Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de neuro-psiquiatría]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-922720170003&lang=en vol. 55 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Neurological or psychiatric disease?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300149&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Psychological profile in subjects with essential hypertension]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: En Chile la enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte, constituyéndose la hipertensión arterial (HTA) como uno de los factores más relevantes de riesgo cardiovascular (coronario y cerebrovascular). El grupo que mayor aumento de prevalencia ha registrado en los últimos 10 años es el de 25 a 44 años. Objetivo: Explorar y describir un perfil psicológico en personas que padecen de hipertensión arterial esencial. Método: Estudio exploratorio-descriptivo con metodología cualitativa y cuantitativa de análisis. El muestreo de carácter intencionado fue compuesto por diez sujetos entre los 25 y los 47 años, diagnosticados médicamente con hipertensión arterial esencial. Los instrumentos de análisis fueron el test de psicodiagnóstico de Rorschach y una entrevista de anamnesis. Resultados: Los entrevistados mostraron un perfil psicológico con tendencia a la disminución de procesos ideoasociativos, uso de la imaginación y la fantasía (particularmente de los impulsos hostiles) y tendencia al empobrecimiento emocional. Conclusión: Los resultados son parcialmente consistentes con investigaciones previas.<hr/> Introduction: In Chile, Cardiovascular illnesses constitute the main cause for mortality, Artherial Hypertension becoming one of the main of Cardiovascular risks (Coronary and Strokes). The age group that has mostly concentrated the increase in risk in the last 10 years lies in the 25 to 44 year range. Objective: The main aim is to explore and describe a Psychological profile on people that suffer essential arterial Hypertension. Method: An exploratory-descriptive study with quantitative and qualitative analysis methodology. The sampling of an intentional character was composed by ten subjects between the 25 and 47 year time frame, diagnosed medically with essential arterial Hypertension. The analysis instruments were the Rorschach psicodiagnostic test and an anamnesis interview. Results: The interviewed subjects showed a Psychological profile with a tendency to the reduction of the ideo associative processes, of the use of imagination and fantasy, (particularly hostile impulses) and a tendency to affective impoverishment. Conclusion: The results are particularly consistent with previous research. <![CDATA[Evaluation of the results of the actions of detection, diagnosis and treatment of the Depressive Episode carried out in patients attended in primary care from the Province of Concepción, Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300160&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Ministerio de Salud de Chile implementó, a partir del año 2001, el programa de tratamiento de la depresión en la Atención Primaria en Salud (APS). Objetivo general: Evaluar el resultado de las acciones de detección, diagnóstico y tratamiento del episodio depresivo realizadas en consultantes del primer nivel de atención de la Provincia de Concepción, Chile. Método: Seguimiento de seis meses de muestra aleatoria de usuarios consultantes por morbilidad general en centros APS Provincia de Concepción, Chile. Se ingresaron al estudio 307 usuarios, con diagnóstico positivo de depresión (DSM-IV), usando la entrevista psiquiátrica estructurada Composite International Diagnostic Interview 2.1 (CIDI). Se realizaron análisis de regresión logística binaria y ordinal para predecir la detección del trastorno, el tipo de tratamiento aplicado y el curso de la enfermedad a partir de las variables sociodemográficas, clínicas y de estructura. Resultados: La prevalencia de seis meses de depresión fue de 16.7% (n = 431), previo criterios de exclusión. Los médicos detectaron el 31,6% de los casos, existiendo marcadas diferencias por centro. En su mayoría las intervenciones fueron de tipos psicosociales (18,6%), seguidas por las farmacológicas(9,4%) y un 3,6% con ambos tipos. Al cabo de seis meses, el diagnóstico había remitido en un 60.7% de los usuarios. Sin embargo, esta evolución no estaba asociada a las intervenciones recibidas, ni al diagnóstico previo, sino a variables personales de los usuarios. Conclusiones: La capacidad de detección de los profesionales en APS es baja, las intervenciones son escasas y no parecen incidir sobre la evolución del diagnóstico.<hr/>The Chilean Ministry of Health implemented since 2001 the program for treating depression in primary health care (PCH). General objective: To evaluate the result of detection, diagnostic and treatment of depressive episodes performed by consultants of the first level of care in the Province of Concepción, Chile. Method: Follow-up of six months of a random sample of users consulting for general morbidity in PHC of the Province of Concepción, Chile. A total of 307 users with positive diagnosis of depression (DSM-IV) using the psychiatric structured Composite International Diagnostic Interview 2.1 (CIDI) were admitted to the study. Regression analyses, binary and ordinal logistic were performed to predict the detection of the disorder, the type of treatment applied and the course of the disease, from sociodemographic, clinical and structure variables. Results: The prevalence of six months of depression reached 16.5% (n=431), prior to exclusion criteria. Doctors detected the 31.6% of the cases, with significant differences per center. Most of the interventions were of the psychosocial type (18.6%), followed by pharmacological interventions (9.4%) and 3.6% of both types. After six months, the diagnosis had remitted in 60-7% of the users. However, this evolution was not linked to the interventions received or previous diagnosis, but to personal variables of the users. Conclusions: The detection capacity of the professionals in PHC is low, interventions are scarce and probably, the evolution of the diagnosis is not affected by the intervention. <![CDATA[Self-perceived knowledge and skills of teachers for prevention of suicidal behavior in adolescents pre and post-intervention]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300170&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: El suicidio es la segunda causa mundial de mortalidad en personas de 15 a 29 años, por ende, su prevención es fundamental. En Chile no existen programas implementados en colegios para capacitar a profesores en la prevención de estas conductas. Se diseñó una capacitación orientada a profesores para conocer si esta estrategia es efectiva en mejorar la autopercepción de competencias al enfrentarse a estas situaciones. Método: Diseño cuantitativo cuasi experimental de series cronológicas. Se realizó un cuestionario a 27 profesores de un colegio de San Felipe, Chile, antes y después de 3 meses de la intervención. Se evaluaron sus experiencias, conocimientos y competencias sobre prevención de conductas suicidas. Resultados: No hubo diferencias significativas en la evaluación de conocimientos. Sin embargo, hubo un cambio significativo (p &lt; 0,05) en la autopercepción de competencias en 6 aspectos. Aumentó la confianza y sensación de comodidad para responder a estos jóvenes, la percepción de que el suicidio juvenil es prioridad y requiere de ayuda especializada, sensación de contar con más herramientas y conocimientos de los recursos de su comunidad. No obstante, la sensación de responsabilidad en el manejo de estos adolescentes tuvo un cambio negativo. Conclusiones: La capacitación estudiada que entrega conocimientos y estrategias sobre suicidalidad en adolescentes, a profesores, produce cambios significativos en la autopercepción de competencias, pero no permite establecer una tendencia al cambio. Se hace necesario contar con otros estudios.<hr/> Introduction: Suicide is the second leading cause of death among people aged 15-29 years, therefore, prevention is essential. There are no programs implemented in chilean's schools to train teachers in the prevention of these behaviors. A training was designed to teachers to know if this strategy is effective in the improvement of the self-perception of competencies when facing these situations. Method: Quantitative quasi-experimental, interrupted time-series design. A questionnaire was carried out on 27 teachers from a school in San Felipe, Chile, before and after 3 months of the intervention. Their experiences, knowledge and competences on prevention of suicidal behavior were evaluated. Results: There were no significant differences in the assessment of knowledge. However, there was a significant (p &lt; 0.05) change in self-perception of competencies in 6 items. Increased confidence and comfort in responding to these young people, the perception that juvenile suicide is a priority and requires specialized help, the feeling of having more tools and knowledge of the resources of their community. However, the sense of responsibility in the management of these adolescents had a negative change. Conclusions: The training studied that provides knowledge and strategies on adolescents’ suicidal behaviors to teachers produces significant changes in self-perception of competencies, but it does not allow to establish a tendency to change. It is necessary to have other studies. <![CDATA[Difficult patients or difficult relationships in Psychiatry: A case control study]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los pacientes difíciles en Psiquiatría imponen un trabajo intenso a los profesionales y grupos de trabajo de salud mental. Las estadísticas muestran que la frecuencia puede alcanzar hasta un tercio de los pacientes habiendo sido estudiados mayormente en Salud Mental y Atención Primaria. Mediante un estudio de casos y controles nos propusimos caracterizar los pacientes difíciles y conocer los factores involucrados en las diferencias observadas. Se obtuvo una muestra por conveniencia. Se seleccionaron dos controles por cada caso, pareados por rango de edad y sexo. Hipótesis: Características de personalidad de los pacientes permiten explicar las diferencias observadas en la frecuencia de presentación de los casos difíciles en Psiquiatría. Resultados: No se observaron diferencias significativas en la distribución por edad, sexo, estado civil, escolaridad tiempo de tratamiento y en los diagnósticos clínicos (eje I del DSM), pero sí fueron significativas las diferencias en el número de medicamentos utilizados, el tiempo en psicoterapia, la intervención social y la presencia de trastornos de la personalidad, siendo más frecuentes en los casos (pacientes difíciles) por lo que se confirma la hipótesis de trabajo. Discusión: Se discute el sentido de calificar paciente difícil, considerando que se trata más bien de “situaciones difíciles”. Estas situaciones se observaron con mayor frecuencia ante la presencia de Trastornos de la Personalidad. Se analiza las implicancias al abordar este tipo de condiciones. A pesar de la importancia del problema, el tema ha sido poco estudiado en nuestro medio.<hr/>Difficult patients involve a great deal of work to professionals and Mental Health teams. Epidemiological data show that the rate is up to one third of the patients having been mostly studied in Mental Health and Primary Care. Using a case control design the objective of this study was to characterize difficult patients and the factors that could explain the differences observed. A convenience sample was chosen. Two controls were taken by each case. Controls were paired by sex and age. Hypothesis: Characteristics of personality of patients, allow us to explain the differences observed in difficult patients in Psychiatry. Results: There were no significant differences according by age, sex, marital status, educational level, time span of treatment and clinical diagnosis, but significant differences were observed in the number of medications taken, time span in psychotherapy, social work assistance and personality disorders, being more frequent in difficult patients. Discussion: It´s discussed the convenience of the expression difficult patient, rather than difficult situation considering the review of research and the clinical experience. Difficult situations are found more frequently in personality disorders. It´s analyzed the implications when dealing with this sort of conditions. Although the importance of this topic, it has been poorly studied in this milieu. <![CDATA[Mental Disorders Over-Diagnosis and DSM diagnosis criteria: Jerome Wakefield's perspective]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300186&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El sobrediagnóstico de trastornos mentales es una preocupación creciente, que se acentuó tras la publicación del DSM-V. Jerome Wakefield es un destacado crítico de la psicopatologización que, sin embargo, ha desarrollado un intenso trabajo para intentar delimitar mejor qué es un trastorno mental sin rechazar este concepto. Se realizó una revisión estructurada de la obra de este autor. Se resumen sus principales planteamientos y se realiza una valoración de su aporte al debate relativo a este tema.<hr/>Overdiagnosis of mental disorders is an increasing concern, which was accentuated after the publication of the DSM-V. Jerome Wakefield is a renowned critic of the psycopathologization that, however, has developed an intense work to try to better delimit what a mental disorder is without rejecting this concept. A structured review of the work of this author was carried out. His main approaches are summarized and an assessment of his contribution to the discussion in regards of this issue is performed. <![CDATA[The judgment of reality and possible Worlds in persons with schizophrenia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El juicio de realidad conservado presupone el ejercicio de nuestra capacidad para procesar la realidad y adquirir conciencia de ella. Dicha conciencia se enmarca en la endoculturación que nos provee de marcos informativos compartidos que nos permiten la comprensión de quienes somos, de nuestra identidad y de los roles que abordamos en el medio psicosocial al que pertenecemos, es decir, lo que aceptamos como mundos posibles. En la esquizofrenia, el juicio de realidad es una interpretación de la realidad sesgada por el delirio. En psiquiatría se evalúa el juicio de realidad en el marco de la tarea de describir el propio proceso mórbido. En este proceso se develan diversos mecanismos de construcción de juicio con el que los pacientes interpretan sus vivencias (Figueroa, 2015). En el presente estudio intentaremos describir algunas evidencias del juicio de realidad alterado a través del empleo de modalizadores discursivos, que describiremos en el marco de la Lingüística Clínica Funcional. Nuestro objetivo general es describir el empleo de recursos comunicativos que marcan esta conducta psicopatológica. La hipótesis del estudio es que el juicio de realidad alterado puede pesquisarse a través del empleo de modalizadores verbales de certidumbre o posibilidad.<hr/>The judgment of conserved reality presupposes the exercise of our capacity to process reality and become aware of it. This awareness is framed in the endoculturation that provides us with shared information frames that allow us to understand who we are, our identity and the roles we address in the psychosocial environment to which we belong, that is, what we accept as possible worlds. In schizophrenia, the judgment of reality is an interpretation of reality biased by delirium. In psychiatry the judgment of reality is evaluated in the context of the task of describing the morbid process itself. In this process, different mechanisms of judgment building are revealed, with which patients interpret their experiences (Figueroa, 2015). In the present study we will try to describe some evidences of the judgment of altered reality through the use of discursive modalizers, which we will describe in the framework of Functional Clinical Linguistics. Our general objective is to describe the use of communicative resources that mark this psychopathological behavior. The hypothesis of the study is that the altered reality judgment can be investigated through the use of verbal modalizers of certainty or possibility. <![CDATA[Excessive use of Smartphones/cell phones: Phubbing and Nomofobia]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000300205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El juicio de realidad conservado presupone el ejercicio de nuestra capacidad para procesar la realidad y adquirir conciencia de ella. Dicha conciencia se enmarca en la endoculturación que nos provee de marcos informativos compartidos que nos permiten la comprensión de quienes somos, de nuestra identidad y de los roles que abordamos en el medio psicosocial al que pertenecemos, es decir, lo que aceptamos como mundos posibles. En la esquizofrenia, el juicio de realidad es una interpretación de la realidad sesgada por el delirio. En psiquiatría se evalúa el juicio de realidad en el marco de la tarea de describir el propio proceso mórbido. En este proceso se develan diversos mecanismos de construcción de juicio con el que los pacientes interpretan sus vivencias (Figueroa, 2015). En el presente estudio intentaremos describir algunas evidencias del juicio de realidad alterado a través del empleo de modalizadores discursivos, que describiremos en el marco de la Lingüística Clínica Funcional. Nuestro objetivo general es describir el empleo de recursos comunicativos que marcan esta conducta psicopatológica. La hipótesis del estudio es que el juicio de realidad alterado puede pesquisarse a través del empleo de modalizadores verbales de certidumbre o posibilidad.<hr/>The judgment of conserved reality presupposes the exercise of our capacity to process reality and become aware of it. This awareness is framed in the endoculturation that provides us with shared information frames that allow us to understand who we are, our identity and the roles we address in the psychosocial environment to which we belong, that is, what we accept as possible worlds. In schizophrenia, the judgment of reality is an interpretation of reality biased by delirium. In psychiatry the judgment of reality is evaluated in the context of the task of describing the morbid process itself. In this process, different mechanisms of judgment building are revealed, with which patients interpret their experiences (Figueroa, 2015). In the present study we will try to describe some evidences of the judgment of altered reality through the use of discursive modalizers, which we will describe in the framework of Functional Clinical Linguistics. Our general objective is to describe the use of communicative resources that mark this psychopathological behavior. The hypothesis of the study is that the altered reality judgment can be investigated through the use of verbal modalizers of certainty or possibility.