Scielo RSS <![CDATA[Ciencia y enfermería]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-955320140001&lang=en vol. 20 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<i>HISTORICAL RESEARCH AND PROFESSIONAL IDENTITY</i>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[HOSPITAL NURSING PRACTICE HISTORY, SOUTH OF CHILE (1940-1980)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Chile el ejercicio profesional histórico de las enfermeras ha sido poco documentado. Objetivo: Conocer el ejercicio profesional de enfermeras hospitalarias, años 1940-1980, para develar la identidad profesional y memoria histórica. Método: Estudio histórico, historia oral a través de entrevista semiestructurada, incluyó relatos de vida. Se eligió el contexto de los años 1940-1980, por contar con referentes vivenciales de la época. Los criterios de validez considerados: subjetividad, memoria y particularidad de la fuente. Resultados: Contexto personal, presencia de influencias de los valores de la formación, obediencia a las estructuras de poder, sacrificio personal y sumisión. Contexto laboral, caracterizado por una situación de trabajo extremo y marcada carencia de enfermeras derivado de la insuficiencia de escuelas formadoras en el país. En el rol asistencial se observa déficit en el desarrollo profesional, conformidad, cooperación ciega y carencia de análisis, debido a la gran demanda de atención, por epidemias de diarreas, problemas respiratorios y accidentes. Relevancia en realización de procedimientos: arsenalería, anestesia, asistencia directa en cirugías y administración de quimioterapia. El rol administrativo estuvo caracterizado por: habilitación y organización de servicios, se devela una enfermería estructurada, centradas en la solución de problemas domésticos y en el manejo de recursos humanos, el rol educador: formación formal de auxiliares. Conclusión: La práctica y el saber en el campo de salud están ligados a la transformación histórica, recibiendo en el ejercicio profesional una fuerte influencia de los contextos sociales, políticos y económicos que le acompañan.<hr/>In Chile the historical practice of nurses has been scarcely documented. Objective: To determine the professional practice of registered nurses, years 1940-1980, to reveal the identity and historical memory. Method: Historical, oral history methodology, data collection through semi-structured interview that included stories of life. We chose the years 1940-1980 as context, because we counted on the experiential referents for that age. As validity criteria, the subjectivity, memory and particularity of the source, were considered. Results: The personal context, influences of training values, obedience to the power structures, self-sacrifice and submission. The work environment is characterized by a situation of extreme work and noticeable lack of nurses resulting from inadequate training schools in the country. In the caring role, any deficit in professional development, compliance, and lack of cooperation and blind analysis, due to the high demand for care, epidemics of diarrhea, respiratory problems and accidents. Of particular importance is carrying of some procedures as giving anesthesia, direct assistance in surgery and chemotherapy. The administrative role was characterized by empowerment and service organization, nursing shows a structured, focused on solving problems of a domestic and human resource management. The educator role consisted on formal training for Nursing Assistants offered by the Training Unit of the Hospital. Conclusion: The overall analysis leads us to conclude that the practice and knowledge in the field of health are linked to the historical transformation of the economic production process, receiving in the professional practice a strong influence of social, political and economic contexts that accompany it. <![CDATA[<em>PROXEMICS COMMUNICATION IN NURSING WORK</em>: <em>AN INTEGRATIVE LITERATURE REVIEW</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetiva-se identificar fatores da comunicação proxêmica no trabalho da enfermagem. Foi realizada uma revisão integrativa cuja coleta de dados ocorreu nas bases Literatura Latino-Americana e do Caribe em Ciências da Saúde, Base de Dados de Enfermagem, Medical Literature Analysis and Retrieval System Online e Scientific Electronic Library Online, pelos descritores: enfermagem; comunicação em saúde; comportamento espacial. Amostra composta por seis artigos publicados entre 1971-2010 e dados organizados e posteriormente analisados e interpretados segundo fatores proxêmicos preconizados por Edward T. Hall: postura-sexo, eixo sociofugo-sociopeto, fatores cinésicos ou cinestésicos, código visual e volume da voz. Verifica-se convergência entre os estudos para todos os fatores, sendo a proxêmica mais utilizada no trabalho da enfermagem com aqueles sujeitos que não possuem ainda o dom da oralidade ou estão com a linguagem verbal comprometida. Há necessidade da Enfermagem ampliar a utilização da proxêmica como mais uma forma de comunicação para promover o cuidado.<hr/>This study was aimed to identify factors of proxemics communication in nursing work. An integrative literature review was performed with data that were collected from the Database of Latin-American and Caribbean Health Sciences, Database of Nursing, Medical Literature Analysis and Retrieval System Online, and Scientific Electronic Library Online, through the descriptors: nursing, health communication, spatial behavior. The sample included six articles published between 1971-2010 and data were organized, analyzed and interpreted according to Edward T. Hall's proxemics factors: posture-gender identifiers, sociopetal-sociofugo axis, kinesthetic factors, visual code and voice loudness. There was convergence among the studies for all factors, where proxemics was the most used in nursing work with those individuals who do not yet have the gift of speaking or have an impaired verbal language. Nursing needs to expand the use of proxemics as another form of communication to foster care.<hr/>Buscamos identificar factores de la comunicación proxémica en el trabajo de enfermería. Se realizó una revisión integradora de datos en bases de América Latina y Caribe de Ciencias de la Salud, Base de Datos de Enfermería, Medical Literature Analysis and Retrieval System Online y Scientific Electronic Library Online, por los descriptores: enfermería, comunicación en salud, comportamiento espacial. Datos de seis artículos publicados entre 1971-2010 fueron organizados, analizados e interpretados con los factores proxémicos recomendados por Edward T. Hall: postura-género, eje sociopeto-sociofugo, factores kinésicos o cinestésicos, código visual y volumen de la voz. Se observó convergencia entre los estudios de los factores, siendo la proxémica el más utilizado en el trabajo de enfermería con personas que aún no tienen el don de hablar o están con el lenguaje verbal comprometido. Enfermería necesita ampliar el uso de la proxémica como otra forma de comunicación para promover la atención. <![CDATA[<em>STRESSFUL LIFE EVENTS AND ITS RELATIONSHIP TO ALCOHOL AND TOBACCO CONSUMPTION IN ADOLESCENTS</em>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Identificar la relación entre la experimentación de eventos estresantes y el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de preparatoria del Área Metropolitana de Monterrey, México. Material y método: Diseño descriptivo correlacional con muestreo probabilístico estratificado (n=416). Se aplicaron los cuestionarios Sucesos de Vida, la Prueba de Identificación de Desórdenes por Uso de Alcohol (AUDIT) y una cédula de datos. Resultados: El número de eventos estresantes correlacionó positivamente con el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y puntuación de la Prueba de Identificación de Desórdenes por Uso de Alcohol, particularmente en los dominios de consumo perjudicial y síntomas de dependencia. El consumo de alcohol como de tabaco correlacionaron con mayor intensidad con los eventos estresantes del área de salud. Conclusiones: Vivir más eventos estresantes en la adolescencia se asocia con mayor consumo de alcohol y tabaco, particularmente en términos de consumo excesivo de alcohol. Aunque los eventos estresantes pueden ser factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas, también es posible que el consumo de alcohol o tabaco sea fuente de estrés.<hr/>Aim: To identify the relationship among experiencing stressful events and alcohol and tobacco consumption in adolescents of vocational school from Metropolitan Area of Monterrey, Mexico. Methods: Descriptive correlational design with a probabilistic and stratified sample (n= 416). The instruments Sucesos de Vida, Alcohol Use Disorders Identification Test and a sociodemographic questionnaire were applied. Results: The number of stressful events was positively associated with the consumption of alcoholic beverages, cigarettes and Alcohol Use Disorders Identification Test scores, particularly in the domains of harmful drinking and dependence symptoms. Both alcohol and tobacco use were more strongly correlated with stressful events in the health topic. Conclusions: Living more stressful events in adolescence is associated with increased consumption of alcohol and tobacco, particularly in terms of excessive alcohol consumption. Although stressful events may be risk factors for substance use, it's possible that alcohol or tobacco consumption could be a source of stress. <![CDATA[CHARACTERIZATION OF CHILD LABOR AT A DIVINÓPOLIS-MG STATE SCHOOL]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Caracterizar o trabalho realizado por crianças e adolescentes de uma escola estadual em Divinópolis--MG e a possível evasão escolar dos mesmos. Material e Método: Estudo quantitativo, não experimental, corre-lacional, de delineamento transversal, aprovado no Comitê de Ética em Pesquisa sob o número de 0010/2011. Os dados coletados foram codificados e analisados pelo software SPSS. Resultados: Dos 53 trabalhadores, 58,9% eram meninas com idade de 10 a 17 anos; 45,2% eram pardos; 32% eram crianças que trabalhavam fora de casa de 4 a 6 h/dia com remuneração e em casa também ajudavam nas tarefas domésticas (de 0,5 a 2 h sem remuneração), 9,4% trabalhavam exclusivamente fora de casa (4 a 6 h/dia); 58,4% trabalhavam exclusivamente dentro de casa (0,5 a 3 h/dia sem remuneração), 3 crianças estudavam exclusivamente. Quem tinha o pai desempregado tinha 16,8 vezes mais chances de ter que trabalhar e quem trabalhava tinha seis vezes mais chances de vir a repetir o ano. Conclusão: Os enfermeiros devem promover ações de promoção à saúde, orientações nas escolas e combater umas das formas de violência a criança e ao adolescente que é o trabalho infantil. Espera-se que governantes, educadores e enfermeiros passem a ter um olhar mais crítico acerca do trabalho infantil e que um número maior de crianças e adolescentes possam sair dessa condição tão cruel de exploração.<hr/>Objective: To characterize the work performed by children and adolescents of a state school of Divinópolis, MG, and the possible school dropout. Material and Method: Quantitative, non-experimental, correlational, and cross-sectional study approved by Research ethics committee under No. 0010/2011. The data collected were coded and analyzed using the SPSS statistical software. Results: Of a total of 53 workers, 58.9% were girls from 10 to 17 years of age; 45.2% were mixed race; 32% were children that worked outside the home from 4 to 6 h per day being paid and they also helped at home performing domestic chores (from 0.5 to 2 h without pay); 9.4% worked outside the home exclusively (4 to 6 h per day); 58.4% worked at home exclusively (0.5 to 3 h without pay); and 3 children only studied. Those whose fathers were unemployed were 16.8 times more likely to have to work and those who worked were six times more likely to repeat the academic year. Conclusion: Nurses should promote actions to promote health in schools guidelines and combat some forms of violence to children and adolescents that is child labor. It is expected that government authorities, teachers and nurses have a more critical and reflective position regarding child labor because of its seriousness.<hr/>Objetivo: Caracterizar el trabajo realizado por niños y adolescentes en una escuela estatal en Divinópolis-MG y la posible deserción de la misma escuela. Material y métodos: Diseño cuantitativo, correlacional, no experimental, transversal. Aprobado por el Comité de Ética en Investigación con el N° 0010/2011. Los datos obtenidos fueron codificados y analizados mediante el programa SPSS. Resultados: De los 53 trabajadores, el 58,9% mujeres, edad 10-17 años, 45,2% mixto; (32%) niños que trabajaban fuera de casa 4-6 h/día con goce de sueldo y en casa también han ayudado a las tareas del hogar (0,5 h a 2 h sin goce de sueldo), (9,4%) trabajó exclusivamente fuera de la casa (4 a 6h/día), 31 (58,4%) trabajaba exclusivamente en el hogar (0,5 h a 3 h / día sin goce de sueldo), solamente tres niños sólo estudiaban. Quien tenía un padre desempleado tenía 16,8 veces más probabilidades de tener que trabajar y el que había trabajado tenía seis veces más probabilidades de llegar a repetir el año escolar. Conclusión: Las enfermeras deben impulsar acciones para promover la salud en las directrices de las escuelas y combatir algunas formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes que es el trabajo infantil. Se espera que los gobernadores, maestros, profesionales de la salud comienzan a tener una postura más crítica y reflexiva acerca del trabajo infantil debido a su gravedad. <![CDATA[SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH AND LIFESTYLES IN ADULT POPULATION CONCEPCIÓN, CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Diversos son los factores que generan disparidades en el acceso al sistema de salud y en su utilización, lo que produce desigualdades tanto en la promoción de la salud como en las posibilidades del restablecimiento y supervivencia tras una enfermedad. El propósito del estudio fue determinar la relación entre estilo de vida promotor de salud y variables psicosociales, demográficas y de salud, en las comunas de Coronel y Concepción. Material y método: Corresponde a un estudio descriptivo y correlacional, de orientación cuantitativa. La población de estudio estuvo constituida por 441 adultos, de ambos sexos, entre 20 y 65 años, asistentes en el 2011 a establecimientos de atención primaria de salud. La muestra fue no aleatoria, con cuotas sexo y edad. El instrumento utilizado fue la Escala Health-Promoting Lifestyle Profile II. El procesamiento de la información se realizó con el Programa SAS. Resultados: Se encontró asociación significativa entre estilo de vida promotor en salud y determinantes estructurales como: el lugar de residencia, edad, sexo, educación, ingresos. Se encontraron asociaciones significativas en variables psicosociales como: percepción de problemas del entorno; satisfacción con aspectos de la vida; apoyo afectivo; apoyo y confianza; autoestima y autoeficacia. Conclusiones: Los resultados permiten reafirmar la relevancia de considerar, además de los factores estructurales, los factores psicosociales en la mirada y en la intervención en salud para potenciar estilos de vida promotores de salud. Los factores psicosociales se encuentran fuertemente asociados a estilos de vida promotores de salud.<hr/>There are many factors that create disparities in access and use of health systems, resulting inequalities in both health promotion and the possibilities of recovery and survival after an illness. The purpose of the study was to determine the relationship between lifestyle health promoter and psychosocial, demographic and health variables, in the communes of Coronel and Concepción. Methods: It is a descriptive and correlational study, quantitative orientation. The study population consisted of 441 adults, both sexes, between 20 and 65 years old users of primary health care in 2011. The sample was not random, with quotas for gender and age. The instrument used to measure was the Scale Health-Promoting Lifestyle Profile II. The information processing was performed with SAS program. Results: A significant association was found between the life style health promoter and structural determinants such as place of residence, age, sex, education, income. Significant associations were found in psychosocial variables such as perception of environmental problems; satisfaction with aspects of life, emotional support, support and confidence, self-esteem and self-efficacy. Conclusions: Results suggest the need of considering, besides to structural factors, the psychosocial factors at the gaze and health intervention for enhancing health promoting life styles. Psychosocial factors are strongly associated with health promoting life styles. <![CDATA[<b>THE IMPACT OF THE SUPPORTING SMOKING CESSATION PROGRAM IN A COUNTY FROM THE SOUTH MINAS GERAIS, BRAZIL</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo foi avaliar o impacto do Programa de Tratamento do Tabagismo de um ambulatório municipal, no sul de Minas Gerais, Brasil, na cessação de fumar. Foi realizada uma pesquisa qualitativa e quantitativa, descritiva e exploratória. Foram identificadas as características sociodemográficas, a história do tabagismo e a presença de comorbidades de 35 tabagistas, entrevistados nos domicílios. As entrevistas foram submetidas à análise de conteúdo. Em relação aos resultados quantitativos, 62,9% dos usuários começaram a fumar antes dos 15 anos e 60% apresentavam alta dependência. Em relação à cessação do tabagismo, 82,9% pararam de fumar durante o ano de tratamento; após 18 meses, 58,6% não apresentaram recaídas. Na análise qualitativa dos dados, foram identificadas oito categorias de análise: história tabágica; tabaco como forma de inclusão e de vínculo social; tabaco como fator de liberação das tensões da vida diária e de mecanismo compensatório; processo de mudança do hábito de fumar; conscientização do tabagismo como problema de saúde; fatores de sucesso para a cessação de fumar; recaída como fator de insucesso e cessação de fumar como resgate da autoestima. Este estudo demonstra a importância da implantação de programas anti-tabagismo pelo governo municipal, resultando em grande impacto na cessação do hábito de fumar dos usuários dos serviços públicos de saúde.<hr/>The aim of this study was to evaluate the impact of the Tobacco Treatment Program at a community clinic in the south of Minas Gerais, Brazil, for smoking cessation. A qualitative and quantitative, descriptive and exploratory research was conducted. Were identified sociodemographic characteristics, history of smoking and comorbidities of 35 smokers, interviewed in households. The interviews were subjected to content analysis. In relation to the quantitative results, 62.9 % of users started smoking before 15 years and 60 % had high dependency. Regarding smoking cessation, 82.9 % had quit smoking during treatment and after 18 months, 58,6% had no relapse. In qualitative data analysis eight categories were identified: smoking history; tobacco as a means of inclusion and social bonding; tobacco as the release factor from the stresses of daily living and compensatory mechanism, changing process of the smoking habit; awareness of smoking as a health problem; relapse as a failure factor and smoking cessation as a self-esteem release; successful factors for smoking cessation. This study demonstrates the importance of anti-smoking programs implementation by the municipal government, resulting in a significant impact on the cessation of smoking users of public health services.<hr/>El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del Programa de Tratamiento del Tabaquismo de una clínica municipal, en el sur de Minas Gerais, Brasil, para dejar de fumar. Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa, descriptiva y exploratoria. Se identificaron las características sociodemográficas, antecedentes de tabaquismo y las comorbilidades de 35 fumadores, entrevistados en su casa. Las encuestas fueron sometidas al análisis del contenido. En relación a los resultados cuantitativos obtenidos, el 62,9% de los usuarios comenzaron a fumar antes de los 15 años y el 60% presentaba alta dependencia. En cuanto a dejar de fumar, el 82,9% había dejado de fumar durante el tratamiento; después de 18 meses, el 58,6% no presentaron recaídas. En el análisis cualitativo de los datos fueron identificados ocho categorías de análisis: historia de fumadores; tabaco como forma de inclusión y de vínculo social; tabaco como factor de liberación de las tensiones de la vida diaria y del mecanismo compensatorio; proceso de cambio em el hábito de fumar; concientización del tabaco como problema en la salud; fatores de éxito para dejar de fumar; recaída como factor de fracaso y cesación de fumar como rescate de la autoestima. Este estudio demuestra la importancia de la aplicación de los programas de lucha contra el tabaquismo implementado por el gobierno municipal, resultando un gran impacto sobre el abandono del consumo de tabaco de los usuarios de los servicios de salud pública. <![CDATA[BIOSOCIODEMOGRAPHIC AND NEEDS ASSESSMENT PROFILE IN PATIENTS ON PERITONEAL DIALYSIS]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: El siguiente estudio pretende conocer las características biosociodemográficas y la satisfacción de necesidades de los pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Chile. Material y método: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal; la población de estudio estuvo constituida por 40 pacientes, se realizó una entrevista utilizando un instrumento que incluyó la evaluación de satisfacción de necesidades básicas, según Virginia Henderson, y factores biosociodemográfics. Resultados: El grupo de estudio estuvo compuesto en igual parte por hombres y mujeres, el promedio de edad correspondió a 48 años, más de la mitad vive sin pareja y es jefe de hogar, la mayoría tiene hijos, predominando los grupos familiares integrados por 4 o más personas (57,5%). El mayor porcentaje de ellos ha cursado enseñanza media, el 22,5% se encuentra trabajando y recibe remuneración. Casi la totalidad cuenta con saneamiento básico en sus domicilios y vive en sector urbano. Las principales necesidades insatisfechas corresponden a "eliminar bien" y "evitar peligros", las restantes se encuentran satisfechas entre el 57,5% y 92,5 %; dentro de este rango las necesidades más afectadas fueron mantener la temperatura corporal y recrearse. Conclusión: Los resultados sugieren implementar y reforzar planes educativos más rigurosos a los ya existentes en nuestro centro asistencial, tendientes a evitar daños físicos y sicológicos, así como también mantener una buena eliminación corporal, a través de la retroalimentación en cada control o visita domiciliaria realizada al usuario a nuestro cuidado.<hr/>Objective: To know the biosociodemographic profile of patients on peritoneal dialysis Hospital Las Higueras in Talcahuano, Chile and the satisfaction of basic needs they have. Methods: Quantitative, descriptive and cross-sectional desing. The sample consisted of 40 patients, an interview was conducted, using an instrument that included evaluation of basic needs, according to Virginia Henderson and biosociodemographic factors. Results: The study group was composed in equal parts by men and women, average age corresponded to 48, more than half live without a partner and head of household, the majority have children, predominantly family groups consisting of 4 or more people (57.5%). The highest percentage of them have completed high school, 22.5% are working and receives remuneration. Almost all have basic sanitation in their homes and live in urban areas. Major unsatisfied needs are "good elimination" and "avoid danger", the rest are satisfied between 57.5% and 92.5%, within this range needs were maintaining body temperature and recreation. Conclusion: Results suggest, implementing and enforcing more stringent educational plans than the existing ones in our medical center designed to prevent physical and psychological damage as well as maintain good body elimination, through feedback in each control or home visit to the user under our care. <![CDATA[<b>NURSING HEALTH PROMOTION ACTIONS IN THE ASSESSMENT OF CHILD GROWTH AND DEVELOPMENT</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivou-se identificar as ações de promoção da saúde pelo enfermeiro na avaliação do crescimento e do desenvolvimento infantil e analisá-las quanto às competências essenciais da promoção da saúde preconizadas pela Public Health Agency of Canada. Realizou-se uma Revisão integrativa em cinco bases de dados, utilizando uma combinação dos termos: crescimento e desenvolvimento, criança, promoção da saúde e enfermagem. Procedeu-se a análise de 10 artigos na íntegra. Os estudos apontam que as ações de enfermagem são bem diversificadas e relacionam-se às medidas de investigação, avaliação e/ou intervenções, porém enfatizam apenas os aspectos nutricionais nesse processo, em detrimento às diferentes dimensões que contemplam o desenvolvimento infantil. Entre as sete competências identificadas, houve predomínio da avaliação e análise. Ademais, a competência diversidade e inclusão social foram identificadas em apenas dois estudos. Por fim, os enfermeiros vêem aplicando suas habilidades/competências na promoção da saúde, no entanto integram-nas sem utilizar um referencial teórico que norteie suas ações de crescimento e desenvolvimento infantil.<hr/>Aimed to identify the actions of health promotion by nurses in the assessment of child growth and development and to analyze them as core competencies of health promotion recommended by the Public Health Agency of Canada. Carried out a integrative review of five databases, using a combination of the terms: growth and development, child health promotion and nursing. Proceeded to the analysis of articles 10 in its entirety. The authors pointed out that nursing actions are well diversified and relate to measures of research, assessment and /or interventions, however they only emphasize on the nutritional aspects in this process, rather than the different dimensions that include child development. Among the seven competencies identified, evaluation and analysis were predominant. Moreover, the competence diversity and inclusion were identified in only two studies. Finally, the nurses see that their skills/competencies are being applied in health promotion, incorporating them without using a theoretical framework that guides their actions in child growth and development.<hr/>El objetivo de este trabajo fue identificar las acciones para promoción de la salud por enfermeras en la evaluación del crecimiento y desarrollo del niño y analizar las competencias básicas de promoción de la salud recomendadas por la Agencia de Salud Pública de Canadá. Se llevó a cabo una revisión integradora en cinco bases de datos, utilizando una combinación de términos: crecimiento y desarrollo, niño, promoción de la salud y enfermería. Se procedió al análisis de los 10 artículos. Los autores señalaron que las Acciones de enfermería se encuentran diversificadas, y se refieren a las medidas de investigación, evaluación y/o intervenciones, sin embargo insisten en los aspectos nutricionales de este proceso, en lugar de las diferentes dimensiones que incluyen el desarrollo del niño. Entre las siete competencias identificadas, hubo predominio de la evaluación y análisis. Además, las competencias diversidad e inclusión social se identificaron en sólo dos estudios. Por último, las enfermeras ven aplicados sus conocimientos/competencias en promoción de la salud, sin utilizar un referencial teórico que oriente sus acciones en el crecimiento y desarrollo infantil. <![CDATA[<b>THE CONSTRUCTION OF SEXUALITY OF NURSING STUDENTS AND THEIR PERCEPTIONS ON THE THEME</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: O estudo teve como objetivo conhecer como ocorre a construção da sexualidade de estudantes de enfermagem e suas percepções acerca desse tema. Método: Investigação descritiva, com abordagem qualitativa. Foi realizado com 14 estudantes de um Curso de Graduação em Enfermagem do Rio Grande do Sul. Os dados foram coletados pela técnica do grupo focal e para interpretação foi aplicada a análise temática. Resultados: Emergiram das falas dos participantes as categorias temáticas: a sexualidade como uma construção cultural e as percepções sobre a sexualidade: revelando significados. A construção da sexualidade relaciona-se ao contexto em que o sujeito foi socializado. A temática começou a ser discutida na adolescência, havendo distinção de gênero na educação sobre tais questões e, em menor proporção, foi discutida a partir de relações dialógicas. A sexualidade foi entendida como um conceito ampliado, associado à genitalidade e ao ato sexual, à constrangimento, tabu e autoconhecimento. Conclusão: É necessário gerar espaços de discussão que tratem da sexualidade na formação acadêmica do enfermeiro.<hr/>Objective: This study aimed to know how the construction of sexuality of nursing students takes place and their perceptions on the theme. Method: The method consisted of a descriptive research with qualitative approach. It was developed with 14 students from a Nursing Undergraduate Course in Rio Grande do Sul. Data was collected by using the focus group technique. Thematic analysis was applied for data interpretation. Results: The thematic categories emerged from the discussion of the participants: the sexuality as a cultural construction and the perceptions about sexuality: revealing meanings. The construction of sexuality is related to the context in which the subject was socialized. The thematic started to be discussed in adolescence, with gender distinction in the teaching of such matters and, in smaller proportion, in terms of dialogical relations. Sexuality was understood as a wide concept, associated to genitality and sexual intercourse; to embarrassment and taboo and self-knowledge. Conclusion: It is necessary to create spaces for discussion dealing with sexuality in academic nursing training.<hr/>Objetivo: El estudio tuvo como objetivo conocer cómo ocurre la construcción de la sexualidad de estudiantes de enfermería y sus percepciones sobre ese tema. Método: Investigación descriptiva, con abordaje cualitativo. Fue realizado con 14 estudiantes del Curso de Grado en Enfermería de Río Grande do Sul. Los datos fueron recolectados por la técnica de grupo focal y para la interpretación fue aplicado el análisis temático. Resultados: Emergieron del discurso de los participantes las categorías temáticas: la sexualidad como una construcción cultural y las percepciones acerca de la sexualidad: revelando significados. La construcción de la sexualidad se relaciona al contexto en que el sujeto fue socializado. La temática comenzó a ser discutida en la adolescencia, habiendo diferencias de género en la educación sobre estos temas y, en menor medida, fue discutida a partir de relaciones dialógicas. La sexualidade fue entendida como un concepto ampliado, asociado a la genitalidad y al acto sexual, a vergüenza, tabú y autoconocimiento. Conclusión: Es necesario generar espacios de discusión que traten de la sexualidad en la formación académica del enfermero. <![CDATA[<b>PSYCHOLOGICAL WELL-BEING</b>: <b>ACTIVE ELDERLY THROUGH VOLUNTEERING</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Comparar el nivel de bienestar psicológico de adultos mayores voluntarios del programa "Asesores Seniors" del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Región del Bío-Bío, Chile, y adultos mayores no voluntarios, usuarios de un Centro de Salud Familiar de la misma región. Material y método: Corresponde a un estudio descriptivo - comparativo. La población del estudio corresponde a 60 adultos mayores, 30 voluntarios en un programa gubernamental y 30 no voluntarios usuarios de un Centro de Salud Familiar. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SAS 9.1. Se realizó análisis univariado y bivariado. Resultados: Los adultos mayores voluntarios presentaron un mayor nivel de bienestar psicológico en comparación con los adultos mayores no voluntarios, siendo esta diferencia significativa (p<0.0001). Conclusión: Los resultados del estudio permiten concluir que el vivir una vejez activa, específicamente participando de un voluntariado, otorga a los adultos mayores un mayor grado de bienestar psicológico.<hr/>Objective to establish the degree of psychological well-being in elderly volunteers of the "Senior Advisors" Program from the Bío-Bío National Senior Service and non volunteers, users of the San Pedro Family Health Center belonging to San Pedro de la Paz City Hall, Chile. Method: It is a descriptive, correlational and comparative study. Sample consisted of 60 seniors, 30 volunteers and 30 non-volunteers. SAS 9.1 statistical software was used for data analysis, performing univariate and bivariate analysis. Results: Elderly volunteers had a higher level of psychological well-being compared to non-volunteers, showing a significant diference (p <0.0001). Conclusion: Results showed a high degree of psychological well-being in the group of elderly volunteers compared with non-volunteers. <![CDATA[<b>CASE STUDY APPROACHES IN NURSING RESEARCH</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los estudios de casos han sido usados en una variedad de disciplinas en las ciencias sociales y salud, al tener cualidades para comprender en profundidad un fenómeno en variados contextos y situaciones naturales. Sin embargo, su uso ha sido confuso por las diferentes visiones de los investigadores. Este artículo tiene como propósito hacer una distinción de los estudios de casos: con perspectiva cualitativa y como un diseño de investigación. Los estudios de casos cualitativos se originan por la forma particular de ver el caso como un todo: su contexto y sus límites, con análisis intensivo del caso o casos colectivos, y siempre bajo la concepción de su idiosincrasia y sin generalización. El diseño de estudios de casos como parte de una estrategia investigativa busca dar respuesta a una pregunta de investigación que permite usar diferentes métodos para hacer constantes comparaciones múltiples. En síntesis, los estudios de casos son usados en ambas formas por los investigadores y tienen un potencial de utilidad en situaciones y contextos de enfermería y salud.<hr/>Case studies have been used into social sciences and health disciplines because of their properties to understand complex phenomena in a variety of contexts and situations. However, its use has been confusing because of the different researcher's perspectives. This article aims to distinguish two types of two types of case studies approaches: the one with a qualitative perspective and as a design research strategy. The qualitative case study are originated by the particular way of seing the case as a whole: its contexts and limits, intensive case analysis or collective cases, and always under the conception of their idiosyncrasy without generalization. In a research design, case study is a research strategy that tries to answer a research question by applying different methods for data collection and analyzing by using constant comparison. Currently, both approaches of case studies are used by researchers, having a potential benefit for nursing and health settings and contexts.