Scielo RSS <![CDATA[Chungará (Arica)]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0717-735620170050&lang=pt vol. num. AHEAD lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[CERAMIC INNOVATIONS IN THE EARLY INTERMEDIATE PERIOD: AK’AWILLAY AND WARU POTTERY FROM CUZCO, PERU]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017005000027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Durante el Horizonte Medio (600-1.000 d.C.), la expansión del estado wari fue asociada a varios cambios a través del Perú. En Cusco, los waris construyeron grandes sitios e introdujeron una cultura material distinta a la local. Se ha planteado que la expansión wari fue facilitada por relaciones de intercambio establecidas entre Ayacucho y Cusco durante el Intermedio Temprano (200-600 d.C.). Esta interacción explicaría la emergencia de un nuevo estilo cerámico en Cusco denominado Qotakalli, que se parecería a la cerá- mica ayacuchana del Intermedio Temprano. En este artículo se presentan datos acerca de dos estilos cerámicos poco conocidos en Cusco, Ak’awillay y Waru, que en vez de sustentar esta hipótesis demuestran una continuidad entre varios estilos cerámicos locales. La emergencia de nuevos estilos durante el Intermedio Temprano en Cusco coincide con cambios económicos importantes en la región; estos cambios tienen raíces locales y no se pueden explicar por relaciones de intercambio con ayacuchanos. Se concluye que fue la gente local del Cusco quien desarrolló nuevas técnicas alfareras durante el Intermedio Temprano, y en consecuencia, estos cambios no son debidos a gente foránea.<hr/>Abstract: During the Middle Horizon (A.D. 600-1000), the expansion of the Wari state was associated with several changes throughout Peru. In Cuzco, the Wari built large settlements and introduced a material culture that was distinct from local traditions. Some archaeologists suggest that interaction between Ayacucho and Cuzco during the Early Intermediate Period (EIP, AD 200-600) facilitated Wari expansion in Cuzco at the beginning of the Middle Horizon. These scholars further argue that this early exchange with Ayacucho is responsible for the emergence of a new pottery style in Cuzco. This new style, Qotakalli, would represent a break from local pottery traditions and show similarities with the EIP pottery from Ayacucho. In this article we present new data on two little-known EIP pottery styles from Cuzco, Ak’awillay and Waru. These two traditions show continuity with earlier and later local ceramic traditions, suggesting that the emergence of new pottery styles in Cuzco during the EIP was the result of indigenous development rather than outside influence. The emergence of new styles coincided with important economic changes in the region that cannot be explained by exchange with people from Ayacucho. <![CDATA[CAN MITOCHONDRIAL DNA PROVIDE INFORMATION ON THE ETHNOGENESIS OF CHILEAN NATIVE POPULATIONS?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017005000028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A pesar del esfuerzo realizado por numerosos investigadores, el conocimiento existente acerca del origen de la mayoría de los pue- blos originarios chilenos continúa siendo fragmentario y parcialmente contradictorio. En consecuencia nos hemos propuesto como objetivo contribuir al esclarecimiento de este importante aspecto de la historia del pueblo chileno, ofreciendo un enfoque desde la perspectiva de la genética histórica. Examinamos, en primer lugar, la variación que presentan los haplogrupos pan-americanos de ADN mitocondrial (A, B, C y D) de poblaciones actuales de cinco regiones naturales de Chile continental: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral. Al evaluar la distribución de hombres y mujeres de origen ancestral americano se observa una predominancia de mujeres sobre hombres, contrastando este hecho con la distribución de géneros en el grupo de origen europeo, donde se observa consistentemente predominancia del sexo masculino. Luego calculamos distancias genéticas entre representantes de diferentes grupos originarios del cono sur, las regiones naturales de Chile y poblaciones mixtas de Brasil, Bolivia, Perú y Argentina. Las distancias genéticas obtenidas indican, como era de esperar, proximidad genética entre los pueblos quechua, aimara, y atacameño y el Norte Grande y entre pehuenches, mapuches, huilliches, tehuelches, alacalufes, yaganes y onas y la Zona Sur y Austral y sugieren desplazamientos y mezcla poblacional de grupos de la Amazonia, los Andes Centrales, Chile y Argentina, que tomados en conjunto, contribuyen a entender con mayor claridad el origen geográfico de los grupos étnicos chilenos.<hr/>Abstract: Despite efforts made by numerous researchers, existing knowledge about the origin of the majority of Chilean ethnic populations continues to be fragmentary and partially contradictory. Our aim is to contribute to the clarification of this important aspect of Chilean history, from the perspective of historical genetics. We first examine the variation of pan-American haplogroups of mitochondrial DNA (A, B, C and D) in five natural regions of continental Chile: Norte Grande (Far North), Norte Chico (Near North), Central Zone, Southern Zone and Southernmost Zone. When evaluating the distribution of men and women of American ancestral origin, the predominance of women over men is noticeable. In contrast, when the gender distribution of individuals of European ancestral origin is analyzed, male predominance is consistently observed. Next we calculated genetic distances between representatives of different ethnic groups of the southern cone of South America, the natural regions of Chile and mixed populations of Brazil, Bolivia, Peru and Argentina. As expected, genetic distances indicate proximity between Quechua, Aymara, and Atacameño and the Norte Grande, and between Pehuenche, Mapuche, Huilliche, Tehuelche, Alacalufe, Yagan and Ona and the Southern and Southernmost Zone. In addition, displacements of groups and population mixing involving the Amazon, Central Andes and Argentina are revealed, contributing to a clearer understanding of the geographical origin of Chilean ethnic groups. <![CDATA[UNEXPECTED EFFECTS OF CALCHAQUI VALLEY DENATURALIZATIONS (ARGENTINIAN NORTHWEST). THE “DOUBLE SETTLEMENT” AS A RESISTANCE STRATEGY]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017005000101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de este trabajo es revisar el proceso de desnaturalización sufrido por los indígenas locales luego de finalizadas las Guerras Calchaquíes (1665), haciendo foco, fundamentalmente, en una de sus estrategias de resistencia: el mantenimiento de los lazos con el lugar de origen y el establecimiento -en algunos casos- de un “doble asentamiento”. En un marco de larga duración y a través de una mirada global así como del seguimiento de dos casos específicos apuntamos a profundizar en esta estrategia de retorno hacia el espacio Calchaquí. Entendemos que esta práctica constituyó un verdadero campo de disputa entre los agentes de poder colonial y los indígenas y una instancia de reproducción socioétnica.<hr/>Abstract: The goal of this paper is to review the denaturalization process suffered by local indigenous peoples after the end of the Calchaquíes Wars (1665), focusing primarily on one of their resistance strategies: maintaining ties with the place of origin and establishing, in some cases, a “double settlement”. Within a long-term framework and through a global perspective as well as by the monitoring of two specific cases we aim to look deeply into this return strategy to the Calchaquí space. We understand that this practice be- came a real field of power dispute between colonial agents and indigenous peoples, and an instance of socioethnic reproduction. <![CDATA[CHUG-CHUG IN THE CONTEXT OF PRE-HISPANIC INTERNODAL MOBILITY, IN THE ATACAMA DESERT, CHILE]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017005000102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El sector de Chug Chug destaca arqueológicamente por ser un espacio de gran relevancia para el estudio de la movilidad internodal en el desierto de Atacama. Lo que conocemos como Ruta de Chug-Chug correspondió a una de las principales vías interregionales que conectaba el norte del desierto de Atacama con el sur de los Andes occidentales, siendo uno de los corredores longitudinales más usados para activar las conexiones entre las sociedades tarapaqueñas y atacameñas desde el período Formativo en adelante. En el presente artículo damos cuenta de los resultados generales de nuestras investigaciones en el sector desde el año 2008, evaluando y discutiendo su relevancia macrorregional en la comprensión de las dinámicas de movilidad e intercambio entre las sociedades prehispánicas que cohabitaron las regiones de Tarapacá y el área atacameña en los últimos 2.500 años de la historia prehispánica (ca. 1000 a.C.-1550 d.C.).<hr/>Abstract: The Chug-Chug area stands up in archaeological terms because it is highly relevant for the study of internodal mobility in the Atacama Desert. What is known as the Chug-Chug Route was one of the main inter-regional caravan roads connecting the north of the Atacama Desert with the southern part of the western Andes. It was one of the most frequently used longitudinal corridors to activate connections, particularly between the Tarapaqueña and Atacameña societies, from the Formative Period onwards. The present article reports the general results of our research in the area since 2008, assessing and discussing its macro-regional importance for understanding the dynamics of mobility and exchange between the pre-Hispanic societies which co-existed in the Tarapacá and Atacama regions in the last 2,500 years of pre-Hispanic history (ca. 1000 BC-1550 AD). <![CDATA[Sociocultural integration and rights of immigrant children in the local context. The case of the Recoleta district (Metropolitan Region, Chile)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017005000105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La integración sociocultural que viven las niñas y los niños migrantes es cada vez más un asunto de interés local, puesto que es en la familia, la escuela o el barrio (el territorio) donde se ejercen cotidianamente los derechos y se experimenta el proceso de integración. A partir de este enfoque, este artículo analiza los procesos de integración sociocultural que viven niñas y niños migrantes en Recoleta (Región Metropolitana, Chile). El diseño metodológico de la investigación ha sido cualitativo, a través de entrevistas a niñas y niños migrantes de 6 a 14 años de edad, de Perú y nacidos en Chile de madres y padres extranjeros. Se concluye que en el ámbito local de Recoleta se ejercen algunos derechos sociales (como salud y educación), pero las situaciones de pobreza, exclusión y discriminación afectan gravemente los procesos de integración social. Aunque el derecho a la opinión no siempre es considerado en los asuntos que les afectan -como su propia migración-, cabe destacar su elevada participación en asociaciones locales que fortalecen el sentido de pertenencia y una reflexión crítica con las formas culturales de “ser niña o niño, aquí y ahora”.<hr/>Abstract: Sociocultural integration of migrant children is increasingly becoming an issue of local interest, as it is in the family, school and neighbourhood where rights are exercised and integration is experienced. Within this perspective, this article analyzes the sociocultural integration of immigrant children in the Recoleta district in Santiago (Chile). Data for this qualitative study have been collected through interviews with immigrant children ages 6 to14 both from Peru and born in Chile to immigrant parents. The study concludes that social rights (like health and education) are exercised in Recoleta. However, social integration is greatly affected by poverty, exclusion and discrimination. Even though their voices are not always heard in matters directly affecting them -like their own migration-, these children actively participate in local associations that strengthen a sense of belonging and promote a critical reflection on the cultural forms of “being a girl and a boy, here and now”. <![CDATA[BEHIND THE VENEERS. LABOR ORGANIZATION IN CERRO BLANCO SUR, AN EARLY BUILDING OF THE PERUVIAN CENTRAL ANDES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017005000106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presentan las evidencias arquitectónicas del sitio Cerro Blanco Sur como punto de partida para una caracterización de sus patrones formales y, sobretodo, para realizar un análisis de su proceso constructivo. El análisis formal de la arquitectura revela patrones comparables con los conocidos complejos arquitectónicos del valle de Casma, llevándonos a expandir las posibilidades de interpretación de las dinámicas regionales durante el período Formativo Temprano. Por otro lado, el registro de los paramentos de muros de más de 80 m de largo en la estructura del sitio central ha permitido reconstruir parte del proceso constructivo de dicho edificio, contemplando un escenario de construcción de los muros a partir del levantamiento de pequeños segmentos en forma secuenciada; patrón que nos permite contemplar como hipótesis un escenario de pequeñas cuadrillas de trabajadores aportando en forma alternada a la construcción final, no siendo necesario el reclutamiento de grandes contingentes de mano de obra. Se trata de un estudio pionero que abre nuevas perspectivas para entender las dinámicas socio-políticas detrás de los edificios públicos del período Formativo.<hr/>Abstract: We describe the architectural evidence of the site Cerro Blanco Sur in order to define its formal patterns and evaluate its construction process. The formal analysis reveals similarities with the well-known early architectural complexes of the Casma Valley thus expanding our perspective on regional dynamics during the Early Formative Period. Also the record of the veneers of 80 meter- long walls allows reconstructing the construction process, figuring a scenario where small segments were built in a sequential mode. Hence, it did not seem to have required large-scale recruitment of labor force, but, rather, small groups of masons who worked in a sequential mode during the construction process. Our analysis provides a pioneer study on Early Formative Period construction processes which opens new perspectives for the understanding of the socio-political dynamics behind the building of public architecture during this period. <![CDATA[Rights in conflict. Diputes around the heritage of a sayaña in aymara territory]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017005000107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El artículo describe las prácticas de diferentes actores en un juicio centenario por una parcela en la Comunidad Originaria de Guaraya (hoy ayllu), lindera del pueblo de Tiwanaku, Bolivia. La parcela es una sayaña, un tipo de propiedad aymara que relaciona intereses colectivos (del ayllu) con intereses familiares, quienes la han ocupado, trabajado y realizado los rituales correspondientes durante generaciones. Así, el juicio revela lógicas individuales, de raigambre liberal, contrapuestas a colectivas, predominantes en la comunidad. Sin embargo, no abdican de disputar con sabiduría y astucia en espacios tribunalicios estatales, lejanos a su derecho consuetudinario. Los avatares del juicio litigioso -cuyas raíces se remontan a fines del siglo XIX- en tribunales nacionales de diferente competencia, ámbito geográfico, atravesando todas las instancias jurídicas, demuestran formas de micro resistencia, como de adaptación, en la construcción de autonomías comunitarias frente al Estado Nación, o en sus bordes. El texto se basa en la exégesis de un expediente judicial, orientada por el trabajo etnográfico del autor en Guaraya.<hr/>Abstract: The article describes the practices of different actors in a 100-year long legal dispute for a plot in the Community of Guaraya (today ayllu), which adjoins the town of Tiwanaku in Bolivia. The plot is a sayaña, a type of Aymara property that relates (the aylluS) collective interests with the interests of families, who have occupied and worked it, as well as performed the corresponding rituals in it for years. Thus, the trial reveals individual logics inspired by liberal traditions, which are in opposition to the collective ones prevalent in the community. These families, however, do not give up disputing with wisdom and ingenuity in State courts, which are alien to their customary law. The vicissitudes of the trial - whose roots go back to the late nineteenth century- in national courts of different jurisdictions, geographical scope, across all juridical instances, demonstrate forms of micro-resistance, as well as adaptation, in the construction of community autonomies before or in the margins of the Nation State. The text is based on the interpretation of a judicial file, guided by the author’s ethnographic fieldwork in Guaraya. <![CDATA[Monumentality and landscape in the production of borders: Exploring national/ist landscapes in the northernmost region of Chile]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017005000108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo analiza, mediante una mirada arqueológica, la construcción de la frontera moderna. Tomando como caso de estudio una sección de la frontera del actual norte chileno y lo que podría definirse como un “pequeño parche” en la inmensidad del desierto de Atacama, busco interrogar la relación entre paisaje y monumentalidad en la producción de las fronteras nacionales. Para tal efecto, empleo un marco metodológico y conceptual que explora algunos de los principios de la arqueología de paisajes, corriente que se ha popularizado en la arqueología de los Andes en las últimas décadas. A partir de este análisis se busca contribuir a debates sobre la modernidad, enfatizando cómo estos espacios marginales fueron centrales en la configuración de los espacios nacionales y constituyeron lo moderno desde la periferia.<hr/>Abstract: In this article, I archaeologically scrutinize the construction of modern frontiers. By considering a small section of the current Chilean northernmost border and a patch of the Atacama Desert territory, I interrogate the relationship between landscape and monumentality, used in the production of national borders. In order to accomplish my goal, I recourse to a conceptual and meth- odological framework, exploring and inquiring about some of the principles of landscape archaeology, a theoretical trend that gained relevance in the archaeology of the Andes in the last decades. Thus, by highlighting the role that these marginal settings had in the configuration of a national territory, I expect to contribute to the study of modernity and how it builds itself from the outskirts of the Nation. <![CDATA[LATE PRE-HISPANIC SOCIETIESIN NORTHERN REGION OF THE CENTRAL ARGENTINA (SIERRAS DEL NORTE, CÓRDOBA). APPROACHES FROM PLANTRESOURCES]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017005000109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El período Prehispánico Tardío (ca. 400-1550 d.C.) se caracteriza porque las comunidades que ocuparon el sector centro-oeste de las Sierras de Córdoba llevaron adelante estrategias y patrones de subsistencia flexibles, donde la movilidad estacional desempeñó un papel fundamental, puesto que permitía un uso diversificado del paisaje mediante la explotación de diversos ambientes, los cuales proporcionaban recursos distribuidos de manera heterogénea a lo largo del año. En este contexto, la agricultura, desarro llada a pequeña escala y con escasa tecnificación, no regía la vida de los grupos prehispánicos, sino que estaba supeditada a la ausencia de otras alternativas al inicio de la estación productiva. Los datos recuperados hasta el momento en el sector septentrional de la región, concretamente en Cerro Colorado (Sierras del Norte), ponen en evidencia procesos históricos similares a la región centro-oeste con respecto al tipo de estrategias económicas y, fundamentalmente, las formas de agricultura (de pequeña escala y a secano). Sin embargo, de manera gradual la información acumulada indica que estas estrategias produjeron paisajes diferentes caracterizados por la variabilidad en el manejo de distintas especies vegetales silvestres y domesticadas, en tanto trajo aparejada la implementación de estrategias variadas vinculadas con los tiempos agrícolas y las pautas de movilidad.<hr/>Abstract The Late Pre-Hispanic Period (ca. 400-1550 AD) is characterized by communities that occupied the central-western area of the Sierras of Córdoba and who developed flexible strategies and patterns of subsistence where seasonal mobility was central. This seasonal mobility allowed exploiting different environments, which provided resources throughout the year. In this context, agriculture, which was small-scale and with scarce or no-mechanization, did not regulate the life of the pre-Hispanic communities but was subject to the absence of other alternatives at the beginning of the productive season. Data recovered in the northern region of Sierras of Córdoba, specifically in Cerro Colorado (Sierras del Norte), reveal similar historical processes to those in the central-western region regarding the type of subsistence strategies and, fundamentally, of (small-scale dryland) agricultural practice. However, the data gathered gradually indicate that these economic strategies produced different landscapes characterized by different ways in handling wild and domesticated plant species. Therefore dissimilar strategies related to agricultural times and mobility patterns were carried out. <![CDATA[“THE TRANSITION” VIEWED FROM THEINTERMOUNTAINS BASINS OF THE ARGENTINE NORTHWEST: NEW DATA OF QUEBRADA DE LOS CORRALES (EL INFIERNILLO, TUCUMÁN, ARGENTINA)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562017005000110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán, Argentina) se ubica por encima de los 3.000 msm en el sector norte del Sistema de las Sierras del Aconquija. Los trabajos de investigación desarrollados hasta el momento permitieron identificar diversos tipos de evidencias arqueológicas correspondientes a distintos momentos de ocupaciones humanas que se inician en el Holoceno Medio inicial (ca. 7.800-600 a.p.). La larga secuencia ocupacional convierte a esta microrregión en un buen punto de partida para reflexionar acerca de diversos procesos prehispánicos ocurridos en el noroeste argentino desde las ocupaciones más tempranas hasta el establecimiento de una importante aldea agropastoril durante el 1er milenio de la Era Cristiana. En este trabajo presentamos una serie de evidencias correspondientes al período de transición entre un modo de vida cazador-recolector a otro agropastoril ocurrido -a escala macrorregional- entre ca. 4.000 y 2.000 a.p. y evaluamos las posibilidades de la ocurrencia de un proceso transicional de carácter local.<hr/>Abstract: Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán, Argentina) is located above 3,000 masl in northern sector of Sierras del Aconquija. The research carried out sofar allowed the identification ofdiverse types ofarchaeological evidence corresponding to different moments of human occupation which began in the Middle Holocene (ca. 7,800-600 BP). This Iong occupational sequence of about 7,000 years makes Quebrada de Los Corrales a good startingpointfor reflecting on diversepre-Hispanicprocesses that occurred in the Argentinean northwest from the early occupations to the establishment of an important agro-pastoral village during the first millennium of the Christian era. In this paper, we present a series ofpieces of evidences corresponding to the period of transition from a hunter-gatherer way of life to an agro-pastoral one, which occurred-on a macro-regional scale-between ca. 4,000 and 2,000 years BP We evaluated the possibilities of the occurrence of a local transitional process.