Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de neuro-psiquiatría]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-922720170001&lang=es vol. 55 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>¡Nueva imagen digital Sonepsyn!, Una nueva forma de conectarnos</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Bases neurocientíficas de la función masticatoria y su efecto sobre el estrés y las funciones cognitivas</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The subtle neuroscientific mechanisms related to chewing evinces its functionality as astimulator of different areas in the neocortex. This paper is a thorough review of the neuroscientific evidence related to the functionality of chewing and its impact on other and more complex processes, with the aim of presenting chewing as a physiological mechanism to counteract stress and ease important cognitive functions. Thus, becoming more visible as a marginal activity to pay attention, especially, within people prone to develop a decline on learning and memory functions.<hr/>Los mecanismos neurocientíficos subyacentes a la masticación permiten explicar cómo dicha función puede llegar a estimular diversas áreas del neocórtex. Esta revisión busca actualizar y compendiar la evidencia sobre las bases neurocientíficas de la función masticatoria para así entender su implicancia en algunos procesos superiores, concluyendo, al final del artículo, que la masticación actuaría como un mecanismo fisiológico modulador tanto en el estrés como en importantes funciones cognitivas; emergiendo como una actividad periférica a ser tomada en cuenta, sobre todo, en las poblaciones vulnerables de sufrir deterioro en la función mnésica y en la función de aprendizaje. <![CDATA[<strong>Relación entre inteligencia emocional y depresión-ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de primer año</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Emotional management has been described as part of the desirable clinical skills in medical students, however the high prevalence of depression, anxiety and stress, especially freshmen, would negatively affect their emotional perception deteriorating learning, welfare personal and social. Objective: To determine the degree of relationship between the branches of emotional intelligence and self-rated depressive-anxious and stress symptoms reported by college freshmen medicine. Method: Under a non-experimental design, a sample of 106 freshmen of medicine of the 2013-2014 cohorts were surveyed, to raise the TMMS-24 data and DASS-21 scale was used. Data analysis was done using the Pearson correlation coefficient. Results: The results indicate the existence of inverse correlations between branches clarity and repair anxious depressive symptoms and stress and direct correlations between branch care and depression. Discussion: Lower levels of depression-anxiety and stress involve greater perceived ability to understand and manage emotions, while higher levels of depression involve a tendency to pay more attention to emotions which perpetuate itself rumination of these states. These results provide valuable information as to the need to enhance the skills of emotional intelligence in order to reduce the negative effects of mood and anxiety symptoms in medical students and increase the positive perception of emotional management linked to clinical skills.<hr/>Antecedentes: El manejo emocional ha sido descrito como parte de las habilidades clínicas deseables en estudiantes de medicina, sin embargo, la alta prevalencia de depresión, ansiedad y estrés, especialmente de estudiantes de primer año, afectaría negativamente su autopercepción emocional deteriorando el aprendizaje, el bienestar personal y social. Objetivo: Determinar el grado de relación entre las ramas de la inteligencia emocional autopercibida y los síntomas depresivos-ansiosos y estrés reportados por estudiantes universitarios de primer año de medicina. Método: Bajo un diseño no experimental, se encuestó una muestra de 106 estudiantes de primer año de medicina de las cohortes 2013-2014. Para levantar los datos se utilizó el TMMS-24 y la escala DASS-21. El análisis de datos se hizo mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Los resultados indican la existencia de correlaciones inversas entre las ramas claridad y reparación con los síntomas depresivos ansiosos y estrés y correlaciones directas entre la rama de atención y depresión. Discusión: Los menores niveles de depresión-ansiedad y estrés implicarían una mayor percepción de habilidad para comprender y manejar las emociones, en tanto que mayores niveles de depresión implicarían una tendencia a prestar mayor atención a las emociones lo cual perpetuaría la rumiación propia de estos estados. Estos resultados aportan información valiosa en cuanto a la necesidad de potenciar las habilidades de inteligencia emocional a fin de disminuir los efectos negativos de los síntomas anímicos y ansiosos en los estudiantes de medicina e incrementar la percepción positiva de manejo emocional vinculada a las habilidades clínicas. <![CDATA[<strong>Características sociodemográficas y clínicas de pacientes diagnosticados con depresión en Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) de Santiago, Chile</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: The study aimed to characterize a sample of depressive patients who attend to Community Mental Health Centres (COSAM) in Santiago, regarding their sociodemographic and clinical characteristics and the associations among these variables. Method: 88 patients treated at 5 different COSAM in Santiago were assessed with self-report questionnaires regarding sociodemographic variables, severity of depressive symptoms (BDI), general and social functioning (OQ-45) and health-related quality of life (SF-36). Descriptive and correlational analyses were performed to describe sociodemographic and clinical features of the participants, and to address the associations between depressive symptomatology, general functioning and quality of life. Results: Participants were mostly women, with chronic and severe depressive symptoms and high frequency of comorbid physical illnesses, they presented reduced quality of life and impairments in general and social functioning. Female gender and a history of physical illness were significant predictors of the severity of depressive symptoms. The latter, in turn, showed moderate to high correlations with the different dimensions of general functioning and quality of life, especially with lack of vitality, impact of health and emotional problems in social life, work and daily activities and, the perception of an impaired mental health. Conclusion: Depressive disorders in patients treated at COSAM are highly limiting and are associated with low quality of life. The observed profile describes mainly women patients with severe chronic symptoms, in whom physical, emotional and personality vulnerabilities are intertwined, suggesting the need for an articulated approach to physical and mental health and therapeutic resources considering these characteristics.<hr/>Este estudio describe características sociodemográficas y clínicas en una muestra de pacientes depresivos atendidos en Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) en Santiago, y explora asociaciones entre estas variables. 88 pacientes consultantes en 5 COSAM fueron evaluados mediante cuestionarios de auto-reporte, respecto a variables sociodemográficas, severidad de los síntomas depresivos (BDI), funcionamiento general y social (OQ-45) y calidad de vida (SF-36). Se realizaron análisis descriptivos y correlacionales para describir características sociodemográficas y clínicas, y estudiar las asociaciones entre variables sociodemográficas y gravedad de la sintomatología depresiva, y entre esta última y el funcionamiento general y calidad de vida. Los participantes fueron mayoritariamente mujeres, con síntomas depresivos crónicos y severos, y alta frecuencia de comorbilidad médica. Presentaron disminución de su calidad de vida y alteraciones en el funcionamiento general y social. Sexo femenino e historia de enfermedad física fueron predictores significativos de gravedad de los síntomas depresivos. Estos, a su vez, mostraron correlaciones significativas con diferentes dimensiones del funcionamiento general y la calidad de vida, especialmente con la falta de vitalidad, impacto de la salud y problemas emocionales en la vida social, trabajo y actividades cotidianas, y percepción de una salud mental deteriorada. Los trastornos depresivos en pacientes atendidos en COSAM son altamente limitantes y están asociados a una baja calidad de vida. El perfil observado describe principalmente mujeres, con sintomatología severa y crónica, en la que se entrelazan vulnerabilidades físicas, emocionales y de personalidad, lo que sugiere la necesidad de un enfoque articulado de la salud física y mental y recursos terapéuticos que consideren estas características. <![CDATA[<strong>La evaluación de la identidad en el DSM-5</strong>: <strong>Una propuesta que está pasando inadvertida</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objectives: The latest edition of DSM-5 proposed the inclusion of the evaluation of the identity as a criteria common to severe personality disorders, this paper will attempt to rescue the doomed interest to this alleged incorporation, for which we will have a brief theoretical review of Identity Criterion of ego as a diagnostic priority item that allows the distinction between Neurotic Organization versus Borderline. This paper deals with the revision of the Criteria of the Self Identity such as a priority diagnosis element.<hr/>Objetivos: Para la última edición del DSM-5 se propuso la inclusión de la evaluación de la Identidad como criterio común a todos los Trastornos Severos de la Personalidad. Dicha propuesta no logró incorporarse como Criterio General, quedando toda esa información contenida en el área destinada a futuras investigaciones (sección III del DSM-5). En este trabajo procuraremos rescatar el interés abocado a esta pretendida incorporación, para lo cual realizaremos una breve revisión teórica del Criterio Identidad del Yo como elemento diagnóstico prioritario que permite la distinción entre Organización Neurótica versus Limítrofe. <![CDATA[<strong>Prevención de la carencia afectiva crónica</strong>: <strong>nuevos paradigmas en el modelo de familia de acogida temporal</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es In Chile, most of infants whose biological family is not able to offer them a proper care are referred to a national child protection system and are early institutionalized. During their stay in the hospital and into childcare institution these infants lack of an exclusive and stable affect figure. This situation jeopardizes the child proper neurologic, affective and social development, commonly resulting in Chronic Emotional Deprivation. In this article the authors show a concise review of this concept and propose a novel foster family program, in an attempt to prevent and mitigate the occurrence of this disorder. The proposed program offers psychotherapeutic support and is based on the existence of a foster family having a one-time-only experience with exclusive dedication to just one child. This temporary family does not receive economic retribution and has the possibility to maintain contact with the child after his incorporation to a definitive family. The theoretical differences of the proposed program with the currently ongoing programs are explored and a clinical vignette is shown.<hr/>En Chile, la mayor parte de los recién nacidos que no cuentan con los cuidados de su familia de origen son derivados al sistema de protección y sometidos a una institucionalización temprana. Durante el periodo de internación -primero en el recinto asistencial y luego en una residencia para lactantes- el bebé carece de una figura de afecto exclusiva y estable. Esta situación compromete significativamente su desarrollo, siendo habitual en estos casos la presencia de un cuadro de Carencia Afectiva Crónica. Los autores brindan una breve revisión sobre este concepto e introducen un innovador programa de Familia de Acogida Temporal (FAT) que busca mitigar y prevenir el desarrollo de este cuadro. A diferencia de los programas actualmente en curso, se entrega un apoyo psicoterapéutico y se promueve que la familia de acogida temporal realice una única experiencia con dedicación exclusiva a un recién nacido, sin recibir remuneración económica por esta labor y con la posibilidad de mantener el vínculo con el infante después de su integración a una familia definitiva. Para dar cuenta del proceso psicoterapéutico, los autores entregan una viñeta clínica. <![CDATA[<strong>Una revisión de la literatura acerca de las características neuropsicológicas de niños con craneosinostosis simple en diferentes edades</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: Single suture craniosynostosis is the premature closure of one or more cranial sutures. It leads to abnormal skull growth and in some cases to structural and/or functional brain abnormalities. If these anomalies cause a psychomotor development lag and/or cognitive impairment is a controversial topic. This study aims to review the main findings related to psychomotor development and cognitive functioning in children with craniosynostosis, from birth to school age, dividing them into three stages: birth to 3 years, preschool and school. Method: An electronic search was made in PubMed from 2000 to 2015, using the following keywords: "craniosynostosis and neurodevelopment", "craniosynostosis and neuropsychological", "craniosynostosis and cognition". Results: In the early stage of life some children with craniosynostosis can have motor, language and cognition deficits; these impairments are also present in a variable percentage of preschool children, in some cases accompanied with behavior disorders; deficits in attention, executive functions and learning disorders, are reported in school years. Conclusion: Some neuropsychological alterations are found in a variable proportion of patients with craniosynostosis in all stages of development whichare revealed depending on the demands of each age. It is difficult to draw a cognitive profile for this population because of the heterogeneity related to characteristics of the sample, time of assessment, functions assessed and instrument used. It is important to make longitudinal neuropsychological assessments to know how children with craniosynostosis are developing in late stages and to develop consensus about cognitive functions and assessment instruments appropriate for each age.<hr/>Introducción: La craneosinostosis simple es el cierre prematuro de una o más suturas craneales que provoca crecimiento anormal del cráneo y en algunos casos anormalidades cerebrales estructurales y/o funcionales. Es un tema controversial si estas anormalidades causan el retraso psicomotor y/o cognitivo reportado en estos pacientes. Esta revisión tiene como objetivo abordar los hallazgos encontrados en el desarrollo psicomotor y cognitivo en niños con craneosinostosis, desde el nacimiento hasta la edad escolar, dividiéndolos en tres etapas: nacimiento a 3 años, etapa preescolar y escolar. Método: Se realizó una búsqueda en PubMed del 2000 al 2015, utilizando estas palabras claves: "craniosynostosis and neurodevelopment", "craniosynostosis and neuropsychological", "Craniosynostosis and cognition". Resultados: En las etapas tempranas de la infancia, los niños con craneosinostosis pueden tener deficiencias motoras, de lenguaje y cognitivas; estos déficits están presentes en un porcentaje variable en la etapa preescolar y pueden acompañarse de alteraciones conductuales; deficiencias atencionales, ejecutivas y de aprendizaje, se reportan en la edad escolar. Conclusión: Se reportan alteraciones neuropsicológicas en un porcentaje variable en estos pacientes en todas las etapas del desarrollo, que se van manifestando conforme las demandas del ambiente. Es difícil establecer un perfil neuropsicológico debido a la heterogeneidad de las características de las muestras en los estudios, el tiempo de la evaluación, las funciones estudiadas y los instrumentos utilizados. Es importante realizar un seguimiento longitudinal para conocer el desarrollo de estos niños, así como el hacer un consenso sobre las funciones cognitivas a evaluar e instrumentos a utilizar para cada edad.