Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de neuro-psiquiatría]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-922720160004&lang=es vol. 54 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[<strong>SONEPSYN</strong>: <strong>Desafíos de una sociedad científica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Salud mental y calidad de sueño en estudiantes de ocho facultades de medicina humana del Perú</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: The quality of sleep refers to the fact that we sleep well at night and daytime functioning. Thus, influences health and quality of life. Sleep loss is one of the most striking problem of modern society especially in medical students. This is related to the constant academic demands causing mental health problems and high levels of stress. Methods: A cross-sectional study. We evaluated 1,040 medical students in 8 universities of Peru from the first to the sixth year of study. Of these, 892 surveys were used. Mental health were evaluated according to the scale of Depression, Anxiety and Stress (DASS-21) and "poor sleepers" students were established with a score &gt; 5 according to the Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI). Results: It was found that 693 (77.69%) students were poor sleepers. About mental health was found that 290 (32.51%) suffered from depression, 472 (52.91%) of anxiety and 309 (34.64%) stress. A significant association (p < 0.05) was found between poor sleep quality and female sex (OR = 1.13, CI = 1.05 to 1.21); depression (OR = 1.23, CI = 1,15-1,31); anxiety (OR = 1.32, CI = 1.23 to 1.43); and stress (OR = 1.26, CI = 1.19 to 1.35). Conclusion: We observed a high frequency of poor sleepers in medical students from eight universities of Peru. The poor quality of sleep was associated with anxiety, depression and stress in students of second and third year, respectively.<hr/>Introducción: La calidad de sueño nos hace referencia al hecho de dormir bien durante la noche y el rendimiento diurno. De esa forma, influye en salud y la buena calidad de vida. La pérdida de sueño es uno de los problemas de la sociedad moderna más llamativos especialmente en estudiantes de medicina humana. Esto se relaciona a la constante y creciente exigencia académica ocasionando problemas de salud mental y altos niveles de estrés. Métodos: Estudio transversal analítico. Se evaluaron 1.040 estudiantes de medicina humana obtenidos en forma equitativa de 8 universidades del Perú desde el primer al sexto año de estudios. De ellos, se usaron 892 encuestas. Se evaluó la salud mental según la escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y se estableció a los estudiantes "malos dormidores" como aquellos con una puntuación &gt; 5 según el índice de calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP). Resultados: Se encontró que 693 (77,69%) alumnos fueron malos dormidores. Con respecto a la salud mental se halló que 290 (32,51%) sufrían de depresión, 472 (52,91%) de ansiedad y 309 (34,64%) de estrés. Se halló asociación significativa (p < 0,05) entre la mala calidad de sueño y el sexo femenino (RP = 1,13; IC = 1,051,21); depresión (RP = 1,23; IC = 1,15-1,31); ansiedad (RP = 1,32; IC = 1,23-1,43); y estrés (RP = 1,26; IC = 1,19-1,35). Conclusión: Se observa una frecuencia elevada de malos dormidores en estudiantes de medicina de ocho universidades del Perú. La mala calidad de sueño se asoció con la ansiedad, depresión y estrés en los estudiantes de segundo y tercer año, respectivamente. <![CDATA[<strong>Tumores selares</strong>: <strong>grosor de la capa de fibras nerviosas en tomografía de coherencia óptica de papila como factor pronóstico de recuperación visual postoperatoria</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Purpose: To establish the prognostic value of the retinal nerve fiber layer thickness measured at Optical Coherence Tomography (OCT) as a predictor of visual function posterior to resection of sellar tumors. Material and Methods: Descriptive, retrospective study in patients undergoing microscopic transsphenoidal resection of sellar tumors with preoperative ophthalmologic evaluation (evaluation by specialist, 24-2 Sita Standard visual field (24-2 SS VF) and optic nerve head Stratus OCT) and postoperative (evaluation by specialist and 24-2 SS VF). Minimum follow-up was 3 months. For statistical analysis, Spearman and Pearson's Correlation Coefficient and linear regression was used. Results: A total of 18 patients were included. In the preoperative evaluation, patients had logMAR average Snellen visual acuity (VA) of 0.70 (0.15 logMAR, 0-4.0), an average mean deviation (MD) of -9.25 dB (0.4 to -30.4 dB) and a average retinal nerve fiber layer thickness of 83.7 microns (45.24 to 115.37). Postoperative evaluation of patients showed an Snellenaverage VA of 0.78 (0.1 logMAR, 0-1.3) and MD of 5.58 dB (2.31 -32.39 dB). A positive correlation (r = 0.51) between average retinal nerve fiber layer thickness and postoperative MD, less probably to improved in VF and VA with thicknesses below 80 microns. Conclusion: A nerve fiber layer thickness on optic nerve head Stratus OCT below 80 microns correlated with poorer visual function improvement in patients undergoing transsphenoidal resection surgery of sellar tumors.<hr/>Propósito: Establecer el valor pronóstico del grosor peripapilar de la capa de fibras de las células ganglionares (CFCG) cuantificado a la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) como factor pronóstico visual posterior a la resección de tumores selares. Material y Método: Estudio descriptivo, retrospectivo en pacientes sometidos a resección transesfenoidal microscópica de tumores selares con evaluación oftalmológica preoperatoria (evaluación por especialista, campo visual 24 Sita Standard (CV 24-2 SS) y OCT Stratus de papila) y postoperatoria (evaluación por especialista y CV 24-2 SS). El seguimiento mínimo fue de 3 meses. Para el análisis estadístico se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson y Spearman, y regresión lineal. Resultados principales: Se incluyó un total de 18 pacientes. En la evaluación prequirúrgica los pacientes presentaron agudeza visual (AV) promedio de 0,70 en Snellen (0,15 en logMAR, rango 0-4 logMAR), una desviación media (DM) promedio de -9,25 dB (0,4 a -30,4 dB) y un grosor de CFCG de 83.7 μm promedio (45,24 a 115,37 μm). En la evaluación postoperatoria los pacientes presentaron AVpromedio de 0,78 Snellen (0,1 logMAR, rango 0-1,3) y una DMpromedio de -5,58 dB (2,31, -32,39 dB). Se encontró una correlación positiva (r2 = 0,51) entre el grosor de CFCG y la DM postoperatoria, con tendencia a la menor mejoría del CV y AV con grosores bajo 80 μm. Conclusión: Una capa de fibras nerviosas bajo 80 μm al OCT Stratus se correlacionó con menor mejoría visual postoperatoria en pacientes sometidos a cirugia transesfenoidal de tumores selares. <![CDATA[<strong>Factores asociados a la dependencia de alcohol y tabaco en estudiantes de ocho facultades de medicina peruanas, 2015</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: The uses of legal drugs are common among university students, but have not done local research to reveal dependence on them. The objective was to determine the factors associated with consumption of tobacco and alcohol in students from eight Peruvian medical schools. Methods: Multicenter cross-sectional study of secondary data, a self-applied questionnaire was used in Peruvian medicine students, the test Cage and Fagerströmwas used to define tobacco consumption and alcohol habit, respectively; in addition to measuring other socio-educational variables. It was obtained statistical association and p values. Results: Of the 1,918 students tested, 55% (1,046) were women and the median age was 20 years. 34% of students consumed regularly tobacco; 9% (178) showed tobacco dependence, increased frequency of alcohol consumption (RPa: 8.39, IC 95%: 4.99-14.09; p < 0.001) and coffee (RPa: 1,72; IC 95%: 1.312.27; p < 0.001); receiving money from family decreased tobacco consumption (RPa: 0.68; IC 95%: 0.49-0.94, p = 0.019). 28% (537) consumed alcohol regularly, increasing its frequency being male (RPa: 1.51; IC 95%: 1.09-2.09, p = 0.012), having failed a course (RPa: 1,17; IC 95%: 1.02-1.33, p = 0.021), the academic semester coursing (RPa: 1.04; IC 95%: 1.01-1.08, p = 0.014) and consumption of tobacco (RPa: 2.89; IC 95%: 2.40-3.47; p < 0.001); also it decreased the frequency of alcohol comsuption daily hours studying (RPa: 0.96; IC 95%: 0.94-0.97;p < 0.001 ). Conclusions: Although the frequency of alcohol consumption and tobacco was not high, this associated some modifiable factors, which may intervene to reduce the frequency and potential consequences.<hr/>Introducción: El consumo de drogas lícitas es común entre los universitarios, no se han realizado investigaciones locales que revelen dependencia a las mismas. El objetivo fue determinar los factores asociados a la dependencia alcohólica y al tabaco en estudiantes de ocho facultades de medicina peruanas. Método: Estudio transversal analítico multicéntrico de datos secundarios, se utilizó un cuestionario auto-aplicado en los estudiantes de medicina peruanos, se usó los test de Cage y Fagerstrom para definir dependencia alcohólica y al tabaco, respectivamente; además de medir otras variables socio-educativas. Se obtuvo estadísticos de asociación y valores p. Resultados: De los 1.918 estudiantes evaluados, el 55% (1.046) fueron mujeres y la mediana de edades fue 20 años. El 34% de estudiantes consumía tabaco regularmente; el 9% (178) mostró dependencia al tabaco, aumentando la frecuencia el consumir alcohol (RPa: 8,39; IC95%: 4,99-14,09;p < 0,001) y café (RPa: 1,72; IC95%: 1,31-2,27;p < 0,001); el recibir dinero de su familia disminuyó la frecuencia de consumo de tabaco (RPa: 0,68; IC95%: 0,49-0,94; p: 0,019). Consumían alcohol regularmente un 49%; mostrando dependencia alcohólica un 28% (537), aumentando su frecuencia el ser varón (RPa: 1,51; IC95%: 1,09-2,09; p: 0,012), el haber desaprobado un curso (RPa: 1,17; IC95%: 1,02-1,33; p: 0,021), el semestre académico que cursaban (RPa: 1,04; IC95%: 1,01-1,08; p: 0,014) y la dependencia al tabaco (RPa: 2,89; IC95%: 2,40-3,47;p < 0,001 ); asimismo, disminuyó la dependencia alcohólica, las horas diarias que estudia (RPa: 0,96; IC95%: 0,94-0,97;p < 0,001). Conclusiones: Si bien la dependencia al alcohol y tabaco no fue alta, a esto se asoció algunos factores modificables, en los que se pueden intervenir para disminuir la frecuencia y sus posibles consecuencias. <![CDATA[<strong>La rehabilitación cognitiva para pacientes con esquizofrenia de larga data</strong>: <strong>un desafío para los equipos de salud</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: The differences in the scores observed in the attention, memory and executive functions regarding the use of a cognitive rehabilitation program in patients with long-standing schizophrenia are analysed. Method: The participants were selected through a nonprobability sampling with a purposive sample ofcritical cases (n = 31). It is a causal research, which considers a quasi-experimental design of two groups (experimental and control) with pre and postintervention measures. To measure the variables, the TMTA & B, WAIS, ROCF and the Stroop P & C tests were administered. Results: The intervention had a clinically significant impact on the domains of visual spatial attention and the executive function (speed of verbal information processing), given by the differences caused by the post-intervention means. There were only statistically significant differences of means in the post-test scores for the Rey-Osterrieth complex figure test, in the Memory-Time variable, whose treatment has a low impact and false negative rates higher than initially expected. At the same time, regarding the variability of the scores, there were not statistically significant differences for any of the variables analysed. Conclusions: Training the identification of symbols, using memories of details of projected images and simple words association, in a group-competition context with playful elements, have a clinically relevant impact on the rehabilitation of the visual spatial attention and the speed of verbal information processing of patients with long-standing schizophrenia. The statistically significant differences of means require to be considered with care.<hr/>Introducción: Se analizan las diferencias en las puntuaciones observadas en atención, memoria y función ejecutiva en función de un programa de rehabilitación cognitiva en pacientes con esquizofrenia de larga data. Método: Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo noprobabilístico con una muestra intencional de casos críticos (n = 31). Investigación explicativa, con diseño cuasi experimental de dos grupos (experimental y control) y medidas pre y post intervención. Para medir las variables se administraron los test TMT A y B, WAIS, F.C. de Rey, STROOP P y C. Resultados: La intervención tuvo un impacto clínicamente significativo en el Dominio de la Atención focalizada visual y en el Dominio Ejecutivo (velocidad de procesamiento de información verbal) dado por las diferencias de medias post intervención. Sólo existieron diferencias de medias estadísticamente significativas en los puntajes post test para la Figura Compleja de Rey en la variable Memoria-Tiempo, cuyo tratamiento tiene un impacto bajo y tasas de falsos negativos superiores a las esperadas. A su vez, respecto a la variabilidad de las puntuaciones, no se observaron diferencias estadísticamente significativas para ninguna de las variables analizadas. Conclusiones: Entrenar identificando símbolos, recuerdos de detalles de imágenes proyectadas, asociación de palabras simples, en contextos de competición entre grupo con elementos lúdicos, tiene un impacto clínicamente relevante en la rehabilitación de la atención focalizada visual y en la velocidad de procesamiento de información verbal en sujetos con esquizofrenia de larga data. Las diferencias de medias estadísticamente significativas detectadas requerirían ser consideradas con precaución. <![CDATA[<strong>Termoterapia para la espasticidad post accidente cerebro vascular</strong>: <strong>Revisión sistem</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective: Determine whether there is scientific evidence to support the effectiveness of thermotherapy in the management of spasticity in adult patients post stroke. Method: A systematic review of randomized trials were performed, the databases searched were Medline, Cinahl, Central, PEDro, SPORTDiscus and Lilacs. Results: 4 studies that metour eligibility criteria and selection were selected. Conclusion: There is controversial evidence that the US produces are duction in neural electrophysiological excitability compared to US placeboand IR; moderate evidence that US not produces clinical improvement in range of motion or level of spasticity, compared to US placebo, IR, TENS and botulinum toxin.<hr/>Objetivo: Determinar si existe evidencia científica que avale la efectividad de la termoterapia en el manejo de la espasticidad en pacientes adultos post accidente cerebro vascular. Método: Se realizó una revisión sistemática de estudios clínicos aleatorizados, las bases de datos consultadas fueron: Medline, Cinahl, Central, PEDro, SPORTDiscus y Lilacs. Resultados: Se seleccionaron 4 artículos que cumplían con nuestros criterios de elegibilidad y selección. Conclusión: Existe evidencia contradictoria que el US produce una reducción electrofisiológica de la excitabilidad neural comparado con US apagado e IR; existe moderada evidencia que el US no produce una mejoría clínica del rango de movimiento ni del nivel de espasticidad, comparado con US apagado, IR, TENS y toxina botulínica. <![CDATA[<strong>Tú y Yo</strong>: <strong>La psicopatología emerge entre nosotros</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: The formation of a professional to become competent in a discipline requires performing those distinctions by which objects of knowledge typical of a profession emerge. For Psychiatry these objects are the psychiatric symptoms that arise and are distinguished during mental examination. The purpose of this paper is to explore practical training in mental examination and to analyze how the experiences of interviewing a patient become organized and significant events for students through teaching practices. Material and Methods: During an academic year different teaching practices were observed in a University Department of Psychiatry, including lectures, notes, canonical books, and video recording and analysis of different training activities. Results: Excerpts from transcripts of individual interviews with teachers and students are presented, and teacher-student sequences from different training activities. Discussion: During mental examination professors require explicitly "to describe" and not "to interpret" but then they require "interpret" without clarifying when to do one thing or another. However, what teachers actually do implicitly is: 1) to let students experience the interaction with the patient; 2) to help students get an affective distance from and to observe their own experience; 3) to call the experience with a specific word (psychiatric symptom) and 4) to deny all the aforementioned process, whereby a psychiatric symptom arises as if it were an object in a space of sensory perception. This process is actively denied and is partially out of awareness of teachers and students.<hr/>Introducción: La formación de un profesional para ser competente en una disciplina requiere realizar aquellas distinciones por las que surgen los objetos de conocimiento propios de una profesión. En Psiquiatría estos objetos son los síntomas psiquiátricos que se distinguen durante el examen mental. Elpropósito de este trabajo es explorar la práctica de entrenamiento en examen mental y analizar cómo la experiencia de entrevistar a un paciente se transforma en eventos organizados y significativos para los alumnos a través de las prácticas de enseñanza. Material y Métodos: Se observaron durante un año diversas prácticas de enseñanza en un Departamento universitario de Psiquiatría, incluyendo clases expositivas, apuntes, libros canónicos, registro en video y análisis de prácticas docentes. Resultados: Se presentan extractos de transcripciones de entrevistas individuales con profesores y alumnos, y de secuencias profesor-alumno durante diversas actividades prácticas. Discusión: Durante el examen mental los profesores explícitamente exigen "describir" sin "interpretar", pero luego exigen "interpretar", sin aclarar cuándo se debe hacer una u otra cosa. Sin embargo, lo que los profesores hacen en forma implícita es: 1) permitir que los alumnos experimenten la interacción con el paciente; 2) ayudar a los alumnos a tomar distancia afectiva y observar su propia experiencia; 3) denominar la experiencia con una palabra específica (síntoma psiquiátrico) y 4) negar todo el proceso anterior, con lo cual surge un síntoma psiquiátrico tal como si fuera un objeto en un espacio de percepción sensorial. Este proceso es activamente negado y está parcialmente fuera de la conciencia de profesores y alumnos. <![CDATA[<strong>Calidad de vida en cuidadores informales de personas con demencia</strong>: <strong>una revisión sistemática de intervenciones psicosociales</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background: Caring for a person with dementia has frequently negative consequences that impact on the informal caregivers' quality of life. The aim of this study is to evaluate the impact of different psychosocial interventions that address quality of life of caregivers of persons with dementia. Methods: Systematic review including randomized clinical trials from 2004 to 2014. Target population was informal caregivers of persons with dementia who received psychosocial interventions addressing quality of life as main outcome. Results: Nine studies were selected. Psychosocial interventions included group therapy, software use, and home visits. Home visits were the more frequent intervention and obtained better results in quality of life. Conclusions: The home visit with a person centred approaches was the more effective intervention in improve of quality of life in people with dementia caregivers. More research is needed regarding interventions and to analyze the rationalities for quality of life in this target group allowing a more comprehensive evaluation and intervention.<hr/>Introducción: Cuidar a una persona con demencia implica con frecuencia consecuencias negativas que impactan en la calidad de vida del cuidador informal. El objetivo de este estudio es conocer y evaluar el impacto que tienen diferentes modalidades de intervención psicosocial en la calidad de vida de los cuidadores de personas con demencia. Material y Métodos: Se realizó una revisión sistemática donde se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados publicados entre 2004 y 2014. Los participantes fueron cuidadores de personas con demencia, que recibieron intervenciones psicosociales y evaluaron como resultado la calidad de vida. Resultados: Nueve estudios fueron seleccionados. Las intervenciones incluyeron trabajo grupal, uso de software, y visita domiciliaria. Esta última resultó ser la intervención más frecuente y la que mostró mejores resultados en calidad de vida. Conclusiones: La visita domiciliaria con un enfoque personalizado fue la intervención que mostró mejores resultados en la mejora de la calidad de vida del cuidador de una persona con demencia. Existe necesidad de realizar mayor investigación en este campo y la evaluación de la pertinencia de los conceptos actuales de calidad de vida en este grupo particular. <![CDATA[<strong>Poliomavirus en sistema nervioso central, una aproximación imagenológica</strong>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es The polyomavirus are a family of opportunistic virus, which belongs to the JC virus whose primary manifestation is the Progressive Multifocal Leukoencephalopathy and neuronopathy of granulosa cells. Recently given the use of PCR for BK virus in transplant patients have also been described CNS pathologies in relation to this, and most frequent encephalitis and leukoencephalopathy. Each entity has a compatible clinical and genetic testing have allowed a diagnosis of high specificity, however the RNM is the great diagnostic pillar in these pathologies, allowing differentiate the different entities, the progression of lesions and response to treatment, especially in cases where it is indicated antiretroviral therapy, as gadolinium enhancement and mass effect may suggest Syndrome Immune and worse prognosis.<hr/>Los Poliomavirus son una familia de virus oportunistas, al cual pertenece el virus JC cuya principal manifestación es la Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva y la Neuronopatía de Células Granulosas. Recientemente, dada la utilización de PCR para virus BK en LCR en pacientes trasplantados, también se han descrito patologías de SNC en relación a éste, siendo lo más frecuente la Encefalitis y la Leucoencefalopatía. Cada entidad tiene un contexto clínico compatible y las pruebas genéticas han permitido un diagnóstico de alta especificidad, sin embargo, la RNM es el gran pilar diagnóstico en estas patologías, permitiendo diferenciar las distintas entidades, la progresión de las lesiones y la respuesta a tratamiento, especialmente en los casos en que está indicado la terapia antirretroviral, pues la captación de gadolinio y el efecto de masa pueden sugerir un Síndrome de Reconstitución Inmune y peor pronóstico. <![CDATA[<b>Tamaño del efecto para la U de Mann-Whitney</b>: <b>aportes al artículo de Valdivia-Peralta et al</b>]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272016000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es The polyomavirus are a family of opportunistic virus, which belongs to the JC virus whose primary manifestation is the Progressive Multifocal Leukoencephalopathy and neuronopathy of granulosa cells. Recently given the use of PCR for BK virus in transplant patients have also been described CNS pathologies in relation to this, and most frequent encephalitis and leukoencephalopathy. Each entity has a compatible clinical and genetic testing have allowed a diagnosis of high specificity, however the RNM is the great diagnostic pillar in these pathologies, allowing differentiate the different entities, the progression of lesions and response to treatment, especially in cases where it is indicated antiretroviral therapy, as gadolinium enhancement and mass effect may suggest Syndrome Immune and worse prognosis.<hr/>Los Poliomavirus son una familia de virus oportunistas, al cual pertenece el virus JC cuya principal manifestación es la Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva y la Neuronopatía de Células Granulosas. Recientemente, dada la utilización de PCR para virus BK en LCR en pacientes trasplantados, también se han descrito patologías de SNC en relación a éste, siendo lo más frecuente la Encefalitis y la Leucoencefalopatía. Cada entidad tiene un contexto clínico compatible y las pruebas genéticas han permitido un diagnóstico de alta especificidad, sin embargo, la RNM es el gran pilar diagnóstico en estas patologías, permitiendo diferenciar las distintas entidades, la progresión de las lesiones y la respuesta a tratamiento, especialmente en los casos en que está indicado la terapia antirretroviral, pues la captación de gadolinio y el efecto de masa pueden sugerir un Síndrome de Reconstitución Inmune y peor pronóstico.