES CLÍNICAS DE UN HOSPITAL</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introdução: Dados sobre a gravidade clínica dos pacientes atendidos em instituição hospitalar possibilitam di-recionar a assistência de enfermagem de forma a oferecer um cuidado de maior qualidade. Objetivo: Avaliar a gravidade de pacientes internados em um hospital em relação a alta/transferência ou óbito. Método: Trata-se de uma coorte concorrente com 577 pacientes de um hospital de grande porte do Vale do Jequitinhonha, Minas Gerais, Brasil. Na admissão o paciente foi avaliado e aplicou-se o TISS-28 entre 24 e 48 h para a determinação da gravidade dos pacientes por meio da quantificação das intervenções de enfermagem. A análise foi procedida aplicando os testes Qui-quadrado, Kruskal-Wallis e Mann-Whitney. Resultados: Encontrou-se diferença significativa nas seguintes variáveis: idade, tempo de permanência dos pacientes e pontuação obtida pelo TISS-28 em relação ao desfecho alta/transferência e óbito. O TISS-28 mostrou uma acurácia de 77,9% tanto na Unidade de Terapia Intensiva (UTI) como no Pronto Socorro (PS) para mensurar a gravidade clínica dos pacientes. Nas unidades de clínicas médica e cirúrgica esta foi de 65,0%. Conclusão: O TISS-28 mostrou-se melhor instrumento para mensuração da gravidade do paciente na UTI e no PS em comparação com a daqueles internados nas clínicas.<hr/>Background: Collected data on the clinical severity of patients treated in a hospital provides better standards for higher nursing care quality. Objective: To assess the severity of patients admitted to a hospital in relation to discharge/referral or death rates. Methods: A concurrent cohort of 577 patients from a large hospital in the Jequitinhonha Valley, State of Minas Gerais, Brazil. On admission the patient was first assessed and administered the TISS-28 between 24 and 48 h to determine severity by quantifying nursing care interventions. The analysis was carried out applying Chi-square, Kruskal-Wallis and Mann-Whitney tests. Results: A significant difference was found in the following variables: age, length of stay in the hospital and TISS-28 score in relation to the discharge/referral and death rates. The TISS-28 showed an accuracy rate of 77.9% in measuring clinical severity of patients in both the intensive care unit (ICU) and the emergency room (ER). In medical and surgical clinics this was 65.0%. Conclusion: The TISS-28 proved to be a better instrument for measuring the severity of patients in the ICU and ER compared with those hospitalized in clinics.<hr/>Introducción: Los datos acerca de la gravedad clínica de los pacientes atendidos en una institución hospitalaria permiten orientar la asistencia de enfermería de manera de ofrecer un cuidado de mayor calidad. Objetivo: Evaluar la gravedad de pacientes internados en un hospital en relación a su alta/transferencia o muerte. Método: Se consideró una cohorte concurrente con 577 pacientes de un hospital grande del Vale do Jequitinhonha, Minas Gerais, Brasil. En la admisión el paciente era evaluado y se le aplicaba el TISS-28 entre 24 y 48 h para la determinación de la gravedad de los pacientes por medio de la cuantificación de las intervenciones de enfermería. Se procedió al análisis aplicando tests de Chi-cuadrado, Kruskal-Wallis y Mann-Whitney. Resultados: Se encontró una diferencia significativa para las siguientes variables: edad, tiempo de permanencia de los pacientes y puntuación obtenida en el TISS-28 en relación con el resultado alta/transferencia y muerte. El TISS-28 mostró una precisión de 77,9%, tanto en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) como en la Sala de Emergencia (ER), para medir la gravedad clínica de los pacientes. En las unidades clínicas médica y quirúrgica la precisión fue de 65%. Conclusión: El TISS-28 mostró ser el mejor instrumento para medir la gravedad de los pacientes en la UTI y ER en comparación con aquellos internados en las clínicas. <![CDATA[<strong>CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS DE CUIDADO</strong>: <strong>EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PIE DIABÉTICO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa basada en metodología participativa para mejorar los conocimientos, hábitos de cuidado y disminuir el riesgo de pie diabético en personas con diabetes tipo 2 de grupos de ayuda mutua de la capital del Estado de San Luis Potosí. Material y método: Estudio pre-experimental, con tres mediciones: antes, al finalizar y seis meses después de la intervención educativa. La intervención educativa, basada en metodología participativa, se desarrolló en 10 sesiones semanales de dos horas cada una. Se implementó a 77 integrantes de grupos de ayuda mutua. Variables estudiadas: nivel de conocimientos sobre el cuidado de los pies, hábitos de cuidado de los pies y condiciones físicas de los pies. Resultados: El análisis estadístico de las tres variables mostró diferencia significativa (p>0,001) entre las medias del pretest y el postest, lo que puede atribuirse al efecto y retención de lo aprendido durante la intervención. El 49.3% de la población de estudio se identificaron con nivel de riesgo 1 para sufrir pie diabético. Conclusión: La intervención educativa mostró modificar favorablemente los conocimientos, las medidas de cuidado y las condiciones de los pies, lo que incide en la disminución del nivel de riesgo para pie diabético.<hr/>The aim was to determine the effect of an educational intervention based on participatory methodology to improve the knowledge, care habits and reduce the risk of diabetic foot among people with type 2 diabetes in mutual-help groups in the state capital of San Luis Potosí. Methods: Pre-experimental study, with three measurement moments: pretest, posttest and a test six months after the educational intervention. The intervention was developed in ten sessions with 77 members of mutual-help groups in the state of San Luis Potosí. Studied variables: knowledge of foot-care habits and foot condition. Results: The statistical analysis of these variables showed a significant difference (p> 0.001) between the pretest and posttest, which can be attributed to the effect and retention of what was learnt during intervention. 49.3% of the study population was identified as having risk level 1 for the development of diabetic foot. Conclusions: The educational intervention positively modified diabetic foot knowledge, care and general foot condition, which can help decrease the risk of diabetic foot. <![CDATA[<em>SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA</em>: <em>PERCEPCIONES DE ENFERMERAS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es São considerados princípios que qualificam o cuidado de enfermagem e direciona a prática baseada em evidência, com ética e compromisso profissional, a realização de procedimentos seguros e adequados aos pacientes. Objetivo: Identificar a percepção dos enfermeiros sobre a segurança do paciente na práxis do cuidado de enfermagem. Método: Pesquisa descritiva, exploratória de caráter qualitativo, realizada com nove enfermeiros de um hospital de pequeno porte, localizado na região central do Rio Grande do Sul. Os dados foram coletados no período de agosto a novembro do ano de 2011 por meio de entrevista semi-estruturada e foram submetidos à análise de conteúdo. Resultados: Emergiram quatro categorias: Segurança do Paciente: visibilidade na organização do cuidado de enfermagem; Segurança do Paciente: um devir a ser construído no cuidado de enfermagem; Desorganização do ambiente e do profissional: fatores que contribuem para o erro; Diferentes posturas do enfermeiro frente a situação do erro. Conclusões: A segurança do paciente poderá ser efetivada a partir do conhecimento, compromisso e participação de todos os profissionais, sendo necessário desenvolver um movimento cultural e transformador na práxis do cuidado de enfermagem.<hr/>Ethical and professional commitment and the application of safe and adequate procedures to patients are considered principles guiding nursing care provision and evidence-based practice. This study aims, therefore, to identify the perceptions of nurses about patient safety in the practice of nursing care. Method: Descriptive, qualitative, exploratory study conducted with nine nurses at a small hospital located in the central region of the State of Rio Grande do Sul, Brazil. The data were collected from August to November 2011 using semi-structured interviews and were subjected then to content analysis. Results: Four categories emerged: Patient Safety: visibility in the organization of nursing care; Patient Safety: transformation based on nursing care; Disorganization of working and professional environment: factors contributing to errors; Different attitudes towards errors. Conclusion: Patient safety is achieved through the knowledge, commitment and participation of all professionals contributing to create a cultural change and transformative practice of nursing care.<hr/>Son considerados principios que cualifican los cuidados de enfermería y dirigen la práctica basada en la evidencia, el compromiso ético y profesional, la realización de procedimientos seguros y adecuados para los pacientes. Objetivo: Identificar las percepciones de las enfermeras acerca de la seguridad del paciente en la práctica de los cuidados de enfermería. Método: Investigación cualitativa, descriptiva exploratoria, realizada con nueve enfermeras en un pequeño hospital, ubicado en la región central de Río Grande do Sul. Los datos fueron recolectados entre agosto y noviembre de 2011 a través de entrevista semiestructurada y fueron sometidos a análisis de contenido. Resultados: Cuatro categorías emergieron: Seguridad del Paciente: visibilidad en la organización de los cuidados de enfermería; Seguridad del Paciente: un devenir que se construye en los cuidados de enfermería; Desorganización del medio ambiente y profesional: factores que contribuyen al error; Diferentes posturas de la enfermera en el estado de error. Conclusiones: La seguridad del paciente se puede hacer a partir del conocimiento, el compromiso y la participación de todos los profesionales, siendo necesario desarrollar un movimiento cultural y praxis transformadora de la atención de enfermería. <![CDATA[<strong>CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO PERCIBIDA SEGÚN NIVELES DE ATENCIÓN Y CATEGORÍAS DE ENFERMERAS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Determinar la calidad de vida en el trabajo percibida, según niveles de atención y categorías, de enfermeras de instituciones públicas en una ciudad del noroeste de México. Material y método: Diseño cuantitativo, correlacional, transversal y comparativo. Muestra: Incluyó 345 personas, recabada entre 2012-2013. Instrumento para evaluar calidad de vida en el trabajo, validado en población mexicana, Alpha de Cronbach 0.952. Análisis estadístico con SPPS versión 15, Chi-cuadrada y comparación de medias con ANOVA y Kruskal-Wallis, nivel de significancia 0.05. Autorización de Comités de Ética de instituciones involucradas y consentimiento informado de participantes. Resultados: Según nivel de atención la media más elevada corresponde al primer nivel (218.07 DE=42.73), seguido del tercero (208.99 DE= 39.33) y por último el segundo (196.06 DE=42.27) (F=6.854, p=0.001). Según categoría de enfermeras, la media más elevada se encontró en las enfermeras profesionales de primer nivel de atención (218.26 DE=45.44) y la media más baja en enfermeras profesionales de segundo nivel de atención (189.15 DE=44.82) (X2=16.387, p=0.006). Las dimensiones de: satisfacción por el trabajo, bienestar logrado a través del trabajo, desarrollo personal del trabajador y administración del tiempo libre, mostraron diferencias significativas según nivel de atención (p<0.05). Administración del tiempo libre, mostró diferencias significativas según categoría de enfermeras (p<0.05). Conclusión: El personal de enfermería, independientemente del nivel de atención y categoría, se encuentra medianamente satisfecho con su calidad de vida en el trabajo (207.32 DE=41.74), excepto las enfermeras profesionales del segundo nivel de atención que tienen una baja percepción de su calidad de vida en el trabajo.<hr/>Aim: To determine the perceived Quality of Life at Work, in relation to level of care and nurse categories at public institutions in a north-eastern Mexican city. Subjects and methods: Quantitative, correlational, cross-sectional and comparative design. Sample: 345 subjects; information was collected between 2012 and 2013. The instrument to measure the Quality of Life at work, validated in Mexican population, was Cronbach's Alpha 0.952. Statistical analysis done with SPSS (v.15), chi-square and mean comparison test performed with ANOVA and Kruskal-Wallis, with a significance level of 0.05. The involved institutions authorized procedures and validated the participants' informed consent forms through corresponding Ethics Committee. Results: According to care levels, the greatest mean corresponds to the first level (218.07 DE=42.73), followed by the third (208.99 DE= 39.33) and lastly by the second level (196.06 DE=42.27) (F=6.854, p=0.001). According to nurse categories, the greatest mean was found among the professional nurses of the first level of care (218.26 DE=45.44), while the lowest mean was found among professional nurses of the second level of care (189.15 DE=44.82) (X2=16.387, p=0.006). The following dimensions showed significant differences in relation to level of care (p<0.05): satisfaction from work, wellness achieved through work, worker's personal development and management of free time. Free time management showed significant differences in relation to nurse categories (p<0.05). Conclusions: The nursing staff is fairly satisfied with their quality of life at work, regardless of level of care and nurse category (207.32 DE=41.74), with the exception of professional nurses of the second level of care, who perceive their quality of life at work as low. <![CDATA[<em>CONSUMO DE ALIMENTOS DE LAS FAMILIAS DE NIÑOS </em><em>PREESCOLARES EN SITUACIONES DE (IN)SEGURIDAD ALIMENTARIA</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Descrever o consumo alimentar de famílias de pré-escolares residentes na zona rural e associar aos níveis de segurança e insegurança alimentar e nutricional no qual estão classificados. Material e Método: Estudo descritivo, correlacional desenvolvido com 200 famílias de pré-escolares atendidas em uma Unidade Básica de Saúde da zona rural de um município de Fortaleza-CE. Os dados foram coletados a partir da aplicação da Escala Brasileira de Insegurança Alimentar. Foram seguidas as normas da Resolução 466/2012. Respeitaram-se os aspectos éticos. Resultados: Dos 200 familiares, 12% estavam em situação de segurança alimentar, enquanto 88% foram classificadas com insegurança alimentar. Verificou-se associação estatisticamente significante a partir da relação da situação de insegurança alimentar e o consumo de tubérculos/raízes, leite, derivados do leite, fruta/sucos natural, verduras/legumes, carnes e gordura. Conclusão: A partir da constatação da relação entre insegurança com o consumo alimentar dos familiares de pré-escolares é oportuno a implementação de programas de educação nutricional que favoreçam a adoção de hábitos alimentares saudáveis para a população.<hr/>Objective: To describe the food consumption among families of pre-school children in situation of food (in) security in a rural area. Method: A descriptive study conducted with 200 families of pre-school children treated at a Basic Health Unit of a rural municipality of Fortaleza, State of Ceará, Brazil. Data were collected applying the Brazilian Food Insecurity Scale. Regulations of Resolution 466/2012 were observed. Results: Of the 200 families, 12% were in a food security situation, while 88% were classified as food insecure. A statistically significant association between food insecurity and the consumption of tubers/roots, milk, dairy products, fruit/natural juices, vegetables/salads, meat and fat was found. Conclusion: Based on the observation of the relationship between food insecurity and food consumption among families of pre-school children, we recommend the implementation of food education programs to encourage the adoption of healthy eating habits for the population.<hr/>Objetivo: Describir el consumo de alimentos de familias de niños en edad preescolar residentes en zonas rurales y asociar a los niveles de seguridad e inseguridad alimentaria y nutricional en que están clasificados. Material y método: Estudio descriptivo correlacional realizado con 200 familias de preescolares atendidos en una Unidad Básica de Salud de un municipio rural de Fortaleza-CE. Los datos fueron obtenidos a traves de la aplicación de la Escala Brasileña de Inseguridad Alimentaria. Fueron seguidas las normas de la Resolución 466/2012. Se respetaron los aspectos éticos. Resultados: De las 200 familias, el 12% se encontraba en la situación de seguridad alimentaria, mientras que el 88% fueron clasificados como de inseguridad alimentaria. Una asociación estadísticamente significativa entre la relación de la inseguridad alimentaria y el consumo de tubérculos/raíces, leche, productos lácteos, frutas/jugos naturales, verduras/ensaladas, carne y grasa. Conclusión: En base a la observación de la relación entre la inseguridad alimentaria y el consumo de alimentos de las familias de preescolares es oportuna la aplicación de programas de educación nutricional que fomenten la adopción de hábitos saludables de alimentación para la población. <![CDATA[<strong>SIGNIFICADO PRÁCTICO DEL CONCEPTO GESTIÓN DEL CUIDADO EN LAS ENFERMERAS/OS QUE SE DESEMPEÑAN EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Según el Código Sanitario Chileno, la gestión del cuidado, entendida como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de los cuidados, oportunos, seguros e integrales, que aseguren la continuidad de la atención y que se sustenten en políticas y lineamientos estratégicos de la institución, es el pilar fundamental de la profesión; considerando esto, es importante develar el significado del concepto de gestión del cuidado de las/os enfermeras/os que se desempeñan en atención primaria en los departamentos de salud municipal de la Novena Región, Chile. Material y método: Método cualitativo, teoría fundamentada, datos recolectados a través de entrevistas en profundidad a seis enfermeras que se desempeñan en los establecimientos mencionados, resguardando los principios éticos, análisis mediante, programa Atlas Ti. Resultados: Emergieron 10 categorías vinculadas a los objetivos planteados: Gestión del Cuidado, Función Asistencial, Función Administrativa, entre otras. Conclusión: Las enfermeras reconocen el concepto, pero no lo asumen como propio de la enfermería comunitaria, más bien como una actividad realizada por enfermeras/os que se desempeñan en atención cerrada, en tanto que a la función asistencial le otorgan un significado relacionado con su quehacer diario centrado en el paciente y comunidad; surge la gestión del cuidado como la aplicación del juicio profesional a las actividades derivadas de la gestión y administración de los programas ministeriales con un enfoque familiar y comunitario.<hr/>According to the Chilean Health Code, Care Management is understood as the use of professional judgment in the planning, organization, motivation and control of appropriate, safe and comprehensive care provision to ensure continuous healthcare based on clear policies and strategic guidelines in every institution. Considering this, it is important to clarify the meaning of the concept of Care Management among nurses who work in the public Primary Care Health Sector of the Ninth Region of Chile. Methods: Use of qualitative method, Grounded Theory and data collected through in-depth interviews with six nurses who work in the public health sector taking into consideration ethical principles. Analysis carried out using the ATLAS.ti program. Results: Emergence of 10 categories linked to the study objectives: Care Management, Healthcare Provision, Administrative Service, among others. Conclusion: Nurses recognize the concept, but have not yet adopted it in the Community Nursing, seeing it rather as an activity performed by nurses who work with inpatients. Healthcare provision is seen as their daily work related to patient and community health care. Care management is seen as the use of professional judgment to activities related to government programs management using a family and community oriented approach. <![CDATA[<em>GUÍA DE CUIDADOS EN TERAPIA INTRAVENOSA PERIFÉRICA NEONATAL</em>: <em>UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL EQUIPO DE </em><em>ENFERMERÍA</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Construir um Guia de cuidados em terapia intravenosa periférica com a equipe de enfermagem de uma unidade de terapia intensiva neonatal. Foi realizado no setor neonatal de uma maternidade escola que é referência em gestação de alto risco e cuidados intensivos neonatais no sul do Brasil. Método: Pesquisa convergente assistencial. Participaram do estudo 26 membros da equipe de enfermagem, sendo 7 enfermeiras e 19 técnicos de enfermagem. A coleta de dados ocorreu em quatro momentos distintos através da aplicação de questionário com perguntas abertas, espaços de reflexão, revisão integrativa sobre o tema e encontros no local da assistência. Resultados: Foi elaborado um Guia que integrou o conjunto de ações que direcionam a prática dos cuidados de enfermagem relacionados ao preparo, inserção e manutenção da terapia intravenosa periférica. Conclusão: Esta construção coletiva permitiu aos profissionais de enfermagem a reflexão sobre a sua realidade, motivando a mudança na sua forma de agir e pensar, favorecendo assim a melhoria da assistência prestada, bem como a garantia da segurança durante a execução do procedimento.<hr/>Objective: To develop a care guide for neonatal peripheral intravenous therapy with nurses of a neonatal intensive care unit. This was carried out in in the Department of Neonatology of a maternity school considered a model for high-risk pregnancy and neonatal intensive care in the south of Brazil. Methods: Convergent-care research. The study involved 26 members of a nursing team, 7 nurses and 19 nurse technicians. Data were collected at four different stages through a questionnaire with open questions, opportunities for reflection, integrative review and on-site care meetings. Results: A guide including a set of actions related to nursing practice in the preparation, application and maintenance of peripheral intravenous therapy was developed. Conclusion: This collective construction allowed nurses to reflect on their reality, promote change in their way of acting and thinking, thus improving care provision and safety during a procedure.<hr/>Objetivo: Construir una guía de cuidados para la terapia intravenosa periférica, con el personal de enfermería de una unidad de cuidado intensivo neonatal. Se realizó en el Departamento de Neonatología de una escuela de maternidad que es referencia en el embarazo de alto riesgo y de cuidados intensivos neonatales en el sur de Brasil. Material y método: Investigación convergente asistencial. En el estudio participaron 26 integrantes del equipo de enfermería: 7 enfermeras y 19 técnicos de enfermería. Los datos fueron recolectados en cuatro etapas distintas a través de un cuestionario con preguntas abiertas, espacios de reflexión, revisión integradora sobre el tema y reuniones sobre asistencia in situ. Resultados: Se elaboró una Guía que incluyó un conjunto de acciones que guían la práctica de cuidados de enfermería relacionados con la preparación, la inserción y el mantenimiento de la terapia intravenosa periférica. Conclusión: Esta construcción colectiva permitió a las enfermeras reflexionar sobre su realidad, motivar el cambio en su forma de actuar y de pensar, lo que favorece la mejora de la atención recibida, así como garantiza la seguridad durante la ejecución de un procedimiento. <![CDATA[<em>UN RELATO DE CASO SOBRE CONSTRUCCIÓN Y PREPARACIÓN DEL </em><em>PORTAFOLIO COMO METODOLOGÍA EVALUATIVA DE APRENDIZAJE</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Relatar a experiência de construção do portfolio como método de avaliação e aprendizagem prático teórico de um Programa de Residência Multiprofissional em Sistema Público de Saúde por uma residente enfermeira. Método: O período ocorreu de 2010 a 2012, perfazendo os períodos de construção, elaboração e avaliação do portfólio, visando potencialidades e dificuldades na perspectiva do residente. Resultados: Identificou-se que mesmo diante de obstáculos referentes à metodologia adotada, o portfólio se mostrou uma ferramenta de avaliação eficaz na residência, conectada a um processo em evolução e não apenas a um momento particular do desenvolvimento do residente. Conclusão: O portfólio possibilita um pensar critico-reflexivo que culmine em mudanças comportamentais nas práticas desenvolvidas pelo residente diante das atividades profissionais preconizado pelo projeto político pedagógico do programa de residência multiprofissional. Além disso, constrói um profissional desprovido do modelo tradicional do fazer saúde.<hr/>Objective: The aim of this study is to report on the experience of a resident nurse in the construction of a portfolio as an assessment method and theoretical practical learning in the context of a multidisciplinary residency program in the Public Health System. Method: The period lasted from 2010 to 2012, including construction, development and assessment of the portfolio and taking into account chances and difficulties according to the resident nurse's perspective. Results: It was reported that even in the face of obstacles related to methodology, the portfolio proved an effective assessment tool during residency, as it related to a continuous process and not just a particular moment in the development of the resident nurse. Conclusion: The portfolio contributes to a critical and reflective thinking allowing behavioral changes in practices developed by the resident nurse in their professional activities, as established by the residency program's political and educational objectives.<hr/>Objetivo: Reportar la experiencia de una enfermera residente en la construcción de un portafolio como método de evaluación y la teoría del aprendizaje práctico de un Programa de Residencia multidisciplinar en el Sistema Público de Salud. Material y método: El período fue de 2010 a 2012, perfeccionando los períodos de construcción, desarrollo y evaluación del portafolio, potencialidades y dificultades en la perspectiva del residente. Resultados: Se encontró que, a pesar de los obstáculos relacionados con la metodología, el portafolio mostró ser una herramienta de evaluación eficaz en la residencia, conectado a un proceso continuo y no un momento particular del desarrollo de residente. Conclusión: El portafolio posibilita un pensamiento crítico y reflexivo que culmina en cambios de comportamiento en las prácticas desarrolladas por el residente en sus actividades profesionales recomendados por el proyecto político pedagógico del programa de residencia multidisciplina. Además, construye un profesional desprovisto del modelo tradicional de hacer salud. <![CDATA[<strong>LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA</strong>: <strong>REFLEXIONES PARA EL DEBATE DE UNA MEJOR COMPRENSIÓN</strong> <strong>DE LOS CUIDADOS</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El conocimiento generado por la ciencia de Enfermería necesita analizarse a través de las preguntas ontológicas y epistemológicas que surgen desde el pensamiento filosófico. Estas preguntas pueden servir para clarificar aspectos relevantes de la indagación científica, en la cual enfermería, como disciplina, desarrolla su conocimiento sobre los cuidados. Este artículo de reflexión filosófica, en el contexto de habla hispana, discute tres premisas por las que enfermería como disciplina acepta que la ciencia de enfermería debiera ser más interpretativa que explicativa en su naturaleza, y qué implicaciones derivan para el propósito del conocimiento de enfermería.<hr/>The nursing knowledge generated from nursing science needs to be analyzed through the ontological and epis-temological questions that arise from the philosophical thinking process. These questions can help clarify relevant aspects of the scientific inquiry on which nursing practice bases its knowledge of care provision. This paper discusses, in the context of philosophical reflection in Spanish-speaking countries, three premises by which nursing science should be more interpretative rather than explanatory, and the consequences that would arise for the purpose of nursing knowledge. <![CDATA[<strong>METASÍNTESIS</strong>: <strong>DISCUSIÓN DE UN ABORDAJE METODOLÓGICO</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de metasíntesis ha sido abordado por varios autores, coincidiendo en que es una forma de integrar hallazgos de investigación cualitativa con el fin de lograr una nueva interpretación que explica el fenómeno con un nivel mayor de evidencia científica. El presente artículo presenta las aproximaciones conceptuales y metodológicas de la propuesta de Sandelowski y Barroso, tomando como ejemplo la aplicación del método en un estudio de metasíntesis de calidad de vida en cuidadores de personas con enfermedad crónica.<hr/>The concept of metasynthesis has been addressed by several authors who agree that is a way of integrating qualitative research findings in order to achieve a new interpretation that explains any given phenomenon with a higher level of scientific evidence. This paper presents the conceptual and methodological approach of the proposal by Sandelowski and Barroso, using as an example the application of this method in a study of meta-synthesis of quality of life among caregivers for people with chronic disease. <![CDATA[<strong>EL CONCEPTO DE </strong><em><b>SITUS </b></em><strong>OCUPACIONAL: POR QUÉ ESTA PROPUESTA NO ES PLAUSIBLE</strong>: <strong>UNA EXPLICACIÓN SOCIOLÓGICA</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Seis años atrás apareció en este mismo medio una propuesta desde el interior de la enfermería académica, que sugería el desarrollo -y aun la preexistencia- de un situs ocupacional de enfermería. Siguiendo este concepto, la enfermería podría tomar distancia de la dominación médica e instalar un situs propio de enfermería, con las enfermeras en la cúspide de la estructura y otras ocupaciones asociadas en posiciones subalternas. Esta proposición, aunque muy prometedora, no logró despertar mayor discusión en las revistas del rubro. En parte, esta omisión puede ser resultado de que al tratarse de un concepto de limitado interés empírico, aun para la sociología de las profesiones (desde donde proviene), el situs ocupacional se ha enmohecido en el olvido. En el presente artículo tendré como objetivo el argumentar por qué los conceptos de situs y situs ocupacional, además de tener poca utilidad hoy en día, no son aplicables en la conformación de un 'situs de enfermería' La estratificación de categorías ocupacionales es un fenómeno mucho más complejo que meramente disponer lo que un grupo de profesiones 'debería' incluir o dejar fuera, por lo que sugiero su inoperatividad en la recomposición de estructuras profesionales. Representaciones contemporáneas sobre la estratificación social en el trabajo son mejor descritas a través del análisis del funcionamiento de credenciales académicas y, sobre todo, de las relaciones sistémicas a través de las cuales las profesiones tienen influencias mutuas, tanto en sus campos de práctica como en la construcción de narrativas profesionales.<hr/>Six years ago, there appeared in this same journal a proposal from the field of academic nursing, suggesting the development or even the pre-existence of an occupational situs of nursing. By using this concept, nursing could take distance from medical dominance and establish its own occupational situs, meaning that nurses would be on top of the structure and subordinate occupations on lower levels. Although promising, this proposal did not persuade other researchers into developing a debate in related journals. This omission may be partly due to the fact that, given its empirical limitations even for the sociology of professions (where the concept originates), the concept of occupational situs has fallen into oblivion. In this article I discuss why concepts such as situs and occupational situs, besides their limited usefulness today, are no longer applicable to the conformation of a 'nursing situs.' The stratification of occupational categories is much more complex than merely deciding what a group of professions should include or not include; I thus suggest the ineffectiveness of the concept in setting up professional structures. Contemporary representations of social stratification in different occupations are best described by analysing the role of academic credentials and, especially, the systemic relations through which professions develop mutual influence both in their practical fields and in the construction of professional narratives.